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  • DAKAR 2020: 05 Enero 2020 - 17 Enero 2020

Autor Tema: DAKAR 2020 (5 al 17 de enero)  (Leído 3042 veces)

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DAKAR 2020 (5 al 17 de enero)
« en: 26 Abril 2019, 08:23:23 »
Lo más destacado:

➢ Del 5 al 17 de enero, se celebrará la 42a edición del Dakar en Arabia Saudí, el país más extenso de la península Arábiga. El rally, que comenzó su andadura nómada en África y siguió caminando por Sudamérica, hace ahora escala en Asia.

➢ La salida de la carrera tendrá lugar en Jeddah, el pulmón económico del país, para efectuar un recorrido de más de 9000 kilómetros. Habrá una jornada de descanso en la capital Riad antes de la meta final en el futuro complejo del Al-Qiddiya.

➢ Es precisamente ahí, en el lugar en el que se instalará la llegada, donde se ha organizado una conferencia de prensa con la presencia de Su Alteza Real el Príncipe Abdulaziz bin Turki AlFaisal Al Saud y Su Alteza Real el Príncipe Khalid bin Sultan Abdullah Al Faisal. Invitados para la ocasión, Laia Sanz, Stéphane y Andréa Peterhansel, Carlos Sainz, Giniel de Villiers, Nani Roma, Adrien van Beveren, Joan Barreda, Sam Sunderland y, por supuesto, el saudí Yazeed Al-Rahji ya han confirmado su asistencia.

El Dakar descubrirá en enero de 2020 un trigésimo país: Arabia Saudí. Después de tres decenios en África y 11 ediciones en Sudamérica, el mayor rally del mundo invita ahora a pilotos y tripulantes a abrir un nuevo capítulo de su historia en el país más extenso de Oriente Medio. El territorio saudí, flanqueado al oeste por el mar Rojo y al este por el golfo Pérsico, ofrece planicies desérticas de características muy variadas, lo que permitirá confeccionar un recorrido acorde con las exigencias del rally raid que apostará por el pilotaje y la velocidad, obligará a los pilotos a aplicar toda su pericia en materia de navegación y pondrá a prueba la resistencia física de los participantes.

Al inicio de la prueba, las ideas de aventura y exploración tendrán un papel preponderante en regiones mayoritariamente deshabitadas donde los pilotos no contarán con la más mínima referencia. En esos territorios vírgenes, la competición dará un paso más para plantear las mismas condiciones de dificultad a los aspirantes al título. Las zonas montañosas cercanas a la frontera con Jordania sumergirán a los habitantes en valles laberínticos, mientras que las dunas de Rub al-Jali (el «Lugar Vacío»), que podrían alcanzar los 250 metros de altura, brindarán la ocasión de lucirse a los especialistas de la arena.

Sudamérica: cobertura para los participantes Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Paraguay acogieron el Dakar durante diez años. La belleza de sus paisajes sedujo a pilotos y telespectadores de todo el mundo, así como la pasión de los aficionados a ambos lados de pistas y carreteras. Con el fin de mantener los lazos históricos con los países de Sudamérica, cuyos pilotos y copilotos representaron casi un tercio de los participantes en 2019, se pondrán en marcha varios dispositivos para el transporte de vehículos o herramientas de comunicación.

Su Alteza Real el príncipe Abdulaziz bin Turki AlFaisal Al Saúd, presidente de la Autoridad General del Deporte de Arabia Saudí: “Nos entusiasma que el Dakar Rally, un evento de renombre mundial, vaya a disputarse por primera vez en Oriente Medio y en el Reino de Arabia Saudí. El Dakar saudí 2020 ofrecerá un viaje por paisajes espectaculares, a la par que desconocidos, retos imprevistos, historias jamás contadas y recuerdos extraordinarios. Arabia Saudí y el Dakar Rally escribirán juntos un nuevo capítulo y contarán una nueva historia, una historia sobre cómo se unieron, para redefinir la aventura humana, la carrera más extraordinaria del mundo y la misión social más ambiciosa del planeta, la Visión 2030.”

David Castera, Director del Dakar: “África, América… y Asia. Para un explorador nato como el Dakar, se abre un tercer capítulo fascinante y emocionante a partes iguales. En el país más extenso de la región, las posibilidades de trazar un recorrido exigente, equilibrado y variado son prácticamente infinitas. No cabe duda de que el reto deportivo que estamos construyendo para la 42a edición estará a la altura de esa libertad de creación que nos brinda este territorio gigantesco que aúna desiertos, montañas, cañones, valles e incluso zonas costeras.”

Más informaciones: www.dakar.com
« Última modificación: 26 Abril 2019, 08:23:50 por Manu »


 

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Re:DAKAR 2020 (5 al 17 de enero)
« Respuesta #1 en: 20 Agosto 2019, 14:10:46 »
FERNANDO ALONSO, CON LA VISTA PUESTA EN DAKAR CON TOYOTA GAZOO RACING



Tras una exitosa campaña en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA 2018/2019, Fernando Alonso y TOYOTA GAZOO Racing unirán de nuevo sus fuerzas durante los próximos meses para la realización de una serie de test con el Toyota Hilux, el vehículo previsto que participe en el próximo Rally Dakar.

En los próximos cinco meses, Fernando Alonso, quien busca ampliar su ya exitosa carrera automovilística, adentrándose en nuevas disciplinas, trabajará muy de cerca con TOYOTA GAZOO Racing y su equipo del Rally Dakar, bajo un intenso programa de entrenamiento y pruebas con el Toyota Hilux, tanto en Europa, como en África y Oriente Medio para familiarizarse con la exigente disciplina de los Rally-Raid.

El dos veces Campeón de las 24 horas de Le Mans, actual campeón del Mundial de Resistencia FIA, dos veces campeón del mundo de F1, y ganador de las 24 horas de Daytona, impulsará sus límites para desarrollar las habilidades necesarias en la conducción de tipo Off-Road y abordar algunas de las carreras más desafiantes dentro del automovilismo.

Fernando Alonso, de 38 años, llevará a cabo unas jornadas de test en los desiertos de Sudáfrica del 20 al 23 de Agosto, y una vez concluidas, está prevista su participación, a modo de test no competitivo, en el próximo Rally Harrismith 400, en Sudáfrica, quinta prueba de las “South African Cross Country Series”, que se celebrará los días 13 y 14 de Septiembre.

Los vehículos Toyota han sido de forma permanente los candidatos favoritos para la victoria en el Rally Dakar, entre equipos privados y oficiales, cerca del 25% del total participantes del Dakar 2019, fueron vehículos Toyota.

El Toyota Hilux, junto con Nasser Al-Attiyah, ex – atleta olímpico catarí y también leyenda viva de los Rally-Raid, dieron a TOYOTA GAZOO Racing su primera victoria en la clasificación absoluta del Rally Dakar a principios de este año 2019.

La edición 2020 del Rally Dakar también marca un nuevo capítulo, ya que se celebrará por primera vez en Arabia Saudí, desde el nacimiento del Rally, en 1978, tras una década exitosa disputándose en América Latina.

FERNANDO ALONSO: “Estoy realmente emocionado de continuar mi aventura con TOYOTA GAZOO Racing, juntos hemos logrado tanto desde que me subí por primera vez a un Toyota en Noviembre de 2017, con dos victorias consecutivas en Le Mans, el título del Campeonato del Mundo de Resistencia para el equipo y el título de pilotos con mis compañeros Sébastien y Kazuki.

Probé la disciplina de los Rally Todo-Terreno a principios de éste año y me dejó buenas sensaciones, las cuales quiero prolongar. Era consciente de que sería una disciplina totalmente diferente con una curva de aprendizaje muy exigente, pero con el Toyota Hilux me sentí genial, me transmitió mucha confianza muy rápidamente y mejoraba pasada tras pasada. Tengo muchas ganas de afrontar los próximos meses de entrenamiento, conocer a fondo el Toyota Hilux y trabajar con el equipo. Siempre he mantenido que quiero perseguir nuevos desafíos en diferentes disciplinas y estoy en un gran equipo para poder hacerlo”

GLYN HALL, Team Principal: “En Marzo de este año, completamos un test de dos días con Fernando y el Toyota Hilux ganador del Dakar en Sudáfrica, que resultó ser una valiosa experiencia de aprendizaje. No sólo Fernando disfrutó mucho de la experiencia, sino que pudimos verlo adaptarse y mejorar cada vez que se ponía al volante. Estaba claro que Fernando llegó a la prueba preparado y listo para absorber todo lo que le íbamos enseñando. La disciplina Rally Raid es nueva para Fernando y estoy seguro de que tiene la habilidad y el espíritu para asumir este desafío. Como campeones reinantes del Dakar con una larga historia en los Rally Raid, estoy seguro de que podemos trabajar bien con Fernando para aumentar su confianza en los Rally Raid en los próximos meses.”

 

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Re:DAKAR 2020 (5 al 17 de enero)
« Respuesta #2 en: 26 Agosto 2019, 14:12:48 »
FERNANDO ALONSO COMPLETA CON ÉXITO TRES DÍAS DE PREPARACIÓN EN EL DESIERTO CON TOYOTA GAZOO RACING

Tras anunciar formalmente a comienzos de esta semana su intención de prepararse para una posible participación en el Rally Dakar 2020, Fernando Alonso completó tres jornadas de preparación intensiva en materia de rally-raids con el equipo TOYOTA GAZOO Racing en el desierto de Namibia. El vigente campeón del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA acumuló cerca de 1.000 kilómetros de pruebas al volante del Toyota Hilux ganador del Dakar 2019.

Fernando Alonso ya había probado con anterioridad con el equipo TOYOTA GAZOO Racing en Sudáfrica el pasado mes de marzo, tras lo que decidió ampliar su ya impresionante currículum en el automovilismo y afrontar el desafío de los rally-raids. Después de una trayectoria que hasta la fecha había discurrido enteramente sobre el asfalto, la transición hacia las pistas de tierra y las dunas de arena aparecía como un reto muy serio, pero la adaptación de Fernando ha sido muy rápida.

En Namibia contó con el apoyo del antiguo ganador del Rally Dakar y actual compañero de equipo en TOYOTA GAZOO Racing Giniel de Villiers, que efectuó una sesión de pruebas de manera simultánea.

Mientras Fernando se centraba en acumular el mayor tiempo posible a los mandos del Hilux, a Giniel se le encargaba la tarea de evaluar una serie de componentes destinados a la versión 2020 del coche. En total, el equipo completó cerca de 2.500 kilómetros de ensayos a lo largo de los tres días, estando previsto que los tests continúen próximamente.

Fernando Alonso: "Estoy muy contento con la evolución después de esta semana de pruebas y empiezo a entender bastante más el pilotaje sobre dunas. Gracias a los consejos de Glyn y Giniel hemos hecho un buen progreso. Mi idea en este momento es plantearme la preparación como una aventura e intentar mejorar paso a paso cada vez que me suba al coche. Obviamente, todos los pilotos llevamos el espíritu competitivo dentro y cobrará vida en su debido momento. Con la cantidad de cosas que aún debo asimilar, poder trabajar con un equipo de la experiencia de TOYOTA GAZOO Racing te quita un gran peso de encima. El equipo posee una trayectoria contrastada a lo largo de muchas temporadas, lo que me permite concentrarme en las metas que necesito alcanzar cada día".

Glyn Hall, Team Principal: "La evolución de Fernando esta semana ha sido asombrosa. Está claro que posee un talento inmenso y le está dando un buen uso en su paso de competir sobre asfalto a hacerlo sobre pistas de tierra y arena. Es importante que vaya asimilando las sensaciones del coche en las dunas y al mismo tiempo que aprenda a leer y gestionar una amplia variedad de tipos de terreno. Hasta ahora ha afrontado el pilotaje del Hilux consciente del objetivo inicial y estamos deseando continuar con su desarrollo en la próxima cita del Campeonato de Sudáfrica de Rallyes Todo Terreno, que tendrá lugar en septiembre".

Giniel de Villiers: "Fernando aprende a una velocidad impresionante y claramente es un piloto con un talento enorme. Su adaptación al Hilux ha sido rápida y si continúa asimilando cosas a este ritmo tengo la impresión de que no tendrá problemas para enfrentarse a la exigencia del Rally Dakar. La profesionalidad con la que ha acometido este proyecto lo dice todo de su disciplina como competidor. Estoy deseando continuar acompañándole en este viaje".

 

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Re:DAKAR 2020 (5 al 17 de enero)
« Respuesta #3 en: 04 Septiembre 2019, 13:44:08 »
KILÓMETROS DE CALIDAD PARA FERNANDO ALONSO EN POLONIA CON TOYOTA GAZOO RACING



Fernando Alonso ha completado un exitoso entrenamiento de dos días con el Toyota Hilux, los días 2 y 3 de septiembre, en Szczecin (Polonia), cubriendo más de 700 kilómetros, incluidas algunas secciones de la recientemente concluida Baja Polonia. Los nuevos test de Alonso con el Toyota Hilux del Dakar se llevaron a cabo en una variedad de pistas, desde arena a terrenos duros y blandos y zonas de grandes baches, un recorrido desarrollado por los especialistas de Overdrive Racing, socio logístico de TOYOTA GAZOO Racing.

Fernando se dirigirá a Sudáfrica para participar, de forma no competitiva, en la Lichtenburg 400, la quinta prueba de las South African Cross Country Series, los días 13 y 14 de septiembre. Originalmente programada para llevarse a cabo cerca de Harrismith, esta prueba del campeonato sudafricano de Cross Country ha tenido que ser traslada a una nueva ubicación debido a unas condiciones de sequedad inusuales que suponían un alto riesgo de incendio.

Fernando Alonso: “Definitivamente han sido un par de días positivos aquí en Polonia donde he podido experimentar con un tipo de terreno diferente. En esta etapa de mi entrenamiento, doy la bienvenida a cada kilómetro en el Hilux y estoy feliz de haber podido superar los planes originales del equipo en cuanto a kilómetros previstos. Es realmente genial ser parte de la familia TOYOTA GAZOO Racing y tener la oportunidad de probarme en diferentes tipos de deportes de motor. El Hilux ha sido muy divertido de conducir y estoy disfrutando cada prueba”.

Glyn Hall, Director de TOYOTA GAZOO Racing South Africa: “Esta es la primera prueba para Fernando en Europa con Hilux en terrenos y condiciones muy diferentes en comparación con Namibia hace dos semanas. A medida que avanzamos en nuestro programa de entrenamiento intensivo, nos enfocamos en obtener kilómetros de calidad a medida que Fernando continúa familiarizándose con el Hilux y la incursión en los rallys, más que el puro kilometraje. Sin embargo, pudimos duplicar el kilometraje planificado para esta prueba, lo que demuestra cuán rápido se está aclimatando Fernando al Hilux. La próxima semana, dejamos la relativa comodidad de un entorno de prueba privado para darle a Fernando una primera muestra de un entorno competitivo en la Lichtenburg 400. Agradecemos a las South African Cross Country Series por el trato especial, que permite a TOYOTA GAZOO Racing maximizar esta valiosa oportunidad en el programa de capacitación continua de Fernando”.


 

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Re:DAKAR 2020 (5 al 17 de enero)
« Respuesta #4 en: 25 Octubre 2019, 14:06:24 »
TOYOTA GAZOO RACING ANUNCIA SU EQUIPO PARA EL RALLY DAKAR 2020, CON FERNANDO ALONSO AFRONTANDO "UN RETO APASIONANTE"

TOYOTA GAZOO Racing ha confirmado su alineación de pilotos y copilotos para el Rally Dakar 2020, que por primera vez se disputará en Arabia Saudí. Serán cuatro las parejas Toyota que tomarán parte del rally más duro del mundo: Fernando Alonso-Marc Coma, Nasser Al-Attiyah-Mathieu Baumel, Giniel de Villiers-Alex Haro y Bernhard Ten Brinke-Tom Colsoul.

Fernando Alonso, tras la presentación de la alineación de Toyota de cara al Dakar que arrancará a principios de enero de 2020, aseguró que afronta seguramente el reto más grande de su carrera deportiva, un reto apasionante: “El reto del Dakar es, seguramente, el más grande que he afrontado en mi carrera deportiva. Pasar del asfalto a las dunas… Son dos conceptos completamente diferentes en el mundo del motor. El afrontar cosas imposibles sobre el papel, el intentar hacerlas posibles en 6-7 meses de preparación es un reto apasionante y es en el que estamos ahora con Toyota, el equipo y todos mis compañeros, que tienen gran experiencia y me están ayudando mucho”.

Además, el piloto asturiano explicó cómo se está aclimatando a una disciplina tan diferente a las que suele afrontar, dentro de un circuito y no en pistas, caminos y dunas: “Las sorpresas vienen siempre de cosas pequeñas que van sucediendo en el día a día. Dificultades como leer el terreno, dificultes como tener que aprender un mínimo de mecánica para, en el caso de tener alguna avería durante alguna etapa, intentar resolverla, la duración de las etapas… hay muchas sorpresas en este reto que para mí son completamente nuevas. Poco a poco hay que intentar adaptarse y llegar lo más preparados a enero”.

“Es difícil marcarse un objetivo ya que no tengo ningún tipo de experiencia como para tener una vara de medir nuestras prestaciones. Me gustaría acabar el rally, es la carrera más dura del planeta, con un 60% de abandonos, de cada diez coches solamente cuatro llegan a meta. Ser uno de esos cuatro sería ya una pequeña victoria para nosotros. Luego, ser competitivos, o al menos en alguna etapa intentar estar entre los primeros, sería también un objetivo a corto plazo”, añadió Alonso.

Con respecto a su integración dentro de la familia Toyota, el piloto asturiano hizo hincapié en la profesionalidad y gran trabajo de todos los miembros de los equipos con los que ha trabajado: “Los dos equipos de TOYOTA GAZOO Racing en los que he estado, tanto en el Campeonato del Mundo de Resistencia como en el Dakar, son dos equipos que tienen muchas cosas en común, buscan los límites del coche, intentar siempre obtener los máximos resultados, con la máxima profesionalidad, una disciplina muy grande en el trabajo como todo el Grupo Toyota tiene. Esos valores les han hecho ser campeones tanto de Le Mans como del Campeonato del Mundo de Resistencia y también del último Rally Dakar. Por tanto, estar involucrado en un equipo de TOYOTA GAZOO Racing garantiza más o menos un cierto éxito porque están muy preparados. Estoy en las mejores manos. Intentar disfrutar de la experiencia y aprender de ellos también”.

Además, Alonso no quiso dejar pasar la oportuniad de felicitarse por la elección de su copiloto para el Dakar, Marc Coma, para el que sólo tiene buenas palabras: “Tener al lado a Marc Coma para mi es fundamental. Es un piloto con muchísima experiencia, una leyenda del Dakar. Aunque sea para él una primera experiencia como copiloto después de haber participado siempre en la categoría de motos, tiene una capacidad de lectura del terreno, una intuición en las dunas, en todo lo que va a ser el rally, que muy pocos tienen. Yo necesitaba algo más que un copiloto, ya que yo no tengo experiencia necesitaba a alguien con mucha experiencia que me pudiese ayudar y con Marc hemos encontrado el hombre perfecto. No sólo como copiloto sino también como una ayuda extra para mí en momentos de dificultad. Formamos un buen equipo”.

Equipo TOYOTA GAZOO Racing - Dakar 2020

TOYOTA GAZOO Racing ha competido en el Dakar desde 2012 y, como TOYOTA GAZOO Racing South Africa, logró la primera victoria para Toyota a principios de este año de la mano de Al-Attiyah y Baumel. Desde 2012, Toyota ha logrado otros cinco podios, además de un cuarto y un quinto puesto: 3 ° (2012), 2 ° (2013), 4 ° (2014), 2 ° (2015), 3 ° (2016), 5 ° (2017) y 2 ° (2018).

Para la próxima edición del legendario rally, que se disputará en enero de 2020 en territorio saudita, TOYOTA GAZOO Racing contará con una mezcla de experimentados pilotos de rally-raid junto con un recién llegado a la disciplina como Fernando Alonso.

Alonso, dos veces ganador de las 24 Horas de Le Mans con Toyota y actual Campeón del Mundo de Resistencia, dos veces campeón del mundo de Fórmula 1 y ganador de las 24 horas de Daytona, entre otros muchos triunfos, pilotará un Toyota Hilux de TOYOTA GAZOO Racing en el Rally Dakar como parte de su ambición de probar diferentes disciplinas automovilísticas para convertirse en un piloto aún más completo.

Junto al piloto asturiano se sentará Marc Coma, leyenda del Dakar, con cinco triunfos en el mítico rally en la categoría de motos, y uno de los grandes pilotos del mundo del off-road —suma seis campeonatos mundiales de rally cross country de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM)—.

La pareja Alonso-Coma, ambos en transición hacia diferentes competiciones automovilísticas, ha estado trabajando duro desde el mes de agosto, entrenando en las condiciones y los terrenos más duros de Europa, África y Oriente Medio. Hasta ahora, el dúo español ha más que duplicado su kilometraje de entrenamiento planificado, señal inequívoca de su determinación para conquistar uno de las carreras más exigentes del mundo como es el Rally Dakar.

Por su parte, Al-Attiyah y Baumel buscarán revalidar su triunfo en el Dakar, tras la victoria de hace unos meses. De Villiers, que estrenará copiloto en un Dakar, tras el fichaje de Alex Haro, aspira a volver a reinar en las dunas del Dakar, como hizo en 2009. El piloto sudafricano de Toyota no pudo debutar mejor junto a Alex Haro ya que sumó recientemente otro Rally de Marruecos a su palmarés. El cuarto dúo Toyota en el Rally Dakar, Ten Brinke-Colsoul, acumulan gran experiencia en rally-raids, tanto en coches como en camiones, y perseguirán igualmente un gran resultado en tierras saudíes.

TOYOTA GAZOO Racing llevará a Arabia Saudí la última versión del Toyota Hilux de rally, construido y desarrollado en Sudáfrica. El Rally Dakar de 2018 supuso la introducción de un Hilux completamente nuevo, que demostró desde el primer momento, con un segundo y tercer lugar en su debut, su competitividad, refrendada un año después con su triunfo en manos de Al-Attiyah.

 Siguiendo la filosofía de TOYOTA GAZOO Racing de contribuir al objetivo de Toyota de fabricar coches cada vez mejores con todo lo aprendido en competición, el equipo ha continuado perfeccionando el Hilux desde el triunfo en el Dakar 2019 y la última versión llegará a territorio saudí con las máximas aspiraciones de triunfo.

El Dakar 2020 comenzará el 5 de enero de 2020 en Jeddah. La caravana se dirigirá hacia el norte, antes de girar hacia el sureste, hasta la capital saudita (Riad), donde se llevará a cabo el día de descanso. La segunda mitad del Rally Dakar atraviesa Rub ’al Khali, también conocido como ‘lugar vacío’ o ‘barrio vacío’, uno de los desiertos de arena más grandes del mundo, antes de terminar en Al-Qiddiya el 17 de enero.

 

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Re:DAKAR 2020 (5 al 17 de enero)
« Respuesta #5 en: 06 Noviembre 2019, 11:24:30 »
FERNANDO ALONSO PROSIGUE LA PREPARACIÓN DEL DAKAR CON TOYOTA GAZOO RACING

Fernando Alonso y Marc Coma continúan con los preparativos finales para el Rally Dakar 2020 con TOYOTA GAZOO Racing y participarán esta semana, del 5 al 9 de noviembre, en el Al Ula-Neom Rally en Arabia Saudí. Esta nueva prueba para Alonso y Coma llega solo una semana después de los test privados que llevaron a cabo en Tarragona tras la confirmación de la alineación de pilotos de TOYOTA GAZOO Racing para el Dakar 2020.

El Al Ula-Neom Rally es la tercera prueba del Saudi Toyota Desert Rally Championship, con 765 kilómetros en cinco etapas. Tras la ceremonia inicial en la ciudad de Al Ula, en el noroeste del país, y una breve etapa especial, los pilotos afrontarán dos etapas en el desierto. Las dos jornadas finales tendrán lugar dentro y alrededor de la nueva ciudad costera de Neom, entre el Golfo de Aqaba y el Mar Rojo, a unos 460 kilómetros al noroeste de Al Ula.

Aunque este rally se disputa en una zona diferente a de Arabia Saudí a la que se recorrerá en el Dakar 2020, el terreno y las condiciones son muy similares, lo que convierte al Al Ula-Neom Rally en un escenario ideal para que Alonso y Coma prosigan su preparación, continúan aculando experiencia y kilómetros a los mandos del Toyota Hilux y conozcan las condiciones a las que se pueden enfrentar a principios del próximo año en el Dakar.

Glyn Hall, Director de TOYOTA GAZOO Racing South Africa: “Estamos en Arabia Saudí para que Fernando y Marc puedan obtener más experiencia en condiciones reales de carrera. El terreno y la navegación serán similares a lo que nuestros pilotos pueden esperar a principios del próximo año en el Rally Dakar, por lo que la experiencia que obtengan aquí será de gran ayuda”.

Fernando Alonso: “Esta es la primera vez para mí en Arabia Saudí y he estado descubriendo el país y el terreno que esperamos en el Dakar en enero. Es genial tener la oportunidad de competir en Arabia Saudí y continuar con nuestros preparativos. El Dakar es una experiencia completamente nueva para mí, pero estoy deseando que llegue. Marc y yo hemos estado aquí probando antes del rally. Completamos algunos kilómetros de shakedown para asegurarnos de que todo funciona porque usaremos el mismo coche en el Rally Dakar y es muy importante asegurarse de que estamos 100% listos”.

 

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Re:DAKAR 2020 (5 al 17 de enero)
« Respuesta #6 en: 25 Noviembre 2019, 15:55:06 »
ALBERT LLOVERA Y PETRONAS, JUNTOS EN EL DAKAR 2020

lbert Llovera regresa al Rally Dakar de la mano de PETRONAS Lubricants Spain. Tras dos años de ausencia, el andorrano volverá a competir en la carrera más dura del mundo a los mandos de uno de los cuatro camiones del potente Team PETRONAS De Rooy IVECO, candidato al triunfo en la categoría de camiones. Este viernes, la filial española de la marca de lubricantes y el piloto han presentado su nuevo proyecto en un acto celebrado en Barcelona.

Por noveno año consecutivo, PETRONAS Lubricants International e IVECO han unido esfuerzos para aspirar a todo en el próximo Rally Dakar. Para ello, el equipo abanderado de la marca italiana volverá a confiar en los lubricantes PETRONAS Urania, que aseguran fiabilidad, protección y el máximo rendimiento de los motores.

“Estoy muy ilusionado con mi regreso al Dakar y más aún, por hacerlo dentro de una estructura tan competitiva. Es una oportunidad grandiosa. Desde siempre he soñado con pilotar un camión del Team PETRONAS De Rooy IVECO y por fin podré hacerlo. Me siento orgulloso de conducir un vehículo tan potente y eso, más que una presión añadida, representa una motivación extra”, ha asegurado un Albert Llovera que se encuentra ante uno de los retos más ambiciosos de su carrera deportiva.

El Team PETRONAS De Rooy IVECO, liderado por los holandeses Janus van Kasteren y Vick Versteijnen, sentará a Llovera al volante de un Iveco Powerstar Evo3, del que alaba sus características: “El camión trabaja como uno de producción, y cuenta con un chasis y una mecánica excepcionales. Se adapta perfectamente a mi estilo de pilotaje”.

Llovera y sus compañeros de cabina, el copiloto Ferran Marco y el mecánico Marc Torres, ejercerán la labor de asistencia rápida dentro de la formación: “Los tres formamos un pack potente, de tres personas muy luchadoras. Nuestra función dentro del equipo será guardar las espaldas de Kasteren y Versteijnen, porque si alguno de los dos se despista o tiene algún problema, ahí estaré yo. Lo más positivo es que, antes de los test que hicimos en Marruecos, yo tenía la tarea de ser segundo mochilero, pero los entrenos fueron tan bien que el equipo me otorgó un rol superior, así que he pasado a ser primer mochilero. De este modo, en lugar de cargar los 400 o 500 kilos de recambios que estaba previsto, sólo tendré que llevar unos 300 kilos. Estoy muy agradecido de que hayan apostado por mí, y quiero devolverles esa confianza. Mi objetivo será rodar lo más cerca posible de los dos camiones principales y contribuir a luchar por el triunfo”.

Llovera será uno de los pocos corredores en la línea de salida de Arabia Saudí que habrá competido antes en África y Sudamérica, aunque ese plus de experiencia no le resta cautela a la hora de afrontar el nuevo reto: “Nos esperan muchos kilómetros contra el cronómetro en un terreno desconocido, pero si soy sincero, no me obsesiono con ello. Es mi táctica habitual: asumir lo que tenga que venir sin agobiarme. Intentaré disfrutar del recorrido, aunque yendo lo más rápido posible”.

Afectado por una lesión medular como consecuencia de un accidente de esquí, el andorrano estrenará en este Dakar unos nuevos mandos en su Iveco Powerstar. Por primera vez, sustituirá el acelerador mecánico por uno de tipo electrónico, cuyo mando será de mayor tamaño para proporcionarle más puntos de apoyo con las dos manos, la única parte del cuerpo que utiliza para guiar el vehículo. “Ello me dará la oportunidad de seguir creciendo como piloto”, ha reconocido.

Durante la presentación, el andorrano ha explicado cómo será su día a día en el campamento del Dakar, donde contará con varios dispositivos para facilitarle la vida, como una cama especial con doble colchón (uno de carbono), una moto eléctrica que se acopla a su silla de ruedas para permitirle moverse con mayor autonomía y un sistema de poleas para subir y bajar del camión Iveco. “Cuando acaba la etapa, empieza otro Dakar para mí y que solo vivo yo”.

Los casi 8.000 kilómetros del próximo Dakar, el primero de la historia en Arabia Saudí, requerirán de soluciones tecnológicas de vanguardia. Lograr el máximo rendimiento en los extremos recorridos previstos por la organización llevarán al límite la mecánica en competición. La exigencia de la prueba obligará a poner especial atención en la gestión de los fluidos, en busca de la máxima fiabilidad, la protección de los motores y, en consecuencia, de una mayor eficiencia y rendimiento. Los lubricantes PETRONAS Urania son la solución oficial del equipo PETRONAS De Rooy Iveco y opción preferente en la gama de vehículos comerciales ligeros y pesados de Iveco.

Durante este 2019, la compañía malaya ha lanzado con éxito dos nuevos lubricantes de la gama PETRONAS Urania para vehículos pesados, el 5000 LS-FE 5W-30 y el 3000 LS 10W-30. Ambos están formulados con ViscGuard™, tecnología que protege eficazmente el motor de la acumulación de depósitos, evita el desgaste abrasivo y previene la oxidación para un rendimiento constante. La gama de productos Urania está diseñada especialmente para su uso en vehículos comerciales, con el objetivo de poner al alcance de todo el mundo la experiencia y tecnología usada en las condiciones más extremas.

 

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Re:DAKAR 2020 (5 al 17 de enero)
« Respuesta #7 en: 03 Diciembre 2019, 13:25:36 »
PRESENTACIÓN PROYECTO DAKAR RUBÉN GRACIA Y GPR SPORT

Cuatro años después de su primera y exitosa participación en el Rally Dakar, el Pentacampeón de España de Rallyes TT Rubén Gracia será nuevamente de la partida con un novedoso e interesante proyecto, en esta ocasión dentro de la categoría SSV. El también guadarrameño Sergio Peinado le acompañará a la derecha de su Extreme GPR20, el nuevo T3 prototipo que por vez primera verá la luz en competición. Otros dos vehículos más de idéntica factura integrarán la estructura del equipo madrileño con Domingo Román/Eduardo Izquierdo y Roberto Carranza/Juan Carlos Fernández a sus mandos. Arabia Saudí como nuevo escenario del rallye más duro del mundo espera ya a los de GPR Sport.

Extenuante ha sido el trabajo desarrollado por el equipo GPR Sport durante todo 2019 para conseguir fabricar y desarrollar en tiempo récord el prototipo Extreme GPR20. Un novedoso concepto dentro de la categoría SSV que sin duda supondrá una revolución dadas sus características. Se trata del primer vehículo en el mundo construido partiendo de cero sobre las premisas que marca la reglamentación T3 Prototype de la FIA. Haber sido creado pensando exclusivamente en el destino para el que se concibió, le permite una configuración en la que prima de forma absoluta la ligereza y agilidad para obtener de él un rendimiento óptimo. Por otra parte, ser el primer SSV carrozado le otorga ese plus de confort y seguridad que a la larga se debe traducir en el concepto ideal para afrontar carreras de máximo desgaste físico.

La presentación tuvo lugar en el Ayuntamiento de Guadarrama en un acto presentado por su Alcalde, D. Diosdado Soto. En lo personal, Rubén Gracia afrontará con esta su segunda participación en el Dakar ilusionado al máximo de poner en liza un interesantísimo proyecto de creación propia. Sin renunciar a nada, pero siendo plenamente conscientes todo el equipo de que se trata de un vehículo que acaba de nacer. Y que como todo recién nacido deberá afrontar un tiempo prudencial de desarrollo que afiance y consolide sus inmejorables características para este tipo de competición. De alguna manera el ser los primeros en presentar un vehículo así juega a su favor, tiempo ganado respecto a la más que previsible competencia de esta categoría. Basándonos en ello se podría afirmar que el futuro es suyo.

Rubén Gracia: “Después de largos meses trabajando sin descanso estamos listos para la partida en el rallye más duro del mundo. Estrenaremos allí nuestro nuevo y revolucionario vehículo, el Extreme GPR20, en el que hemos depositado todas nuestras ilusiones. En lo deportivo, todas las previsiones acerca de la nueva ubicación de la prueba en Arabia aseguran una vuelta a sus orígenes, a la dureza extrema de la arena y los largos y extenuantes kilometrajes. Sin duda será un reto de máxima dificultad, pero lo afrontamos con la ilusión de competir y disfrutar a partes iguales en esta gran aventura.”

Toda la logística de los equipos europeos quedará embarcada en Marsella el próximo 4 de diciembre, justo un mes antes de que la edición 2020 del Rally Dakar arranque el próximo 5 de enero en Jeddah, punto de partida en Arabia Saudí justo a orillas del Mar Rojo. Durante 12 etapas y casi 8.000 Km de los que más de 5.000 Km serán cronometrados, el rally más duro del mundo sondeará en los límites de hombres y máquinas en su dura lucha por alcanzar la meta final en Qiddiya.

Rubén Gracia: “Afrontar una aventura de esta calibre no puede hacerse sin ayudas, y es justo por ello significar la implicación de los patrocinadores y colaboradores en este magnífico proyecto. Contamos con el patrocinio principal de BFgoodrich, Ford España, Laboratorios Bohm y GPR Sport, y con el soporte técnico de STT Brakes, RallyCar, Lubricar, Automóviles Antis, Promyges 4X4, TMA y Beta Tools. A todos ellos, muchas gracias por confiar en nuestro proyecto y en nuestras posibilidades. Y con mención especial a la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Guadarrama, sentirse respaldado en esta aventura por la localidad que te vio nacer y crecer no tiene precio.”

 

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Re:DAKAR 2020 (5 al 17 de enero)
« Respuesta #8 en: 13 Diciembre 2019, 12:02:10 »
 

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Re:DAKAR 2020 (5 al 17 de enero)
« Respuesta #9 en: 13 Diciembre 2019, 12:02:40 »
25 ANIVERSARIO DE SSANGYONG EN EL DAKAR Y EN ESPAÑA

SsangYong, marca especializada en SUVs y 4X4 desde 1954, está de aniversario en España. Se cumplen 25 años de la llegada oficial de la marca a nuestro país y en apenas 3 semanas, también de su primera participación en el Dakar. Unas bodas de plata en las que tras más de 80.000 unidades vendidas, hay mucho que celebrar desde la llegada en 1994 de las primeras unidades de la familia Korando, el modelo elegido para disputar el Dakar 2020 tras ser presentada hace apenas un mes su cuarta generación.

El equipo SsangYong Motorsport afronta en 2020 su tercer Dakar consecutivo, después de alcanzar la meta en 2018 con el Tivoli DKR, y en 2019 con el Rexton DKR. La marca continúa forjando su camino en el rally-raid más difícil del mundo y prepara su tercer Dakar consecutivo tras 25 años desde su primera participación en esta prueba.

Corría el año 1994 cuando un SsangYong, pilotado por el italiano Giacomo Vismara, tomó parte en el Dakar por primera vez. Ganador en 1986 en la categoría de camiones, el transalpino compitió con el Musso Rally Raid con el que logró finalizar en octava posición en las ediciones de 1994, 1995 y 1996.

En 2009, Isidre Esteve se estrenó en el Dakar sobre cuatro ruedas con un SsangYong Kyron 270 Xdi T1 adaptado y logró el objetivo de llegar a meta. Después de varios años alejados de la competición más famosa del desierto, SsangYong regresó al Dakar en 2018.

SsangYong y el Dakar: Ambición, esfuerzo y aventura

Una de las piezas claves de SsangYong en competición es Óscar Fuertes. No solo por ser el piloto que conduce sus vehículos, sino porque él fue quien dio el primer paso para esta nueva etapa de participación en el Dakar. Después de tres años compitiendo en el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno, Óscar Fuertes y SsangYong se anotaron la victoria en la “Dakar Challenge” de 2017. Esta competición, disputada dentro de la Baja Aragón, garantizaba una plaza en el Dakar del año siguiente para el ganador.

Fuertes y su copiloto, Víctor Ferrero, ganaron la “Dakar Challenge” y a partir de ese momento se inició la cuenta atrás para la vuelta de SsangYong al Dakar. Se preparó el Tivoli DKR para la competición y se armó en equipo en tiempo récord para que la dupla Fuertes-Vallejo tomara la salida del Dakar 2018 en Lima (Perú) el seis de enero.

El reto en 2018 era llegar a meta y el SsangYong Tivoli DKR con dorsal 355 lo superó con creces. La mecánica resistió a 5.000 kilómetros de recorrido, altas temperaturas, altitud, dunas y todo obstáculo que se pusiera por delante. El equipo español finalizó en la trigésima posición y acabó cuarto dentro de la categoría T1.3 del Dakar, que agrupa a los dos vehículos de dos ruedas motrices con motor de gasolina.

Del Tivoli al Rexton y al Korando: Evolución constante de los modelos DKR

El SsangYong Tivoli DKR dio paso al nuevo SsangYong Rexton en el Dakar 2019. Fuertes y Vallejo volvieron a cruzar la línea de meta, en la 33ª posición absoluta y en la tercera dentro de su categoría, demostrando nuevamente por su competitividad y fiabilidad en las condiciones más complicadas del mundo.

En 2020 SsangYong afrontará el tercer Dakar consecutivo con un vehículo totalmente nuevo: el Korando DKR. Este innovador buggy de dos ruedas motrices, está propulsado por un potente motor V8 y supone un importante paso adelante a nivel tecnológico con respecto a sus predecesores. Es más ancho, más alto y más largo que el Rexton DKR, tiene un mayor ancho de vías, un centro de gravedad más bajo y un mejor reparto de pesos. Además de la mejora en prestaciones puras y comportamiento dinámico, la fiabilidad, eficacia en todo tipo de terrenos, sencillez de reparaciones y mantenimiento servirán para que Óscar y Diego puedan demostrar todo su potencial.

“Este año tenemos el firme propósito de mejorar nuestra clasificación respecto a años anteriores, y pelear por la victoria en nuestra categoría”, aseguran Óscar Fuertes y Diego Vallejo, piloto y copiloto de SsangYong en el Dakar.

 

Desconectado Manu

Re:DAKAR 2020 (5 al 17 de enero)
« Respuesta #10 en: 17 Diciembre 2019, 14:47:31 »
Rubén Gracia en el Dakar 2020 con la ayuda de la Red de Concesionarios Ford


• La Red Ford será uno de los patrocinadores del innovador proyecto de GPR Sport
• El pentacampeón de España de Rallyes Todo Terreno afronta su 2º Dakar
• La estructura GPR Sport arranca en el Dakar un importante proyecto deportivo
• Del 5 al 17 de enero: 42 edición de una renovada prueba en Arabia Saudita

Rubén Gracia estará presente en la próxima edición del Rally Dakar junto a Sergio Peinado y lo hará con la colaboración de la Red comercial de Ford España, BF Goodrich y Laboratorios Bohm. El tándem español disputará la dura prueba a bordo de una de las tres unidades que alineará el equipo GPR Sport en la clase T3, el Extreme GPR20, un buggy que será el primer prototipo ‘Side by Side’ carrozado del mundo.

El piloto madrileño, uno de los grandes referentes de los rallyes TT del país, con 5 títulos de Campeón de España de la especialidad en su palmarés, dos de ellos a los mandos de un Ford Ranger GPR17, aterrizará en Arabia Saudí dispuesto a sacar el máximo rendimiento a este prototipo. Rubén Gracia ya sabe lo que es participar en el Dakar, lo hizo en 2016 y lo terminó en la 41ª posición en la general y 2º en la categoría T3.

Los vehículos Ford, gracias a diversas iniciativas privadas, cuentan con una larga trayectoria en esta famosa carrera todo terreno, siendo el vehículo estrella de los últimos años el Ford Ranger, al que se ha sumado la pick-up Ford F-150. Además, no hay que olvidar que GPR Sport cuenta con una enorme experiencia en mecánicas del ovalo, tanto con Rubén al volante como con Javier Pita de piloto, quien en 2019 se ha proclamado Campeón de España de Rallyes Todo Terreno, junto con Ana Herrero de copiloto.

El próximo Dakar, que arrancará el 5 de enero, presenta una gran renovación, ya que Arabia Saudí será el destino de la edición 2020, con 12 etapas que supondrán alrededor de 5.000 km cronometrados, en su mayor parte de arena, para terminar el día 17 de enero en Qiddiyah.

Rubén Gracia y Sergio Peinado no se han querido perder la oportunidad de formar parte de este interesante nuevo capítulo, arropados entre otros colaboradores por la Red Ford. “Una vez más el rally se reinventa, con la novedad de la entrada en liza de Oriente Medio como prometedor escenario. La tan deseada vuelta a los orígenes se presenta a priori tan interesante en lo deportivo como desconocida para todos. Hace cuatro años participamos con el objetivo de acabar y se cumplió con creces. Pero no nos vale sólo con eso. Seguir creciendo y plantear nuevos retos es parte de nuestra filosofía”, cuenta Gracia, quien enfoca un desafío completamente nuevo a los que ha tenido hasta ahora, el de pilotar este revolucionario buggy T3 carrozado y dar la sorpresa en Arabia Saudí.
 

Desconectado Manu

Re:DAKAR 2020 (5 al 17 de enero)
« Respuesta #11 en: 27 Diciembre 2019, 13:19:57 »
LOS 10 SECRETOS INCONFESABLES PARA VENCER AL DAKAR

Los integrantes del equipo SsangYong Motorsport, Óscar Fuertes y Diego Vallejo, ya han conseguido ‘vencer al Dakar’ juntos en dos ocasiones (2018 y 2019). Este año volverán a luchar por llegar a la meta de la carrera más dura del mundo lo más arriba de la clasificación posible. Competir en el Dakar no es una tarea sencilla para ninguno de los participantes y el piloto y copiloto del SsangYong Korando DKR saben mucho de ello.

Óscar ha podido saborear la gloria finalizando esta mítica prueba, pero también ha sufrido la dureza de esta legendaria carrera y sus tremendas condiciones. El madrileño nos ha contado cuáles son las claves para conseguir el primer objetivo que todo dakariano se marca: completar el reto y llegar a meta.

1. Una buena preparación física

Afrontar en una buena condición física al Rally Dakar es crucial para poder superar las largas etapas a las que se enfrentarán piloto y copiloto. En esta edición, siete de ellas cuentan con una distancia cronometrada superior a los 400 kilómetros. Y a ello hay que añadir las altas temperaturas que los participantes han de soportar en el interior del habitáculo, que en los últimos años ha llegado a los 50º C, aunque el clima en Arabia Saudí será más suave. “Durante todo el año hago un entrenamiento aeróbico, que intensifico en el segundo semestre, según se acerca la carrera. Estar preparado para la competición es crucial, porque nos esperan etapas muy largas, que exigirán mucho a nivel físico”, nos cuenta Óscar.

2. Pilotar de forma inteligente

En el Dakar no se puede ir al máximo desde el primer kilómetro de la primera etapa. No es recomendable correr al límite, porque ésta es más una carrera de resistencia que de velocidad. Hay que saber controlar el ritmo y mantener siempre la atención, tanto en el recorrido como en las indicaciones del copiloto. “Creo que, más que nunca, el de 2020 va a ser un rally por eliminación. El Dakar de este año va a ser muy largo y duro, tanto para las personas como para los coches”, explica el piloto de SsangYong Motorsport. “Va a ser muy importante mantener la cabeza fría, cuidar mucho el coche e ir lo más rápido que podamos sin arriesgar demasiado. Los errores se pagarán muy caros”.

3. Tener el mejor copiloto

Tener un buen copiloto en el Rally Dakar es crucial, y más en esta edición, en la que se compite por primera vez en Arabia, un terreno desconocido. Sin un buen navegante que indique el rumbo, avise de los peligros, sirva de asistencia durante el camino y además se entienda con el piloto, es imposible ni siquiera completar una etapa. “¡Creo que incluso es más importante el copiloto que el piloto!”, dice Óscar. “Tenemos la suerte de contar con uno de los mejores copilotos de rallys y del Dakar que hay en España. Diego (Vallejo) es uno de los copilotos más completos, ha participado en más de 300 carreras y tiene una experiencia importante en el Dakar”.

Diego Vallejo explica que “sólo sabemos el lugar de inicio y del final de cada etapa, y a partir de ahí nos intentamos hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar. Es imposible preparar el recorrido; por simple curiosidad miramos el terreno en internet, pero no sirve para mucho”. Además, este año la organización entregará los roadbooks pocos minutos antes de la salida en varias etapas, con el fin de evitar posibles pre-inspecciones de los equipos más poderosos.

4. Contar con un buen equipo

“En el Dakar necesitas tener un equipo implicado, motivado e ilusionado, como el que tenemos en SsangYong Motorsport. El mérito habitualmente se lo lleva el piloto y el copiloto, pero detrás hay un importante grupo de personas: mecánicos, asistencia, personal de logística...”, recuerda Fuertes. Óscar y Diego son la cara visible, pero junto a ellos hay un importante grupo de personas que trabajan para preparar el Korando DKR y para que el coche se mantenga en carrera en las mejores condiciones.

5. Tener un buen coche

SsangYong Motorsport afronta el Dakar 2020 con el Korando DKR, un vehículo completamente nuevo que representa un importante paso adelante con respecto a los dos modelos anteriores, el SsangYong Tivoli DKR y Rexton DKR, con los que el equipo completó el Dakar 2018 y 2019. El Korando DKR se ha renovado profundamente y ha dado un paso importante a nivel de prestaciones. Con él, Fuertes y Vallejo quieren brillar: “La evolución ha sido espectacular”.

6. La experiencia es un grado

Con dos ediciones completas ya a sus espaldas, la dupla Fuertes-Vallejo se entiende a la perfección y eso se traduce en rendimiento sobre el terreno. “Cada Dakar que haces vas entendiendo mucho mejor la carrera, porque el final no está escrito. Nunca puedes considerarte un experto en este rally, pero cada vez notamos que vamos un poco mejor”, dice Fuertes. Óscar y Diego, saben cómo afrontar las condiciones más difíciles de la carrera, resolver la incertidumbre o confusión sobre el recorrido y afrontar momentos delicados habituales del Dakar, como pueden ser el cansancio o la reparación in situ de un problema mecánico.

7. Tener conocimientos mecánicos

En el Dakar todos los participantes sufrirán imprevistos ...y eso es algo que ya saben de antemano. Este rally exige el máximo a nivel personal y mecánico. Durante las etapas puede suceder cualquier cosa: un problema mecánico, un accidente que provoque daños en el coche… Si ningún integrante del vehículo sale herido, el equipo podrá seguir en carrera, siempre y cuando el coche pueda ser mínimamente reparado para poder llegar hasta el campamento. “El año pasado tuvimos que cambiar un palier en medio de las dunas. Fue un momento complicado. Tuvimos que hacer un apaño y de un palier hicimos tres. Corrimos así 300 kilómetros… ¡y llegamos a meta! En el Dakar nunca sabes lo que te puede pasar: hay que estar preparado para cualquier cosa”, afirma Fuertes.

8. Contar con los mejores compañeros de viaje

Esta aventura no sería posible sin los compañeros de excepción con los que cuenta SsangYong Motorsport: Yokohama, Hella, Milwaukee, Yakart, Metalube, Karbium, Turini, RallyCar, la Real Federación Española de Automovilismo e Infova. Son más que patrocinadores, pues acompañan al equipo en todo momento, incluso suministrando sus productos y know-how. “Hay patrocinadores con los que contamos desde hace muchos años. Su confianza demuestra que tenemos un proyecto sólido y bien establecido. Gracias a su producto y experiencia podemos cumplir el objetivo de llegar a meta”, explica Óscar.

El SsangYong Korando DKR equipa neumáticos Yokohama Geolandar M/T G003 37X12.50R17 de serie, que ofrecen una excelente capacidad de absorción de baches y gran tracción en los terrenos más difíciles. Así mismo, cuenta con sistema de iluminación Hella, que incluye luces LED, lo que reduce peso y cableado, y aumenta las prestaciones y la fiabilidad. La convivencia en el desierto y el descanso entre etapas será mejor y más productivo gracias a Yakart, que ha preparado una caravana donde Óscar y Diego podrán descansar y prepararse.

9. Ser un verdadero apasionado de la competición

Sin pasión sería imposible participar en una carrera tan dura, que exige un esfuerzo absoluto. “Sin ser un amante de esta competición sería imposible. Hay veces que te preguntas en medio del desierto qué haces aquí, cuando ya casi no puedes más; pero puedo decir con seguridad que merece la pena seguir y volver. El Dakar es duro, pero nosotros hemos demostrado que podemos vencerlo”.

10. El factor suerte

La suerte es también influye para poder acabar el Dakar y hacerlo en una buena posición. Durante la carrera hay muchos obstáculos y problemas que surgen de la nada. Golpear un agujero de arena, volcar al superar incorrectamente una duna o una simple piedra puede provocar un accidente con consecuencias fatídicas en lo deportivo, que mande al traste todo el esfuerzo realizado de forma previa. “Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte, vamos a hacer el trabajo perfecto desde el primer día, pero sabemos que necesitaremos suerte. Lucharemos para que esté de nuestro lado”, concluye Óscar Fuertes.

 

Desconectado Manu

Re:DAKAR 2020 (5 al 17 de enero)
« Respuesta #12 en: 02 Enero 2020, 11:00:07 »
LAS CLAVES DE DIEGO VALLEJO PARA EL DAKAR 2020: “EL MÁS DESAFIANTE PARA LOS COPILOTOS”

Competir en el Dakar es una labor de equipo en la que el buen hacer de cada una de las partes es clave para la consecución de los objetivos. Una pieza fundamental dentro de SsangYong Motorsport es Diego Vallejo, uno de los copilotos de rallys con más experiencia y talento de nuestro país, que en 2020 cumple su tercer año con SsangYong como navegante de Óscar Fuertes. Confidente, amigo y compañero de Óscar, Diego ha acabado cuatro veces el Dakar y ha demostrado saber leer a la perfección el terreno donde se desarrolla la competición.

El gallego, nacido en Meira (Lugo) en 1973, ha ejercido como copiloto desde el año 1989 y acumula 392 carreras en su trayectoria deportiva. Su currículum en los rallys es brillante, igual que lo es en el Dakar, pues ha alcanzado la meta ya en cuatro ocasiones, dos de ellas con SsangYong Motorsport y Óscar Fuertes, con quien se entiende a la perfección. El próximo 5 de enero comenzará el Dakar 2020 y la dupla Fuertes-Vallejo luchará de nuevo por “vencer al Dakar”, esta vez en un nuevo territorio por descubrir.

El equipo SsangYong Motorport se marca como principal objetivo volver a llegar a meta en el Dakar 2020, algo que conseguirían por tercer año consecutivo. También aspiran a encontrar su minuto de gloria con el nuevo Korando DKR, que representa un importante paso adelante respecto a sus predecesores. “Queremos acabar y volver a completar este reto, pero también queremos brillar. Ya tenemos cierta experiencia en la carrera, un buen coche y un equipo fantástico lleno de talento. Queremos acabar tan arriba como podamos. Es imposible pensar en un resultado ideal, porque puede haber más o menos abandonos o podemos encontrarnos dificultades… pero queremos disfrutar e ir completando las etapas sin problemas”, explica.

El recorrido: Arabia Saudí, una nueva aventura para todos

La organización del Dakar mantiene en secreto el recorrido de cada etapa hasta la misma salida. Es crucial que nadie conozca los detalles de la ruta por la que discurrirá la prueba, para así mantener la exigencia -y también la esencia- de este histórico raid. Los pilotos y copilotos sólo conocen el nombre de las localidades donde comenzará y acabará cada etapa y unos mínimos detalles sobre el terreno que se van a encontrar.

El experto copiloto de SsangYong Motorsport explica cómo se prepara una carrera así: “Sólo sabemos el lugar de inicio y del final de cada etapa y a partir de ahí intentamos hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar. Es imposible preparar el recorrido; por simple curiosidad miramos el terreno en internet, pero no sirve para mucho, porque todo depende de por dónde te meta la carrera”.

A pesar de ello, Vallejo nos da algunas claves gracias a los mínimos detalles que ya se conocen sobre el rally. En primer lugar, pronostica que va a ser una carrera más larga que otros años y que el nivel de exigencia va a ser alto desde el inicio: “No podremos calentar al principio del rally, porque tendremos una etapa larga de 319 kilómetros cronometrados el primer día, ni tampoco nos podremos confiar al final, porque acabamos con una etapa de 374 kilómetros”.

“Según hemos visto por encima, la primera semana del Dakar es más tipo rally, con pistas rápidas, lo que nos viene muy bien a Óscar y a mí, porque es donde más experiencia tenemos. La segunda semana me parece más dura y creo que será más difícil, porque habremos acumulado cansancio y el coche también llevará ya muchos kilómetros encima. Creemos que la carrera no se va a decidir hasta el último día: aunque la ventaja con tus competidores sea amplia, no vamos a poder estar tranquilos hasta el final”, afirma el copiloto gallego.

El 75% del recorrido del Dakar 2020 estará compuesto por arena, lo cual es positivo para el SsangYong Korando DKR. Gracias a su configuración mecánica tipo buggy -con dos ruedas motrices y sistema de inflado y desinflado de ruedas- piloto y copiloto podrán bajar la presión de sus neumáticos Yokohama para tener mejor tracción en las zonas de dunas.

Pero las novedades del Dakar 2020 para los copilotos no quedan en el desconocimiento del recorrido: El rally estrena esta edición los roadbooks (libros de ruta) a color, lo que facilitará la labor de los navegantes, que no tendrán que pasar largos ratos al final de cada etapa señalizando los peligros de la siguiente jornada. También se ha confirmado que la organización entregará los roadbooks pocos minutos antes de la salida en varias etapas, con el fin de evitar posibles pre-inspecciones de los equipos más poderosos.

“Valoro estos cambios de forma positiva, porque va a igualar a los equipos de cabeza con los de la parte de atrás, que llegan de noche y luego no tienen tiempo de estudiar el roadbook. Como para todos es lo mismo, creo que es una medida muy acertada”, opina.

Óscar y Diego: Más que compañeros

A lo largo de estos años Óscar y Diego han forjado una gran amistad. Son más que compañeros de equipo y de trabajo. No sólo pasan dos semanas de competición compartiendo coche durante todo el día, sino que a lo largo del año entrenan juntos, comparten ideas y también se reúnen simplemente para verse.

“Nos hemos convertido en amigos íntimos. Nos solemos ver a menudo y quedamos con la familia y los niños. Tenemos una relación fantástica. Independientemente de cuánto tiempo pasemos compitiendo juntos, espero que ésta sea una amistad para toda la vida. Estoy encantado, en SsangYong somos como una gran familia. Siempre digo que Óscar y yo nos hemos contado secretos inconfesables… ¡es que han sido muchas horas juntos dentro del coche!”, asevera Vallejo.

Juntos han estado entrenando hace sólo unos días en Marruecos, con un coche similar en prestaciones al Korando DKR – pues éste ya había salido rumbo a Arabia Saudí -, para ponerse a punto para la gran aventura del Dakar, el momento más esperado del año por ellos y por todo el equipo SsangYong Motorsport.

 

Desconectado Manu

Re:DAKAR 2020 (5 al 17 de enero)
« Respuesta #13 en: 02 Enero 2020, 14:49:16 »
ALBERT LLOVERA NOS CUENTA CÓMO AFRONTA EL RALLY DAKAR CON GOODYEAR

El próximo 5 de enero arrancará el Rally Dakar 2020 en Yeda, Arabia Saudí y Goodyear participará en la especialidad de camión con dos equipos, KAMAZ-master y PETRONAS De Rooy IVECO. Este último equipo llevará a la prueba cuatro camiones y uno de ellos estará pilotado por el andorrano Albert Llovera cuya historia es un claro ejemplo de superación.

Albert, sufrió un accidente a los 17 años en una competición de esquí que le causó una lesión medular que le impide moverse de pecho para abajo, sin embargo, esto no le ha impedido dedicarse a lo que le apasiona, el mundo del motor.

Esta será la sexta vez que Albert Llovera participe en el Dakar y la tercera en la especialidad de camiones, pero es la primera vez que lo hará de la mano de Goodyear y el equipo PETRONAS De Rooy IVECO. Compartirá cabina con dos españoles, Ferrán Marco que será su copiloto y Marc Torrés, su mecánico.

Albert Llovera afronta este reto con más ganas que nunca después de estar dos años sin poder participar en el Dakar debido a las lesiones, sin embargo, este año está más que preparado. Albert ha participado también este año en el Rallycross por lo que ha trabajado su preparación física más de un año. “Durante estos dos últimos meses he aumentado la frecuencia de mis entrenamientos para estar al 100% el 5 de enero. Además, al ser una prueba tan dura no solo tienes que prepararte físicamente sino también mentalmente” comenta Albert Llovera.

La primera toma de contacto

Albert se subió al camión por primera vez en diciembre en Marruecos para realizar una simulación tanto por carreteras como por dunas, lo que le permitió también tener una primera toma de contacto con los neumáticos Goodyear OFFROAD ORD con los que enseguida se sintió cómodo.

“El test de Marruecos me sirvió sobre todo para conocer los neumáticos ya que en este tipo de carreras son fundamentales. Trabajé mano a mano con los ingenieros de Goodyear que me ayudaron a entender su producto y a sacarle el mayor partido en estas condiciones tan difíciles. La temperatura es un factor clave y si vas fuerte todo el rato el neumático se calienta enseguida.Yo estoy acostumbrado a correr en el Mundial de Rallycross, que es una disciplina muy distinta al Dakar ya que las mangas de las carreras son de 3 a 15km más o menos y tienes que ir al máximo todo el tiempo. En cambio, en el Dakar no, es una carrera de fondo y he tenido que aprender a gestionar los tiempos. A mí me gusta apretar a fondo, pero en el Dakar los neumáticos sufren muchísimo y hay que cuidarlos, eso me lo han hecho entender los ingenieros de Goodyear, aunque he de admitir que me ha costado un poco porque me gusta tener la mano en el acelerador” comenta entre risas Albert Llovera.

Arabia Saudí, un nuevo continente

Este año el Dakar cambia de continente y se celebrará por primera vez en Arabia Saudí tras diez años disputándose en distintos países de Sudamérica. “Arabia es territorio desconocido para todos los participantes por lo que todos partimos de cero allí. Para mí, por mi condición física lo más difícil serán las noches porque las temperaturas bajan mucho, pero estoy preparado para ello.”

La 42º edición del Rally Dakar comenzará el 5 de enero en Yeda y finalizará el día 17 en Quiddiya cuando los pilotos crucen la línea de metra tras haber recorrido los 7.500km que componen el itinerario 2020.

 

Desconectado Manu

Re:DAKAR 2020 (5 al 17 de enero)
« Respuesta #14 en: 17 Enero 2020, 10:36:40 »
¡Qué par de cracks!

CARLOS SAINZ Y LUCAS CRUZ, GANADORES DEL DAKAR 2020



La marca MINI ha vuelto a lograr un nuevo éxito en el Rally más duro del mundo; el Rally Dakar. Después de recorrer más de 7.500 kilómetros por tierras de Arabia Saudí y de vencer en cuatro de las 12 etapas que componen la carrera, Carlos Sainz y Lucas Cruz (ES/ES) se proclaman ganadores del Dakar 2020 con el MINI JCW Buggy.

Los participantes del Dakar se han tenido que enfrentar  a nuevos retos en un territorio con un recorrido desconocido para casi todos ellos, enfrentándose a 5.000 kilómetros en especiales, de los cuales cinco jornadas superaban los 450 kilómetros en un país en el que el desierto es el rey y en el que más del 70% de rally se ha desarrollado sobre arena.

Una vez más el Dakar ha puesto al límite a hombres y máquinas. Tanto pilotos como copilotos han tenido que estar completamente centrados durante uno de los Dakars más reñidos de los últimos años. 

El MINI JCW Buggy ha demostrado su velocidad y fiabilidad en el Rally Dakar 2020, y se ha comportado como un fantástico todoterreno. Esta victoria supone la quinta para la marca MINI y la tercera en su palmarés tanto para Carlos Sainz como para Lucas Cruz.

¡Enhorabuena Campeones!