Autor Tema: Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2019  (Leído 10697 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2019
« Respuesta #180 en: 11 Octubre 2019, 13:04:11 »
Jan Solans: El título mundial Júnior volvió a casa


Debut y título mundial. Así se podría resumir la brillante temporada que ha protagonizado el recién proclamado Campeón del Mundo del FIA JWRC: Jan Solans y su copiloto Mauro Barreiro. El piloto del RACC y del Rally Team Spain se estrenaba en esta categoría tras vencer la Beca Júnior R2 en 2018 y, prueba tras prueba, ha ido demostrando sus cualidades y sacando lo mejor del Ford Fiesta R2 de M-Sport. De este modo ha logrado el título dos años después de que lo hiciera su hermano Nil, gracias a quien empezó en los rallies, de manera que ambos se han convertido en los primeros hermanos en conseguirlo. Jan, conocido en sus inicios como el “hermano pequeño de Nil”, es ya una gran promesa del automovilismo español y se ha hecho por méritos propios un nombre en este mundo.

En el Wales Rally GB se lo jugaba todo, sabía que un mínimo error podía echarlo todo a perder, y no falló. Era su primera participación en la carrera británica completó cuatro intensos días, sumó una gran cantidad de scratch y se impuso a su principal rival por el título, Tom Kristensson, tras una lucha titánica. El viernes salió a por todas, consciente de que el piloto sueco no se lo pondría nada fácil: “El primero fue un muy buen día, fui creciendo y cogiendo más confianza tramo a tramo. Era la primera vez que corría en este tipo de superficie, así que me sorprendí un poco con mi ritmo. Tuvimos una gran pelea con Tom”, dice Solans recordando una primera jornada en la que evidenció que tenía ritmo para ganar.

El sábado fue el día decisivo, un pinchazo de Kristensson le dejaba fuera de la lucha y allanaba el camino al de Matadepera, que supo mantener la cabeza fría y conducir hasta ser coronado el domingo en el podio de Llandudno, donde con Barreiro celebraron el triunfo junto al máximo responsable de M-Sport, Malcolm Wilson. “Es increíble ganar mi primer título mundial, estoy muy contento por todo el fin de semana y tengo que agradecer a muchas personas el apoyo que me han dado. Espero que 2020 sea un gran año en el WRC2”, sentenció Solans

El piloto español ha mostrado una gran velocidad en las pruebas que en un principio podía parecer que menos le favorecían, como es el caso de este último rally de Gales, pero también el de Suecia, donde terminó 3º, o el complicado 1000 Lagos en el que se subió al segundo peldaño del podio. Además de un 4º puesto en Córcega y una victoria en Cerdeña y de ser el que ha ganado mayor número de tramos durante la recién terminada temporada, Solans ha demostrado que es un piloto muy rápido y seguro.

Un futuro prometedor
Por ser los campeones de la categoría, Solans-Barreiro han conseguido un conjunto de premios que les permite seguir con su carrera automovilística. La dupla española competirá la próxima temporada en WRC2 a bordo de un Ford Fiesta R5 Mk II que se han ganado de premio. Asimismo, recibirán cinco inscripciones para otras tantas carreras del campeonato y 200 neumáticos Pirelli.

De esta forma, en 2020 Jan Solans disputará el mundial en una categoría muy complicada, con un gran número de rivales y muchos de ellos muy experimentados, pero será una oportunidad perfecta para seguir demostrando su talento y potencial y hacer méritos para aspirar al difícil logro que es el conseguir un asiento en un equipo oficial.

Solans, en el RallyRACC con un Ford Fiesta R5 Mk II
Jan Solans, con Mauro Barreiro a su derecha, disputará el 55 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2019, con un Ford Fiesta R5 Mk II, siendo ésta la primera vez que competirá en una prueba con un vehículo de la categoría R5 y, por lo tanto, pasando de un coche con tracción delantera a uno de tracción total. Será interesante ver al recién coronado campeón mundial Júnior desenvolverse con el resto de pilotos en la que será una muy buena ocasión para probar el vehículo con el que correrá el año que viene.

También estará presente en el RallyRACC su hermano, Nil Solans, acompañado de Marc Martí y a bordo de un Volkswagen Polo R5. Los hermanos Solans se batirán en duelo por primera vez dentro de la misma categoría y en un rally que conocen muy bien, lo que promete una prueba de lo más emocionante, ya que en las huestes españolas también estará Cohete Suárez (Skoda Fabia R5).
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2019
« Respuesta #181 en: 17 Octubre 2019, 08:55:30 »
Recordar que el FIA ERC 2019 terminará al "calorcete" de Hungría: https://www.fiaerc.com/event/rally-hungary-2019/
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2019
« Respuesta #182 en: 18 Octubre 2019, 13:11:37 »
HYUNDAI MOTORSPORT - PREVIO RALLY DE ESPAÑA

18 de octubre de 2019: Hyundai Motorsport tiene como objetivo aumentar su liderato en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) cuando la temporada afronta la penúltima ronda, el Rally de España, el próximo fin de semana.

La pelea por el título de constructores se ha intensificado en las últimas pruebas, a medida que la temporada 2019 se acerca a un emocionante final. El segundo puesto en el Rally de Gran Bretaña representó el undécimo podio de la temporada de Hyundai Motorsport y permitió que el equipo conservara una ventaja de ocho puntos sobre sus rivales más cercanos con dos rondas restantes para que acabe campeonato.

Tres equipos de Hyundai competirán en el rally de superficie mixta de 17 tramo, que comienza con caminos predominantemente de tierra el viernes, antes de convertirse en un evento de asfalto puro en los dos últimos días. Los equipos tendrán una asistencia de 75 minutos al final de las seis especiales del viernes para transformar la configuración de los coches y hacer frente al cambio de terreno.

Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul, competirán junto a Dani Sordo / Carlos del Barrio y Sébastien Loeb / Daniel Elena en los Hyundai i20 Coupe WRC para la 13ª ronda de la temporada. Todos los equipos han probado en la región de Tarragona la semana pasada. Loeb y Sordo completaron medio día cada uno en tierra con los tres equipos completando un día completo cada uno en asfalto en preparación para el rally.

Hyundai Motorsport ha conseguido tres resultados podios en España en temporadas anteriores, dos veces con Sordo, una en 2016 y nuevamente como parte de un doble podio junto a Neuville en 2017. Mientras tanto, Loeb comenzará el rally de este año, su primer evento en el WRC desde Portugal en junio, como ganador del último Rally de España.

El director del equipo, Andrea Adamo, dijo que: "Tenemos un objetivo en el Rally de España, y es aumentar nuestro liderato en el campeonato de constructores. Por supuesto, sabemos que está complicado con el nivel de competencia que hemos visto en el WRC esta temporada, pero daremos todo lo que tenemos. Solo quedan dos eventos y no puede haber oportunidades perdidas. Confío en la formación de nuestra tripulación, con Thierry decidido a mantener viva su esperanza cara al título de pilotos, junto con Dani y Sébastien, siempre fuertes en las superficies mixtas de España. Queremos tener nuestro destino bajo control".

Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)

- Tercero en el campeonato de pilotos, a 41 puntos del liderato.

- Suma seis podios en 2019 hasta el momento, incluidas dos victorias.

Neuville dijo que: "Nos estamos acercando a una parte crítica de la temporada, donde el campeonato realmente se intensifica. Nuestro objetivo es claro: luchar por la victoria y superar a nuestros rivales. Al mismo tiempo, sabemos que el Rally de España es un evento único debido al hecho de que estamos corriendo un día en tierra y dos días en asfalto. Tiene características muy específicas y es realmente único en el calendario. Plantea desafíos importantes. Hemos demostrado que somos fuertes contendientes en ambas superficies este año y seguiremos presionando lo más que podamos para luchar por el campeonato".

Dani Sordo / Carlos del Barrio (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC)

- Los españoles regresan en su primer evento del WRC desde Turquía.

- Héroes locales que buscan repetir el resultado ganador de Rally de Italia.

Sordo dijo que: "Estoy deseando volver al volante del Hyundai i20 Coupe WRC en España, mi rally de casa. Siempre es una prueba muy especial, ya que competimos en tierra y asfalto en el mismo fin de semana. Es bueno comenzar con la tierra. Con nuestra posición de salida ventajosa, ya que salimos detrás, esperamos ganar algo de tiempo. Luego habrá una gran pelea en el asfalto, ya que hay pilotos rápidos en cada equipo, por lo que promete ser un fin de semana emocionante. Como es en España, también es una doble motivación para mí. Los espectadores vienen a ver a todos, pero creo que apoyan a los españoles un poco más que a los demás".

Sébastien Loeb / Daniel Elena (# 19 Hyundai i20 Coupe WRC)

- Nueve veces campeones del mundo, participan en el primer evento del WRC desde Portugal.

- Regresan a Salou como ganadores del último Rally de España.

Loeb dijo que: "Para mí el Rally de España es un rally que siempre he disfrutado. Lo he ganado muchas veces, pero lo que más me gusta es la ubicación. Es un bello lugar cerca del mar. La superficie mixta es algo que siempre disfruté en el pasado y es el único evento en el que cambiamos completamente la configuración del coche en medio del rally. Estamos seguros de que podemos estar en el ritmo y apoyar al equipo para aumentar el liderato en la batalla de los constructores".

Fin de semana de un vistazo

- 17 tramos recorren una distancia competitiva de 325,56 km.

- La ceremonia de salida será en Salou el jueves antes de que comiencen las especiales el viernes.

- Seis tramos se dividen en dos bucles: Gandesa de tierra (7 km) y Horta-Bot (19 km), así como la prueba cronometrada mixta de tierra y asfalto de La Fatarella-Vilalba (38.85 km).

- En una asistencia de 75 minutos el viernes por la noche, los mecánicos transforman las especificaciones del coche de tierra a asfalto antes de las siete especiales del sábado. Tres que se repiten: Savalla (14.08 km), Querol (21.26 km) y El Montmell (24.40 km), además de una pasada a la superespecial más corta de 2.24 km en Salou.

- El domingo tendrá cuatro tramos con Riudecanyes (16.35 km) y La Mussara (20.72 km) que se repiten dos veces, esta última como Power Stage.

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2019
« Respuesta #183 en: 12 Noviembre 2019, 08:14:15 »
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2019
« Respuesta #184 en: 12 Noviembre 2019, 08:25:34 »
ABARTH RALLY CUP: ANDREA NUCITA GANA LA DISPUTADA EDICIÓN 2019

La Abarth Rally Cup en liza hasta la última curva. Ha sido necesario llegar a la última etapa del último rally de esta temporada, el Rally de Hungría, para que el italiano Andrea Nucita, con Bernardo Di Caro a bordo del Abarth 124 rally del equipo Bernini Rally, se alzara con el éxito en la Abarth Rally Cup 2019. Hasta el último momento, el título y el premio final de 30.000 euros se han mantenido en vilo entre el equipo italiano y el polaco Dariusz Polonski con Lukasz Sitek, en el Abarth 124 rally del equipo Rallyetechnology.

El Rally de Hungría se ha revelado particularmente difícil y selectivo, debido al barro que cubría el asfalto de muchos tramos cronometrados. En estas condiciones, el Abarth 124 rally se ha confirmado como el rey de la categoría R-GT, gracias al éxito del piloto checo Martin Rada, con Jugas Jaroslav, luciendo los colores del equipo Agrotec Czech Abarth Team, y el segundo lugar de Nucita. Polonski se vio obligado a retirarse al final de la primera etapa, pero aun así ha tenido la satisfacción de lograr el segundo puesto del campeonato.

Andrea Nucita (Bernini Rally): "Misión completada, pero no ha sido fácil. En la carrera de hoy nos hemos enfrentado a muchos tramos embarrados, pero el objetivo era terminar la carrera y ganar la Abarth Rally Cup. Ganar con un Abarth tiene un gran significado para mí".

Dariusz Polonski (Rallyetechnology): "Desafortunadamente, este revés no nos ha permitido luchar hasta el final, pero estoy contento con nuestra temporada, en la que he aprendido a pilotar un coche realmente excepcional".

Nucita, siciliano que acaba de cumplir 30 años, cuenta con una carrera deportiva en la que la marca Abarth ha sido una constante. De hecho, comenzó a destacar en 2010 gracias a los excelentes resultados en el Trofeo Abarth 500 R3T, en el que terminó en un segundo lugar, con la posibilidad de participar en el Rally de Monza al volante de un Abarth Grande Punto S2000 oficial. Desde 2017, ha sido uno de los mejores pilotos del Abarth 124 rally, con el que ha obtenido excelentes resultados y un rendimiento destacado, como el cuarto mejor tiempo en el Rally de Montecarlo 2018, obtenido entre los pilotos oficiales al volante de los coches WRC Plus. El título de este año es el resultado de 4 éxitos y un 3er y 4.⁰ lugar en las 6 carreras que han compuesto el campeonato monomarca dentro del campeonato ERC.

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2019
« Respuesta #185 en: 12 Noviembre 2019, 08:26:01 »
Turan wins Rally Hungary, Ingram clinches ERC title in final-stage decider

https://www.fiaerc.com/turan-wins-rally-hungary-ingram-clinches-erc-title-in-final-stage-decider/
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2019
« Respuesta #186 en: 12 Noviembre 2019, 14:45:23 »
Cancelado el Rally de Australia por los graves incendios forestales


El Kennards Hire Rally Australia, que tenía que celebrarse entre los días 14 y 17 de noviembre, ha sido cancelado debido a los graves incendios forestales que sufre la zona y que afectan a gran parte del norte de Nueva Gales del Sur, cerca de la base de la prueba en el puerto de Coffs Harbour.

La organización ha anunciado este martes esta cancelación después de consultar al respecto con el gobierno del Estado, la FIA, los servicios de emergencia y la propia comunidad local. Nueva Gales del Sur está experimentando sus peores incendios en años, lo que ha dado lugar a la declaración de estado de emergencia, con prohibición total de movimientos por los incendios y condiciones tan extremas en algunas regiones clasificadas como catastróficas.

Fuentes de la organización comunicaron que “la cancelación era la única opción disponible, considerando la necesidad de que habría que atender a más de 1.000 personas involucradas en el rally, como oficiales y participantes, entre otros colectivos. Considerando los mejores intereses y la seguridad de todos los involucrados en el rally y, por supuesto, de la comunidad australiana en general, no es apropiado celebrar el rally".

Los pensamientos de todo el WRC están con la comunidad de Nueva Gales del Sur, especialmente con las personas que han perdido a sus seres queridos, sus medios de subsistencia y sus hogares como resultado de los incendios. Los organizadores habían preparado una ruta revisada que cubría un itinerario reducido de unos 90 km, que incluía múltiples pasadas a cuatro especiales, entre ellas la súper especial “Destination NSW”, en la zona costera del muelle de Coffs Harbour y la pista de Raleigh, pero dada la magnitud de la emergencia se ha optado por la cancelación del rally.

También se ha cancelado la Noche de Gala de fin de temporada del WRC que estaba programada para la noche del lunes día 18 en el Museo Marítimo Nacional de Australia, situado en el Darling Harbour de Sidney.

Con esta cancelación, el WRC 2019 ha concluido de un modo inesperado y cuando todos los efectivos que tenían que disputar la prueba estaban ya en el lugar de la acción. Hyundai Shell Mobis WRT es el equipo Campeón del Mundo de Constructores y Toyota Gazoo Racing WRC el subcampeón. Por otro lado, si bien los campeones de pilotos y copilotos ya estaban definidos desde el RallyRACC en las personas de Ott Tänak-Martin Järveoja (Toyota), las otras dos duplas que ocuparan las restantes plazas del podio son Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai) y Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën). El otro campeonato que tenía que decidirse en Australia, el WRC2, ha sido ganado por el francés Pierre-Louis Loubet.
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2019
« Respuesta #187 en: 14 Noviembre 2019, 14:45:17 »
HYUNDAI MOTORSPORT REFLEXIONA SOBRE EL PRIMER TÍTULO DE CONSTRUCTORES EN EL WRC

Hyundai Motorsport se ha asegurado su primer título en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC), terminando la temporada 2019 en la cima de la clasificación de constructores, con un margen de 18 puntos sobre sus rivales más cercanos.

El título se concluyó de manera extraña tras la cancelación del Rally de Australia, la ronda final de la temporada 2019, debido a los devastadores incendios forestales en la región de Nueva Gales del Sur. Hyundai Motorsport continúa enviando sus mejores deseos a todos los afectados por la terrible situación.

En total, Hyundai Motorsport acumuló cuatro victorias durante 2019 en el camino hacia el título: Tour de Córcega, Rally de Argentina, Rally de Italia y Rally de España, y 13 podios. Fue una de las actuaciones más versátiles del equipo, ya que el Hyundai i20 Coupe WRC se mostró consistente y competitiva en todos los terrenos.

La pareja belga Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul anotaron tres de esas victorias con Neuville terminando el año segundo en la clasificación de pilotos. Dani Sordo y Carlos del Barrio obtuvieron su primera victoria con el equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team en Cerdeña.

Mientras tanto, Andreas Mikkelsen y Anders Jæger-Amland lograron tres podios, incluido su papel en el mejor resultado del equipo de la temporada: un doblete en el Rally de Argentina. Sébastien Loeb y Daniel Elena también acabaron entre los tres primeros en Chile, subrayando la fuerza del equipo esta temporada.

El título de constructores ha sido el resultado de un intenso y decidido esfuerzo en equipo desde los orígenes de la compañía a finales de 2012. A partir de una hoja de papel en blanco, Hyundai Motorsport construyó rápidamente un equipo profesional del WRC y un coche nuevo basado en el modelo de carretera i20. Después de un año de exhaustivas pruebas, el equipo hizo su debut en el Rally de Montecarlo en 2014.

La naturaleza implacable del WRC se hizo evidente de inmediato cuando ninguno de los coches del equipo pudo completar el primer rally. Sin embargo, la fortuna mejoraría a medida que avanzaba la temporada. Un primer podio en el Rally de México para Neuville sólo dos pruebas después permitía al equipo celebrar su primer trofeo. 2014 continuó estableciendo un alto punto de referencia con el primer doblete del equipo en el Rally de Alemania.

Para continuar, 2015 resultó ser un año de consolidación antes de volver a ganar en 2016, con victorias en Argentina (Hayden Paddon) y Cerdeña (Neuville) que ayudaron al equipo a quedar segundo en la clasificación a final de año.

Compitiendo totalmente integrados en la comunidad del WRC, Hyundai Motorsport estuvo regularmente entre los que marcaban el ritmo y los contendientes a la victoria. Con cuatro victorias en 2017 y tres en 2018, rara vez hubo una concentración sin equipos de Hyundai en la lucha.

Desde principios de 2019, bajo la dirección del equipo Andrea Adamo, los objetivos de Hyundai Motorsport eran claros: luchar por su primer título mundial. Contra la feroz oposición de los rivales, el equipo luchó duramente para mantener y luego extender su ventaja en la parte superior de la tabla antes de la conclusión de la temporada.

El Jefe de División de Producto, Vicepresidente Ejecutivo de Hyundai Motor Group, Thomas Schemera, dijo que: "Hyundai Motorsport realmente ha capturado el espíritu de Hyundai y nuestra marca N de alto rendimiento. Los éxitos que han conseguido durante muchas temporadas han sido increíbles, y la influencia en los vehículos de carretera de Hyundai no puede subestimarse. Ha sido un privilegio ver la lucha decidida del equipo por el campeonato y verlos asegurar el primer título en el WRC de Hyundai contra una oposición tan dura. El automovilismo y el alto rendimiento van de la mano. Ahora nos centraremos en transferir esa sensación ganadora a los clientes de todo el mundo y mejorar su disfrute al conducir vehículos Hyundai".

Thierry Neuville dijo que: "Este ha sido un viaje muy especial para nosotros, y es un placer decir que ahora somos un equipo ganador del Campeonato del Mundo de Rallies FIA. Es un logro asombroso. Ha habido muchos aspectos destacados en el camino. Cada victoria ha sido importante, pero más que los resultados, el equipo ha crecido mucho en las seis temporadas. Tenemos un grupo fantástico de personas dedicadas, con talento y profesionales, y este resultado es para todos y cada uno de ellos".

Dani Sordo dijo que: "Ganar el título de marcas del Campeonato del Mundo de Rallies FIA con Hyundai Motorsport es muy importante para mí y para Carlos. He sido parte del equipo durante los últimos seis años y hemos trabajado duro durante todo ese tiempo para alcanzar este objetivo. Hemos liderado el campeonato durante la mayor parte de la temporada y creo que este es un título muy merecido para todo el equipo. He visto a la familia Hyundai Motorsport creciendo y progresando temporada a temporada, y estoy realmente contento de finalmente conseguir nuestro primer título juntos".

Craig Breen dijo que: "Estoy encantado de ver al equipo asegurar el título de constructores, incluso en algunas circunstancias extremas. Fue muy claro este año que todos en el equipo estaban trabajando mucho para intentar hacer realidad este sueño. La forma en que el equipo ha sido tan estratégico, utilizando diferentes pilotos en diferentes eventos, nos ha permitido estar en condiciones de completar el trabajo. Gracias al equipo por confiarnos parte de ese trabajo".

El equipo ahora usará el período fuera de temporada para prepararse para el Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2020 con una alineación revisada de las tripulaciones, pero aún más ambiciones para conseguir los éxitos.