Eventos Vinculados

  • 55 RallyRACC (WRC): 24 Octubre 2019 - 27 Octubre 2019

Autor Tema: 55 RallyRACC (24 al 27 de octubre 2019)  (Leído 1714 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Manu

55 RallyRACC (24 al 27 de octubre 2019)
« en: 24 Junio 2019, 08:41:33 »
55 RallyRACC: Cuatro intensos días de espectáculo


El RACC ha desvelado esta mañana el itinerario del 55 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2019. El acto se ha celebrado en el Auditori Diputació de Tarragona y ha contado con la presencia del presidente del RACC, Josep Mateu; el director del área deportiva del RACC, Aman Barfull; el director del Consell Català de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, Antoni Reig; el alcalde de Salou, Pere Granados; y el presidente del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, Martí Carnicer.

La difícil y selectiva prueba española consolida un recorrido muy similar al de la pasada temporada, en la que se vivió una lucha muy emocionante hasta el último momento. Por décimo año consecutivo el rally contará con un itinerario mixto, característica que le hace único en el Campeonato del Mundo.

La acción empezará el jueves 24 de octubre con el Shakedown y la ceremonia de salida en el tradicional podio de Salou y, tras 325,08 km de velocidad divididos en 3 días, el domingo el rally se dará por concluido en la misma localidad. Estos son los horarios previstos:

Jueves, 24 de octubre:
A las 9 horas tendrá lugar el habitual tramo de pruebas, el Shakedown. Por la tarde, a las 19 horas, se celebrará la habitual ceremonia de salida desde el podio de Salou, ubicado en el Passeig Jaume I.

Viernes, 25 de octubre:
08.00h    Salida desde PortAventura World
09.23h    SS1 ‘Gandesa 1’ (7 km, tierra)
10.00h    SS2 ‘Horta-Bot 1’ (19 km, tierra)
11.10h    SS3 ‘La Fatarella-Vilalba 1’ (38,85 km, mixto tierra-asfalto)
13.05h    Reagrupamiento (15’) y asistencia (40’) en PortAventura World
15.23h    SS4 ‘Gandesa 2’ (7 km, tierra)
               CP Horta de Sant Joan
16.00h    SS5 ‘Horta-Bot 2’ (19,00 km, tierra)
17.10h    SS6 ‘La Fatarella-Vilalba 2’ (38,85 km, mixto)
19.20h    Paso por el podio de Salou y breve parque cerrado en PortAventura World
19.35h    Parque de trabajo en PortAventura World (1h.15’)
20.50h     Parque cerrado en PortAventura World

Sábado, 26 de octubre:
07.30h    Salida desde PortAventura World
09.05h    SS7 ‘Savallà 1’ (14,08 km)
09.46h    SS8 ‘Querol 1’ (21,26 km)
10.38h    SS9 ‘El Montmell1’ (24,40 km) (TV en directo)
12.03h    Reagrupamiento (10’) y asistencia (40’) en PortAventura World
14.05h    SS10 ‘Savallà 2’ (14,08 km)
14.46h    SS11 ‘Querol 2’ (21,26 km)
15.38h    SS12 ‘El Montmell 2’ (24,40 km) (TV en directo)
17.12h    Reagrupamiento en Salou (15’), previo a la especial urbana
17.30h    SS13 ‘Salou’ (2,24 km)
17.50h    Breve parque cerrado en PortAventura World (10’)
18.00h    Parque de trabajo en PortAventura World (45’)
18.45h    Parque cerrado en PortAventura World

Domingo, 27 de octubre:
06.45h    Salida desde PortAventura World
07.45h    SS14 ‘La Mussara 1’ (20,48 km)
08.38h    SS15 ‘Riudecanyes 1’ (16,35 km) (TV en directo)
09.20h    Reagrupamiento (8’) y asistencia (40’) en PortAventura World
10.53h    SS16 ‘La Mussara 2’ (20,48 km)
11.25h    Reagrupamiento en Les Borges del Camp (35’)
12.18h    SS17 ‘Riudecanyes 2’ (16,35 km, Power Stage) (TV en directo)
13.03h    Parque cerrado (3’) y de asistencia (10’) en PortAventura World
13.26h    Control horario final en Salou (antes del podio de llegada)
« Última modificación: 29 Agosto 2019, 08:19:06 por Manu »


 

Desconectado Manu

Re:55 RallyRACC (24 al 27 de octubre 2019)
« Respuesta #1 en: 24 Junio 2019, 08:42:10 »
El 55 RallyRACC, día a día. De la tierra del primer día, al asfalto del resto de jornadas

Del 24 al 27 de octubre se celebrará la 13ª y penúltima cita del Campeonato del Mundo FIA de Rallies, el 55 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2019. La prueba presenta un recorrido único, ya que une en un mismo rally especiales de asfalto y de tierra, única carrera del WRC que lo ofrece. El kilometraje total será de 1.278,86 km, de los cuales 325,08 son de velocidad repartidos en 17 tramos cronometrados. Este año habrá novedades en alguno de los tramos, combinados con muchos de los que en la pasada edición ya tuvieron una gran aceptación por su alta selectividad.

Jueves, 24 de octubre: Shakedown y salida desde Salou
El jueves siempre es el día del tramo de pruebas, el denominado Shakedown, y de la salida oficial desde Salou. El ensayo general para pilotos y equipos tendrá lugar a partir de las 9 horas del jueves 24 de octubre, en una ubicación que se decidirá en las próximas semanas. La ceremonia oficial de salida también se celebrará ese mismo día, a las 19 horas, desde el habitual podio de Salou situado en el Passeig Jaume I.

Viernes, 25 de octubre: 6 tramos de tierra y mixtos
Este día consta de un bucle de tres tramos al que se realizarán dos pasadas: Gandesa, La Fatarella-Vilalba y, en tercer lugar, Horta-Bot, que estrena formato y que dará lugar a un Control de Paso en el municipio de Horta de Sant Joan. Tanto ‘Gandesa' (7 km) como el largo y mixto ‘La Fatarella-Vilalba' (38,85 km) son idénticos a como se hicieron en 2018, unos tramos magníficos que el año pasado tuvieron un desarrollo distinto al de temporadas anteriores y que por dicho motivo permanecen sin cambios. Esta es una especial larga, difícil y altamente selectiva, con diversos cambios de piso tierra-asfalto y, como hace un año, con diversas zonas para espectadores muy amplias, entre ellas la de Vilalba dels Arcs, segura y con una extraordinaria visibilidad.

Entre ambas pasadas a los 3 tramos, los equipos realizarán una parada en PortAventura World, de 15' de reagrupamiento y 40' de asistencia. A ello se sumarán cuatro posibilidades para repostar combustible, dos en el propio parque de asistencia central y otras dos en el restaurante Coll del Moro. Al final del día, los equipos dispondrán de 1h 45' para adecuar los coches a la especialidad de asfalto. El kilometraje de velocidad de este primer día será de 129,70 km.

08.00h    Salida desde PortAventura World
09.23h    SS1 ‘Gandesa 1' (7 km, tierra)
10.00h    SS2 ‘Horta-Bot 1' (19 km, tierra)
11.10h    SS3 ‘La Fatarella-Vilalba 1' (38,85 km, mixto tierra-asfalto)
13.05h    Reagrupamiento (15') y asistencia (40') en PortAventura World
15.23h    SS4 ‘Gandesa 2' (7 km, tierra)
               CP Horta de Sant Joan
16.00h    SS5 ‘Horta-Bot 2' (19,00 km, tierra)
17.10h    SS6 ‘La Fatarella-Vilalba 2' (38,85 km, mixto)
19.20h    Paso por el podio de Salou y breve parque cerrado en PortAventura World
19.35h    Parque de trabajo en PortAventura World (1h.15')
20.50h     Parque cerrado en PortAventura World

Sábado, 26 de octubre: 7 tramos sobre asfalto
Si bien tanto sábado como domingo son dos jornadas destinadas íntegramente a disputar tramos sobre asfalto, la del sábado es completamente idéntica a la de 2018, con 3 tramos a doble pasada: ‘Savallà' (14,12 km), que se estrenó en 2017; ‘Querol' (21,26 km), que volvía a hacerse la temporada pasada tras algunos años sin disputarse; y ‘El Montmell' (24,40 km). Como ya es habitual, el día concluirá con ‘Salou' (2,24 km), una estupenda especial urbana que aglutina siempre el interés del público.

Entre una pasada y otra, los coches tendrán 40' de asistencia en el parque de PortAventura World, a los que se suman 15' de asistencia nada más salir a la etapa y otros 45' al concluir la misma. Además, los equipos tendrán 5 posibilidades de repostaje, tres en el parque de asistencia y otros dos en Santa Coloma de Queralt. El kilometraje de velocidad del sábado será de 121,72 km.

07.30h    Salida desde PortAventura World
09.05h    SS7 ‘Savallà 1' (14,08 km)
09.46h    SS8 ‘Querol 1' (21,26 km)
10.38h    SS9 ‘El Montmell1' (24,40 km) (TV en directo)
12.03h    Reagrupamiento (10') y asistencia (40') en PortAventura World
14.05h    SS10 ‘Savallà 2' (14,08 km)
14.46h    SS11 ‘Querol 2' (21,26 km)
15.38h    SS12 ‘El Montmell 2' (24,40 km) (TV en directo)
17.12h    Reagrupamiento en Salou (15'), previo a la especial urbana
17.30h    SS13 ‘Salou' (2,24 km)
17.50h    Breve parque cerrado en PortAventura World (10')
18.00h    Parque de trabajo en PortAventura World (45')
18.45h    Parque cerrado en PortAventura World

Domingo, 27 de octubre: Dos tramos, dos veces
En las últimas temporadas, la jornada de domingo ha sido emocionante y hasta sus últimos kilómetros a menudo no ha definido el nombre del ganador e incluso la composición del podio. La estructura del día está formada por dos tramos a doble pasada, ‘La Mussara' (20,48 km) y ‘Riudecanyes' (16,35 km), especiales sinuosas y técnicas que se espera aporten la misma selectividad que el resto de cronometradas sobre asfalto de la jornada previa. Hay que destacar que ‘La Mussara' se disputó por última vez en 2014 y que la Power Stage que otorga puntos extra, ‘Riudecanyes', cuenta con el mejor escenario natural para que el público presencie con visibilidad la batalla final por el triunfo, la célebre rotonda. Este tramo se retransmitirá en directo por televisión.

En esta ocasión también habrá un paso intermedio por el parque de asistencia de PortAventura World, con 40' para refrescar las mecánicas ante el bucle definitivo. Además de ello, los equipos tendrán 15' de asistencia nada más comenzar el día y otros 10' justo antes de acceder al podio final de Salou. Los coches tendrán a lo largo de la mañana dos posibilidades para repostar, una en el parque matinal y otro tras la asistencia, ambas en el parque de PortAventura World. Antes del Power Stage se cumplirán 35' de reagrupamiento para ajustar los horarios a la televisión en directo del citado segundo paso por ‘Riudecanyes'. La jornada consta de 73,66 km contra el crono.

06.45h    Salida desde PortAventura World
07.45h    SS14 ‘La Mussara 1' (20,48 km)
08.38h    SS15 ‘Riudecanyes 1' (16,35 km) (TV en directo)
09.20h    Reagrupamiento (8') y asistencia (40') en PortAventura World
10.53h    SS16 ‘La Mussara 2' (20,48 km)
11.25h    Reagrupamiento en Les Borges del Camp (35')
12.18h    SS17 ‘Riudecanyes 2' (16,35 km, Power Stage) (TV en directo)
13.03h    Parque cerrado (3') y de asistencia (10') en PortAventura World
13.26h    Control horario final en Salou (antes del podio de llegada)
 

Desconectado Manu

Re:55 RallyRACC (24 al 27 de octubre 2019)
« Respuesta #2 en: 25 Junio 2019, 16:22:05 »
55 RallyRACC, cita clave en el calendario del WRC


Por su situación en el calendario, el 55 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2019, será una carrera clave para la adjudicación de los títulos mundiales de Pilotos, Constructores, WRC2 Pro y WRC2. Además, la prueba puntúa para dos campeonatos nacionales monomarca, la Peugeot Rally Cup Ibérica y la Beca Júnior R2.

Esta temporada 2019 está siendo tan o más igualada que la pasada, en la que no se decidieron los campeonatos de Pilotos y Constructores hasta la última cita. Así pues, es muy posible que el mundial llegue a la prueba española con todo por decidir. Hasta el momento son tres las marcas que han vencido algún rally. Toyota Gazoo Racing WRT se ha llevado 3 (todas de Ott Tänak), Hyundai Shell Mobis WRT 3 más (2 de Thierry Neuville y 1 de Dani Sordo) y Citroën Total WRT, 2 (ambas de Sébastien Ogier).

Después del rally concluido el pasado fin de semana en Cerdeña, el actual líder del Campeonato del Mundo es Ott Tänak (Toyota) seguido de Sébastien Ogier (Citroën) a 4 puntos y de Thierry Neuville a 7 puntos. Elfyn Evans (Ford), Teemu Suninen (Ford), Kris Meeke (Toyota), Andreas Mikkelsen (Hyundai) y Dani Sordo (Hyundai) vienen a continuación.

Costa Daurada, Salou y PortAventura World
El 55 RallyRACC tendrá lugar en un entorno privilegiado. La Costa Daurada, la ciudad de Salou y el parque temático y de ocio PortAventura World serán, por decimoquinto año consecutivo, el epicentro del RallyRACC. Además del ayuntamiento de Salou, el rally cuenta también con la colaboración de la Diputación de Tarragona, el Patronato de Turismo de la Costa Daurada, el Patronato de Turismo de Salou, PortAventura World, la Secretaria General de l'Esport de la Generalitat de Catalunya, la Agència Catalana de Turisme y Toyota.

RallyRACC y Campeonato del Mundo FIA de Rallies
El RallyRACC llega este año a su 55 edición. En 2014 celebró su 50 aniversario y en 2015 la 25ª edición consecutiva como carrera puntuable para el Campeonato del Mundo FIA, dado que en 1991 el entonces Rallye Catalunya entró a formar parte del calendario mundialista. De sus 29 años en el mundial, 14 de ellos ha estado basado en Lloret de Mar (Costa Brava) y, con el de este año, 15 ya en Salou y PortAventura World (Costa Daurada).

1916  Nace la ‘Volta automobilística a Catalunya'
1957  Se crea el Rallye Catalunya-Volta a Catalunya, puntuable para el Campeonato de España
1973  Se organiza el Rallye Catalunya-Rallye de les Caves del Campeonato de España
1980  El Rallye Catalunya pasa a formar parte del Campeonato de Europa
1988  Los rallies Catalunya y Costa Brava se fusionan en el Campeonato de Europa
1991  1ª edición del Rallye Catalunya-Costa Brava puntuable para el Campeonato del Mundo
2005  Nace el RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA (Salou y PortAventura World)
2014  El RallyRACC CATALUNYA celebra su 50 aniversario
2019  29 años consecutivos del RallyRACC en el Campeonato del Mundo FIA de Rallies
 

Desconectado iñaki

Re:55 RallyRACC (24 al 27 de octubre 2019)
« Respuesta #3 en: 26 Junio 2019, 09:32:05 »
Habra que ir... A ver que pasa con la ubicación del Shakedown...
 

Desconectado Manu

Re:55 RallyRACC (24 al 27 de octubre 2019)
« Respuesta #4 en: 26 Junio 2019, 16:05:22 »
Nosotros este año no subimos, pero lo hemos cambiado por Wales >:D >:D
 

Desconectado iñaki

Re:55 RallyRACC (24 al 27 de octubre 2019)
« Respuesta #5 en: 27 Junio 2019, 09:52:30 »
Buena opción, yo estuve en 2 ocasiones en los 90 con los Gr.A, una de ellas cuando lo de "la cagamos Luis" JaJa
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: Manu

Desconectado Manu

Re:55 RallyRACC (24 al 27 de octubre 2019)
« Respuesta #6 en: 15 Julio 2019, 11:23:35 »
Beca Junior R2 y Peugeot Rally Cup Ibérica, en el 55 RallyRACC

El 55 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2019, volverá a ser el escenario donde se dirima una de las batallas más importantes de la Beca Júnior R2 y de la Peugeot Rally Cup Ibérica, donde los participantes compartirán protagonismo con los mejores pilotos del Campeonato del Mundo. La prueba española será la penúltima puntuable apara ambos campeonatos y sólo será válida la primera etapa, la que se disputa sobre superficie mixta.

Beca Júnior R2, oportunidad para los más jóvenes
La Beca Júnior R2 es un certamen organizado por la Real Federación Española de Automovilismo que, por tercer año consecutivo, se presenta como un campeonato promocional que da la oportunidad a jóvenes pilotos de hacerse un hueco en el mundo del automovilismo. Como novedad de esta temporada, la edad mínima de participación ha bajado a 16 años y la máxima es de 26. El premio final para el primer clasificado será la participación en el Campeonato de Europa de Rallyes en la categoría ERC3 y, para el segundo, un volante en el S-CER con un Toyota Aygo Turbo.

El calendario de este campeonato combina rallies sobre tierra y asfalto con el objetivo de que los pilotos puedan progresar y demostrar sus habilidades sobre las dos superficies. La temporada dio inicio en marzo con el Rallye Sierra Morena de asfalto, al que continuaron los rallies de Pozoblanco y Astorga sobre tierra. La próxima parada será el Villa de Llanes (asfalto), los días 27 y 28 de septiembre y, tras el RallyRACC, el certamen concluirá en el Rally Comunidad de Madrid (22-23 de noviembre), también sobre asfalto.

En 2018 el título se lo otorgaron Jan Solans-Mauro Barreiro que, a bordo de una de las unidades Peugeot de Mavisa Sport, hicieron un espectacular pleno de victorias en el certamen, sumando además una victoria en la Peugeot Rally Cup Ibérica. Pep Bassas, que el pasado año fue subcampeón, tiene muchos números de hacerse con el título de 2019, ya que es el líder provisional tras conseguir la victoria en el Sierra Morena y en Pozoblanco y un segundo lugar en Astorga.

Clasificación provisional Beca Júnior R2 (tras tres pruebas de seis): 1-Josep Bassas, 72 puntos; 2-Sergi Francolí, 61 puntos; 3-Iago Gabeiras, 46 puntos; 4-Santiago García, 34 puntos; 5-Óscar Palomo, 31 puntos, etc.

La Peugeot Rally Cup Ibérica se consolida
Por otro lado, la Peugeot Rally Cup Ibérica está disputando su segundo año de vida tras el gran éxito que vivió en 2018, en el que Roberto Blach se coronó vencedor. Con seis citas puntuables repartidas equitativamente entre España y Portugal, el certamen cuenta con las dos pruebas mundialistas de ambos países: el Rally de Portugal y el RallyRACC. Esta copa monomarca empezó en febrero con el Rallye Serras de Fafe, donde ganó Pedro Antunes, y le siguieron los rallyes Sierra Morena y Portugal, con victorias de Daniel Berdomás, el actual líder, seguido de Pep Bassas. La cita que se disputará antes del 55 RallyRACC será el Rally Terras d’Aboboreira (6-7 de septiembre) y el colofón será, al igual que en la Beca Júnior R2, en el Rally Comunidad de Madrid.

El piloto que consiga llevar su Peugeot 208 VTi R2 a lo más alto a final de temporada tendrá la oportunidad de participar en una carrera del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto o del Campeonato de Portugal de Rallyes de 2020 con un coche de la categoría R5 del Grupo PSA.

Clasificación provisional Peugeot Rally Cup Ibérica (tras tres pruebas de seis): 1-Daniel Berdomás, 65,93 puntos; 2-Josep Bassas, 47,38 puntos; 3-Daniel Nunes, 44,09 puntos
4-Pedro Antunes, 29,62 puntos; 5-José María Reyes, 26,42 puntos, etc.
 

Desconectado Manu

Re:55 RallyRACC (24 al 27 de octubre 2019)
« Respuesta #7 en: 31 Julio 2019, 12:24:26 »
TOYOTA, PROTAGONISTA DEL 55 RALLYRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA 2019



Por segundo año consecutivo, un Toyota Yaris WRC es el gran protagonista de toda la imagen gráfica, incluido el gran cartel oficial, del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada / Rally de España 2019, gracias a que Toyota España ha renovado su acuerdo con la organización del rally para ser de nuevo Official Sponsor.

La 55 edición del RallyRACC, penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA 2019, se disputará del 24 al 27 de octubre. Tendrá su base en Salou (Tarragona) y en el parque temático y de ocio PortAventura World, ubicado en este localidad catalana.

Toyota y el Yaris WRC tendrán una gran presencia en la campaña de promoción del RallyRACC, protagonizando desde el cartel oficial a toda la documentación técnica y trípticos informativos, el programa oficial, las banderolas y todos los elementos publicitarios. Además, Toyota tendrá presencia destacada en todos los actos relacionados con la prueba y en los recintos que acogerán la Dirección de Carrera y el Centro de Prensa.

Toyota España ratifica con este acuerdo de patrocinio del RallyRACC su compromiso con la competición y, en este caso, más concretamente con el WRC, donde el equipo TOYOTA GAZOO Racing WRT es uno de los grandes protagonistas. Actualmente, Toyota encabeza la clasificación de pilotos con la pareja Ott Tänak-Martin Järveoja, que con 4 y 7 puntos que sus máximos competidores se sitúan como una de las parejas con más opciones de lograr el campeonato.

Con tres victorias, Ott Tänak-Martin Järveoja son el dúo piloto-copiloto que más carreras ha ganado en lo que va de temporada, tras sus triunfos en Suecia, Chile y Portugal. Kris Meeke y Jari-Matti Latvala, los otros dos pilotos de Toyota, son sexto y décimo, respectivamente, de la clasificación, sumando unos valiosos puntos para colocar a la estructura que dirige Tommi Mäkinen en la segunda posición del campeonato de constructores.

Programa resumido del 55 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada / Rally de España 2019

    21 de octubre: Apertura del parque cerrado (PortAventura World)
    22 y 23 de octubre: Reconocimiento de los tramos
    24 de octubre: Shakedown (9.00 horas) y ceremonia de salida (19.00 horas)
    25 de octubre: 1ª jornada de rally (de 8.00 a 19.35 horas)
    26 de octubre: 2ª jornada de rally (de 7.30 a 18.45 horas)
    27 de octubre: 3ª jornada de rally (de 6.45 a 13.26 horas)

 

Desconectado Manu

Re:55 RallyRACC (24 al 27 de octubre 2019)
« Respuesta #8 en: 12 Septiembre 2019, 10:21:16 »
Publicado el reglamento del 55 RallyRACC. La Mussara será power stage

e ha publicado en el link ‘Documentos' de www.rallyracc.com el Reglamento Oficial del 55 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España, documento que abre el plazo de inscripciones a la que será la penúltima carrera del Campeonato del Mundo FIA de Rallies de 2019. El formulario de inscripción también se encuentra disponible en esta misma ubicación.

Todos los equipos y pilotos interesados en participar en el 55 RallyRACC tienen también en esta misma web todos los documentos necesarios para conocer la estructura del rally: itinerario, planos, horarios y el Rally Guide 1, documento ya disponible desde mediados del mes de junio.

Precisamente el itinerario del rally ha sufrido una ligera variación motivada por las necesidades de cobertura televisiva del promotor del WRC. El power stage, último tramo de carrera que otorga puntos extra a los cinco primeros tiempos, será finalmente la especial "La Mussara", que de esta forma pasa a ser la especial 15 y 17, mientras que "Riudecanyes" será la 14 y 16. Todo ello no cambia el itinerario ya que ambas especiales serán las mismas y tal como estaban diseñadas de antemano, sólo que el orden de su disputa será distinto. Ello motivará unos muy ligeros cambios en los horarios de la jornada. El resto del itinerario del rally permanece invariable a como se presentó hace semanas.

Por otro lado, se ha decidido que el shakedown o tramo de pruebas sea el mismo que se ha disputado en las últimas ediciones, el de la zona Emprius de Salou con un recorrido mixto tierra-asfalto de 2 kilómetros: 999 metros de tierra y 1,01 km sobre asfalto. Este shakedown se disputará a partir de las 9 horas del jueves, 24 de octubre.

El 55 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España, será la 13ª y penúltima prueba puntuable para el Campeonato del Mundo FIA de Rallies de 2019, está organizado por el RACC y se disputará entre los días 24 y 27 de octubre con epicentro en Salou, PortAventura World y la Costa Daurada. La carrera puntuará para el Campeonato del Mundo FIA de Rallies para Pilotos, Copilotos y Constructores/Equipos, además de los campeonatos soporte WRC2 Pro y WRC2, así como los certámenes de promoción Peugeot Rally Cup Ibérica y Beca Júnior R2.

Programa resumido del 55 RallyRACC
27 de septiembre – Publicación del Rally Guide 2 y del roadbook
21 de octubre – Apertura del HQ (PortAventura World)
22 y 23 de octubre – Reconocimiento de los tramos
24 de octubre – Shakedown (9.00h) y ceremonia de salida (19h)
25 de octubre – 1ª jornada de rally (entre 8.00h y 19.35h)
26 de octubre – 2ª jornada de rally (entre 7.30h y 18.45h)
27 de octubre – 3ª jornada de rally (entre 6.45h y 13.26h)
 

Desconectado Manu

Re:55 RallyRACC (24 al 27 de octubre 2019)
« Respuesta #9 en: 30 Septiembre 2019, 08:13:01 »
Era un secreto a voces...

El RACC, de acuerdo con la FIA, elige la primera rotación del Mundial de Rallys: el Rally de España sale del calendario en el 2020 y se garantiza su inclusión en el 2021 y el 2022
• La edición de 2020 es la elegida por el RACC para salir temporalmente del calendario. Esta decisión permite al Club disponer de todo un año para negociar una mayor implicación de las administraciones y ampliar el número de patrocinadores de la prueba, así como para consolidar una gestión económicamente más sostenible.
• Tal y como está previsto, este año la 55ª edición del Rally de España, RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, tendrá lugar del 24 al 27 de octubre.

El RACC ha elegido la primera rotación del Mundial de Rallys, ante la decisión de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) de establecer un calendario con rotaciones que da entrada a nuevos países.

De esta manera, el Rally de España, que este mes de octubre celebrará su 55ª edición en la Costa Daurada, no constará en el calendario del mundial de 2020. El RACC, organizador oficial de la prueba desde hace 55 años (las últimas 29 ediciones integrada en el Campeonato del Mundo), ha firmado un acuerdo con el promotor del WRC que garantiza la organización de la prueba puntuable para el mundial en 2021 y 2022.

Para el RACC, en el contexto de rotaciones que se aplicará a partir de ahora y que afectarán a todos los países organizadores, garantizar la celebración durante dos años es un hecho positivo que permite empezar ya a trabajar a fondo con este horizonte.

Esta decisión permite al Club disponer de más tiempo para conseguir más apoyos institucionales y más patrocinadores para financiar una prueba que, dada su complejidad y exigencia, requiere de un gran esfuerzo económico.


El RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, Rally de España, que este año se celebra del 24 al 27 de octubre, generó en 2018 un impacto económico en el territorio de cerca de 50 millones de euros, contó con más de 192.000 espectadores, un 15% llegados del extranjero, y transmitió la imagen del país a 93 millones de espectadores de TV de todo el mundo. Aporta así a nuestro territorio la máxima visibilidad a nivel mundial y contribuye de manera importante a generar una gran reputación de excelencia organizativa y proyección internacional.
 

Desconectado Manu

Re:55 RallyRACC (24 al 27 de octubre 2019)
« Respuesta #10 en: 09 Octubre 2019, 09:44:14 »
64 equipos inscritos en el 55 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA

• 11 vehículos figuran en la categoría WRC y 28 en la WRC2/R5
• Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20) de nuevo entre los favoritos
• 24 países representados: 31 pilotos o copilotos son españoles, 13 franceses y 12 finlandeses, británicos e italianos
• Sébastien Ogier (Citroën) y Sébastien Loeb (Hyundai), una lucha que pondrá emoción
• El líder del mundial, Ott Tänak (Toyota), dispuesto a ganar su 7º rally de 2019
• 8 serán las marcas representadas, la más numerosa Peugeot con 17 coches

El 55 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2019, penúltima prueba del Campeonato del Mundo FIA que se disputará entre los días 24 y 27 de octubre, ha dado a conocer su lista oficial de inscritos. En esta edición participarán 64 equipos entre los que se encuentran todos los favoritos de las categorías convocadas. 11 vehículos son WRC y 28 son de la clase R5, que nutre a las categorías WRC2 Pro y WRC2.

Los pilotos y copilotos provienen de todo el mundo y representan a 24 países, con España a la cabeza con 31 participantes, seguida de Francia (13), Finlandia, Gran Bretaña e Italia (12), Portugal (9) y Bélgica (5). Destaca la representación de numerosos países sudamericanos como Argentina (3), México, Paraguay y Brasil (2), Bolivia y Chile (1). Asimismo están representadas Rúsia, Ucrania y Japón, además de otros países europeos. A nivel de marcas la más numerosa es Peugeot (17 unidades), seguida de Ford (15), Škoda (12), Citroën (6), Hyundai (5), Toyota y Volkswagen (4) y Renault (1).

Deportivamente la calidad de la inscripción es excepcional, con los seguidores de todos los campeonatos convocados, destacando la que se prevé como la lucha más intensa en la categoría WRC: el actual Campeón del Mundo y 3 veces ganador del RallyRACC, Sébastien Ogier (Citroën Total WRT), contra el 9 veces ganador en Salou (la última hace un año) y 9 veces Campeón del Mundo, Sébastien Loeb (Hyundai Shell Mobis WRT). Lógicamente habrá que tener muy en cuenta al actual lídel del mundial, Ott Tänak (Toyota Gazoo Racing WRT), ganador hasta la fecha de 6 rallyes puntuables y sin duda el piloto del momento.

Al estar sin decidir el mundial, tanto de pilotos como de constructores, el 55 RallyRACC cobra una gran importancia, toda vez que tras la prueba española tan sólo quedará por disputar el Rally Australia. Los equipos oficiales se presentarán en PortAventura World con 2 o 3 unidades cada uno: Hyundai Shell Mobis WRT (Dani Sordo, Thierry Neuville y Sébastien Loeb), Toyota Gazoo Racing WRT (Kris Meeke, Ott Tänak y Jari-Matti Latvala), Citroën Total WRT (Sébastien Ogier y Esapekka Lappi) y M-Sport Ford WRT (Teemu Suninen y Elfyn Evans).

Dani Sordo y Carlos del Barrio participarán por 17ª vez consecutiva en el RallyRACC (7 de estas veces Sordo ha acabado en el podio, pero nunca como ganador). De nuevo se encuentran en el grupo de grandes favoritos y más esta temporada, al haber logrado en Cerdeña su segundo triunfo en una carrera del WRC. Por otro lado, es importante señalar que el único Campeón del Mundo ya proclamado, el de WRC2 Pro, Kalle Rovanperä (Škoda Fabia R5), haya decidido acudir a la prueba catalana, como también lo harán los tres pilotos que le siguen y que deben jugarse las dos plazas de podio aún sin dueño: Gus Greensmith (Ford Fiesta R5), Mads Østberg (Citroën C3 R5) y Jan Kopecky (Škoda Fabia R5).

En WRC2 también estarán todos los favoritos que ocupan las primeras posiciones provisionales de la categoría, a excepción del japonés Takamoto Katsuta, que participa en WRC con un Toyota Yaris oficial. La lucha por alguna de las plazas de podio se prevé intensa entre los Škoda Fabia R5 de Pierre-Louis Loubet, Benito Guerra, Nicolay Gryazin, Fabio Andolfi y Marco Bulacia; los Volkswagen Polo R5 de Kajetan Kajetanowicz y Ole Christian Veiby; los Ford Fiesta R5 de Adrien Fourmaux y Alberto Heller; los Hyundai i20 NG R5 de Rhys Yates y Simone Tempestini; y los Citroën C3 R5 de Éric Camilli y Guillaume de Mévius.

En todo caso, en WRC2 puede producirse una gran sorpresa por el elevado rendimiento que se espera de tres equipos nacionales de gran calidad: José Antonio Suárez-Alberto Iglesias (Škoda Fabia R5), Nil Solans-Marc Martí (Volkswagen Polo R5) y los recién proclamados campeones del Mundo Júnior, Jan Solans-Mauro Barreiro (Ford Fiesta R5 Mk II).

Completan la lista de inscritos los numerosos participantes en la Peugeot Rally Cup Ibérica (Sports & You) y en la Beca Júnior R2 (RFEdA), cuyos líderes respectivos son Daniel Berdomás-David Rivero y Josep Bassas-Axel Coronado.

Programa resumido del 55 RallyRACC
22 y 23 de octubre – Reconocimiento de los tramos
24 de octubre – Shakedown (9.00h) y ceremonia de salida (19h)
25 de octubre – 1ª jornada de rally, tierra (entre 8.00h y 19.35h)
26 de octubre – 2ª jornada de rally, asfalto (entre 7.30h y 18.45h)
27 de octubre – 3ª jornada de rally, asfalto (entre 6.45h y 13.26h)

Más información del 55 RallyRACC: www.rallyracc.com
 

Desconectado Manu

Re:55 RallyRACC (24 al 27 de octubre 2019)
« Respuesta #11 en: 15 Octubre 2019, 08:39:17 »
 

Desconectado Manu

Re:55 RallyRACC (24 al 27 de octubre 2019)
« Respuesta #12 en: 18 Octubre 2019, 13:14:18 »
El 55 RallyRACC decidirá el mundial 2019


• El RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, mejor oferta deportiva del WRC
• Sébastien Loeb (Hyundai) contra Sébastien Ogier (Citroën), la gran lucha
• Toyota, y en especial Ott Tänak, dispuestos a ganar su primer RallyRACC
• Dani Sordo (Hyundai) quiere ganar su 17ª participación en el RallyRACC
• Extraordinaria participación en WRC2 Pro y WRC2: 28 unidades R5
• Trío español preparado para dar la sorpresa en WRC2: ‘Cohete’ Suárez, Jan y Nil Solans
• 3 días de carrera con 17 tramos cronometrados y 325,56 km de velocidad
• La prueba mantiene el tramo urbano de Salou el sábado 26

El 55 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2019 en Madrid y Barcelona ha sido presentado en Madrid y Barcelona, con la presencia de autoridades, pilotos y colaboradores. A una semana del comienzo de este, se espera con expectación el posible desenlace de los diferentes Campeonatos del Mundo FIA de Rallies todavía no decididos: Pilotos-Copilotos, Marcas y WRC2. La prueba, que se disputará entre los días 24 y 27 de octubre, tiene como epicentro Salou y el parque temático y de ocio PortAventura World. En los próximos días iremos desglosando los principales rasgos de esta 55 edición.

Esta cita es la 13ª y penúltima del campeonato mundial y los principales favoritos llegan a ella separados por muy pocos puntos. El RallyRACC es la única prueba de todo el mundial con recorrido mixto tierra-asfalto y también uno de los rallies con los mejores tramos sobre asfalto del campeonato. Esta configuración, que se mantiene desde hace diez ediciones consecutivas, ofrece dificultad a los equipos y gran espectacularidad a los aficionados.

Sin duda el piloto que se ha mostrado más competitivo en lo que llevamos de temporada, el estonio Ott Tänak (Toyota Yaris WRC) querrá anotar por primera vez su nombre en el palmarés del RallyRACC, lo que le daría una ventaja posiblemente definitiva de cara al título. En todo caso, la participación de los dos grandes dominadores del RallyRACC desde que éste se disputa en la Costa Daurada, Sébastien Loeb (Hyundai i20 Coupe WRC) y el ganador en 2018 Sébastien Ogier (Citroën C3 WRC) aportan un extraordinario aliciente deportivo a la prueba. Entre los dos han vencido en 12 de las 14 ediciones disputadas.

Por si esto fuera poco, la presencia de Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC), en la que será su 17ª participación consecutiva en el rally de casa, activa el interés de los aficionados por verle en lo más alto del podio. Esta temporada ya ha ocupado la posición más alta del mismo en una ocasión, Cerdeña. Sordo ha terminado 7 veces en 2ª o 3ª posición del RallyRACC. La presencia de equipos españoles es sin duda uno de los alicientes de esta edición, ya que a Dani Sordo se une un triplete de prometedores volantes en la categoría WRC2: José Antonio Suárez (Škoda Fabia R5), Nil Solans (Volkswagen Polo R5) y el recientemente coronado Campeón del Mundo Júnior, Jan Solans (Ford Fiesta R5).

Precisamente la categoría WRC2 –y de los vehículos que se ajustan a la reglamentación R5– es la más numerosa y la que apunta a una lucha sin favorito claro. De hecho, una buena parte de ellos pugnan por el título de la categoría: los Škoda Fabia R5 de Pierre-Louis Loubet, Benito Guerra, Nicolay Gryazin, Fabio Andolfi, Marco Bulacia y el Volkswagen Polo R5 de Kajetan Kajetanowicz.

La numerosa presencia de modelos Peugeot 208 R2, participantes en la Peugeot Rally Cup Ibérica y también en la Beca Júnior R2, es un aliciente para los futuros campeones. En la primera competición la lucha estará entre los dos primeros clasificados, Daniel Berdomás y Josep Bassas, y en el segundo entre el propio Bassas y Sergi Francolí.

El recorrido del 55 RallyRACC resume las características que lo han hecho famoso en la última década: la dificultad sumada a un ritmo elevado que ha recibido elogios por su alta selectividad. El itinerario consta de 1.288,85 km de los que 325,56 corresponden a 17 tramos cronometrados de velocidad, 6 de ellos sobre tierra y 11 sobre asfalto, entre ellos la especial urbana de Salou.
 

Desconectado Manu

Re:55 RallyRACC (24 al 27 de octubre 2019)
« Respuesta #13 en: 21 Octubre 2019, 08:20:37 »
El 55 RallyRACC, etapa a etapa


El RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2019 tendrá, de nuevo, un recorrido mixto, característica que lo convierte en único en el Campeonato del Mundo. El viernes los pilotos tendrán la oportunidad de competir sobre tierra y el sábado y el domingo se enfrentarán a los selectivos tramos de asfalto. De este modo, se añade emoción a una prueba que ya de por sí cuenta con este ingrediente al tratarse de la penúltima de la temporada y en la que se puede decidir el título mundial.

La acción dará comienzo el jueves 24 de octubre con el Shakedown y, tras completar 325,56 km cronometrados divididos en 3 días y 17 especiales, el rally concluirá el domingo en el podio de Salou.

Jueves, 24 de octubre: Pruebas y promoción en Salou
El jueves sigue siendo el día habitual de las pruebas, para las que se seguirá utilizando el conocido emplazamiento de la zona Emprius, un lugar perfecto por su corta distancia con el parque de asistencia y el núcleo urbano de Salou. El Shakedown del RallyRACC tendrá su conocida configuración mixta y un total de 2 km, divididos en 999 metros sobre tierra y a continuación 1.001 metros sobre asfalto.

Este ensayo general para pilotos y equipos tendrá lugar entre las 09:01 y 14:30 horas. En concreto, de 9 a 10:30 horas ocuparán la pista los pilotos P1 y P2; de 10:45 a 12:45 horas otros pilotos P2; y de 13 a 14:30 horas los pilotos no prioritarios.

El jueves también es el día de la ceremonia oficial de salida, que tiene lugar a las 19 horas en el habitual podio de Salou situado en el Passeig Jaume I. En este mismo lugar y una hora antes de la salida tendrán lugar diversas actividades de promoción.

Viernes, 25 de octubre: 6 tramos de tierra y mixtos
La primera jornada de carrera consta de un bucle de tres tramos sobre el que se realizarán dos pasadas: Gandesa, Horta-Bot y La Fatarella-Vilalba. El tramo ‘Horta-Bot' (19 km) estrena formato y aprovecha buena parte del recorrido que en 2018 conformaba el tramo Pesells, aunque en realidad sale aproximadamente unos 6 km más tarde, antes de Arenys de Lledó, y tiene algo menos de 1 km totalmente nuevo. Se trata de un tramo veloz y con mucho ritmo en un piso de tierra en excelente estado y con algunas pequeñas porciones de asfalto, aunque recubierto en su mayor parte por una fina capa de gravilla.

Tanto ‘Gandesa' (7 km) como el largo y mixto ‘La Fatarella-Vilalba' (38,85 km) son tramos idénticos a los que se hicieron en 2018, aunque su distancia sea muy distinta en ambos. ‘La Fatarella-Vilalba' es una especial larga, difícil y muy selectiva, con diversos cambios de piso tierra-asfalto y como es habitual con diversas zonas para espectadores muy amplias y cómodas, entre ellas la de Vilalba dels Arcs que goza de una extraordinaria visibilidad.

Entre las dos pasadas a estos 3 tramos, los equipos realizarán una parada en PortAventura World (15' de reagrupamiento y 40' de asistencia). A ello se suman cuatro posibilidades para repostar combustible, dos en el propio parque de asistencia y otras dos en el restaurante Coll del Moro. Entre los tramos ‘Gandesa' y ‘Horta-Bot' el itinerario incluye un Control de Paso en Horta de Sant Joan. Una vez concluida la etapa, los equipos dispondrán de 1h 15' para adecuar los coches a los tramos de asfalto que les esperan en el segundo día. El kilometraje de velocidad de la jornada es de 129,70 km. Estos son los horarios previstos:

08:00h        Salida desde PortAventura World
09:23h        SS1 ‘Gandesa 1' (7 km, tierra)
10:03h        SS2 ‘Horta-Bot 1' (19 km, tierra)
11:13h        SS3 ‘La Fatarella-Vilalba 1' (38,85 km, mixto tierra-asfalto)
13:08h        Reagrupamiento (15') y asistencia (40') en PortAventura World
15:26h        SS4 ‘Gandesa 2' (7 km, tierra)
16:06h        SS5 ‘Horta-Bot 2' (19,00 km, tierra)
17:16h        SS6 ‘La Fatarella-Vilalba 2' (38,85 km, mixto tierra-asfalto)
19:41h        Paso por el podio de Salou y parque cerrado en PortAventura World (10')
19:51h        Parque de trabajo en PortAventura World (1h.15')
21:06h        Parque cerrado en PortAventura World

Sábado, 26 de octubre: 7 tramos sobre asfalto
Sábado y domingo son las dos jornadas destinadas por completo a los tramos sobre asfalto. La del sábado es idéntica a la de 2018, con 3 tramos a doble pasada: ‘Savallà' (14,08 km), que se estrenó en 2017; ‘Querol' (21,26 km), que volvía a hacerse la temporada pasada tras algunos años sin disputarse; y ‘El Montmell' (24,40 km). Como ya es habitual, el día concluirá con ‘Salou' (2,24 km), una estupenda especial urbana que aglutina siempre el interés del público.

Entre una pasada y otra, los coches tendrán 40' de asistencia en el parque de PortAventura World, a los que se suman 15' de asistencia nada más salir a la etapa y otros 45' al concluir la misma. Además, los equipos tendrán 5 posibilidades de repostaje, tres en el parque de asistencia y otros dos en Santa Coloma de Queralt. El kilometraje de velocidad del sábado será de 121,72 km. Los horarios de la jornada son:

07:30h        Salida desde PortAventura World
09:00h        SS7 ‘Savallà 1' (14,08 km)
09:41h        SS8 ‘Querol 1' (21,26 km)
10:38h        SS9 ‘El Montmell 1' (24,40 km) (TV en directo)
12:00h        Reagrupamiento (10') y asistencia (40') en PortAventura World
14:01h        SS10 ‘Savallà 2' (14,08 km)
14:42h        SS11 ‘Querol 2' (21,26 km)
15:38h        SS12 ‘El Montmell 2' (24,40 km) (TV en directo)
17:12h        Reagrupamiento en Salou (15') previo a la especial urbana
17:30h        SS13 ‘Salou' (2,24 km)
17:50h        Breve parque cerrado en PortAventura World (10')
18:00h        Parque de trabajo en PortAventura World (45')
18:45h        Parque cerrado en PortAventura World

Domingo, 27 de octubre: Sprint final con 4 tramos
En los últimos años la jornada de domingo ha sido emocionante y a menudo no ha definido el nombre del equipo ganador hasta sus últimos kilómetros. En todo caso, la estructura del día está formada por dos tramos muy selectivos que se disputarán dos veces: ‘Riudecanyes' (16,35 km) y ‘La Mussara' (20,72 km), ambas especiales sinuosas y técnicas que aportarán la misma selectividad que el resto de cronometradas asfaltadas de la jornada previa.

El tramo ‘La Mussara' se disputó por última vez en 2014 y será además la Power Stage que otorga puntos extra a los cinco mejores tiempos. Este tramo se retransmitirá en directo por televisión. Es bien conocido que ‘Riudecanyes' cuenta con el mejor escenario natural para que el público se acomode en la gran ladera de la célebre rotonda.

Ese último día también habrá una visita intermedia al parque de asistencia de PortAventura World, con 30' para refrescar las mecánicas antes del bucle definitivo. Los equipos tendrán también 15' de asistencia nada más comenzar el día y otros 10' justo antes de acceder al podio final de Salou. Habrá dos posibilidades para repostar, una en el citado parque matinal y otro tras la asistencia, ambas en el parque de asistencia. Antes del Power Stage se cumplirán 35' de reagrupamiento para ajustar los horarios a la televisión en directo del citado segundo paso por ‘La Mussara'. La jornada consta de 74,14 km contra el crono. Este es el programa:

06:45h        Salida desde PortAventura World
07:41h        SS14 ‘Riudecanyes 1' (16,35 km)
08:38h        SS15 ‘La Mussara 1' (20,72 km) (TV en directo)
09:38h        Reagrupamiento (10') y asistencia (30') en PortAventura World
10:54h        SS16 ‘Riudecanyes 2' (16,35 km)
11:25h        Reagrupamiento en Les Borges del Camp (35')
12:18h        SS17 ‘La Mussara 2' (20,72 km, Power Stage) (TV en directo)
13:38h        Parque cerrado (3') y de asistencia (10') en PortAventura World
14:01h        Control horario final en Salou (antes del podio de llegada)
 

Desconectado Manu

Re:55 RallyRACC (24 al 27 de octubre 2019)
« Respuesta #14 en: 21 Octubre 2019, 14:41:03 »
Un RallyRACC que puede coronar al Campeón de 2019


Ott Tänak parece dispuesto a romper esta temporada la hegemonía de los Sébastien, Loeb y Ogier, que han conseguido todos los títulos mundiales de pilotos en los últimos 15 años, con 9 para Loeb y 6 para Ogier desde el año 2004.

El piloto de Toyota Gazoo Racing WRT ha ganado seis rallies de los doce disputados hasta la fecha con victorias en Suecia, Chile, Portugal, Finlandia, Alemania y Gales, a las que hay que añadir los dos podios en Monte-Carlo (tercero) y México (segundo). El estonio de Toyota es el líder provisional, recuperando su ventaja en la clasificación sobre Ogier después de vencer en Gales y que se había visto reducida tras el discreto resultado de Turquía, por lo que en el RallyRACC podría proclamarse campeón por primera vez en su trayectoria.

El triunfo de Sébastien Ogier (Citroën) en Turquía, junto a sus victorias en Monte-Carlo y México, sitúa todavía con opciones al francés del Citroën Total WRT, pues Thierry Neuville (Hyundai) está algo más descolgado y lo tiene realmente complicado. El belga del Hyundai Shell Mobis WRT es el tercer piloto que ha logrado más de una victoria este año, al hacerlo en Francia y Argentina, por lo que únicamente estos tres pueden aspirar al título de pilotos. Tras el RallyRACC solo quedará Australia para disputar.

El otro ganador en las pruebas celebradas es el español Dani Sordo, que conseguía su segunda victoria en el mundial en el Rally de Italia-Cerdeña, precisamente en una carrera donde Ott Tänak cedía su primera plaza provisional en el último tramo debido a una avería. La presencia del piloto español será clave para Hyundai, pues llegará muy motivado a pesar de que esta temporada no está realizando el calendario completo, pero sí destacando en la mayoría de rallies en los que ha participado y sumando puntos muy importantes para Hyundai, que además lidera provisionalmente el apartado de Constructores por delante de Toyota por un pequeño margen de 8 puntos.

Otro dato interesante a destacar es la gran regularidad de los tres candidatos al título, pues tanto Tänak y Ogier han podido sumar puntos en todas las pruebas mientras Neuville registraba un único abandono en Chile. Además, Ogier es el único que ya sabe lo que es ganar en el RallyRACC, concretamente en las ediciones de 2013, 2014 y 2016, algo que todavía no han podido hacer ni Tänak ni Neuville en un rally que en los últimos cuatro años ha registrado ganadores diferentes, en algunos casos con sorpresas en el desenlace final, por lo que se prevé mucha emoción e incertidumbre a lo largo de los tres días de carrera.