Autor Tema: Rallys de regularidad en tiempos de COVID-19  (Leído 402 veces)

Desconectado Cas6678

Rallys de regularidad en tiempos de COVID-19
« en: 30 Septiembre 2020, 10:08:37 »
Hace unos días dije algo que parece que le cayo mal a mas de uno. Quisiera poder explicarme mas en profundidad y hacer una reflexión al respecto. Mis palabras fueron:

Todos los rallys de regularidad han sido suspendidos por los organizadores.

Se me puso como ejemplo un rally en Castilla y León donde la Junta habría “prohibido” su celebración. No es mi intención dar nombres ni hablar de ningún rally en particular, solo diré que el rally que hicimos el pasado fin de semana en Vitoria-Gasteiz pasó por el condado de Treviño, que Treviño pertenece a Burgos, que Burgos pertenece a Castilla y León, que por consiguiente la autorización de esa parte de la ruta la gestionó la delegación de trafico de esa provincia y que no se nos hizo llegar NINGUNA observación por parte de la Junta de Castilla y León relativa al evento. Si se nos hizo tener en cuenta unos mínimos detalles por parte del Gobierno Vasco que en cualquier caso no afectaron a la celebración del rally.

Practicamos una actividad que en su integridad se realiza dentro de coches en vías abiertas al tráfico, por lo tanto, parece una obviedad que mientras la movilidad no está restringida difícilmente nos deban prohibir nada. De hecho, solo pediremos autorización para mas de 10 coches por lo que si mañana organizamos un rally para 10 al no tener la obligación de solicitar autorización difícilmente nos puedan prohibir nada.

Ahora bien, si en forma negligente pretendemos hacer un rally de regularidad como lo hacíamos antes de marzo, con parques cerrados, público, reuniones, cenas, reagrupamientos, etc. es evidente que tendremos problemas, pero no por el rally, sino por todas las cosas anexas que queremos realizar y que hoy no se puede, al menos con normalidad.

Respeto al organizador que decide que en estas nuevas circunstancias no quiere organizar un rally. Ya sea porque no puede o no quiere porque la repercusión económica de su rally se ve afectada (y si, en muchos rallys se gana dinero y se hacen para eso) o porque simplemente prefiere no hacer el evento si no queda todo lo lucido que él espera.
Pero no estoy de acuerdo con los organizadores que lo plantean en estos tiempos como si aun estuviéramos en el 2019. Si les sale bien se cuelgan ellos la medalla mientras el riesgo lo asumimos todos los que practicamos la actividad, con suerte hasta la gente no te entra al restaurante a cenar por prudencia y eso que te ganas. Pero ¿Si les sale mal?

Aquí hay dos opciones. En el caso que hagan el rally y les salga mal, un rebrote, una sanción, una llamada de atención, el perjuicio lo asumimos todos, seremos “los rallys de regularidad”  los que no son seguros y no nos extrañemos de que ahí si comience a ser la administración la que no nos permita realizar nuestra actividad. Pero lo mas seguro es que la sangre no llegue al rio. El organizador dirá que “suspende” por orden del ayuntamiento, por la Junta de no se qué, o por la excusa mas peregrina.

¿Desde cuando un ayuntamiento me puede prohibir un rally? Me podrá impedir pasar, podrá dejar de colaborar económicamente y podrá no cederme la plaza del pueblo para que yo saque las fotos más bonitas, pero ¿prohibirme? Si el ayuntamiento no colabora yo puedo salir desde el km. 1 de mi rutometro en la gasolinera y no hay mayor problema.

Fueron muchísimas las llamadas y mensajes de gente que sabía de “buena tinta” que el rally de Vitoria-Gasteiz se iba a suspender. Incluso algunos no sabían que yo era el organizador y me “explicaban” claramente que pasaría. Todo porque hemos dejado, fundamentalmente por el accionar de los organizadores, que cunda la idea que no nos dejan hacer rallys de regularidad y hay que suspenderlos. No, los rallys de regularidad lo suspenden los organizadores y en la mayoría de los casos por falta de adecuación a las circunstancias que nos tocan vivir o simplemente por motivos económicos.

Tenemos que ser conscientes de cual es momento que nos toca vivir. Tenemos la inmensa suerte que nuestra especialidad, y salvo que seamos tan torpes entre todos de romperla, se puede desarrollar perfectamente en lo que es su parte mas importante. Llegaran tiempos mejores y volveremos a hacer todo como nos gusta, pero mientras tanto tenemos un camino para sobrevivir hasta entonces.

Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: Manu, Cubilote

Desconectado Cubilote

Re:Rallys de regularidad en tiempos de COVID-19
« Respuesta #1 en: 30 Septiembre 2020, 17:23:51 »
Me parece una excelente reflexión   ;)

Desconectado Vanesa

« Respuesta #2 en: 30 Septiembre 2020, 18:15:00 »
Gracias por abrir este tema, como os dije en el hilo dónde se abrió este enfrentamiento de ideas.

En mi humilde opinión, y desde mi punto de vista, que desde luego no es ni de lejos el más adecuado (alguno se me echará encima, pero es mi opinión, tan respetable con otras)...
Uno de los componentes de estos rallyes es el componente social, para mí y creo que para mí chófer también. Con este tema del aislamiento social, es evidente que esto se pierde. Por lo que a nosotros respecta, pues nos fastidia bastante.
Por supuesto que el componente deportivo, es la esencia de estos rallyes, pero para nosotros es secundario.

Por otro lado, hay que seguir haciendo esto, reinventarse, está muy claro, y aplaudimos a esos organizaciones que sacan fuerza para seguir con sus eventos de otra forma.
Sobre ayuntamientos, promotores etc pues cada cual tendrá sus prioridades, pero creo que el apoyo a estos eventos y viendo cómo está el país, pues irá a menos y para esto los necesitamos, sí o sí, ya salgas de su plaza o no,  necesitas un soporte económico para organizar, aún sin querer ganarle nada a estos eventos, por supuesto, quien quiera ganar dinero organizando lo lleva claro...Lo de sacar adelante un evento sin apoyos lo veo imposible.

« Última modificación: 30 Septiembre 2020, 18:26:19 por Vanesa »

Desconectado Manu

« Respuesta #3 en: 30 Septiembre 2020, 18:30:53 »
Gracias por la reflexión.

Mi idea va un poco en la línea de lo que comentaba la jefa. Para mí participar en rallyes de clásicos u otros, pero también acudir a verlos, tiene un componente social 99%. Así pues, retomaremos cuando todos nos podamos abrazar y compartir unos vinos. 

Desconectado HeadShak

« Respuesta #4 en: 03 Octubre 2020, 17:15:28 »
En breve salimos para el Iberian Classic Raid, y como comentáis una de las pérdidas que seguramente tengamos sea el componente social. Pero creo los 130 inscritos se lo pvan a psar muy bien, aunque sin juntarse al final de cada etapa a tomar unas cervezas.
HeadShak

Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: Manu, Vanesa