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  • Automobile Barcelona: 11 Mayo 2019 - 19 Mayo 2019

Autor Tema: Automobile Barcelona (del 11 al 19 de mayo 2019)  (Leído 360 veces)

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Desconectado Manu

Automobile Barcelona (del 11 al 19 de mayo 2019)
« en: 07 Febrero 2019, 11:39:36 »
Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil organizado por Fira de Barcelona, celebrará del 11 al 19 de mayo de 2019 con motivo de su centenario la mayor edición de los últimos años. El certamen –el primer evento ferial en España en conmemorar 100 años–, registrará un incremento en el número de marcas presentes con un total de 37 previstas. Esto supone un crecimiento del 25% con respecto a las 30 de la última edición celebrada en 2017 y un aumento del espacio expositivo que comporta la recuperación de los palacios 2 y Z6 del recinto de Montjuïc.

Entre las marcas que han solicitado su participación hasta el momento figuran las principales firmas del sector: Abarth, Alfa Romeo, Audi, Bentley, BMW, Ferrari, Fiat, Fiat Profesional, Honda, Hyundai, Infiniti, Jaguar, Jeep, Kia, Lamborghini, Land-Rover, Lexus, Maserati, Mazda, Mercedes Benz, Mini, Mitsubishi, Nissan, Piaggio profesional, Porsche, Renault, Rolls-Royce, Seat, Skoda, Smart, Subaru, Suzuki, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo, así como el regreso de mitos como Hispano Suiza.

Enrique Lacalle, presidente del salón, se ha mostrado convencido de que “el crecimiento en el número de marcas y de superficie de exposición, unido a tratarse de la edición centenaria de un salón tan emblemático como lo es el Salón del Automóvil, ahora Automobile Barcelona, confirma que estamos ante uno de los eventos automovilísticos más importantes del año”. “Todos estamos trabajando para lograr que esta edición sea absolutamente ineludible para todo el mundo con un programa que ofrecerá a los visitantes la posibilidad de dar un paseo por la historia del evento, descubrir las últimas joyas de una industria clave para nuestro país y sorprenderse con las innovaciones tecnológicas que trasformarán la movilidad y nuestras vidas en un futuro no muy lejano”, ha añadido Lacalle.

En este mismo sentido se ha expresado el presidente de Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), José Vicente de los Mozos, que ha destacado que “Automobile Barcelona 2019 será la oportunidad de tener un escaparate y un altavoz importante para la industria de la automoción en España de cara a la ciudadanía y al mundo, para mostrar el fuerte compromiso de las empresas con el tejido industrial del país, con la innovación y con la competitividad ante la nueva movilidad del futuro, más eficiente e inteligente”.

El certamen contará también con la participación de otras marcas del sector de la automoción, de servicios, componentes y tecnología dotando así a Automobile Barcelona de una oferta más amplia y transversal.

La mayor edición de los últimos años
Automobile Barcelona celebrará su 40ª edición, la mayor de los últimos años, con más marcas y mayor superficie de exposición. La incorporación de más firmas y nuevas actividades ha supuesto la ampliación a dos nuevos pabellones: el Palacio 2 y el Z6 del recinto de Montjuïc. En ellos se mostrarán las novedades de algunas de las marcas participantes y se celebrarán también algunas de las actividades programadas para el público asistente.

Así, el evento se estructurará en tres grandes ejes: Motorshow, dedicado a las novedades de las marcas y a la transformación tecnológica que está dando forma al futuro de la automoción a través de la conectividad, la conducción autónoma, la electrificación, el internet de las cosas y nuevas modalidades de transporte; Connected Street, en el que los visitantes podrán experimentar estas nuevas tecnologías en un entorno real equipado con las últimas innovaciones, y un tercero , Road to 100, que propondrá un amplio recorrido por sus 100 años de historia y la estrecha relación entre Barcelona y el desarrollo de la industria automovilística.

Reconocimiento público e institucional
La importancia del salón para la industria de la automoción en España junto con su papel como plataforma de innovación del sector y escaparate internacional para las marcas automovilísticas ha supuesto que el Congreso de los Diputados haya declarado el certamen como acontecimiento de excepcional interés público y recogido en los Presupuestos Generales del Estado 2018. Este reconocimiento, que fue solicitado por el Salón y Anfac, que preside Jose Vicente de los Mozos, supondrá beneficios fiscales para las empresas que colaboren en la promoción y celebración del evento.

Automobile Barcelona será de nuevo un gran escaparate internacional donde las principales marcas presentarán sus novedades en el único de España que cuenta con el reconocimiento internacional de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles), y el respaldo de Anfac y Aniacam.
« Última modificación: 07 Febrero 2019, 11:39:57 por Manu »
 

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Automobile Barcelona (del 11 al 19 de mayo 2019)
« en: 07 Febrero 2019, 11:39:36 »

Desconectado Manu

Re:Automobile Barcelona (del 11 al 19 de mayo 2019)
« Respuesta #1 en: 07 Febrero 2019, 11:40:38 »
UN VIAJE POR LA HISTORIA: DE LA I EXPOSICION INTERNACIONAL (1919) AL AUTOMOBILE BARCELONA (I PARTE)

La historia del automóvil en España siempre ha ido ligada a la de Barcelona. Aquí se fabricaron los primeros coches, aquí se instalaron las primeras fábricas y aquí se inauguró el primer salón dedicado al automóvil de nuestro país. Ahora con el Automobile Barcelona 2019 el salón cumple 100 años de existencia y durante las próximas cuatro entregas repasaremos la historia de una muestra que puso sobre ruedas a un país con ganas de automóvil.

De la 1ª a la 10ª edición (1919-1968)

La I Exposición Internacional de Automóviles tuvo lugar en septiembre de 1919, en el Palacio de Bellas Artes. Concurrieron un total de 58 expositores, destacando las marcas españolas Hispano-Suiza, Elizalde, España… Varios medios periodísticos de prestigio de la época se hicieron eco del evento, pero a pesar del deseo de sus organizadores no se pudo llevar a cabo anualmente. La segunda Exposición se celebró entre mayo y junio de 1922, en el Palacio de Arte Moderno. Entre sus 33.410 visitantes destacó la figura del rey Alfonso XIII, entusiasta del mundo del motor. Un año después, el certamen, que había sido declarado “Oficial” por el gobierno de S.M. el Rey, contó con la presencia de 413 expositores y la cifra de público asistente superó el número de 50.000. La industria auxiliar comenzó a formar parte del evento dos ediciones más tarde, en 1925.

La V Exposición fue inaugurada por Alfonso XIII en abril de 1927. Las marcas representadas fueron 55. Entre las novedades se citaban el Studebaker y el Whippet, automóviles que por sus características (lujoso el primero y sencillo el segundo) dejaban ver que en el Salón confluían vehículos para todos los públicos.

Transcurrieron seis años hasta la VI Exposición (1933) que, como las anteriores, estaba organizada por las Cámaras Sindicales del Automóvil. ¿Por qué este salto de 1927 a 1933? Las razones son varias: en 1929 se celebró la Exposición Universal, por lo que no procedía celebrar un Salón, y dos años después se proclamó la II República. Acontecimientos que influyeron en este largo paréntesis.

Ya en la edición de 1933, en Barcelona había un vehículo por cada 40 habitantes, y la Exposición suponía un marco idóneo para llevar a cabo importantes negocios. Por vez primera estuvieron presentes en el evento las marcas alemanas: Opel y DKW. La última Exposición antes de la contienda española se celebró en 1935 y volvió a ubicarse en los Palacios de Arte Moderno y de la Industria. Modelos como el Fiat Balilla o el impresionante Mercedes 500K Roadster, entre otros, hicieron las delicias de los asistentes. Fue un certamen de gran resonancia internacional, pero no pudo continuarse hasta 30 años después del inicio de la Guerra Civil.

Un paréntesis de 30 años

Y es que la contienda española, la Segunda Guerra Mundial y las postguerras inmovilizaron al país y se cerraron las puertas del Salón Internacional de Barcelona hasta 1966. Este año, cuando España mantenía todavía sus puertas cerradas a la entrada de automóviles de procedencia extranjera, la capital catalana volvió a erigirse como epicentro del motor. No fue un salón internacional, sino, como así lo bautizaron, el I Sector del Automóvil de la Feria de Muestras, prólogo del actual Salón. El certamen acoge a una industria española modernizada con la instauración unos años antes, en 1953, de la primera fábrica de automóviles en cadena, en España –Seat en Zona Franca para realizar el 1400-. Fue en esta edición de 1966 la que dio el pistoletazo de salida a los “Symposium”, uno de los grandes aciertos de los responsables del Salón, donde se ponen sobre la mesa y se debaten muchas de las preocupaciones y de los temas de actualidad del  sector.

En 1967 continuó como Feria de Muestras, hasta el Salón de 1968, una edición que marcó un antes y un después porque fue reconocido internacionalmente por parte de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). La industria nacional ya era consciente de que se tenía que transformar para ponerse al nivel de los países europeos más potentes. Fue el año del Seat 124, del Mini 1275 C, que deslumbró en el stand de Authi, y del Alpine A 110 de Fasa Renault.

¿Y qué ocurría mientras tanto en el mundo a nivel automovilístico, social, cultural…?
1919    

-Comienza la producción del Citroën 10 HP, el primer automóvil francés construido en serie.

-Firma del Tratado de Paz de Versalles.

-Llega la jornada laboral de 8 horas  en toda España.

-Muere el pintor Auguste Renoir.

-Detención del general mexicano Pancho Villa.
1922    

-Se presenta el Lancia Lambda, un modelo destacado en la historia de la automoción.

-Comienza la historia de la radio en el coche. El primer modelo en instalar un radiorreceptor fue el modelo Ford T.

-Inauguración del Tribunal de Justicia de La Haya.

-Se pone a la venta el Citroën 5 CV, apodado “El limoncillo”.
1924    

-Se fabrica el primer automóvil con el nombre Chrysler.

-Se inaugura en Barcelona el primer tramo del ferrocarril metropolitano.

-El Fiat Mefistofele bate todos los records de velocidad.

-Muere Lenin, fundador de la URSS.

-Barcelona: en febrero, una nevada ocasiona enorme trastornos en la vida habitual de la ciudad.

-Ferdinand Schulz establece el récord mundial de vuelo sin motor: 8 horas, 42 minutos y 9 segundos en el aire.

-Ford alcanza los 10 millones de unidades fabricadas.
1925    

-Comienza la fabricación del Rolls Royce Phantom I.

-Stalin ordena el exilio de Trotski.

-El inventor Francis Houdina muestra al mundo el automóvil controlado por radio, el cual se maneja por las calles de Manhattan sin nadie al volante.
1927    

-Volvo produce su primer automóvil, el modelo P4.

-Cesa la fabricación del Model T de Ford, en producción desde1908: 15.007.033 unidades fabricadas.

-Debut de la cantante Conchita Piquer. Barcelona es el escenario.

-Muere el pintor español Juan Gris.

-Primera vuelta al mundo en coche (1927-1929). Los protagonistas: Clëranore Stinnes y Alex Sodestrom.
1933    

-Bugatti presenta el Type 57, el primer coche de carreras de alta gama.

-Muere Henry Royce, fundador de Rolls Royce.

-Hitler encarga a Ferdinand Porsche un vehículo capaz de transportar a 5 personas a 100 km/h y que fuera económico. Daba comienzo la historia del VW Escarabajo.

-Se inaugura el primer autocine del mundo en la ciudad norteamericana de Candem (Nueva Jersey).

-Un incendio destruye el Principal Palace de Barcelona, que fue teatro Principal, el más antiguo de España.
1935    

-Muere André Citroën, fundador de Citroën.

-Antes de que la empresa Smallow Sidecar pasara a llamarse Jaguar, se fabricó el coche con el que comenzó la tradición deportiva de la marca del felino: Swallow Sidecar SS100.

-Nace el 16 de agosto Elvis Presley.

-Comienza la gama de los sedanes fabricados por Ford, los Ford V8, hasta 1951.
1966    

-Seat lanza al mercado su modelo 850.

-Porsche pone a la venta un nuevo modelo de gran turismo que recibe el nombre de 911 S.

-Llega a nuestras vidas un nuevo sistema para cintas registradoras, patentado con el nombre de “casette”.

-Por vez primera un español gana el torneo de tenis de Wimbledon: Manuel Santana.

-Sube el taxi en Barcelona. Ahora la bajada de bandera es de 10 pesetas y el kilómetro recorrido, 4 pesetas.
1967    

-Muere en California Walt Disney.

-La empresa italiana Fiat aumenta su participación en la española Seat, del 6 al 36%.

-Se realiza el primer trasplante de corazón.

-Fiat desvela  el sustituto de su 1500, el 125.

-El Fiat 124 es Coche del Año en Europa.

-Primer cambio automático en España. Se monta en un Simca 1000.
1968    

-Primera revolución global: Primavera de Praga. Mayo francés.

-La filial española de Citroën lanza el Dyane 6, con 28 CV y 100 km/h.

-El cantante Joan Manuel Serrat es sustituido oficialmente por Massiel en el festival de Eurovisión.

-Ford monta el antibloqueo de frenos.

-Cumpleaños Firestone. 25 años en nuestro país de la firma de neumáticos.

-Primer viaje directo Madrid-París, efectuado por el tren español Talgo.


Para más información: http://www.automobilebarcelona.com 

 

Desconectado Manu

Re:Automobile Barcelona (del 11 al 19 de mayo 2019)
« Respuesta #2 en: 12 Febrero 2019, 11:32:26 »
UN VIAJE POR LA HISTORIA: DE LA I EXPOSICION INTERNACIONAL DE 1919 AL AUTOMOBILE BARCELONA (II PARTE: 1969-1981)

El Salón del Automóvil de Barcelona siguió creciendo en la década de los años 70 y lo hizo ganando un mayor renombre a nivel internacional. Repasamos en esta segunda entrega lo acontecido en las ediciones de la 11 a la 20 en unos años llenos de novedades.

De la 11ª a la 20ª edición (1969 a 1981)

Claro indicio de la internacionalidad que adquirió rápidamente el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona es que en su edición de 1969 ya hubo 497 expositores, cifra que se duplicaría al año siguiente. Seat presentó uno de sus más emblemáticos modelos, el 1430, y Fasa Renault asombró a todos con el R6. El stand de Barreiros fue también muy visitado, con el Simca 1200 como protagonista, y, entre los importados, el futurista NSU Ro80 fue una de las grandes atracciones. En 1970, con seis palacios y 200.000 metros cuadrados ocupados, el Salón de Barcelona adquiría ya una importancia relevante a nivel internacional. Dos fueron en aquel momento sus grandes estrellas: el Seat 124 1600 Sport, que resultó ganador del desfile de elegancia, y el Renault 12.

El Salón de 1971 no fue un Salón fácil. Por vez primera, las marcas españolas comenzaban a tener stocks y alguna importante firma nacional, para recortar gastos, se planteó  no acudir a la cita barcelonesa, lo que habría supuesto un duro golpe para el Salón. Finalmente todo transcurrió con normalidad.  Un año después, en el certamen de 1972, dos auténticos mitos de nuestro automovilismo hacían su aparición: el Seat 127 y el Renault 5.

La Crisis del Petróleo deja huella

En 1973, cuando el salón abrió sus puertas en el mes de abril, nadie pudo sospechar que este iba a ser el último salón de una determinada época, ya que a finales de ese año tuvo lugar la primera “Crisis del Petróleo”. Pero el Salón de Barcelona de 1974, a pesar de estar en plena crisis petrolera, fue todo un éxito, demostrando una vez más el gran poder de convocatoria que generaba el automóvil. Seat se convirtió una vez más en la estrella de las marcas nacionales con su nuevo modelo 133. En motos, la esperada Ossa Yankee 500 cc para carretera hizo su aparición, y Bultaco atraía la mirada de los jóvenes con la Brinco 74 de campo.

Un año después, la edición de 1975 fue duda. En ese momento las ventas de automóviles habían descendido ante la incertidumbre generada por la crisis petrolera y los fabricantes estaban pasando apuros. Pero, a pesar de los consejos que sugerían posponer un año el evento, el Salón de Barcelona abrió sus puertas. Allí lució el Fiat 131, y Volvo ya puso a la seguridad como bandera dejando ver en su stand un coche estrellado contra un muro. En 1976, a pesar del delicado momento que vivía España ante la incertidumbre política existente, el Salón del Automóvil volvió a demostrar su fuerza y a demostrar que la fe en el automóvil seguía intacta como bien lo demostraron los miles de visitantes que acudieron a la cita. Citroën aprovechó el certamen para anunciar su intención de construir en España el modelo CX, y Seat volvía a consolidarse como estrella del Salón con su 131 Familiar y el 1200 Sport.

A partir de la edición de 1977, el Salón de Barcelona pasó a ser bienal. Salvo excepciones, era ya la tónica habitual de otros grandes certámenes internacionales similares. Ello trajo muchos cambios a la hora de presentar los nuevos modelos. Así, las presentaciones “por sorpresa” que los fabricantes efectuaban antiguamente ya no eran habituales. La novedad del salón de 1977 fue el Chrysler 150 que pasaba a estar construido en Villaverde, y en materia deportiva el Renault 5 Copa fue uno de los grandes centros de atención. Mencionar que en el stand de Telefónica se mostraba un teléfono apto para ser usado en el coche.

Ya en 1979 la economía recobraba su pulso. El Symposium del Salón versó de manera casi exclusiva sobre la inminente incorporación de España a la CEE. Lo cierto es que al cierre del Salón, el 1 de mayo, entraba en vigor una amplia liberalización de las importaciones de automóviles, algo para muchos inusitado desde 1936. De nuevo Seat fue la marca más destacada, con su llamativo Ritmo. Llamó la atención la presencia en el certamen barcelonés de Lada, la más importante marca de la URSS. El modelo Niva 4x4 se mostraba al público español. Dos años después, en 1981, el Salón destacó por la presencia de unos stands de marcas que cada vez cobraban más fuerza, no solo a nivel nacional, sino también por parte de las marcas importadas, ya que por vez primera los cupos de importación habían desaparecido totalmente. Ese año el Citroën Visa se convirtió en centro de todas las miradas.

¿Y qué ocurría mientras tanto en el mundo a nivel automovilístico, social, cultural…?

 
1969    

-El primer ejemplar en España de coche eléctrico, el Ferve, circula por las calles de Barcelona.

-Se desvela el prototipo C-111-1, un hito en el diseño dentro de Mercedes.

-Primer vuelo del avión supersónico Concorde 001.

-Toyota llega a Europa con el Corolla 1100.

-El Apolo XI lega a la Luna.

-Ángel Nieto, Campeón del Mundo de Motociclismo.
1970    

-Se inicia la comercialización del Citroën GS que destaca por su revolucionaria suspensión.

-La Guardia Civil comienza a utilizar cámaras-radar montadas en coches para el control de la velocidad.

-Los Beatles se separan.

-Nace el Range Rover, un todo terreno de confort y lujo.

-Se pone en servicio el primer túnel transpirenaico entre Aragnouet (Francia) y Bielsa (España).
1971    

-Llega el Seat 127. Motor delantero transversal y tracción delantera.

-El precio de los coches en España oscilaba entre las 77.524 pesetas (Seat 600 D) y 364.172 pesetas (Dodge Dart Gran Lujo).

-Rolls Royce presenta expediente de quiebra ante los tribunales.

-VW fabrica en un solo año y por primera vez más de 2 millones de automóviles.
1972    

-La gama Renault se moderniza con la llegada del Renault 5.

-Mercedes Clase S. Nuevo buque insignia de la marca alemana.

-Seat presenta la versión más larga de su popular 600: el 600 L.
1973    

-Entra en vigor la aplicación del alcoholímetro.

-Nace el sucesor del VW 1600, el VW Passat.

-Muere en Mougins (Francia) Pablo Picasso.

-Comienza la crisis del petróleo. Los países productores reducen suministro.

-En España entra en vigor la obligación de los conductores a someterse a la prueba de alcoholemia.
1974    

-El famoso “Tiburón” de Citroën da paso al modelo CX.

-Se suspende el Rallye de Montecarlo por la crisis energética.

-Peugeot y Citroën acuerdan la fusión de ambas compañías. Peugeot se hace cargo de la dirección.

-Escándalo Watergate en EE.UU. Nixon dimite.

-Fasa-Renault presenta el R-7. Se fabrica en exclusiva en España.

-Se inaugura oficialmente el puente aéreo Madrid-Barcelona.
1975    

-Lella Lombardi se convierte en la primera mujer que puntúa en el Mundial de F-1 de la era moderna.

-El 22 de abril se hace obligatorio el cinturón de seguridad en las plazas delanteras del automóvil cuando se circula por carretera.

-Fiat deja de fabricar el modelo 500 tras haber producido 4 millones de unidades desde 1957.

-Muere el jefe del Estado Francisco Franco.

-Juan Carlos I es proclamado Rey de España.
1976    

-Se inaugura la planta de Ford en la localidad valenciana de Almussafes.

-Nace el Ford Fiesta.

-Los Estados Unidos de América cumplen 200 años.

-Con el lema “aunque usted puede, España no puede”, el Gobierno pone en marcha una campaña de ahorro de energía.
1977    

-Desaparece la marca de automóviles alemana NSU fundada en 1905.

-Nace la industria coreana de automoción: Hyundai comienza a fabricar coches. Su primer modelo, el Pony.

-Elecciones generales en España. Tras 41 años vuelven los españoles a poder elegir a sus representantes.

-Con 42 años muere en Memphis  (Tennessee) Elvis Presley.
1979    

-General Motors llega a un acuerdo para instalarse en nuestro país. Se instalará una planta de automóviles en Figueruelas (Zaragoza) y otra de componentes en Puerto Real (Cádiz).

-En España los conductores noveles no podrán pasar de los 80 km/h en su primer año de carnet y deberán llevar la placa “L”.
1981    

-El VW Polo entra a formar parte de la historia del automóvil.

-Nissan decide abandonar la denominación Datsun para sus modelos. Serán solo Nissan.

-Golpe de Estado en España, conocido como el 23F.

-Se inicia la comercialización del DeLorean DMC-12, el coche de “Regreso al futuro”, uno de los modelos más revolucionarios –y quizás, efímeros- de la historia del automóvil.

Para más información: http://www.automobilebarcelona.com 

 

Desconectado Manu

Re:Automobile Barcelona (del 11 al 19 de mayo 2019)
« Respuesta #3 en: 14 Febrero 2019, 09:37:44 »
AUTOMOBILE BARCELONA GALARDONADO EN LOS PREMIOS COCHE DEL AÑO

El salón Automobile Barcelona organizado por Fira de Barcelona ha recibido este mediodía la mención especial de los organizadores del premio Coche del Año con motivo del centenario del certamen. En el transcurso de una ceremonia celebrada en Madrid, Enrique Lacalle, presidente del salón, ha recogido una placa conmemorativa de manos de Javier Godó, presidente del Grupo Godó Comunicación S.A. y presidente-editor del diario La Vanguardia, organizador de los premios junto al grupo Editorial Prensa Ibérica.

Enrique Lacalle ha agradecido el reconocimiento al salón y ha asegurado que en su edición centenaria “Automobile Barcelona ofrecerá a todos la posibilidad de dar un paseo por la historia, de descubrir las últimas novedades de una industria clave para España y de sorprenderse con las innovaciones tecnológicas que transformarán la movilidad de nuestras vidas en un futuro no muy lejano”.

Los Premios Coche del Año de los Lectores, organizados conjuntamente por La Vanguardia y el grupo Editorial Prensa Ibérica, reconocen cada año al mejor vehículo, así como a instituciones y personalidades del ámbito de la automoción. En su decimoséptima edición, también han sido galardonados el Mercedes-Benz Clase A, Coche del Año de 2019 de los Lectores; Endesa con el premio “Institucional del Motor” y el piloto de motos Dani Pedrosa con el del “Nombre del Motor”.
 

Desconectado Manu

Re:Automobile Barcelona (del 11 al 19 de mayo 2019)
« Respuesta #4 en: 14 Febrero 2019, 15:03:33 »
UN VIAJE POR LA HISTORIA: DE LA I EXPOSICION INTERNACIONAL DE 1919 AL AUTOMOBILE BARCELONA (III PARTE: 1983-1999)

Tras recuperarse de la crisis de los setenta, el sector del automóvil volvió a tomar fuerza y en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona los fabricantes retomaron el pulso con el mercado. Esta es la tercera parte en la que mostramos lo más interesante hasta la edición del cambio de siglo.

De la 21ª a la 30ª edición (1983 a 1999)

Abundantes novedades para un Salón, el de 1983, que reflejaba el despertar de la economía que se recuperaba rápidamente de la larga crisis de los setenta. En el certamen brilló con luz propia el original Citroën BX, con una línea basada en gran medida en el prototipo Camargue de Bertone, que ya había dejado huella años atrás en el evento barcelonés. Opel atrajo la atención de público y entusiastas del automóvil con un Opel Corsa que no solo se fabricaba en  Alemania, sino que fue el modelo que inauguró la producción de la planta española de Figueruelas (Zaragoza). Más estrellas para este Salón: el Renault 11, uno de los modelos más admirados, y el Fiat Uno, el nuevo coche popular de la marca italiana, con diseño de Giugiaro,  que nacía para sustituir al 127.

La siguiente edición del salón Internacional del Automóvil de Barcelona en 1985 volvió a ser inaugurada por un monarca, por el Rey Don Juan Carlos I, con lo que se restablecía así un puente con las ediciones en la que estuvo presente el Rey Don Alfonso XIII. Para la prensa especializada, público y expositores, esta edición fue calificada como la mejor de todas. La entrada de España al Mercado Común estaba ya muy próxima y ello suponía suprimir cualquier  tipo de arancel. Las marcas extranjeras no perdieron la oportunidad de hacerse notar exhibiendo numerosos modelos que llenaron los Palacios Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

En este año, SEAT, que ya había iniciado su camino en solitario con modelos como el Panda-Marbella, el Ronda o el Ibiza que inició su producción en 1984 (recordemos que SEAT rompió con Fiat en 1983), presentó en sociedad  el nuevo Málaga. Ford también presumía en el salón de su modelo Scorpio, un coche que en Europa iba a tener una discreta acogida pero que en Estados Unidos y bajo las marcas Ford y Mercury se convertiría en el más vendido durante algunos años.

Japón y los países del Este

En certamen de 1987 llamó la atención sobre todo por la exhibición masiva de coches japoneses y la presencia de casi la totalidad de las marcas de los países del Este, dos polos opuestos en aquel momento, sin duda, en cuanto a tecnología de unos y otros se refiere. Entre las marcas del Este, además de Lada que ya se había hecho un hueco en el mercado, gracias sobre todo al Niva, lucieron sus modelos fabricantes como Skoda (Checoslovaquia), Wartburg  y Trabant  (Alemania del Este), Dacia (Rumanía) o los polacos FSO Polonez.

La nueva edición del Salón de Barcelona, le de 1989, reflejó el momento álgido en el que se encontraba el automóvil, ya que el certamen contó con 1.150 expositores distribuidos en 95.000 metros cuadrados. Entre los destacados y centro de atención de los visitantes, los Mercedes Benz SL Roadster y los BMW M5 que despertaron la curiosidad de los amantes de la conducción deportiva. Ya más con los pies en la tierra, el stand de Renault exponía el Renault 19 tres volúmenes que, por vez primera desde hacía muchos años en los modelos de la marca gala, pasaba a designarse con un nombre  y no mediante un simple número: Chamade.

En el evento automovilístico de Barcelona de 1991 destacó la vuelta a los descapotables: Renault, Audi, Saab, Ford, BMW… estaban ya lanzando, o comenzaban a hacerlo, este tipo de carrocerías. Los visitantes también pudieron admirar en directo la gran novedad de SEAT, el Toledo, coche fabricado ya con la compañía bajo el paraguas de VW. Fue realmente el primer SEAT desde la entrada de VW, y toda la gama de motores propuesta era de origen VW. Citroën nos mostraba su ZX y Mercedes su modelo 600. Dos años después, SEAT confirmaba el éxito de su utilitario Ibiza con la puesta en escena de su segunda generación, Citroën  enseñaba por vez primera el nuevo Xantia y Renault revolucionaba el mercado con la llegada del pequeño Twingo.

La edición de 1995 conmemoraba los 75 años del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona (realmente el magno aniversario tuvo lugar un año antes, que Salón y Feria de Barcelona celebraron por todo lo alto).  Muchas e importantes novedades se dieron cita en el evento: el Renault Laguna Break, el SEAT Inca o el Alfa Romeo GTV y Spider, entre otros.  En este Salón, a parte de los coches japoneses, se empezaba a notar la presencia cada vez mayor de marcas coreanas, no solo de Hyundai que ya gozaba de cierto nombre en nuestro mercado, también de otras como Kia o Daewoo.

El Salón de 1997 atrajo a multitudes. Renault escogió la muestra barcelonesa para dar a conocer el Kangoo y SEAT para mostrar el Arona. Ford nos enseñaba el Puma, y Smart presentaba el prototipo de lo que iba a ser su pequeño automóvil que llegaría al mercado un año más tarde. El certamen de 1999 supuso la edición número 30 del Salón y Barcelona se llenó de actos complementarios a la muestra automovilística: la final de la Copa de Europa, el Gran Premio de F1 de Montmeló, la exposición “100 Años de Carreras – 100 Vehículos de Carreras. Un total de 600 expositores dejaron su huella con las últimas novedades del sector, en el que destacó el stand histórico que lució la marca BMW.

¿Y qué ocurría mientras tanto en el mundo a nivel automovilístico, social, cultural…?

 
1983    

-Estalla el caso “Rumasa”

-Aparece el “compact disc”, con lector de rayo láser.

-El MOPU propone el Plan General de Carreteras: llegan las autovías.

-Muere el famoso dibujante belga Hergé, padre de “Tintín”.

-Ángel Nieto gana el campeonato del mundo de 125 cc.

-Renault lanza su R-25 y Peugeot el 205.

-Muere el catalán universal Joan Miró a los 90 años de edad. Su obra, una de las más bellas del siglo XX.
1985    

-Los solteros de la localidad oscense de Plan piden una “caravana de mujeres” para casarse.

-El catalizador se da a conocer.

-Perico Delgado gana la Vuelta a España.

-Según un informe de la OCDE, España se está desertizando a un ritmo acelerado.

-Dos nuevos tipos de gasolina, de 92 y 97 NO.

-España firma el tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea (CEE).

-Audi NSU Auto Union AG pasa a ser Audi.

-Por segunda vez en lo que va de siglo (la primera fue en 1910), el cometa Halley se acerca a la Tierra.
1987    

-Bosch patenta el control de estabilidad.

-Por vez primera se supera el millón de turismos matriculados.

-Primera entrega de los Premios Goya.

-SEAT lanza el sustituto del Panda: el Marbella.

-Se emite por vez primera en EE.UU la serie de animación Los Simpson.

-Los Reyes de España colocan la primera piedra de la futura Exposición de Sevilla de 1992.
1989    

-Mazda presenta su roadster MX-5.

-Nace la marca Lexus.

-La República Democrática Alemana abre sus fronteras a occidente: cae el Muro de Berlín.

-Ford compra Jaguar.

-Fallece el pintor Salvador Dalí, uno de los máximos representantes del surrealismo.

-Camilo José Cela obtiene el Premio Nobel de Literatura.

-EE.UU. y la URSS alcanzan un acuerdo sobre la prohibición de armas químicas y su destrucción en un periodo de 10 años.
1991    

-Se inaugura el circuito de Montmeló.

-En Irak, EE.UU. comienza la “Guerra del Golfo”.

-Mazda se convierte en la primera marca japonesa en ganar las 24 Horas de Le Mans con un Mazda 787B.

-Muere el cantante y compositor británico de la banda Queen, Freddie Mercury.

-Skoda se convierte en la cuarta marca subsidiaria del Grupo VW.
1993    

-Se hace obligatorio el catalizador en los vehículos nuevos.

-La economía española pasa por uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas.

-Crisis de ventas en España: cae el mercado, de casi un millón de unidades a cerca de 741.000.

-Els Segadors se convierte en el himno oficial de Cataluña.

-Los ministros de Cultura de la Unión Europea declaran patrimonio cultural europeo el Camino de Santiago.
1995    

-Se autoriza el uso de las matrículas del distintivo “E” de España con la bandera comunitaria.

-Arantxa Sánchez Vicario se convierte en la primera española que encabeza la lista de las mejores tenistas del mundo (WTA).

-Se crea la empresa Yahoo en EE.UU.

-Los estados miembros de la Unión Europea acuerdan la creación de una moneda común europea: el Euro.

-Finalmente y tras meses de polémica, la autovía Madrid-Valencia pasará por las Hoces del Cabriel.
1997    

-Se aprueba el nuevo Reglamento de Vehículos y de Conductores.

-Audi lanza el A6.

-Miguel Indurain dice adiós a su carrera como ciclista.

-ETA asesina a Miguel Ángel Blanco. De este suceso surgirá el llamado “Espíritu de Ermua”.

-Plan Prever: plan indefinido de ayuda al achatarramiento de vehículos: 80.000 pesetas que se deducen de los impuestos a ganar.

-En Escocia, un grupo de científicos anuncia que una oveja adulta “Dolly” ha sido clonada con éxito.
1999    

-BP inaugura las primeras estaciones solares en España.

-El Euro es ya oficialmente la moneda única europea en 12 estados.

-En EE.UU. comienza el juicio contra Bill Clinton, el primero que se celebra contra un presidente estadounidense en 130 años.

-Opel introduce los reposacabezas activos.

-Los coches rusos Lada cambian de nombre y pasan a denominarse VAZ.

-Carlos Moyá se convierte en el primer tenista español en alcanzar el puesto número uno de la ATP.

-El Lupo 3L de VW tiene un consumo medio inferior a los tres litros cada 100 km.

-El centro histórico de Cuenca es declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO.

Para más información: http://www.automobilebarcelona.com 

 

Desconectado Manu

Re:Automobile Barcelona (del 11 al 19 de mayo 2019)
« Respuesta #5 en: 21 Febrero 2019, 14:44:59 »
“EN ESTE CENTENARIO TODOS TENEMOS ALGO QUE CELEBRAR”

ENTREVISTA: ENRIQUE LACALLE, presidente de Automobile Barcelona

Barcelona, 21 de febrero de 2019.

El presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, afirma que “el gobierno debe dar mensajes claros, no confusos respecto a las energías a utilizar”

El Automobile Barcelona cumple cien años. La muestra ofrecerá del 11 al 19 de mayo lo mejor en cuanto a novedades, tecnología, conectividad, movilidad y diseño del automóvil. Barcelona será el punto de encuentro para una muestra que será única. Enrique Lacalle, presidente de Automobile Barcelona, apuesta por el futuro y está convencido de que la propuesta que se presentará en Fira de Barcelona será de las mejores de los últimos años.

- ¿El Automobile Barcelona llega en un buen momento para el sector?

-- Por supuesto. Estamos ante una gran ocasión para el automóvil. Venimos de un año que ha sido bueno en cuanto a resultados y nos encontramos ante un momento clave en el sector. En 2018 el mercado creció cerca de un 7% y de cara a este año se espera que siga creciendo de forma moderada hasta alcanzar un 1,5% más. Creo que son unos buenos datos. Además, España es el segundo país de Europa en cuanto a producción de vehículos por lo que se trata de un sector potente a nivel industrial. Piensen que el 3% de los coches que se fabrican en el mundo se hacen aquí y eso, pienso, es bastante relevante.

- ¿Es una buena oportunidad para las marcas y para el visitante?

-- Creo que los expositores atraviesan un buen momento y pienso que como plataforma el salón puede brindarles una buena oportunidad. Automobile Barcelona representa el mejor reto, porque pienso que las cosas hay que hacerlas cuando tocan y viniendo de los resultados que venimos, la cita del salón es una ocasión inmejorable. Tenemos una gran suerte. Llegar a los cien años del salón con las cifras en las que está el sector es una buena noticia para Fira de Barcelona y para los expositores.

- El concepto de salón tradicional ha cambiado, ¿no cree?

-- Lógico. Por eso iniciamos la reconversión en 2017 y ahora la consolidamos. Lo hemos hecho como nadie en el mundo. Somos el primer salón del automóvil actualizado y puesto al día. Hemos sabido mezclar la esencia de los salones tradicionales con la propuesta tecnológica que representan muestras como el Mobile World Congress o el CES de Las Vegas. Otra cosa es que me gustaría que nos siguiera más el sector, que se implicara más. Ya que nosotros hemos hecho el esfuerzo para que el sector mostrara en el centenario qué es lo que viene. Todo el mundo quiere conocer el futuro, pero quiere que se lo cuente el que lo hace, el que lo fabrica.

- ¿Qué cree que pueden aportar las marcas con su presencia?

-- Hay un aspecto muy importante ya que detrás de la transformación que hemos hecho. Lo que todos pretendemos hacer realmente es vender coches. Por eso me gustaría pedir a las marcas, a los fabricantes presentes en el salón que hagan un esfuerzo especial para ofrecer un precio especial en el Centenario Salón del Automóvil.

- ¿Piensa que pueden subir las ventas con esta apuesta?

-- Creo que si unimos que estamos en un buen momento después del trabajo extraordinario que han hecho las marcas, que celebramos el centenario, que España es uno de los mejores productores del automóvil del mundo, que tenemos un salón transformado tecnológicamente, y que el público está deseando conocer las últimas novedades, creo que teniendo todo eso la edición de este año puede ser muy positiva para todos. Hagamos un esfuerzo. Ya no digo que sea el mejor salón de la historia, no, pero me gustaría que fuese, por ejemplo, una edición de récord en cuanto a ventas. Se dan las condiciones para ello, y si conseguimos ese precio especial del centenario, la propuesta será mucho más atractiva para el cliente, para el visitante.

- ¿Será el salón un punto de encuentro para la historia del automóvil?

-- Hemos aumentado el espacio porque el salón crece en metros cuadrados y vamos a tener una muy buena plataforma para la proyección del salón. Es por eso que siendo una ocasión única invitamos a todos los que celebren algo este año, a todos los que quieran compartir con el público ese momento, a que estén con nosotros. Hitos como el centenario del salón de Barcelona,  el de Bentley, los 100 años de la OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles), son momentos clave, históricos, irrepetibles, y por eso queremos que todos juntos lo celebremos con el gran público. Que al fin y al cabo es a quien nos debemos. Esperemos que dos empresas también centenarias como Citroën, 100 años, y Opel, 120 estén presentes en el Automobile del centenario . Aún no han confirmado su presencia.

- ¿Qué hace diferente a Barcelona de otros salones del mundo?

-- La creatividad. Hay una cosa que nos dice todo el mundo. En Barcelona son muy creativos y muy imaginativos.  La gente, en el mundo de las ferias, no piensa tanto. Hay ferias que están bien gestionadas porque tienen un producto concreto, como el Mobile World Congress. Si vinieran todas las marcas de automóviles del mundo sería la bomba, pero como esto no existe salvo excepciones, hay que buscarse la vida con creatividad e imaginación.

- ¿Presentar primicias sigue siendo un objetivo?

-- Creo que no. Las marcas, cada vez más, presentan los modelos fuera de los salones. Yo siempre les pido a las marcas que vienen a Barcelona es que crean en el gran motor de ventas que es un salón del automóvil. Es una plataforma comercial de primer nivel. Las marcas que preparan bien un salón del automóvil, que traen equipos comerciales bien entrenados, venden mucho. La prueba son las estadísticas. De mayo del 2016 a mayo del 2017 el cambio de ventas de un mes de un año al otro es enorme, y eso sucede por las ventas del salón. Ya sean directas o inducidas. Las marcas deben aprovecharlo. Esa capacidad de influencia. Marca tendencia.

- ¿Está satisfecho con la labor conjunta su equipo, las marcas, las administraciones...?

-- Mucho. Creo que hemos realizado un buen trabajo organizativo. Todos se han implicado en el salón del centenario, desde la Fira a todas las administraciones, las marcas, los fabricantes, las empresas tecnológicas. Todo el mundo ha hecho una labor excelente  como el presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, y me gustaría destacar la implicación de Luca De Meo, el presidente de Seat. Nos ha ayudado mucho. Creo que es un gran conocedor del sector y, sobre todo, entiende la sensibilidad del cliente, entiende a la ciudad de Barcelona y ha entendido la importancia del salón del automóvil para la sociedad. Le estamos muy agradecidos por su apoyo.

- ¿Qué pide para el sector?

-- Que le cuiden. Y ese es un mensaje que quiero dejar claro. Si el sector coge un resfriado, la industria española cogerá una pulmonía. Hay que ayudarlo. No creo que se haga eso con mensajes catastrofistas, populistas. El Gobierno debería concienciarse de la transformación que está viviendo el sector y del esfuerzo que están haciendo las marcas, para aportar una solución para que siga siendo el motor de la industria española. Poniendo palos en las ruedas no se avanza. Y con mensajes confusos sobre el tipo de energía a utilizar, tampoco. Lo que el sector pide es que se escuche a los que estamos implicados en este mundo del automóvil. Si escucha, las cosas irán mucho mejor al país en general. Deberíamos caminar todos juntos. Planes de ayuda, claro, pero planes de apoyo para mejorar.

- ¿Qué nos dice de la necesidad de buscar un mayor apego de los jóvenes al automóvil?

--Creo que deben volver a enamorarse del coche. Hay un cierto desapego, pero al final el automóvil es libertad. Además, el automóvil siempre es un elemento que ayuda a enamorarse. He estado llevando dos salones que tienen el vínculo de la familia como parte importante. El Meeting Point y el Automóvil. Los dos tienen un componente de decisión y de opinión familiar muy importante. Tanto en uno como en el otro te enamoras del piso o del coche.

- ¿Se puede conseguir ese cambio de mentalidad para los jóvenes desde Automobile Barcelona?

-- Creo que hemos sabido adaptarnos a cada momento. Todo cambia. Cuando tenía 18 años mi ilusión era sacarme el carnet de conducir y comprarme un Seat 600. Hoy las prioridades de los jóvenes son otras y su concepto de movilidad, incluso de propiedad ha cambiado. Por eso es nuestra obligación ofrecerles las mejores alternativas del sector en todo su prisma de modernidad y transformación constante. Pienso que los jóvenes, los futuros clientes, perciben los cambios en movimiento. Creo que en eso el Automobile Barcelona es una buena plataforma para mostrar ese cambio, ese movimiento, esa transformación. El teléfono móvil, compartir experiencias, viajar. Todo ello es distinto. Hemos querido que no sea un salón tradicional, porque el mundo del automóvil no lo es. Está vivo, se mueve, cambia, evoluciona. Nosotros también. Sólo hay que trabajar, observar a la sociedad y darle lo que busca.

Para más información: http://www.automobilebarcelona.com 
 

 

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