Autor Tema: Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018  (Leído 23827 veces)

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Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #270 en: 19 Agosto 2019, 14:46:36 »
Rallye Alemania: Se prepara una gran lucha en la zona de Saarland


En el ADAC Rallye Deutschland 2019, que se disputará el próximo fin de semana entre los días 22 y 25, los mejores pilotos del WRC, incluyendo entre ellos los últimos cuatro ganadores de dicha carrera: Sébastien Ogier (2011, 2015, 2016), Dani Sordo (2013), Thierry Neuville (2014) y Ott Tänak (2017, 2018), lucharán en la que se prevé una dura batalla. Las grandes estrellas de los rallyes internacionales estarán en la salida para disputar las 19 especiales, todas sobre asfalto o cemento.

Las perspectivas no podrían ser mejores para el rally teutón, con Ott Tänak (Toyota Gazoo Racing World Rally Team), Sébastien Ogier (Citroën Total World Rally Team) y Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis World Rally Team) inmersos en su intensa pelea por la primera posición del mundial. El actual líder, Ott Tänak, ganó hace unos días en Finlandia y aumentó ligeramente su ventaja sobre sus dos rivales, pero ni Ogier ni Neuville están a mucha distancia.

12 son los WRC inscritos (11 de ellos de prioridad 1), con algunas novedades en los equipos de fábrica. Dado que Elfyn Evans (M-Sport Ford World Rally Team) no está aún repuesto de su lesión, será de nuevo Gus Greensmith quien tome el volante del Ford Fiesta WRC, junto a la unidad que pilote Teemu Suninen.

Cuatro serán los Toyota Yaris WRC, encabezados por el citado Ott Tänak y también con Kris Meeke, Jari-Matti Latvala y el joven Takamoto Katsuta. Los tres Hyundai i20 Coupé WRC estarán liderados por Tierry Neuville, con Dani Sordo y Andreas Mikkelsen defendiendo también los colores del equipo coreano. Por último habrá dos Citroën C3 WRC para Sébastien Ogier y Esapekka Lappi. El último WRC, fuera de los equipos prioritarios, será un Citroën DS3 WRC que pilotará el belga Kris Princen.

Rovanperä sobre asfalto
En cuanto a WRC2 Pro también estarán los mejores pilotos de la categoría, encabezados por el líder y sensación de la temporada, Kalle Rovanperä (Škoda), al que darán réplica Mads Østberg (Citroën), Jan Kopecký (Škoda), Eric Camilli (Ford) y Pontus Tidemand (Ford). La lucha promete ser intensa y sin favorito claro, ya que si bien la tremenda efectividad del líder Rovanperä deberá demostrarla ahora sobre asfalto, sus rivales tienen una gran experiencia en este peculiar piso alemán, ya que Kopecký ganó la clasificación WRC2 en este rally en 2015 y 2018, Camilli lo hizo en 2017 y Tidemand en 2014.

En lo que hace a WRC2, la ausencia del líder Benito Guerra hace muy frágil su posición al frente de la clasificación, ya que uno de sus perseguidores, Nikolay Gryazin (Škoda), sale como gran favorito tras su victoria en Finlandia, aunque en su caso deberá hacer frente a una competencia de 14 coches.
 

forodelclasico.com

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #270 en: 19 Agosto 2019, 14:46:36 »

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #271 en: 20 Agosto 2019, 08:28:40 »
Efrén Llarena y Sara Fernández, Campeones de Europa
Ken Torn ya había celebrado el Título cuando se corrigió la clasificación tras la última especial y otorgaban la victoria de ERC3 Junior a los españoles para lograr el Campeonato

https://rincondelmotor.com/efren-llarena-y-sara-fernandez-campeones-de-europa/
 

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Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #272 en: 20 Agosto 2019, 14:11:30 »
CUADERNO DE NOTAS DEL RALLY DE ALEMANIA DE ESAPEKKA LAPPI

El Rally de Alemania, que se disputa sobre una superficie en la que el finlandés comenzó su carrera en el karting y también donde consiguió su único podio en WRC hasta la fecha sobre asfalto, no es una prueba fácil.

¿Qué le hace ser diferente?

El asfalto sucio, sobre todo cuando llueve. Para ser sincero, nunca me ha gustado realmente. Dicho esto, el año pasado llevamos un buen ritmo, y aunque nos aprovechamos de los errores de algunos de nuestros rivales, subimos al podio. Esto demuestra lo importante que es aquí la regularidad.

¿Qué es más complicado en Alemania, analizar bien el estado del asfalto en cada momento o contar con buena información de los ouvriers?

Para mí, es juzgar en cada momento el nivel de adherencia. Nuestros ouvriers hacen un gran trabajo, aunque es evidente que cuando las condiciones se complican, es más importante tener la información adecuada en el momento justo. Pero el nivel de adherencia puede cambiar mucho de una curva a la siguiente, así que juzgar en cada momento la situación es el mayor desafío al que nos enfrentamos en un terreno muy deslizante.

Parece que aquí la experiencia es fundamental…

Esta será la sexta vez que participe aquí, y la tercera en un WRC, así que creo que todavía tengo que mejorar en la especial de Panzerplatte. El año pasado, estaba a dos y tres décimas por kilómetro del mejor tiempo, lo que no está mal, pero tengo que intentar recuperar esos diez segundos. Una de las claves es gestionar bien los neumáticos. Creo que lo hice bien el año pasado, ya que estaban en buenas condiciones al final, así que tendré que ir un poco más rápido este año.

En Córcega dijo que su experiencia en el karting le ayudaba a la hora de elegir las trayectorias…

Sí, pero no estoy seguro de que esto me vaya a ayudar aquí en unas carreteras tan estrechas y sucias.

Esta prueba se describe como si fueran tres rallys en uno. ¿Qué zona es su preferida?

Mi parte favorita es la de las especiales de la zona de Saarland. Es más natural, con un poco más de espacio, y los pequeños errores no te penalizan inmediatamente chocando contra una cuneta o un muro, que es lo que sucede en la zona de los viñedos.

LOS SECRETOS DE CITROËN

Después de Finlandia, que disputaron en 2011 y 2012, fue en el Rally de Alemania de 2012 cuando Esapekka Lappi y Janne Ferm hicieron su tercera aparición en una prueba del campeonato del mundo, siendo la primera que disputaban sobre asfalto, y una vez más lo hicieron al volante de un Citroën C2 R2 Max. Se mantuvieron en cabeza de su categoría hasta la última especial, donde desafortunadamente se tuvieron que retirar debido a un problema mecánico. Esapekka recuerda las primeras especiales de su carrera…

“En esa época, no corría más que en tierra, así que necesitaba tener experiencia sobre asfalto. Quería conocer este rally, porque contaba con la reputación de ser duro e imprevisible. El rally hizo honor a ello y pasé un fin de semana sin descanso. En un coche de dos ruedas motrices sobre unas pistas embarradas, pasé mucho tiempo derrapando. Recuerdo haber tenido un toque adelante en el Panzerplatte. En la última especial, tuvimos un problema con un sensor que nos obligó a retirarnos. Pero fue una experiencia enriquecedora”.

 

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Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #273 en: 20 Agosto 2019, 14:11:49 »
EFRÉN LLARENA Y SARA FERNÁNDEZ, CAMPEONES EUROPEOS CON EL PEUGEOT 208 R2 DEL RALLY TEAM SPAIN

"Estamos muy contentos por haber conseguido nuestra segunda victoria de la temporada con el Peugeot 208 R2. Tan solo nos hemos bajado del podio este año en un par de ocasiones. Sabíamos que teníamos que dar el todo por el todo este fin de semana, y así lo hemos hecho. Hemos completado 220 kilómetros atacando al 120% en todas las curvas. Después de muchos sustos, hemos conseguido ganar. Creo que nos lo merecíamos. Estamos muy orgullosos de nosotros, del Rally Team Spain, de Peugeot España y de la Real Federación Española de Automovilismo. Este ha sido un fin de fiesta perfecto para todos", relataba Efrén Llarena después de proclamarse campeón en Zlín. Un galardón muy importante para su futuro deportivo, que le permitirá subir de categoría la próxima temporada.

El Rally Team Spain ha cosechado, en tierras checas, su primer galardón internacional: el Campeonato Europeo de Rallies ERC3 Junior. Un resultado que muestra tanto el talento del equipo formado por las jóvenes promesas Efrén Llarena y Sara Fernández como el éxito de este proyecto, impulsado por la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA), con el respaldo de Peugeot España. Esta victoria también dice mucho de las prestaciones del Peugeot 208 R2, que suma un nuevo triunfo a su ya nutrido palmarés.

El piloto español, subcampeón hace dos temporadas de la Peugeot Rally Cup francesa, y vencedor ese mismo año de la Beca Junior R2 (el campeonato fundacional del programa Rally Team Spain), ha rendido a un excelente nivel en una de las grandes citas del Europeo (ERC), el Barum Rally Zlín. El joven burgalés y su copiloto, Sara Fernández, han sabido extraer todas sus posibilidades a su Peugeot 208 R2, gestionado por Mavisa Sport.

Tras rozar el mejor tiempo el viernes, en el tramo nocturno que inauguró el rallye tándem atacó al máximo a lo largo de la primera etapa, sumando cuatro victorias parciales con las que marcaron diferencias. Efrén Llarena y Sara Fernández se erigieron desde el principio como rivales a batir frente al resto de competidores del ERC3 Junior.

La igualdad imperante entre los primeros equipos de la clasificación se intensificó todavía más al inicio de la última jornada. El dueto del Rally Team Spain mantuvo el planteamiento del día anterior, saliendo al ataque en cada uno de los seis tramos que dictaminaron el resultado final del Barum Rally Zlín. El último de ellos tuvo que neutralizarse, a consecuencia del incidente protagonizado por otros participantes. Horas después de que concluyese la prueba, el Director de Carrera decretó una corrección en los tiempos finales que, automáticamente, proclamó a Efrén Llarena y Sara Fernández como flamantes vencedores de la cita checa.

Así pues, el equipo español, vencedor el pasado mes de marzo en Azores, ha completado la temporada del mismo modo que la empezó: con una brillante victoria a lomos del Peugeot 208 R2 alineado por el Rally Team Spain, que les ha reportado, al mismo tiempo, el título europeo.

 

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Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #274 en: 26 Agosto 2019, 08:30:01 »
Rallye Alemania: Nueva victoria de Tänak-Järveoja y Toyota, disparados a por el título

Por Guiomar Rovelló. Ott Tänak-Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) consiguen en Alemania la quinta victoria de la temporada y la tercera consecutiva en el exigente asfalto alemán. Los otros dos Toyota de Kris Meeke-Sebastian Marshall y Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila completan el podio en una jornada apoteósica para el fabricante japonés.

La décima ronda del Campeonato del Mundo FIA de Rallies, el ADAC Rallye Deutschland, auguraba una gran batalla, con los principales protagonistas con ganas de conseguir unos muy valiosos puntos de cara al mundial. Ott Tänak y Thierry Neuville se enzarzaron en una bonita pelea a lo largo de los primeros tramos, pero un pinchazo del belga en la segunda etapa dejó el camino libre al de Toyota, que consiguió así su quinta victoria de esta temporada y allana su camino hacia el título mundial con un cojín de puntos sobre Thierry Neuville y Sébastien Ogier de 33 y 40, respectivamente. Los otros dos Toyota de Kris Meeke y Jari-Matti Latvala completan el podio y consiguen el triplete tan ansiado para el equipo de Tommi Mäkinen.

La prueba germana arrancó el jueves por la noche con la Súper Especial de St. Wendeler Land, de 5,17 km, donde Tänak salió ejerciendo de líder y marcó el mejor crono por delante de Dani Sordo (Hyundai i20 Coupé WRC) y Sébastien Ogier (Citroën C3 WRC). El viernes, Tänak y Neuville empezaron una gran lucha por el primer puesto, marcando unos tiempos muy buenos que les iban alejando poco a poco de sus rivales. Dani Sordo estaba peleando por el podio, dando caza a Ogier, pero en el último tramo del día vio como se esfumaban sus opciones tras sufrir problemas en el cambio y quedarse sólo con la primera velocidad. Al final de la jornada, Tänak se mantenía líder con Neuville a 2,8 segundos y Ogier a 22,1.

En el bucle matinal de la segunda etapa las cosas se mantenían como el día anterior, con dos claros pretendientes al triunfo. Pero los 41,17 kilómetros de Panzerplatte cambiaron el panorama del rally, Neuville y Ogier sufrían un pinchazo y Tänak empezaba una carrera en solitario. Sus dos compañeros de equipo, Kris Meeke y Jari-Matti Latvala, coparon la segunda y tercera posición.

En la última jornada el piloto estonio salió sin tomar demasiados riesgos aprovechando el margen de segundos con que contaba sobre los otros dos Toyota, que le protegían justo por detrás suyo. Sordo y Neuville recortaron distancias y se acercaron a la tercera posición, pero finalmente no pudieron hacer nada para evitar el triplete del equipo japonés. Las lógicas órdenes de equipo hicieron que tanto Sordo (Hyundai) como Lappi (Citroën) penalizaran en la llegada para que sus jefes de filas ascendieran una posición.

En la segunda pasada a Dhrontal (11,69 km), el Power Stage, los puntos extra fueron otorgados a Neuville-Gilsoul (5), Suninen-Lehtinen (4), Latvala-Anttila (3), Meeke-Marshall (2) y Ogier-Ingrassia (1).

En WRC2 Pro cómoda victoria de Jan Kopecký-Pavel Dresler (Škoda Fabia R5 Evo), pero Kalle Rovanperä (Škoda) mantiene la primera posición provisional del campeonato tras terminar 3º. Los locales, Fabian Kreim-Tobias Braun (Škoda Fabia R5 Evo), se alzaron con el triunfo en WRC2.

Clasificación final ADAC Rallye Alemania
1-Ott Tänak-Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), 3h15'29"8
2-Kris Meeke-Sebastian Marshall (Toyota Yaris WRC), +20”8
3-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), +36”0
4-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), +58”5
5-Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC), +1'16"6
6-Andreas Mikkelsen-Anders Jäger (Hyundai i20 Coupé WRC), +1’46”2
7-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC), +1’56”3
8-Esapekka Lappi-Janne Ferm (Citroën C3 WRC), +2’02”2
9-Gus Greensmith-Elliott Edmondson (Ford Fiesta WRC), +6’22”2
10-Takamoto Katsuta-Daniel Barritt (Toyota Yaris WRC), +8'19"2
11-Jan Kopecký-Pavel Dresler (Škoda Fabia R5 Evo, 1º WRC2 Pro), +11'54"3
12-Fabian Kreim-Tobias Braun (Škoda Fabia R5 Evo, 1º WRC2), +12'46"9
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #275 en: 26 Agosto 2019, 14:11:11 »
CITROËN YA TIENE LA VISTA PUESTA EN TURQUÍA

Sébastien Ogier–Julien Ingrassia y Esapekka Lappi–Janne Ferm se clasificaron en la séptima y octava posición respectivamente en el Rally de Alemania, después de que las dos tripulaciones sufrieran problemas durante la prueba sin poder demostrar el verdadero potencial del C3 WRC. La pareja francesa incluso tuvo dos pinchazos. Un difícil fin de semana que el equipo Citroën Total World Rally Team afronta con determinación con la esperanza puesta en el próximo rally que se celebrará en Turquía del 12 al 15 de septiembre.

Con la vista en el podio que se truncó al sufrir dos pinchazos por Ogier-Ingrassia ayer en el tramo de Panzerplatte, el Citroën Total World Rally Team se concentró hoy en mejorar el comportamiento del C3 WRC. Tras realizar un gran trabajo, vieron algunas ideas sobre cómo cambiar los reglajes, y también a necesidad de ir más allá. La última etapa de hoy finalizó con Sébastien Ogier y Julien Ingrassia en el séptimo lugar, mientras que Esapekka Lappi y Janne Ferm se clasificaron justo por detrás, octavos, después de haber llegado a estar sextos. Este resultado significa que los franceses, que sumaron otro punto extra gracias a la quinta posición en la Power Stage, sean terceros en la clasificación general provisional del campeonato del mundo de pilotos.

Aunque rápidamente notaron que los reglajes no eran del todo correctos y que el C3 WRC subviraba, lo que significaba que tenían que ir muy fuerte para compensarlo, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia terminaron el primer tramo en la tercera posición. Y eso a pesar de haber cometido algunos pequeños errores debido a que tenían que conducir superando los límites para mantenerse cerca de los líderes. Con una segunda etapa que incluía tramos por la base militar de Baumholder, donde en el pasado protagonizaron unas formidables actuaciones, tenían grandes esperanzas de consolidar su posición. Pero por desgracia se vieron atrapados en la naturaleza impredecible de la especial de Panzerplatte. Perdieron un poco de tiempo debido a un pinchazo en la primera pasada, y luego lo repitieron, con un segundo pinchazo que les costó más de 1 minuto y 30 segundos. Su mala suerte los dejó fuera de la lucha por las primeras posiciones, lo que convirtió la última etapa en un test para ellos.

Con menos experiencia en esta prueba tan exigente, Esapekka Lappi y Janne Ferm estaban a solo 7,3 segundos del cuarto lugar en la mitad de la primera etapa. Sin embargo, también cometieron un error, un trompo en la ES5, mientras luchaban por seguir empujando a pesar de que los reglajes del vehículo no eran del todo de su agrado. El viernes se clasificaron séptimos. Marcaron dos mejores segundos puestos en las ES9 y 11 el sábado, lo que refleja el progreso realizado en la configuración del C3 WRC, pero cometieron otro pequeño error, aunque no se desmotivaron y siguieron ayudando al equipo.

DECLARACIONES

Sébastien Ogier, piloto del equipo Citroën Total WRT

“Obviamente, no ha sido el fin de semana que esperábamos, pero lo di todo. Fui al límite la mayor parte del tiempo, pero no fue suficiente. Los tiempos no llegaban y los pinchazos tampoco ayudaron. Confiábamos en que las cosas cambiaran aquí, pero desafortunadamente nuestra situación en el campeonato no ha mejorado. Voy a seguir luchando, como siempre lo he hecho”.

Esapekka Lappi, piloto del equipo Citroën Total WRT

“Fue un fin de semana muy difícil para nosotros. Nos costó encontrar confianza detrás del volante, y nos faltó velocidad para luchar contra los primeros. Logramos avanzar algo durante el fin de semana, pero no fue suficiente. Necesitamos más. Tengo fe en nuestra capacidad para encontrar las soluciones correctas de cara al futuro”.

DOS PREGUNTAS A PIERRE BUDAR, DIRECTOR DEL CITROËN RACING TEAM

¿Qué análisis hace tras lo ocurrido este fin de semana?

Pensamos que habíamos entendido las razones de nuestras bajas prestaciones en Córcega, e hicimos lo cambios oportunos para esta prueba sobre asfalto. Este fin de semana esperábamos estar situados entre los primeros clasificados, pero no ha sido así. Estuvimos más cerca de los líderes este fin de semana que en el de Córcega, pero muy lejos todavía para sentirnos satisfechos. Está claro que no hicimos algo bien en nuestros preparativos. El único día completo de test realizado por Sébastien y Julien fue interrumpido por la lluvia, algo que no tuvimos durante el rally al final, y eso fue lo que nos impidió completar nuestro programa de pruebas sobre asfalto seco. También tuvimos mala suerte con los dos pinchazos sufridos por Sébastien y Julien en la base militar de Baumholder, cuando estaban luchando por una posición en el podio. En cualquier caso, los nuestros lucharon mucho, siempre buscando el máximo del coche, independientemente de las circunstancias. Por eso, cuando trataban de compensar los problemas de conducción, terminaron cometiendo algunos pequeños errores. El equipo técnico nunca se rindió, a pesar de la evidente decepción, y es este espíritu de lucha, combinado con las lecciones aprendidas, lo que nos permitirá salir reforzados de esta prueba.

¿Cómo ve lo que queda de campeonato?

Ahora nos encontramos en una situación más complicada, pero no somos de los que tiran la toalla cuando todavía hay esperanzas. Quedan por disputarse cuatro rallys, algunos de ellos los más difíciles del campeonato, así que puede pasar de todo. La próxima semana disputaremos una sesión de test previa a Turquía y lucharemos hasta el final de la temporada con unidad, compromiso y pasión.

CLASIFICACIÓN FINAL PROVISIONAL

1.  Tänak / Järveoja (Toyota Yaris WRC) 3:15:29.8

2.  Meeke / Marshall (Toyota Yaris WRC) +20.8

3.  Latvala / Anttila (Toyota Yaris WRC) +36.0

4.  Neuville / Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +58.5

5.  Sordo / Del Barrio (Hyundai i20 WRC) +1:16.6

6.  Mikkelsen / Jaeger (Hyundai i20 WRC) +1:46.2

7.  Ogier / Ingrassia (Citroën C3 WRC) +1:56.3

8.  Lappi / Ferm (Citroën C3 WRC) +2:02.2

9.  Greensmith / Edmondson (Ford Fiesta WRC) +6:22.2

*sujeta a la publicación de la clasificación oficial por parte de la FIA

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE PILOTOS

1.  Ott Tänak – 205 puntos

2.  Thierry Neuville – 172 puntos

3.  Sébastien Ogier – 165 puntos

4.  Kris Meeke – 80 puntos

5.  Andreas Mikkelsen – 79 puntos

6.  Elfyn Evans – 78 puntos

7.  Jari-Matti Latvala – 74 puntos

8.  Teemu Suninen – 70 puntos

9.  Esapekka Lappi – 62 puntos

10. Dani Sordo – 62 puntos

*sujeta a la publicación de la clasificación oficial por parte de la FIA

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE CONSTRUCTORES

1.  Hyundai WRT – 289 puntos

2.  Toyota Gazoo Racing – 281 puntos

3.  Citroën Total WRT – 216 puntos

4.  M-Sport Ford WRT – 168 puntos

*sujeta a la publicación de la clasificación oficial por parte de la FIA

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #276 en: 26 Agosto 2019, 14:11:42 »
RALLY DE ALEMANIA - TERCER DÍA

25 de agosto de 2019: Hyundai Motorsport ha protagonizado un final fuerte en el Rally de Alemania, la décima ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2019 (WRC), pero tuvo que conformarse con el cuarto puesto como mejor resultado tras un fin de semana de sentimientos contrapuestos.

El itinerario del domingo no fue un paseo por los viñedos para las tripulaciones, con 80 km de especiales por disputar. Un bucle repetido de las pruebas Grafschaft de 28.06 km y Dhrontal de 11.69 km, este último como Power Stage, llevó al Rally de Alemania a su conclusión.

Los equipos del Hyundai Shell Mobis World Rally Team estuvieron en el centro de la acción en la mañana final. Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul lideraron un doblete de Hyundai en la dos pasadas por Grafschaft, por delante de sus colegas españoles Dani Sordo y Carlos del Barrio.

Neuville ganó tres de los cuatro tramos el domingo por la mañana, incluida una actuación magistral en el Power Stage, por la que fue recompensado con cinco puntos extra. De hecho, las tripulaciones belga y española han estado en forma competitiva durante todo el fin de semana, obteniendo ocho victorias entre ellos y compitiendo regularmente entre los dos primeros.

Hyundai Motorsport sigue en cabeza del campeonato de constructores, con una ventaja de ocho puntos y quedan cuatro rondas de la temporada 2019: Turquía, España, Gales GB y Australia. Neuville sube al segundo puesto en la clasificación de pilotos con 172 puntos.

Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)

Las victorias de tramo en TC16 y TC18 (Grafschaft) llevaron el total del fin de semana a seis

Vuelve al segundo puesto en la tabla de pilotos con 172 puntos

Neuville dijo que: "Hemos dado absolutamente todo lo posible este fin de semana y creo que extrajimos el mejor rendimiento del coche y personal. Para ser sincero, podríamos haber luchado por la victoria este fin de semana, pero ayer tuvimos mala suerte con el pinchazo en Baumholder. No sólo fuimos nosotros los que sufrimos esta desgracia. Es parte del juego y tenemos que aceptarlo, por difícil que sea. Estoy feliz de haber completado el rally hoy. Tenía buenas sensaciones para atacar en el Power Stage y sumar puntos importantes para nuestro campeonato".

Dani Sordo / Carlos del Barrio (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC)

Rendimiento constante de la tripulación española durante el fin de semana

El problema de fiabilidad del viernes impidió pelear por el podio

Sordo dijo que: "Desafortunadamente, nuestro rally se vio afectado por el problema mecánico que tuvimos el viernes. No pudimos hacer nada al respecto, y el equipo está muy decepcionado, pero tenemos que analizar los aspectos positivos de este fin de semana. Lo más importante son las mejoras realizadas en el rendimiento del coche en asfalto. Ahora somos competitivos y esto es gracias al arduo trabajo del equipo. Pudimos establecer tiempos delante, incluidas todas las especiales de la mañana final, lo que debería darnos mucho optimismo para el futuro".

Andreas Mikkelsen / Anders Jæger-Amland (# 89 Hyundai i20 Coupe WRC)

Domingo firme para los noruegos que completaron su primer evento de asfalto de 2019

Sexto puesto en la general con mejoras durante el fin de semana

Mikkelsen dijo que: "En nuestro primer evento de asfalto de la temporada, nunca fue fácil, pero hemos progresado. Hemos trabajado mucho para mejorar nuestras sensaciones con el coche, el estilo de conducción y la adaptación a las variadas especiales de asfalto a las que nos enfrentamos aquí en Alemania. Hemos tomado algunas medidas en el transcurso de este fin de semana, pero aún no es perfecto. El Power Stage lo tomamos a un ritmo cómodo, sin cometer errores y simplemente haciendo lo que necesitábamos para mantener a Ogier detrás en la clasificación general".

El director del equipo, Andrea Adamo, comentó que: "Si nos fijamos en los resultados finales, podría parecer que no hemos tenido el rendimiento necesario este fin de semana. Sin embargo, considerando el paquete general de automóviles y tripulación, hemos mostrado un ritmo competitivo. Thierry y Nicolas estaban luchando por el liderato antes de su pinchazo el sábado. No creo que nadie hubiera esperado que estuvieran tan cerca antes del inicio del fin de semana. Dani y Carlos también han estado en buena forma. Sin un problema de fiabilidad, seguramente habrían estado en la pelea. Aquí es donde no podemos ser felices. Es otra ocasión en la que hemos desperdiciado una buena oportunidad. Tenemos que tener el control de nuestro propio destino, y eso significa mantener un alto rendimiento fiable en cada área. No podemos esperar a que otros tengan problemas para obtener resultados. No es así como debemos venir a las carreras. En resumen, el rendimiento de nuestro coche en Alemania ha sido bueno, pero el rendimiento de nuestro equipo no. Tenemos que hacerlo mejor".

Próximo rally

El Campeonato del Mundo de Rallies FIA regresa a los caminos de tierra para la próxima ronda de la temporada, el Rally de Turquía, el próximo mes.

El 11º de 14 eventos en el calendario WRC 2019 se disputará del 12 al 15 de septiembre.

Clasificación general final
1 O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 3: 15: 29.8
2 K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC +20.8
3 J.M Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC +36.0
4 T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 Coupe WRC +58.5
5 D. Sordo C. del Barrio Hyundai i20 Coupe WRC +1: 16.6
6 A. Mikkelsen A. Jæger-Amland Hyundai i20 Coupe WRC +1: 46.2
7 S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC +1: 56.3
8 E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC +2: 02.2
9 G. Greensmith E. Edmondson Ford Fiesta WRC +6: 22.2
10 T. Katsuta D. Barritt Toyota Yaris WRC +8: 19.2

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2019. Clasificación de marcas
1 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 289
2 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 281
3 Citroën Total World Rally Team 216
4 M-Sport Ford World Rally Team 168

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2019. Clasificación de pilotos
1 O. Tanak 205
2 T. Neuville 172
3 S. Ogier 165
4 K. Meeke 80
5 A. Mikkelsen 79
6 E. Evans 78
7 J.M Latvala 74
8 T. Suninen 70
9 D. Sordo 62
10 E. Lappi 62
11 S.Loeb 39

Todos los resultados quedan sujetos a la confirmación oficial de la FIA.

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #277 en: 27 Agosto 2019, 14:41:00 »
EL ABARTH 124 RALLY GANA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO LA FIA R-GT CUP CON LOS ITALIANOS ENRICO BRAZZOLI Y MANUEL FENOLI

Por segundo año consecutivo, el Abarth 124 rally gana la FIA R-GT CUP, el campeonato internacional reservado a modelos gran turismo, repartido en 8 prestigiosos eventos, en los que hay tres carreras válidas para el WRC.

Al final del rally de Alemania, el séptimo evento de la FIA R-GT CUP, el equipo italiano de Enrico Brazzoli y Manuel Fenoli, lograron matemáticamente la victoria, la segunda para el Abarth 124 rally que, en 2018, ganó la Copa FIA R-GT con el francés Raphael Astier y Frédéric Vauclare, validando el título Gran Turismo para el Escorpión.

En Alemania, Brazzoli y Fenoli se vieron obligados a retirarse por una salida de pista durante la segunda etapa, pero de todos modos sus triunfos en las tres primeras carreras del campeonato: el Rally de Montecarlo, con condiciones climáticas difíciles, con lluvia en el Rally Tour de Córcega, conocido por sus ventosas y rápidas etapas especiales, y el Rally de San Remo, que celebró la prueba italiana del WRC durante muchos años. Tres carreras difíciles y desafiantes, que permitieron al Abarth 124 mostrar sus cualidades de rendimiento, manejo y fiabilidad, lo que permitió al equipo italiano del Rally Bernini sumar los puntos para alcanzar el campeonato continental.

El Rallye du Valais, que tendrá lugar en Suiza del 16 al 19 de octubre contará con tres pilotos del Abarth 124, los cuales lideran el ranking en la FIA R-GT CUP. El polaco Dariusz Polonski, con Lukas Sitek (equipo de Rallytechinolgy), ganadores del rally Roma Capital, y el italiano Zelindo Melegari, con Corrado Bonato (equipo del Rally Bernini). Otros dos pilotos de Abarth ocupan la quinta plaza: Andrea Nucita y Alberto Sassi.

Enrico Brazzoli (Bernini Rally Team): "Sabíamos que el rally habría sido una carrera difícil; a pesar de la salida de ista, estamos contentos con el resultado, al final de una temporada emocionante. Ser los ganadores de la FIA R-GT CUP es una gran recompensa por los sacrificios que hacemos en los últimos meses para lograr este éxito.

En dos temporadas y media, el Abarth 124 rally ha logrado 80 victorias en su categoría en rallyes de toda Europa. El Rally de Montecarlo en 2017, carrera que exaltó el rendimiento y la fiabilidad del spider del Escorpión. En el mismo año ganó el campeonato italiano de RGT con el italiano Fabrizio Andolfi, el campeonato español de RGT de Asfalto con Álvaro Muñiz y firmó una gran actuación en el campeonato francés.

En 2018, el Abarth 124 ganó la Copa FIA R-GT y también tuvo éxito en Italia en su categoría con el joven Cristopher Lucchesi, y en España, con Alberto Monarri. En Francia, el joven Nicolas Ciamin ganó algunas de las etapas especiales del campeonato transalpino. En 9 países europeos, el rally Abarth 124 logró grandes resultados.

En 2019, el Abarth 124 rally recibió importantes mejoras para hacerlo aún más competitivo como ha vuelto a demostrar con estos brillantes resultados.

De la carrera a la carretera: de la experiencia de competición nacieron dos ediciones especiales, el Abarth 124 GT y el Abarth 124 Rally Tribute. Abarth 124 GT, desarrollado por el Abarth Racing Team, que combina la elegancia de un coupé y el dinamismo de un roadster. El Abarth 124 GT ofrece una solución especial que es ligera y simple al mismo tiempo. La conveniencia de un techo blando manual fácil de plegar se combina con las ventajas de un techo rígido liviano, el primero en su segmento hecho completamente de fibra de carbono el mismo de los modelos de competició. El Abarth 124 Rally Tribute, celebra el triunfo del coche de carreras "124 rally" - el año pasado - en la FIA R-GT CUP, y se produce en una edición limitada de solo 124 autos.

 

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Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #278 en: 06 Septiembre 2019, 09:08:00 »
M-Sport Ltd: Celebrando 40 años de actividad


El Director Gerente de M-Sport, Malcolm Wilson OBE, celebra este año 40 años involucrado en el negocio del motorsport. Desde que creó Malcolm Wilson Motorsport en 1979, su compañía ha ido fortaleciéndose y M-Sport es ahora un próspero negocio de automovilismo en los escenarios y circuitos de algunas de las series más aclamadas del mundo.

Para celebrarlo, en el pasado Neste Rally Finland los Ford Fiesta WRC con motor EcoBoost llevaban un logotipo conmemorativo, recordando el diseño original de lo que fue Malcolm Wilson Motorsport cuando fue fundado. Teemu Suninen y Gus Greensmith usaron guantes rojos especiales para celebrar el aniversario de rubí de Wilson, mientras que un logotipo de inspiración retro apareció como imagen de perfil en las plataformas de redes sociales de M-Sport.

El Director Gerente de M-Sport, Malcolm Wilson OBE, dijo: “Cuando inicié Malcolm Wilson Motorsport nunca imaginé que se convertiría en lo que es hoy. Del mismo modo, cuando la compañía se convirtió en M-Sport y nos mudamos a Dovenby Hall, nunca pensé que llenaríamos el inmenso espacio de que disponíamos. Pero ahora, además, tenemos también una instalación de vanguardia en Cracovia, Polonia, y estamos en plena construcción del Centro de Evaluación M-Sport, que proporcionará en nuestra central de Cumbria un centro único de excelencia para el diseño y desarrollo de ingeniería”.

"Realmente es bastante conmovedor para mi recordar el éxito que hemos logrado en los últimos 40 años y cómo la compañía ha crecido y desarrollado en todo ese tiempo". Pero nada de esto hubiera sido posible sin el arduo trabajo y la dedicación de cada miembro del equipo que ha pasado por las instalaciones de M-Sport y Malcolm Wilson Motorsport.

“El negocio ha sido bendecido con el trabajo de algunas personas fantásticas, y son esas personas las que han hecho posible este éxito. Me gustaría agradecer enormemente a todas y cada uno de ellas su ayuda", concluye Wilson.

Breve historia del éxito de Malcolm Wilson
Fundado en apoyo de la carrera de su homónimo, Malcolm Wilson Motorsport creció junto con el propio éxito del taller de Cumbria y pronto estuvo operando en automóviles de competición de clientes a escala mundial. En 1994 Wilson logró una ambición largo tiempo deseada, al asegurarse la corona del Campeonato Británico Internacional de Rallyes, y en ese mismo año los Ford Escort dirigidos por Wilson también ganaron los títulos nacionales en Italia, Portugal y Oriente Medio.

Más tarde, Malcolm Wilson Motorsport logró algo espectacular, como fue llevar a Jarmo Kytölehto y Arto Kapanen (Ford Escort RS Cosworth) al podio del Rally de los 1.000 Lagos de 1996, superando a todos los Ford de fábrica en la ronda finlandesa del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes de aquel año y asegurándose de este modo un excelente foco mediático.

A finales de ese mismo año, Ford le ofreció a Wilson el contrato para gestionar la actividad de rallyes de la compañía, así como la tarea de investigación y desarrollo en competición. La confianza de Ford no estaba fuera de lugar, ya que las victorias en Grecia e Indonesia al año siguiente (ambas con Carlos Sainz-Luis Moya) vieron a Ford asegurarse el segundo lugar en el mundial para fabricantes y a Sainz el tercero en pilotos.

El trabajo en el diseño del nuevo Ford Focus WRC comenzó en Cumbria y en 1999 este nuevo automóvil hizo su debut en manos de un nuevo conductor de alto nivel: Colin McRae. El Focus marcó algunos de los mejores tiempos en su debut en Monte-Carlo y ganó su primer rally en su tercer intento, el Rally de Portugal, y fue precisamente McRae el último escocés que logró la victoria en el Rally Safari, resultado que logró un mes después de triunfar en Portugal.

Bajo el liderazgo de Wilson, el equipo Ford tuvo mucho éxito. En 2000 la estructura se mudó del domicilio de Wilson a las nuevas instalaciones de Dovenby Hall, y en 2006 Ford ganó el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes, por primera vez en 27 años, al que siguió un segundo título de fabricantes en 2007.

Ford tuvo que tomar una decisión difícil y se retiró oficialmente del campeonato mundial en 2012, pero Wilson siguió adelante por su cuenta, continuando trabajando estrechamente con la marca del óvalo azul y manteniendo el nombre de Ford en el nivel más alto de los rallyes.

Su dedicación a la marca fue recompensada en 2017 cuando el equipo privado M-Sport logró su resultado más impresionante obtenido hasta la fecha: superó a tres de los fabricantes más grandes del mundo para asegurar el título mundial FIA de fabricantes, pilotos y copilotos.

A este éxito le siguió una segunda corona de Pilotos y Copilotos en 2018, convirtiéndose el M-Sport Ford World Rally Team en una de las formaciones más populares y exitosas del mundo de los rallyes.

En su misión de ser un líder mundial, M-Sport también continúa operando un próspero negocio de clientes, ayudando a los conductores de Ford de todo el mundo y estableciendo una 'Escalera de Oportunidades' integral con los nuevos Ford Fiesta R1, R2 y R5, proporcionando un claro camino de progresión desde la base hasta el nivel superior del mundo de los rallyes.

Wilson también amplió su empresa de rallyes y tecnología con una nueva instalación de última generación situada en Cracovia, Polonia, que ahora es la responsable de todo el diseño, desarrollo y fabricación de los Ford Fiesta de dos ruedas motrices. También en estos últimos años, la colaboración principalmente a nivel tecnológico de Ford Motor Company permite a M-Sport contar con un importante soporte de la compañía con la que siempre ha estado unido.

Pero no es solamente en rallyes que el equipo de Malcolm Wilson sobresale, ya que en 2013 la excelencia en ingeniería de M-Sport llamó la atención de Bentley Motorsport y ambas compañías británicas unieron sus fuerzas para iniciar un próspero camino en las competiciones de pista.

Operando como socio técnico de la firma de automóviles de lujo, el éxito fue rápido y el Bentley Team M-Sport logró victorias en Silverstone y en Paul Ricard en su temporada de debut. En 2017, el equipo ganó las Blancpain GT Series Endurance Cup para equipos y esta asociación opera ahora también en un floreciente programa de clientes ubicado en los cuatro continentes.

En 2018, Wilson también se aseguró que su equipo invirtiera en el prometedor automovilismo ecológico y se unió a Jaguar como socio técnico para el I-Pace eTrophy, una serie de coches propulsados por baterías eléctricas de cero emisiones que complementa al Campeonato FIA de Fórmula E.

M-Sport mira al futuro
En la celebración que tuvo lugar en Cockermouth para conmemorar los 40 años en el negocio del motorsport, el Director Ejecutivo de M-Sport, Malcolm Wilson OBE, avanzó que la compañía está mirando al futuro a través del Centro de Evaluación de última generación que está entrando en su fase final de construcción en las instalaciones de Dovenby Hall.

Con una inversión de varios millones de libras, se incluye una pista de pruebas de 2,5 kilómetros que ya se completó en 2017. Diseñada según los estándares de la FIA, esta pista incluye un recta principal de 750 metros, un área de baja adherencia de 70 metros, una plataforma de curvas de diversos grados para poder obtener los mejores resultados en pruebas y ensayos de las últimas tecnologías, tanto de competición como de automoción en general.

Este año también se ha comenzado a trabajar en un taller para trabajar autónomamente y en el centro de conferencias que completarán un lugar único, con un nuevo espacio de 10.723 m2 que permite a M-Sport atraer a los principales fabricantes que buscan una instalación de ingeniería de alta tecnología para diseñar y probar productos a medida.

El proyecto es posible gracias a la inversión del Fondo de Crecimiento Regional (RGF) del Gobierno del Reino Unido, así como a la inversión del Fondo de Crecimiento proporcionada por la Cumbria Local Enterprise Partnership (CLEP), lo que permite a M-Sport desarrollar una instalación única en su tipo en el Reino Unido y garantizar que Cumbria desempeñe su papel para impulsar la economía local, las habilidades y la innovación dentro de la región de Northern Powerhouse.

Malcolm Wilson OBE, director gerente de M-Sport, dijo que "cuando comencé la compañía hace 40 años, nunca pensé que superaríamos lo que creamos en Dovenby Hall, pero ahora estamos en plena construcción del Centro de Evaluación M-Sport, un centro de excelencia para el diseño y desarrollo de ingeniería que hará crecer nuestro negocio mientras mantenemos los 200 empleos calificados que ahora tenemos, además de crear otros 100”.

"Siempre ha sido importante para mí mantener el negocio en Cumbria y con esta inversión podemos ampliar el éxito que hemos logrado a lo largo de los años. Crear una instalación única en su tipo que también sea única en el Reino Unido, este Centro de Evaluación M-Sport nos permitirá proporcionar una instalación exclusiva donde los líderes mundiales en tecnología automotriz pueden seguir sus conceptos desde el diseño y el desarrollo, hasta la producción".

El presidente del Panel de Inversión en Cumbria LEP, Jim Jackson, dijo por su parte que “la Cumbria Local Enterprise Partnership está comprometida a apoyar el crecimiento económico en toda la región y estamos encantados de que esta inversión de 1,3 millones de libras del Fondo de Crecimiento Local del Gobierno impulse los emocionantes planes de expansión de M-Sport y fomente la inversión interna en Cumbria”.

"El Centro de Evaluación ayudará a M-Sport a aprovechar las nuevas oportunidades en áreas como la energía renovable, la creación de empleos locales y la obtención de más excelencia en el deporte del motor y la ingeniería, con un impacto general de inversión en términos de Valor Bruto Agregado (VAB) en Cumbria estimado en 24,4 millones de libras para diciembre de 2025”.

"CLEP desea enviar sus felicitaciones a M-Sport por su 40 aniversario y sus logros, dos líderes a nivel mundial. El futuro en términos de automovilismo, ingeniería e innovación es fantástico para Cumbria y les deseamos todo el éxito".
 

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Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #279 en: 06 Septiembre 2019, 13:56:42 »
HYUNDAI MOTORSPORT - PREVIO RALLY DE TURQUÍA

Hyundai Motorsport centra su atención en el Rally de Turquía, la undécima ronda de la temporada en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) 2019, con el objetivo de mantener y ampliar su liderato en la clasificación de constructores.

Lamentablemente, la mejora de los Hyundai i20 Coupe WRC en asfalto en el Rally de Alemania se vio obstaculizada por un problema de transmisión el viernes y un pinchazo en la mitad de la etapa el sábado. Sin embargo, el equipo pudo mantenerse en cabeza del campeonato con cuatro pruebas restantes esta temporada.

El Rally de Turquía será el regreso a la tierra en un evento donde la temperatura ambiente y las condiciones exigentes de los tramos ejercen una gran presión sobre los automóviles y sus motores. Varias rutas recorren la pintoresca costa de la Riviera turca, pero su belleza no impide el riesgo: los caminos rocosos pueden ser implacables, lo que hace que la velocidad sea secundaria a una estrategia inteligente.

Turquía es un lugar especial para Hyundai, ya que el modelo de serie i20 se produce en la planta de Hyundai Assan Izmit, cerca de Estambul. La instalación tiene una capacidad máxima anual de 245.000 unidades, fabricando los modelos i10 e i20, y actúa como puerta de entrada de Hyundai a Europa junto con su fábrica checa.

Hyundai Motorsport presentará una alineación de tres tripulantes sin cambios respecto al Rally de Alemania en su segunda participación en el WRC en el Rally de Turquía. Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul y Andreas Mikkelsen / Anders Jæger-Amland se unirán a Dani Sordo / Carlos del Barrio en el primer rally de tierra de la tripulación española desde que lograron la victoria en el Rally de Italia.

El trío ha tenido la oportunidad de probar el Hyundai i20 Coupe WRC en tierra antes de viajar a Turquía, ya que el equipo busca un rendimiento sólido, fiable y completo.

El director del equipo, Andrea Adamo, dijo que: "Estamos decididos a mostrar un ritmo competitivo y fiable este fin de semana. Con sólo cuatro rondas restantes esta temporada, no podemos permitirnos nada más que buenos resultados consistentemente. Nuestros tres equipos han tenido buenas prestaciones en los rallies de tierra este año y buscamos nuestra cuarta victoria de la temporada en Turquía. No hay espacio ni excusa, incluso para el más mínimo error".

Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)

Los belgas buscan la primera victoria desde el Tour de Córcega

Neuville ocupa el segundo puesto en la clasificación de pilotos tras el cuarto logrado en Alemania

Neuville dijo que: "El Rally de Turquía es un evento difícil. El año pasado hubo muchos abandonos, incluidos nosotros cuando estábamos en cabeza, pero deberíamos luchar este año. Nuestro coche ha sido muy fuerte en este tipo de carreteras en el pasado, por lo que debemos esperar a estar allí. Sabemos que hay que atacar y mantener el ritmo desde el principio, pero estamos seguros de que podemos estar en la lucha por la victoria".

Andreas Mikkelsen / Anders Jæger-Amland (# 89 Hyundai i20 Coupe WRC)

La tripulación noruega luchó por la victoria en el evento del año pasado

Con el objetivo de apoyar la pelear por el título de constructores del equipo

Mikkelsen dijo que: "Turquía es uno de esos eventos en los que necesitas encontrar el equilibrio de velocidad y consistencia, sin dañar el coche. Es muy difícil en ambas pasadas, pero especialmente en la segunda. Es muy fácil al atacar con demasiado, golpear las rocas y destruir el auto o los neumáticos. Es una batalla de supervivencia, pero si quieres ganar aquí tienes que conducir rápido y estar comprometido".

Dani Sordo / Carlos del Barrio (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC)

Triunfaron en su rally de tierra más reciente (Rally de Italia)

Primer Rally de Turquía, en su nueva ubicación y formato, para la tripulación española

Sordo dijo que: "Este fue un rally nuevo para todos el año pasado y estuvimos aquí para hacer los reconocimientos, así que estamos familiarizados con algunas de las especiales. El año pasado no participé en el Rally de Italia y gané esta temporada, así que veremos qué sucede. Cuando las condiciones son difíciles para los coches es cuando nuestro equipo es realmente fuerte. Espero que ocurra lo mismo en Turquía. Tenemos ventaja con nuestra posición de salida, y ciertamente estamos seguros con el coche en la tierra".

Fin de semana de un vistazo

17 tramos recorren una distancia competitiva de 309.86 km.

La especial de apertura del jueves es de 2 km por el puerto deportivo de Marmaris.

El viernes cubre más de la mitad de la distancia del rally en casi 160 km con seis tramos.

Seis especiales en un sábado compacto incluyen la prueba escénica de Datça y el nuevo tramo de Kizlan para terminar ambos bucles.

El domingo incluye cuatro especiales, que culminan en el Marmaris Power Stage.

 

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Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #280 en: 12 Septiembre 2019, 10:21:58 »
Rally Turquía, gran reto del WRC sobre la tierra de Marmaris

El FIA World Rally Championship aterriza en Turquía, la undécima prueba de la temporada, que se disputará del 12 al 15 de septiembre. Se trata de uno de los desafíos más complicados del calendario mundialista, con rocosas y exigentes pistas de tierra y altas temperaturas que lo convierten en un rally muy técnico. Los 31 equipos inscritos tendrán que probarse en esta cita, que se compondrá de 17 duros tramos alrededor de Marmaris.

El campeonato llega con todo por decidirse, pero con Ott Tänak-Martin Järveoja lanzados a por su primer título mundial. En esta segunda parte de la temporada han acumulado un gran número de puntos que les han distanciado de sus principales rivales, Thierry Neuville y Sébastien Ogier, quienes no se lo pondrán nada fácil en busca de esa victoria que hace tantas pruebas que no ven.

El itinerario tendrá un total de 318,77 km cronometrados, que empezarán el viernes con una larga primera etapa que cuenta con más de la mitad de la distancia competitiva del rally, 162,84 km. En ella, los coches harán dos pasadas a İçmeler (24,75 km), Çetibeli (38,10) y Ula (17,57). El sábado la ruta se dirige al oeste de Marmaris, donde se disputarán los tramos de Yeşilbelde (32,83), Datça (8,75) y Kizlan (17,00), todos ellos a doble pasada. La jornada final será la más corta, con 38,77 km y en ella tendrán lugar los tramos de Gökçe (11,32), Çiçekli (13,17) y dos pasadas a Marmaris (7,14), la última de ellas como Power Stage.

Entre los participantes habrá 11 World Rally Car, 3 vehículos R5 en WRC2 Pro y 13 en WRC2. Tras el triplete de Toyota Gazoo Racing WRT en Alemania, el equipo japonés llega a Turquía pletórico y con los mismos integrantes. Los Yaris estarán pilotados por el actual líder del mundial, Ott Tänak, Kris Meeke y Jari Matti Latvala. Citroën Total WRT alineará a sus habituales: Sébastien Ogier y Esapekka Lappi.

Por su parte, Hyundai Shell Mobis WRT traerá a Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen y Dani Sordo para intentar mantener la primera posición en el apartado de constructores. Finalmente, M-Sport Ford presenta novedades en sus filas. Elfyn Evans vuelve a subir al Ford Fiesta WRC tras perderse los últimos dos rallies por lesión. Le acompañarán Teemu Suninen y una tercera unidad pilotada por Pontus Tidemand.

Los tres inscritos en WRC2 Pro serán Kalle Rovanperä (Škoda Fabia R5 Evo), líder provisional; Gus Greensmith (Ford Fiesta R5 MkII); y Jan Kopecký (Škoda Fabia R5 Evo). En WRC2, una categoría que está siendo muy disputada, habrá nombres como Kajetan Kajetanowicz (Volkswagen Polo R5), Fabio Andolfi (Škoda Fabia R5), Henning Solberg o Marco Bulacia (ambos con Škoda Fabia R5), quienes aprovecharan para recortar puntos con los líderes de la tabla, ya que no estarán presentes ninguno de los cuatro primeros clasificados.
 

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Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #281 en: 12 Septiembre 2019, 10:30:53 »
HYUNDAI MOTORSPORT CONTINÚA PRESIONANDO PARA OBTENER EL TÍTULO EN EL WRC

Hyundai Motorsport competirá en el Rallylegend (San Marino) y el Rally Ciudad de Granada (España) en octubre junto con sus compromisos del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC).
El compromiso con eventos de rallies adicionales forma parte del esfuerzo concertado de la compañía para hacer que su Hyundai i20 Coupe WRC sea lo más competitivo posible en todos los terrenos.
Hyundai Motorsport actualmente lidera el campeonato de constructores por ocho puntos y quedan cuatro rondas de la temporada en Turquía, GB, España y Australia.
Alzenau, Alemania

9 de septiembre de 2019: Hyundai Motorsport ha anunciado su participación en los próximos Rallylegend y Rally Ciudad de Granada como parte del impulso de la compañía para mejorar el rendimiento en las rondas finales del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2019 (WRC).

En una temporada muy reñida hasta la fecha, Hyundai Motorsport se ha adjudicado tres victorias en el WRC y un total de nueve podios. El equipo actualmente lidera el campeonato de constructores por ocho puntos sobre sus rivales más cercanos, mientras que Thierry Neuville ascendió al segundo puesto de la clasificación de pilotos tras el Rally de Alemania, 33 puntos por detrás del líder.

El equipo con sede en Alzenau está protagonizando una de sus temporadas más competitivas en los rallies internacionales, demostrando mejor ritmo del Hyundai i20 Coupe WRC en todos los terrenos. Ha conseguido acercarse a sus rivales, subrayando recientemente la mejora en el asfalto en Rally de Alemania. Estas participaciones adicionales permitirán al equipo aumentar sus esfuerzos a medida que la temporada llega a una conclusión épica, dando a las tripulaciones la oportunidad de mejorar sus sensaciones con el coche.

Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul disputarán el Rallylegend en San Marino (10-13 de octubre), un evento de asfalto posterior al Rally de Gran Bretaña del WRC. Sébastien Loeb y Daniel Elena competirán en el Rally Ciudad de Granada en España (18-19 de octubre), una prueba de tierra la semana anterior al Rally de España.

El director del equipo Hyundai Motorsport, Andrea Adamo, comentó que: "Participar en los eventos del Rallylegend y el Rally Ciudad de Granada en octubre nos permitirá estar lo mejor preparados para las rondas finales de la temporada del WRC. Estamos haciendo todo lo posible para estar al máximo para los desafíos en los que nos enfrentaremos contra nuestros competidores en las pruebas restantes. Todo el equipo está haciendo un trabajo increíble para sumar estos eventos junto con nuestros compromisos del WRC, y les estoy agradecido. Nos hemos esforzado mucho para que nuestro coche sea más competitivo este año en una batalla por el campeonato extremadamente competida. La diferencia se ha reducido, pero ahora tenemos que redoblar nuestros esfuerzos a medida que se acerca el final de la temporada y luchamos por el título".

 

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Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #282 en: 16 Septiembre 2019, 09:47:45 »
Rally Turquía: Ogier-Ingrassia y Citroën, imparables

Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC) han conseguido su tercera victoria de la temporada. Sus compañeros de equipo, Esapekka Lappi-Janne Ferm, han terminado segundos y Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (Hyundai i20 Coupé WRC), terceros.

El Rally de Turquía ha sido siempre una prueba dura y en esta ocasión no ha sido para menos. Las rocosas y complicadas pistas de tierra supusieron todo un reto para los equipos y muchos de ellos cometieron errores que les dejaron fuera de combate. Los más regulares fueron los dos integrantes del equipo Citroën Total WRT, que dominaron con firmeza la carrera. Esapekka Lappi protagonizó una brillante primera parte de rally, pero en la segunda Sébastien Ogier fue más consistente y finalmente fue quien se llevó el triunfo. La victoria del actual campeón del Mundo, unida a las malas clasificaciones de sus dos principales rivales, Neuville y Tänak, han catapultado de nuevo a Ogier a la lucha por el título mundial.

La prueba se abrió el jueves por la noche con la corta Súper Especial de 2 km situada en el puerto deportivo de Marmaris. En ella, los Hyundai de Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen calcaron el tiempo y cerraron el primer día compartiendo liderato. El viernes Esapekka Lappi empezó a marcar unos cronos muy rápidos para ponerse en cabeza, seguido de Andreas Mikkelsen y Sébastien Ogier. Por la tarde, Mikkelsen empezó a perder tiempo a causa de la lluvia y Neuville se alzó hasta la tercera posición, muy cerca de Ogier, a solo 0,7 segundos al final de la primera etapa. El líder del Mundial, Ott Tänak, pinchaba en la segunda pasada a Çetibeli (38,15 km), cedía más de un minuto y caía hasta el octavo lugar.

Dani Sordo también sufrió un pinchazo en el primer tramo de la jornada, pero supo remontar, cerraba el día con un scratch y se colocaba sexto a 21,1 segundos de Andreas Mikkelsen.

En la segunda etapa, de un total de 110,10 km cronometrados, los Citroën siguieron demostrando su superior velocidad, con Lappi liderando la escuadra. La prueba siguió dando sorpresas y una de ellas fue una salida de pista de Thierry Neuville, donde se dejó más de cuatro minutos y medio. Esta situación daba alas al equipo francés, que se quedaba prácticamente solo en la pelea por la victoria. Mientras tanto, Tänak decía adiós a todas sus posibilidades al quedarse parado en un enlace, la cual cosa le hacía abandonar la jornada por problemas mecánicos.

Por la tarde, Ogier aprovechó un trompo de Lappi en el penúltimo tramo para coger el liderato. Así, al final del día el francés era primero con su compañero de equipo a tan solo 0,2 segundos y con Andreas Mikkelsen muy lejos, a más de un minuto.

La última etapa arrancaba con el equipo Citroën con todo de cara para copar las dos primeras posiciones del podio y sin tener que arriesgar demasiado. En Çiçecli Esapekka Lappi hizo un trompo y esto allanó todavía más el camino hacia el triunfo a Ogier, que se colocaba 19,9 segundos por encima de su compañero con solo un tramo por delante. En él, el francés no falló y se proclamó vencedor de la prueba turca. Ott Tänak guardó neumáticos para atacar en el Power Stage y sumar los 5 puntos.

Así pues, la segunda pasada a Marmaris (7,05 km), el Power Stage, otorgó los puntos extra a Tänak-Järveoja (5), Neuville-Gilsoul (4), Ogier-Ingrassia (3), Latvala-Anttila (2) y Suninen-Lehtinen (1).

Pelea a dos bandas en WRC2 Pro entre Jan Kopecký (Škoda Fabia R5 Evo) y Gus Greensmith (Ford Fiesta R5), con victoria de Greensmith. Kalle Rovanperä minimizó daños de cara al mundial, ya que sufrió distintos pinchazos y volcó su Škoda Fabia R5 Evo en la segunda etapa, pero acabó tercero, por lo cual mantiene el liderato.

En WRC2, magnífica actuación de Kajetan Kajetanowicz (Škoda Fabia R5), que no solo se impuso en su categoría, sino que también clasificó por delante de los WRC2 Pro, consiguiendo la 10ª posición de la general.

Clasificación final Rally Turquía
1-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC), 3h50'12"1
2-Esapekka Lappi-Janne Ferm (Citroën C3 WRC), +34"7
3-Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (Hyundai i20 Coupé WRC), +1’04”5
4-Teemu Suninen-Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta WRC), +1’35”1
5-Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC), +2’25”9
6-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), +2’59”1
7-Kris Meeke-Sebastian Marshall (Toyota Yaris WRC), +3’53”3
8-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), +5’34”8
9-Pontus Tidemand-Ola Fløene (Ford Fiesta WRC), +7’22”9
10-Kajetan Kajetanowicz-Maciej Szczepaniak (Škoda Fabia R5, 1º WRC2), +15’18”7
11-Gus Greensmith-Elliott Edmondson (Ford Fiesta R5, 1º WRC2 Pro), +15’48”1
 

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Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #283 en: 16 Septiembre 2019, 14:40:13 »
RALLY DE TURQUÍA: KOPECKÝ QUEDA SEGUNDO EN WRC 2 PRO – ŠKODA AUMENTA SU VENTAJA EN EL LIDERATO DEL CAMPEONATO

A pesar de un problema con los neumáticos el sábado, Jan Kopecký and Pavel Dresler (CHE/CHE) llegaron a la meta dejando a su ŠKODA FABIA R5 evo en segundo lugar en la categoría WRC 2 Pro del Rally de Turquía Marmaris (12/09/–15/09/2019), la decimoprimera ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA. Tras verse obligados a retirarse el viernes debido a tres pinchazos, sus compañeros de equipo Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen (FIN/FIN) volvieron a la competición el sábado. Al acabar en tercer lugar de la categoría, obtuvieron valiosos puntos para ŠKODA en el campeonato de fabricantes de WRC 2 Pro, a la vez que consolidaban su liderato en el campeonato de pilotos de WRC 2 Pro. Al volante de un ŠKODA FABIA R5, Katejan Katejanowicz (POL) y su copiloto Maciej Szczepaniak (POL) ganaron en la categoría WRC 2 para equipos privados, y ahora lideran el campeonato de WRC 2 empatados a puntos con otro equipo privado de ŠKODA, formado por Nikolay Gryazin y Yaroslav Fedorov (RUS/RUS), que no competían en Turquía.

El Rally de Turquía Marmaris volvió a demostrar que es, de lejos, el rally de tierra más duro delvCampeonato Mundial de Rally FIA 2019. Los 17 tramos, que sumaban un total de309,86 kilómetros sobre tierra y piedras – exceptuando una corta etapa en la ciudad de Marmaris, que se corre sobre asfalto – fueron un auténtico desafíopara hombre y máquina.

Especialmente durante elsegundo pase por los tramos, las carreteras estaban cubiertas de piedrassueltas y, en ocasiones, los pilotos tuvieron que conducir haciendo slalom enlas rectas para evitarlas. Aún así, la mayoría de los equipos sufrieronpinchazos – y los equipos ŠKODA no fueron ninguna excepción. Para KalleRovanperä y su copiloto Jonne Halttunen (FIN/FIN), la lucha por la victoria yahabía acabado el viernes por la mañana, antes de que hubiera empezado deverdad. Durante la segunda etapa, tuvieron que cambiar un neumático pinchado,para sufrir un nuevo pinchazo poco después. En el siguiente tramo, volvieron apinchar. Sin ruedas de recambio, tuvieron que detener el coche durante todo eldía en la sección de carretera. Volvieron a empezar el sábado con la misión dellevar el coche hasta la meta y sumar puntos para la categoría WRC 2 Pro. Losdos finlandeses lo consiguieron y acabaron el rally.

Jan Kopecký y su copilotoPavel Dresler se vieron en cabeza con una sólida ventaja en WRC 2 Pro, hastaque los problemas con los neumáticos les alcanzaron el sábado por la tarde,cuando sufrieron un pinchazo al volante de su ŠKODA FABIA R5 evo y tuvieron quecambiar la rueda en plena etapa. En el proceso perdieron más de dos minutos,algo que acabó por costarles el liderato de la categoría. Durante la últimajornada del domingo, todo lo que Jan Kopecký y Pavel Dresler podían hacer erallegar en segundo lugar en la categoría WRC 2 Pro – y así lo hicieron. ElDirector de ŠKODA Motorsport, Michal Hrabánek, concluyó: “Claramente, este no esel resultado al cual apuntábamos – los problemas con los neumáticos no nos handejado ganar. Pero hemos obtenido unos puntos valiosos, especialmente para elcampeonato de fabricantes. ¡Estoy satisfecho de que los coches de rally de ŠKODAhayan demostrado su legendaria fiabilidad en las duras carreteras de grava deTurquía!”.

En la categoría WRC 2 paraequipos privados, Kajetan Kajetanowicz y su copiloto Maciej Szczepaniakrealizaron una actuación impresionante. Al volante de un ŠKODA FABIA R5, ganaronla categoría y subieron a lo más alto de la clasificación. Comparten elliderato, empatados a puntos, con otro equipo privado de ŠKODA, Nikolay Gryaziny Yaroslav Fedorov, que no compitieron en Turquía.

Resultado final del Rally de Turquía (WRC 2 Pro)

1. Greensmith/Edmondson (GBR/GBR), Ford FiestaR5 MKII, 4:05:30.8 h*

2. Kopecký/Dresler (CHE/CHE), ŠKODA FABIA R5evo, +29.4 sec.*

3. Kajetanowicz/Szczepaniak (POL/POL), ŠKODAFABIA R5, +29.6 seg.

4. Bulacia-Wilkinson/Cretu (BOL/ARG), ŠKODA FABIA R5, +2:09.5 min.

5. Andolfi/Inglesi (ITA/ITA), ŠKODA FABIA R5, +9:43.4 min.

*Equipos de fábrica nominados y elegibles para puntuar en la categoría WRC 2 pro

Clasificación general WRC 2 Pro/Pilotos (tras 11 de 14 rondas)

1. Kalle Rovanperä (FIN), ŠKODA, 166 puntos

2. Gus Greensmith (GBR), Ford, 110 puntos

3. Mads Østberg (NOR), Citroën, 110 puntos

4. Jan Kopecký (CHE), ŠKODA, 79 puntos

5. Lukasz Pieniazek (POL), Ford, 74 puntos

Clasificación general WRC 2 Pro/Fabricantes (tras 11de 14 rondas)

1. ŠKODA, 257 puntos

2. Ford, 220 puntos

3. Citroën, 110 puntos

Número del día: 11

De los 12 ŠKODA FABIA R5 y ŠKODA FABIA R5 evo que participaban, once llegaron a la meta del Rally de Turquía – una clara demostración de la velocidad y robustez de loscoches de rally hechos en Mladá Boleslav.

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #284 en: 16 Septiembre 2019, 14:40:46 »
CITROEN LOGRA UN DOBLETE Y RELANZA EL CAMPEONATO

Perfectos en cuanto a fiabilidad y competitividad, los C3 WRC de Sébastien Ogier–Julien Ingrassia y Esapekka Lappi-Janne Ferm han logrado en Turquía un magnífico doblete, que permite a los primeros colocarse claramente de nuevo en la lucha por el título mundial.

En el día de hoy la táctica estaba muy clara para el equipo Citroën Total World Rally Team en los 38,62 kilómetros que quedaban en la última jornada del rallye: Esapekka Lappi y Janne Ferm tenían que conservar un ritmo que les permitiera no arriesgar y al mismo tiempo no verse sorprendidos. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia tenían que validar sus notas en Marmaris  (7,05 km), primera especial del día y escenario de la segunda pasada por la Power Stage, antes de conservar sus neumáticos en las dos especiales siguientes y darlo todo en la última especial que atribuía muy buenos puntos. Los dos equipos siguieron el plan trazado asegurando el doblete, mientras que Sébastien Ogier y Julien Ingrassia sumaron tres puntos más gracias al tercer tiempo en la última especial.

Este doblete, el primero del Citroën Total World Rally Team desde el rallye de Argentina 2015, es la tercera victoria de los coches rojos, después de la de Montecarlo y México, al mismo tiempo que el noveno y décimo podio de la temporada respectivamente. Esta prueba significa también su regreso a las posiciones de con un C3 WRC ejemplar en cuanto a velocidad y robustez a lo largo del fin de semana y pone de manifiesto su ganas de no renunciar al campeonato en ningún momento. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, vuelven a la segunda posición del campeonato a sólo 17 puntos del líder cuando quedan por disputarse 90 puntos en las tres últimas pruebas de la temporada.

Sébastien y Julien, que arrancaron terceros el viernes, vieron como las cosas se complicaban cuando pincharon a seis kilómetros del final de la primera especial. Ya en la siguiente especial se colocaron terceros, antes de terminar la primera jornada en segunda posición a 17’’7 de sus compañeros de equipo, gracias a dos terceros mejores tiempos consecutivos. Con una elección de neumáticos muy atrevida, teniendo en cuenta el fuerte calor reinante, (3 Michelin medios y 2 duros), les permitió al día siguiente marcar su mejor tiempo del fin de semana en Yesilbelde (33 km) y relegar a todos los equipos rivales a más de un minuto. A partir de entonces se dedicaron a gestionar su ventaja, lo que no les privó de marcar de nuevo el segundo mejor en Yesilbelde y colocarse en cabeza y salir esta maña en una muy buena posición para lograr su tercer triunfo al volante del C3 WRC, que era su séptimo podio de 2019.

Aprovechando perfectamente su posición de salida el viernes (9º), Esapekka Lappi y Janne Ferm marcaron rápidamente tiempos de referencia, con un segundo mejor tiempo en la ES2. Tomaron el mando de la prueba en la siguiente especial gracias a su primer scratch del fin de semana. Muy tranquilos y concentrados a bordo de su C3 WRC los finlandeses comenzaron una verdadera demostración y eso que su orden de salida fue en algunas ocasiones perjudicial en algunos tramos muy rotos del segundo bucle del viernes, y un equipamiento de neumáticos poco adaptado a la lluvia. Marcaron dos nuevos mejores tiempos antes de que el coche se les calara en la ES12, lo que hizo que perdieran la cabeza del rallye en favor de sus compañeros de equipo. Un contratiempo  que no les impidió afrontar esta última etapa con la determinación de lograr su tercer podio de la temporada, tras los segundos lugares en Suecia y Finlandia.

 

DECLARACIONES

Sébastien Ogier, Piloto del Citroën Total WRT

"Necesitábamos esta victoria si queríamos tener opciones de luchar por el campeonato y estoy muy contento de haberla logrado también para el equipo. Sabíamos que podía pasar cualquier cosa en un rallye como este, con tramos tan rompedores, pero hemos podido superar todas las “emboscadas” que tiene esta prueba adoptando un ritmo muy inteligente. Ha sido un golpe de moral notable para todos de cara al final de temporada. Todo sabemos que hay que seguir así, trabajando muy fuerte, y nosotros los primeros que vamos a hacerlo desde mañana mismo”.

Esapekka Lappi, Piloto del Citroën Total WRT

"Es una prueba agotadora que no me dejó buenos recuerdos el año pasado y eso me hace estar aún más contento con mi rendimiento. Logramos hacer dos muy buenas primeras etapas, estando a la altura de Seb y Julien, lo que no está nada mal. Hoy lo que había que hacer era llevar el coche a la meta y ayudar al máximo al equipo. Nuestro C3 WRC ha estado perfecto a lo largo del fin de semana, sin el menor problema, lo que ha sido una de las claves de este buen resultado".

 

DOS PREGUNTAS A PIERRE BUDAR, DIRECTOR DE CITROËN RACING

¿Qué le sugiere el doblete realizado por su equipo este fin de semana?

Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado este fin de semana. Esto nos va a venir muy bien. Después de Alemania, el equipo puso de manifiesto que tenía los recursos y la cohesión necesarias para reaccionar y cambiar la suerte este fin de semana. Hicimos cuatro días de pruebas en Grecia de los cuales salimos muy optimistas y eso se ha confirmado este fin de semana. Todos en el equipo hemos trabajado para dar a nuestros pilotos un C3 WRC robusto y rápido en este terreno que es de los más exigentes del mundial. Ellos han llevado a cabo un trabajo perfecto con mucha inteligencia.    Con cinco mejores tiempos llenos de autoridad dominaron el escenario de la prueba. Es con esta determinación y combatividad que vamos a seguir hasta el último tramo en Australia.

¿Cómo calificaría las prestaciones de sus equipos?

¡Perfectas¡ Esapekka y Janne aprovecharon muy bien su posición de salida el viernes, mostrándose a continuación muy sólidos, incluso cuando las circunstancias no les favorecieron. Durante nueve especiales lideraron la prueba dosificando perfectamente las dosis de ataque y gestión de la prueba, por lo que entendieron muy bien cuál era el interés del equipo, no arriesgando innecesariamente, por lo que tengo que felicitarles por su estado de espíritu. Han mejorado muchísimo en tierra al volante del C3 WRC y serán muy importantes en nuestra lucha para que Sébastien y Julien puedan luchar hasta el final por el título. Estos últimos también supieron aprovecharse bien de la posición de salida del viernes para colocarse en buena posición y después, el sábado por la mañana, completar una de esas especiales de las que solo ellos tienen el secreto, haciendo valer la gestión de sus neumáticos. Es la marca de los grandes campeones, “golpear” cuando es necesario, es también su marca de la casa, no cesar nunca en el empeño y no lo han hecho en todo el fin de semana.

 

EL MOMENTO CLAVE DEL FIN DE SEMANA

Las primera especial del sábado, Yesilbelde (33 km), una de las más lentas y técnicas del fin de semana, con una media superior por poco a los 75 km/h, veía como los pilotos del Citroën Total World Rally Team sentaban las bases de su futuro doblete con autoridad.

Siempre muy rompedora, esta especial era claramente clave en la consecución del rallye. Los C3 WRC de Sébastien Ogier – Julien Ingrassia y Esapekka Lappi – Janne Ferm, que ya habían sido muy rápidos la víspera en la larga especial de Çetibeli (38,15 km) fueron de nuevo maestros en la larga especial. Los franceses lograron un verdadero éxito gracias a una elección de neumáticos muy atrevida, mientras que los finlandeses se colocaban detrás de ellos a 16”7  asegurando el doblete. Por detrás solo Andreas Mikkelsen pudo aguantar un poco el ritmo, mientras el resto de competidores perdió en torno a un segundo por kilómetro, una diferencia muy importante en este nivel de competición. Estas prestaciones permitieron al equipo Citroën Total World Rally Team mantener la amenaza más cercana en torno a un minuto y afrontar la segunda pasada, que se esperaba especialmente complicada, con mucha tranquilidad.

CLASIFICACION FINAL PROVISIONAL

    Ogier / Ingrassia (Citroën C3 WRC) 3h50’12’’1
    Lappi / Ferm (Citroën C3 WRC) +34’’7
    Mikkelsen / Jaeger (Hyundai i20 WRC) +1’04’’5
    Suninen / Lehtinen (Ford Fiesta WRC) +1’35’’1
    Sordo / Del Barrio (Hyundai i20 WRC) +2’25’’9
    Latvala / Anttila (Toyota Yaris WRC) +2’59’’1
    Meeke / Marshall (Toyota Yaris WRC) +3’53’’3
    Neuville / Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +5’34’’8
    Tidemand / Floene (Ford Fiesta WRC) +7’22’’9

CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS

    Ott Tänak – 210 points
    Sébastien Ogier – 193 points
    Thierry Neuville – 180 points
    Andreas Mikkelsen – 94 points
    Kris Meeke – 86 points
    Jari-Matti Latvala – 84 points
    Teemu Suninen – 83 points
    Esapekka Lappi – 80 points
    Elfyn Evans – 78 points
    Dani Sordo – 72 points

* A la espera de la publicación de las clasificaciones oficiales por parte de la FIA

CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES

    Hyundai WRT – 314 points
    Toyota Gazoo Racing – 295 points
    Citroën Total WRT – 259 points
    M-Sport Ford WRT – 184 points

* A la espera de la publicación de las clasificaciones oficiales por parte de la FIA

 

 

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