Eventos Vinculados

  • 61º Rally Barcelona-Sitges : 16 Marzo 2019 - 18 Marzo 2019

Autor Tema: 61º Rally Barcelona-Sitges (16 al 18 de marzo 2019)  (Leído 424 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Manu

61º Rally Barcelona-Sitges (16 al 18 de marzo 2019)
« en: 04 Diciembre 2018, 11:42:09 »
El 61º Rally Barcelona-Sitges echa a andar

 

Ya están abiertas las inscripciones del Rally Internacional de Coches de Época 2019, que se celebrará del 16 al 18 de marzo.

 

La organización del Rally Barcelona-Sitges ya está ultimando los detalles de la próxima edición de la prueba internacional, que como cada año representará el arranque virtual del calendario de actividades de primavera de la comarca del Garraf (Barcelona).

 

El sábado 16 de marzo de 2019 se realizará la tradicional concentración de vehículos de época en el parque cerrado frente a L'illa Diagonal de Barcelona. En este lugar, el jurado de especialistas realizará las verificaciones de los automóviles inscritos y evaluará la calidad de las restauraciones y su estado de conservación.

 

Previamente, a partir del 25 de febrero de 2019 y hasta el mismo sábado de la prueba, en el centro comercial se expondrá una cuidada selección de los coches que participarán en el rally.

 

El domingo 17 por la mañana, los participantes se desplazarán a la Plaza de Sant Jaume, desde donde tomarán la salida en dirección a Sitges. En la plaza de La Fragata los vehículos quedarán expuestos durante todo el día.

 

Para finalizar, el lunes 18 se organizará una ruta por diversas comarcas en la que participará buena parte de los inscritos del fin de semana.

 
 

forodelclasico.com

61º Rally Barcelona-Sitges (16 al 18 de marzo 2019)
« en: 04 Diciembre 2018, 11:42:09 »

Conectado Manu

Re:61º Rally Barcelona-Sitges (16 al 18 de marzo 2019)
« Respuesta #1 en: 06 Febrero 2019, 12:39:04 »
Inspiración centenaria en la imagen del Rally Barcelona-Sitges 2019

Recorrido tradicional en una edición del Rally que rinde homenaje a una marca que cumple 100 años de existencia.

El Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges ya tiene ultimados los principales detalles de su edición número 61, que tendrá lugar los días 16 a 18 de marzo de 2019.

Con motivo de la celebración de los 100 años de Citroën se ha elegido un Tipo A, primer automóvil fabricado por la firma de los dos chevrones, como inspiración para el diseño del cartel oficial de la prueba. Una unidad perfectamente restaurada de este modelo podrá verse en la exposición de coches de época del C.C. L'illa Diagonal (del 25 de febrero al 16 de marzo) y será la encargada de abrir el Rally este año.

El sábado 16 se realizarán las verificaciones técnicas, previas a la celebración del Rally al día siguiente.

Los participantes se concentrarán en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona el domingo 15 de marzo por la mañana y saldrán en dirección a Sitges a las 10:30.

El itinerario les llevará desde la Ciudad Condal (Plaza Sant Jaume – Ferran – Rambles – Plaza Catalunya – Ronda Universitat – Ronda Sant Antoni – Sepúlveda – Paral·lel – Plaza Espanya – Gran Via – Badal – Constitució), hacia L’Hospitalet de Llobregat (Santa Eulàlia – Enric Prat de la Riba – Barcelona), Cornellà de Llobregat (Carretera de L’Hospitalet – Av. de la Fama – Tirso de Molina – Av. Baix Llobregat – Enlace con la C-245), Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà, Castelldefels, enlace con la C-246, Costas del Garraf y llegada al Port de Sitges-Aiguadolç, aproximadamente a las 12:00. Tras un breve descanso, se reiniciará la marcha hacia el centro de Sitges (Av. Port d’Aiguadolç – Emerencià Roig i Raventós – Av. Balmins – Port Alegre – Rafael Llopart – Jesús – Cap de la Vila – Parellades – Marquès de Montroig – Plaza Indústria – 1 de Maig – Passeig de la Ribera hacia Hotel Calipolis – Vuelta por el paseo de tierra) hasta llegar a La Fragata.

Los coches se expondrán en el parque cerrado hasta las 17:30 aproximadamente
 

Conectado Manu

Re:61º Rally Barcelona-Sitges (16 al 18 de marzo 2019)
« Respuesta #2 en: 04 Marzo 2019, 14:37:28 »
Muestra de coches de época en L'illa Diagonal de Barcelona como prólogo a la cita que tendrá lugar del 16 al 18 de marzo

El Rally Barcelona-Sitges y Terramar, una relación histórica

 
El proyecto de revitalización del Autódromo de Terramar ha permitido recuperar el vínculo del Rally con el mítico trazado oval, el único de este tipo que se conserva en el mundo
 
Los preparativos del 61º Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges ya están en su recta final y, entre las novedades más destacadas, se encuentra el acuerdo de colaboración entre Foment de Sitges y el Autódromo de Terramar.

El grupo francoespañol de comunicación y organización de eventos GRANDPRIX ha puesto en marcha un proyecto de revitalización de las instalaciones del circuito para convertirlo en un espacio lúdico deportivo que acogerá eventos relacionados con el mundo del motor, así como competiciones hípicas.
 
El objetivo del acuerdo es promocionar y difundir aquellas actividades que guarden relación entre ambas entidades. Entre ellas destaca especialmente el Rally Barcelona-Sitges, cuyos participantes han rodado en numerosas ocasiones en el mítico trazado. Inaugurado en 1923, el histórico anillo de velocidad es único en el mundo por mantener intacto todo su recorrido. Ello permite que los coches y motos del Barcelona-Sitges tengan la oportunidad de circular por él de nuevo durante la jornada programada para el lunes 18 de marzo, recuperando así uno de los escenarios icónicos para disfrutar de estos vehículos, coches construidos hasta 1928 y motos hasta 1938.
 
Otro de los eventos señalados del Rally es la tradicional muestra de coches de época, ya abierta en el centro comercial L'illa Diagonal de Barcelona. Como fuente de inspiración del póster de esta edición, homenaje al centenario de Citroën, un 10HP Type A de 1919 ocupa un espacio preferente en una exposición en la que los visitantes también podrán admirar un Berliet TF-7, un Darracq Tonneau de 1900, un Senechal BM-ST 804 Torpedo de 1923 y un De Dion Bouton de 1907, así como un "moderno" Tatra 57 de 1932.
 
Los vehículos podrán verse allí hasta el sábado 16 de marzo, cuando los participantes se incorporarán al parque cerrado que se instalará en la avenida Diagonal, frente al centro comercial, donde pasarán el día para realizar las verificaciones técnicas previas a la salida del Rally, el domingo 17, desde la Plaza Sant Jaume de Barcelona.
 

Conectado Manu

Re:61º Rally Barcelona-Sitges (16 al 18 de marzo 2019)
« Respuesta #3 en: 13 Marzo 2019, 12:53:03 »
Inscripción de gala en el 61º Rally Barcelona-Sitges

Cerca de 100 participantes tomarán la salida en la edición de 2019 de esta prueba, que volverá a contar con los alicientes que la mantienen como una Fiesta de Interés Turístico Nacional

El 61º Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges se celebra del 16 al 18 de marzo con una inscripción que, una vez más, rondará el centenar de participantes. La caravana histórica estará compuesta por 66 coches producidos hasta el año 1928 -24 de ellos centenarios- y otros 4 posteriores a esa fecha, y 18 motocicletas fabricadas hasta 1938.

La exposición de L'illa Diagonal, el mejor prolegómeno
El centro comercial L'illa Diagonal de Barcelona repite como punto de referencia del Rally en las jornadas previas. Hasta el mismo sábado 16, día en el que se realizan las verificaciones técnicas, contará con una exposición de seis automóviles de época, cuatro de los cuales participarán también en la prueba.

Un jurado especializado en vehículo histórico examinará todas las unidades participantes, reunidas en el parque cerrado habilitado frente al centro comercial. Allí evaluarán el estado de conservación o de restauración de los vehículos clasificados por categorías: Grupo I (coches hasta 1908); Grupo II (entre 1909 y 1914); Grupo III (entre 1915 y 1920); Grupo IV (entre 1921 y 1928); Motos (hasta 1938).

El sábado, el Rally en Sitges tendrá sabor francés
Las actividades del Rally en Sitges el sábado tendrán como protagonista a una nutrida concentración de Citroën Mehari y 2CV, que se darán cita a las 9:30 h ante el Hotel ME Terramar. Desde allí iniciarán una gincana que finalizará en el Baluart Vidal i Quadres. Una vez allí, los Citroën harán un recorrido por diversos lugares emblemáticos del centro de la localidad con el siguiente itinerario: Baluart Vidal i Quadres, Racó de la Calma, Baluart, plaza del Ayuntamiento, calle Mayor, Cap de la Vila, Calle Parellades, calle San Pablo, Paseo de la Ribera y finalización en La Fragata, donde los coches quedarán expuestos entre las 13:30 y las 17:00 h aproximadamente.

Otro tipo de competición
El espíritu del Rally Barcelona-Sitges es el de servir de enlace, durante unos días, entre el mundo del motor y la sociedad de principios del siglo pasado, y el momento actual. Se trata, pues, de una prueba no competitiva, aunque el domingo 17, durante la parte del recorrido en el que afrontan las Costas del Garraf, la carretera se cierra al tráfico y los participantes acostumbran a exprimir las mecánicas en el revirado y exigente tramo.

Al final del día, se hará entrega de los premios a los tres vehículos mejor conservados de cada categoría, elegidos entre los participantes que hayan logrado finalizar el Rally con éxito.
Entre otros reconocimientos, también entregará el Premio a la Elegancia a los cinco participantes mejor vestidos, designados por otro jurado especializado en moda.

Auténtica historia sobre ruedas
Esta edición del Rally ha atraído a participantes de lugares tan dispares como Asturias, Barcelona, Bizkaia, Castellón, Córdoba, Guipuzcoa, La Rioja, Lleida, Madrid o Tarragona, mientras que su carácter internacional queda certificado por los inscritos procedentes de Austria y Francia, incluido un Salmson Val 3 Sport de 1923 desplazado desde la región de la Bretaña.

Un Darracq de 1900, habitual del Barcelona-Sitges, será la pieza más antigua de una colección que contará con ejemplares tan espectaculares como un ZL Zedel C16 de 1922, un Hispano Suiza T49 de 1924 o un Rolls-Royce Phantom I de 1926, además de un Citroën Type A, el modelo que ha servido de inspiración para el diseño de la imagen del Rally, que este año rinde homenaje al centenario de la firma de los dos chevrones.

Acompañados de la palabra y el humor
El escritor Màrius Serra y el dibujante y ninotaire Toni Batllori se suman a esta edición de la prueba, en la que participarán en condición de invitados. Como tales, montarán en sendos vehículos, y lo harán vestidos con ropa acorde a la época en la que los coches fueron construidos, como es condición indispensable en el Rally.

Un recorrido para no perdérselo
El domingo 17, las poblaciones que separan a Sitges de Barcelona volverán a ser testigos del paso de la caravana de coches históricos, que recorrerán las calles habituales de cada edición:

10:30 h
Salida del Rally desde Barcelona (Plaza Sant Jaume – Ferran – Rambles – Plaça Catalunya – Ronda Universitat – Ronda Sant Antoni – Sepúlveda – Paral·lel – Plaça Espanya – Gran Via – Badal – Constitució), hacia L’Hospitalet de Llobregat (Santa Eulàlia – Enric Prat de la Riba – Barcelona), Cornellà de Llobregat (Carretera de L’Hospitalet – Av. de la Fama – Tirso de Molina – Av. Baix Llobregat – Enlace con la C-245), Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà, Castelldefels, enlace con la C-246, Costas del Garraf y llegada al Port de Sitges-Aiguadolç, a partir de las 12:00, aproximadamente, donde se realizará una pausa.

A partir de las 12:30 h
Actuación de Jazz manouche con el grupo Djangolé en el Paseo de la Ribera (junto a la Plaza de La Fragata).

13:30 h
Salida del Port de Sitges-Aiguadolç con el siguiente recorrido: Av. Port d’Aiguadolç – Emerencià Roig i Raventós – Av. Balmins – Port Alegre – Rafael Llopart – Jesús – Cap de la Vila – Parellades – Marquès de Montroig – Plaza Industria – 1 de Maig – Paseo de la Ribera hacia Hotel Calipolis – Vuelta por el paseo de tierra hasta llegar a La Fragata.

Los coches estarán expuestos hasta las 17:30 horas aproximadamente.

Aportaciones a todos los niveles
Foment de Sitges y el Ayuntamiento de Sitges cuentan con la participación de 50 personas para el correcto desarrollo del evento, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona. También es fundamental el apoyo de los patrocinadores, L'illa Diagonal, RACC, Moritz, Motor Munich Vilanova y Pere Ventura, y de los colaboradores SmartWater, Menkes, Autòdrom Terramar, Cochesafondo y diversos clubes de coches de época, para hacer del Rally un evento de gran notoriedad a nivel nacional e internacional.

 

Conectado Manu

Re:61º Rally Barcelona-Sitges (16 al 18 de marzo 2019)
« Respuesta #4 en: 13 Marzo 2019, 16:10:28 »
Jornada de Trabajo en Terramar con las televisiones

Como prólogo del Rally Barcelona-Sitges que se celebrará los días 16, 17 y 18 de marzo, desde JAS y en colaboración con Foment de Sitges, organizamos una jornada de trabajo con equipos de profesionales de tres televisiones (TVE, TV3 y Garaje TV) del que saldrán buenas piezas en las que la cita, que este año cumple 61 años, y el Autódromo de Terramar son protagonistas, además de los propietarios del ZL Zedel de 1922, el Hispano Suiza T49 de 1924 y el Rolls Royce Phantom I de 1926 que rodaron.

TV3 ya emitió ayer (12 de marzo) un reportaje en el TN Comarques y en el TN Nit   (https://bit.ly/2u5F0gE)  y TVE emitirá el suyo el viernes 15, a las 20.00 horas por Teledeporte, repitiéndolo a las 00.15 del sábado del rally. Nuestro agradecimiento como agencia y el personal de Rosa Tantiñà, responsable junto con Gaby Esono de la idea, a todos los que participaron en esta iniciativa.
 

Conectado Manu

Re:61º Rally Barcelona-Sitges (16 al 18 de marzo 2019)
« Respuesta #5 en: 18 Marzo 2019, 08:53:52 »
Numeroso público admiró el centenar de vehículos en la ruta desde la Plaza Sant Jaume hasta Sitges

La historia se abrió paso en el 61 Rally Barcelona-Sitges

La 61ª edición del Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges ha vuelto a significar a este evento como uno de los más representativos del vehículo antiguo a nivel nacional y europeo

La recuperación de la buena senda lograda el año pasado, en la que se celebraron 60 ediciones del Rally, se ha visto reforzada este fin de semana, en el que las calles de Barcelona y Sitges, así como las de las poblaciones que unen su recorrido, han visto un año más cómo el tiempo se ha detenido por unas horas para contemplar las joyas tecnológicas que forman parte de esta caravana histórica.

Un total de 71 coches de época, 24 de ellos centenarios, más 18 motocicletas, estaban convocados para concentrarse a partir de las 8:30 de la mañana en la Plaza Sant Jaume de Barcelona. El tradicional punto de salida en la capital catalana, primer punto de referencia del día, pronto estuvo copado por los vehículos, cuidadosamente estacionados por sus conductores con ayuda del equipo de la organización.

Pilotos y acompañantes -entre ellos dos invitados barceloneses de lujo, el escritor Màrius Serra y el dibujante y ninotaire Toni Batllori-, todos vestidos con trajes propios de la época de sus vehículos, realizaron en el Ayuntamiento el protocolario posado del que se habrían de dirimirse los ganadores del Premio a la Elegancia, antes de disfrutar del tradicional desayuno con chocolate en el interior del Consistorio. El jurado para este premio lo formaron Jacobo Menkes (responsable de la prestigiosa tienda de disfraces Menkes), Emiliana López (diseñadora de alta costura y vestidos de novia) y Thaïs Rocha (especialista en moda).

Desafío entre la multitud
Minutos antes de las 10:30, hora señalada para el comienzo del Rally, todos los participantes arrancaban los motores de sus vehículos, uno de los momentos que reconocen como más emocionantes del día. Rodeados por la sinfonía de petardeos de los motores de gasolina, el alcalde de Sitges, Miquel Forns, y la comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Carranza, dieron el banderazo de salida para que el Citroën Type A de 1919 conducido por Antonio Castillo, con el dorsal número 25, encabezara la comitiva.

Esta fue una deferencia de la organización como homenaje al centenario que la marca francesa cumple este año, en lugar del vehículo más antiguo, honor que en esta ocasión ha merecido el Darracq de 1900 pilotado por Guillem Planas, unidad que también estuvo expuesta varias semanas en la muestra de coches de época del centro comercial L'illa Diagonal.

Por delante, a los vehículos les esperaban los más de 40 kilómetros que separan a la Ciudad Condal de Sitges, y ya desde la misma calle Ferran en dirección a las Ramblas los participantes tomaban conciencia de la expectación que despierta el Rally. Miles de personas les esperaban desde los primeros metros en Barcelona y a lo largo de la mayor parte del recorrido, que transcurría por L'Hospitalet, Cornellà, Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldels, donde saludaban y animaban a los ocupantes de los coches y motos históricos. Estos devolvían agradecidos las muestras de admiración y cariño del numeroso público, apostado incluso en los lugares más insospechados de la famosa carretera de las Costas del Garraf, cerrada al tráfico por seguridad y para deleite de los más consumados volantistas, que pudieron poner a prueba el rendimiento de sus mecánicas antes de llegar al Port de Sitges-Aiguadolç.

Prácticamente a la vez que los primeros vehículos entraban en el puerto, donde harían un descanso tomando un cóctel, a las 12:30 en el Paseo de la Ribera de Sitges comenzaba la actuación de Jazz manouche del grupo Djangolé, que animó el ambiente en la zona de La Fragata mientras se esperaba el reinicio de la marcha, a las 13:30, por las calles del centro de la localidad en un recorrido que finalizó en el parque cerrado ubicado bajo Parroquia de Sant Bartomeu y Santa Tecla.

Desde allí, los participantes acudieron al Hotel Dolce Sitges para celebrar la comida de gala y la entrega de premios y homenajes, hasta las 17:30 horas aproximadamente.

Una selección muy cuidada
Maria Marín, presidenta de Foment de Sitges, recordaba en una entrevista concedida los días previos a la prueba que "la filosofía del Rally es la de apostar por la calidad más que por la cantidad". El Barcelona-Sitges se concibió así hace seis décadas, de ahí que mantenga la norma de que solo entren en concurso oficial los automóviles producidos hasta 1928 y motos hasta 1938. Por tal motivo, desde la organización siempre se comprueba que los participantes cumplan con unos requisitos mínimos de conservación o restauración antes de concederles un dorsal. Y ha sido precisamente este criterio el que ha atraído, como cada año, a propietarios procedentes de puntos muy dispares de la geografía española (Asturias, Barcelona, Bizkaia, Castellón, Córdoba, Guipuzcoa, La Rioja, Lleida, Madrid o Tarragona) y también de Austria o Francia, incluido un Salmson Val 3 Sport de 1923 llegado de la región de la Bretaña.

Entre todos ellos se compuso una nutrida inscripción que contó con los siguientes ganadores:
 
Premios a la elegancia
1. Nº 51 - Ajuntament de Rubí (Ford, 1924)
2. Nº 26 - Olga Torras (Rochet-Schneider 15000, 1919)
3. Nº 45 - Jaume Nolla Gasulla (Gray, 1924)
4. Nº 20 - Mercedes Freixa Alegre (España Torpedo T II, 1917)
5. Nº 12 - Ajuntament de Barcelona (Renault Coupé de Ville, 1914)
 
Premio a la elegancia en moto
Nº 17 - Alexis Llaveria (Cadillac Descapotable 4P, 1916)

Premio Memoria Gemma Toscas
Nº 19 - Assumpta Arderiu Freixa (Hispano Suiza T-16 Coupé de Ville, 1917)

Premio a la elegancia infantil
Nº 61 - Miguel Arrospide (Buick Standard Touring, 1927)

Mejores motocicletas
1. Nº 2- Francesc Roure Fernández (BSA L24, 1924)
2. Nº 1- Genís Muntané (Peugeot P50, 1920)
3. Nº 9 - Andreu González (BMW R35, 1936)

Automóviles más destacados según su fecha de fabricación
Grupo I hasta 1908
    1. Nº 3 - Josep Prat Rusiñol (Renault AX, 1907)
    2. Nº 6 - Jose Orriols (Wolseley Siddeley 14HP, 1908)
    3. Nº 2 - Cesar Pau Alentorn (Panhard Levassor, 1907)
Grupo II, entre 1909 y 1914
    1. Nº 8 - Javier Martínez Montoya (Le Zebre, 1909)
    2. Nº 12 - Ajuntament de Barcelona (Renault Coupé de Ville, 1914)
    3. Nº 11 - Carla Martí (Hispano Suiza 8-10HP, 1914)
Grupo III, entre 1915 y 1920
    1. Nº 17 - Alexis Llaveria (Cadillac Descapotable 4P, 1916)
    2. Nº 21 - Rudolf Ettel (Hispano Suiza T30 16 HP, 1917)
    3. Nº 24 - Salvadó Berenguer (De Dion Bouton, 1918)
Grupo IV, entre 1921 y 1928
    1. Nº 29 - Paco Minguell Pàmies (Packard Six, 1921)
    2. Nº 46 - Jaume Vila Serra (Hispano Suiza T-49, 1924)
    3. Nº 57 - Mario J. Hernáez (Rolls Royce Twenty, 1926)

Premios RACC al participante más joven
Nº 4 - Mireia Magriñà, 19 años (Berliet, 1907)

Premio en memoria a Pere Arderiu
Nº 6 - Jose Orriols (Wolseley Siddeley 14HP, 1908)

Premio “Amigos de los coches veteranos”
Nº 57 - Mario J. Hernáez (Rolls Royce Twenty, 1926)

Premio Classic Motor Club del Bages al coche más antiguo
Nº 1 - Guillem Planas (Darracq, 1900)

Premio Federació Catalana de Cotxes Antics al coche más emblemático
Nº 4 - Ramon Magriñá (Berliet, 1907)

Lunes de reencuentro
Este año se mantendrá la salida lúdica del lunes recuperada en la edición anterior y, aprovechando el acuerdo de colaboración de Foment de Sitges con Autòdrom Terramar, en que se ha puesto en marcha un atractivo proyecto de revitalización, los participantes del Rally Barcelona-Sitges que lo deseen tendrán ocasión de rodar unas vueltas por el emblemático trazado, como ya se ha hecho en ocasiones anteriores. Posteriormente, los vehículos seguirán una ruta turística por diversas carreteras en dirección a Tarragona que les llevará por parajes espectaculares como el Pantano de Foix, entre otros, para finalizar con un almuerzo de despedida.

El Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges está organizado por Foment de Sitges con la colaboración de los Ayuntamientos de Sitges y de Barcelona, y está apoyado por la marca ‘Sitges Anytime’, que subraya la cultura y el turismo familiar como ejes identificativos de la localidad. La prueba ha contado con el patrocinio de L’illa Diagonal, Moritz, Motor Munich Vilanova (coche oficial del Rally), RACC y Caves Pere Ventura. Han colaborado SmartWater, Menkes, Autòdrom Terramar, Cochesafondo, así como el Antic Car Club de Catalunya, ACV, Associació d’Afeccionats als Cotxes i Motos d’Època y Escudería Hispano Suiza.
 

 

Facebook forodelclasico.com Youtube forodelclasico.com