Autor Tema: Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018  (Leído 29558 veces)

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Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #195 en: 12 Noviembre 2018, 13:39:56 »
PROGRAMA DEL RALLY DE AUSTRALIA (GMT+11)

JUEVES 15 de NOVIEMBRE

8.00am: Shakedown (5,07 km)

VIERNES 16 de NOVIEMBRE

7.15am: Salida Coffs Harbour

8.03am: ES 1 – Orara East 1 (8,77 km)

8.43am: ES 2 – Coldwater 1 (14,12 km)

9.41am: ES 3 – Sherwood 1 (26,68 km)

11.14am: Asistencia A (Coffs Harbour – 30 mins)

12.32pm: ES 4 – Orara East 2 (8,77 km)

1.12pm: ES 5 – Coldwater 2 (14,12 km)

2.10pm: ES 6 – Sherwood 2 (26,68 km)

5.17pm: ES 7 – Destination NSW ESS1 (1,27 km)

5.27pm: ES 8 – Destination NSW ESS2 (1,27 km)

5.57pm: Flexi Asistencia B (Coffs Harbour – 45 mins)

SATURDAY 17 NOVEMBER

5.50am: Asistencia C (Coffs Harbour – 15 mins)

7.08am: ES 9 – Argents Hill Reverse 1 (13,13 km)

7.51am: ES 10 – Welshs Creek Reverse 1 (28,83 km)

8.59am: ES 11 – Urunga 1 (21,28 km)

9.47am: ES 12 – Raleigh 1 (1,99 km)

10.35am: Asistencia D (Coffs Harbour – 30 mins)

12.08pm: ES 13 – Argents Hill Reverse 2 (13,13 km)

1.02pm: ES 14 – Welshs Creek Reverse 2 (28,83 km)

2.10pm: ES 15 – Urunga 2 (21,28 km)

2.58pm: ES 16 – Raleigh 2 (1,99 km)

5.17pm: ES 17 – Destination NSW ESS3 (1,27 km)

5.27pm: ES 18 – Destination NSW ESS4 (1,27 km)

5.57pm: Flexi Asistencia E (Coffs Harbour – 45 mins)

SUNDAY 18 de NOVIEMBRE

6.00am: Asistencia F (Coffs Harbour – 15 mins)

6.53am: ES 19 – Coramba 1 (15,55 km)

7.36am: ES 20 – Sapphire 1 (19,27 km)

8.38am: ES 21 – Wedding Bells 1 (7,16 km)

9.53am: Asistencia G (Coffs Harbour – 30 mins)

11.01am: ES 22 – Coramba 2 (15,55 km)

11.44am: ES 23 – Sapphire 2 (19,27 km)

1.18pm: ES 24 – Wedding Bells 2 Power Stage (7,16 km)

2.20pm: Podio

3.15pm: Final
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #196 en: 13 Noviembre 2018, 14:43:21 »
TOYOTA GAZOO RACING WRT: A POR EL TÍTULO EN AUSTRALIA

TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) llega a la última cita de la temporada del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)—, el Rally de Australia (15-18 de noviembre) con el objetivo de hacerse con el campeonato de constructores, que encabeza con 12 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. Ott Tänak, junto a su Toyota Yaris GR WRC, conserva aún opciones de cara al título de pilotos, ya que está a 23 puntos del líder.

Con sede en Coffs Harbour, en la costa de Nueva Gales del Sur, a medio camino entre Sydney y Brisbane, el Rally de Australia cuenta con una mezcla de pistas de gravilla que va desde sinuosos tramos forestales hasta carreteras rurales, más abiertas y rápidas.

Tras una sesión de pruebas el jueves 15 por la mañana, la competición arranca el viernes 16 al norte de Coffs Harbour, con los nuevos tramos de Orara East y Coldwater, y el ya conocido de Sherwood, todos ellos con dos pasadas. El itinerario del sábado 17 se traslada al sur, y comprende dos tramos nuevos que recuperan partes de la antigua prueba de Nambucca, además de Urunga y el circuito de Raleigh.

Tanto el viernes como el sábado se cierran con dos pasadas por un corto tramo de asfalto junto al mar, en Coffs Harbour. La última jornada de la temporada, el domingo 18, cuenta con tres tramos repetidos, seguidos por la Power Stage de Wedding Bells, justo antes de la ceremonia de entrega de trofeos donde se coronarán los campeones.

El pasado año, el Toyota Yaris GR WRC puso fin a su temporada de debut con una demostración de competitividad en Australia. Jari-Matti Latvala aguantó la segunda plaza hasta un salida de pista en el último tramo, pero aun así consiguió mantenerse cuarto en el campeonato de pilotos. Su compañero de equipo Esapekka Lappi terminó el rally en el sexto puesto de la general, mientras que el equipo acabó tercero en la clasificación de constructores.

Tommi Mäkinen — Director de TOYOTA GAZOO Racing WRT

“Ha sido una temporada apasionante, con muchos altibajos, que llega ahora a una última carrera muy emocionante en Australia. Tenemos ante nosotros una gran oportunidad: ganar el campeonato en la que es solo nuestro segundo año sería un logro fabuloso. Como siempre, no va a ser fácil, pero hay motivos para el optimismo. Alcanzamos un gran rendimiento sobre gravilla en Gran Bretaña y en España, y parece que hemos ido mejorando en ese tipo de condiciones, bastante similares a lo que vamos a encontrarnos en Australia. Todo el mundo está esforzándose mucho para llegar a nuestro objetivo, y con un coche potente y tres grandes pilotos, creo que tenemos posibilidades de conseguirlo”.

Jari-Matti Latvala (Toyota Yaris GR WRC nº 7)

“Tengo muchas ganas de ir a Australia. Es un rally que disfruto de verdad. Para empezar, el ambiente es relajado y el tiempo suele ser muy bueno, así que es un buen sitio para cerrar la temporada. Otra cosa son los tramos: este año han introducido muchos cambios en el itinerario, pero en la mayoría de los casos son carreteras que ya conocemos y sabemos que suelen ser bastante rápidas, ¡que es lo que a mí me gusta, claro está! Voy allí con confianza después de la velocidad que hemos alcanzado recientemente, y espero conseguir un buen resultado que nos ayude a ganar el campeonato”.

Ott Tänak (Toyota Yaris GR WRC nº 8)

“En Australia voy a darlo todo. Aún tengo opciones matemáticas en el campeonato de pilotos, y aunque la verdad es que no dependo solo de mí mismo, seguiré apretando y no me daré por vencido. En el campeonato de constructores llegamos con ventaja y creo que nuestra posición es muy sólida. Concretamente, podemos ser optimistas teniendo en cuenta el comportamiento de nuestros coches sobre gravilla en las últimas carreras. El Rally de Australia es siempre complicado, pero michas de las pistas son rápidas y fluidas, y eso es algo que se nos da bien”.

Esapekka Lappi (Toyota Yaris GR WRC nº 9)

“La verdad es que quiero acabar en alto en Australia, y ayudar al equipo a ganar el campeonato de constructores. El año pasado, fui a este rally con el objetivo de acumular experiencia, y espero que ahora me sirva para conseguir un mejor resultado. Si el tiempo es seco sabemos que el desgaste de las pistas va a ser un problema importante, ya que hay mucha grava suelta sobre el pavimento. Tengo experiencia saliendo el primero a la carretera allí el año pasado, pero también hemos visto que puede llover con cierta intensidad. En ese caso, el agarre puede cambiar mucho en las pistas forestales”.

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #197 en: 14 Noviembre 2018, 08:52:53 »
En Australia llega el momento de la verdad: Ogier-Ford VS Neuville-Hyundai

Tras la intensa y muy emocionante temporada que se ha vivido en 2018, llena de incertidumbre en cada una de las citas, llega la hora de que la fiesta viva su momento cumbre. Los equipos ya están al otro lado del mundo, en Oceanía, para disputar el Kennards Hire Rally Australia, decimotercera y última prueba del calendario mundialista, un rally decisivo que se celebrará del 15 al 18 de noviembre y en el que se decidirá el nombre del nuevo Campeón del Mundo, un título por el que deberán batallar los actuales líderes, los franceses Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (M-Sport Ford) y los belgas Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai Shell Mobis WRT), equipos que están separados únicamente por 3 puntos en la clasificación provisional, ¡mejor final, imposible!

A pesar de que el pensamiento común entre los aficionados era que el campeonato mundialista se definiría en el RallyRACC, las posiciones aún se juntaron más y además unos extraordinarios e implacables Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën Total Abu Dhabi WRT) se adjudicaron la victoria, contribuyendo con su gesta a que el desenlace se aplazará claramente hasta Australia. En este lejano rally se correrán un total de 1.017,07 km de los que 318,64 km serán de velocidad, divididos en 24 tramos de tierra.

Con base en Coffs Harbour, el rally dará inicio el jueves 15 a las 8h con el Shakedown, completando los primeros 5,07 km de pruebas. El viernes 16, se deberán completar 3 tramos a doble pasada en 2 bucles: Orara East (8,77 km), Coldwater (14,12 km), ambos tramos nuevos en el rally, y el ya conocido Sherwood (26,68 km). 1 tramo corto de asfalto de 1,27 km de recorrido, Destination New South Wales, también a doble pasada, completará los 101,68 km del día. El sábado 17, el día con la jornada más larga (133 km), la carrera será a través de 3 tramos completamente nuevos: Argents Hill Reverse (13,13 km), Welshs Creek Reverse (28,83) y Urunga (21,28 km), además del ya habitual Raleigh (1,99 km); todos deberán disputarse dos veces. Al final de la tarde se repetirá la misma hazaña del viernes, una doble pasada al tramo Destination New South Wales (1,27 km).

Respecto al itinerario preparado para el domingo (83,96 km), último día de carrera y donde finalmente quedará decidida la temporada 2018, los equipos deberán volver al norte para arrancar la primera súper especial del día en Coramba (15,55 km), seguida de Sapphire (19,27 km) y Wedding Bells18 (7,16 km), siendo este último tramo el Power Stage en su segunda pasada, donde se espera ver el icónico salto de Forest NSW Rally Village, pero esta vez aún más largo y posiblemente más alto. Todos los tramos del día también se disputarán por partida doble.

Pocos equipos, pero mucha acción
Tan solo 27 equipos tomarán la salida del Kennards Hire Rally Australia, pero sin duda será un rally muy emocionante, pues cualquier cosa puede pasar, ya que como se ha comentado las clasificaciones están muy ajustadas y cualquier error puede costar el título.

Sébastien Ogier (Ford Fiesta WRC) ha llegado a Australia cómo líder de la clasificación provisional del Campeonato de Pilotos, posición que le arrebató a su principal rival, Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupé WRC) después del RallyRACC, carrera en la que Ogier escaló nuevamente a la posición más privilegiada, donde había figurado a principios de la temporada.

Sébastien Ogier podría coronarse Campeón del Mundo por 6ª vez consecutiva, lo que de suceder sería un logro extraordinario y la mejor despedida del francés del equipo basado en Cumbria, antes de marcharse para las próximas dos temporadas a las filas del Citroën Total Abu Dhabi WRT, donde será el indiscutible número uno. Completarán las filas de M-Sport Ford WRT en Australia, Elfyn Evans-Daniel Barritt y Teemu Suninen-Mikko Markkula.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupé WRC) se encuentra actualmente en la segunda posición al igual que su equipo, que se mantiene en dicho lugar en el campeonato de Constructores (a 12 puntos), lo que quiere decir que nada está decidido aún en este apartado. Obviamente, para la clasificación de Constructores tendrán mucho que decir no tan sólo el desempeño del belga, sino el de sus compañeros Andreas Mikkelsen-Anders Jæger y Hayden Paddon-Sebastian Marshal, todos pilotando los Hyundai i20 Coupe del equipo Hyundai Shell Mobis WRT.

Toyota Gazoo Racing WRT llega a la prueba final cómo líder del campeonato de Constructores, en este caso con ventaja considerable respecto a los demás equipos, todo ello gracias a las hazañas conseguidas en las pruebas anteriores por Ott Tänak-Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC). Puede considerarse al piloto estonio como el más rápido del momento, pero sus problemas tanto en Gales como en Catalunya han mermado sus posibilidades tras tres victorias consecutivas y el liderato momentáneo en las dos pruebas antes mencionadas, pero en las que se vio obligado a ceder su posición. Si en pilotos las posibilidades de Tänak, aún ganando, son reducidas ya que depende de lo que hagan sus rivales, el equipo japonés sí tiene una gran oportunidad en Constructores. Los compañeros de los estonios serán los habituales Jari-Mati Latvala-Miikka Anttila y Esapekka Lappi-Janne Ferm.

Mads Østberg-Torstein Eriksen y Craig Breen-Scott Martin serán quienes representen en Australia, por última vez, al equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT. El equipo francés se llevó una enorme sorpresa y a su vez una inmensa alegría con la victoria de Loeb en el Rally de España, pues ha vivido una temporada muy difícil que ha tenido cómo consecuencia una actuación mejorable a lo largo de todo el año. En todo caso, en Citroën esperan con ansia que Ogier les devuelva la esperanza de ganar regularmente durante las próximas temporadas en las que el piloto de Gap defenderá el anagrama francés dentro de las filas del equipo.

Con WRC2 y WRC3 ya decidido, a lo que se suma la lejanía de la cita con un grueso de participantes básicamente europeos, ambas categorías cuentan con una participación exigua, 4 vehículos RC2 con el aliciente del chileno Pedro Heller (Ford Fiesta), que sin duda quiere mejorar su posición en la tabla, y sólo dos RC3, con Enrico Brazzoli (Citroën DS3 R3) como claro favorito.
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #198 en: 14 Noviembre 2018, 08:53:20 »
LLEGÓ EL MOMENTO DE LA VERDAD

Tras 12 emocionantes carreras, llega el momento de disputar la competición final: La última prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes, que decidirá la composición exacta del podio del mundial. El actual Campeón del Mundo, Sébastien Ogier, llevará su Ford Fiesta WRC por las pistas forestales de Australia con toda la maestría que le ha permitido anotarse cinco títulos mundiales. En la que será su última carrera al volante de un Ford, Ogier y su copiloto Julien Ingrassia están extraordinariamente motivados para protagonizar un final de campeonato que les reporte un nuevo título.

3 son los puntos que separan al líder Ogier de su principal rival, Thierry Neuville (Hyundai), y 23 los que lleva de ventaja el piloto de Ford sobre Ott Tänak (Toyota). Uno de los tres será el Campeón del Mundo 2018, aunque es lógico pensar que Ogier o Neuville serán muy posiblemente los elegidos dada la distancia a la que se encuentra el tercer clasificado. Cualquiera de ellos está plenamente capacitado para vencer, de hecho esta temporada ya lo han logrado 4 (Ogier y Tänak) y 3 veces (Neuville) y la importancia de la cita del Pacífico sacará, sin duda, la quinta esencia de los tres.

El francés de M-Sport Ford ha vencido tres veces en esta lejana carrera, de modo que su conocimiento del terreno parece suficiente para aspirar a todo. Sébastien Ogier: "El campeonato no lo podríamos tener más cerca. Estamos a punto de iniciar esta ronda final en Australia con una ventaja muy pequeña, pero imprescindible para iniciar el rally con grandes expectativas. Todo está radicalmente diferente de cuando estábamos a 23 puntos hace dos carreras. La presión está ahora sobre nuestros rivales, son ellos los que deben enjuagar la diferencia que les llevamos, una distancia que es poca pero lo importante es que estamos por delante suyo. Somos conscientes de que abrir la pista no será una tarea fácil, pero estamos listos para el desafío. Hemos disfrutado de muchos éxitos en Australia a lo largo de los años y nuestro objetivo es aumentarlos esta misma semana. Estamos listos para dar lo mejor de nosotros y para presionar por el sexto título mundial, lo que nos permitiría terminar el que ha sido un año agradable y gratificante, con Malcolm y su equipo, de la mejor manera posible".

El escenario que ofrece el Rally Australia es ideal para albergar esta cita decisiva. Ubicada en la costa entre Brisbane y Sydney, la ciudad costera de Coffs Harbour proporcionará un escenario impresionante para el final más emocionante del WRC en años. Las pistas polvorientas están a la orden del rally y se combinan con las selváticas y de montes de diferente altitud. Hay varias especiales nuevas este año, aunque la ruta continúa ofreciendo una variedad de combinaciones que lo hacen un terreno peculiar, con sectores lentos y sinuosos y otros de más rápidos y fluidos. Cuando está seco, una tupida gravilla y tierra suelta cubre el suelo de una buena parte de los tramos, presentando una de las peores condiciones de adherencia del año; y cuando está mojado, se vuelve traidoramente resbaladizo.

Con toda seguridad, los tres rivales del campeonato estarán observando el cielo con interés durante los días de rally. Pero hay algo más que el clima, ya que muchos tramos están alineados con árboles a pocos centímetros de la carretera y la visibilidad a menudo puede ser un desafío. Además, el sol crea un efecto estroboscópico a través de los árboles que reduce la visibilidad hasta límites preocupantes. No hace falta decir que el que supere con nota todas estas dificultades saldrá vencedor de Australia y se convertirá en el mejor piloto de rally del mundo.

Malcolm Wilson OBE dice que "fue un gran fin de semana el que experimentamos hace poco en España, que nos encaró hacia la posibilidad de poder vivir un emocionante final en Australia. Estamos disfrutando de una era fantástica en nuestro deporte y queremos aprovechar al máximo nuestra situación de líderes. Tenemos muy claro que salir primeros en la primera etapa no dejará de ser un inconveniente, aunque no recuerdo cuando fue la última vez que llegamos al rally de final de campeonato en una situación tan favorable. 3 puntos de ventaja son pocos ¡pero son 3 puntos! Sébastien y Julien saben muy bien qué hacer para ganar campeonatos y también qué hace falta para salir airosos de Australia. En cuanto al equipo, tenemos una posibilidad matemática en el campeonato de Constructores y con la ayuda de Elfyn y Teemu lo intentaremos, aunque por supuesto sabemos que ganar los dos títulos es algo muy difícil”.

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #199 en: 16 Noviembre 2018, 08:52:20 »
Esta noche comienza a decidirse el Campeonato del Mundo de Rallyes
Ogier llega a la última cita con 3 puntos de ventaja sobre Neuville • Tanak tiene posibilidades matemáticas
https://rincondelmotor.com/wrc-australia-esta-noche-comienza-a-decidirse-campeonato-mundo-rallyes/
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #200 en: 16 Noviembre 2018, 14:37:56 »
No hace falta que Ogier gane a Neuville en tramo, el belga ya la lía él solito  :o

https://www.youtube.com/watch?v=BlyNQjW_XQM
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #201 en: 19 Noviembre 2018, 08:22:30 »
Y esto se acabó, como ya vaticiné Ogier no iba a necesitar gana a Neuville en nos tramos, el belga la lía él solito  ::) ::)

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Australia: Latvala/Toyota ganan; Ogier/M-Sport Ford, Campeones del Mundo

Pocos años se llega al último rally del mundial con la incertidumbre de quien será el nuevo Campeón del Mundo, como ha ocurrido en Australia, y además con tres pilotos como candidatos. Si la expectación ya fue máxima en el pasado RallyRACC, última prueba disputada, en esta carrera del Pacífico las noticias han circulado aún con mayor interés por todo el mundo mediático, confirmando la excelente salud del WRC.

Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC) se adjudicaban su 18 triunfo en una prueba del Campeonato del Mundo tras una carrera sin errores, logrando el hito de vencer al menos una prueba del WRC desde 2008. Hayden Paddon-Sebastian Marshall (Hyundai i20 Coupé WRC) y Mads Østberg-Torstein Eriksen (Citroën C3 WRC) han completado el podio, aunque la evidencia de la situación coloca a Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), a pesar de acabar quintos, en el mismo plano de importancia que los anteriores, toda vez que su resultado, combinado con las retiradas de sus dos equipos rivales, Neuville-Gilsoul (Hyundai) y Tänak-Järveoja (Toyota), les ha dado su sexto entorchado mundialista consecutivo, una extraordinaria hazaña para la historia.

Ya en el shakedown las espadas estaban en alto. En un tramo muy representativo del itinerario del rally, Sébastien Ogier (Ford) lograba un significativo mejor crono, algo inferior a los 3’, seguido a escasa distancia por Mikkelsen (Hyundai), Tänak (Toyota), Neuville (Hyundai), Breen (Citroën), etc. Antes de la salida todos hablaban: Neuville afirmaba a la prensa que terminar segundo no le interesaba; Ogier que la presión la tenía Neuville, no él; mientras que Tänak decía que lo único que le interesaba era la victoria en el rally, sabedor que luchar por el título no dependía únicamente del resultado que consiguiera en Australia.

Viernes: Ventaja para Ogier
El actual campeón y líder, Sébastien Ogier, consiguió una ventaja significativa sobre Thierry Neuville al final de ese primer día, piloto que cedió casi 45” en la última especial al tocar una chicane que le hizo terminar el tramo con la parte trasera izquierda destrozada. Los dos rivales para el título lucharon duro aunque su situación en la salida de los tramos no les beneficiaba en absoluto, lo que hizo que ambos figuraran bastante retrasados en la general. Como no llovió, los dos coches efectuaron una buena limpieza de los tramos en beneficio de los que venían detrás.

Ogier y su Fiesta terminaron el día séptimos y Neuville y su Hyundai décimos, a 1 minuto largo del líder, el sorprendente Østberg (Citroën), que en su favor estaba el salir a los tramos muy retrasado. Tras el noruego de Citroën Total estaban su compañero Craig Breen y el Toyota de Jari-Matti Latvala, los tres en menos de 7”. Ogier contaba con la ayuda de sus compañeros en M-Sport Ford, Teemu Suninen y Elfyn Evans, que de forma clara frenaron antes del final de la etapa para ayudar a ascender a Ogier en la tabla de clasificación y asegurarle así una mejor posición de salida para la etapa siguiente, escoltando a su jefe de filas por delante de Neuville.

¿Y Ott Tänak? Acabó el viernes quinto, a casi 17” después de una fuerte emoción en la que estuvo en un tris de volcar y también sufrir problemas al entrar en el cauce de un río, como le ocurrió por su parte a su colega Lappi.

Sábado: Nunca dejen solo a Tänak
El sábado fue el día más largo y difícil, con los cuatro tramos situados al sur, en la región de Nambucca Heads con dos bucles idénticos y dos pasadas posteriores a la súper especial diseñada en la playa de Coffs Harbour.

El día presenció una gran actuación de Tänak, sabedor que no tenía nada que perder, ya que sus únicas opciones al título pasaban por ganar la carrera y dejar que sus dos rivales se pelearan en la parte baja de los diez primeros. Si esto terminaba así, posiblemente los puntos del Power Stage del domingo dictarían sentencia. Atacando desde la quinta posición, el estonio fue un obús que acabó el día como líder y además con una cómoda ventaja de 21,9” sobre su compañero en Toyota, Jari-Matti Latvala, y de más de 26” sobre un eficaz Hayden Paddon (Hyundai).

Sébastien Ogier y su Fiesta eran sextos tras una actuación regular sobre las polvorientas pistas forestales de Nueva Gales del Sur. La gestión de carrera del francés dio sus frutos, sabedor que Thierry Neuville (Hyundai) lo estaba pasando peor al salir segundo a los tramos. Una vez más, las pistas secas y con tierra y grava suelta significaban que los primeros en salir eran quienes barrían el suelo dejando a la vista una línea de paso más limpia y por lo tanto más rápida y con mejor agarre para aquellos que empezaban más tarde.

Tänak ganó 6 de las 10 especiales del día, desbancó a Mads Østberg y poco más podía hacer, bien secundado por un Latvala rápido pero obediente, como no podía ser de otra manera. Hayden Paddon (Hyundai) ganó 2 especiales y se situó tercero, por delante de un frustrado Østberg, que decía hacer lo que podía con el equilibrio de su Citroën C3. Esapekka Lappi (Toyota) finalizó jornada tras el noruego con casi 1 minuto por delante de Ogier, cuyo compañero Elfyn Evans le proporcionó un cómodo colchón entre él y Neuville. A lo largo del día, el belga sufrió de lo lindo tras algunos toques que desajustaron la suspensión del i20, acabando a más de 50” por detrás de Ogier.

Domingo: Gana Latvala; Ogier, Campeón del Mundo
La última etapa, a lo largo de la mañana de este domingo al norte de Coffs Harbour, los pilotos han realizado dos vueltas idénticas a tres tramos, con 83,96 km que han dictado sentencia. La jornada ha resultado caótica por la multitud de incidentes vividos, en especial de dos de los contendientes para el título mundial: Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC) y Ott Tänak-Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), ambos estrellaron sus posibilidades mientras intentaban mantener vivas sus esperanzas.

La proverbial calma y veteranía de gestión del número uno mundial, Séb Ogier, brilló con extraordinaria luz después de que las fuertes lluvias transformaran las pistas boscosas en auténticos lodazales. El francés estuvo impecable, mientras que tanto Neuville como Tänak sucumbieron al ritmo de continuos toques con los bordes de las tres especiales de la mañana.

La segunda pasada por estos tramos fue fatal para Neuville, que fue quien primero sucumbió arrancando la rueda trasera izquierda de su Hyundai i20. En la siguiente especial fue Tänak quien impactó por segunda vez contra un árbol. Mientras todo esto ocurría, Ogier podía permitirse un tranquilo Power Stage, que inicialmente pareció que podía definir las posiciones y que en realidad fue un mero trámite que, con todo, logró vencer el ya Campeón del Mundo, gesta que celebraron por partida doble.

"Ha sido una temporada increíble, pensábamos que iba a ser difícil conseguir este título, pero nunca nos vimos vencidos, al contrario, lo dimos todo arropados por un equipo fantástico que siguió luchando y creyendo en nuestras posibilidades. Hemos ganado en el último rallye... eso ha sido algo maravilloso. Muchas gracias a M-Sport, han demostrado ser los mejores y mi agradecimiento especial para Malcolm Wilson, estoy muy orgulloso de haber conducido para el estas dos temporadas”, manifestaba Ogier a los medios congregados en la llegada de Coffs Harbour tras sumar su 44 victoria en el WRC y su sexto título de Campeón del Mundo.

La historia deportiva de la última jornada queda resumida con esta épica antes contada, aunque los protagonistas del día es justo reconocer que fueron Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), que se colocaron líderes en el segundo tramo, tras el primer percance de Tänak, y supieron mantener los nervios para entrar como claros ganadores a la meta, su primer triunfo en el WRC desde febrero de 2017, una victoria que le permite haber ganado como mínimo un rally mundialista desde 2008.

La victoria de Ogier-Ingrassia en el Campeonato del Mundo FIA, por sexta vez consecutiva, no puede hacer pasar por alto el título en constructores que ha obtenido Toyota Gazoo Racing, en su segunda temporada en el WRC moderno. El finlandés Latvala logró una importante victoria para su equipo: "Casi dos años sin ganar, un tiempo muy largo y ya estaba perdiendo la esperanza de ganar otro rally, pero superar las condiciones complicadas que nos hemos encontrado me salió bien y hemos ganado el título para Toyota", decía un feliz Latvala, que se impuso por medio minuto largo a Hayden Paddon-Sebastian Marshall (Hyundai i20 Coupé WRC), que tuvieron la habilidad de sobrevivir a la hecatombe del domingo y llegar en una muy buena segunda posición.

En cuanto a Mads Østberg-Torstein Erikssen (Citroën C3 WRC), que llegaron a liderar la primera etapa, tampoco se escaparon de las salidas, pero en su caso el asunto se saldo con un trozo de carrocería menos pero con la mecánica sin daños; lo importante es que el tándem subió al podio en su despedida de Citroën Total. Esapekka Lappi, despidiéndose también del Toyota Yaris, acabó cuarto justo por delante de Ogier y además a una notable distancia, con Elfyn Evans sexto, escoltando por última vez a su jefe de filas. Del resto de pilotos oficiales supervivientes, Craig Breen (Citroën C3 WRC) sufrió un montón de pequeñas salidas pero logró terminar séptimo, una vez Teemu Suninen (Ford Fiesta WRC) abandonara con su Fiesta antes de la prueba final debido a un impacto anterior. Andreas Mikkelsen (Hyundai), acabó fuera de los puntos, 12º.

En cuanto a WRC 2, el chileno Alberto Heller (Ford) consiguió su primer triunfo en la categoría, con el campeón australiano Steve Glenney (Skoda) y el griego Jourdan Serderidis (Ford WRC) completando la clasificación del top ten.

Clasificación final Kennards Hire Rally Australia 2018
1-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), 2h59’52”0
2-Hayden Paddon-Sebastian Marshall (Hyundai i20 Coupé WRC), +32”5
3-Mads Østberg-Torstein Eriksen (Citroën C3 WRC), +52”2
4-Esapekka Lappi-Janne Ferm (Toyota Yaris WRC), +1’02”3
5-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), +2’30”8
6-Elfyn Evans-Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC), +3’05”1
7-Craig Breen-Scott Martin (Citroën C3 WRC), +8’59”0
8-Alberto Heller-José Díaz (Ford Fiesta R5, WRC2), +22’28”5
9-Steve Glenney-Andy Sarandis (Skoda Fabia R5), +27’01”8
10-Jourdan Serderidis-Lara Vanneste (Ford Fiesta WRC), +35’14”1
Hasta 15 clasificados
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #202 en: 19 Noviembre 2018, 14:50:32 »
UN FINAL DE TEMPORADA " IN CRESCENDO"

El Citroën Total Abu Dhabi WRT consiguió su quinto podio de la temporada en Australia, en esta ocasión gracias a Mads Østberg y Torstein Eriksen, demostrando una vez más la mejora del equipo en la segunda mitad del año.

LA HISTORIA DE LA CARRERA

Al crecer en las reviradas carreteras escandinavas, a Mads Østberg le gustan los rallyes que se disputan sobre pistas rápidas y Australia es uno de ellos. A pesar de no haber competido desde el Rally de Gales GB, el noruego se convirtió en líder de la prueba al ganar la ES3 (Sherwood 26,68 km), la cronometrada más larga del viernes, y fue primero de la general hasta que finalizó la jornada. Una primera etapa en la que Craig Breen también protagonizó una gran actuación. Segundo por detrás de su compañero de equipo en la primera pasada por Sherwood, el irlandés se adjudicó la victoria en la segunda, confirmando así el buen comportamiento del C3 WRC en este tipo de superficie, difícil de reproducirse en las pruebas europeas. Craig, un ex piloto de karts con mucho talento, también mostró su buen pilotaje en las dos pasadas por la superespecial que se celebró principalmente sobre asfalto, terminando la primera etapa en la segunda posición. Por desgracia, la carrera dio un giro al comienzo de la segunda etapa debido a un pequeño problema con el acelerador, y luego un pequeño pero costoso error que le hizo dañar la suspensión trasera y bajar hasta la décima posición. Mads por su parte trató de mantener a raya a sus rivales, y solo bajó de las primeras posiciones después de la tercera especial del día (ES11). A pesar de disputar su primera pasada por la superespecial (ES17) bajo la lluvia, a diferencia de dos de sus rivales directos para subir al podio, su perseverancia fue recompensada, ya que permaneció a una distancia no muy lejana del podio al finalizar la etapa del sábado. En cuarto lugar, a solo 20,3 segundos del líder, aún tenía la oportunidad de llegar a la última etapa que se esperaba fuese con fuertes lluvias, lo que la convertiría en extremadamente difícil. Las pistas resbaladizas y difíciles dieron esperanzas a dos de los contendientes al título mundial, pero Mads, con su C3 WRC en una superficie que se parecía más a una pista de hielo en algunas zonas, mantuvo la calma. Al principio se puso fuera del alcance de su más inmediato perseguidor, y luego se aprovechó de un accidente para subir hasta la tercera posición en la penúltima especial. De esa forma consiguió su segundo podio del año, después de terminar segundo en Finlandia. Su actuación permitió al Citroën Total Abu Dhabi WRT lograr un "top 3" por quinta vez esta temporada, tras los podios en Suecia (2º), México (3º) y Finlandia (2º) y la victoria en España. Craig Breen y Scott Martin terminaron el rally en la séptima posición.

TRES PREGUNTAS A PIERRE BUDAR, DIRECTOR DE CITROËN RACING

¿Cómo valoraría este final de temporada?
Estamos satisfechos con este nuevo podio, después de nuestra victoria en España. Hicimos una gran primera etapa, aprovechando al máximo nuestra posición de salida en los tramos, y en la que los dos coches ocuparon las dos primeras posiciones al final del primer día. Aunque las cosas no fueron tan bien el sábado después de algunos errores, Mads logró mantenerse a poca distancia del podio. Sabíamos que, debido al tipo de especiales que se disputarían el domingo y el pronóstico del tiempo, cualquier cosa podría pasar en la última etapa. Mientras que las duras condiciones afectaron a varios pilotos, Mads lo hizo bien con el C3 WRC, y subió hasta la tercera posición. Creo que no es menos de lo que el equipo se merecía. Los miembros del equipo no cometieron errores a pesar de la diferencia de de diez horas, algo que siempre es difícil de superar.

¿Qué análisis haría al finalizar la temporada 2018?

No hay que olvidar que hemos tenido altos y bajos. La segunda parte de la temporada ha sido mejor, con nuestro podio en Finlandia (2º) y el de aquí, además de nuestra victoria en España. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi más sincero agradecimiento a Mads y a Torstein, así como a Craig y Scott, por su apoyo esta temporada. Siempre lo han dado todo y han contribuido de manera importante a cambiar las cosas en la segunda mitad de la temporada. También hemos establecido fuertes lazos con ellos este año. Una tendencia fundamental se ha asentado en el funcionamiento del equipo, lo que nos permite afrontar 2019 con más serenidad. Aunque todavía estamos en un proceso de transformación, y debemos continuar trabajando mucho e ir progresando, las cosas se van poniendo en marcha gradualmente y claramente vamos en la dirección correcta.

Ya estamos casi en 2019…

Y sin tregua. Tan pronto como regresemos a Europa, nos prepararemos para hacer pruebas con nuestras nuevas tripulaciones, para que descubran el C3 WRC y continúen su desarrollo. Hace tiempo que sabemos que vamos a trabajar juntos y ahora ha llegado el momento, lo que motiva especialmente a todo el equipo.

A DESTACAR

El viernes, el Citroën Total Abu Dhabi WRT realizó una etapa perfecta, con sus dos C3 WRC en lo más alto de la tabla de tiempos por primera vez esta temporada.
Al comenzar octavo y undécimo en los tramos y con el clima seco, Craig Breen y Mads Østberg estaban muy bien colocados para conseguir una buena actuación en las pistas australianas. Aunque no eran los únicos, sin embargo fue el noruego quien se hizo con el liderato el viernes por la noche, seguido de su compañero de equipo irlandés, a solo 6,8 segundos. Ambos demostraron su competitividad y la de sus vehículos en esta prueba. La actuación fue aún más impresionante para Citroën, ya que Mads fue líder en cinco de las ocho especiales del primer día, lo que reflejaba su consistencia entre los principales candidatos. Por su lado Craig fue subiendo posiciones poco a poco en la clasificación, con el tercer lugar tras una victoria en la segunda pasada por Sherwood (26,68 km), la especial más larga del día. Luego mantuvo su buena forma en las últimas dos superespeciales y se clasificó segundo al finalizar la primera etapa.

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #203 en: 19 Noviembre 2018, 14:50:59 »
RALLY DE AUSTRALIA - TERCER DÍA

18 de noviembre de 2018: Hyundai Motorsport ha finalizado el Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2018 con un podio en un dramático último día de la temporada en el Rally de Australia.

Hayden Paddon se aseguró el segundo puesto, su mejor resultado de la temporada, mejorando el tercer lugar logrado en el Rally de Turquía en septiembre. Andreas Mikkelsen llevó a su Hyundai i20 Coupe WRC a meta en la 11ª posición, tras una sólida recuperación tras su abandono el viernes.

Para el contendiente al título Thierry Neuville fue una última mañana desgarradora cuando se retiró al comienzo del segundo bucle del domingo. Neuville había comenzado el día con una pequeña posibilidad de conseguir el título de los pilotos. Desafortunadamente, después de haber acortado la diferencia en el bucle de apertura, sus esperanzas terminaron cuando chocó contra un árbol en el TC22 (Coramba II), causando daños a su Hyundai i20 Coupe WRC.

El itinerario del domingo en el Rally de Australia incluyó seis tramos sobre una distancia total de 84 km. Un bucle que se repetía con las especiales Coramba de 15,55 km, Zafiro de 19,27 km y Wedding Bells de 7,16 km completó una temporada 2018 impresionantemente competitiva e impredecible.

Los cuatro equipos han mostrado al WRC en su mejor momento durante todo el año, con Hyundai Motorsport anotando tres victorias, 11 podios y 68 victorias de tramo. El campeonato fue una fascinante montaña rusa de emociones y Hyundai Motorsport se enorgullece de haber jugado un gran papel en una temporada verdaderamente increíble. El equipo finalmente terminó como subcampeón en la batalla de los constructores, con Neuville segundo en la clasificación de los pilotos.

Todos los integrantes del equipo felicitan a Sébastien Ogier por el campeonato de pilotos y a Toyota Gazoo Racing por ganar el título de marcas. Hay sólo dos meses para reagruparse y preparar el nuevo desafío para cuando el Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2019 comience en el Rallye Montecarlo.

Paddon / Marshall (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC)

El segundo lugar es el mejor resultado de la tripulación desde el Rally de Polonia 2017

Segundo podio de la temporada y mejor clasificación en el WRC en el Rally de Australia

Paddon dijo que: "¡Un gran fin de semana para nosotros! Estoy muy contento de estar de vuelta en el podio y lograr nuestro mejor resultado de la temporada. Sentí que nos hemos beneficiado de la desgracia de otros, pero definitivamente nos hemos ganado el resultado. Cada año hemos estado mejorando un lugar en Australia, así que ¡debo ganar el próximo año! Hemos hecho buenas decisiones de estrategia todo el fin de semana y me he sentido cómodo en el coche. Gracias al equipo y a los aficionados Kiwi que viajaron y que han acudido para apoyarnos. Eso ayuda mucho. Tenemos que ver qué sucede la próxima temporada, pero espero que este resultado ayude a nuestra causa".

Mikkelsen / Jæger (# 4 Hyundai i20 Coupe WRC)

Completó la primera temporada completa con Hyundai Motorsport con una fuerte recuperación

El podio en el Rally de Suecia sigue siendo el mejor momento de un año frustrante para los noruegos

Mikkelsen dijo que: "En muchos sentidos me complace que la temporada 2018 haya llegado a su fin. Ha sido un año problemático para mí. Este fin de semana es un ejemplo perfecto. Hemos sido rápidos y competitivos a veces, pero nuestro evento ha sido eclipsado por pura mala suerte. A lo largo del año hemos realizado mejoras y nos sentimos cada vez más cómodos con el coche, y simplemente no hemos podido traducirlo en resultados. Aún así, ha sido una gran temporada para los aficionados y ha sido un placer ser parte de ella. Hemos tenido un gran apoyo del equipo y todos estamos presionando en la dirección correcta. Ahora esperamos un poco de tiempo libre, y luego algunas pruebas correctas antes del Monte, donde volveremos con buen ánimo".

Neuville / Gilsoul (# 5 Hyundai i20 Coupe WRC)

Finalizó segundo en la clasificación de pilotos del WRC 2018 tras un esfuerzo heroico

La tripulación belga acumuló tres victorias y seis podios en total en 2018

Neuville dijo que: "Lo dimos todo y tuvimos que tomar algunos riesgos hoy para intentar lograr el título. Era sólo una pequeña posibilidad, y no teníamos nada que perder. En el TC22 las condiciones eran realmente malas, y simplemente nos salimos y chocamos contra un árbol. Eso fue todo, campeonato terminado. Ha sido un fin de semana difícil y complicado, y no como queríamos que terminara la temporada, pero es parte del juego. Me gustaría dar las gracias al equipo y a todos en Hyundai Motorsport en Alzenau por darnos el coche para luchar por el título este año. Felicito a Sébastien y Julien. Ha sido genial pelear con ellos este año. Sabíamos que habría un equipo ganador y que dos se irían a casa con las manos vacías. Es una pena que seamos los desafortunados en esta ocasión. Ha sido una gran temporada para el WRC y hemos atraído nuevos aficionados, así que ahora tenemos un breve descanso y podemos mirar hacia la nueva temporada".

Pelea hasta el final
El director del equipo, Michel Nandan, comentó que: "Primero de todo, enhorabuena a Hayden y Seb por un gran resultado en el podio y por demostrar un ritmo tan competitivo durante todo el fin de semana. Apenas han cometido errores durante todo el fin de semana y este resultado es completamente merecido. En cuanto al campeonato, por supuesto que estamos decepcionados, pero dimos todo lo que teníamos. Thierry tenía difícil lograr el título hoy. No tenía más remedio que atacar y aceptamos todos los riesgos. Este ha sido uno de los campeonatos más luchados durante años. El hecho de que la lucha llegó hasta la mañana final muestra cuán competitiva ha sido esta temporada. Respetamos a nuestros rivales y felicitamos a Sébastien por el título de pilotos y a Toyota por el de marcas. Ahora nos fijaremos en los altibajos de nuestra temporada mientras nos preparamos para volver a pelear en 2019. Por último, me gustaría felicitar a Gabriele Tarquini por asegurar el título de pilotos de la FIA World Touring Car Cup en un i30 N TCR".

Clasificación final
1 J.M Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 2:59:52.0
2 H. Paddon S. Marshall Hyundai i20 Coupe WRC +32.5
3 M. Østberg T. Eriksen Citroën C3 R5 +52.2
4 E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC +1:02.3
5 S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta WRC +2:30.8
6 E. Evans D. Barritt Ford Fiesta WRC +3:05.1
8 C. Breen S. Martin Citroën C3 R5 +8:59.0

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2018. Clasificación de pilotos
1 S. Ogier 219
2 T. Neuville 201
3 O. Tanak 181
4 J.M Latvala 128
5 E. Lappi 126
6 A. Mikkelsen 84
7 E. Evans 80
8 H. Paddon 73
9 D. Sordo 71
10 M. Østberg 70

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2018. Clasificación de constructores
1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 368
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 341
3 M-Sport Ford World Rally Team 324
4 Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team 237
*Todos los resultados quedan sujetos a confirmación oficial de la FIA.

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #204 en: 19 Noviembre 2018, 14:51:55 »
HISTÓRICO TRIPLETE DE TOYOTA: TÍTULO DE CONSTRUCTORES DEL WRC

Toyota ha hecho historia este fin de semana al lograr un triplete único en el cierre de la temporada automovilística 2018. Con la victoria de Jari-Matti Latvala y la cuarta plaza de Esapekka Lappi en el Rally de Australia, Toyota ha sumado su cuarto Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)— tras los logrados en 1993, 1994 y 1999.

Al doblete de Toyota en el WRC se suma la victoria del Toyota GR TS050 HYBRID nº 7, de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, en las 6 Horas de Shanghái, con el Toyota GR TS050 HYBRID nº 8 de Fernando Alonso y sus compañeros Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima en segunda posición. Con un nuevo doblete, Toyota encabeza la clasificación del Campeonato del Mundo de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— con sus dos prototipos separados únicamente por seis puntos.

Rally de Australia

Jari-Matti Latvala firmó un Rally de Australia casi perfecto y cerró la temporada de la mejor manera posible, con su primera victoria del año, un triunfo que junto a la cuarta plaza final de Esapekka Lappi en su última carrera con TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) permitieron a Toyota asegurarse el título de constructores del WRC con cinco victorias en toda la temporada: cuatro de Ott Tänak —Rally de Argentina, Rally de Finlandia, Rally de Alemania y Rally de Turquía— y una de Jari-Matti Latvala —Rally de Australia—.

Latvala se colocó líder en Australia el sábado por la mañana y únicamente vio amenazado su triunfo cuando su compañero Ott Tänak, que llegaba a las antípodas con opciones de ganar el título de pilotos del WRC, fue el más rápido en la jornada de tarde y lograba arrebatarle la cabeza con algo más de 20 segundos de ventaja.

Los dos pilotos de Toyota se intercambiaron las posiciones en la matinal del domingo, tras un pequeño error de Tänak, dejando claro que la lucha por el triunfo en Australia iba a ser cosa de los Toyota Yaris GR WRC. Finalmente, Tänak se vio obligado a abandonar en el SS23, justo antes de la Power Stage tras un accidente, dejando así vía libre para que Latvala firmase su primer triunfo de la temporada. Por su parte, Lappi ascendió una posición en la clasificación final del rally australiano, asegurando así el título de constructores para Toyota.

Esta es la cuarta vez que Toyota logra llevar el Mundial de Constructores del WRC después de las victorias de 1993 y 1994 con los Toyota Celica GT-Four y 1999 con el Toyota Corolla WRC. Los Toyota Yaris GR WRC debutaron en 2017, con el regreso de Toyota al WRC tras 17 años de ausencia, y en su segundo año en la máxima categoría de los rallys han demostrado su fiabilidad y regularidad hasta formar un tándem casi perfecto con cada uno de sus pilotos para hacer posible un nuevo título de Toyota.

« Última modificación: 19 Noviembre 2018, 14:52:19 por Manu »