Eventos Vinculados

  • ClassicAuto Madrid 2019: 22 Febrero 2019 - 24 Febrero 2019

Autor Tema: ClassicAuto Madrid 2019 (del 22 al 24 de febrero)  (Leído 734 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Manu

ClassicAuto Madrid 2019 (del 22 al 24 de febrero)
« en: 20 Noviembre 2018, 14:49:36 »
ClassicAuto Madrid celebra en 2019 su décimo aniversario por todo lo alto

El X Salón Internacional del Vehículo Clásico de Madrid presentará una potente propuesta comercial y un completo programa de actividades para todos los entusiastas del motor con historia 

Madrid, 20 de noviembre de 2018.- A tres meses vista de la celebración de ClassicAuto Madrid 2019, se prevé colgar el cartel del completo, ya que la organización del evento ha comercializado a fecha de hoy el 78 por ciento de la superficie expositiva comercial. El interés de las empresas y profesionales del sector del clásico por participar en ClassicAuto Madrid posiciona a este Salón como un evento determinante en la actividad comercial del motor clásico en el sur de Europa. La décima edición del Salón Internacional del Vehículo Clásico se celebrará del 22 al 24 de febrero en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo, un espacio emblemático para todos los aficionados. 

Los 20.000 metros cuadrados de superficie expositiva del edificio acristalado del centro de la capital acogerán la presencia de más de 250 expositores procedentes de una decena de países. La potente acción comercial de ClassicAuto Madrid estará refrendada con la presencia de los restauradores y comercializadores de clásicos más importantes de nuestro país (Auto Storica, Cars Clásicos, Coupe-Pueche, Juan Lumbreras, Retrosport, Valentín Motors, Motos Antiguas HD, Motos Clásicas MG, Iván Cirre Motos de Colección y Nitrocicles, entre otros) y una amplísima presencia de expositores de las áreas de accesorios, recambios, publicaciones, complementos, seguros, textil, etc. En el marco del gran Salón de clásicos madrileño se expondrán vehículos históricos de marcas como Aston Martin, Porsche, Rolls Royce, Mercedes, Bentley, Jaguar, Alfa Romeo, Hispano Suiza, Seat, Citroën, etc. y motocicletas Montesa, Vespa, Lambretta, BMW, Lube, Norton, Ossa, Harley Davidson, Derbi, Bultaco, Yamaha, Honda y Suzuki, entre otras.

ClassicAuto Madrid celebrará su décimo aniversario apostando, una vez más, por la interacción del entusiasta al motor con el Salón, a través de un amplio programa de actividades.  Pondremos en marcha alrededor de una veintena de propuestas como homenajes, aniversarios, concentraciones, exposiciones monográficas, presentaciones de producto y eventos, conferencias y charlas coloquio, con el objetivo de promocionar el motor clásico y a las personas y entidades que contribuyen a ponerlo en valor.

En ClassicAuto Madrid 2019 celebraremos con exposiciones monográficas el primer centenario de la marca Citroën, los 60 años del Mini y el 50 aniversario de la Honda 750; y despediremos con honores al mítico Escarabajo (Beetle) de Volkswagen, ya que en 2019 la marca alemana dejará definitivamente de producirlo.

El emblemático Concurso de Elegancia ClassicAuto, en su octava edición, estará dedicado a los automóviles históricos Bentley, con motivo de la celebración en este 2019 de los 100 primeros años de esta exclusiva marca de origen británico. La suma de Concurso de Elegancia y Bentley nos permitirá visionar una excepcional colección integrada por los modelos más representativos de la historia de esta firma automovilística de lujo.

Pondremos en marcha la quinta edición del Concurso de Restauración de Motocicletas, que en esta ocasión centrará su atención en las españolas fabricadas con anterioridad a 1975.  Ambos certámenes están abiertos a la participación de los aficionados con vehículos acordes a las convocatorias. 

Contaremos con la colaboración del coleccionista Enrique Castells, que aportará una excelente exposición de motocicletas anteriores a 1915 y tendremos la posibilidad de vivir una oportunidad única con la muestra de la mayor colección mundial de Bultaco TSS.

Completaremos el capítulo de exposiciones monográficas con nuevas propuestas de vehículos históricos de contiendas militares, de la extensa colección del Museo de Cine de Vicente Pavía y de la Policía Nacional, y con un córner artístico donde varios autores plásticos expondrán sus obras inspiradas en el mundo del motor, una tendencia cada vez más creciente en el mercado del arte.

El Car&Bike Corral y las concentraciones de clásicos serán un año más espacios de referencia para los visitantes de ClassicAuto.
La décima edición de ClassicAuto cuenta con el patrocinio de la correduría de seguros Zalba Caldú y la colaboración de Madrid Destino, Iberia, Renfe e Ibis Hoteles.

Más info en www.classicautomadrid.com 
« Última modificación: 26 Noviembre 2018, 15:07:21 por Manu »
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: Yesus127

forodelclasico.com

ClassicAuto Madrid 2019 (del 22 al 24 de febrero)
« en: 20 Noviembre 2018, 14:49:36 »

Desconectado Manu

Re:ClassicAuto Madrid 2019 (del 22 al 24 de febrero)
« Respuesta #1 en: 15 Enero 2019, 11:27:44 »
CENTENARIO DE BENTLEY EN CLASSICAUTO

Walter Owen Bentley se lanzó a la construcción de automóviles al terminar la I Guerra Mundial, fundando su propia marca: Bentley Motors Ltd. Presentó su primer chasis en el Salón de Londres de 1919, aunque el motor tardara un par de meses más en llegar. El propulsor de 3 litros y cuatro válvulas por cilindro fue diseñado por el ingeniero militar Clive Gallop y gozaba de unas excelentes prestaciones y de una robustez a toda prueba. El nuevo "Bentley 3 litre" servía tanto para ser carrozado como elegante berlina como para correr con éxito en Brooklands, Tourist Trophy... o Indianápolis. Y fue el inicio de una larga historia de la que ClassicAuto Madrid celebra ahora su centésimo cumpleaños.

W.O. Bentley encontró un excelente socio en el capitán Woolf Barnato, uno de sus deportivos y acaudalados clientes. Desde mediados de la década de los '20, Barnato dio realce y prestigio internacional a la marca como su nuevo presidente. Además de beneficiarse de la victoria privada de un Bentley -con Duff y Clement al volante- en las 24 Horas de Le Mans de 1924, inició un publicitario programa de competición apoyándose en el selecto grupo de clientes deportivos, apodados "Bentley Boys". Durante los años siguientes, Bentley sería la marca dominadora de la carrera más dura del mundo: Le Mans, con cuatro victorias consecutivas en 1927, 1928, 1929 y 1930. En esa época los "4,5 litre" y "Speed Six" representaban el lujo y la deportividad del automóvil británico.

Tim Birkin desarrolló -incluso- una versión sobrealimentada con compresor, apodado "Blower Bentley" mucho más potente todavía, que se convirtió en un icono de la marca. El propio Barnato logró varias marcas de velocidad muy celebradas en la época, como la carrera contra "Le Train Bleu" que llevaba de Cannes a Calais, llegando antes que él al ferry del Canal.

Sin embargo la "Crisis de 1929", que dio origen a la Gran Depresión, produjo el hundimiento de las ventas y la empresa en pérdidas fue adquirida por Rolls Royce en 1931 (que eliminó de paso a un competidor). A partir de entonces los Bentley pasaron a ser una marca subsidiaria y a compartir mecánica con los Rolls. El slogan elegido para ellos fue "El deportivo silencioso" y ya nunca más volvió a pisar las pistas de carreras.

Al llegar la II Guerra Mundial, Rolls Royce estrenó una nueva fábrica en Crewe para montar los motores Merlin de los aviones Spitfire, lugar donde se asentó en 1946 -al terminar la contienda- la producción de automóviles Bentley. Un nuevo modelo -el Mk VI- fue el primero ofrecido al público carrozado de serie (antes los bastidores eran vestidos por distintos carroceros, principalmente Mulliner). De su sucesor en 1952, el R Type, derivó el modelo más famoso de la posguerra: el Continental, un elegante coupé de altas prestaciones que hacía honor al prestigio deportivo conseguido por la marca en los años '20.

A final de la década de los '70, Rolls Royce también entró en dificultades financieras, que fueron salvadas por la nacionalización y, en 1980, por la empresa aeronáutica Vickers. La nueva propietaria de Bentley volvió a darle una identidad propia con el Mulsanne y con las modernas versiones del Continental, Brooklands y Turbo durante década y media más. Pero la fabricación semi-artesanal  no era rentable en los '90 y -finalmente- el Grupo VAG se quedó la marca tras una dura pugna con BMW, que absorbió Rolls Royce.

Desde 2003, sus nuevos dueños alemanes racionalizaron la producción, modernizaron la gama y reverdecieron su palmarés deportivo con una sexta victoria en las 24 Horas de Le Mans. La sede de la marca permanecería en Inglaterra, en Crewe, aunque los nuevos Bentley también nacían en otras factorías del continente. Exclusividad, tecnología, lujo y diseño del siglo XXI se aplicaron a los modernos Mulsanne, Continental GT o Bentayga, multiplicándose las ventas en los últimos años. Y también se recuperó la tradición de los "Bentley Boys" con su equipo de carreras en Gran Turismo, con el Continental GT3.

Bentley, a la hora de su Centenario, es una marca más potente, sólida y rentable que nunca antes en su historia. Y conservando la misma filosofía que W.O.Bentley y W.Barnato le insuflaron en los años '20 del siglo pasado.

ClassicAuto festejará esta efeméride reservando su Concurso de Elegancia a los modelos clásicos de la firma británica, con el apoyo del concesionario Bentley Madrid. Abierto a todos los propietarios de modelos Bentley con más de 30 años, reunirá un elenco de los mejores ejemplares existentes en España, que competirán por el trofeo "Best of Show" el domingo 24 de febrero.

 

Desconectado Manu

Re:ClassicAuto Madrid 2019 (del 22 al 24 de febrero)
« Respuesta #2 en: 16 Enero 2019, 15:47:36 »
50 ANIVERSARIO DEL SEAT 850 SPORT EN CLASSICAUTO

En 1969, hace ahora 50 años, la marca española SEAT estaba conquistando el mercado español en todos los segmentos, incorporando continuas novedades. El popular 600 ya había cedido el favor del público a la gama 850, más capaz, moderna y versátil. No en vano la componían una berlina con dos o cuatro puertas, un bonito y deportivo coupé y -desde 1969- un exclusivo descapotable. Este fue denominado 850 Sport, aunque era gemelo al 850 Spider de FIAT, pero los italianos -que eran hermanos, pero no primos- no quisieron que se emplease el mismo nombre. Dio igual, porque generaciones lo han conocido como 850 Spider y nadie se acordó de lo de "Sport".

Sin embargo, ese apelativo significaba algo más importante: que empleaba un nuevo motor de mayor cilindrada, con 903 cc en vez de 843, que elevaban la potencia de 47 a 52 CV DIN, lo que daba alas a este pequeño biplaza de sólo 730 Kg de peso. Motor que también fue empleado en la "evolución" del 850 Coupé al año siguiente y que -lógicamente- fue denominado "Sport Coupé". El Salón ClassicAuto de Madrid realizará un homenaje a estos dos especiales 850 en su 50 aniversario conjuntamente con varios clubes especializados, que mostrarán magníficos ejemplares en su stand.

Los dos modelos fueron coches muy exclusivos en su época, con notables prestaciones para su pequeña cilindrada y una estética italiana fuera de discusión; eso sí, acompañadas de un precio tan alto (138.000 ptas.) que los convirtió en auténticos "caprichos". Quizá por eso son piezas de colección muy buscadas. Baste decir que del Sport descapotable sólo se comercializaron 2.500 unidades hasta 1972.

El Club 850 Coupé Spyder, el Club de Amigos SEAT 850 berlina y el SEAT Club 850 de Valencia han lanzado un reto a todos los propietarios de 850 Sport y Sport Coupé: reunirse el sábado 23 de febrero en ClassicAuto Madrid (Salón Internacional del Vehículo Clásico) para juntar tantos ejemplares como años: 50.

El pequeño 850 descapotable compartía con el resto de la gama su plataforma, con 2.027 mm de distancia entre ejes y su motor y cambio traseros, pero parecía completamente diferente. En parte, por ser un auténtico biplaza (el Coupé era 2+2) y en parte porque su carrocería había sido diseñada por el estilista italiano Giorgetto Giugiaro, que entonces trabajaba para Bertone. La mecánica trasera permitía un morro afilado del que sobresalían sólo los faros, con una marcada arista que recorría todo el flanco. Un diseño puro, sin cromados ni aditamentos, sin aletas ni estridencias "americanizantes". Un acierto pleno.

El 850 Sport sólo se comercializaba con capota de lona, aunque en su tiempo se podían adquirir techos duros de fibra de vidrio, procedentes de empresas de accesorios independientes. Algunos, similares a los del Alfa Romeo Spider, hasta realzaban su línea; pero hubo otros de los que periodistas de la época decían que, años después, "aún no se habían recuperado de la impresión".

Sin mucha protección anticorrosión, buena parte de los 850 Sport han sido víctimas del óxido, pero otros muchos han sobrevivido hasta convertirse en codiciadas piezas de colección. Conducir uno de ellos es un placer de otra era. Sentir el viento en la cara, manejar un gran volante con una dirección ligera, acostumbrarse a unos pedales desplazados hacia la derecha (el paso de rueda delantero impedía centrarlos) y oír allá atrás el ronroneo del motor 903, que empezaba a mostrar su caballería a partir de las 4.000 rpm, al abrirse el doble cuerpo del carburador. Y, sobre todo, disfrutar de la ligereza de un deportivo de menos de 1.000 Kg, que hoy es una auténtica utopía.

En los años '70 fue muy popular entre las "niñas bien", a lo que contribuyó la cinematografía contemporánea. Los chicos preferían el Sport Coupé, con su carrocería alargada y su poderoso frontal de cuatro faros. El motor 903 era fácil de preparar y los 52 CV podían llegar a ser 65 o 70. Las suspensiones se mejoraban acortando los muelles, montando amortiguadores deportivos y rebajando la ballesta delantera; a falta de aluminio, las llantas de chapa se "volvían", cortándolas y soldándolas al revés, para ganar anchura; y se montaban neumáticos como los Pirelli Cinturato o los Michelin XAS. Los SEAT 850 Sport Coupé fueron muy populares en rallyes y carreras en circuito durante casi un lustro. Y, conducirlo deprisa, con todo el peso atrás, no estaba al alcance de cualquiera.

Todos los propietarios de 850 Sport y Sport Coupé están invitados a acceder al Parking Clásico de ClassicAuto Madrid (Palacio de Cristal de Casa de Campo) el sábado 23 de febrero para reunir los 50 ejemplares y celebrar este especial cumpleaños.

 

Desconectado Manu

Re:ClassicAuto Madrid 2019 (del 22 al 24 de febrero)
« Respuesta #3 en: 24 Enero 2019, 09:49:04 »
MOTOR EN VIVO PARA CELEBRAR EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE CLASSICAUTO MADRID

En su décimo aniversario ClassicAuto Madrid se confirma como el mayor evento dedicado al motor clásico de cuantos se celebran, en la actualidad, en el sur de Europa. Más de 270 expositores participarán este año en el Salón Internacional del Vehículo Clásico que se organiza del 22 al 24 de febrero en el pabellón de Cristal del recinto ferial de la Casa de Campo, el espacio más emblemático para todos los entusiastas del motor con historia en España.

Para celebrar sus primeros diez años, ClassicAuto Madrid incorpora un nuevo programa de actividades dinámicas que se desarrollarán en el pabellón satélite del Madrid Arena, en el mismo recinto ferial. Se habilitará un circuito en el que se realizarán diversas exhibiciones en movimiento con vehículos clásicos de diversas épocas. Esta actividad, de acceso gratuito para el público visitante al Salón, permitirá ver cómo reaccionan en conducción automóviles y motocicletas que forman parte de la historia social e industrial del último siglo.

ClassicAuto Madrid ha logrado en diez años confirmarse como el escaparate más potente para la acción comercial de empresas y profesionales del segmento clásico. En este 2019 contará con la asistencia de expositores procedentes de más de una decena de países y con la participación activa de los restauradores y comercializadores de clásicos más importantes de nuestro país; estarán, entre otros, Cars Clásicos, Coupé-Pueche, Juan Lumbreras, Retrosport, Valentín Motors, Motos Antiguas HD, Motos Clásicas MG, Iván Cirre Motos de Colección y Scooter Clásico, lo que permitirá aproximar al aficionado una extensa exposición de vehículos de colección de otros tiempos, con más de seiscientas unidades entre automóviles y motocicletas.

Se podrán ver auténticas joyas y unidades exclusivas de firmas como Aston Martin, Delahaye, Porsche, Rolls Royce, Mercedes, Bentley, Jaguar, Alfa Romeo, Hispano Suiza, Seat, Citroën... y motocicletas Montesa, Vespa, Lambretta, BMW, Lube, Norton, Ossa, Harley-Davidson, Henderson, Norton, Derbi, Bultaco, Yamaha, Honda y Suzuki, entre otras.

En esta edición especial décimo aniversario estará representada la marca Mercedes, incondicional de esta cita y, por primera vez, se suman a este encuentro de clásicos las firmas Bentley, que vendrá de la mano de su concesionario oficial en la capital, Bentley Madrid, y Alpine, la marca que renace al calor de un clásico deportivo tan mítico como el A110.

Automobilia, el espacio dedicado en ClassicAuto Madrid a las piezas, recambios y accesorios, suma a sus tradicionales expositores nuevas propuestas empresariales en este segmento. Esta es una de las áreas más dinámicas del Salón, el lugar en el que el aficionado restaurador además de localizar la pieza o accesorio deseado puede intercambiar experiencias e inquietudes.

La Moto, muy bien representada en ClassicAuto

El mundo de la motocicleta clásica tendrá un protagonismo especial a través de tres exposiciones monográficas: la dedicada a la Honda CB750, la primera superbike de la historia, que ahora cumple 50 años; la de la Bultaco TSS (Tralla Super Sport) con unidades de la excelente colección de Vicente Ballester; y la muestra “Hace más de 100 años” integrada por motocicletas anteriores a 1919, que aporta Enrique Castells.

ClassicAuto configura su propuesta comercial con el desarrollo de un amplio programa de actividades en el que se analiza la historia de la automoción desde diversos prismas: social, industrial, deportivo, etc. Más de una veintena de actividades muy participativas configuran este programa en el que se integran temas tan variados como la presentación del Campeonato Historic Endurance, un curso de Regularidad, charlas y conferencias, homenajes o proyecciones, entre otras acciones; además, se podrán ver diversas exposiciones monográficas como las de vehículos militares de contiendas internacionales, de la Fundación Don Rodrigo, vehículos policiales pertenecientes a la colección del Museo del Cuerpo Nacional de Policía y una muestra de unidades procedentes del Museo del Cine de Vicente Pavía.

La Filmoteca Española traerá a ClassicAuto algunas de las piezas fílmicas que tienen al mundo del motor como protagonista: diversos documentales realizados entre 1949 y 1951 que se proyectaban en los cines españoles de la época y que recogen momentos de la fabricación en Enasa de los camiones Pegaso, o el Gran Premio de España celebrado en el circuito urbano barcelonés de Pedralbes y organizado por la famosa Peña Rhin, entre otros.

Concursos de Elegancia y de Restauración de Motocicletas

El Concurso de Elegancia ClassicAuto, que alcanza este año su octava edición, estará consagrado a los automóviles históricos Bentley, con motivo de la celebración en este 2019 de los 100 primeros años de esta marca de origen británico. El emblemático certamen será una oportunidad excepcional para visionar una exclusiva colección, integrada por los modelos más representativos de la historia de esta firma automovilística del deporte y el lujo.

Por su parte, la quinta edición del Concurso de Restauración de Motocicletas centrará su atención en las españolas fabricadas con anterioridad a 1975.  Ambos certámenes están abiertos a la participación de los aficionados y coleccionistas con vehículos acordes a las convocatorias.

Sobre el escenario principal de ERMEvents y de la mano de la Fundación Angel Nieto recordaremos al insigne piloto cuando se cumple el 50 aniversario de su primera victoria en el Campeonato del Mundo (GP Alemania 50 cc), la que allanó el camino para obtener en ese mismo año, 1969, su primer título de Campeón del Mundo con Derbi (50 cc). Diversas personalidades del mundo del motociclismo recordarán en un acto al Nieto de aquellos años.

ClassicAuto revivirá la gesta del "Equipo Nacional de Fórmula 3" que compitió en Europa entre 1977 y 1979. Aquella maravillosa aventura deportiva fue el primer proyecto serio desarrollado por la Federación Española de Automovilismo para proyectar a jóvenes pilotos españoles fuera de nuestras fronteras. Los pilotos Luis G. Canomanuel, “Kuru” Villacieros y Jordi Catón, protagonistas de aquel equipo nacional, participarán en una charla coloquio.

La acción de los clubes en ClassicAuto

El Salón de Clásicos madrileño acogerá un encuentro de presidentes de clubes que promueve la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), entidad que cuenta con unos 400 clubes asociados.  Esta reunión permitirá presentar las líneas de trabajo que desarrollarán las nueve comisiones de trabajo de la nueva junta directiva de la entidad y pulsar las inquietudes y experiencias de los aficionados ante las restricciones de circulación de los vehículos históricos contempladas por diferentes administraciones públicas.

En esta edición el Club 850 Coupé/Spider, el Club de Amigos del Seat 850 Berlina y el Seat Club 850 Valencia se unen para alcanzar el gran reto de reunir, en ClassicAuto Madrid, 50 unidades del modelo Spider y del Sport Coupé.  De alcanzar su objetivo el 23 de febrero, esta sería la mayor reunión de aficionados y vehículos de ambos modelos celebrada hasta la fecha en España.

Por su parte, el Club Mercedes W123 celebrará en este Salón su reunión anual y su ya tradicional concentración nacional que permite reunir en ClassicAuto decenas de unidades de este “popular” turismo de la firma alemana; y el Club de Amigos del Renault 4/4 presentará la aventura que acometerán dos de sus afiliados, quienes la próxima primavera pondrán en marcha la experiencia de dar la vuelta a España en sus clásicos, recorriendo más de 4.000 kilómetros en un único viaje.

La décima edición de ClassicAuto aporta un aliciente más para todos los aficionados al mundo del motor, ya que el acceso al Salón de Clásicos les permitirá visitar sin coste adicional AutoRacing, el Salón del Automóvil de Competición, que promueve la Real Federación Española de Automovilismo. La acción ferial coincidente de ambos eventos configura una iniciativa global centrada en dos ámbitos del motor que despiertan gran entusiasmo entre los aficionados a la automoción.

El precio de la entrada única será de 15 euros por persona y los niños hasta 10 años (incluidos) acceden gratuitamente. La entrada en venta anticipada se puede adquirir en la página web del evento www.classicautomadrid.com. El horario del Salón será de 10,00 a 20,00h el viernes y sábado y hasta las 18,00h el domingo.

ClassicAuto está organizado por ERMEvents y cuenta con el patrocinio de la correduría de seguros Zalba Caldú y la colaboración de Madrid Destino, Filmoteca Española, Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), Iberia, Renfe, Ticketbell e Ibis Hoteles.

Más info en www.classicautomadrid.com

 

Desconectado Manu

Re:ClassicAuto Madrid 2019 (del 22 al 24 de febrero)
« Respuesta #4 en: 25 Enero 2019, 08:54:10 »
EL RENACER DE ALPINE, EN CLASSICAUTO

Renault acaba de resucitar la marca Alpine, que adquirió a su fundador -Jean Rédélé- a finales de 1972. Hace ya más de veinte años que no se fabricaba un automóvil con ese mítico logo, siempre ligado a grandes éxitos en competición. El propio Carlos Gohsn (presidente de la compañía) apostó muy fuerte desde 2012 por el relanzamiento de la firma y la producción de un digno heredero de la "berlinette" A110. Tanto, que ni siquiera la fallida operación industrial con Caterham (2014) hundió el proyecto, que mantuvo contra viento y marea la fecha de salida del nuevo modelo no más tarde de 2017.

Y, como no podía ser de otra forma, fue denominado A110, como su famoso antecesor, del que también ha recuperado buena parte de sus líneas maestras. El público de ClassicAuto podrá disfrutar de este nuevo deportivo recién lanzado en España en el stand oficial de Alpine, junto a su antecesor, la mítica "berlinette" de los años '60/70. Y comprobar cómo ha evolucionado la tecnología y el diseño sin variar ni un ápice su espíritu.

Jean Rédélé -fundador de Alpine- concibió sus coches en base a la ligereza y al placer de conducir, apoyándose en la mecánica sólida y fiable de Renault. Fue pionero en los años '50 en el empleo de la fibra de vidrio para las carrocerías, acoplándolas a livianos chasis de viga central. Los sucesivos Alpine A106 y A108, basados en la mecánica de producción del Renault 4CV y Dauphine, fueron gestando el deportivo definitivo: el A110. Bajo y ancho, con motor y suspensiones del Renault 8 y muy liviano, se convirtió inmediatamente en un ganador de rallyes. Sus 1.100 cc de cilindrada en 1962 llegaron hasta los 1.800 en las versiones de competición de los años '70, triplicando su potencia. Pero también fue mejorando paulatinamente su suspensión, sus frenos, su anchura... Durante más de una década estuvo en producción, en la propia fábrica de Dieppe y en otros países, como España. Aquí, en su pequeña planta de Valladolid, se produjeron a mano ejemplares como el 1400 que se muestra en el stand.

Alpine basó su estrategia comercial -durante los años '50 y '60- en la competición. Rallyes con sus A106 y A108 de producción y circuitos, con sus prototipos M60 y serie 200 en las 24 Horas de Le Mans y carreras de Resistencia, y también monoplazas de diversas Fórmulas.

Desde 1965 Rédélé tenía un exitoso acuerdo comercial con Renault y -de hecho- actuaba como verdadero Departamento de Competición de la Régie. Pero poco a poco sus coches azules fueron conocidos como Alpine-Renault y en 1973 la marca fue definitivamente absorbida por el gigante francés. Ese mismo año, los Alpine A110 ganaron el Campeonato del Mundo de Rallyes y, por segunda vez, el Rallye de Montecarlo. Luego los objetivos pasaron a ser más ambiciosos: las 24 Horas de Le Mans -que se ganaron finalmente en 1978- y la Fórmula 1, aunque ya bajo los colores propios -amarillo y negro- de Renault.

Alpine fue difuminándose poco a poco, en parte porque nunca consiguió superar el éxito del A110. Ni el anguloso A310 con su poderoso motor V6, ni los sucesivos GTA y A610 consiguieron ventas más que anecdóticas en la década siguiente. Renault dedicó la fábrica de Dieppe a la fabricación de sus versiones especiales "Renault Sport": R5, R11T, R21T, Spider RS, Clio y Mégane (en sus diferentes variantes)... Durante dos décadas no salió de la planta ningún nuevo Alpine, hasta los primeros prototipos "preserie" -como el A110-50- de 2012.

Renault ha invertido 35 millones de euros en modernizar la factoría de Dieppe para que vuelva a producir la nueva generación de Alpine. Sin duda su estética recuerda en muchos detalles a la "berlinette" (aunque más alto) y también cuenta con un motor Renault situado en la parte trasera (con 252 CV de potencia y 320 Nm). Y por si quedara alguna duda, también ha sido denominado A110.

Eso sí, no tiene una carrocería de fibra de vidrio. El nuevo Alpine basa su ligereza general en el aluminio. Todo él es un "meccano" de planchas de ese metal encoladas o remachadas, proporcionando una tremenda rigidez de alta tecnología y un peso-pluma final apenas superior a los 1.000 kg.

El moderno A110 conserva sus ruedas traseras motrices, su motor posterior (acoplado a una caja de cambios automática Getrag de siete velocidades) y es capaz de pasar de 0 a 100 Km/h en apenas 4,5" y alcanzar los 250 Km/h. Incluso sus líneas clásicas han sido estudiadas aerodinámicamente para una estabilidad perfecta. Un Alpine digno de su nombre.

En apenas unas semanas se agotó la serie de lanzamiento, denominada "Premiere Edition". Los espectadores de ClassicAuto podrán ver en directo las dos versiones disponibles actualmente del A110. El "A110 Pure" es el más deportivo, con sólo 1.100 Kg de peso, dotado de "bacquets" de competición, cinturones de arnés, de salpicadero de carbono... todo dirigido a una optimización de prestaciones y a un máximo disfrute en circuito o carretera.

El "A110 Légende" está diseñado para un mayor confort, con asientos regulables eléctricamente, tapicería de cuero, sistema de sonido, cámaras y radares de aparcamiento... Más comodidad a cambio de algunos kilos adicionales.

Y Alpine también ha vuelto a la competición: al Mundial de Resistencia (WEC) con el equipo Signatech, campeón LMP-2 en 2016, y con el lanzamiento de una versión "GT4" del A110, destinado a sus clientes más deportivos. También ha instituido la Alpine Elf Europa Cup, una monomarca por los principales circuitos europeos.

La presencia de Alpine en ClassicAuto también se extenderá a sus clientes y aficionados. La marca convoca una Concentración de Alpine -clásicos y modernos- el sábado 23. Todos aquellos que lleguen al volante de un Alpine podrán aparcar en una zona reservada dentro del recinto del Parking Clásico y tendrán un detalle de la marca, que les invita a celebrar en ClassicAuto el esperado renacimiento de Alpine.

 
Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: Yesus127

Desconectado Manu

Re:ClassicAuto Madrid 2019 (del 22 al 24 de febrero)
« Respuesta #5 en: 29 Enero 2019, 14:58:22 »
ClassicAuto Madrid y la Fundación Ángel Nieto recuerdan el primer mundial del legendario piloto

En 1969 Ángel Nieto se convertía en el primer piloto español en ganar un Mundial de Motociclismo, 50 años después una exposición recuerda aquella gesta y una charla coloquio analiza la evolución del deporte de las dos ruedas en este medio siglo

Madrid, 29 de enero de 2019.- El piloto más laureado de la historia del motociclismo español, Ángel Nieto, era un asiduo a ClassicAuto.  Son contadísimas las ocasiones que no dedicó, aunque fueran unas pocas horas, a visitar el Salón Internacional del Vehículo Clásico y, sobre todo, a departir con los aficionados que le requerían a cada instante.  En 2015 ClassicAuto rememoró con él el 50 aniversario de su primera victoria en el Campeonato de España (Sevilla, 1965), en un acto que destacó por la viveza y el entusiasmo del mito.
Este año será la Fundación que lleva su nombre, y que constituyeron en su memoria sus hijos y amigos, la que promueva el recuerdo de otra gran fecha en el palmarés del campeón: su primer título mundial en 50 cc con Derbi. Fue en 1969, aquel año en el que el hombre pisaba la luna, se celebraba el Festival de Woodstock y nacía el piloto de automovilismo Michael Schumacher, cuando Nieto ganaba su primer mundial, no sin antes haberse subido a lo más alto del pódium en el Gran Premio de Alemania Oriental, celebrado en el circuito de Sachsenring. Era también la primera vez que un piloto español lograba el cetro del motociclismo mundial.
En el espacio de la Fundación se expondrá la Derbi del 69, y el título mundial, además de objetos personales de Nieto y una recopilación de artículos de prensa de la época que relataban la hazaña alcanzada; y en el escenario principal de ClassicAuto se celebrará, el sábado 23 de febrero a las 11,00h, una charla coloquio en la que se departirá sobre la evolución del motociclismo en estos últimos 50 años. En este encuentro participarán, además de los hijos del piloto, Gelete y Pablo Nieto, los periodistas Valentín Requena y Mela Chércoles, José Carlos Lorente, expiloto y miembro de la RFME-Comisión de Clásicas (coordinador y velocidad), y otros personajes notorios del motociclismo deportivo de ayer y de hoy. 
La presencia de la Fundación Ángel Nieto en el marco de ClassicAuto Madrid servirá también para trasladar al conjunto de los aficionados los objetivos y actividades que desarrolla esta entidad sin ánimo de lucro en preservar el legado y los valores de la leyenda del motociclismo, en acciones de ayuda a accidentados de tráfico y en el fomento de programas de ayudas a jóvenes deportistas.
Todos los visitantes que deseen colaborar con la Fundación con una aportación mínima de un euro participarán en el sorteo de un casco AGV X3000 Edición Limitada Tributo a Nieto, firmado por Gelete y Pablo Nieto y valorado en cerca de 600 euros.
ClassicAuto Madrid, celebra su décima edición del 22 al 24 de febrero en el pabellón de Cristal del recinto ferial Casa de Campo. El Salón contará con la participación de cerca de 270 expositores y mostrarán centenares de vehículos, entre automóviles y motocicletas, de alto valor histórico, así como accesorios, recambios, complementos, publicaciones, etc. de gran interés para los aficionados al motor clásico.
Más info en www.classicautomadrid.com 
 

Desconectado Manu

Re:ClassicAuto Madrid 2019 (del 22 al 24 de febrero)
« Respuesta #6 en: 06 Febrero 2019, 08:20:37 »
HOMENAJE AL EQUIPO NACIONAL DE FÓRMULA 3 EN CLASSICAUTO

Fue el primer programa internacional creado por la Federación Española de Automovilismo para promocionar a jóvenes pilotos fuera de nuestras fronteras. Eran los tiempos de Fernando de Baviera como presidente de la FEA, quien apoyó la propuesta del piloto y periodista, Luis G. Canomanuel, para organizar un "Equipo Nacional Español" en la Fórmula 3 europea.

El propósito era abrir una vía hacia la Fórmula 1 a los pilotos españoles que se estaban formando en las Fórmulas SEAT 1430 y 1800 y que quedaban bloqueados dentro de nuestras fronteras por cuestiones idiomáticas, de presupuesto y logísticas.

En 1977 se puso en marcha el proyecto, que contó durante tres temporadas con el apoyo de empresas españolas -como Enagas, Empetrol (Repsol y CS) o Danone- además del Consejo Superior de Deportes y de la propia Federación.

Canomanuel asumió la doble función de director del equipo y de piloto, junto a Juan Ignacio "Kuru" Villacieros, ambos con experiencia y magnífico palmarés en las Fórmulas SEAT nacionales. Para el programa, adquirieron dos Ralt RT-1 -monoplaza recién aparecido en la F-3 diseñado por Ron Tauranac- con motores Toyota preparados por Novamotor en Italia y con el apoyo del equipo técnico del británico Robert Heavens. La sede se fijó en Inglaterra (donde se disputaban los mejores campeonatos), y pronto se unió como mecánico Juan Viladelprat, que luego se labraría un gran porvenir que le llevó a la Fórmula 1.

Pese a los problemas del idioma, de un coche muy diferente y del desconocimiento de los circuitos, Canomanuel y Villacieros hicieron una digna temporada con algunos buenos resultados por toda Europa.

En vez de aprovechar la experiencia acumulada, el Equipo Nacional de F-3 se reestructuró completamente en 1978 con el fichaje (tras una selección pública) de dos jóvenes valores: Jorge Catón y Fermín Vélez (con apenas 18 años), mientras Luis Canomanuel se retiraba como piloto y se centraba en su labor de director deportivo. Catón logró varios puestos prometedores, tanto en los Campeonatos Británicos como en el Europeo y en la Copa del Mundo de F-3, pero Vélez sufrió varios accidentes debido a su fogosidad (en uno de ellos, con graves quemaduras) que lastraron el ajustado presupuesto del equipo, cuya temporada terminó en el circuito del Jarama de forma "tormentosa".

Para su tercera temporada -1979- el Equipo Nacional centró su mermadísimo presupuesto en un sólo piloto: Jorge Catón, mientras Vélez recibió como dote uno de los Ralt y dos motores para organizar su propio programa de forma independiente. Catón luchó aquel año con jóvenes pilotos que pronto adquirirían renombre mundial, como Alain Prost, Nigel Mansel, Andrea de Césaris o Michele Alboreto (por citar algunos) y consiguió buenos resultados y tiempos por vuelta, aunque decidió retirarse a final de año al no tener opción de conseguir patrocinadores suficientes para continuar.

El Equipo Nacional de F-3 se disolvió por falta de medios económicos. La Federación decidió adjudicar los recursos a apoyar a otros pilotos como Emilio de Villota o Antonio Zanini. Se tardaría casi una década en volver a poner en marcha un programa promocional en Fórmula 3, esta vez con Luis Pérez-Sala y Luis Villamil.

Luis G. Canomanuel, "Kuru" Villacieros y Jordi Catón (desgraciadamente Fermín Vélez falleció hace unos años) acudirán a ClassicAuto para recordar aquellos años heroicos en Europa que marcaron "un antes y un después" para los pilotos españoles.

 

Desconectado Manu

Re:ClassicAuto Madrid 2019 (del 22 al 24 de febrero)
« Respuesta #7 en: 13 Febrero 2019, 12:49:52 »
CENTENARIO CITROËN EN CLASSICAUTO

No podría escribirse la historia del automóvil sin las aportaciones de Citroën. Algunos de sus modelos han sido hitos mundiales, como el "Traction Avant", el DS "Tiburón" o el 2 CV, pero -avances tecnológicos aparte- Citroën supuso hace un siglo la mecanización en la fabricación de coches en Europa y, por consiguiente, su abaratamiento y accesibilidad por un gran sector de la población.

El Club "Traction Avant" de Madrid conjuntamente con ClassicAuto, propone en esta edición del Salón una vista global de los modelos más característicos e importantes en estos últimos cien años de producción de automóviles por la marca francesa.

Resulta un poco prosaico decir que André Citroën reconvirtió su fábrica de granadas de artillería de la I Guerra Mundial a la producción de automóviles, pero lo cierto es que el proceso productivo en cadena (que había aprendido de Henry Ford) y el trato casi familiar a sus empleados -tan revolucionarios en la década de los años '20- fueron continuidad del periodo bélico.

A esto se sumó el acierto en adoptar soluciones técnicas que luego se implantarían en todo el sector y para siempre, como las ruedas con neumáticos, arranque e iluminación por electricidad, carrocerías cerradas... aportando un notable nivel de seguridad y facilidad de guiado. El coqueto 5CV  fue muy popular entre las mujeres de su tiempo (que se iniciaban en la conducción)... Y además, democratizó el automóvil al ofrecerlo a precios asequibles para la clase media y ¡con posibilidad de comprarlo a plazos!.

Durante los "Felices 20" la empresa creció enormemente incluso fuera de las fronteras francesas, estableciendo una gran red de concesionarios y talleres especializados en su gama cada vez más amplia. André Citroën era un visionario y un gran empresario, pero el "crac" financiero de 1929 y los años de la depresión le llevaron a la quiebra y la venta de la marca a la familia Michelin en 1934.

Curiosamente, la empresa renació con gran fuerza tras la II Guerra Mundial gracias a dos modelos que se habían gestado justo antes: el 7/11/15, denominado "Traction Avant", y el 2 CV. El primero era el compendio de grandes avances Citroën, como una carrocería monocasco en acero, motor y tracción delanteros, frenos hidráulicos con servo... hasta estrenó una suspensión hidroneumática. 

Tras más de dos décadas a la venta en numerosas versiones, fue sustituido por otro modelo aún más extraordinario: el DS "Tiburón". Todo lo aprendido en el modelo anterior, pero con una carrocería futurista, dio como resultado un coche revolucionario -estratosférico frente a sus rivales- que fue fabricado desde mediados los años '50 hasta bien entrados los '70.

El DS era una berlina familiar no al alcance de todos los bolsillos, pero para "monsieur tout le monde" Citroën tenía el coche ideal de la posguerra: el 2 CV, apto para todos los terrenos gracias a su suspensión de largo recorrido; duro, simple, capaz, con motor irrompible refrigerado por aire... ¡otro mito que no necesita presentación!

Durante los años '70 la marca adquirió la prestigiosa Maserati, dotando de su potente motor V12 al modelo SM (sucesor del DS), también equipado de la célebre suspensión hidroneumática que era sello de la casa, y que más tarde pasó a los sucesivos GS, XM y CX...

La unión con su mayor rival de antaño, Peugeot, llegó en 1974 formando el Grupo PSA, aunque ambas marcas siguen manteniendo su diferenciación más de cuatro décadas después.

Una de las principales filiales europeas de Citroën se instaló en Vigo (1957), convirtiendo a la marca del "Doble Ángulo" en una de las primeras fábricas de automóviles de España y a sus modelos, de los más populares de nuestras carreteras. Estos coches han pasado con el tiempo a manos de coleccionistas y Clubes como el "Traction Avant" de Madrid, que presentará en ClassicAuto una retrospectiva de la historia de su marca ahora que cumple sus primeros cien años.

 

Desconectado Manu

Re:ClassicAuto Madrid 2019 (del 22 al 24 de febrero)
« Respuesta #8 en: 15 Febrero 2019, 14:51:46 »
MOTORSHOW EN AUTORACING Y CLASSICAUTO

La suma de AutoRacing y ClassicAuto componen un evento global del motor diseñado para un espectro de aficionados muy amplio: los mundos de los clásicos y de la competición están muy próximos y se entrecruzan. Pero ninguno de los Salones estaría completo sin vehículos en movimiento: el Motorshow será el gran atractivo para los espectadores este año.

Como ya ocurriera en la pasada edición de AutoRacing, el pabellón Satélite del Madrid-Arena se transformará en pista de exhibición para coches de competición. Sólo que en esta ocasión -por la celebración conjunta con ClassicAuto- también acogerá a automóviles clásicos.

Esta actividad dinámica -totalmente gratuita para los visitantes- se realizará durante la jornada del sábado 23, con varias actuaciones para que el público asistente pueda combinarlo con su visita a la exposición estática situada en el Pabellón de Cristal, justo enfrente.

El Satélite será acondicionado con medidas de seguridad (muros de hormigón, vallas...) tanto para la seguridad de los espectadores como de los participantes; y tendrá el aforo limitado en las dos zonas de público para garantizar la rápida evacuación en caso de un -improbable- incidente. 

Los "shows" se iniciarán a las 11.30 de la mañana tras las verificaciones y salida del Madrid Classic Tour, un rallye de Regularidad Histórica que tendrá su parque cerrado de partida en

el pabellón y que cuenta con una inscripción de cuarenta coches. Cada exhibición durará algo más de una hora y en ellas podrán verse en acción vehículos de distintas categorías, clásicos y modernos. Y hasta participar como copiloto, aquellos ganadores de un sorteo realizado entre los asistentes al Salón.

Habrá shows a las 11.30 y a las 13.30, a las 16.30 y a las 18.30. Las dimensiones del pabellón impiden realizar demostraciones de vehículos de altas prestaciones de circuito y rallye, que necesitan espacio para girar, frenar y calentar sus ruedas. ¡Pero para eso ya están todas las carreras del calendario, donde se pueden ver compitiendo de verdad y en su escenario natural!

La exhibición se realizará con vehículos de competición que puedan desenvolverse en curvas cerradas, realizar trompos y hacer patinar neumáticos "en el salón de casa", para que los espectadores puedan llevarse impresiones visuales, cercanas... y también auditivas y olfativas!

Protagonistas (aunque la lista de participantes no cesa de crecer) serán los coches de Drifting -categoría ya regulada por la RFEdeA- acostumbrados a desenvolverse en espacios reducidos y a mantener el tren trasero en deslizamiento continuo. El Motorshow contará con la presencia destacada de José Alberto Vila y su BMW 325 E36 de 200 CV de potencia. Pese a contar sólo 19 años, lleva cuatro practicando Drifting y compaginándolo con carreras de circuito: campeón junior en el Campeonato RACE de Turismos y debutante en el Campeonato Europeo de Camiones el pasado año. También con BMW participarán Jaime Castillo y Ángel Ugarte (candidatos al trofeo del nuevo Open Slalom Drift de la RFEdeA 2019), que actúan a la vez en una coreografía muy estudiada y espectacular.

 Otra forma de practicar Drifting y de aprender a conducir en situaciones deslizantes es emplear el sistema EasyDrift distribuido por Maralba. Este circuito y escuela situado en la provincia de Castellón combina experiencias y cursos de KartCross con aprendizaje de deslizamiento controlado sobre su Peugeot 308 GTi. Con el EasyDrift montado sobre las ruedas traseras se anula casi totalmente la adherencia de los neumáticos y permite derrapar sin dañar el suelo ni los neumáticos. Maralba hará demostraciones durante el show y ofrecerá inolvidables experiencias para espectadores que participen en el sorteo de "copilotajes".

Coches de distintas categorías participarán en las exhibiciones. Podremos ver en acción algún CM -como un Talex- con carrocería de prototipo pero también con mecánica de motocicleta y chasis tubular, concretamente el de Gonzalo Cabañas, líder de la Copa de España Junior. Los rallyes estarán representados por el BMW de propulsión de Rafael Oliveira, habitual de la Copa de Rallyes de Tierra de Madrid.

Pero también otros vehículos muy interesantes, como un "Fórmula Student" construido por los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid para el campeonato entre centros docentes. Esta tercera versión del monoplaza, que ya participó en Montmeló el año pasado, va animada por un motor de Honda CBR 600.  Tampoco faltará el Karting, con tres ejemplares de competición y pilotos de tres edades: Alevín, Junior y Senior. Helio Muñoz, Diego Pérez y Javier Toribio, con amplia experiencia en carreras, harán varias y espectaculares demostraciones.

La conexión entre AutoRacing y ClassicAuto dará como resultado que los coches clásicos deportivos también intervengan en el Motorshow. Estarán los auténticos reyes del slalom: los Lotus Seven. Dos unidades de la versión española Garbí realizarán demostraciones. Uno va equipado de un moderno motor Yamaha de 1.000 cc con cambio secuencial y 180 CV de potencia en el eje trasero y otro -más tradicional- equipa motor Ford de 2000 cc, más potente pero algo más pesado.

Los Rallyes de Regularidad, tan en boga en este momento, estarán representados por varios modelos que narrarán cómo han evolucionado en varias décadas. Habrá modelos de los años '70, como Lancia Fulvia o FIAT-Abarth 124 Spider y también de los '80, como los Lancia Delta Integrale o Toyota Celica, con tracción total.

La zona exterior del Pabellón Satélite se convertirá en un paddock durante los días del Salón. Varios equipos instalarán allí sus camiones-taller, como en cualquier circuito o parque de trabajo, donde revisarán y calentarán sus coches antes de cada exhibición. Para que el público pueda pasearse tranquilamente entre ellos y aproveche para reponer fuerzas en los "food-trucks" situados en la zona, al aire libre.

 

Desconectado Yesus127

Re:ClassicAuto Madrid 2019 (del 22 al 24 de febrero)
« Respuesta #9 en: 21 Febrero 2019, 19:14:01 »
Los clásicos empiezan a llegar al Pabellón de Cristal:



(Perdonad, la foto me la han pasado esta mañana pero he tenido mucho lío hoy).


Saludos
 

 

Facebook forodelclasico.com Youtube forodelclasico.com