Eventos Vinculados

  • 37 Rallye Sierra Morena (CERA): 23 Marzo 2019 - 24 Marzo 2019
  • 43 Rallye Islas Canarias (CERA): 03 Mayo 2019 - 05 Mayo 2019
  • Rallye Villa de Adeje (CERA): 11 Mayo 2019 - 12 Mayo 2019
  • 52 Rallye Ourense Termal (CERA): 08 Junio 2019 - 09 Junio 2019
  • XXIV Rallye do Cocido (CERA): 22 Junio 2019 - 23 Junio 2019
  • 50 Rallye de Ferrol (CERA): 20 Julio 2019 - 21 Julio 2019
  • 56 Rallye Princesa de Asturias (CERA): 14 Septiembre 2019 - 15 Septiembre 2019
  • Rallye Villa de Llanes (CERA): 28 Septiembre 2019 - 29 Septiembre 2019
  • Rallye Santander-Cantabria (CERA): 12 Octubre 2019 - 13 Octubre 2019
  • 25 Rallye La Nucia-Mediterráneo (CERA): 09 Noviembre 2019 - 10 Noviembre 2019
  • X Rallye Comunidad de Madrid (CERA): 23 Noviembre 2019 - 24 Noviembre 2019

Autor Tema: Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019  (Leído 8154 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #60 en: 23 Julio 2019, 08:24:28 »
José María López y Borja Hernández conquistan El Ferrol
Segunda victoria consecutiva en la prueba gallega de López y nuevo líder del Campeonato • Ares-Vázquez los únicos en poder seguir el ritmo de los de Citroën
https://rincondelmotor.com/jose-maria-lopez-y-borja-hernandez-conquistan-el-ferrol/
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #61 en: 23 Julio 2019, 08:32:36 »
FERNANDO RICO GANA LA COPA SUZUKI SWIFT EN EL 50 RALLYE DE FERROL



La racha de triunfo de Oscar Sarabia se vio cortada tras su abandono en el 50 Rallye de Ferrol, situación que aprovechó el piloto local Fernando Rico para llevarse la victoria en la prueba de su casa. El rallye comenzaba con los 21 km de Irixoa-Monfero, un tramo duro y roto en el que David Cortés se llevaba el primer scratch por delante de Sarabia y Juan Carlos Castro. En este tramo José Manuel Lamela sufría una salida de carretera que le llevaba a abandonar.

La neutralización del segundo tramo afectaba a todos los pilotos de la Copa, por lo que la batalla se reanudaba con la segunda pasada por Irixoa, allí Sarabia era el más rápido lo que le llevaba a encabezar la clasificación provisional con 4,4 de ventaja sobre Cortés mientras que Rico era tercero en la general a 34,2 del cántabro.

La etapa finalizaba con el tramo urbano en el que Sarabia volvía a ganar, dejando su ventaja en la general en 11,1 sobre Cortés y 37,3 sobre Rico. Por detrás se colocaba Aarón Zorrila, primero de los junior a 45,3 seguido de Javier Bouza y Pablo Pazó. Entre los junior, Pablo Medina era segundo a 26,4 y Nicolás Cabanes era tercero a 54,8.

La segunda etapa se abría con la noticia del abandono de Sarabia por salida de carretera, lo que dejaba a Cortés al frente de la provisional por delante de Rico y Zorrilla.

En el segundo tramo del sábado era Juan Carlos Castro el más rápido en su intento de recuperar el tiempo perdido en un pinchazo en el tercer tramo. En este tramo se contabilizaba el abandono de Miguel García, el valenciano, con problemas de turbo, optaba por no continuar.

Castro se llevaba el scratch en el tercer tramo, colocándose en la décimotercera plaza. Mientras que por arriba, otro local, Bouza, arrebataba la tercera plaza a Zorrilla y Cortés mantenía el liderato pese a un pinchazo.

Rico ganaba el octavo tramo, dejando su distancia con Cortés en tan sólo 6 décimas mientras que Zorrilla recuperaba la tercera plaza a costa de Bouza.

En el penúltimo tramo Cortés sufría una salida de carretera que dejaba a Rico en un cómodo liderato. Pazó era el más rápido en el tramo, logrando auparse hasta la segunda plaza de la general mientras que Bouza recuperaba el tercer cajón del podium.

Sólo quedaba el último tramo de poco más de 9 kilómetros. Pazó marcaba el último scratch pero Rico mantenía la primera plaza. En la junior, Zorrilla se llevaba el triunfo por delante de Medina y de la Dehesa.

Clasificación Copa Suzuki Swift en el 50 Rallye de Ferrol
1. F.Rico - 2:00:25,7
2. P.Pazó a 27,7
3. J.Bouza a 40,8
4. A.Zorrilla a 49,1
5. P.Medina a 1:10,8
6. D.Ramos a 1:57,2
7. J.Fernández a 2:11,1
8. L.Arenas a 3:14,7
9. U.Dehesa a 3:22,8
10. N.Cabanes a 3:36,4
11. J.Castro a 4:45,3
12. P.Rey a 4:49,9
13. R.Martínez a 8:35,6
14. F.Montes a 9:19,5
15. V.Colorado a 10:23,0
16. A.Barrio a 12:06,1
17. M.Durán a 14:15,1
18. C.Espadas a 14:32,7

Clasificación Copa Suzuki Swift Junior en el 50 Rallye de Ferrol
1. A.Zorrilla - 2:01:14,8
2. P.Medina a 21,7
3. U.Dehesa a 2:33,7
4. N.Cabanes a 2:47,3
5. V.Colorado a 9:33,9
6. M.Durán a 13:26,0

Clasificación provisional Copa Suzuki Swift
1. O.Sarabia - 63 ptos
2. P.Pazó - 50 ptos
3. F.Rico - 47 ptos
4. A.Zorrila - 38 ptos
5. P.Medina - 36 ptos
6. J.Castro - 35 ptos
7. J.Bouza - 27 ptos
8. D.Cortés - 24 ptos
9. J.Fernández - 24 ptos
10. U.Dehesa - 23 ptos
11. M.García - 19 ptos
12. D.Ramos - 18 ptos
13. J.Lamela - 16 ptos
14. L.Arenas - 15 ptos
15. N.Cabanes - 10 ptos
16. F.Montes - 7 ptos
17. R.Martínez - 7 ptos
18. P.Rey - 5 ptos
19. D.Grandal - 4 ptos
20. A.Barrio - 3 ptos
21. C.Espadas - 2 ptos
22. V.Colorado - 2 ptos
23. I.Barredo - 1 pto
24. M.Durán - 1 pto
25. R.Durán - 0 ptos

Clasificación provisional Copa Suzuki Swift Junior
1. A.Zorrila - 71 ptos
2. P.Medina - 66 ptos
3. U.Dehesa - 51 ptos
4. J.Lamela - 39 ptos
5. N.Cabanes - 29 ptos
6. V.Colorado - 13 ptos
7. M.Durán - 11 ptos
8. R.Durán - 0 ptos
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #62 en: 23 Julio 2019, 08:33:00 »
NUEVO PODIO DE IVÁN ARES EN EL RALLY DE FERROL

Un nuevo podio ha cerrado la positiva primera mitad de la temporada de Iván Ares y David Vázquez. La pareja gallega ha sumado su quinto podio en seis pruebas disputadas y llega a las vacaciones en segunda posición de la general, pero a sólo ocho puntos de la cabeza. Gracias a este resultado Hyundai se mantiene en cabeza del Campeonato de España de marcas, título que ya logró la firma coreana la pasada temporada.

La complicada cita ferrolana, que celebraba sus bodas de oro en su edición número 50, vivió un cerrado duelo entre Iván Ares y Pepe López. En todo momento estuvieron peleando por la cabeza, hasta que el gallego montó neumáticos de agua para el bucle matinal del sábado, que arrancó con el piso mojado por la lluvia. En el primero de los tramos le rindió beneficios y se colocó en cabeza, pero en los otros dos el asfalto se había secado y el tiempo que perdió ya resultó irrecuperable, a pesar de su ataque en los tramos finales de la prueba.

Ares mostraba sensaciones agridulces al terminar la prueba. "Hemos hecho lo que hemos podido. Hemos atacado a tope, pero no hay más. Pilotamos al límite de nuestras posibilidades, pero casi no hay diferencias en cada tramo. Al final nos llevamos un nuevo podio ante nuestro público, y esto nos alegra, pero nos hubiera gustado ganar. La pelea estaba muy cerrada hasta que esta mañana hemos decidió usar ruedas de agua para el bucle matinal. En el primer tramo nos salió bien, porque conseguimos colocarnos en cabeza de la clasificación, pero en los dos siguientes el piso había secado y perdimos mucho tiempo. No nos hemos rendido, y hemos seguido intentando presionar hasta el final, pero no ha sido posible arrebatarle la victoria a Pepe. Ahora, a descansar y preparar bien la segunda mitad de la temporada", aseguraba el gallego.

A pesar de ausencia en esta prueba, Surhayen Pernía pasa el ecuador de la temporada en tercera posición del Campeonato de España. El piloto cántabro también se ha quedado muy cerca de la cabeza de la clasificación y en la segunda parte proseguirá su andadura en busca de completar el gran resultado de los Hyundai i20 R5 en la temporada 2019.

Llegan las vacaciones para el Campeonato de España. La siguiente cita será el Rally Princesa de Asturias, que se disputará a mediados de septiembre con epicentro en Oviedo. Es una de las citas más carismáticas de la temporada, y será también puntuable para el supercampeonato mixto.

Clasificaciones

CLASIFICACIÓN FINAL
1. López-Rozada (Citroën C3), 1:44:44.9
2. Ares-Vázquez (Hyundai i20), a 9.3
3. Senra-López (Citroën C3), a 1:51.6
4. Blach-Murado (Citroën DS3), a 4:59.1
5. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift), a 5:33.5

GANADORES DE LOS TRAMOS
Pepe López, 6 victorias
Iván Ares, 2
Víctor Senra, 2

LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1 a tramo 4, Pepe López
Tramo 5, Iván Ares
Tramo 6 a tramo 10, Pepe López

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Pepe López, 150 puntos
2. Iván Ares, 142
3. Surhayen Pernía, 141

PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE
Rally Princesa de Asturias (Oviedo), 13 y 14 de septiembre

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #63 en: 23 Julio 2019, 08:33:12 »
JOAN VINYES Y JORDI MERCADER, QUINTOS EN EL 50 RALLYE DE FERROL



El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto cerró su primera parte con la disputa del 50 Rallye de Ferrol, allí los pilotos del Equipo Suzuki fueron los quintos clasificados en la general además de los vencedores en la categoría N5. El de Ferrol siempre es un rallye dificil y en esta ocasión volvió a demostrarlo a tenor de los abandonos que se dieron a lo largo del fin de semana.

Uno de los primeros en suceder fue el de Javier Pardo y Adrián Pérez, quienes abandonaban en el segundo tramo tras lograr la cuarta plaza en el primer tramo, por un problema en la caja de cambios. Con Pardo fuera de la carrera, el objetivo de Vinyes era el de acabar y sumar puntos, pero su rallye tampoco estuvo exento de problemas. Un protector térmico del turbo rompía, provocando una fuga de aceite que le hizo levantar el pie durante la primera etapa.

Con el coche reparado, Vinyes y Mercader apretaron el ritmo durante el sábado, logrando la quinta posición absoluta.

Para Juan López Frade"Este rallye ha sido intenso, ha sido un placer estar en la 50 edición de un rallye en el que siempre nos encontramos como en casa. Por ello anunciar nuestro proyecto para 2020 fue especial. Sin duda que los próximos meses serán apasionantes."

Clasificación final 50 Rallye de Ferrol
1. P.López/B.Hernández - Citroen C3 R5 1:44:44,9
2. I.Ares/D.Vázquez - Hyundai i20 R5 a 9,3
3. V.Senra/R.López - Citroen C3 R5 a 1:51,6
4. R.Blach/J.Murado - Citroen DS3 R5 a 4:59,1
5. J.Vinyes/J.Mercader - Suzuki Swift Sport R+ a 5:43,5

Clasificación provisional Campeonato de España de Marcas
1. Hyundai - 277 ptos
2. Citroen - 230 ptos
3. Suzuki - 192 ptos
4. Peugeot - 166 ptos
5. Ford - 134 ptos
6. Abarth - 67 ptos
7. Renault - 81 ptos
8. Toyota - 19 ptos

Clasificación provisional Campeonato de España de Pilotos, puntos netos
1. Pepe López - 150 ptos
2. Iván Ares - 140 ptos
3. Surhayen Pernía - 115 ptos
4. Joan Vinyes - 87 ptos
5. Javier Pardo - 75 ptos
6. Roberto Blach - 69 ptos
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #64 en: 23 Julio 2019, 08:33:38 »
CAMBIO DE RUMBO EN EL EQUIPO OFICIAL SUZUKI



El equipo oficial Suzuki suspenderá su actividad dentro de la categoría N5 en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto al final de la presente temporada para pasar a competir con un Suzuki Swift en la categoría R4 en 2020.

Madrid, julio 2019 – Suzuki Ibérica continúa adelante con uno de los programas deportivos más importantes en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto de cuantos se realizan en nuestro país. Los Suzuki Swift R+ son en la actualidad los grandes dominadores de la categoría N5. A tenor de los resultados, Suzuki Ibérica ha decidido dejar en pausa su participación en esta categoría al finalizar la presente temporada, para dar un paso en la lógica evolución deportiva del equipo para competir con el Suzuki Swift en la categoría R4 en 2020.

La decisión se tomó meses atrás y ya existe un acuerdo formal con los especialistas franceses de ORECA, único proveedor homologado por la FIA para el suministro de kits R4. Las unidades del equipo español ya están en una fase avanzada de ejecución y muy pronto comenzarán las pruebas dinámicas. La intención de Suzuki es seguir compitiendo en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, pero estudiar las diferentes posibilidades que se le abren ahora que competirá con un coche bajo normativa FIA válido para competir en todos los campeonatos, incluido el Campeonato del Mundo de Rallyes. El programa deportivo, así como los pilotos y estructura serán determinados más adelante.

Suzuki Ibérica cuenta además con el aliciente de que su socio estratégico en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, la empresa Rallycar, será a partir de ahora el distribuidor exclusivo de todos los Suzuki Swift R4LLY S que se comercialicen en América Latina (Centro y Sudamérica) y en casi toda Europa, con España, Portugal, Andorra, Italia, Grecia, Turquía, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Alemania, Países Bajos y Hungría incluidos.

Suzuki Swift R4, normativa FIA para todos los Campeonatos

Los vehículos de la clase R4 emplean un kit estándar que incluye un motor de gasolina sobrealimentado de 1,6 litros con caja de cambio secuencial de cinco relaciones y tracción a las cuatro ruedas con suspensiones de largo recorrido para que sea competitivo tanto en asfalto como en tierra. Cualquier fabricante puede acogerse a esta categoría, que permite simplificar el apartado técnico y promover la competición más equilibrada. Un R4 debe rendir ligeramente por debajo que un coche de la clase R5, aproximadamente un segundo por kilómetro de media y la mayor diferencia con aquellos es que en los R4 la mayor parte de las piezas sujetas a desgaste son de serie o componentes estándar fáciles de adquirir. Los coches de la clase R4 se encuentran dentro de la jerarquía del Campeonato del Mundo de Rallyes lógicamente por encima de los R2 y R3 de tracción delantera y son el primer peldaño que accede a la tracción total previo a los R5.

Juan López Frade, Presidente de Suzuki Ibérica: “Todos los proyectos tienen un comienzo y un final, pero sin llegar a ese extremo prefiero pensar que dejamos en suspenso el programa que iniciamos en 2016 con el Swift R+ en la categoría N5. No podemos decir que nunca más estaremos presentes con estos coches. Pero queremos tener la posibilidad de competir en el plano internacional, ya sea en España o fuera, por lo que el proyecto de tener el Suzuki Swift en la categoría R4 es la mejor opción para nosotros. Además, que Rallycar sea distribuidor del Suzuki Swift R4LLY S en América y buena parte de Europa nos asegura que este proyecto está en buenas manos, y siempre es importante afrontar nuevos proyectos con buenos compañeros de viaje”.


 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #65 en: 24 Julio 2019, 09:40:51 »
Después del verano será turno del "Princisa", que ya tiene sus primeros inscritos:

https://www.rallyprincesa.com/noticias/c/0/i/35562191/primeras-inscripciones-para-un-princesa-con-novedades
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: luisr5

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #66 en: 31 Julio 2019, 16:56:49 »
Una pena la noticia! :'(
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: luisr5

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #67 en: 12 Agosto 2019, 14:26:00 »
EL CERA, UN CAMPEONATO DE DIEZ PARA CITROËN

Los colores de Citroën, que vuelven a relucir ahora en competición sobre la carrocería del Citroën C3 R5 con el que Pepe López y Borja Rozada lideran el novedoso Supercampeonato de España de Rallies (S-CER), marcaron un antes y un después en esta especialidad, haciendo historia ante la nutrida afición de nuestro país. Durante años, el emblema del doble chevrón brilló por los tramos del Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA), completando en 2006 una secuencia triunfal de diez títulos en doce temporadas, que ningún otro fabricante ha sido capaz de reeditar.

La culminación a ese periplo antológico tuvo lugar con Dani Solà, un piloto de talla internacional que, aquel año, después de haber alcanzado la élite del campeonato mundial, regresó a España para volver a defender el escudo del doble chevrón con el que había inaugurado en 2002, sentado al volante de un Citroën Saxo Súper 1600, el nutrido palmarés del Junior WRC.

El osonés recibió entonces el respaldo de Citroën, a través de Auto-Laca (concesionario oficial de la marca en Tenerife, muy involucrado en competición), para emprender su primera ofensiva al título nacional, con el equipo técnico de Piedrafita Sport y la unidad del Citroën C2 Súper 1600 que Dani Sordo y Marc Martí (campeones del Junior WRC 2005) habían impuesto también, ese mismo año, en los tramos del CERA.

Dani Solà y su copiloto, Xavier Amigo, dispusieron así de una montura de última generación y una estructura deportiva de primer nivel a la hora de afrontar su regreso al certamen nacional, que se concretó de la mejor manera posible, con una inapelable victoria por parte del dueto catalán sobre las abrasivas carreteras del Rallye Villajoyosa. Un escenario inaugural donde el piloto de Vic había vencido anteriormente, en 2002 y 2003, a bordo del Citroën Saxo Súper 1600 que acabó coronando, asimismo, campeón del Junior WRC.

Después de protagonizar aquel estreno triunfal con el flamante Citroën C2 Súper 1600 alineado por Citroën, Dani Solà y Xavier Amigo hicieron gala de una fantástica regularidad, que los mantuvo continuamente en las posiciones de honor durante las cuatro pruebas posteriores a la cita alicantina (Canarias, Cantabria, Rías Baixas y Ourense). Hasta que, con la llegada del verano y el inicio del periplo asturiano, el piloto barcelonés regresó a la senda de la victoria, encadenando dos triunfos consecutivos sobre el deslizante asfalto norteño, en los rallies de Avilés y Príncipe de Asturias, que encaminaron definitivamente a la marca hacia la conquista de un nuevo título.

Después de saldar como quintos clasificados su primera experiencia por los estrechos y selectivos tramos del Rally de Ferrol, Dani Solà, Xavier Amigo, y el equipo técnico de Piedrafita Sport, cantaron el alirón el primer fin de semana de octubre, en la antepenúltima prueba del calendario: un Rally Villa de Llanes celebrado con unas condiciones meteorológicas muy delicadas, donde triunfaron una vez más ante el público del Principado, cumpliendo con creces el objetivo de proclamarse campeones del CERA.

"Aunque acabáramos ganando el campeonato, no resultó una temporada nada fácil para mí. Había estado cuatro años seguidos en el Mundial, y, lógicamente, al volver a España, la ambición de todos mis rivales era ganarme. Además, pasaron muchas cosas en carrera, y hubo algunos momentos complicados", explica Dani Solà. "La recuerdo como una temporada muy bonita y emocionante, de muchísima competitividad, que, personalmente, viví con gran intensidad. Cuando rematamos el título en Llanes, sentí como si me quitara un peso de encima. Fue la mejor manera de devolver a Citroën España y Auto-Laca la confianza que depositaron en mí, y la oportunidad que me dieron de llevar a cabo, con Piedrafita Sport, un proyecto muy ilusionante, del que me siento tremendamente orgulloso", rememora el piloto catalán.

Dos semanas después de erigirse campeón, Dani Solà cerró a lo grande, tal como la había empezado, su fructífera campaña al volante del Citroën C2 Súper 1600: cuajando una impecable actuación en un rally tan emblemático como el Costa Brava, donde selló la quinta victoria de una temporada memorable para Citroën España; la de su décimo entorchado nacional. Una marca que puede batirse dentro de unos meses, después de trece años, si Pepe López, Borja Rozada y el Citroën Rally Team acaban sentenciando, con el Citroën C3 R5, el primer título del todavía inédito S-CER.

 

RESULTADOS CERA 2006:

Rally Villajoyosa: Dani Solà / Xavier Amigo (Citroën C2 Súper 1.600), 1ºs

Rally de Canarias: Dani Solà / Xavier Amigo (Citroën C2 Súper 1.600), 2ºs

Rally de Cantabria: Dani Solà / Xavier Amigo (Citroën C2 Súper 1.600), 3ºs

Rally Rías Baixas: Dani Solà / Xavier Amigo (Citroën C2 Súper 1.600), 3ºs

Rally de Ourense: Dani Solà / Xavier Amigo (Citroën C2 Súper 1.600), 2ºs

Rally de Avilés: Dani Solà / Xavier Amigo (Citroën C2 Súper 1.600), 1ºs

Rally Príncipe de Asturias: Dani Solà / Xavier Amigo (Citroën C2 Súper 1.600), 1ºs

Rally de Ferrol: Dani Solà / Xavier Amigo (Citroën C2 Súper 1.600), 5ºs

Rally Villa de Llanes: Dani Solà / Xavier Amigo (Citroën C2 Súper 1.600), 1ºs

Rally Costa Brava: Dani Solà / Xavier Amigo (Citroën C2 Súper 1.600), 1ºs

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #68 en: 13 Agosto 2019, 14:39:20 »
Publicado el mapa general FIA con los tramos del 56 Rally Princesa de Asturias - Ciudad de Oviedo (10 al 14 de Septiembre de 2019)

+info: https://www.rallyprincesa.com/mapa-general-2019

 


Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #70 en: 30 Agosto 2019, 08:50:48 »
CHUS PURAS EMPRENDE UN HISTÓRICO REGRESO A LOS RALLIES AL VOLANTE DE UN CITROËN C3 R5, DE LA MANO DE AUTO GOMAS

Campeonato de España de Rallies de Asfalto 2019

    El afamado piloto cántabro, una de las figuras más significativas del automovilismo español, ganador de ocho títulos nacionales y de una prueba del WRC (Tour de Corse), vuelve a la competición 12 años después, coincidiendo con el centenario del doble chevrón, al volante de un C3 R5, gestionado por Sports&You, que pilotará próximamente en los rallies Princesa de Asturias y Santander-Cantabria.

Lxs aficionadxs a los rallies están de enhorabuena. Chus Puras, el piloto más laureado de la especialidad en nuestro país, ocho veces campeón absoluto del CERA (Campeonato de España de Rallies de Asfalto), se dispone a protagonizar un histórico regreso a los tramos cronometrados, aprovechando además la conmemoración internacional del centenario de Citroën. La marca a la que reportó el cántabro los éxitos más destacados de su palmarés; entre ellos, los seis títulos nacionales que conquistó entre 1995 y 2002, al volante de los ZX 16V, ZX Kit-Car, Xsara Kit-Car y Xsara WRC con los que evolucionó a lo largo de aquella época, y, por supuesto, su inolvidable victoria en el Tour de Corse de 2001, donde se consagró como el segundo español capaz de ganar un rally del WRC (World Rally Championship).

12 años después de su última aparición oficial, Auto Gomas, concesionario Citroën en Santander, muy vinculado desde hace décadas al automovilismo, ha posibilitado que Chus Puras vuelva a la competición a través de Citroën España, con un Citroën C3 R5 alineado por Sports&You que el santanderino pudo pilotar ya el pasado mes de mayo, durante su participación a modo de exhibición en el Rally Festival Trasmiera. Una prueba de clásicos que se celebra cada año en Cantabria, donde el ocho veces campeón del CERA volvió a levantar pasiones entre los centenares de espectadores que acudieron a las cunetas para verlo otra vez en acción.

El modelo de última generación desarrollado por Citroën Racing en colaboración con lubricantes Total, el mismo con el que Pepe López y Borja Rozada, abanderados del nuevo Citroën Rally Team, encabezan actualmente el CERA y del S-CER (Supercampeonato de España de Rallies), es el vehículo elegido para que Chus Puras efectúe los dos rallies del calendario nacional donde va a estar presente próximamente, copilotado por Carlos Dorado: Princesa de Asturias (13-14 de septiembre) y Santander-Cantabria (11-12 de octubre), una cita que celebra esta temporada su última edición (la número 40), donde el piloto de Auto Gomas y Citroën España ostenta el récord de 10 victorias.

Con el fin de que pueda afrontar en las mejores condiciones ambas pruebas, Sports&You ha organizado este fin de semana un programa de test, con dos jornadas previstas, para que Chus Puras comience a adaptarse lo antes posible a las características del Citroën C3 R5 que va a pilotar en su histórico regreso al CERA. El insigne campeonato donde el mítico piloto cántabro dejó huella durante su etapa profesional, luciendo por todo lo alto los colores del doble chevrón.

DECLARACIONES

Chus Puras, piloto Auto Gomas y Citroën España

“Será emocionante pilotar de nuevo en rallies con un Citroën C3 R5 de última generación. Intentaré disfrutar con toda la afición española de la gran oportunidad que me brindan Auto Gomas y Citroën España, la marca con la que conseguí los mejores resultados de mi carrera. Agradezco enormemente el apoyo de los patrocinadores que han hecho posible esta celebración. Nos vemos pronto en los tramos”.

 

PALMARÉS CON CITROËN

1995: Chus Puras-Carlos del Barrio, campeones del CERA con Citroën ZX 16V (3 victorias).

1997: Chus Puras-Carlos del Barrio, campeones del CERA con Citroën ZX Kit-Car (6 victorias).

1998: Chus Puras-Carlos del Barrio, campeones del CERA con Citroën Xsara Kit-Car (7 victorias).

1999: Chus Puras-Marc Martí, campeones del CERA con Citroën Xsara Kit-Car (8 victorias).

2000: Chus Puras-Marc Martí, campeones del CERA con Citroën Xsara Kit-Car (8 victorias).

2001: Chus Puras-Marc Martí, vencedores del Tour de Corse con Citroën Xsara WRC.

2002: Chus Puras-Marc Martí, campeones del CERA con Citroën Xsara WRC (8 victorias).

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #71 en: 30 Agosto 2019, 08:58:46 »
“Cohete” Suárez con Skoda Fabia R5 y Calm Competició en Asturias

El piloto asturiano de Pravia, José Antonio Suárez, acompañado de Alberto Iglesias y con la ayuda de Recalvi, correrá el 56 Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo con uno de los Skoda Fabia R5 de Calm Competició. De este modo, piloto y preparador volverán a trabajar juntos después de un tiempo sin hacerlo.

Josep Calm: “En los últimos años hemos disputado con “Cohete” Suárez tres rallies y en los tres hemos disfrutado de grandes resultados, dos de ellos los ganamos y el tercero lo liderábamos aunque al final nos vimos obligados a retiramos. Es una satisfacción haber llegado a un acuerdo con José Antonio para disputar la carrera asturiana, una prueba que Suárez conoce a la perfección, la ganó en 2018 y este año le estoy viendo con unas ganas enormes de intentar repetirlo”. Esta carrera asturiana se disputará los días 13 y 14 de septiembre con base en Oviedo.

Entre los proyectos de José Antonio Suárez en este final de temporada 2019 está el de competir con este mismo Skoda Fabia de Calm Competició en el RallyRACC del mundial, todo ello con vistas a una posible ampliación del programa de cara a 2020. No cabe duda que el binomio Suárez-Skoda podría ser temible en la categoría WRC2 de la manga española del Campeonato del Mundo.

Xevi Pons, ausente en Asturias
Debido a motivos presupuestarios, Xevi Pons, que estaba disputando el Súper Campeonato de España de Rallyes, no estará en la salida del rally asturiano, de modo que el actual Campeón de España sobre tierra abandona la lucha por el título del S-CER. En todo caso, el dúo Pons-Calm sí estará presente en la séptima cita del nacional sobre tierra, el VI Rallye Ciudad de Granada (18 y 19 de octubre). Hasta la fecha, Pons-Sanjuan y el Skoda Fabia R5 de Calm Competició han vencido en las cinco carreras disputadas y cuentan con 77 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado en la provisional del nacional sobre tierra.

Josep Calm: “Teníamos muchas esperanzas de luchar por el título hasta el final, pero lamentablemente la falta del presupuesto necesario para poder continuar no nos lo permite. Pons demostró su punta de velocidad en Ourense y las carreteras de Asturias son un buen terreno para seguir demostrándolo, pero estos imponderables han hecho desistir al piloto”.
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #72 en: 03 Septiembre 2019, 16:23:56 »
Abierto plazo de inscripción y publicado reglamento de Llanes, aunque el recorrido no se publica hasta el día 14.

http://www.rallyellanes.com/2019/index.php
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #73 en: 04 Septiembre 2019, 08:06:51 »
CHUS PURAS, UNA LEYENDA DE LOS RALLIES QUE REGRESA A LA COMPETICIÓN EN EL CENTENARIO DE CITROËN

Campeonato de España de Rallies de Asfalto 2019

    El octacampeón del CERA (Campeonato de España de Rallies de Asfalto), protagonista de la primera victoria absoluta que logró Citroën Racing en el WRC (World Rally Championship), festeja el aniversario de la marca a los mandos de un Citroën C3 R5, patrocinado por los concesionarios Auto Gomas y Blendio Moviedo.
    Chus Puras competirá en los tramos del Rally Princesa de Asturias (13-14 de septiembre) y en el Rally Santander-Cantabria (11-12 de octubre), con una unidad gestionada a nivel técnico por Sports&You.
    Este fin de semana ha completado dos jornadas de pruebas sobre asfalto, en la zona norte de Portugal, que le han servido para adaptarse a las características del Citroën C3 R5.
    El cántabro y su copiloto, Carlos Dorado, formarán equipo con Pepe López y Borja Rozada, los abanderados del Citroën Rally Team que lideran actualmente el S-CER (Supercampeonato de España de Rallies) y el CERA.

El mito ha vuelto. Chus Puras (56 años), uno de los pilotos más admirados de la historia del automovilismo español, se pone el casco otra vez, 12 años después de su última participación oficial, para conmemorar el centenario de Citroën. A los mandos de un Citroën C3 R5 de última generación, alineado por el equipo Sports&You, participará junto a su copiloto, Carlos Dorado, en dos de los rallies donde mayor número de victorias ostenta, Princesa de Asturias (13-14 de septiembre) y Santander-Cantabria (11-12 de octubre).

Auto Gomas, concesionario oficial Citroën en la capital cántabra, arraigado históricamente al mundo de la competición, y Blendio Moviedo, concesionario oficial Citroën en Asturias, han hecho posible que Chus Puras luzca de nuevo los colores del doble chevrón, con los que alcanzó sus mayores éxitos deportivos; entre ellos, seis de los ocho títulos que conquistó en el CERA (Campeonato de España de Rallies de Asfalto), donde continúa siendo el piloto más laureado, y, por supuesto, la memorable victoria con la que se alzó en el Tour de Corse de 2001, inaugurando el palmarés que Citroën Racing forjó a partir de entonces en los tramos del WRC (World Rally Championship).

Dos décadas después de haber hecho historia a los mandos del ZX 16V, el ZX Kit-Car, el Xsara Kit-Car, el Xsara T4 y el Xsara WRC, Chus Puras está preparado para volver a citarse con la afición española al volante del Citroën C3 R5 que homologó el pasado año el departamento carreras-cliente de Citroën Racing. Un vehículo equipado con la última tecnología en materia de competición, al que el piloto santanderino se ha amoldado rápidamente durante las dos jornadas de pruebas efectuadas este fin de semana, por las carreteras del norte de Portugal, junto al equipo Sports&You.

Chus Puras y Pepe López, dos generaciones unidas por Citroën

El cántabro y su copiloto, Carlos Dorado, van a conjugar la experiencia y veteranía que atesoran con el potencial y la juventud de Pepe López y Borja Rozada, los integrantes del Citroën Rally Team, la nueva estructura deportiva que está permitiendo a Citroën reverdecer los laureles logrados en España desde la época de Chus Puras.

Retomando el legado del santanderino, el joven madrileño ha estrenado a lo grande el Citroën C3 R5 ante el público español, adjudicándose, en la primera fase del calendario, cuatro victorias (Córdoba, Canarias, Ourense y Ferrol; una de ellas, además, con trascendencia a nivel europeo) que le han situado como favorito para ganar los dos certámenes más relevantes del panorama nacional: el novedoso S-CER (Supercampeonato de España de Rallies), implantado a principio de año por la Real Federación Española de Automovilismo, que combina pruebas de tierra y asfalto, y, al mismo tiempo, el emblemático CERA (Campeonato de España de Rallies de Asfalto).

Una vez más, Citroën muestra su compromiso con la aventura y la competición, que forman parte del ADN de la marca. Un compromiso que prueba también la puesta en marcha, esta misma semana, de la Copa Citroën WRC de Sim Racing (ver comunicado de prensa en el siguiente enlace: https://es-media.citroen.com/es/default-title-206).

DECLARACIONES

Chus Puras, piloto Auto Gomas y Citroën España

“El objetivo principal es celebrar junto a mi marca de toda la vida, con la que mayores triunfos conseguí durante mi carrera deportiva, los 100 años de historia de Citroën, y, también, las más de 100 victorias logradas ya en el WRC, habiendo conseguido yo la primera de ellas, cuando gané el Tour de Corse de 2001. Estoy encantado de poder llevar a cabo este mini proyecto de dos rallies, con el apoyo del concesionario Auto Gomas de Cantabria y Blendio Moviedo de Asturias, que me va a permitir reencontrarme también con la afición española. Tenía ganas de descubrir las diferencias entre los coches que piloté hace ya dos décadas y el Citroën C3 R5 de última generación. A nivel de chasis y suspensiones, hay una evolución enorme. Este modelo en concreto es muy neutro y fácil de conducir. Eso demuestra el gran trabajo que ha hecho Citroën Racing. Estoy contento y con ganas ya de volver a competir”.

PALMARÉS DE CHUS PURAS, CON CITROËN

1995: Chus Puras-Carlos del Barrio, campeones del CERA con Citroën ZX 16V (3 victorias).

1997: Chus Puras-Carlos del Barrio, campeones del CERA con Citroën ZX Kit-Car (6 victorias).

1998: Chus Puras-Carlos del Barrio, campeones del CERA con Citroën Xsara Kit-Car (7 victorias).

1999: Chus Puras-Marc Martí, campeones del CERA con Citroën Xsara Kit-Car (8 victorias).

2000: Chus Puras-Marc Martí, campeones del CERA con Citroën Xsara Kit-Car (8 victorias).

2001: Chus Puras-Marc Martí, vencedores del Tour de Corse con Citroën Xsara WRC.

2002: Chus Puras-Marc Martí, campeones del CERA con Citroën Xsara WRC (8 victorias).

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2019
« Respuesta #74 en: 12 Septiembre 2019, 10:28:11 »
PRIMERAS IMÁGENES DEL SUZUKI SWIFT R4LLY S

Hace apenas dos meses, Suzuki Motor Ibérica anunciaba su nuevo proyecto deportivo en el mundo de los rallyes para las próximas temporadas. El nuevo Suzuki Swift R4lly S se convertía en el protagonista de una nueva etapa dentro del programa motorsport de la marca japonesa.
Madrid, septiembre 2019 – Englobado en la nueva categoría R4 que ha establecido la FIA, y que día a día está teniendo una gran aceptación por parte de pilotos y preparadores, el Suzuki Swift R4LLY S será uno de esos vehículos que veremos en los rallyes a partir del próximo año de manera habitual.

La construcción de las primeras unidades está siendo realizada por Oreca, que además es el único proveedor homologado por la FIA para el suministro de kits R4. Y el trabajo marcha a buen ritmo, pudiendo mostrar hoy mismo la imagen real y casi definitiva del nuevo modelo nipón. Una estética espectacular con un gran trabajo de diseño que sorprenderá a muchos y no dejará indiferente a ningún amante de los rallyes.

En el Swift R4lly S se está trabajando intensamente en la parte aerodinámica y de diseño de carrocería, con el resultado que se puede ver en las fotografías. Desde aquí hasta su homologación definitiva, puede haber alguna ligera variación para intentar optimizar todos los apartados, pero la imagen del conjunto final no distará mucho de este primer modelo.