Autor Tema: Campeonato de España de Montaña (CEM) 2020  (Leído 655 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Manu

Campeonato de España de Montaña (CEM) 2020
« en: 15 Noviembre 2019, 15:11:47 »
Abro hilo para comentar que ya tenemos un avance de la reglamentación: https://www.rfeda.es/anuario.

Con bastante cambios pro cierto.


 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Montaña (CEM) 2020
« Respuesta #1 en: 13 Marzo 2020, 11:16:06 »
Se siguen sucediendo los aplazamientos de pruebas por el COVID-19, en este caso la que debía ser la cita inaugural de Estepona.
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Montaña (CEM) 2020
« Respuesta #2 en: 17 Marzo 2020, 14:44:41 »
Subida a Estepona-Peñas Blancas (20-22 de marzo) – Nueva fecha, 13-15 de noviembre.
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Montaña (CEM) 2020
« Respuesta #3 en: 05 Mayo 2020, 09:07:49 »
 

Desconectado Manu

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Montaña (CEM) 2020
« Respuesta #5 en: 15 Octubre 2020, 10:41:42 »
PREVIO SUBIDA BOLULLA-TÁRBENA

El CEM 2020 arranca con una cita inédita en la Comunidad Valenciana.
El Campeonato de España de Montaña inicia este fin de semana, en la subida Bolulla-Tárbena, su temporada del 2020 tras la larga espera causada por la crisis sanitaria del COVID-19, que ha supuesto una reestructuración total del calendario de competiciones inicialmente previsto.


La prueba alicantina es novedad absoluta en el certamen aunque su organizador y la zona en que discurre resultará familiar a muchos de los habituales de la montaña española, que visitaron durante varios años esa parte de la Comunidad Valenciana para disputar la subida al Coll de Rates puesta en marcha por el Automóvil Club AIA. Esta misma entidad es también la encargada de sacar adelante la primera edición de la subida Bolulla-Tárbena, que discurrirá entre los dos municipios que le dan nombre sobre un recorrido de algo más de cuatro kilómetros de longitud. Un trazado, en el que se alternan las zonas de curvas muy cerradas con las de virages rápidos y técnicos, que afrontarán por primera vez todos los participantes, lo que añade un factor adicional de incertidumbre al propio que cada año supone la cita inicial de la campaña.

La lista de inscritos está encabezada por el vigente campeón de la categoría 1 del CEM, el asturiano Javi Villa, que defiende su sexto título, conseguido en el 2019 con el BRC BR53 de motor turbo y 1340cc de cilindrada. También serán de la partida en la categoría 1 el catalán Sergi Pañella, con la versión de motor 1000cc turbo del BRC BR53, el levantino Antonio Llamusi, con el B52 de propulsor 1300 atmosférico del fabricante langreano y el catalán Francesc Munne con el Demoncar CM+, también con motor 1.3.

La categoría 2 presenta numerosas novedades entre sus protagonistas, con varios cambios de montura respecto a anteriores campañas y nuevas incorporaciones. Entre los primeros están los pilotos que terminaron en los puestos tercero, cuarto y quinto de la clasificación el año pasado, el andorrano Edgar Montellá, el cántabro Mario Asenjo y el navarro Arkaitz Ordoki, que han optado por sendos Silver Car S3, el modelo campeón en el 2019 con Domingo Estrada. Por lo que respecta a los segundos, se incorporan al certamen dos jóvenes pilotos que destacaron la anterior temporada en las pruebas de su zona, el asturiano Benito Pérez, que estuvo entre los mejores en el Fito con un Silver Car S2 y participará en Bolulla-Tárbena con un BRC B49, y el andorrano Raúl Ferré, autor de excelentes cronos en la subida de Alp con el Speed Car GTR que también llevará en esta ocasión.

En la categoría 3 el gran aliciente es el duelo entre dos campeones de España en anteriores ediciones del certamen. Se trata del andorrano Gerard De la Casa, que logró el título en el 2018 con el Subaru WRC, y el andaluz Humberto Janssens, vencedor del campeonato reservado a los pilotos de los vehículos carrozados en las temporadas del 2015 y el 2016, que vuelve al CEM con su Porsche Cup 2015. Ambos tendrán además un duro rival en el catalán Jordi Gaig, al volante de un poderoso Porsche GT3, sin olvidar a otros tres pilotos inscritos también con diferentes variantes de la versión Cup del 911, como son el andaluz Miguel Ángel Clemente, ocho veces campeón en Históricos, y los levantinos Miguel Porcar, uno de los clásicos del campeonato valenciano, y Toni Ariete, habitual de la categoría 1 en temporadas anteriores. Todos ellos, y un buen número de competidores con monturas de muy diferentes características, se agrupan dentro de la categoría 3 en nuevas clases en función de las prestaciones de sus vehículos, calculadas de acuerdo al 'Performance Factor' de la FIA, previsto este año para el Campeonato de Europa y que se estrena oficialmente en el CEM.

El programa de la subida Bolulla-Tárbena se concentra, en lo que a la competición propiamente dicha se refiere, en la jornada del sábado 17 de octubre, durante la que están previstas para los participantes del CEM una manga de entrenamientos libres, dos de entrenamientos oficiales y tres de carrera. A efectos de puntos para el campeonato de España en sus diferentes categorías y clases, la clasificación de la carrera 1 se establecerá teniendo en cuenta el mejor tiempo conseguido por cada piloto en las subidas de carrera, mientras que con el segundo mejor crono de cada uno se elaborará la clasificación de la carrera 2. Por lo que respecta al resultado final de la subida, su clasificación scratch se confeccionará con la suma para cada participante de sus dos mejores registros en las mangas de carrera.

DATOS SUBIDA BOLULLA-TÁRBENA

LONGITUD: 4,160 kilómetros

DESNIVEL: 285 metros

PENDIENTE MEDIA: 6,85%

PENDIENTE MÁXIMA: 12%

WEB OFICIAL (horarios, inscritos y tiempos en directo): www.aiaweb.net

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Montaña (CEM) 2020
« Respuesta #6 en: 20 Octubre 2020, 14:44:07 »
SUBIDA BOLULLA-TÁRBENA

Victoria absoluta y en la categoría 1 para Javi Villa (BRC).
Mario Asenjo (Silver Car) se impuso en la 2 y Humberto Janssens (Porsche) en la 3

Intensa jornada de competición en la subida Bolulla-Tárbena, cita inaugural del Campeonato de España de Montaña del 2020 que se celebró de forma íntegra a lo largo de la jornada del sábado 17 de octubre en el espectacular trazado de algo más de cuatro kilómetros de longitud situado entre las dos localidades alicantinas que dan nombre a la prueba.

El primer puesto en la clasificación general de la nueva subida de la Comunidad Valenciana fue para Javi Villa, que se impuso además en la categoría 1 con su BRC BR53. El piloto asturiano estuvo acompañado en el podio final por los dos primeros clasificados de la categoría 2, el cántabro Mario Asenjo, que venció entre los CM-Promoción con su Silver Car, y el andorrano Raúl Ferré, tercero absoluto y segundo de la categoría 2 con su Speed Car GTR. En la categoría 3 el ganador fue el andaluz Humberto Janssens al volante de su Porsche.

CAMPEONATO DE ESPAÑA, CATEGORÍA 1:

El vigente campeón de la categoría 1, Javi Villa, logró una trabajada victoria en la subida Bolulla-Tárbena. Problemas mecánicos en su BRC BR53 le impidieron tomar parte en la última manga de entrenamientos y, tras lograr el mejor crono absoluto de la jornada en la primera subida oficial, su vehículo no rindió al cien por cien en las dos restantes.

De todas formas, la ventaja conseguida permitió a Villa mantener la primera posición de la general y la categoria 1 en la suma de tiempos aunque, a efectos del campeonato de España, sólo se adjudicó la máxima puntuación en una de las dos clasificaciones del nacional, la establecida con los mejores cronos de cada piloto. En la correspondiente a los segundos mejores tiempos, el primer clasificado de la categoría 1 fue el catalán Francesc Munné, cuarto scratch con su Demon Car, por lo que ambos están empatados al frente de la general del certamen después de la cita inicial de la temporada.

CAMPEONATO DE ESPAÑA, CATEGORÍA 2:
Espectacular duelo por la victoria en la categoría 2 entre Mario Asenjo y Raúl Ferré. El andorrano situó su Speed Car GTR al frente de la tabla de tiempos en la primera subida de carrera, seguido a poco más de una décima de segundo por el cántabro en su estreno con el Silver Car S3. Asenjo replicó en la segunda oficial, rebajando el crono de Ferré para tomar la delantera por algo más de siete décimas y confirmó su triunfo mejorando otra vez su crono en la manga final, en la que superó de nuevo a su rival, en esta ocasión por medio segundo.

El podio de los CM-Promoción lo completó otro piloto andorrano, Edgar Montellá, tercero de la categoría 2 y quinto en la general absoluta en su primera participación al volante del Silver Car S3, con el que superó al asturiano Benito Pérez, cuarto de la categoría y sexto absoluto con su BRC B49. El quinto puesto de los CM-Promoción terminó en poder del navarro Arkaitz Ordoki con su nuevo Silver Car S3.

CAMPEONATO DE ESPAÑA, CATEGORÍA 3:
Máxima igualdad entre los dos máximos favoritos de la categoría 3, Humberto Janssens y Gerard De la Casa. El granadino del Porsche superó por medio segundo al andorrano del Subaru en la primera subida de carrera. En la siguiente, De la Casa terminó un segundo por delante, pero ambos empeoraron sus cronos previos. En la última, Janssens volvió a ser el más rápido, en esa ocasión con algo más de siete décimas a su favor, y se acabó adjudicando el triunfo por delante de su rival.

Lejos del dúo de cabeza, la tercera posición de la categoría 3 estuvo también muy disputada, con ventajas cortas en todas las mangas de carrera a favor del andaluz Miguel Ángel Clemente, que debutaba en el nacional con su Porsche Cup, sobre el catalán Jordi Gaig, cuarto de carrozados con su Porsche GT3 RSR. Otro Porsche, la versión Cup 2015 del levantino Miguel Porcar, terminó en la quinta posición.

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Montaña (CEM) 2020
« Respuesta #7 en: 22 Octubre 2020, 14:51:49 »
EL CEM REGRESA A BALEARES PARA DISPUTAR SU SEGUNDA PRUEBA DEL 2020

PREVIO SUBIDA ISLA DE IBIZA

La isla de Ibiza volverá a ser este sábado, día 24 de octubre, el escenario de una prueba del Campeonato de España de Montaña. Nueve años después de su última presencia en el nacional, la popular 'Pujada a Sa Cala' retorna al certamen para convertirse en la segunda cita puntuable de la temporada del 2020.

Las muy especiales condiciones sanitarias que concurren en estos momentos hacen que el Automóvil Club de Ibiza se haya visto obligado a realizar la competición a puerta cerrada. Pero, aún sin la asistencia del público, la subida ibicenca tiene todos los ingredientes para ser, un año más, un acontecimiento deportivo de primer nivel.

Justo una semana después del arranque del campeonato en la nueva subida de Bolulla-Tárbena, la mayoría de protagonistas de la prueba alicantina estarán en Ibiza para competir en una prueba que, dado el corto calendario de esta atípica temporada, será de enorme importancia para el resultado final de las diferentes categorías en disputa. En la 1, el liderato lo comparten el asturiano Javi Villa y el catalán Francesc Munné tras repartirse los puntos del primer puesto en las dos carreras puntuables de la prueba inaugural del certamen, mientras que tanto el cántabro Mario Asenjo, en la 2, como el andaluz Humberto Janssens, en la 3, lideran en solitario después de conseguir un doble triunfo el pasado fin de semana en sus respectivas categorías.

La edición número 35 de la Subida Isla de Ibiza arrancará oficialmente en la jornada del viernes, día 23 de octubre, que estará dedicada a las verificaciones técnicas de los vehículos participantes en el Recinto Ferial de Ibiza. El sábado 24, la actividad se trasladará al recorrido de la subida, que discurre por la carretera PM-811, en las inmediaciones de Cala San Vicente. Sobre el técnico trazado, de cuatro kilómetros de longitud, está prevista la disputa a lo largo de la jornada de seis mangas, tres de entrenamientos y tres de carrera. Con el mejor crono de cada piloto en estas últimas se elaborará la clasificación de la carrera 1 puntuable para las diferentes categorías y clases del CEM, mientras que con el segundo mejor tiempo se definirán los puntos de la carrera 2. El vencedor absoluto de la subida se decidirá por la suma de los dos mejores tiempos de cada participante en las mangas de carrera.

DATOS SUBIDA ISLA DE IBIZA

LONGITUD: 4 kilómetros

DESNIVEL: 311 metros

PENDIENTE MEDIA:4,90%

RECORD:2:02.373 Andrés Vilariño (Norma) - Año 2017

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Montaña (CEM) 2020
« Respuesta #8 en: 26 Octubre 2020, 14:52:38 »
SUBIDA ISLA DE IBIZA

Javi Villa se impuso en la general scratch y en la categoría 1
Primer triunfo de Raúl Ferré (Speed Car) en la 2 y segunda victoria del año para Humberto Janssens (Porsche) en la 3

El retorno del Campeonato de España de Montaña a Ibiza nueve años después de la última visita del certamen a la isla se produjo el sábado 24 de octubre con motivo de la edición número 35 de la subida Isla de Ibiza. La competición se disputó sin público debido a la situación sanitaria provocada por la pandemía del Covid-19 y fue dominada con claridad por Javi Villa, que logró la victoria absoluta con su BRC BR53 y se adjudicó el triunfo en la categoría 1 del CEM. En el podio de la general scratch le acompañaron Raúl Ferré, ganador de la categoría 2 con un Speed Car GTR, y Francesc Munné, segundo en la categoría 1 al volante de un Demon Car. En la categoría 3 el primer clasificado fue Humberto Janssens pilotando un Porsche Cup 2015.

CAMPEONATO DE ESPAÑA, CATEGORÍA 1:
Claro triunfo de Javi Villa con el BRC BR53. El piloto asturiano marcó el mejor crono absoluto en las seis mangas disputadas a lo largo de la jornada, tres de entrenamientos y tres de carrera, logrando siempre amplias diferencias sobre el resto de competidores. Villa batió además en dos ocasiones el record del selectivo trazado de 4 kilómetros de longitud sobre el que se llevó a cabo la competición para acabar estableciendo el mejor registro del día en la última subida oficial con un tiempo de 2:01.449.

La victoria de Villa le permite tomat ventaja al frente de la clasificación general de la categoría 1 del Campeonato de España, rompiendo el empate con Francesc Munné que había en el liderato de la misma tras la primera prueba de la temporada ya que en esta ocasión el piloto de BRC se llevó los puntos de primer clasificado en las dos carreras puntuables de la segunda cita del CEM 2020.

Por su parte, el catalán del Demon Car CM R34 EVO ocupó la segunda posición de la categoría 1, completó el podio de la general scratch en el tercer lugar y se impuso en la clase 2, reservada a los vehículos del grupo CM+.

El tercer puesto en la categoría 1 fue para el balear Miguel Ángel Campins al volante de un Silver Car S3 con el que terminó en el séptimo lugar de la clasificación absoluta.

CAMPEONATO DE ESPAÑA, CATEGORÍA 2:
El andorrano Raúl Ferré logró en Ibiza su primer triunfo en la categoría 2 del Campeonato de España de Montaña y terminó además segundo absoluto de la prueba. El joven piloto del Speed Car GTR superó en las tres mangas de carrera al vencedor la semana anterior en la subida Bolulla-Tárbena, el cántabro Mario Asenjo, que tuvo que conformarse en esta ocasión con el segundo puesto entre los CM-Promoción y el cuarto en la general scratch.

El resultado de la prueba ibicenca, que tiene coeficiente 1.2 por su condición de insular, hace que el doble triunfo de Ferré en las carreras puntuables de la cita balear le situén al frente del campeonato de la categoría 2, arrebatando el liderato a Asenjo.

El podio de la categoría 2 en Ibiza lo completó el asturiano Benito Pérez, que progresó de forma constante en sus cronos a lo largo de la jornada para acabar intecalándose entre Ferré y Asenjo en la última subida oficial, aunque finalmente, tanto en la suma de sus dos mejores tiempos como en las clasificaciones de las dos carreras terminó ocupando el tercer lugar.

CAMPEONATO DE ESPAÑA, CATEGORÍA 3:
La categoría 3, en la que compiten los GT y Turismos, deparó una interesante lucha entre el Porsche Cup 2015 de Humberto Janssens y la versión GT3 RSR de Jordi Gaig. El piloto catalán tomó la delantera en la primera subida oficial, aventajando en poco más de dos décimas al andaluz, aquejado de problemas en un amortiguador trasero de su vehículo. Pese a ese inconveniente, Janssens logró rebajar sus tiempos en las dos últimas mangas oficiales, batiendo en ambas a Gaig para conseguir tanto la victoria en la general de la categoría 3 como el primer puesto en sus dos carreras puntuables. Un doble triunfo que consolida de forma poco menos que definitiva el liderato del granadino en la clasificación del certamen, ya que suma el máximo de puntos posibles tras las dos primeras pruebas de la temporada.

El dominio de los Porsche en la categoría de carrozados lo completó otro piloto andaluz, el almeriense Miguel Ángel Clemente, que superó un problema con el cambio desu Porsche Cup 2010 en entrenamientos para acabar logrando el tercer mejor crono en todas las subidas oficiales y ocupar igual posición en la tabla final de la categoría 3. Para Clemente fue además la victoria en la clase 6b.

Tras el arranque de la campaña con dos subidas disputadas en dos fines de semana consecutivos, el Campeonato de España de Montaña del 2020 se tomará ahora un respiro antes de la prueba final de esta atípica temporada, la subida Estepona - Peñas Blancas, prevista para los días 14 y 15 de noviembre.

https://newspressspain.com/assets/media/AlternativeVariantsStg/f1ae1ad2-97fd-59a9-eee2-112c3855d8ed