Autor Tema: DEBATE SOBRE CALIBRACIÓN  (Leído 476 veces)

Desconectado Cubilote

DEBATE SOBRE CALIBRACIÓN
« en: 23 Octubre 2019, 17:41:06 »
Me gustaría conocer la opinión de los foreros de como les va mejor la calibración:
1- Calibrando a velocidad media-baja y circulando a unos 50cm. del arcen derecho siempre que me es posible.
2- Calibrando con un tipo de conducción y velocidad similar a la que voy usar en el rally, y que cojo las curvas mas pegado a la linea del centro, o incluso pisándola.

Yo creo que quizás va mejor la 2 porque luego en los tramos de control la haces mas similar a como hiciste la calibración y te da mas exactola medida... pero ¡¡TENGO MIS DUDAS!!.

¿¿Que opinais??

Desconectado marcosrodmar

Re:DEBATE SOBRE CALIBRACIÓN
« Respuesta #1 en: 23 Octubre 2019, 20:40:11 »
Pues depende de como mida el organizador.
Yo suelo medir el rally trazando pegado a la derecha y sin cortar la trazada
Porsche 928 S
Porsche 944 S
Nissan Sunny GTI
Mazda MX5
https://rallysierradegata.com

Desconectado Manu

« Respuesta #2 en: 24 Octubre 2019, 10:39:19 »
+1 por aquí. Y tratando de llevar una velocidad constante.

Desconectado Cas6678

« Respuesta #3 en: 24 Octubre 2019, 11:18:03 »
Este tema siempre genera muchas polemicas. Para mi es bastante claro. Poco depende del participante y casi todo del organizador.

Muchas veces voy a rallys donde me dicen que la calibracion se realizo, por ejemplo, con la rueda izquierda de un Ford Focus de llanta 14 a 25º de temperatura, etc. El tema es bastante mas sencillo. Bastaria con comprender que el unico dato necesario es: "La calibracion se midio en las mismas condiciones que la ruta", nada mas. Obviamente dando por bueno que se hacen bien las dos cosas, es decir, dibujando todas las curvas. A partir de ahi, por mi como si las mides ambas con un tractor.  ;D

Sobre la velocidad. Para mi es totalmente indiferente siempre y cuando la velocidad me permita dibujar correctamente las curvas. Si puedo dibujar bien la velocidad me es indiferente.

Si que cambia algo si la rueda es una u otra. Primero la diferencia es si es motriz o no. No es que no pueda ser la motriz, pero si lo es debo tener cuidado de no patinar. Luego esta el tema de derecha o izquierda. Yo prefiero la izquierda porque va mas tiempo por el centro del carril y reduce errores pero la derecha no tiene mucha diferencia solo por eso. Excepcion a lo anterior es cuando la ruta (o la calibracion) tiene un bucle. Hay que tener en cuenta que en igualdad de condiciones (desgaste neumatico, presion, etc.) la rueda exterior en un bucle hara aprox. 10 mts. mas que la interior.

Problemas. Tengo el sensor en la rueda izquierda y el organizador me dice que midio con la derecha. Poco puedo hacer si no quiero volverme loco. Asumir que aunque haya calibrado a la perfeccion en las paellas a derecha mi odometro marcara aprox. 5 mts mas y en las izquierda lo contrario. Si tengo ganas de volverme loco, poner o quitar metros segun la curva.

Y si es tan sencillo por que muchas veces tenemos problemas con la calibracion? Por mil cosas. Si tenemos suerte las mil cosas se compensan y todo sale mas o menos bien y si no....pues ya os imaginais.

Cambio de temperatura. Calibramos a las 8 de la mañana con 8º y el tramo 7 es a las 17 con 32º. Influye? mucho. Lo mismo le puede haber pasado, o no, al organizador al preparar. Y como no se si le paso o no, no puedo adelantarme a compensarlo.

Numero de detecciones de la rueda. Supongamos que 2. Eso significa que aprox. para una rueda normal cada deteccion es un metro. Empezamos a calibrar. La deteccion puede estar al caer o haber pasado hace un instante. Posible error 1 mt. Al final de la calibracion igual, y ya van 2. Al organizador le habra pasado lo mismo, otros 2 y van 4. En un tramo de 4 km resulta ser que ya tenemos un +/-1 por mil de error.  ???

y mas...   

Si calibras incluso pisando la linea central y te dan bien los metros se puede deber a dos cosas. 1) Casualidad; o 2) El organizador lo ha hecho igual que tu (en mi opinion mal)  8)

Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: felix13

Desconectado Manu

« Respuesta #4 en: 24 Octubre 2019, 11:24:52 »
Totalmente de acuerdo con la versión "long play" de Carlos ;) Al final la medición depende de tannntas variables que a nosotros nos resulta súmamente entretenido a pesar de que no contamos con ningún medio para meter/quitar metros (solo lo que permite un Terratrip 303 v3).

Al margen de que no medir en rueda motriz es lo básico, por ejemplo tema temperatura yo lo noto muchísimo depende el coche... y curiosamente si altitud es > o < a 1000 o 1200 metros. A una cosa u otra no la doy importancia, cuando p.ej. en algunos RdRs he llegado a ver compias tomando presiones y temperatura de la rueda  O0 Lo dicho, nosotros pasamos jajaja.

Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: Vanesa

« Respuesta #5 en: 24 Octubre 2019, 11:49:55 »
Al final el organizador debe reproducir el rally completo en el horario y condiciones similares a como se realizará la prueba y dar la información de como se ha medido, para que el participante tenga esa información y adecue su medida.
Con respecto a rueda derecha o izquierda: Nosotros solemos llevar sonda en las dos ruedas y la diferencia de metros a lo largo del rally completo es muy poca.
Otra cosa es que un tramo de calibración tenga todas las curvas hacia el mismo lado, lo que sí da una gran diferencia de medida y puede hacer que el calibre no sea correcto.
De todas formas tienes todo el rally por delante para recalibrar las veces que te hagan falta.
Porsche 928 S
Porsche 944 S
Nissan Sunny GTI
Mazda MX5

Desconectado El Chino

« Respuesta #6 en: 24 Octubre 2019, 11:52:40 »
Como diría mi navengante,
Toda la vida midiendo en palmos y ahora vamos a medir en milímetros.
(nos hemos vuelto locos).

« Respuesta #7 en: 24 Octubre 2019, 12:16:28 »
Hombre, si hay algo importante en un rally es que esté bien medido y que no haya errores en el roadbook.  :borrachin:
Porsche 928 S
Porsche 944 S
Nissan Sunny GTI
Mazda MX5

Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: felix13

Desconectado Cas6678

« Respuesta #8 en: 24 Octubre 2019, 13:54:31 »
Con respecto a rueda derecha o izquierda: Nosotros solemos llevar sonda en las dos ruedas y la diferencia de metros a lo largo del rally completo es muy poca.

Es asi. Incluso si las ruedas son iguales en todo, desgaste, presion, etc. (y el tramo finaliza con el mismo rumbo o parecido al que empezo) la diferencia deberia ser cero.

Pero durante el tramo segun sean las curvas a derecha o izquierda te vas a adelantar o atrasar.

Y coincido contigo que es importante que el rally este bien medido, de lo contario pretender controlar a la decima seria poco real.

Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: marcosrodmar

Desconectado DavidSuarez

« Respuesta #9 en: 21 Noviembre 2019, 09:54:15 »
Siguiendo con el tema y otra duda ;) si hay dos tramos de calibración ¿Con cual os quedariais? Haríais los tramos de nuevo con ambas calibraciones y os quedareis con la que menos de de diferencia me imagino. Yo soy partidario siempre de la primera calibración.
Gijón Racing Club

Desconectado Vanesa

« Respuesta #10 en: 21 Noviembre 2019, 13:44:55 »
Siguiendo con el tema y otra duda ;) si hay dos tramos de calibración ¿Con cual os quedariais? Haríais los tramos de nuevo con ambas calibraciones y os quedareis con la que menos de de diferencia me imagino. Yo soy partidario siempre de la primera calibración.
No hay que volverse loco calibrando, siempre tendrás todo el rallye para ir afinando.

A nosotros no nos gustan los tramos de calibración, y no te cuento cuando ya hay uno de ida y otro de vuelta..... :lucha:

Desconectado Manu

« Respuesta #11 en: 21 Noviembre 2019, 14:35:52 »
jajajaj, si que los odiamos sí  :D :D :D

Si es de ida y vuelta siempre hacemos solo ida... en cualqueir caso damos una única pasada y a tirar, que luego siempre que siempre toca retocar algo. Lo que te dice la jefa, no te vuelvas loco.

Desconectado Yesus127

« Respuesta #12 en: 21 Noviembre 2019, 19:02:43 »
Y nosotros que nunca hemos calibrado (por ir siembre sin aparatos)... aunque creo que deberíamos para saber el margen de error con el que jugamos, ¿no? Aunque difícil estoy pensado con algunos coches como el 127, que no tiene parcial.

Saludos

Desconectado bipbip

« Respuesta #13 en: 03 Diciembre 2019, 14:15:33 »
Los que tendrían que tener el debate son los organizadores y tener un criterio único.

Para mi una cosa esta clara: el organirzador tiene que dar dos informaciones inamovibles, exactas y reproducibles, tiempo y distancia.

- El tiempo esta claro, todos dan un tiempo exacto y a ningún organizador se le ocurre decir que vayas a tomar la hora al reloj de sol del campanario del pueblo, pero todo es posible.

- La distancia. Allí ya la gente, no sé porqué, no lo tiene tan claro. A mi parecer: El tramo de calibración, así como todo el rally, tiene que estar medido paralelo a la raya. Si es posible tiene que tener pocas curvas. Debe tener una distancia de minimo unos 6 km. Debe evitarse tramos de calibracion circulares, pues los que lleven una sonda en el lado diferente del organizador partirán ya con un error. Jamás de ida / vuelta, pues cada sentido dará un calibre (me ha pasado). Mejor un solo tramo de calibración, misteriosamente raramente coinciden. No incluir rotondas o indicar especificamente que se toman por fuera.

Cuando el organizador recorta en el tramo de calibración (me ha pasado)  o en el tramo (bastante habitual), ya está añadiendo una variable inexacta e irreproducible por él mismo. Ni él mismo podría hacerlo perfecto y hacer ceros. Es como el profesor capullo que es incapaz de sacar un 10 en el examen que él mismo pone.

En rallys medidos así es cuando aprendes de verdad, pues todo cuadra y la unica variable eres tú mismo (si estas enchufado o vas haciendo la goma), tu trazada, las peculiaridades de tu coche (traccion), tus neumaticos (si flanean o no), la temperatura del asfalto, el peso del piloto y copiloto después de comer :D :D

Espero que algún organizador lo lea.

Independientemente: Mi sincera admiración a todo aquel que se atreve a organizar un rally, si lo hace bien mejor, si lo hace mal hay que seguir apoyándoles y la próxima vez se hará mejor.
« Última modificación: 03 Diciembre 2019, 14:17:29 por bipbip »

Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: Cubilote

Desconectado Cas6678

« Respuesta #14 en: 03 Diciembre 2019, 19:33:55 »
Aqui un organizador que lee  ;D ;D

Si es posible tiene que tener pocas curvas.

Si se traza bien al hacerlo (tanto organizador como participante) no deberia haber problemas en las curvas. Yo diria que lo importante al respecto es que el rumbo de inicio y final no sea diferente, de manera que no haya mas curvas hacia un lado que a otro, por si calibramos con una rueda diferente sin saberlo.

Debe evitarse tramos de calibracion circulares, pues los que lleven una sonda en el lado diferente del organizador partirán ya con un error.

No comparto esa afirmacion. Si se con que rueda se midio me vale. Al ser el tramo circular (circular completo) los rumbos de inicio y final seran iguales por lo que siempre puedo saber cuanto debe medir una rueda en funcion de lo que mida la otra. Es decir, que conociendo este dato y teniendolo en cuenta puedo incluso calibrar con una rueda diferente a la que lo hizo el organizador. La rueda exterior siempre recorre aprox. 10 metros mas en un tramo circular (distancia entre ruedas x 2 x 3,1416). Es solo geometria, da igual lo grande o pequeño que sea el circulo. Si el ancho de vias es aprox. 1,5 la cuenta da: 1,5 x 2 x 3,1416..= 9,42 por eso lo de 10 mts.

Asi si el organizador me dice que midio con la rueda derecha y le da 6,540 mts. yo puedo calibrar con la rueda izquierda y dar por bueno que el tramo tendra 6,550 metros (en el caso que el circulo sea en el sentido de las agujas del reloj, si es al contrario dire que mi tramo tiene que medir 6,530 mts.)

Jamás de ida / vuelta, pues cada sentido dará un calibre (me ha pasado).

Que no de igual se debe solo a dos cosas. 1) El organizador no le puso el mismo cariño a un tramo que a otro; 2) La gente pretende que ambos tramos le den siempre perfectos sin admitir la suma de los diferentes errorres posibles. Si esta bien hecho los valores de ambos calibres seran correctos admitiendo el margen de tolerancia por los diferentes errores posibles.