Autor Tema: Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2021  (Leído 755 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Manu



 

Conectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2021
« Respuesta #1 en: 11 Diciembre 2020, 16:18:50 »
DANI SORDO Y CRAIG BREEN COMPLETAN LA ALINEACIÓN DEL EQUIPO PARA LA TEMPORADA 2021

Hyundai Motorsport ha confirmado su alineación de pilotos para el Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2021 (WRC), con cuatro pilotos listos para defender los títulos de constructores del equipo.*
El ganador de Cerdeña, Dani Sordo y el podio de Estonia, Craig Breen, compartirán un tercer Hyundai i20 Coupe WRC durante la temporada.
Ott Tänak y Thierry Neuville disputarán todas las rondas de la campaña 2021, comenzando esta último su octava temporada con el equipo.
Alzenau, Alemania

9 de diciembre de 2020: Hyundai Motorsport ha confirmado que contará con cuatro pilotos diferentes en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) en 2021, en un esfuerzo por defender su segunda corona de constructores recientemente conquistada*.

Dani Sordo extenderá su colaboración con el equipo en una octava temporada, después de haber jugado un papel fundamental en el título de este año con su segunda victoria consecutiva en el Rally de Italia en Cerdeña.

Sordo conducirá un tercer Hyundai i20 Coupe WRC en eventos seleccionados durante 2021, alternando con Craig Breen. El irlandés impresionó al equipo este año con un importante segundo puesto en Estonia, su actuación más destacada en la temporada.

Hyundai Motorsport, que se aseguró el título de 2020 en el Rally de Monza el fin de semana pasado, conservará a sus pilotos ganadores de rallies, Ott Tänak y Thierry Neuville, para encabezar la campaña del campeonato del próximo año.

Tänak se unió a Hyundai Motorsport tras ganar el título en 2019. El estonio se puso al día rápidamente con el Hyundai i20 Coupe WRC, subiendo al podio en Suecia y México, antes de registrar su primera victoria para el equipo en casa, en Estonia.

Para Neuville, 2021 será su octava temporada consecutiva con Hyundai Motorsport. En siete campeonatos, el belga ha logrado 13 victorias, incluido el Rally de Montecarlo a principios de este año, donde hizo su debut con el equipo en 2014.

Hyundai Motorsport pondrá en marcha su defensa del título en 2021 en el Rally de Montecarlo del 21 al 24 de enero, con Tänak, Neuville y Sordo. Breen comenzará su temporada en el Rally de Suecia en febrero, la segunda ronda programada de la temporada.

El director del equipo, Andrea Adamo, dijo que: "Apenas hemos terminado una temporada antes de que nuestros pensamientos se dirijan inmediatamente a la siguiente. Después de un campeonato de 2020 interrumpido debido a la pandemia, la consistencia será clave, ya que nuestro objetivo es seguir mejorando nuestros logros. Nos complace confirmar que Dani y Craig compartirán un tercer Hyundai i20 Coupe WRC en 2021, junto con nuestros pilotos previamente anunciados Thierry y Ott. Los cuatro pilotos han demostrado su velocidad y compromiso este año, con victorias y podios para apoyar nuestra lucha por el título. Nuestras tripulaciones ofrecen la combinación perfecta de experiencia y hambre para nuestras esperanzas de título en 2021, tanto en constructores como en pilotos, y nos complace tenerlos en nuestra organización de nuevo".

Dani Sordo dijo que: "Ya he dicho antes que Hyundai Motorsport es como una familia para mí, y eso nunca ha sido más claro que durante 2020. Hemos tenido un año complicado, pero nos hemos apoyado mutuamente en todo. Tengo la suerte de haber formado parte de este equipo desde el principio y seguimos creciendo cada año. Mi segunda victoria en el WRC con el equipo en Cerdeña, repitiendo lo que logramos en 2019, fue un gran ejemplo de cómo podemos seguir teniendo éxito juntos. ¡Espero obtener más resultados excelentes en 2021!"

Craig Breen dijo que: "Tener la oportunidad de competir en las especiales del Campeonato del Mundo de Rallies con Hyundai Motorsport ha sido realmente un sueño hecho realidad para mí. Aunque me he unido al equipo en rallies ocasionales desde 2018, este año realmente pudimos demostrar nuestro potencial, con el segundo puesto en Estonia. Un momento emocionante a intentar repetir en el futuro. El equipo ha depositado su fe en mí y en Paul para lograr más resultados positivos en 2021. Daremos todo lo que tenemos, empezando por el Rally de Suecia".

* sujeto a la publicación oficial de los resultados por parte de la FIA
 

Conectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2021
« Respuesta #2 en: 21 Diciembre 2020, 17:20:19 »
TOYOTA GAZOO RACING WRT CONFIRMA A SÉBASTIEN OGIER, ELFYN EVANS Y KALLE ROVANPERÄ PARA EL WRC 2021, CON JARI-MATTI LATVALA COMO NUEVO DIRECTOR

El siete veces campeón del mundo Sébastien Ogier competirá un año más en el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— al volante del Yaris WRC.
Junto a Ogier continuarán el subcampeón de 2020, Elfyn Evans, y el sobresaliente debutante Kalle Rovanperä, que en su primer año en el WRC finalizó quinto en la clasificación con seis carreras entre los cinco mejores.
Latvala, el piloto más experimentado en la historia del WRC, sucederá a Tommi Mäkinen como Director del TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT), dado que aquel asumirá el cargo de asesor de automovilismo de competición de Toyota a partir de enero de 2021.
El TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) ha confirmado hoy su alineación de pilotos para el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA en 2021. Sébastien Ogier, que ganó su séptimo título de pilotos en su primera temporada en Toyota en el campeonato recientemente concluido, ha ampliado su carrera para pasar un año más al volante del Toyota Yaris WRC. Una vez más se alineará junto a Elfyn Evans, subcampeón de 2020, y el brillante debutante, puro talento, Kalle Rovanperä.

Completando la alineación estará el nuevo Director del TOYOTA GAZOO WRT: Jari-Matti Latvala. El piloto más experimentado en la historia del WRC ha sido designado para suceder a Tommi Mäkinen, que asumirá el cargo de asesor de automovilismo de competición de Toyota a partir del próximo mes de enero de 2021.

Latvala ha sido seleccionado por Akio Toyoda, Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation (TMC), para aportar la perspectiva del piloto a un equipo de gestión que también incluye a Yuichiro Haruna como Director de Proyectos y a Kaj Lindström como Director Deportivo, además de a Tom Fowler en el cargo de Director Técnico.

Latvala, ganador de 18 carreras del WRC, ha sido parte de la historia de Toyota en el Mundial de Rallys desde su regreso en 2017. Jugó un papel crucial en el desarrollo del Toyota Yaris WRC, llevándole a su primer podio en el debut, en el Rally de Montecarlo. Además, logró la primera victoria del nuevo equipo Toyota en la siguiente cita, el Rally de Suecia. Su victoria en el Rally de Australia a finales de 2018 ayudó a asegurar el campeonato de constructores para Toyota hace un par de temporadas.

Además de ser uno de los pilotos más populares de los rallys, Latvala es conocido por su entusiasmo por el deporte, e incluso mantiene y compite en los rallys clásicos con Toyota. Durante 2020 ha sido embajador de TOYOTA GAZOO Racing en todo el mundo, algo que continuará haciendo en su nuevo rol de Director del TOYOTA GAZOO Racing WRT.

Latvala también aportará su conocimiento como piloto de rallys de alto nivel para seguir desarrollando y mejorando el Yaris WRC y continuar con el crecimiento de todo el equipo. Su reciente y amplia experiencia de competir al frente del WRC será particularmente valiosa para los jóvenes pilotos del equipo, como Rovanperä y Takamoto Katsuta, piloto del TOYOTA GAZOO Racing WRC Challenge Program.

 

Conectado Manu

 

Conectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2021
« Respuesta #4 en: 15 Enero 2021, 14:12:02 »
TOYOTA PRESENTA EL YARIS WRC 2021

Debajo de esta nueva apariencia, el equipo continuará con el paquete probado del Toyota Yaris WRC por quinta temporada consecutiva, la última antes de que se introduzcan nuevas regulaciones técnicas en el WRC en 2022.

Hasta ahora, el Yaris WRC que hizo su debut en 2017 ha conseguido 17 victorias, ganando así más de un tercio de las carreras en las que ha participado, y 322 victorias de tramo. Después del título de constructores de 2018, se ha llevado las coronas consecutivas de pilotos y copilotos en 2019 y 2020. En 2021, el objetivo del TOYOTA GAZOO Racing WRT será de nuevo lograr los dos títulos en juego: pilotos-copilotos y constructores.

El equipo continúa trabajando para optimizar el Yaris WRC, con nuevos desarrollos que se introducirán durante 2021. Ahora irá sí o sí equipado con neumáticos Pirelli, ya que la compañía italiana se convierte en el único proveedor de neumáticos para las principales categorías del WRC de esta temporada.

La continuidad marcará 2021 en el TOYOTA GAZOO Racing WRT, especialmente en lo que a alineación de pilotos se refiere, ya que las tres duplas de piloto-copiloto permanecen por segunda temporada consecutiva. Después de lograr su séptimo título mundial en 2020, Sébastien Ogier, junto a su copiloto Julien Ingrassia, regresa al WRC una temporada más. Al piloto francés le volverán a acompañar Elfyn Evans y Scott Martin, quienes terminaron como subcampeones el año pasado en su mejor temporada hasta la fecha, y la pareja Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen, que buscarán aprovechar su prometedora campaña de debut, en la que terminaron quintos en el campeonato, dando un paso adelante y si es posible yendo todavía mejor.

La temporada comenzará con el clásico Rally de Montecarlo, que este año se celebrará del 21 al 24 de enero. Están programadas un total de 12 pruebas entre enero y noviembre, con el regreso del WRC a España a mediados de octubre en la tradicional prueba en tierras catalanas.

 

Conectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2021
« Respuesta #5 en: 19 Enero 2021, 14:26:54 »
Vamos que esto empieza: https://acm.mc/wp-content/uploads/2021/01/Entry-List-RAMC_2021.pdf

Sin público eso si  :'(

ITINERARIO-HORARIO RALLY MONTE-CARLO 2021 

Jueves, 21 de Enero
Salida (Gap) – 13h10
TC1 Saint-Disdier / Corps (20,58 km) – 14h08
TC2 Saint-Maurice / Saint-Bonnet (20,78 km) – 15h06
Flexi Service 45′ (Gap) – 16h11
Parque Cerrado (Gap) – 16h59

Viernes, 22 de Enero
Parque Cerrado (Gap) – 05h04
Asistencia 15′ (Gap)
TC3 Aspremont / La Bâtie-des-Fonts (19,61 km) – 06h10
TC4 Chalancon / Gumian (21,62 km) – 07h28
TC5 Montauban-sur-l'Ouvèze / Villebois-les-Pins (22,24 km) – 09h01
Zona Técnica y Reagrupamiento 20′ (Gap) – 10h36
Asistencia 30´ (Gap) – 10h56
TC6 Aspremont / La Bâtie-des-Fonts (19,61 km) – 12h17
TC7 Chalancon / Gumiane (21,62 km) – 13h38
Flexi Service 45′ (Gap) – 16h18
Parque Cerrado (Gap) – 17h16

Sábado, 23 de Enero
Parque Cerrado (Gap) – 05h19
Asistencia 15' (Gap)
TC9 La Bréole / Selonnet (18,31 km) – 06h30
TC10 Saint-Clément / Freissinières (20,48 km) – 08h18
Zona Técnica y Reagrupamiento 20′ (Gap) – 10h08
Asistencia 45′ (Gap) – 10h28
TC11 La Bréole / Selonnet (18,31 km) – 12h08
Parque Cerrado (Mónaco) – 16h08

Domingo, 24 de Enero
Parque Cerrado (Mónaco) – 06h42
Zona de neumáticos 15′ (Mónaco)
TC12 Puget-Theniers / La Penne (12,93 km) – 08h30
Reagrupamiento 45´ (Briançonnet)
TC13 Briançonnet / Entrevaux (14,31 km) – 10h08
TC14 Puget-Theniers / La Penne (12,93 km) – 10h45
Reagrupamiento 45´ (Briançonnet) – 11h25
TC15 Briançonnet / Entrevaux Power Stage (14,31 km) – 12h18
Zona Técnica 10′ (Mónaco) – 14h08
Llegada (Mónaco) – 14h18
Podium (Mónaco) – 16h00
« Última modificación: 19 Enero 2021, 14:27:31 por Manu »
 

Conectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2021
« Respuesta #6 en: 19 Enero 2021, 14:27:13 »
DANI SORDO COMIENZA EN MONTE-CARLO SU OCTAVA TEMPORADA CON HYUNDAI MOTORSPORT

EL CÁNTABRO REGRESA TRES AÑOS DESPUÉS A LAS SIEMPRE EXIGENTES CARRETERAS DE LOS ALTOS ALPES, PLENO DE CONFIANZA TRAS UN EXITOSO 2020 EN EL QUE COSECHÓ LA TERCERA VICTORIA MUNDIALISTA DE SU PALMARÉS, ACOMPAÑADO POR CARLOS DEL BARRIO, DEL QUE VA A DESPEDIRSE ESTE FIN DE SEMANA.

Dani Sordo se dispone a inaugurar ya su decimosexta andadura dentro de la máxima categoría del WRC (World Rally Championship) en la prueba por excelencia de esta disciplina, el Rally Monte-Carlo, que conmemora sus 110 años de historia.

El piloto español, vencedor la pasada temporada del Rally Italia-Cerdeña y tercer clasificado en el Rally Monza, donde jugó un papel decisivo para que Hyundai Motorsport sellara su segundo título de constructores, ha resultado una pieza clave desde su llegada al equipo, a finales de 2013. Por ello, la escuadra de Alzenau ha vuelto a inscribirlo en una prueba tan selectiva como el Rally Monte-Carlo, donde el cántabro ha finalizado hasta en tres ocasiones entre los puestos de honor de la clasificación.

Dani Sordo regresa a Gap tres años después de su última participación, acompañado en el asiento derecho del Hyundai i20 Coupé WRC número 6 por el experimentado Carlos del Barrio, quien culmina este fin de semana otra exitosa andadura como copiloto de su paisano.

Así pues, los casi 280 kilómetros cronometrados, repartidos en cuatro jornadas, que componen el itinerario de este Rally Monte-Carlo (remodelado las últimas semanas para amoldarse a las restricciones que ha impuesto por la pandemia el gobierno francés) van a suponer la última actuación conjunta de Dani Sordo y Carlos del Barrio con Hyundai Motorsport, el equipo en el que se reencontraron para la edición de 2018 de la prueba monegasca.

Con esta serán ya once las participaciones que ostente Dani Sordo al volante de un WRC en los exigentes tramos del Rally Monte-Carlo, donde estrena un nuevo patrocinador personal (Strainways, que se añade a Red Bull, Winmax Brake Pads, RACC y Karting La Roca), y, a su vez, los neumáticos desarrollados por Pirelli Motorsport que entran en liza esta temporada.

El español pudo ponerlos a prueba la pasada semana, a lo largo de las dos jornadas de pruebas que efectuó por la zona de los Altos Alpes, donde compartió también sus primeros kilómetros con el que será su nuevo copiloto a partir de ahora, Borja Rozada.

El madrileño se integrará este fin de semana en la estructura del equipo para asimilar el método de trabajo de Dani Sordo, que va a estar muy bien arropado en el estreno de su octava campaña como abanderado de Hyundai Motorsport, a la que llega con confianza y motivación, gracias a la inyección de moral que le aportaron los espectaculares resultados logrados el pasado año.

Dani Sordo: “Para mí, Monte-Carlo es uno de los rallies más desafiantes del año. Las condiciones del terreno pueden cambiar muy rápido, a veces se da la circunstancia de que en un mismo tramo te encuentras nieve, hielo y asfalto seco. Por eso siempre es importante acertar con la monta de neumáticos y recibir muy buena información de los 'ouvreurs' y los 'méteo'. En Monte-Carlo tienes siempre muchas variables a tu alrededor que necesitas que funcionen al mismo tiempo. Este va a ser mi último rally con Carlos y queremos estar arriba”.
 

Conectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2021
« Respuesta #7 en: 26 Enero 2021, 14:44:20 »
DANI SORDO CIERRA SU ETAPA CON CARLOS DEL BARRIO FIRMANDO UN QUINTO PUESTO EN EL RALLY MONTE-CARLO

EL ESPAÑOL HA CUMPLIDO A LA PERFECCIÓN SU ROL COMO HOMBRE DE EQUIPO, SUMANDO LOS PRIMEROS PUNTOS DE LA TEMPORADA PARA HYUNDAI MOTORSPORT TRAS UNA EMOTIVA ETAPA FINAL, JUNTO AL COPILOTO CON EL QUE HA COSECHADO LOS TRES TRIUNFOS MUNDIALISTAS QUE OSTENTA HASTA AHORA.

Dani Sordo ha arrancado su decimosexta temporada en la máxima categoría del WRC (World Rally Championship) continuando con la dinámica iniciada a finales de 2020, cuando, gracias a su formidable victoria en el Rally Italia-Cerdeña y al magnífico tercer puesto que selló en el Rally Monza, acabó jugando un papel decisivo para la consecución del segundo título de constructores logrado por Hyundai Motorsport. Una vez más, el español ha devuelto la confianza depositada en su persona por la estructura de Alzenau, cuajando una sólida actuación en el Rally Monte-Carlo que se ha materializado con unos valiosos puntos para el equipo al inicio de la temporada.

Tres años después de su última aparición sobre el gélido asfalto de las carreteras francesas, el piloto de Puente San Miguel ha saldado su regreso con la quinta posición final en una prueba que ha gestionado de manera inteligente, sobreponiéndose primero a los problemas de diferencial que padeció al inicio; después, al error cometido con la monta de neumáticos para el primer bucle del viernes; y, más tarde, asumiendo la responsabilidad de cuidar al máximo la mecánica del Hyundai i20 Coupé WRC número 6, hasta el podio final en Mónaco.

A pesar de esos inconvenientes, el español ha conseguido completar varias especiales entre los pilotos de referencia, demostrando una vez más su tenacidad y capacidad de gestión a lo largo de una carrera marcada siempre, y este año especialmente, por las condicionantes tan cambiantes que ha ido experimentando día tras día la superficie de los tramos.

La última etapa del Rally Monte-Carlo ha sido emotiva, además, para Dani Sordo, al marcar el punto y final de la relación deportiva que ha mantenido estas últimas tres temporadas junto a Carlos del Barrio. El copiloto con el que ha logrado las tres victorias en el WRC (World Rally Championship) que atesora hasta la fecha el piloto de Puente San Miguel.

A partir de la siguiente prueba será Borja Rozada quien ocupará el asiento derecho del Hyundai i20 Coupé WRC número 6, después de haber debutado oficialmente como miembro de Hyundai Motorsport en el Rally Monte-Carlo, donde ha estado trabajando estrechamente con Dani Sordo, Carlos del Barrio y el equipo de ouvreurs que han respaldado también la andadura del dueto cántabro hasta la quinta posición final de una de las citas mundialistas más complejas de los últimos años.

Dani Sordo: “No hemos hecho muy buen rally, nos consuela el haber podido sumar algunos puntos para la clasificación de constructores. Desde el principio, no hemos acabado de estar en el ritmo de cabeza, tampoco estoy especialmente contento conmigo mismo francamente. Hemos disputado tramos muy complicados, y, en algunas secciones, sencillamente no he corrido con confianza. Lo único que hemos podido hacer ha sido sobrevivir, llevar el coche a meta y dar unos puntos al equipo que podrían ser muy importantes a final de año. Necesitamos hacer un 'reset' y volver a tope. Me da pena terminar mi relación con Carlos del Barrio; durante estos años, hemos conseguido juntos algunos grandes resultados en algunos rallies, ha sido genial correr con él”.

CLASIFICACIÓN RALLY MONTE-CARLO 2021. Final:
1º- Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Toyota Yaris WRC),  2:56:33.7
2º- Elfyn Evans / Scott Martin (Toyota Yaris WRC), a 32.6
3º Thierry Neuville / Martijn  Wydaeghe (Hyundai i20 Coupé WRC), a 1:13.5
4º- Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen (Toyota Yaris WRC), a 2:33.6
5º- Dani Sordo / Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC), a 3:14.2

 

Conectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2021
« Respuesta #8 en: 09 Febrero 2021, 18:13:12 »
CALENDARIO ERC

 

Conectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2021
« Respuesta #9 en: 10 Febrero 2021, 14:48:29 »
La 56ª edición del RallyRACC se celebrará en Salou y la Costa Daurada

• La próxima edición del rally se disputará del 14 al 17 de octubre de 2021
• El RallyRACC será la penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallies

La 56ª edición del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, Rally de España 2021, se disputará del 14 al 17 de octubre. Por decimosexto año consecutivo, la Costa Daurada, la ciudad de Salou y el parque temático y de ocio PortAventura World serán el núcleo central del RallyRACC y, por lo tanto, el punto de encuentro del mundo de los rallies durante los días de la competición.
 
Además del Ayuntamiento de Salou, el 56 RallyRACC cuenta también con la colaboración de la Diputación de Tarragona, el Patronato de Turismo de la Costa Daurada, el Patronato de Turismo de Salou, PortAventura World, la Secretaria General de l'Esport de la Generalitat de Catalunya y la Agència Catalana de Turisme. Las entidades han vuelto a demostrar su compromiso para organizar la prueba española del Campeonato del Mundo FIA de Rallies.
 
La división deportiva del RACC está trabajando en el itinerario de esta penúltima prueba en el calendario del 2021, que será íntegramente sobre asfalto. El mundial de este año, que constará de 12 pruebas, arrancó en enero en Monte-Carlo y proseguirá en Rovaniemi-Finlandia, Croacia, Portugal, Italia-Cerdeña, Kenya, Estonia, Jyväskylä-Finlandia, Ypres-Bélgica y Chile. En octubre se celebrará el RallyRACC y en noviembre será el turno de Japón, donde se disputará la prueba final del campeonato.
 

Conectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2021
« Respuesta #10 en: 22 Febrero 2021, 14:33:13 »
HYUNDAI MOTORSPORT: PREVIO ARCTIC RALLY FINLANDIA

Hyundai Motorsport tiene como objetivo luchar por la victoria en la segunda ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) 2021, el Arctic Rally de Finlandia, el próximo fin de semana.
El evento de nieve es un nuevo desafío en el calendario del WRC, que se disputará con temperaturas bajo cero en las rutas heladas del Círculo Polar Ártico.
Tres Hyundai i20 Coupe WRC lucharán contra los elementos invernales con Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe, Ott Tänak y Martin Järveoja, y Craig Breen / Paul Nagle.
Alzenau, Alemania

19 de febrero de 2021: Hyundai Motorsport confía en un sólido resultado en el Arctic Rally de Finlandia, la segunda ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) de 2021, que se disputará del 26 al 28 de febrero.

El evento, completamente nuevo en el calendario del WRC, lleva al equipo hacia lo desconocido en el único rally puramente de nieve de la temporada. Ubicado en la región de Rovaniemi, las temperaturas pueden descender por debajo de los -30°C, mientras que la reducción de las horas de luz significa que algunas especiales se disputarán en la oscuridad.

Además de tener que crear sus notas desde cero, las tripulaciones se enfrentarán a un verdadero desafío en las carreteras congeladas del Círculo Polar Ártico. Diez tramos cubren 251,08 km de distancia competitiva. Los bancos de nieve y los neumáticos con clavos serán elementos clave en lo que probablemente será uno de los eventos más rápidos del año.

Hyundai Motorsport buscará una actuación más competitiva que en el primer rally en Montecarlo del mes pasado, en el que el equipo logró un tercer puesto en el podio con la nueva asociación de Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe.

Los belgas (n. ° 11) serán una de las tres tripulaciones de Hyundai Motorsport que lucharán contra los elementos en el Arctic Rally inaugural de Finlandia. Ott Tänak / Martin Järveoja (n. ° 8) esperan mejor fortuna que las que experimentaron en el Monte, mientras que Craig Breen / Paul Nagle (n. ° 42) participan en su primera salida al WRC de la nueva temporada. Cada una de las tres tripulaciones ha probado el Hyundai i20 Coupe WRC en condiciones extremas antes del evento, que comienza con un shakedown el viernes por la mañana.

Tras una salida ceremonial en Rovaniemi, las tripulaciones se dirigirán hacia el norte para afrontar dos veces la especial más larga del evento. El sábado se cubre más de la mitad de la distancia competitiva del rally, con dos bucles de tres tramos al este del parque de asistencia. Dos esepciales conforman la agenda del domingo. Se reparten puntos extra en el Power Stage final para las batallas de pilotos y constructores.

El director del equipo, Andrea Adamo, dijo que: "No es ningún secreto que nuestra temporada no comenzó como habíamos planeado en Montecarlo. El Arctic Rally de Finlandia nos da la oportunidad de rectificar. Los tres pilotos han terminado en el podio en eventos anteriores de nieve, por lo que sabemos que son capaces de alcanzar una gran velocidad en condiciones difíciles. Un evento nuevo es un desafío emocionante, pero no hay lugar para dormirse en los laureles. Tendremos que estar al máximo durante los tres días. Nada menos que la victoria será un buen resultado".

Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)

- El primer evento de la nueva asociación sumó un tercer puesto en el podio.

- Equipo belga busca mejorar en este rally en condiciones de nieve total.

Neuville dijo que: "Aparte de nuestra reciente prueba previa al evento, la única vez que había estado en Rovaniemi antes era para una prueba con el equipo hace muchos años. Hay unas condiciones invernales adecuadas, mucha nieve en las especiales, enormes bancos de nieve y algunos puntos bastante estrechos. Es un perfil desafiante, pero estamos ansiosos por salir. Pudimos subir al podio en Montecarlo, en nuestro primer rally juntos, por lo que el objetivo para Martijn y para mí es ganar impulso y lograr otro resultado sólido para el equipo".

Ott Tänak / Martin Järveoja (# 8 Hyundai i20 Coupe WRC)

- La tripulación se retiró en el inicio de la temporada en el Rally de Montecarlo.

- Los estonios buscan su primer podio en la nueva cita de Finlandia.

Tänak dijo que: "El Arctic Rally de Finlandia será un evento muy interesante. Rovaniemi está muy al norte de Finlandia, por lo que seguramente hará frío y nevará. Competí allí hace unos diez años, así que tengo algo de experiencia en algunas de las especiales. Definitivamente es un evento de nieve completo y estoy seguro de que tiene su puesto legítimo en el calendario del WRC. Nuestro objetivo es que nuestro campeonato tenga un comienzo adecuado después de la decepción y los desafíos de Monte, apuntando a un resultado más representativo para nosotros y el equipo".

Craig Breen / Paul Nagle (# 42 Hyundai i20 Coupe WRC)

- El Arctic Rally de Finlandia marca el primer evento de la temporada 2021 para la tripulación número 42.

Los irlandeses quieren que su campeonato tenga un comienzo positivo.

Breen dijo que: "Estoy encantado de que Paul y yo podamos comenzar nuestro campeonato de 2021 en un evento completamente nuevo para el WRC, un rally que será una aventura increíble para todos nosotros. Podemos estar bastante seguros de que tendremos un clima frío y grandes bancos de nieve en el Arctic Rally de Finlandia. Es importante para Paul y para mí comenzar nuestra temporada de la manera correcta. Tomará un poco de tiempo volver al ritmo nuevamente, pero estamos deseando comenzar".
Fin de semana de un vistazo

Tras el shakedown el viernes por la mañana, el Arctic Rally de Finlandia comienza con dos pasadas por Sarriojärvi (31,05 km), y el segundo intento tendrá lugar en la oscuridad de la noche.

El itinerario del sábado cubre casi 14 horas, con dos pasadas por Mustalampi (24,43 km), Kaihuavaara (19,91 km) y Siikakämä (27,68 km) divididas por una asistencia de 30 minutos.

- El debut del Arctic Rally de Finlandia llega a su fin el domingo con dos pasadas por Aittajärvi (22,47 km)

 

Conectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2021
« Respuesta #11 en: 23 Febrero 2021, 14:42:58 »
EL WRC SE DESPLAZA A UNA LATITUD NORTE RÉCORD CON NEUMÁTICOS PIRELLI SOTTOZERO CON CLAVOS

Pirelli desplaza 1.500 cubiertas con 384 clavos con punta de tungsteno en cada una.
El evento debuta en 2021 con unas condiciones de nieve y hielo ideales.
Se esperan velocidades muy altas, posibles gracias a los clavos en cada neumático, que se incorporan directamente durante el proceso de vulcanización
Milán. 23 de febrero de 2021. – Tras el exitoso retorno de Pirelli como suministrador exclusivo de neumáticos del Mundial de Rallies FIA (WRC) en Montecarlo, la marca toma ahora dirección Norte hacia el Arctic Rally de Finlandia. La prueba, que ocupa el lugar del cancelado Rally de Suecia, será el único evento invernal del campeonato. Su recorrido se inspira en el del Artic Lapland Rally, tradicional cita del campeonato finlandés que se celebra en enero y que, desde su base en Rovaniemi, traza sus tramos en pleno Círculo Polar Ártico.

NEUMÁTICOS DESIGNADOS

Sottozero Ice J1: es la única opción disponible para condiciones puras de hielo y nieve. Este modelo incorpora 384 clavos con puntas de tungsteno que sobresalen 7 mm de los bloques de la banda de rodadura. La incorporación de estos elementos se lleva a cabo directamente durante el proceso de vulcanización, y no manualmente a posteriori, una tecnología utilizada en exclusiva por Pirelli y que asegura una mejor retención en las especiales. Estas cubiertas tienen un dibujo direccional y asimétrico, por lo que pueden ubicarse tanto en el lado izquierdo como derecho del coche.

DECLARACIÓN PIRELLI

Terenzio Testoni, responsable de actividades de rally de Pirelli: “Los clavos de 7 mm ofrecen el mejor compromiso entre agarre sobre hielo y nieve profunda durante la primera pasada por los tramos, y la retención de estos elementos en la segunda. Los equipos han tenido ocasión de completar 15 días de pruebas con ellos, durante los que han consumido alrededor de 250 neumáticos. Estamos realmente satisfechos con los niveles de prestaciones y de retención de clavos registrados”. 

EL ARCTIC RALLY DE FINLANDIA, EN CIFRAS

Pirelli desplazará 1.500 neumáticos al Arctic Rally de Finlandia. De todos ellos, 350 se destinan en exclusiva a los principales protagonistas de la categoría WRC 1.

Cada uno de los 13 pilotos en la clase WRC 1 podrán utilizar hasta 20 neumáticos durante todo el rally, a los que se unirá una dotación extra de 4 gomas para el shakedown.

Pirelli entregará 1.150 cubiertas más para otros vehículos de cuatro ruedas motrices inscritos, que incluyen la totalidad de los registrados en las clases WRC 2 y WRC 3.

Un total de 22 personas componen el personal de Pirelli en Finlandia, incluyendo ingenieros y montadores.

LA CIFRA DESTACADA

El rally arrancará la tarde del viernes con su especial más larga, Sarriojärvi, de 31,05 km. Se realizarán dos pasadas, la última en horario nocturno.

ESTRATEGIA DE NEUMÁTICOS

A diferencia de Montecarlo, en el Arctic Rally no habrá elecciones de neumáticos posibles, ya que tan sólo se ofrece un tipo de cubierta. Sin embargo, las tripulaciones deberán vigilar de cerca el uso de las gomas en cada uno de los bucles –especialmente en aquellos tramos de 20 km o más.

¡NO TE LO PIERDAS!

Joven talento local. El Arctic Rally es el primero de los dos eventos de casa para el piloto de Toyota Kalle Rovanperä, que acumula una holgada experiencia competitiva en Laponia. Atención también al sueco Oliver Solberg, que debutará en WRC 1 con 19 años al volante de un Hyundai.  Ambos corredores han crecido pilotando sobre nieve y hielo junto a sus respectivos padres, los ex pilotos mundialistas Harri Rovanperä y Petter Solberg.

CITA DESTACADA

Valtteri Bottas: “Los tramos son increíbles, de una gran belleza que debes ver en primera persona para creértelo. Tuve la ocasión de probar los nuevos neumáticos Pirelli para este tipo de condiciones en enero y quedé realmente impresionado: ofrecen una gran mejora en frenada y tracción. Su manejabilidad a alta velocidad y durabilidad fueron también buenos. ¡Disfruté mucho con ellos!” 

 

Conectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2021
« Respuesta #12 en: 02 Marzo 2021, 17:49:36 »
ARCTIC RALLY DE FINLANDIA - FINAL

Hyundai Motorport ha conseguido su primera victoria del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2021 con un rotundo triundo de Ott Tänak en el Arctic Rally de Finlandia.
El estonio, junto a Martin Järveoja, ganó por un margen de 17,5 segundos, habiendo liderado el rally desde la primera especial.
Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe se anotaron su segundo podio consecutivo, con Craig Breen y Paul Nagle en el cuarto puesto.
Rovaniemi, Finlandia

28 de febrero de 2021: Hyundai Motorsport se ha adjudicado su primera victoria del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) de 2021, con un gran rendimiento de principio a fin en el Arctic Rally de Finlandia, la segunda ronda de la temporada.

El equipo estonio compuesto por Ott Tänak y Martin Järveoja concluyó el evento de diez especiales con confianza, ganando por 17.5 segundos a Kalle Rovanperä, con sus compañeros de equipo Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe en tercera posición.

El doble podio para Hyundai Motorsport marca su primer resultado entre los tres primeros en un evento del WRC con sede en Finlandia y deja al equipo en segundo puesto en el campeonato de constructores con 77 puntos, 11 detrás de los líderes tras dos rondas.

Tänak tomó el liderato del rally en la especial inicial el viernes por la tarde y nunca perdió su autoridad en el evento. Con cinco victorias de diez tramos y una aproximación mesurada a la última mañana, consiguió su segunda victoria con el Hyundai i20 Coupe WRC (la primera fue en su rally de casa en Estonia la temporada pasada).

Las tripulaciones solo tenían que negociar una especial el último día, la prueba de 22,47 km de Aittajärvi, que se cubrió dos veces. La segunda pasada se llevó ejecutó como el Power Stage final del rally con puntos extra disponibles para los campeonatos de pilotos y constructores.

Neuville y Wydaeghe, en su segundo evento del WRC juntos, lograron su segundo podio consecutivo después de otra sólida actuación el fin de semana. Continuaron trabajando en su comunicación y colaboración, utilizando el rally de alta velocidad para dar otro importante paso adelante en su asociación. Una victoria dominante de tramo el sábado por la noche fue una señal de su progreso.

Craig Breen y Paul Nagle, en su primera prueba del WRC de 2021, se aseguraron de que los tres Hyundai i20 Coupe WRC llegaran seguros a la meta, ocupando el cuarto puesto. El equipo irlandés comenzó el domingo con una nueva caja de cambios después del trabajo impresionantemente rápido de los mecánicos del equipo en la asistencia matutina de 15 minutos y los recompensó por sus esfuerzos con el segundo mejor tiempo en el Power Stage.

Para Hyundai Motorsport, el resultado consolidó la 18ª victoria del equipo y también su 18º doble podio en el WRC. Neuville, mientras tanto, ha ascendido al segundo puesto en la clasificación de pilotos, a solo cuatro puntos del líder Rovanperä, mientras que Tänak abrió su cuenta de 2021 con fuerza para saltar a la quinta posición.

 

Conectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2021
« Respuesta #13 en: 09 Abril 2021, 14:45:59 »
El coche de rally de M-Sport Ford de 2022 utilizará energía híbrida
M-Sport Ford electrificará los rallyes de la próxima temporada

El equipo M-Sport Ford se ha comprometido con la FIA para participar a partir del Campeonato del Mundo de Rallyes de 2022 con un tipo de vehículo dotado de un motor electrificado. El compromiso abarca tres temporadas, de 2022 a 2024.

Desde que la FIA anunció en 2019 la introducción de la tecnología híbrida en los vehículos de rally, los fabricantes involucrados, el promotor del WRC y la propia FIA han estado elaborando el reglamento técnico que ha recibido luz verde en el último Consejo Mundial del Deporte del Automóvil.

M-Sport Ford, Hyundai y Toyota son los fabricantes que se han comprometido con este campeonato basado en los vehículos de producción, series que experimentarán un cambio histórico en 2022 cuando los automóviles de máximo nivel estén propulsados por una combinación de un motor eléctrico con el motor de combustión actual.

El acuerdo incluye una contribución equitativa de la FIA y los fabricantes en la contención de costes en el desarrollo de la nueva tecnología, que tendrá un fuerte enfoque en la sostenibilidad, la seguridad y la gestión de presupuestos, todo ello reflejando las tendencias que está tomando la industria automotriz.

Ford introducirá 17 nuevos modelos electrificados a finales de este año 2021. Recientemente, la compañía anunció su compromiso de que, para mediados de 2026, el 100% de la gama de vehículos de pasajeros en Europa será híbrida enchufable o totalmente eléctrica, con capacidad cero emisiones, para pasar a ser completamente eléctrica de cara a 2030.

M-Sport Ford, desde su sede basada en las instalaciones de Dovenby Hall (Cumbria, Inglaterra), compite actualmente con un Ford Fiesta WRC con motor de gasolina EcoBoost. Ahora trabajará estrechamente con la FIA para ayudar a desarrollar la tecnología híbrida que se utilizará en el WRC de la próxima temporada. El equipo, que se ve reforzado con este nuevo programa, es una de las asociaciones más exitosas en la historia de los rallyes, con 7 títulos mundiales, 61 victorias, 262 podios y más de 1.500 victorias en tramos cronometrados, además de ostentar el récord de haber conseguido puntos del mundial durante 258 veces consecutivas desde que M-Sport y Ford unieron sus fuerzas en 1997.

Esta nueva era de tecnología híbrida en el WRC coincidirá con el 50 aniversario del WRC y sin duda marcará uno de los mayores hitos en la historia de este deporte, equiparándolo al avance integral de la industria automotriz hacia un futuro más sostenible. Así mismo, el WRC de las próximas campañas proporcionará una plataforma de I+D perfecta para que la industria automotriz comunique su nueva tecnología.

Mark Rushbrook, director global de Ford Performance, dijo: “La transición del WRC de utilizar motores de combustión interna a propulsores de tecnología híbrida llega en un momento oportuno para Ford. La compañía se está moviendo rápidamente hacia un futuro electrificado, desarrollando tecnología híbrida y eléctrica para nuestros vehículos de pasajeros y comerciales más vanguardistas. Participar con un coche híbrido de Rally 1 la próxima temporada nos permitirá probar y demostrar esta tecnología en el emocionante espectáculo que es el WRC".

Malcolm Wilson OBE, director general de M-Sport, dijo: “Siempre ha sido importante para nuestro deporte moverse con los tiempos y este compromiso con la tecnología híbrida alinea el futuro de los rallyes con la voluntad global de Ford de avanzar hacia un futuro más sostenible. El Campeonato del Mundo FIA proporciona la plataforma perfecta para probar, desarrollar y promover la última tecnología de producción, lo que hace del WRC el campeonato idóneo para dar relevancia y continuidad a nuestro deporte.
 

Conectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2021
« Respuesta #14 en: 09 Abril 2021, 14:52:46 »
HYUNDAI MOTOR COMPANY APUESTA POR UNA COMPETICIÓN MÁS SOSTENIBLE CON LOS PROGRAMAS ELÉCTRICOS WRC HYBRID Y PURE ETCR

Hyundai Motor Company ha reafirmado su apuesta por contribuir a lograr un automovilismo más sostenible al anunciar su compromiso con el Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) de la FIA a partir de 2022, cuando el campeonato comience una nueva era de tecnología híbrida.

Hyundai ha obtenido en dos ocasiones el título de constructores del WRC, Hyundai Motorsport desarrollará un nuevo vehículo híbrido basado en el Hyundai i20 N, que ha sido directamente influenciado por el éxito de la compañía en la cima de los rallies internacionales.

La ampliación de la participación de Hyundai en el WRC refleja el compromiso de la compañía por liderar la industria de la movilidad futura bajo su visión de "Progress for Humanity". Para apoyar este enfoque, Hyundai desempeñará un papel activo en la nueva competición PURE ETCR totalmente eléctrica.

El campeonato, que comenzará en el circuito de Vallelunga (Italia) en junio, establecerá un nuevo punto de referencia para las carreras eléctricas de todo el mundo y contribuirá a acelerar la transición a la movilidad sin emisiones. Hyundai competirá con su coche de turismo de alto rendimiento totalmente eléctrico, el Veloster N ETCR, desarrollado por el excelente equipo de expertos de Hyundai Motorsport en Alzenau, Alemania.

"El automovilismo sigue siendo un banco de pruebas muy valioso para los futuros modelos y tecnologías de movilidad de Hyundai. Es fundamental para nosotros adoptar soluciones más sostenibles, por lo que estamos encantados de ver que el WRC se mueve en esta dirección con las nuevas regulaciones híbridas que crearán un vínculo más relevante con nuestra tecnología de vehículos de carretera", explica Till Wartenberg, Vicepresidente y Jefe de la Subdivisión de Gestión de la Marca N y Motorsport de Hyundai Motor Company. "No hay que subestimar el impacto positivo que las actividades de automovilismo de competición tienen en nuestra marca N de alto rendimiento y en la marca matriz Hyundai; es la plataforma ideal en la que podemos desarrollar la tecnología del futuro a la vez que demostramos la pasión y diversión que ofrecen nuestros vehículos. Ya sea con el Nuestro Veloster N ETCR o con el retador híbrido del WRC basado en el Hyundai i20 N, estamos comprometidos con mostrar cómo la tecnología de vanguardia puede combinarse con soluciones más sostenibles en el automovilismo."

La apuesta de Hyundai por el desarrollo de una tecnología de movilidad pionera en el mundo se basa en el cruce tecnológico entre Hyundai Motorsport y la marca N de alto rendimiento de Hyundai. Los futuros modelos de producción de la marca N son el fruto directo del uso que hace Hyundai de los deportes de motor como campo de pruebas para la innovación.

El Veloster N ETCR, el coche con el que Hyundai Motorsport disputará la temporada inaugural del PURE ETCR, es en sí mismo una versión altamente modificada del modelo norteamericano Veloster N, lo que garantiza que el ciclo de desarrollo sea perfecto. El PURE ETCR ofrece a Hyundai la oportunidad de llevar sus sistemas de electrificación al límite en las condiciones más extremas.

A través del WRC y del PURE ETCR, Hyundai no sólo mostrará sus credenciales de alto rendimiento en el escenario de la competición automovilística, con el objetivo de mejorar el estatus de Hyundai Motorsport en el campeonato, sino que también se esfuerza por hacer que este rendimiento sea lo más ecológico posible.

"Con la ampliación de nuestro compromiso con el WRC y la participación en el PURE ETCR, mostramos nuestra clara intención por liderar el futuro de la movilidad y dar legitimidad a nuestra visión de “Progress For Humanity", comenta Thomas Schemera, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Marketing de Hyundai Motor Company. "Estas series representan la plataforma perfecta desde la que Hyundai puede combinar mensajes medioambientales y de sostenibilidad en un contexto automovilístico, aunando los pilares de progreso y rendimiento de nuestra marca. Tenemos claros nuestros objetivos centrados en desarrollar tecnologías orientadas al futuro y promover carreras más limpias y ecológicas, así como dirigirnos a nuevos grupos demográficos para la marca a través del automovilismo."