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  • PANDA RAID 2019: 08 Marzo 2019 - 16 Marzo 2019

Autor Tema: PANDA RAID 2019 (8 al 16 de marzo 2019)  (Leído 228 veces)

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Desconectado Manu

PANDA RAID 2019 (8 al 16 de marzo 2019)
« en: 28 Febrero 2019, 17:44:15 »
Un total de 375 equipos tomarán la salida el próximo día 8 desde el madrileño circuito del Jarama con el objetivo de enfrentarse al desafío del Panda Raid 2019 que les llevará a recorrer el norte de África durante una semana en la undécima edición de la prueba al volante de sus Fiat Panda.

Los participantes se aventuran en una ruta que lleva más de una década siguiendo los pasos de las grandes carreras del automovilismo, atravesando la Península desde Madrid hasta llegar a la meta en Marrakech, después de siete etapas y tras superar más de 3.000 kilómetros de exigente desierto en los que, además de la carrera, se vive una experiencia de compañerismo, superación y solidaridad. Valores que han hecho de esta prueba una de las referencias off road del siglo XXI, y todo ello con el pequeño Panda como protagonista.

Como marca el reglamento, los vehículos inscritos comprenden todas las versiones anteriores al año 2003 de los Fiat Panda y Panda 4x4 sin ninguna preparación específica, más allá de los mínimos para adentrarse en rutas campo a través (como los neumáticos de tacos) y que se dividen en las categorías 4x2, 4x4 y Estudiante.

De nuevo este año, también tomará la salida una unidad del Panda Cross 2019 con motor bicilíndrico de gasolina (90cv), cuyos pilotos, además de seguir la competición propiamente dicha, nos narrarán todas las historias que acontezcan en esta emocionante aventura. Este Panda Cross de Fiat, con tracción total permanente, ya demostró el año pasado su valía completando más de 3.000 kilómetros por todo tipo de terrenos, asfalto, tierra, dunas, agua, barro, etc. sin ningún percance y con una gran fiabilidad. El actual Fiat Panda sigue fiel a las mismas grandes virtudes de los Fiat Panda originales y que les hacen únicos, como son un bajo peso, su robustez, un consumo reducido y la capacidad para sortear todo tipo de adversidades en los caminos. Eso sí, con la comodidad de un coche tecnológicamente avanzado, cómodo, seguro y equipado.

Este será el programa del Panda Raid en la presente edición:

    VIERNES 8 DE MARZO

o Verificaciones técnicas, administrativas y salida oficial desde Madrid
o Enlace carretera Madrid - Zona Sur

    SÁBADO 9 DE MARZO

o Verificaciones técnicas y administrativas de los equipos del sur
o Travesía en barco España - Marruecos

    DEL 10 AL 15 DE MARZO

o 6 días de etapas en Marruecos

    VIERNES 15 DE MARZO

o Etapa final de Panda Raid
o Entrega de trofeos

    SÁBADO 16 DE MARZO

o Travesía en barco Marruecos / España

Más información: www.pandaraid.com

« Última modificación: 28 Febrero 2019, 17:44:51 por Manu »
 

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PANDA RAID 2019 (8 al 16 de marzo 2019)
« en: 28 Febrero 2019, 17:44:15 »

Desconectado Manu

Re:PANDA RAID 2019 (8 al 16 de marzo 2019)
« Respuesta #1 en: 11 Marzo 2019, 14:31:43 »
DEL CIRCUITO DEL JARAMA A MARRAKECH: EL PANDA RAID 2019 EN MARCHA

Arranca la decimoprimera edición del Panda Raid, en esta ocasión, desde un lugar tan emblemático como el Circuito del Jarama. Más de cuatrocientos Panda se dan cita para afrontar la gran aventura de Fiat en 2019. Por delante aguardan más de tres mil kilómetros de caminos rotos, montañas pedregosas, dunas, pasos de ríos y un sinfín de trampas de arena en los que el mejor aliado de los participantes será el Fiat Panda y su prestigiosa tracción total.

En el Circuito del Jarama la organización ha llevado a cabo las obligatorias verificaciones para constatar que todos los coches cumplían con el reglamento. Todos los Panda llevan importantes medidas de seguridad, tales como un imprescindible cubrecárter, eslingas, botiquín, depósito auxiliar de combustible y pequeños detalles que ayudan al poderoso Panda a solventar sin problemas las situaciones más complejas del recorrido.

Por segundo año consecutivo, un equipo de prensa participa en el Panda Raid con un Panda Cross 2019 con motor de gasolina bicilíndrico de 90 CV. La combinación de ligereza, potencia y tracción total permanente con control automático demuestran que la tecnología de Fiat es perfectamente válida para superar los grandes retos del día a día, y hasta los raids más duros de nuestra época. Además, el Panda Cross 2019 ofrece un nivel de confort de marcha y equipamiento por encima de lo esperado.

 

Desconectado Manu

Re:PANDA RAID 2019 (8 al 16 de marzo 2019)
« Respuesta #2 en: 11 Marzo 2019, 14:32:06 »
Recorrido Panda Raid

VIERNES 8 DE MARZO
Enlace carretera Madrid - Zona Sur

SÁBADO 9 DE MARZO
Verificaciones técnicas y administrativas de los equipos del sur
Travesía en barco España - Marruecos

DEL 10 AL 15 DE MARZO
6 días de etapas en Marruecos

VIERNES 15 DE MARZO
Etapa final de Panda Raid
Entrega de trofeos

SÁBADO 16 DE MARZO
Travesía en barco Marruecos / España

 
 

Desconectado Yesus127

Re:PANDA RAID 2019 (8 al 16 de marzo 2019)
« Respuesta #3 en: 11 Marzo 2019, 16:30:52 »
Interesante, ¡mucha suerte a todos!


Saludos
 

Desconectado Manu

Re:PANDA RAID 2019 (8 al 16 de marzo 2019)
« Respuesta #4 en: 12 Marzo 2019, 08:53:55 »
PANDA RAID 2019. LAS PRIMERAS DUNAS: UN PASEO PARA EL FIAT PANDA CROSS



    Etapa 0: Nador-Lago Mohamed V, 80,3 km
    Etapa 1: Lago Mohamed-Bel Frissate, 323 km
    Fiat  Panda llegados de todas las partes del mundo compiten en esta carrera-aventura en la que reina la solidaridad y el compañerismo
    Después de la española, la nacionalidad más abundante es la italiana con no menos treinta efectivos en pista
    A medida que pasen las etapas la organización avisa de un recrudecimiento en la complicación de los recorridos con las temidas dunas de arena de fondo

 

Alcalá de Henares, 11 de marzo de 2019.- El Panda Raid ha cubierto sus primeros cuatrocientos kilómetros ya en suelo marroquí sin percances. Los robustos Fiat Panda son revisados a diario tras las largas etapas en el campamento y todos siguen adelante. El pasado sábado por la mañana, la gran caravana de Fiat Panda pasó de tierras españolas a Marruecos en un ferry desde el  puerto de Motril hasta Nador. La travesía duró más de seis horas y los casi 400 coches y 900 personas tuvieron un buen encuentro con el mar en calma, ideal para cambiar impresiones y prepararse de cara al inicio de la aventura. Fue el momento del reencuentro entre los más veteranos, porque muchos equipos repiten desde la primera edición, hace ya una década. Hubo tiempo para los viejos amigos y para realizar los pertinentes trámites administrativos tanto de control de pasaportes como de importación temporal de los singulares Fiat Panda.

Tras bajar del barco, un auténtico espectáculo en sí mismo por la cantidad de coches, la decoración de los mismos, el sonido de los motores y las bocinas, los participantes aprovecharon para cambiar dinero, comprar tarjetas telefónicas y empezar con la lectura del exigente rutómetro, la clave para los que buscan la gloria del triunfo. Una jornada que casi empezaba de noche tras el retraso del barco pero sin dificultad, pues se considera como de “toma de contacto” de los participantes en Marruecos. Así, un total de 80 turísticos kilómetros separaban la ciudad portuaria de Nador del Lago Mohamed V, lugar de la jayma para la cena y el briefing. Y además, el lugar de descanso para afrontar la siguiente etapa.

La mañana del domingo amanecía fría pero con un cielo despejado que hizo presagiar un buen día. Y así fue precisamente con una jornada perfecta de desierto, caminos rotos y pedregosos y algo de arena durante 323 kilómetros. Exenta prácticamente de incidentes reseñables, más de allá de algún coche atascado en la arena o de algún participante cuya mecánica se resistía a funcionar correctamente por la cantidad de polvo suspendido en las pistas. Fue el domingo cuando los participantes tuvieron que vérselas con el libro de ruta, el “roadbook”. Piloto y copiloto tuvieron que estar muy coordinados para elegir bien los caminos y los desvíos, que muchas veces se resisten a ser encontrados con facilidad. Incluso con un buen rutómetro como el que contaron en esta ocasión.

La navegación fue un elemento fundamental en la resolución de esta segunda etapa, aunque lo será más en las próximas jornadas. Especialmente allí donde la planicie del desierto solo deja atisbar el horizonte vaga y lejanamente pero no las múltiples pistas que a veces se cruzan o que discurren en paralelos durante muchos kilómetros. Un error de pocos grados puede suponer una desviación de kilómetros en muy poco tiempo, y no faltaron algunos escenarios de varios Fiat Panda perdidos intentado rectificar o volviendo a puntos anteriores descritos en el rutómetro.

En esta caravana multicolor de formas y coches en movimiento se integra en perfecta armonía el Fiat Panda Cross oficial de 0,9 litros de cilindrada y 90 caballos de potencia con tracción total permanente. Mucho más eficiente que la mayoría de los todoterreno grandes, el Fiat Panda Cross se ha desenvuelto durante estos 400 kilómetros de estas dos primeras etapas sin el más mínimo problema. Incluso, ha sido un fiel protagonista en la ayuda de algunos participantes que presentaban problemas mecánicos en su avance. Sin sorpresas por su perfecto funcionamiento y sobre lo esperado, sorprendió a propios y extraños por sus grandes cualidades fuera del asfalto con una participación ejemplar.



 

Desconectado Manu

Re:PANDA RAID 2019 (8 al 16 de marzo 2019)
« Respuesta #5 en: 13 Marzo 2019, 08:10:44 »
PANDA RAID 2019: DIEZ NACIONALIDADES DIFERENTES Y 392 EQUIPOS EN PISTA

La tercera etapa del Panda Raid ha sido posiblemente la más completa hasta el momento. La carrera toma rumbo al sur y el desierto pedregoso deja atrás el Atlas para mostrar las primeras dunas; pasos de arena muy complicados que han puesto a prueba la habilidad de los participantes y han vuelto a poner de manifiesto el compañerismo y la solidaridad entre los equipos. Es un lujo ver como muchos acuden en ayuda de los que se quedan atascados, y habitualmente, cada parada se convierte en una pequeña fiesta en mitad del desierto en la que el agradecido equipo salvado ofrece viandas y bebida a los salvadores, que así son premiados.

Ambiente excelente y posibilidad de hacer amigos llegados de puntos muy distantes. La participación más numerosa es la española, como es lógico dado el origen de la organización del evento, pero también hay treinta y seis equipos llegados de Italia, la segunda nacionalidad más abundante y una de las más admiradas, porque el nivel de preparación técnica y de decoración de los Fiat Panda de los equipos italianos es indiscutiblemente el más alto. Pero no solo hay equipos llegados de Italia, cinco formaciones llegan de Inglaterra con sus Fiat Panda con el volante a la derecha, otros tantos desde la vecina Portugal, siempre muy competitivos, cuatro Fiat Panda llegan desde Suiza, tres desde Austria, siempre en fila, siempre juntos, incluso cuando se quedan atascados, siendo la propia organización la que les muestra con amabilidad como tienen que emplear las planchas para escapar de las trampas de arena. Un equipo viene desde Bélgica, otro desde Alemania (con lo que le gusta la competición a los alemanes esto del Panda Raid no les ha llegado de momento), y solo dos de Francia, país que tiene la mayor tradición mundial en esto de los raids africanos.

Europa está sin duda bien representada, todos ellos hasta completar esos 392 equipos inscritos, que originalmente eran 400, pero que por diferentes motivos ocho se han quedado por el camino. De los 334 equipos españoles hay algunos con un origen realmente exótico, como uno que viene desde Camboya, al sur de la península de Indochina donde tiene una agencia de viajes, y otros que llega desde Bangkok, un ejecutivo español que siempre encuentra alguna buena excusa para volver a su país sin dejar de viajar a lugares como Marruecos. Por suerte para ellos, ninguno hizo el viaje desde origen a la salida del Panda Raid conduciendo sus veteranos Fiat Panda. El resto sí.

Pero no es de extrañar el amplio abanico de nacionalidades de los participantes del Panda Raid 2019 dado el éxito que tiene el Fiat Panda a nivel mundial. De hecho desde su lanzamiento en el año 1980 se han vendido la friolera de 7,5 millones de unidades en todo el mundo y lo más impresionante de todo es que 4 millones de esas unidades vendidas todavía siguen en circulación. Una muestra inequívoca del poderío del Fiat Panda.

 

Desconectado Manu

Re:PANDA RAID 2019 (8 al 16 de marzo 2019)
« Respuesta #6 en: 14 Marzo 2019, 08:29:22 »
PANDA RAID 2019: EL RUMBO DEL PANDA RAID LO PONE UN ILUSTRE DAKARIANO


    Etapa 4: Maadid-Merzouga, 166,38 km
    La cuarta etapa es la más corta del raid, posiblemente la más bonita y también la más dura
    A los pies de las gigantes dunas de Merzouga, uno de los grandes atractivos de Marruecos, los Fiat Panda 4x2 han sufrido mucho y los 4x4 han tenido que navegar con precaución para llegar a la meta

Merzouga, 13 de marzo de 2019.- Arena, millones de kilos de arena, un abrasador sol y solidaridad y mucho apoyo entre los participantes, de lo contrario habría sido imposible superar el recorrido del Panda Raid en su cuarta etapa. Muchos se las prometían muy felices porque eran "solo" 166 kilómetros, pero hoy más que nunca el Panda Raid recordaba a unas de las grandes etapas del legendario París-Dakar africano. Desde el helicóptero, los cámaras y los responsables de la organización no daban crédito al casi dantesco espectáculo que acontecía en tierra. En distintas zonas había no menos de cien coches atascados en la arena. Un largo oued, un rio seco, con no menos de diez kilómetros de distancia fue la trampa terrible que engulló a buena parte de los participantes. Todos intentaban escapar, pero la blanda y traicionera arena era una trampa cruel que una y otra vez atrapaba a los menos expertos, y en ocasiones a los más veteranos también.

La magia de este Panda Raid, en gran parte es el exotismo del recorrido y la exactitud y precisión del roadbook. A diferencia de los grandes raids africanos para pilotos profesionales, este no debe tener ni el más mínimo error. No puede fallar una indicación, un rumbo, un cruce o una trampa, ya sea de arena, una pronunciada bajada o un vadeo. La idea es que el Panda Raid lo pueda hacer cualquier equipo con unas mínimas dotes de habilidad de conducción, nociones de mecánica y algún conocimiento de cómo liberar su coche al quedarse atrapados en la arena. Para que el roadbook sea perfecto la organización cuenta con los servicios de un veterano e ilustre piloto experto en raids, se trata de Jose María Servía, dos veces Campeón de España de Raids, Ganador del Rallye Dakar en categoría T2 (1991) y piloto profesional durante más de treinta años. "Mi trabajo es sencillo, aunque minucioso", nos comenta Jose María Serviá cuando termina de firmar autógrafos y hacerse fotos con los equipos del Panda Raid que le han reconocido. "Voy un día por delante de la carrera comprobando que el roadbook es perfecto. No se admite ni el más mínimo fallo. La verdad es que el trabajo importante, hacer el roadbook, ya está hecho y es muy bueno, apenas he encontrado errores hasta el momento, algún rumbo, los efectos de las lluvias de los últimos días y poco más. Lo compruebo y verifico viñeta por viñeta y si hay que realizar algún cambio, en el briefing de la noche anterior se le informa a los participantes para que no se pierda nadie".

Le preguntamos a Serviá por el concepto de carrera y por el Fiat Panda, y tras una amplia sonrisa nos sorprende con su respuesta: "La carrera me gusta mucho, he tenido la ocasión de vivirla en primera persona y he visto en ella el mismo ambiente que viví en los primeros Rallyes Dakar, una ambiente de compañerismo, de ganas de ayudar los unos a los otros. Te quedabas atascado y casi se amontonaba la gente para ayudarte. Fue algo bonito que pasó a la historia porque ahora es la competición la que prevalece sobre la aventura. Aquí no. Aquí es el espíritu de solidaridad, la aventura y la amistad lo que mejor funciona. Me gusta mucho. Y del Fiat Panda, sencillamente parece increíble que pueda hacer lo que hace, y que lo haga con esa facilidad. Lo he probado y me gusta. Su simplicidad y robustez son el secreto de su éxito. Es un gran coche. Hace años tuve una empresa de construcción, y compramos sesenta Fiat Panda para los operarios para realizar diferentes trabajos, y todavía muchos están en marcha, y unos cuantos están aquí compitiendo. De haberlo sabido me habría guardado uno para mí. Me parece una carrera perfecta y un coche sensacional".

Afortunadamente en nuestro día a día no es necesario utilizar ningún roadbook ya que la tecnología actual nos ofrece sistemas de navegación de última generación, como el disponible en el Fiat Panda Waze, el Fiat Panda más social de la historia. El Fiat Panda Waze es el resultado de unir el modelo más popular de la gama Fiat con el sistema de navegación más social del mundo. Desarrollada por Mopar®, la integración de las aplicaciones Waze y "Panda Uconnect" permite a los conductores esquivar el tráfico y encontrar la mejor ruta, con la ayuda de los consejos de la comunidad, compartidos en tiempo real, y con adaptación inmediata de la ruta planificada, además de muchas otras funciones. El Fiat Panda Waze es mucho más que un vehículo con navegador: evita el tráfico, te guía hasta la estación de servicio e incluso te recuerda dónde aparcaste.

 

Desconectado Manu

Re:PANDA RAID 2019 (8 al 16 de marzo 2019)
« Respuesta #7 en: 15 Marzo 2019, 08:31:53 »
PANDA RAID 2019: LOS 10 GANADORES DEL PANDA RAID

De Merzouga a Tague y de ahí rumbo sur casi de forma permanente durante varias horas, con las dunas flanqueado el recorrido y los oueds en forma de trampas de arena cruzando la pista. Llanuras interminables de pequeños cantos abrasados por el sol del desierto, espejismos producidos por el fuerte calor y paisajes propios de otro planeta en los que los Fiat Panda podían navegar de hasta diez unidades en paralelo levantando una polvareda que subía decenas de metros de altura. En el horizonte se divisaba con facilidad a los equipos serpenteando rumbo sur como perseguidos por el diablo, alcanzando velocidades incluso superiores a los 110 km/h. Así se mantuvo la caravana hasta rozar las formaciones rocosas de Kheb Azouggouaih, para a continuación poner rumbo norte y, tras nos menos de tres horas y una temible trialera, llegar a un hermoso paraje, casi un oasis de relax próximo a la población de Tazoulait, donde aguardaba el campamento.

En el Panda Raid se corre y mucho, aunque no todos lo hagan. Hay una parte de los equipos, muy numerosa, que viene a navegar y disfrutar de su Fiat Panda y del paisaje y la gastronomía de Marruecos. Pero también se corre. Y mucho en algunas ocasiones. Hay zonas cronometradas que son tramos de regularidad, de 30 a 50 km/h de media, no más, pero suficiente para poner a prueba la habilidad y los nervios de los pilotos.
La competición es sana, pero todos aquellos que vienen a competir, digamos que son menos dados a colaborar a la hora de rescatar a alguien que se ha quedado atascado, y no digamos si estamos dentro del tramo cronometrado. A modo de homenaje a todos ellos, a los mejores

pilotos del Panda Raid, hemos recuperado de los archivos los nombres de todos los ganadores en sus diez ediciones. No son tan famosos como los ganadores del París-Dakar, pero alguno ya ha repetido en lo más alto del podio y sin duda es una demostración de talento muy importante.

Hay que recordar que la primera edición, la de 2009, no tiene ganador porque el Panda Raid nació como expedición, pero ya en la segunda sí que lo hubo. El primer ganador fue Gonzalo Valero copilotado por Laura de la Fuente. Luego, a partir de la tercera edición hubo diferentes categorías al comprobar que la tracción total de los Fiat Panda era una ventaja insalvable para los Fiat Panda 4x2, así que lo más justo es que hubiera dos clasificaciones, algo que sigue vigente hoy en día. La diferencia es tan importante que incluso existen variaciones en el recorrido, y mientras que los 4x4 afrontan zonas más complejas y llenas de arena, los 4x2 tienen caminos más largos pero seguros y con menos arena y piedras sueltas.

 

Desconectado Manu

Re:PANDA RAID 2019 (8 al 16 de marzo 2019)
« Respuesta #8 en: 15 Marzo 2019, 08:32:10 »
Los ganadores del PANDA RAID

1ª edición 2009 - No hubo clasificación*

2ª edición 2010 - Gonzalo Valero y Laura de la Fuente

3ª edición 2011
- 4x2 / Albert Canamasses y Jordi Riera
- 4x2 / Juan Francisco Sanchez y Juan Maria Diaz
- 4x4 / Rubén Garcia y Miquel del Rio

4ª edición 2012
- 4x2 / Marcos Callejo y Enrique Sanchez
- 4x4 / David Machado y Javier Catafal

5ª edición 2013
- Daniel Carballo y Ruben Bascoy

6ª edición 2014
- 4x2 / Daniel Carballo y Ruben Bascoy
- 4x4 / Juan Angel Ruiz y Jose Antonio Gonzalez

7ª edición 2015
- 4x2 / Rafael Cuellar y Francisco Torres
- 4x4 / Ivan Rodriguez y Leire Diez

8ª edición 2016
- 4x2 / Martin Lopez y Pablo Gomez
- 4x4 / Jorge Casanova y Diego Gimeno

9ª edición 2017
- 4x2 / Jesus Varela y Alejandro Fraga
- 4x4 / Rodrigo Viejo y Fernando Lopez

10ª edición 2018
- 4x2 / Jesus Varela y Alejandro Fraga
- 4x4 / Antonio Campos Mingorance y Miguel Angel Muiños Sanchez

*La primera edición no fue competitiva, fue una expedición de solo cinco Fiat Panda. Hoy, diez años después, hay 392 equipos compitiendo y meses antes del incio de la prueba la organización tuvo que colgar el cartel de no hay más plazas.
 

Desconectado Manu

Re:PANDA RAID 2019 (8 al 16 de marzo 2019)
« Respuesta #9 en: 18 Marzo 2019, 09:01:56 »
PANDA RAID 2019: LAS DAMAS DEL DESIERTO



    Etapa 5: Tazoulait-Tansikht, 317 km
    Etapa rompedora con muchas trampas, zonas de arena y pistas de velocidad media con constantes cambios de ritmo y un final complicado por caminos muy pedregosos
    La caravana ha sufrido mucho y en el momento de cerrar estas líneas faltan por llegar a meta más de una docena de equipos que tendrán una fuerte penalización
    A falta de la última jornada, con solo quince kilómetros cronometrados y un recorrido por carretera de 309 km hasta Marrakech hay un cuádruple empate en la tercera posición

Tansikht, Marruecos, 15 de marzo de 2019.- Se acerca el final de la prueba, aventura y expedición y el agotamiento comienza pasar factura, tanto a los pilotos y copilotos, como a los veteranos FIAT Panda. Son muchos días de carrera sometidos a un gran esfuerzo y no han sido pocos los que se han visto obligados a asumir grandes retrasos por pinchazos. Los fallos de concentración por agotamiento han provocado algún que otro vuelco, sin importancia cuando ha sido despacio y sobre la arena, y de mayor consideración cuando ha sido sobre el duro asfalto. La lista de abandonos forzosos seguirá creciendo pero tras la etapa cuarta ya se superaban los treinta equipos fuera de combate, ya sea por abandono o exclusión por exceder el tiempo otorgado para completar el recorrido.

La etapa cinco fue inesperadamente dura, con poco más de trescientos kilómetros para los que la organización daba nueve horas y media de tiempo para realizarla. Con esta información los pilotos más veteranos torcían el gesto y comentaban que sería una etapa dura porque la organización daba mucho tiempo sin que hubiera muchos kilómetros, de modo que sería difícil y lenta... como así fue. De nuevo el paisaje fue el gran aliciente por su enorme atractivo, con zonas de dunas de arena rojiza y extensas llanuras plagadas de pequeños cantos negros afilados como cuchillos que amenazaban a los neumáticos.

Un raid es siempre una prueba automovilística de especial dureza. Combina la velocidad y destreza al volante con conocimientos básicos de mecánica y habilidad para desatascar el coche de la arena. En algunas ediciones del Panda Raid la presencia de participación femenina ha sido nula o meramente testimonial. Pero en el Panda Raid 2019 la presencia de la mujer es sobresaliente y está en fase de crecimiento. En esta edición hay cuatro equipos exclusivamente femeninos, y en total, hay ochenta y cinco damas distribuidas en los 392 equipos inscritos, muchas de ellas, la gran mayoría, en funciones de copiloto, pero una gran parte alternando el volante con sus compañeros varones y al menos media docena figuran como pilotos del vehículos.

Los equipo femeninos en el Panda Raid 2019
87. Nagore Labrador-Vanesa Cuesta. Panda 4x2
Equipo llegado del País Vasco, con poca o ninguna experiencia off road. "Ha sido una deseo de ambas, una idea, un reto, pero no lo hemos hecho a lo loco, somos amigas y queríamos vivir una buena experiencia juntas".

300. Ana Babarro-Lidia Vazquez. Panda 4x2
Madre e hija, vienen desde Galicia y es su segunda participación en el Panda Raid: "Lidia necesitaba un coche y yo necesitaba venir al Panda Raid, juntamos ambas cosas y aquí estamos. Para mí el Panda Raid es compañerismo. Nos ha pasado de todo y siempre se han parado otros equipos para ayudarnos. Nos quedamos atascadas en la arena y no nos habíamos bajado del coche cuando ya había gente ayudándonos a seguir adelante. Le dimos un golpe al cubrecárter y presionaba la caja de cambios y no podía meter las marchas, se pararon unos chicos y nos ayudaron. Para mí eso es el Panda Raid y yo se los recomiendo a todas las chicas que quieran vivir una experiencia así".

365. Eva Rodriguez-Imperio García. Panda 4x4
Eva e Imperio llegan desde Madrid y están aquí gracias a una acción de promoción interna de su empresa: "En nuestra empresa hay un gran ambiente y cuando supimos que podíamos hacer esta actividad nos apuntamos enseguida. Está siendo una experiencia sensacional y nos sentimos muy bien arropadas por todo el equipo. Conducimos un Fiat Panda 4x4 y no lo estamos haciendo mal porque dentro del equipo somos el único coche que no ha sufrido averías".

455. Ana Barbero - Ana Maria Cuenca. Panda 4x2
Dos cordobesas, Ana Maria estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad de Córdoba y Ana Barbero, una experta en competición, tanto en rallyes como en circuitos. "Preparamos el Panda como actividad dentro del grado de mecánica de la facultad" nos explica Ana Maria, "pensamos que sería una actividad muy buena hacer competir el coche que estamos desarrollando. El equipo lleva dos unidades, en una viajan dos profesores de la universidad, y en este coche queríamos un equipo femenino, y para acompañarme busque a un mujer con experiencia en competición y si encima era de Córdoba mejor que mejor, y por eso pilota Ana y yo hago de copiloto".

#PandaRaid2019

CLASIFICACIÓN
ETAPA 1
1. 135. MATEO SUREDA-SALVADOR PASCUAL 4x4
2. 200. ARKAITZ ALDASORO-JUAN A. ALDASORO 4x4
3. 233. PAOLO BEDESCHI-MANUELA GORI 4x4
ETAPA 2
1. 325. ARNAU COLILLAS-MARC RIAL 4x2
2. 384. OTMAN MEZOUARI-GLAOUI AZURMENDIZ 4x4
3. 203. XAVI GARCIA-POL MORRAL 4x4
ETAPA 3
1. 135. MATEO SUREDA-SALVADOR PASCUAL 4x4
2. 330. PAOLO COLASANTI-ENRICO MARASCA 4x4
3. 125. JONAY CASTRO-MARIA CHIQUINQUIRA 4x2
ETAPA 4
1. 326 FRANCISCO JAVIER VILA-LLUIS TORRESCASANA 4x4
2. 46. DAVID GUTIERREZ-JESUS FLORES 4x2
3. 146 CAROLINA RODRÍGUEZ-MARCOS PÉREZ 4x2

Clasificación general tras la etapa 4
1. 305 JOSE RICARDO GONZALEZ-FRANCISCO BLANCO 4x2 1º 4494.5
2. 326 FRANCISCO JAVIER VILA-LLUIS TORRESCASANA 4x4 1º 4494.0
3. 203 XAVI GARCIA-POL MORRAL 4x4 2º 4493.5
304 JOSE RAMON GONZALEZ-ALEJANDRO FRAGA 4x4 3º 4493.5
330 PAOLO COLASANTI-ENRICO MARASCA 4x4 4º 4493.5
407 JULIÁN GONZÁLEZ-JUAN CARLOS GONZÁLEZ 4x4 5º 4493.5

*Cuádruple empate provisional en la tercera posición


 

Desconectado Manu

Re:PANDA RAID 2019 (8 al 16 de marzo 2019)
« Respuesta #10 en: 18 Marzo 2019, 15:11:53 »
PANDA RAID 2019: LA ÚLTIMA ETAPA



    Etapa 6: Tansikht-Marrakech, 309 km
    Tramo cronometrado muy corto, apenas veinte kilómetros y larga etapa de enlace con más de trescientos kilómetros de carretera con meta en Marrakech
    Etapa de transición con la prueba prácticamente sentenciada aunque con muchos nervios porque hasta el paso de control horario en Marrakech no había nada definido por completo

Marrakech, Marruecos, 18 de marzo de 2019.- En el campamento la noche previa a la sexta etapa se vivía un ambiente un poco más relajado y casi festivo en algunas zonas, con música, hogueras y muchos abrazos y aplausos. La carrera estaba prácticamente sentenciada. Apenas restaban una veintena de kilómetros cronometrados, además en una pista ya conocida para los repetidores en el Panda Raid, que se cifran en nada menos que 150 equipos.

Se trataba de un recorrido pedregoso, no de los más bonitos, y ni mucho menos de los más complicados. Un recorrido poco elaborado, con un par de oueds, un mínimo paso de arena y un puerto de montaña típico de la salida de una cantera abandonada tras la cual todos los participantes pararon para hacer fotografías, disfrutar de las vistas y comenzar con las celebraciones, porque tras ese recorrido solo quedaban doscientos kilómetros de carretera hasta Marrakech. Un recorrido, como decimos, ya conocido, que arrancaba cien kilómetros después de un enlace por carretera desde el campamento base a las puertas de los famosos estudios de cine Atlas Corporation Studios en las afueras de la ciudad de Ouarzazate. Muchos se quedaron con las ganas de visitar el Holywood marroquí, uno de los reclamos turísticos más importantes de la zona, escenario de producciones de culto como los primeros Star Wars, Lawrence de Arabia, La Joya del Nilo o Gladiator por mencionar solo algunas de las más renombradas.

El ganador de la sexta etapa fue el equipo formado por Victor Allende y Marcos Palomar con un FIAT Panda 4x4, un resultado que le sirvió para mejorar en la clasificación final, aunque no fue suficiente como para desbancar a los ganadores de ninguna de las dos categorías. El ganador entre los 4x2 fue Iván Rodriguez copilotado por Mariela Gilsanz, mientras que los ganadores en la categoría 4x4, y de alguna forma los ganadores absolutos de este Panda Raid 2019 fue el equipo catalán formado por Francisco Javier Vila, de 49 años y Lluis Torrescana (24).
La entrega de premios tuvo lugar en una enorme haima como las usadas a lo largo de la carrera a modo de campamento en la zona de los grandes hoteles de Marrakech, con música y una buena cena amenizada con la proyección de videos y fotos de la prueba. En total, cerca de mil personas aplaudieron a los nuevos ganadores de este Panda Raid 2019, mientras que poco después, la organización se ponía de nuevo a trabajar de cara a la edición 2020.

#PandaRaid2019

Clasificaciones

ETAPA 1
1. 135. MATEO SUREDA-SALVADOR PASCUAL 4x4
2. 200. ARKAITZ ALDASORO-JUAN A. ALDASORO 4x4
3. 233. PAOLO BEDESCHI-MANUELA GORI 4x4

ETAPA 2
1. 325. ARNAU COLILLAS-MARC RIAL 4x2
2. 384. OTMAN MEZOUARI-GLAOUI AZURMENDIZ 4x4
3. 203. XAVI GARCIA-POL MORRAL 4x4

ETAPA 3
1. 135. MATEO SUREDA-SALVADOR PASCUAL 4x4
2. 330. PAOLO COLASANTI-ENRICO MARASCA 4x4
3. 125. JONAY CASTRO-MARIA CHIQUINQUIRA 4x2

ETAPA 4
1. 326 FRANCISCO JAVIER VILA-LLUIS TORRESCASANA 4x4
2. 46. DAVID GUTIERREZ-JESUS FLORES 4x2
3. 146 CAROLINA RODRÍGUEZ-MARCOS PÉREZ 4x2

ETAPA 5
1. 117 JOSE LUIS CRESPILLO-FERNANDO CID. 4x4
2. 138 RAUL QUESADA-CAROLINA JIMÉNEZ. 4x2
3. 169 MANUEL SASTRE-DAVID SASTRE. 4x4

ETAPA 6
1. 30 VICTOR ALLENDE-MARCOS PALOMAR. 4x4
2. 132 IVAN ARBURUA-JON ARBURUA. 4x2
3. 214 ARITZ VALLEJO-ENDIKA GOTXI. 4x4

CLASIFIACION FINAL PANDA RAID 2019

Categoría 4x4

1 326 FRANCISCO JAVIER VILA-LLUIS TORRESCASANA. 4x4 4492.0
2 330 PAOLO COLASANTI-ENRICO MARASCA. 4x4 4490.0
3 203 XAVI GARCIA-POL MORRAL. 4x4 4490.0

Categoría 4x2

1 363 IVAN RODRIGUEZ-MARIELA GILSANZ. 4x2 4482.0
2 269 DAVID LOPEZ-JUAN MARIA MERINO. 4x2 4470.0
3 405 ALVARO HERNAN-CARLOS HERNAN. 4x2 4469.5

 

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Re:PANDA RAID 2019 (8 al 16 de marzo 2019)
« Respuesta #11 en: Ayer a las 14:37:32 »
FIAT PANDA CROSS “PANDA RAID”: EL REY DEL DESIERTO



    Francisco Javier Vila y Lluis Torrescasana, vencedores en categoría 4x4
    Iván Rodríguez y Mariela Gilsanz, vencedores en categoría 4x2
    Prueba de resistencia al límite para el Fiat Panda Cross: un coche perfecto para todo tipo de usos, incluido un Panda Raid
    La caravana se disuelve y cada equipo vuelve a su punto de origen por libre

Tanger, Marruecos, 18 de marzo de 2019.- El Panda Raid ya es historia y es el momento de hacer balance, analizar lo acontecido y valorar todo sencillamente para mejorar. Tras la entrega de premios, los brindis y los abrazos los ganadores en categoría 4x4 nos contaron su secreto para conseguir la victoria: "También para nosotros ha sido una sorpresa porque nunca antes viajamos juntos. Intentamos hacer todo bien, respetar los tramos de velocidad limitada y mantener con precisión el ritmo marcado por la organización en todo momento. Además, cada uno tenía muy definido su rol en el equipo. Yo siempre estuve al volante, y Lluis fue un perfecto copiloto. Sin duda es muy importante que el coche estuviera en perfecto estado, y muy especialmente que pudiéramos conservarlo en perfecto estado para cada etapa. Solo así se puede vencer en el Panda Raid, que no ha sido nada fácil porque ha habido una gran competencia", nos explicaba Javier Vila, un camionero catalán de la ciudad de Berga, en la provincia de Barcelona, que afrontaba con esta su segunda participación en el Panda Raid. Javier conoció el pasado verano a Lluis Torrescasana, un cuidador de vacas de una localidad próxima a Berga, que se había quedado sin copiloto para esta edición, y ambos decidieron unirse para afrontar la edición 2019. Sin duda un equipo muy poderoso que se ha impuesto a base de trabajo en una de las ediciones que, a decir de los más veteranos, ha sido una de las más duras de su historia.

Veinte años no es nada dice el famosos Tango de Gardel, pero veinte años de evolución técnica es mucho y en este Panda Raid se dan la mano en la que es ya la aventura de este siglo que se realiza sobre los imperecederos Fiat Panda de tracción sencilla o tracción total matriculados antes de 2003.

Los veteranos Fiat Panda son objeto de deseo para los usuarios más aventureros en el desierto de Marruecos. El motivo es sencillo: la robustez, ligereza y capacidad de tracción de estos coches los hacen perfectos para desenvolverse en un entorno tan hostil. La clave es no pararse nunca, ni en la traicionera arena de las dunas del desierto, ni ante los temibles y ondulados pasos de los ríos secos, los famosos oueds que rompen y erosionan cada rincón de Marruecos.

Fiat tiene, entre sus éxitos, el de ser el fabricante generalista más experto y que mejores coches ha dado al mercado mundial en el apartado de los vehículos más pequeños o urbanos. Premiados una y cien veces con todos los galardones posibles, los pequeños Fiat combinan la belleza y elegancia del famoso diseño y buen gusto italiano, con la fiabilidad y robustez de un coche pensado sencillamente para todo tipo de uso... y de usuarios, incluidos los más arriesgados aventureros.

La tecnología de antaño se da cita con la tecnología de vanguardia de Fiat en el desarrollo de sus pequeños coches. Este encuentro lo asume con solvencia una unidad del Fiat Panda Cross en su variante de motor bicilíndrico de 0,9 litros con 90 CV y tecnología TwinAir. Se completa con una ágil caja de cambios manual de seis relaciones y un eficaz sistema de tracción total con bloqueo electrónico de diferencial central y con control electrónico de velocidad para el descenso de pendientes.

Bien dotado, pero pensado originalmente solo para la excursión o la travesía, el pequeño, moderno y atractivo Fiat Panda Cross se inscribió en el Panda Raid 2019 para afrontar el mismo reto que sus aguerridos ancestros, todos ellos curtidos en una y mil batallas, bien dotados con protectores y defensas de todo tipo frente a una preparación del todo inexistente por parte del Fiat Panda Cross, porque este se presentó en la salida tal y como sale de fábrica, con unas pegatinas a modo de declaración de intenciones y todo el confort, equipamiento y la conectividad que nunca habrían soñado sus antepasados.

Tras seis etapas casi sin parar, sin descanso, en formato de intensas jornadas vividas de amanecer a anochecer, el Fiat Panda Cross concluyó el reto con un sobresaliente alto, un doctorado en rallyes todo terreno tan solo perjudicado por una gran capa de arena y polvo, nada que no se solucione con un reponedor baño que sin duda tiene bien merecido. La aventura le obligó a soportar el frio casi gélido de las montañas del Atlas, al calor más extremo del abrasador sol del desierto, y con todo ello el Fiat Panda Cross completó algo más de tres mil kilómetros sin mostrar ni el más mínimo achaque. En ese recorrido recibió centenares de miles de pedradas en sus bajos y tan solo hay una muesca en el cubrecárter. Una mínima herida de guerra que, todo sea dicho, incluso le favorece.

Centenares de kilos de arena fueron desplazados a un lado y otro para poder evolucionar por las dunas con una destreza que dio mucha y sana envidia al grueso de la caravana. Más de setecientos participantes entre pilotos y copilotos no daban crédito al ver pasar el pequeño Fiat Panda Cross sin inmutarse por donde ellos habían estado cavando y paleando arena, poniendo planchas y agitando coches para poder continuar. Eso sí, el moderno Fiat Panda Cross, solidario como el que más, despreocupado por los controles horarios o de paso, porque su juventud le impedía competir, siempre se detuvo para ayudar, como haría un buen hijo con su padre, porque un cariñoso empujón del moderno Fiat Panda libró a más de uno de pasar horas bajo el abrasador sol de desierto.

El obligado trago de agua tras el trabajo realizado bajo un sol de justicia, acompañado siempre de una sincera sonrisa, un apretón de manos y un abrazo, casi siempre continuaba con una expresión de duda y sorpresa... ¿Pero de verdad el Fiat Panda Cross está haciendo el mismo recorrido que el resto de los Panda? El mismo. Incluso un poco más, porque ha remolcado, empujado, rescatado, transportado piezas e incluso agua para muchos compañeros de expedición que han estado en apuros. Y si el Fiat Panda no puede sonreír más de lo que ya lo hace con su simpática imagen, mucho más lo hicieron los privilegiados ocupantes de su polvoriento habitáculo. Confort de marcha con un dinamismo digno del mejor SUV deportivo, una suspensión suave en asfalto que aporta aplomo y seguridad, mientras que sobre tierra responde con nobleza y se muestra dócil a la hora de colocarse para trazar de la mejor forma posible incluso esquivando piedras en los últimos metros. Sano en sus reacciones, potente con los frenos, económico en los consumos y con poca o nula tendencia a descolocarse incluso en las frenadas más fuertes, esas en las que recuerdas rápidamente que estás conduciendo un coche completamente de serie que no está pensado para saltar, volar y deslizar durante varios metros, maniobras todas ellas, que este Fiat Panda Cross ha demostrado hacer con una solvencia, resistencia y fiabilidad espectacular.

Lo ingenieros que lo desarrollaron nunca pensaron que el pequeño Fiat Panda Cross pudiera ser sometido a un trato tan abusivo y violento. La única respuesta posible la da en marcha, y no es otra que una soberbia demostración de la calidad y fiabilidad de Fiat.

CLASIFICACIÓN FINAL PANDA RAID 2019

Categoría 4x4
1 326 FRANCISCO JAVIER VILA-LLUIS TORRESCASANA. 4x4 4492.0
2 330 PAOLO COLASANTI-ENRICO MARASCA. 4x4 4490.0
3 203 XAVI GARCIA-POL MORRAL. 4x4 4490.0

Categoría 4x2
1 363 IVAN RODRIGUEZ-MARIELA GILSANZ. 4x2 4482.0
2 269 DAVID LOPEZ-JUAN MARIA MERINO. 4x2 4470.0
3 405 ALVARO HERNAN-CARLOS HERNAN. 4x2 4469.5

 

 

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