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Regularidad / Re:VI Clásica Sierra Centro (11 de Septiembre)
« Último mensaje por Manu en Hoy a las 14:54:01 »
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Varios... y de todo un poco / 60º ANIVERSARIO DEL CITROËN AMI 6
« Último mensaje por Manu en Hoy a las 14:53:12 »
Citroën presentó a la prensa el 24 de abril de 1961 el AMI 6. Lanzado inicialmente como berlina, consiguió un éxito mayor con la llegada de la versión Break de la que se vendieron 550.000 unidades sobre el millón de Ami 6 fabricados hasta 1971.
Con este modelo, Citroën completó una gama compuesta por el 2 CV, el ID y el DS. Su diseñador, autor asimismo de las líneas del Traction Avant, lo consideró como su obra cumbre.
Marcó la década de 1960 con su inolvidable luneta trasera invertida y su silueta bautizada ‘Línea Z’.
“Este modelo no está, en ningún caso, pensado para sustituir al 2 CV del que difiere completamente (…)”. El comunicado de prensa de Citroën de 1961 sorprendió tanto en su momento como las formas del Ami 6. Este “gran pequeño coche”, con su tamaño reducido combinado con una gran habitabilidad, se impuso en el mercado con su silueta característica, con más de un millón de unidades fabricadas, más de la mitad de ellas en su versión Break, lanzada en 1964.

CITROËN AMI 6, UN LOOK ÚNICO CON SU TECHO EN Z

Después de diseñar, con el equipo de diseño de Citroën, el Traction Avant, el 2 CV y el DS, Flaminio Bertoni recibió el encargo de dibujar las líneas de un coche de gama media bautizado como Proyecto AM. El resultado fue el Ami 6, su obra cumbre, tal como el diseñador confesó a sus íntimos. El estilista pudo expresarse por primera vez en plenitud, sin que nadie interfiriera ni le impusiera aspectos del diseño del coche. En el Ami & decidió apostar por la luneta trasera invertida, que se mantenía limpia cuando llovía, permitía conservar un excelente volumen de carga en un maletero que se abría de manera convencional y facilitaba una buena habitabilidad trasera; todo ello con unas dimensiones contenidas. El motor bicilíndrico de 602 c.c. se extrapoló a partir del utilizado en el 2 CV. Con un frontal de líneas muy trabajadas, en el que se incrustaban los grandes faros rectangulares (el Ami 6 fue el primer coche en utilizarlos), un capó que se curvaba en su parte central, un techo de estilo pagoda y unos laterales caracterizados por unas líneas muy marcadas, el Ami 6 desprendía una fuerte personalidad, con un estilo que algunos consideraron incluso barroco.

Por su parte, el interior del Ami 6 se inspiraba directamente en el del DS, toda una referencia en este apartado. El volante monobrazo, los tiradores de las puertas, los mandos e incluso los asientos recordaban a los del Citroën tope de gama de la época.

Por lo que respecta al comportamiento en carretera, todo el mundo alabó el agarre y la suavidad de la berlina, que heredaba la famosa suspensión del 2 CV. Desde su lanzamiento y de acuerdo con el espíritu de Citroën, el Ami 6 fue un coche original e innovador. Sus incondicionales conservan un interés particular por las versiones Club de cuatro faros redondos y embellecedores laterales blancos que se lanzaron a partir de septiembre de 1967.

El eslogan publicitario emblemático del Ami 6 era “el kilómetro/confort más barato del mundo”.

EL AMI 6 BREAK, LA QUINTA PUERTA DEL ÉXITO

La consolidación del modelo llegó en 1964 con el lanzamiento de un pequeño break (320 kg de carga útil) diseñado por Henri Dargent (ayudante de Flaminio Bertoni) y por Robert Opron (sucesor de Bertoni tras la muerte de este en 1964). El break propulsó las ventas y superó a la berlina, un caso muy raro en la historia del automóvil.

Menos arriesgado, el Break mantenía un volumen de carga muy importante para un turismo de sus dimensiones y un acceso muy fácil y práctico. Muy polivalente, permitía a cualquier familia viajar con un notable confort, pero, asimismo, permitía un uso profesional para un comercial o para un artesano. El Ami 6 se convirtió entonces en el coche más vendido en Francia en el año 1966.

La producción de la berlina terminó en marzo de 1969, seis meses antes de que terminara la del Break. Fue sustituido por el nuevo Ami 8, menos atípico y que disponía de una luneta trasera con la orientación “correcta”. Este último dejó su puesto al Visa en 1978.

En España, la berlina Ami 6 no se llegó a comercializar (excepto en las Islas Canarias) y, sin embargo, el Break, fabricado en la planta de Vigo, se produjo y se vendió en nuestro país bajo el nombre de Citroën 3 CV Break y posteriormente con el de Dynam, este último con el motor más potente que montaría el posterior Citroën C8 (el Ami 8 francés).

CITROËN AMI 6, CURIOSIDADES

El nombre de Ami 6 es una mezcla fonética que jugaba con el nombre del proyecto (vehículo AM) con la palabra miss (Señorita en inglés) y con amici (amigo en italiano), probablemente sugerido por su diseñador, Flaminio Bertoni, de nacionalidad italiana.
Yvonne de Gaulle, la esposa del General de Gaulle, condujo un Ami 6. Esa unidad había inaugurado la línea de fabricación de la nueva planta de Citroën de Rennes-La-Janais cuando todavía estaba en construcción, el 10 de septiembre de 1960, un año antes del inicio real de la producción en ella.
Citroën organizó un raid llamado “Tour de Gaule d'Amisix” con salida en Rennes-La-Janais el 19 de enero de 1966 con dos Ami 6 break de serie para demostrar su fiabilidad y sus aptitudes ruteras. En la llegada, 23 horas y 11 minutos más tarde y ante notario, el equipo acreditó 2.077km recorrido a una media de 89,6 km/h.
En junio de 1963, el Ami 6 se presentó en Estados Unidos. El modelo adoptó cuatro faros redondos y parachoques reforzados.
1.384 unidades fabricadas del Ami 6 en total: 483.986 Berlina (abril de 1961 a marzo de 1969), 551.880 Break (octubre de 1964 a septiembre de 1969), 3.518 Entreprise(break comercial de dos plazas en versiones cerrada y acristalada).
En los últimos modelos del Ami 6, la intensidad luminosa de la instrumentación se regulaba con una pequeña palanca que accionaba un reóstato.
En la actualidad, por una unidad en buen estado de circulación pueden pagarse a partir de 5.000 €.
Es posible disfrutar de un Ami 6 en miniatura a escala 1/43e (37 €) que se puede adquirir en la tienda Lifestyle Citroën en versión Ami 6 Berlina 1967 color Gris Typhon.
En España, el Ami 6 Break, único modelo de la gama comercializado, tuvo que cambiar su nombre por el de Citroën 3 CV Break y posteriormente Dynam puesto que la palabra Ami estaba registrada por un fabricante de galletas.
 

Ficha Técnica

Ami 6 berlina 1961: Motor: Tipo M 4, Cilindrada: 602 c.c., Diámetro: 74 mm, Carrera: 70 mm, Potencia fiscal: 3 CV, Potencia real: 22 CV a 4.500 rpm. Carburador: Solex simple cuerpo 30 PBI hasta noviembre de 1961 después 30 PICS.  Depósito de combustible 25 litros. Dimensiones y peso: Longitud: 3,87 m, Anchura: 1,524 m, Batalla: 2,4 m, Peso en vacío: 640 kg.

Ami 6 break 1964: Motor: Tipo M 4, Cilindrada: 602 c.c., Diámetro: 74 mm, Carrera: 70 mm, Potencia fiscal: 3 CV, Potencia real: 25,5 CV a 4.750 rpm. Carburador: Solex simple cuerpo 40 PICS y 40 PCIS (embrague centrífugo) hasta abril de 1964, después 40 PICS-2 y 40 PCIS-2 (embrague centrífugo). Depósito de combustible 25 litros. Dimensiones y peso: Longitud: 3,958 m, Anchura: 1,524 m, Batalla: 2,4 m, Peso en vacío: 690 kg.

Tarifas de lanzamiento en Francia: Berlina 1961: 6.550 Francos (267 francos para la radio disponible a partir de enero de 1962). El mismo año, un 2 CV AZLP 425 c.c. (embrague centrífugo) costaba 4.950 francos, un ID 19 berlina normal, 9.970 francos. Break 4 Plazas Turismo 1964: 7.140 Francos.

Principales evoluciones: 1962: cristales traseros deslizantes (solo la mitad). Octubre de 1964: Carrocería tipo Break. Nuevos faros traseros ojivales. Octubre de 1967: Acabado Club con dobles faros redondos y embellecedores laterales blancos. Acabado mejorado. Mayo de 1968: Faros traseros monobloque multifunción. Cristales delanteros de doble deslizamiento.

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Hagerty invites drivers to register their car for display at 2021 Festival of the Unexceptional

Entries invited for the world-famous Festival of the Unexceptional
Festival celebrates cars that were once a common sight but are now a rarity on UK roads
2021 marks the 7th Concours de l’Ordinaire organised by Hagerty
Exceptional new venue for unexceptional cars as Festival of the Unexceptional moves to Grimsthorpe Castle in Lincolnshire
2021 Festival will be held on Saturday 31st July
For tips on how to win the 2021 Festival of the Unexceptional, watch Hagerty’s helpful video on preparing a marvellously mundane motor car.
To enter a suitable car use this link
Northamptonshire: 9th April 2021
Hagerty invites owners of deliciously dull vehicles to nominate them for a space on the concours lawn at the 2021 Festival of the Unexceptional. If you own an Opel, maintain a Morris, fettle a Fiat, cherish a Chevette or run a Reliant this is your chance to show the world your beloved vehicle.

Once again, Hagerty’s annual Concours de l’Ordinaire is open to classic cars, motorcycles and light commercial vehicles built between 1966 and 1996, but spaces on the coveted concours lawn are limited, and owners of eligible vehicles are encouraged to nominate their entry at the earliest opportunity.

Festival of the Unexceptional is a competitive concours that celebrates the world of mundane motoring with a tongue-in-cheek take on the familiar concours format. Instead of displaying multi-million-pound vehicles and enforcing a dress code of chinos and blue blazers, cars are of the type once seen on every residential street, and dress is smart casual without the need to be smart. 

Showcasing much maligned and long forgotten ‘ordinary’ classic cars and commercial vehicles of the late 1960s through the 70s, 80s and into the mid-90s, Festival of the Unexceptional remains the only concours that prefers a Dolomite to a Diablo, a Tagora over a Testarossa and where a Victor is preferable to a Vantage.

Hagerty believes in basic and understands the labour of love needed to keep these cars on the road. Every city has an Italian supercar specialist, but you’ll struggle to find spares for a Talbot Solara regardless of where you live. You may think a supercar is a rare sight on the roads, but when did you last see a Datsun Cherry? The cars that were once every day transport are now on the verge of extinction and it takes a committed enthusiast to keep them alive.

Potential entrants are reminded the Festival, as its name suggests, celebrates the unexceptional. Spaces on the concours lawn will be awarded to a Merit over an SRi, and a City will be chosen over a Vanden Plas. Hagerty seeks the cars few would see benefit in saving, and while many luxury or sporting models from the past still have a strong following, it’s the lower trim levels that will catch the judges’ eye.

Cars can be offered for consideration via this link: https://carfestivalbooking.com/events/festival-of-the-unexceptional-2021-concours-registration

The chosen location for 2021 Festival of the Unexceptional is Grimsthorpe Castle in Lincolnshire, offering expansive grounds to enjoy with lakeside walks, formal gardens, and a children’s play area, ensuring the 2021 Festival of the Unexceptional will be a great day out for all the family.

2021 will also welcome improved show facilities with a wide range of food and beverage outlets, more display cars, comfortable seating areas, increased interaction, and entertainment as well as entertaining judging and award ceremonies.

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Confirmed for Silverstone Auctions May Sale 2021 is the Japan-winning 2004 Subaru Impreza S10 WRC - ex Petter Solberg

Recently restored by Prodrive Legends and returned to exactly the same specification it was on day one of the 2004 Rally Japan
Petter Solberg brought home this very S10 Subaru Impreza, World Rally Car ‘555 SRT’, to famously win Rally Japan
It’s also accompanied by a history file, the all-important FIA Gold Book and a spare parts package
After a huge success at Race Retro for Silverstone Auctions, their next sale is right around the corner! The May Sale 2021, taking place on Saturday 22 May 2021.

This excellent ex Petter Solberg competition car has been fully restored by Prodrive Legends and returned to exactly the same specification it was on day one of the 2004 Rally Japan. Petter Solberg famously won the rally in the car and the recent restoration brief was simple; to present the car exactly as it was during its victory at the 2004 Rally Japan. The attention to detail was quite simply unparalleled.

‘PRO-WRC 04008’ was the eighth chassis to be built by Prodrive for the 2004 season and it was initially used by Petter Solberg to claim third place at Rally Turkey in June that year. On September 5 2004, Petter Solberg brought home this very S10 Subaru Impreza, World Rally Car ‘555 SRT’, to famously win Rally Japan. It was his 8th and Subaru’s 42nd WRC win. This special S10 led the rally from start to finish, claiming 11 stage wins and finishing more than a minute ahead of Sebastien Loeb.

Acquired privately in 2019 it was sent to Prodrive to be restored by some of the technicians who had worked on the car in period. Pleasingly, the Legends department had retained all of the original documentation, including the specific build schedule for 008 at Rally Japan in 2004. This meant that they were able to precisely recreate the car as it was for that event for Petter, including all his particular suspension settings; preferred seat and pedal box position, and even the correct water bottle mount, replicating every aspect of the car during that event.

Gary Dunne Sales Controller for Silverstone Auctions added “We are absolutely delighted and privileged to be able to offer this one-off opportunity of the ex Petter Solberg competition car! This will certainly be one of the star cars for the sale; the lot list is rapidly growing, and this is our first sale for some time where we can invite bidders into the room on the auction day.”

Silverstone Auctions are incredibly proud to offer such a special car to the market. This is the only Impreza that Prodrive Legends have restored so far and the attention to detail is quite simply unparalleled. It’s been restored to exactly how it ran at its most famous achievement in Japan and has been looked after recently by the very same people who prepared the car at that time. Combined with the undoubted provenance of a famous Japanese manufacturer winning on home soil, means ‘PRO-WRC 04008’ now stands out as one of the best and most important examples available. Perhaps an unrepeatable opportunity.

Details to the fastidious restoration are summarised here and it’s worth noting that there is a complete booklet in the car’s history file, fully detailing this work along with pictures during the restoration.

Silverstone Auctions are offering in person viewings of cars from 12th – 21st May at Stoneleigh Park. Viewings require an appointment, and this should be made by calling 01926 691141.

Silverstone Auctions are inviting entries to join the growing lot list. The UK market leader classic car auction house can be contacted on can be contacted on 01926 691141, by email enquiries@silverstoneauctions.com or via their website if you wish to join this exceptional best of breed car.

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Hyundai Motor Showcases Heritage Series PONY as Icon of Design Innovation

Heritage Series PONY illuminates company’s ceaseless design innovations, reinterpreting retro design with modern cool trappings and technologies
Key features are camera-based, fender-mounted exterior mirrors, pixelated headlights and taillights, and speed-gauging instrument panel made of lighted vacuum tubes
Heritage Series PONY is part of ‘Reflections in Motion’ exhibition at Hyundai Motorstudio Busan
Leatherhead, April 15, 2021 – Hyundai Motor Company has revealed the Heritage Series PONY, a retro-modern reconstruction of the original mass-produced PONY model that heralded the dawn of Korea’s automotive industry more than 45 years ago.

Featured at the recently opened Hyundai Motorstudio Busan in South Korea as part of its ‘Reflections in Motion’ exhibition, from April 8 through June 27, the Heritage Series PONY combines distinctive legacy design features with modern touches to offer a glimpse of the future.

Legendary automobile designer Giorgetto Giugiaro conceived the first generation of PONY. The PONY was an icon of personal mobility created by Hyundai during its mass production from 1975-1990. The hatchback car was the nation’s first mass-produced and exported vehicle.

 More than 45 years later, the timeless value of the original PONY is visible in the new Heritage Series PONY, shown as part of the ‘Heritage Series – PONY’ section of the ‘Reflections in Motion’ exhibition.

The Heritage Series PONY’s exterior is marked by a matte, shimmering surface of silver throughout front to rear part of the vehicle, hatchback silhouette. Notable features include camera-based, fender-mounted exterior mirrors to the fore of the windshield, pixelated round headlights and U-shaped taillights made of LED lights. The pixelated round headlights and U-shaped taillights embody the company’s ‘Pixel Road Trip’ design approach that incorporates pixels and eight-bit graphics also utilized in the IONIQ 5 and 45 concept car.

The interior boasts a string of chic and modern accoutrements, including doors made of premium materials that exude a classic feel, a modern lighting system, a speed-gauging instrument panel made of lighted vacuum tubes as well as other stylishly retrofitted design elements.

It also contains future-oriented elements, not only retro style. The digital touch transmission, cradle space for mobile phone and voice-activated steering wheel conveys a modern sensibility that will catch people by surprise.

In the trunk space, a last-mile mobility device, comprising a stainless steel case, is installed, representing Hyundai Motor’s human-centered design commitment.

Meanwhile at Hyundai Motorstudio Busan, the ‘Reflections in Motion’ exhibition invites visitors to explore and reflect on the interactive relationships between time and design as well as technology and styling, with various featured installations underscoring Hyundai Motor’s vision centered on enabling ‘Progress for Humanity’.

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Off topics / Re:Copa de España de Rallyes de Tierra (CERT) 2021
« Último mensaje por Manu en Hoy a las 14:49:03 »
LA NUEVA COPA DE ESPAÑA DE RALLYES DE TIERRA CERT - GT2i CALIENTA MOTORES

La renovación total que ha experimentado esta pretemporada el espectro automovilístico nacional en la disciplina de los tramos cronometrados se completa definitivamente con la creación de la CERT - GT2i (Copa de España de Rallyes de Tierra). Una nueva división deportiva, establecida por la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo) con el propósito de constituir, en aras del desarrollo y evolución de los pilotos, copilotos y equipos que la componen, el entorno más óptimo posible para potenciar y fortalecer las pruebas que se disputan en nuestro país sobre la superficie predominante dentro de los certámenes internacionales.

Un terreno basado en una técnica de pilotaje definida por unas características muy concretas, propicio por tanto para especialistas, que, gracias a la diversidad geográfica del territorio español, cuenta con un gran abanico de posibilidades y tipologías de tramos muy diversas, las cuales van a converger a partir de este año en la nueva CERT - GT2i (Copa de España de Rallyes de Tierra), confiriendo al calendario de pruebas variedad y diversidad desde su primera edición.

Todo ello, unido al apoyo fundamental de GT2i, una empresa de referencia en la venta y distribución de equipamiento y accesorios para la competición, hace posible articular el mejor contexto posible para que los pilotos y equipos españoles que centran su actividad deportiva en los rallyes de tierra se midan cara a cara en pro de conquistar un nuevo título a nivel nacional, y, al mismo tiempo, compitan también sobre su superficie predilecta con los nombres propios del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes).

El certamen de referencia a partir de ahora de esta especialidad a nivel nacional, integrado por cinco citas trazadas en tramos de gravilla, que vertebran a su vez el calendario de siete carreras definido para la primera edición de la CERT - GT2i (Copa de España de Rallyes de Tierra), con un amplio reparto territorial. Otra realidad tangible que demuestra el sólido respaldo de la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo) al colectivo de dicha disciplina, con la que se concreta todavía más la evolución decisiva que está experimentando la misma, en todos los ámbitos, a nivel nacional.

CALENDARIO CERT - GT2i:
Rallye Tierras Altas de Lorca (23-24 de abril) S-CER
Rallye Terra da Auga (4-5 de junio) S-CER
Rallye Isla de los Volcanes-Lanzarote (6-7 de agosto)
Rallye Ciudad de Granada (1-2 de octubre)
Rallye Tierra de Madrid (8-9 de octubre) S-CER
Rallye Ciudad de Pozoblanco (22-23 de octubre) S-CER
Rallye Reino de León (3-4 de diciembre) S-CER

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Varios... y de todo un poco / LAURIN & KLEMENT RK/M (1921)
« Último mensaje por Manu en Hoy a las 14:48:33 »
LAURIN & KLEMENT RK/M (1921): EL MODELO FAVORITO DEL PILOTO DE CARRERAS CONDE SASCHA KOLOWRAT-KRAKOWSK

EL RK/M es uno de los pocos vehículos supervivientes que fueron testigos de la fusión entre Laurin & Klement y Reichenberger Automobil Fabrik (RAF – Fábrica Automóvil de Liberec)

El legendario piloto de carreras Conde Alexander Kolowrat-Krakowsky estuvo detrás del desarrollo de este deportivo basado en el Laurin & Klement RK en 1921

El bien conservado RK/M es hoy una de las piezas de exposición más valiosas del Museo Técnico Nacional de Praga

Mladá Boleslav, 16 de abril de 2021 – El imaginativo emprendedor Conde Alexander Kolowrat-Krakowsky dio forma a la industria cinematográfica austríaca a principios del siglo XX, y también dejó su marca como piloto de carreras entusiasta. El Conde “Sascha” es considerado como la fuerza creativa detrás del único Laurin & Klement RK/M, que hoy es una de las piezas de exposición más valiosas del Museo Técnico Nacional de Praga. Laurin & Klement adquirió el modelo deportivo tras absorber la Reichenberger Automobil Fabrik (RAF), y más adelante lo modificó con un motor más potente de 4,7 litros. De esta forma, la compañía ayudó a lanzar una segunda y exitosa carrera del vehículo en los deportes de motor en la recién fundada Checoslovaquia.

El Laurin & Klement RK conmemora un capítulo fascinante y casi olvidado de la historia automóvil: la Reichenberger Automobil Fabrik (RAF). La compañía, que operaba en lo que hoy es Liberec, estaba especializada en vehículos de lujo fabricados a medida. Su fundador fue el Barón Theodor von Liebieg, uno de los primeros propietarios de automóvil de Europa Central. Dado que la costosa producción de carrocerías de coche era cada vez menos rentable para von Liebieg, empezó a buscar una solución. Al mismo tiempo, también era miembro de la Junta en Laurin &Klement, por lo que la absorción por la prometedora y más eficiente compañía de Mladá Boleslav pareció la elección más obvia. La fusión se completó en 1912.

Sin embargo, inmediatamente antes de la venta, von Liebieg había adquirido la licencia para fabricar motores de deslizamiento sin vávulas para el RAF 18/50 HP del especialista suabo Daimler. Estaban basados en el conocido como principio Knight, pionero para la época. En 1913, Laurin & Klement incorporó el lujoso Landaulet a su gama de modelos, con la designación RK y sin apenas cambios; el nombre del modelo era un acrónimo de “RAF-Knight”. El término Landaulet, tomado de la fabricación de carrocerías, hacía referencia a los automóviles con una carrocería parcialmente cerrada, pero en los que la parte trasera del techo podía abrirse como si fuera un descapotable. Hasta 1915, 116 unidades del RK salieron por las puertas de la fábrica de Mladá Boleslav.

La variante deportiva del modelo fue construida para el Conde Kolowrat en 1913. El vehículo, de 1.400 kilogramos, tenía un motor de válvulas de deslizamiento de 4.712 cm³ y 36,8 kW (50 CV). El propulsor de cuatro cilindros transmitía su potencia mediante un embrague multidisco a una caja de cambios de cuatro velocidades, la marcha más elevada de las cuales era un mecanismo de accionamiento directo. El chasis estaba formado por muelles semielípticos dispuestos longitudinalmente; también tenía una dirección de husillo. Además del freno de tambor manual para las ruedas traseras, se instalaron dos frenos de pies, cada uno de los cuales actuaba sobre la transmisión del par de motor, uno por delante de la caja de cambios y el otro por detrás.

El Conde Sascha usó el Laurin & Klement como coche privado, pero, en 1913 y 1914, también compitió con él exitosamente en el Rally de los Alpes, una de las carreras de larga distancia más populares de la época. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, puso el coche a disposición del ejército. En 1916, el vehículo había recorrido 70.000 kilómetros sin sufrir problemas técnicos significativos – un kilometraje muy notable para los estándares de la época.

Cuando acabó la guerra, el coche volvió a su propietario que, como accionista, mantenía vínculos de amistad con la compañía. Por lo tanto, a Kolowrat-Krakowsky no le costó mucho convencer a la empresa para reconstruir el vehículo, que ya tenía ocho años: este recibió un nuevo motor de competición de cuatro cilindros con válvulas en cabeza y una doble ignición de magneto eléctrica, que entregaba 55 kW (75 CV) de potencia con un desplazamiento de 4.713 cm³. A partir de ese momento, el modelo recibió la designación RK/M.

Tras su reconstrucción, la velocidad punta del coche del Conde Sascha creció de los 90 a 100 km/h originales hasta los 125 km/h. Como era de esperar, con František Svoboda al volante, el coche disfrutó de numerosos éxitos en los circuitos domésticos durante la primera mitad los años 20. El RK/M ganó el Tour Internacional de Fiabilidad de Checoslovaquia en 1921, triunfó el año siguiente en la categoría de hasta 5,3 litros de cilindrada de la carrera de Schöber, y marcó la referencia en materia de carreras de montaña; Svoboda acabó tercero en la carrera de montaña de Zbraslav – Jíloviště.

En las siguientes décadas, el coche de Kolowrat fue frecuentemente revisado y modificado, y hoy es una de las piezas de exposición más atractivas del Museo Técnico Nacional de Praga. Gracias a sus dimensiones, su diseño atractivo, su impresionante aura y su extraordinaria historia, ganó una de las principales categorías del Concurso de Elegancia de Coches Clásicos, celebrado en el Castillo de Loučeň en 2015.

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Regularidad / Re:III Rallye Becerril de la Sierra (22 de mayo 2021)
« Último mensaje por txitxito22 en Hoy a las 09:01:28 »
Buenos días, he intentado hacer la inscripción dos veces pero no hay forma.Algo falla o soy yo o es la web de las inscripciones.
Gracias
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Regularidad / Re:Federacion Española de Regularidad Historica - Desafío FERH
« Último mensaje por Cas6678 en Ayer a las 18:44:09 »
Damos la bienvenida a la FERH al Club Deportivo Bidaclas, organizador del rally de Bidasoa.
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