Eventos Vinculados

  • 37 Rallye Sierra Morena (CERA): 23 Marzo 2019 - 24 Marzo 2019
  • 43 Rallye Islas Canarias (CERA): 03 Mayo 2019 - 05 Mayo 2019
  • Rallye Villa de Adeje (CERA): 11 Mayo 2019 - 12 Mayo 2019
  • 52 Rallye Ourense Termal (CERA): 08 Junio 2019 - 09 Junio 2019
  • XXIV Rallye do Cocido (CERA): 22 Junio 2019 - 23 Junio 2019
  • 50 Rallye de Ferrol (CERA): 20 Julio 2019 - 21 Julio 2019
  • 56 Rallye Princesa de Asturias (CERA): 14 Septiembre 2019 - 15 Septiembre 2019
  • Rallye Villa de Llanes (CERA): 28 Septiembre 2019 - 29 Septiembre 2019
  • Rallye Santander-Cantabria (CERA): 12 Octubre 2019 - 13 Octubre 2019
  • 25 Rallye La Nucia-Mediterráneo (CERA): 09 Noviembre 2019 - 10 Noviembre 2019
  • X Rallye Comunidad de Madrid (CERA): 23 Noviembre 2019 - 24 Noviembre 2019

Autor Tema: Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019  (Leído 4883 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #90 en: 30 Septiembre 2019, 14:36:56 »
Total Luis!  :bug:

Por cierto, un pequeño video que hice: https://www.youtube.com/watch?v=fivcAFhzo7g
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #91 en: 30 Septiembre 2019, 14:43:19 »
PEP BASSAS SUMA SU TERCERA VICTORIA Y SE CONSOLIDA COMO LÍDER

El piloto catalán ha comenzado la segunda mitad de la Beca Junior R2 retomando este fin de semana, en el Rallye Villa de Llanes, la racha triunfal con la que comenzó la temporada. El subcampeón de la pasada edición, copilotado esta vez por Sergi Brugué, ha vuelto a dominar la segunda cita sobre asfalto del calendario, sumando además un total de 7 scratch en los 10 tramos que han conformado las dos jornadas del rallye astur. Un saldo total de puntos que afianza a Pep Bassas como líder del campeonato a falta de las últimas dos pruebas.

Santi García ha certificado la evolución que está experimentado en su primera andadura dentro de la Beca Junior R2 alzándose con la segunda posición. El mejor resultado que cosecha hasta ahora el gallego, cada vez más desenvuelto en todo tipo de terrenos y circunstancias.

Otro debutante, Óscar Palomo, el piloto más joven de la Beca Junior R2, ha alcanzado también, con sólo 16 años, el primer podio de su incipiente carrera como piloto de rallyes, estrenando además el casillero de scratch gracias al asombroso registro que ha marcado en el trazado urbano del último tramo, donde se ha clasificado sexto absoluto.

Después de sobreponerse a un prematuro pinchazo, que le ha impedido mantener por la mañana el liderato provisional que compartió anoche con el madrileño, al término de la primera especial, Sergi Francolí se ha anotado dos tramos más, completando su primer Rallye Villa de Llanes en cuarto lugar.

El vigente campeón de la Beca U25, Iago Gabeiras, ha arrastrado problemas mecánicos durante el bucle matinal que, finalmente, le han obligado a retirarse nada más alcanzar el ecuador de la prueba, cuando precedía al piloto catalán.

Delbin García también ha tenido que abandonar, en su caso a consecuencia de una salida de carretera cuando disputaba el primer tramo del día.

CLASIFICACIÓN RALLYE VILLA DE LLANES (BECA JUNIOR R2) – FINAL:
1º- Pep Bassas / Sergi Brugué (Peugeot 208 R2), 1:40:51.7
2º- Santi García / Néstor Casal (Peugeot 208 R2), a 3:48.4
3º- Óscar Palomo / Javier Martínez (Peugeot 208 R2), a 5:03.1
4º- Sergi Francolí / María Salvo (Peugeot 208 R2), a 6:05.5

CLASIFICACIÓN BECA JUNIOR R2 2019:
1º- Pep Bassas, 99 puntos
2º- Sergi Francolí, 76 puntos
3º- Santiago García, 52 puntos
4º- Óscar Palomo, 49 puntos
5º- Iago Gabeiras, 46 puntos
6º- Delbin García, 25 puntos
7º- Chema Reyes, 21 puntos
8º- Álvaro Pérez, 14 puntos
9º- Raúl Hernández, 9 puntos
10º- Julio Martínez, 0 puntos

CALENDARIO BECA JUNIOR R2 2019:
Rallye Sierra Morena (22-23 de marzo)
Rallye Tierra de Pozoblanco (5-6 de abril)
Rallye Ciudad de Astorga (28-29 de junio)
Rallye Villa de Llanes (27-28 de septiembre)
Rallye de Cataluña (25-26 de octubre) – 1ª Etapa
Rallye Comunidad de Madrid – RACE (22-23 de noviembre)

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #92 en: 30 Septiembre 2019, 14:43:48 »
EL ABARTH 124 RALLY TRIUNFA TAMBIÉN EN LLANES TRAS UNA ESPECTACULAR REMONTADA

El conjunto de integrantes del Abarth Rally Team han protagonizado hoy una de sus actuaciones más meritorias en el CERA (Campeonato de España de Rallies de Asfalto). Alberto Monarri, Alberto Chamorro y el resto de miembros de la estructura que gestiona SMC Junior Motorsport han articulado una sinergia perfecta a lo largo del Rally Villa de Llanes, que se ha saldado, satisfactoriamente, con otra doble victoria por parte del poderoso Abarth 124 Rally patrocinado por Afrasa.

Tanto el piloto madrileño como su navegante, y todo el equipo humano que respalda la andadura conjunta de ambos a bordo del bólido turinés, se han exigido al máximo para solventar lo antes posible el prematuro contratiempo que ha impedido al Abarth Rally Team mantener por la mañana el liderato inicial configurado ayer a la noche, después de que el Abarth 124 Rally dominara desde el principio los Trofeos de España de Dos Ruedas Motrices (2RM) y GT al término del llamativo tramo urbano que dio inicio a la segunda cita asturiana del calendario.

Una vez efectuada la primera asistencia del día por parte de los técnicos de SMC Junior Motorsport, Alberto Monarri y Alberto Chamorro han rendido al cien por cien de sus capacidades sobre el deslizante asfalto del oriente de Asturias, encadenando, tramo tras tramo, una serie de triunfos parciales que han ratificado nuevamente al Abarth 124 Rally como el vehículo más competitivo de las dos categorías por las que lleva compitiendo desde su estreno oficial, a principios de 2017.

A partir de entonces, los abanderados del Abarth Rally Team se han mostrado intratables durante la mayor parte del recorrido de la prueba llanisca, consolidando cada vez más una remontada espectacular que han saldado a la postre, nada más completar la última especial, como flamantes vencedores, una vez más, de los Trofeos de España de Dos Ruedas Motrices (2RM) y GT.

El Abarth 124 Rally decorado con los colores de Afrasa ha sellado así un nuevo doblete que, además de incrementar a ocho el número de victorias logradas en lo que va de año por la escuadra del escorpión, ratifica como líder al equipo deportivo que lidera Abarth España, cada vez más cerca de poder reeditar, con Alberto Monarri y Alberto Chamorro, los dos títulos nacionales logrados ya el pasado año, gracias al espléndido rendimiento que exhibe en cada prueba el espectacular R-GT italiano.

Alberto Monarri: "Ha sido, quizá, el rally más complicado del año. Empezó muy mal, primer tramo, problemas, tuvimos que hacer el bucle. Lo resolvió el equipo a la perfección, ha trabajado muy bien, estoy orgullosísimo y muy agradecido por su trabajo. Hemos ido limando segundos durante todo el día, tramo tras tramo, y, al final, hemos conseguido la victoria, que era impensable".

CLASIFICACIÓN 43º RALLY VILLA DE LLANES:
1º- Pepe López / Borja Rozada (Citroën C3 R5), 1:33:19.0
2º- Iván Ares / José Antonio Pintor (Hyundai i20 R5), a 1:51.8
3º- Joan Vinyes / Jordi Mercader (Suzuki Swift R+ N5), a 2:16.9
4º- Javier Pardo / Adrián Pérez (Suzuki Swift R+ N5), a 3:05.1
5º- Alfredo Tamés / Ramón Suárez (Ford Fiesta N5), a 3:39.5
6º- Ángel Paniceres / Francisco Javier Álvarez (Kia Rio N5), a 4:51.7
7º- Alberto Monarri / Alberto Chamorro (Abarth 124 Rally R-GT), a 6:22.3
8º- Daniel Peña / Raúl Pérez (Citroën DS3 R3T), a 6:28.0
9º- Pep Bassas / Sergi Brugué (Peugeot 208 R2), a 7:32.7
10º- Francisco López / Borja Odriozola (Hyundai i20 R5), a 7:54.2

CLASIFICACIÓN TROFEO DE ESPAÑA DE DOS RUEDAS MOTRICES (2RM):
1º- Alberto Monarri / Alberto Chamorro (Abarth 124 Rally R-GT), a 1:39:41.3
2º- Daniel Peña / Raúl Pérez (Citroën DS3 R3T), a 5.7
3º- Pep Bassas / Sergi Brugué (Peugeot 208 R2), a 1:10.4
4º- Óscar Sarabia / Juan Antonio Dertiano (Peugeot 208 R2), a 4:26.0
5º- Santiago García / Néstor Casal (Peugeot 208 R2), a 4:58.8

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #93 en: 30 Septiembre 2019, 14:44:10 »
SEGUNDO PUESTO PARA IVÁN ARES EN LLANES

Segunda plaza para Iván Ares y David Vázquez en el Rally Villa de Llanes. La pareja gallega protagonizaron una espectacular remontada tras sufrir un pinchazo en el tercer tramo, que les llevó desde la décima hasta la segunda posición final. Un resultado que les permite recuperar la segunda posición en el Campeonato de España a sólo 12 puntos del líder. Peor suerte tuvieron Surhayen Pernía y Alba Sánchez, a los que un pinchazo doble les apeó de la prueba, en el que es su primer abandono esta temporada. Hyundai se mantiene en cabeza de la clasificación de marcas tras la octava prueba de la temporada.

El Rally Villa de Llanes disfrutó de una climatología poco acostumbrada, ya que no llovió e hizo bastante calor durante toda la jornada. Los tempranos pinchazos de Ares y Pernía restaron emoción a la prueba, ya que eran dos de los principales candidatos al triunfo final. Los pilotos de los Hyundai i20 R5 se mantienen en segunda y tercera posición en el Campeonato de España.

Iván Ares quería un triunfo, pero al final se tuvo que conformar con un trabajado segundo puesto. "En el primer tramo del día no fui del todo bien, pero en el segundo llevábamos muy buen ritmo. No sentí ningún toque, pero comenzamos a perder presión en el neumático poco a poco. Fue un pinchazo lento. Es lo que hay, aunque la verdad es que siempre nos toca a nosotros. Una pena, porque creo que habría sido un rally muy interesante si no tenemos problemas. Se me cayó el mundo encima, pero no voy a tirar la toalla hasta que acabe el Rally de Madrid. Por lo menos ganamos el TC Plus en La Tornería, donde me tiré a por todas. Nunca ha bajado tan rápido por allí", aseguraba el gallego.

Mala suerte para Surhayen Pernía, que explicaba que su primer abandono del año: "en el segundo tramo pinchamos la rueda trasera izquierda, y a dos kilómetros se destalonó el neumático trasero derecho. Con dos ruedas pinchadas no había nada que hacer ya. Una pena, porque salíamos con muchas ganas y creemos que llevábamos un buen ritmo, a pesar de que no hemos visto ningún parcial. Ahora hay que recomponerse rápido porque la próxima prueba es en casa y queremos salir a tope, a por todas".

También tuvo mala suerte el tercer Hyundai i20 R5 presente en Oviedo, el pilotado por Francisco López y Borja Odriozola, que sufrió una salida de carretera a falta de tres tramos y tuvo que abandonar en este complicado Rally Princesa de Asturias.

El Campeonato de España prosigue su periplo cantábrico, ya que la próxima prueba puntuable será el Rally Santander-Cantabria, el 12 de octubre. La cita cántabra celebra su 40 aniversario y será la edición de su despedida, por lo que será especial para todos y decisiva para el campeonato.

Clasificaciones

CLASIFICACIÓN FINAL
1. López-Rozada (Citroën C3), 1:33:19.0
2. Ares-Vázquez (Hyundai i20), a 1:51.8
3. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift), a 2:16.9
4. Pardo-Pérez (Suzuki Swift), a 3:05.1
5. Tamés-Suárez (Ford Fiesta), a 3:39.5

GANADORES DE LOS TRAMOS
Iván Ares, 7 victorias
Pepe López, 3

LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1 a tramo 10, Pepe López

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Pepe López, 187 puntos
2. Iván Ares, 175
3. Surhayen Pernía, 145

PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE
Rally Santander-Cantabria, 12 de octubre

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #94 en: 30 Septiembre 2019, 14:44:35 »
PEPE LÓPEZ-BORJA ROZADA (CITROËN C3 R5), VENCEDORES EN LLANES



Pepe López dio este fin de semana en Llanes un buen paso hacia su objetivo del título de pilotos en el CERA Terra Mundis, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, imponiéndose en el Rallye Villa de Llanes con su Citroën C3 R5 junto a su copiloto, Borja Rozada. López protagonizó una sólida actuación sobre el asfalto llanisco, donde pronto se quedó prácticamente sin rivales que le disputaran la victoria y pudo dedicarse a administrar una buena ventaja desde prácticamente el tercero de los diez tramos programados.

Los primeros teóricos rivales directos de López-Rozada en causar baja serían Surhayen Pernía y Alba Sánchez, que salían de la segunda especial del rallye y primera de la jornada del sábado con dos neumáticos pinchados en su Hyundai i20 R5 a raíz de una leve salida. Ello impedía al piloto cántabro continuar en carrera, quedándose prácticamente inédito.

Y cuanto todo apuntaba a que el rallye quedaría convertido en un cara a cara entre López-Rozada y Ares-Vázquez, el binomio gallego también sufría problemas en el tercer tramo, donde pinchaban y cedían dos minutos y medio, tras verse obligados a parar y sustituir el neumático dañado.

A partir de ahí, la pelea por la victoria absoluta quedaba prácticamente decidida, con Pepe López ya con el único dilema de rodar seguro y administrar su renta, y el interés se centraba en ver si Ares lograría remontar hasta la segunda posición que tras su pinchazo y el abandono de Surhayen Pernía ocupaba el Suzuki Swift R+ N5 de Joan Vinyes y Jordi Mercader. El gallego se lanzaba en tromba desde el cuarto tramo y conseguía ir limando el 1:41 que le separaba del andorrano para terminar adelantándolo en el octavo tramo de la carrera.

Vinyes, consciente de la diferencia de prestaciones entre su N5 y el R5 de su rival daba por bueno el tercer puesto final, completando Javier Pardo y Adrián Pérez el doblete de Suzuki en la categoría N5, saliendo victorioso el gallego de un intenso pulso con el incisivo binomio local formado por Alfredo Tamés y Ramón Suárez, con un Ford Fiesta.

Alberto Monarri-Alberto Chamorro (Abarth 124 Rally R-GT) se imponían en 2 Ruedas Motrices tras una espectacular remontada por el tiempo perdido por problemas de frenos en la primera sección de la mañana del sábado, batiendo a Daniel Peña-Raúl Pérez (Citroën DS3 R3T) por tan solo 5.7 segundos. Por último, Josep Bassas y Óscar Sarabia ganaban con solvencia, respectivamente, en la Beca Junior R2 y la Copa Suzuki Swift.

La próxima cita del CERA Terra Mundis será el Rallye Santander-Cantabria (11-12 de octubre).

Clasificación final (oficiosa):

1 J. López-B. Rozada (Citroën C3 R5), 1:33:19.0

2 I. Ares-D. Vázquez (Hyundai i20 R5), a 1:51.8

3 J. Vinyes-J. Mercader (Suzuki Swift R+ N5), a 2:16.9

4 J. Pardo-A. Pérez (Suzuki Swift R+ N5), a 3:05.1

5 A. Tamés-R. Suárez (Ford Fiesta N5), a 3:39.5


 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #95 en: 02 Octubre 2019, 08:16:14 »
Recordar que en poco más e una semana continúa el CERA, 40ª y última edición del mítico "Caja Cantabria".

+info: https://www.rallyesantander.com/
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #96 en: 09 Octubre 2019, 09:43:32 »
ARES Y PERNÍA, A POR TODAS EN EL SPRINT FINAL DE LA TEMPORADA

El Campeonato de España entra en su sprint final. Este fin de semana se disputa la antepenúltima prueba de la temporada, el Rally Santander Cantabria, en el que los pilotos de los Hyundai i20 R5 van a salir a por todas. Iván Ares y David Vázquez marchan segundos en la clasificación y saben que hay que ganar para dar la vuelta al marcador. Surhayen Pernía corre en su tierra, y junto a Alba Sánchez intentará brillar al máximo nivel ante su público. Hyundai se mantiene en cabeza de la clasificación de marcas con una ventaja de 53 puntos sobre el segundo clasificado.

La cita cántabra va a resultar muy emotiva, ya que se conmemora el 40 aniversario, y a la vez será la última edición que puntúe para el Campeonato de España. El entendido y apasionado público local se volcará una vez más en las cunetas, en las que se espera la visita de su ídolo, Dani Sordo, que no se va a perder la gran fiesta de los rallies en su tierra.

Ares, que ganó en Santander hace dos años, llega a la cita a sólo doce puntos del líder. "En Llanes demostramos que tenemos la velocidad para pelear por la victoria, así que en Santander no nos queda otra que salir a correr mucho e intentar ganar el rally. Está ahí la presión extra de que no podemos fallar porque ya no nos quedan resultados por descontar, pero por otro lado también estamos obligados a ganar si queremos seguir optando al título. Y eso vamos a hacer. Las sensaciones con el coche han sido muy buenas después del verano, y lo tenemos que aprovechar para seguir optando a conseguir el campeonato. Vamos a intentarlo y a darlo todo este fin de semana", explicaba el gallego.

Tras su abandono en Llanes Pernía llega a la prueba de casa con muchísima ilusión. "En Llanes sólo pudimos hacer seis kilómetros, pero teníamos ritmo y creo que habríamos logrado un buen resultado. Ahora aquí en casa salimos con muchísimas ganas, incluso más que allí. Además, es la última edición del rally y eso nos da más fuerza para hacer un buen papel. Los tramos son difíciles, y algunos nuevos que no conocemos nadie, pero será igual para todos. Y nosotros tenemos el plus de la afición, que seguro que con su apoyo nos da un empujón extra que nos ayude a correr un poquito más si cabe", afirma el cántabro.

El Rally Santander-Cantabria, novena cita del Campeonato de España, se disputa en su totalidad el sábado, con un kilometraje total de 523,3 kilómetros y 8 tramos que totalizan 156,1 kilómetros cronometrados.

Horarios Rally Santander-Cantabria

Sábado 12
7,30: Salida
8,10: TC1 (20,2 km)
8,45: TC2 (24 km)
10,05: Reagrupamiento y asistencia
11,55: TC3 (20,2 km)
12,30: TC2 (24 km)
14,03: Reagrupamiento y asistencia
16,47: TC5 (20,3 km)
17,32: TC6 (13,4 km)
17,57: Reagrupamiento y asistencia
19,48: TC7 (20,3 km)
20,33: TC8 (13,4 km)
21,20: Final rally

Clasificación Campeonato de España 2019

Pilotos
1. Pepe López, 187 puntos
2. Iván Ares, 175
3. Surhayen Pernía, 145
4. Joan Vinyes, 145
5. Javier Pardo, 100

Marcas
1. Hyundai, 345 puntos
2. Citroën, 292
3. Suzuki, 277
4. Peugeot, 197
5. Ford, 194
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #97 en: 09 Octubre 2019, 15:06:01 »
CHUS PURAS: “CITROËN HA MARCADO UNA ÉPOCA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLIES”


    Ahora que ha regresado a la competición, tras un paréntesis de 12 años, para festejar el centenario de Citroën al volante de un Citroën C3 R5, Chus Puras rememora su trayectoria como abanderado de la marca.
    Chus Puras es el piloto español que más éxitos ha cosechado con Citroën. Logró seis títulos nacionales con la marca entre 1995 y 2002 y el mayor hito de su carrera: la victoria absoluta en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC), el Tour de Corse 2001.
    Recuerda con cariño cada uno de los Citroën con los que ha competido. En concreto, el Citroën Xsara KitCar es uno de los que mejores recuerdos le trae, "en el que más ha disfrutado, es, sin duda, uno de los mejores coches de rallies para asfalto que se han creado".

- ¿Cómo y cuándo comenzó su vínculo con Citroën?

Venía de ganar el Campeonato del Mundo de Grupo N en el 94. José Mª Barroso, entonces director de Competición de Citroën en España, me llamó para ofrecerme un proyecto a dos años con la marca en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, al volante del Citroën ZX Grupo A. Me atrajo la idea de descubrir una marca nueva y optar a ganar mi tercer título. Tuve muy buena sintonía desde el principio con el equipo. Pude contar, además, con los mejores ingenieros de los que disponía nuestro preparador, que era Piedrafita Sport. Trabajamos muy a gusto entre todos, los resultados fueron muy buenos, y conseguimos dar a Citroën el primero de sus diez campeonatos nacionales.

- ¿Qué recuerda de cada modelo Citroën con el que ha competido?

El Citroën ZX Grupo A era un coche difícil de conducir en aquel momento (mediados de los noventa). Citroën acababa de comenzar a desarrollar coches de competición en nuestro país, y, poco a poco, fuimos adaptándolo a las características de mi pilotaje y de los tramos del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Era un modelo básico, parecido al de serie.

El Citroën ZX Kit-Car que estrenamos en el 97 estaba ya mucho más desarrollado a nivel de ancho de vías, posibilidad de reglaje, y también de motor. Entramos en otra dimensión con esa nueva categoría. Fue un vehículo que me dio muchísimas satisfacciones, pudimos trabajar a fondo en la evolución, con apoyo de Francia, y ganar otro campeonato más.

En el 98 apareció el Citroën Xsara Kit-Car, uno de los coches que mejores recuerdos me trae, en el que más he disfrutado por las prestaciones y el sonido tan emblemático que tenía, con aquel motor atmosférico de 290 CV y tracción delantera. Es, sin duda, uno de los mejores coches de rallies para asfalto que se han creado. Fue excepcionalmente trabajado, además, por Piedrafita Sport. Ganamos tres títulos consecutivos a nivel nacional. Eso me permitió dar el salto al Mundial con el apoyo de Citroën Hispania y el respaldo técnico de Julián Piedrafita. Estoy muy agradecido a todos los que hicieron posible que entrara en la órbita de lo que entonces era Citroën Sport. Por aquella época (1998-1999), Philippe Bugalski y yo empezamos a correr rallies de asfalto del Mundial, como Sanremo, Córcega o Cataluña. Los buenos resultados que conseguimos abrió una ventaja para que la marca empezara a desarrollar un WRC a partir del 2000, y pasara a introducirse ya, paulatinamente, en la categoría reina.

Guardo grandes recuerdos del Xsara WRC. Prácticamente no existía todavía cuando empezamos a trabajar de cero, mano a mano, con uno de los mejores ingenieros que he conocido, Jean-Claude Vaucard, que acababa de empezar a diseñar el coche en su libreta. Estuvimos casi un año y medio perfeccionando el diseño y el desarrollo técnico. Lo estrené además a nivel internacional, bajo la denominación de Citroën Xsara T4, ganando el Rally del Mediterráneo de 2001. Citroën Sport hizo una labor increíble. Con mucho trabajo y muchas horas de esfuerzo, conseguí meses más tarde la primera victoria absoluta en el Mundial del Citroën Xsara WRC, un coche que supuso todo un referente en los rallies durante bastantes años. También logré con él mi octavo título nacional, en 2002.

- ¿Cuál es el momento más especial que vivió como piloto de Citroën?

La victoria en el Tour de Corse de 2001, sin lugar a dudas. Fue una hazaña muy trabajada, no sólo en el propio rally, sino, también, durante toda la fase de desarrollo del Citroën Xsara WRC. Estaban inscritos 8 campeones del Mundo, una docena de pilotos oficiales, hubo mucha competitividad e igualdad en aquel Tour de Corse. La victoria que conseguí con Marc Martí fue el fruto del trabajo de todos los años que estuve luchando y peleando por tener una oportunidad en el Mundial.

- ¿Qué supuso Citroën a lo largo de su carrera deportiva?

Ha sido la marca que me ha permitido conseguir mis mayores triunfos deportivos, en la que más años me he mantenido. Fue donde, realmente, me hice piloto profesional, donde conseguí los mejores resultados de todo mi palmarés. Estoy tremendamente agradecido a Citroën por todas las posibilidades que me dio durante mi carrera, y plenamente satisfecho de todos los logros que conseguimos juntos.

- ¿Y en la historia del Campeonato de España de Rallies de Asfalto?

Indudablemente, Citroën marcó una época en los años noventa, hizo mucho bien no sólo al Campeonato de España de Rallies de Asfalto, sino al automovilismo español en general, consiguiendo numerosos títulos nacionales, impulsando copas de promoción en rallies y circuitos... Fueron años gloriosos. Personalmente, por todo lo que ha supuesto la marca para mí, es una satisfacción ver que Citroën vuelve a protagonizar ahora podios y victorias.

- ¿Cómo valora el presente de la marca en los campeonatos de España de rallies?

Creo que, ahora mismo, Pepe López es el piloto número uno en España, y lo va a demostrar ganando posiblemente el SCER (Supercampeonato de España de Rallies) y el CERA (Campeonato de España de Rallies de Asfalto) con un coche espectacular, de última generación, como es el nuevo Citroën C3 R5. Pepe está a un nivel altísimo, lo demuestra en cada carrera, y también a nivel internacional, cuando sale a correr fuera de España. Merece esta oportunidad que le está dando Citroën para intentar labrarse un futuro en el Mundial de Rallies (WRC). Personalmente, le voy a ayudar en todo lo que pueda. Está muy bien asesorado por José Pedro Fontes y la estructura de Sports&You. Tiene muchísimo porvenir.

........................................................................................

En el Citroën Rally Team, Chus Puras y Carlos Dorado forman equipo con Pepe López y Borja Rozada, a lomos del Citroën C3 R5 implementado por la formación técnica de Sports&You y con el apoyo de Autogomas (concesionario oficial Citroën en Santander). Este fin de semana se les podrá ver en acción en el 40º Rally de Santander.

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #98 en: 10 Octubre 2019, 14:45:45 »
EL 40º RALLYE BLENDIO SANTANDER CANTABRIA CIERRA EL PERIPLO DEL NORTE DEL CERA TERRA MUNDIS 2019


Andalucía, Canarias, Asturias y ahora Cantabria. El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, CERA Terra Mundis, aterriza en territorio cántabro con motivo de su novena prueba puntuable de la temporada. El Rallye Blendio Santander Cantabria cumple este año su edición número 40, una cifra redonda que el CDE Peñucas, organizador de la prueba, ha preparado con esmero para que los aficionados cántabros y los del resto de España que se desplacen este fin de semana a seguir la carrera, disfruten de un espectáculo aún más intenso que el de las ediciones anteriores.

El epicentro de la prueba estará en Santander, con la ceremonia y salida y llegada y los reagrupamientos en la Plaza de Alfonso XIII y el parque de asistencia instalado en el parking exterior del Estadio del Sardinero. El itinerario de la prueba comprende un recorrido total de 523,37 kilómetros, de los que 156,10 serán cronometrados, repartidos en ocho pruebas especiales de velocidad. Serán dos bucles de dos tramos cada uno a los que se darán dos pasadas.

El CERA Terra Mundis, después de los ocho primeros rallies, está encabezado en puntos netos por Pepe López (Citroën), que volverá a tener en Iván Ares (Hyundai) y Surhayén Pernía (Hyundai) a sus teóricos máximos rivales en suelo cántabro. López viene de ganar la última prueba disputada, el Rallye Villa de Llanes, y esta vez no solo encontrará la oposición de los dos mencionados pilotos de Hyundai, sino que podría tener el enemigo "en casa", dado que vuelve a escena Chus Puras, con un segundo Citroën C3 R5 del equipo oficial. Puras será, a buen seguro, un gran aliciente para la afición cántabra, que seguramente no querrá perderse las evoluciones de su laureado paisano en la carrera de casa. El equipo Suzuki, con Joan Vinyes y Javier Pardo, encabeza un nutrido pelotón de N5, que también tendrán seguramente mucho que decir sobre el asfalto cántabro.

La ceremonia de salida de este 40º Rallye Blendio Santander Cantabria está programada para el viernes 11 de octubre a partir de las 20:00 en la Plaza del Alfonso XIII y está previsto que los primeros participantes concluyan la prueba el sábado 12 a partir de las 21:20 en ese mismo punto.

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #99 en: 14 Octubre 2019, 08:41:24 »
Surhayen Pernia vence en el Rallye de Cantabria sobre Iván Ares que recorta distancia con el líder del nacional

https://rincondelmotor.com/pernia-vence-en-casa-con-doblete-de-hyundai/
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #100 en: 14 Octubre 2019, 14:42:43 »
SURHAYÉN PERNÍA-ALBA SÁNCHEZ (HYUNDAI i20 R5) GANAN EL 40º RALLYE BLENDIO SANTANDER CANTABRIA

Surhayén Pernía y Alba Sánchez lograron la victoria en el 40º Rallye Blendio Santander Cantabria. Emotiva victoria la de Pernía en la cita de casa en una edición que el CDE Peñucas ya había anunciado que sería la última. Pernía-Sánchez estuvieron en la pelea desde el inicio con Iván Ares-David Vázquez y Pepe López-Borja Rozada, despegando en unas brillantes secciones de la tarde.

La igualdad presidió las dos secciones de la mañana, con López-Rozada (Citroën C3 R5) anotándose la victoria en el primer tramo de la prueba, Los Llanos-Bustablado, y Ares-Vázquez (Hyundai i20 R5) contestando en los otros tres, con Pernía-Sánchez (Hyundai i20 R5) firmando dos segundos puestos y dos terceros. Con todo, Ares-Vázquez se presentaban en la mitad de la jornada con 5.9 segundos de ventaja sobre sus compañeros de marca Pernía-Sánchez y 8.0 sobre López-Rozada. Chus Puras-Juan Carlos Dorado (Citroën C3 R5) erraban la monta de neumáticos en el primer bucle y tampoco mejoraban demasiado en el segundo, lo que hacía que Javier Pardo-Adrián Pérez (Suzuki Swift R+) se colocaran delante de ellos en la general, con el primer N5 clasificado.

La tarde arrancaba con problemas para López, al que un fallo eléctrico retrasaba ya en el primer tramo del tercer bucle, Villanueva-Gama, haciéndole encajar 53.5 segundos. En la especial siguiente, Güemes, las cosas no mejoraban y el madrileño se dejaba otros 18.7 segundos, lo que le alejaba ya a más de un minuto del nuevo líder, Surhayén Pernía, que ganaba esta sexta especial, el TC Plus, donde Ares, ganador del tramo anterior, pinchaba y cedía 12.5 segundos con respecto a Pernía. Con todo, el cántabro se aupaba a lo más alto, aunque quedaban por delante dos tramos más y la ventaja que disfrutaba sobre Ares era solo de 2.8 segundos.

Pero Surhayén Pernía no cedía y en la segunda pasada por Villanueva-Gama, el penúltimo tramo de la carrera, se anotaba un nuevo mejor crono, batiendo a Iván Ares por 6.3 segundos, lo que le dejaba a 9.1 del gallego. Con ese panorama y bajo la noche (y la niebla) se disputaba la segunda pasada por Güemes, donde Pernía volvía a anotarse el mejor tiempo, con Ares cediendo 36.6 a Pernía tras una leve salida de carretera cuando intentaba dar caza a su rival.

Javier Pardo-Adrián Pérez (Suzuki Swift R+) fueron cuartos al final, tras López-Rozada, imponiéndose entre los N5 y batiendo a todos unos ídolos locales como Chus Puras-Juan Carlos Dorado. Daniel Martínez-Javier Soto (Citroën DS3 R3T) se clasificaban a continuación y se imponían en el apartado de Dos Ruedas Motrices.

El CERA Terra Mundis retomará su curso con motivo del Rallye de la Nucía, décima prueba puntuable, que se disputará los días 8 y 9 de noviembre.

Clasificación final (oficiosa):

1 S. Pernía-A. Sánchez (Hyundai i20 R5), 1:34:32.5

2 I. Ares-D. Vázquez (Hyundai i20 R5), a 45.7

3 J. López-B. Rozada (Citroën C3 R5), a 1:01.0

4 J. Pardo-A. Pérez (Suzuki Swift R+ N5), a 4:59.5

5 J. Puras-J.C. Dorado (Citroën C3 R5), a 6:06.2

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #101 en: 15 Octubre 2019, 08:40:36 »
PEPE LÓPEZ CONTINÚA LÍDER DEL CERA Y CHUS PURAS SE DESPIDE DE SU PÚBLICO CON UN QUINTO PUESTO EN SANTANDER

El Citroën Rally Team ha ejercido un claro protagonismo en la última cita norteña del CERA (Campeonato de España de Rallies de Asfalto), el Rally Santander - Cantabria, donde ha vuelto a ser uno de los principales polos de atención de la carrera; tanto por la participación de Pepe López, dominador indiscutible de la temporada, como por la presencia de Chus Puras, que se ha despedido con honores de la afición cántabra este fin de semana, al volante del Citroën C3 R5.

El joven madrileño, vencedor dos semanas antes del Rally Villa de Llanes, encaró como líder del certamen su primera participación sobre el deslizante asfalto de los tramos cántabros. López marcó el ritmo desde los kilómetros iniciales del sábado, estableciéndose en cabeza de la clasificación, hasta que una serie de inconvenientes le obligaron a reducir el ritmo.

Pasado el ecuador de la carrera, Pepe López y su copiloto, Borja Rozada, optaron por una táctica más conservadora, marcándose como prioridad indiscutible alcanzar el podio de Santander asumiendo los mínimos riesgos. Un objetivo que cumplieron con solvencia, clasificándose en tercera posición a bordo del Citroën C3 R5 gestionado por Sports&You, lo que les mantiene al frente del CERA (Campeonato de España de Rallies de Asfalto) cuando ya solo faltan dos pruebas: La Nucía y Madrid.

Chus Puras ejerció por segunda vez como compañero de equipo de Pepe López. El santanderino, todo un mito de este deporte, se mostró muy ilusionado por poder consumar su reencuentro con la afición de Cantabria, en los tramos de una cita especial para él, de la que es el piloto más laureado y que ha celebrado este fin de semana su 40ª y última edición.

Gracias a la esmerada labor que realizaron lxs integrantes del Citroën Rally Team, el piloto santanderino, ocho veces campeón del CERA (Campeonato de España de Rallies de Asfalto), pudo tomar la salida el viernes por la noche desde su ciudad natal, a pesar del percance que tuvo esa misma mañana, en el transcurso del tramo de pruebas. Aprovechando la experiencia asimilada con el Citroën C3 R5 a mediados de septiembre, durante la disputa del Rally Princesa de Asturias, Chus Puras y su copiloto, Carlos Dorado, cuajaron una actuación muy sólida durante toda la prueba, rubricando una meritoria quinta plaza como despedida ante todxs sus entusiastas. Éstxs, previamente, pudieron disfrutar de ambos pilotos y del Citroën C3 R5 en la presentación del equipo en Autogomas, concesionario oficial Citroën en Santander.

Huawei, Total y Pirelli son los patrocinadores principales que respaldan el proyecto deportivo del nuevo Citroën Rally Team en el Supercampeonato de España de Rallies (S-CER) 2019.

DECLARACIONES

Pepe López, piloto del Citroën Rally Team

“Ha sido un rally complicado. Sabíamos que en Cantabria nos enfrentábamos a una carrera difícil, aunque nos hemos adaptado bastante bien para ser nuestra primera vez. Empezamos líderes, pero luego, tras varios inconvenientes, cedimos dos posiciones. Nuestros rivales corrieron mucho también. Finalmente, hemos acabado terceros, un resultado positivo, que nos mantiene líderes del campeonato antes de los últimos dos rallies. Estamos ya con muchas ganas de llegar a final de temporada”.

Chus Puras, piloto del Citroën Rally Team

“Es un orgullo haber podido alcanzar la meta del Rally Santander - Cantabria, el de casa, donde siempre he conseguido grandes triunfos. Ha sido muy especial participar en la última edición de este rally tan fantástico, que se ha celebrado durante 40 años. Muchas gracias a los mecánicos del Citroën Rally Team por el esfuerzo que hicieron el viernes para reparar mi coche y que pudiera tomar la salida. Ha sido un sueño volver a la competición con este equipo y un vehículo como el Citroën C3 R5. Estoy muy agradecido a José Emilio Criado, al concesionario Auto Gomas y a Citroën España por haberlo hecho posible".

CLASIFICACIÓN FINAL

1. Pernía / Sánchez (Hyundai i20 R5) 01:34:32.5

2. Ares / Vázquez (Hyundai i20 R5) +45.7

3. López / Rozada (Citroën C3 R5) +1:46:7

4. Pardo / Pérez (Suzuki Swift R+ N5) +4:59.5

5. Puras / Dorado (Citroën C3 R5) +6:06.2

 

CLASIFICACIÓN CERA (PILOTOS)

Pepe López – 215 puntos

Iván Ares – 205 puntos

Surhayen Pernía – 183 puntos

Joan Vinyes – 143 puntos

Javier Pardo – 125 puntos

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #102 en: 15 Octubre 2019, 08:41:06 »
DOBLETE DE HYUNDAI EN CANTABRIA CON PERNÍA Y ARES

Hyundai ha conseguido un bonito doblete en el Rally Santander Cantabria. Surhayen Pernía y Alba Sánchez se llevaban el triunfo e Iván Ares y David Vázquez lograban la segunda posición, afianzando el liderato de la firma coreana en el Campeonato de España de marcas. Pernía triunfaba en la última edición, la número 40, de la prueba de su tierra, para delirio de los miles de aficionados que le han apoyado desde las cunetas. Ares sufría un pinchazo que le retrasaba, aunque con este resultado ha reducido a sólo 8 puntos su diferencia con el líder del campeonato a falta de dos pruebas por disputarse.

La cita cántabra ha resultado muy emocionante, por cumplir su 40 aniversario, por ser la última en el Campeonato de España, por el bonito duelo que se ha vivido entre Pernía y Ares, y por el triunfo del piloto local, que volvía a lo más alto del podio tras su primer triunfo en el Rally Sierra Morena de 2014. Además, la clasificación del certamen se aprieta, prometiendo dos citas finales de infarto en La Nucía y Madrid.

Emocionado como nunca, Surhayen Pernía llegaba al final del tramo final de Güemes en olor a multitudes. "Estoy muy orgulloso de cómo me ha apoyado la afición, que me han empujado durante todo el rally hacia este triunfo tan bonito. Muy agradecido a ellos, al equipo, a los patrocinadores y a mi familia, ya que gracias a ellos estoy aquí. Comenzamos bien, con un ritmo muy bueno y sin cometer errores en la mañana, y para la tarde cambiamos los reglajes para evitar que los bajos pegasen en los baches, y me he sentido muy cómodo con el coche. Cuando las nos pusimos líderes decidí no tirar la toalla hasta el último metro, y la verdad es que tuvimos un buen susto a cinco curvas del final, que nos salimos, aunque por suerte pudimos llegar a meta y vivir este momento tan bonito", aseguraba el cántabro.

Mala suerte para Iván Ares, que sufría un pinchazo que le impedía llevarse la victoria: "esto es increíble. Parece que todo me pasa a mí. Comenzamos perdiendo unos segundos en el primer tramo, que estaba muy delicado, pero luego todo fue bien hasta que tuvimos el pinchazo. Lo intenté todo en los dos tramos finales, e incluso me salí en una drecha rápida en una zona estrecha del último tramo. Menos mal que pudimos seguir. Había que arriesgar y salió mal. Es lo que hay, aunque tenemos que seguir luchando a pesar de esta oportunidad perdida", explicaba el gallego.

El Campeonato de España cambia del norte al Mediterráneo, ya que la próxima cita puntuable será el Rally de La Nucía el 8 y 9 de noviembre. La prueba alicantina será la penúltima de la temporada y en ella los pilotos de Hyundai intentarán dar el asalto al liderato para llegar a Madrid en cabeza.

Clasificaciones

CLASIFICACIÓN FINAL
1. Pernía-Sánchez (Hyundai i20), 1:34:32.5
2. Ares-Vázquez (Hyundai i20), a 45.7
3. López-Rozada (Citroën C3), a 1:46.7
4. Pardo-Pérez (Suzuki Swift), a 4:59.5
5. Puras-Dorado (Citroën C3), a 6:06.2

GANADORES DE LOS TRAMOS
Iván Ares, 5 victorias
Surhayen Pernía, 2
Pepe López, 1

LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1 y tramo 2, Pepe López
Tramo 3 a tramo 5, Iván Ares
Tramo 6 a tramo 8, Surhayen Pernía

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Pepe López, 215 puntos
2. Iván Ares, 207
3. Surhayen Pernía, 183

PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE
Rally de La Nucía, 8 y 9 de noviembre

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #103 en: 18 Octubre 2019, 13:10:41 »
GRANADA, ÚLTIMO EXAMEN EN TIERRA DE LA TEMPORADA

El certamen mixto convocado a principio de temporada por la Real Federación Española de Automovilismo encara ya la recta final de su primera campaña con la disputa, este fin de semana, de la penúltima cita del calendario: el Rallye Ciudad de Granada, valedero a su vez para el CERT (Campeonato de España de Rallyes de Tierra). El escenario donde se va a producir el último enfrentamiento sobre este tipo de superficie entre la mayoría de los pilotos que están protagonizando la edición inaugural del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes).

Aprovechando el descarte único que contempla el reglamento para las cuatro citas de tierra, lo mismo que para las cuatro de asfalto integradas en el calendario, el líder del certamen, Pepe López, y el equipo con el que compite, el Citroën Rallye Team, se han ausentado de la prueba andaluza para centrar todos sus esfuerzos en la fase decisiva tanto del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes) como del CERA (Campeonato de España de Rallyes de Asfalto).

Así pues, Xevi Pons, dominador indiscutible del CERT (Campeonato de España de Rallyes de Tierra), donde se mantiene invicto desde finales del pasado año, y vencedor, por tanto, de las tres pruebas en este terreno (Lorca, Auga y Astorga) que celebró el S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes) durante la primera mitad del calendario, parte como favorito para revalidar el triunfo que cosechó al acabar la pasada edición del Rallye Ciudad de Granada.

El catalán es el piloto más internacional que va a competir este fin de semana, junto al que fuera su compañero de equipo hace 13 temporadas, nada menos que el 9 veces campeón del Mundo, Sébastien Loeb, y su inseparable navegante, Daniel Elena, inscritos por Hyundai Motorsport para que se rueden sobre tierra con el Hyundai i20 Coupé WRC de cara a la primera etapa del Rally de España, programada el próximo jueves.

Otro abanderado de la firma coreana, Surhayen Pernía, llega a la cita andaluza como tercer clasificado del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes), seguido a dos puntos por Javier Pardo, después de haber ganado el Rallye Princesa de Asturias – Ciudad de Oviedo al volante del Hyundai i20 R5 alineado por Terra Training Motorsport, con el que afronta ahora su segunda participación sobre tierra.

Al igual que el cántabro, Gorka Eizmendi, segundo actualmente en la tabla del CERT (Campeonato de España de Rallyes de Tierra), va a volver a puntuar también para el S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes) en este Rallye Ciudad de Granada, al igual que Daniel Marbán, encargado de estrenar el nuevo Dacia Sandero R4 que ha construido ASM Motorsport.

Por su parte, Alfredo Dedo defiende nuevamente la estrecha ventaja de un punto que posee sobre Juan Carlos Quintana como líder de la Copa N5 RMC, cuyo tercer clasificado, Fredy Tamés, se encuentra también muy cerca del italiano, a sólo cuatro puntos.

Ausente esta vez, por motivos familiares, José Álvarez, líder de los Trofeos de 2RM y Junior, Édgar Vigo, reciente vencedor de su categoría en el Rallye Princesa de Asturias – Ciudad de Oviedo, tiene todo de cara para retomar este fin de semana el primer puesto entre los vehículos de tracción simple.

CLASIFICACIÓN S-CER 2019 (PILOTOS):
1º- Pepe López, 92 puntos
2º- Xevi Pons, 76 puntos
3º- Surhayen Pernía, 68 puntos
4º- Javier Pardo, 66 puntos
5º- Alfredo Dedo, 57 puntos

CLASIFICACIÓN S-CER 2019 (MARCAS):
1º- Citroën, 181 puntos
2º- Hyundai, 122 puntos
3º- Renault, 117 puntos
4º- Ford, 82 puntos
5º- Peugeot, 78 puntos

CALENDARIO S-CER 2019:
Rallye Tierras Altas de Lorca (8-9 de marzo) CERT
Rallye Islas Canarias (3-4 de mayo) CERA
Rallye Terra da Auga – Comarca de Arzúa (24-25 de mayo) CERT
Rallye de Ourense – Ourense Termal (7-8 de junio) CERA
Rallye Ciudad de Astorga (28-29 de junio) CERT
Rallye Princesa de Asturias – Ciudad de Oviedo (13-14 de septiembre) CERA
Rallye Ciudad de Granada (18-19 de octubre) CERT
Rallye Comunidad de Madrid – RACE (22-23 de noviembre) CERA