Autor Tema: Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018  (Leído 5594 veces)

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Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #45 en: 13 Febrero 2018, 14:49:24 »
SEGUNDA CITA DEL AÑO, CON FORD Y OGIER COMO LÍDERES

Este próximo fin de semana se disputará en Suecia la segunda prueba puntuable para el WRC. La de Suecia es la espectacular carrera que se disputa íntegramente sobre nieve, una competición puramente para especialistas dada la importante dificultad que entrañan sus veloces y deslizantes tramos cronometrados.

En el Rallye Monte-Carlo, prueba que ganó con todo merecimiento el equipo M-Sport/Ford y los campeones del Mundo Sébastien Ogier-Julien Ingrassia, la estructura británica que defiende los intereses del óvalo es acreedora de un brillante pasado. Tanto Ford como Ogier ya saben lo que es ganar en Suecia, la marca ha vencido nada menos que 8 veces con los modelos Cortina Lotus (1967), Escort RS (1978), Focus WRC (2006, 2007, 2008 y 2010) y Fiesta WRC (2011 y 2012). Por su parte, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han ganado en Suecia en tres ocasiones (2013, 2015 y 2016), lo que para un piloto y copiloto del sur de Europa es toda una hazaña.

Malcolm Wilson: “Hemos vivido momentos muy especiales”
El equipo M-Sport Ford vivió un inmejorable inicio de temporada con su segunda victoria consecutiva en Monte-Carlo, triunfo que daba continuidad a la extraordinaria cadena de éxitos que arrancaron un año antes en esta misma carrera y que finalizaron en la última competición del año, el Wales Rally GB. Malcolm Wilson vivió en esta prueba uno de los momentos más trascendentales de su fructífera trayectoria en los rallyes. Al final del último tramo cruzó la meta Ott Tänak, lo que daba el título de Constructores a M-Sport, pocos minutos después quien entraba era Sébastien Ogier, que lograba de este modo el título de Pilotos y, a continuación, lo hacía Elfyn Evans como ganador absoluto de esta manga británica del WRC. Tres Ford Fiesta escribiendo historia. Fueron en total 20 minutos que, según el propio Malcolm, “no había vivido jamás algo igual y, muy probablemente, no volveré a vivirlo en mi vida. Esta triple corona en veinte minutos representan un momento muy especial en mi vida”.

Estos minutos de gloria tienen una gran relación con la victoria en el pasado Monte-Carlo, ya que demuestran que Wilson, sus pilotos y copilotos y los Ford Fiesta WRC son extraordinariamente competitivos en todo tipo de terrenos. Suecia puede ser un nuevo eslabón en esta cadena de éxitos, si bien todo el equipo es plenamente consciente de la enorme dificultad que presenta la carrera sueca. En total son 19 tramos, con el núcleo situado en Karlstad y un total de 314,25 km de velocidad de los 1.400,79 totales.

Un total de 32 unidades Ford tomarán la salida del Rally Suecia, 6 de ellas versiones Fiesta WRC, 5 Fiesta R5 de la categoría WRC2 y 14 Fiesta R2 de la categoría WRC3. Estos últimos los pilotarán los catorce equipos participantes en el campeonato FIA Júnior, que en esta carrera estrenarán la última versión del Fiesta equipado con el motor EcoBoost de 3 cilindros y 1.0 litro del que se obtienen 180 CV.

También en Suecia estarán Nil Solans-Miquel Ibàñez, flamantes campeones de este mismo campeonato la temporada pasada. En la difícil cita escandinava Nil Solans arrancará su temporada con el Fiesta R5 con el que disputará el campeonato WRC2. En esta carrera no puntuará, ya que la temporada para sumar puntos la iniciará más adelante.

 

forodelclasico.com

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #45 en: 13 Febrero 2018, 14:49:24 »

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Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #46 en: 15 Febrero 2018, 14:51:00 »
RALLY SUECIA: ŠKODA MOTORSPORT ASPIRA A REPETIR EL ÉXITO DEL AÑO PASADO

ŠKODA Motorsport aspira a continuar con su racha de victorias en Suecia. Por este motivo, el equipo de fábrica ha inscrito a los campeones de WRC 2 Pontus Tidemand/Jonas Andersson (SUE/SUE), que el año pasado ya ganaron en la categoría WRC 2. Sus jóvenes compañeros de equipo, Ole Christian Veiby/Stig Rune Skjærmoen (NOR/NOR) aspiran a ocupar una plaza en el podio de WRC 2. Entre los 15 equipos inscritos en la categoría WRC 2, nueve han elegido al ŠKODA FABIA R5. Otros seis ŠKODA FABIA R5 fueron inscritos en la clase RC 2. El Campeón del Mundo de Rally Cross FIA, Johan Kristoffersson, también ha confiado en la experiencia de ŠKODA en el mundo del rally.

"Con la victoria de Jan Kopecký en el Rally de Montecarlo, vivimos un perfecto arranque de la temporada 2018", dijo el Director de ŠKODA Motorsport, Michal Hrabánek. "Este año, preveo que la lucha en la categoría WRC 2 sea incluso más reñida que el año pasado. El hecho de que haya un total de 15 ŠKODA FABIA R5 en la lista de participantes pone perfectamente en evidencia la fiabilidad de este coche, incluso en condiciones extremas", añadió Hrabánek.

El año pasado, el campeón sueco de WRC 2 Pontus Tidemand sentó las bases de su victoria en casa en la categoría WRC 2 de 2017. "Para mí, el Rally de Suecia es cada año una carrera muy especial. Espero poder volver celebrar la victoria con nuestros fans", dijo Tidemand esperanzado. La victoria será de todo menos fácil, reconoce. Prevé mucha competencia. "La competición en la categoría WRC 2 está muy ajustada. Para ganar, debo conducir absolutamente al límite. No puedo permitirme ni un solo error". El sueco de 27 años lo sabe de sobras.

Ya el año pasado, el joven Ole Christian "O.C." Veiby demostró su talento al acabar tercero en la categoría WRC 2, con un ŠKODA FABIA R5 privado. "Mi principal objetivo es obtener mis primeros puntos de campeonato de 2018 en WRC 2. Estoy totalmente concentrado para acabar una vez más sobre el podio, tal y como hice en 2017", explicó Veiby.

El elemento de especial interés de la segunda ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA será la participación como invitado de Johan Kristoffersson. El actual Campeón del Mundo de Rally Cross competirá, junto a su copiloto Patrick Barth, al volante de un ŠKODA FABIA R5 privado en la clase RC 2. Kristoffersson no competirá por puntos en el campeonato WRC 2, pero aun así espera acabar entre los tres primeros de su clase en un par de tramos. El Rally de Suecia es también un partido en casa para Kristoffersson. En 2016, acabó 11º en WRC 2 con un ŠKODA FABIA S2000. "Estoy desenado volver a competir aquí", dijo Kristoffersson antes de la carrera.

El Rally de Suecia empieza hoy a las 20:08 en el circuito de Karlstad, al suroeste de Suecia. Tras este espectacular tramo de demostración de 1,9 kilómetros de largo, el rally de verdad empieza el viernes (16 de febrero). Los equipos saldrán del parque de servicio de Torsby a primera hora de la mañana y, a partir de ahí, recorrerán 18 tramos especiales que cubren un total de cerca de 314 kilómetros a través de los remotos bosques de Suecia y Noruega. El rally acaba el domingo (18 de febrero), con un power stage cerca del parque de servicio de Torsby, y los ganadores subirán al podio sobre las 13:00.

¿Sabías que…?

…el Rally de Suecia se corrió por primera vez en 1950 y celebró en verano, antes de convertirse en una prueba de invierno en 1965.

…los neumáticos de nieve, extremadamente estrechos, están equipados con 384 clavos.

…en 1973 sólo se permitían neumáticos sin clavos, y el héroe nacional Stig Blomgvist ganó la carrera en un Saab a pesar de haber perdido diez minutos nada más empezar por culpa de un problema con la bomba de combustible.

…los pilotos escandinavos fueron los amos absolutos del Rally de Suecia hasta el 2004, cuando el campeón de WRC y plusmarquista francés Sébastien Loeb rompió su dominio.

…Pavel Sibera/Petr Gross ganaron en la categoría A5 del Rally de Suecia de 1993 al volante de un ŠKODA FAVORIT 136L.

…cada equipo de rally tiene que llevar una pala de nieve a bordo para poder sacar el coche de la nieve en caso de salida de la carretera.

 
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Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #47 en: 16 Febrero 2018, 11:36:39 »
Resultados shake

Pos.    Piloto    Vehículo    Tiempo
1    Thierry Neuville    Hyundai i20    4 min 17.3s
2    Mads Østberg    Citroën C3    + 0.3s
3    Sébastien Ogier    Ford Fiesta    + 0.8s
4    Kris Meeke    Citroën C3    + 1.0s
5    Ott Tänak    Toyota Yaris    + 1.4s
6    Andreas Mikkelsen    Hyundai i20    + 1.5s
7    Jari-Matti Latvala    Toyota Yaris    + 1.7s
8    Craig Breen    Citroën C3    + 1.8s
9    Teemu Suninen    Ford Fiesta    + 1.9s
10    Elfyn Evans    Ford Fiesta    + 2.0s
 

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Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #48 en: 19 Febrero 2018, 08:09:56 »
Rallye Suecia: Neuville-Gilsoul (Hyundai) imponen su ley

El piloto belga Thierry Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC) han ganado la segunda cita del WRC, el Rally de Suecia, convirtiéndose así en el 3er piloto no escandinavo capaz de ganar esta cita de nieve y hielo después de Loeb y Ogier y, además, se aúpa en el liderato provisional del campeonato.

Neuville intentó, desde el primer momento, enmendar sus errores del año pasado donde dejó escapar una ventaja considerable que le costó el podio y unas cuantas posiciones. Así mismo durante toda la jornada, y a los mando de su Hyundai i20 Coupé WRC, tuvo que soportar mucha presión para proteger la ventaja que se otorgaba y que al final concretó. En la segunda posición del podio, Craig Breen-Scott Martin (Citroën C3 WRC) y cerrando el podio, Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (Hyundai i20 Coupé WRC).

Nieve y hielo en abundancia con unas condiciones perfectas para disfrutar al máximo de la única cita del mundial de rallies que se disputa sobre dicha superficie. Así comenzaba la segunda cita del certamen, que se ponía en marcha con 66 coches en la tarde del jueves con la corta especial de Karlstad, donde ganaban Tänak-Järveoja (Toyota), antes de afrontar la jornada más larga de las tres restantes el viernes, con siete tramos y 142 km cronometrados entre Suecia y Noruega. Una etapa en la cual el orden de salida terminaba influyendo de modo notable en la clasificación provisional al término de la misma, sobre todo en el rendimiento de Ogier-Ingrassia (Ford), que finalizaban el día en una inusual duodécima plaza a casi tres minutos de los líderes, Neuville-Gilsoul (Hyundai), quienes desde el tercer tramo de la prueba se situaban en cabeza en una bonita lucha con sus compañeros de equipo, Mikkelsen/Jaeger, que mantenían hasta el final de la jornada con una renta de 4,9 segundos sobre estos, quienes se imponían en el tramo que cerraba el primer bucle.

En la segunda vuelta por las especiales celebradas ya por la mañana más la de Torsby, los mejores tiempos eran para Paddon/Marshall (Hyundai) y Breen/Nagle (Citroën) por partida doble, lo que les servía a ambos para situarse en tercera y cuarta posición respectivamente, pero con Ostberg/Eriksen (Ford) apretando por detrás con los tres en apenas un segundo y a algo más de una decena de segundos del líder.

La etapa del sábado, caracterizada por el famoso salto de Colin’s Crest en el tramo de Vargasen, certificaba el dominio de Thierry Neuville que se imponía en cuatro de los ocho tramos disputados a pesar de un tremendo susto en dicho punto. No obstante, la vigilancia que hasta el momento estaba ejecutando Neuville sobre sus compañeros de equipo, Andreas Mikkelsen -que cedía tiempo al realizar un trompo- y Hayden Paddon, cambiaba de protagonista en esta tercera jornada de la carrera. Un pujante Craig Breen estaba sorprendiendo a pesar de ganar un solo tramo, pero lograba ascender a una excelente segunda posición, lo que le permitía discutir la posibilidad de victoria a Neuville el último día, pues finalizaba a 22,7 segundos mientras Mikkelsen se mantenía tercero a 32. Sébastien Ogier seguía muy retrasado situado en décimo lugar, a más de cuatro minutos del líder y sin opción ya de alcanzar el podio.

La etapa del domingo fue la más corta de toda la jornada, alcanzando tan solo 51,95km en un mismo tramo a doble pasada (Likenäs). En el TC17 el liderato fue indiscutiblemente para Toyota, donde sus tres pilotos alcanzaban las tres primeras posiciones sumando puntos. En el siguiente tramo, Lappi (Toyota) seguía haciendo un excelente registro, liderando dentro de las primeras posiciones del día. Aún así, esta última jornada del certamen afianzó la clasificación para los tres primeros dejando la situación clara para los triunfadores, especialmente para Neuville.

En el Power Stage y último tramo de este Rally de Suecia, los 5 puntos eran para Esapekka Lappi a los mandos de su Toyota Yaris WRC, seguido de Ogier, Mikkelsen y Neuville y Tänak, quienes obtuvieron 4,3,2 y 1, respectivamente.

En WRC2, la victoria fue para Takamoto Katsuka-Marko Salminen (Ford). Es importante destacar, que los españoles Nil Solans-Miquel Ibàñez (M-Sport Ford), estuvieron presentes en esta prueba por primera vez a los mandos del Ford Fiesta R5 en esta categoría, pero sin puntuar, con el único objetivo de ir acoplándose al vehículo, a los neumáticos DMACK de clavos y la mecánica del coche.

En WRC3 se atribuían la primera posición Dennis Radstrom-Johan Johansson (Ford) siendo ganadores también en Junior WRC, primera clasificación puntuable de esta categoría en esta temporada.

La próxima cita del mundial de rallies será en México del 8 al 11 de marzo.

Clasificación final Rallye Suecia 2018
1-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), 2h52’13’’1
2-Craig Breen-Scott Martin (Citroën C3 WRC), +19’’8
3-Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (Hyundai i20 Coupé WRC), +28’’3
4- Esapekka Lappi-Janne Ferm (Toyota Yaris WRC), +45’’8
5-Hayden Paddon-Sebastian Marshall (Hyundai i20 Coupé WRC), +54’’4
6-Mads Ostberg-Torstein Eriksen (Ford Fiesta WRC), +1’15’’3
7-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), +2’04’’9
8-Teemu Suninen-Mikko Markkula (Ford Fiesta WRC), +2’52’’2
9-Ott Tänak-Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), +3’44’’4
10-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), +8’45’’4
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #49 en: 19 Febrero 2018, 14:33:22 »
CRAIG BREEN FIRMA UN FIN DE SEMANA PERFECTO

En una prueba en la que el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT no había subido al podio desde 2014, Craig Breen y Scott Martin, han conseguido la segunda posición, su mejor resultado en WRC. Una actuación que se completa con el sexto puesto de Mads Ostberg – Torstein Eriksen, especialmente meritorio al ser su primera vez con el C3 WRC, mientras Kris Meeke – Paul Nagle llegaban a la meta con la firme intención de conseguir un puesto mejor en México.

Aunque solamente tenía tres especiales, la última etapa del rally no ha sido ni mucho menos un paseo, debido a la caída de nieve fresca.

Craig Breen explicaba en la asistencia de la mañana que le gustaba sobre todo la especial de Likenas, calificándola como la más bonita del rally. El irlandés de 28 años lo confirmaba desde la primera pasada, superando a su rival más directo por un segundo, antes de recortar 3''1 en la segunda pasada, llegando a la salida de la última especial con 13''4 de ventaja sobre el tercero. Recorría así los diez kilómetros restantes con confianza, terminando segundo y firmando el mejor resultado de su joven carrera en WRC, prueba de su mejora continua, así como de los progresos realizados con el C3 WRC desde la pasada edición de esta prueba atípica.

Este es el segundo podio de Craig en el campeonato del mundo de rallys, después de la tercera posición conseguida en Finlandia en 2016, el cuarto para el C3 WRC, y la confirmación del buen comienzo de temporada del equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT.

Deseando seguir acumulando kilómetros al volante del C3 WRC, Mads Ostberg no tentaba a la suerte para conservar su quinta posición y contener el ataque de Lappi, prefiriendo asegurar los puntos del sexto lugar para el Citroën Total Abu Dhabi WRT. El noruego lograba de una sola vez un regreso de éxito con el equipo rojo, al mismo tiempo que el equipo reforzaba su tercer puesto provisional en el campeonato del mundo de constructores.

Al volver a salir en Rally 2 esta mañana tras un pequeño error con graves consecuencias ayer, Kris Meeke aprovechaba esta última etapa para trabajar de cara al futuro. Con el objetivo de volver entre los primeros a partir de México, dónde consiguió su primera victoria con el C3 WRC el año pasado.

DECLARACIONES​

Pierre Budar, Director de Citroën Racing

"Ha sido una jornada muy positiva para nosotros, con Craig aupándose al segundo puesto después de una sólida actuación, que confirma todo lo que pensábamos de él. También hay que destacar la actuación de Mads, que se ha mantenido quinto, a pesar de su falta de experiencia con el coche. Sin embargo, estoy decepcionado porque Kris no se merecía un problema así, teniendo en cuenta la carrera que había hecho hasta entonces. Ahora hay que seguir así para acabar mañana, porque las diferencias son muy pequeñas entre los cinco primeros".

Kris Meeke

"Ha sido un rally difícil para nosotros. Con un orden de salida en clara desventaja el viernes, me ha costado encontrarme con confianza, y de nuevo salimos los primeros el sábado. Pero aún así trataba de conseguir el punto de la décima posición hasta que tocamos contra un muro de nieve y eso provocó la rotura del turbo. Ha sido mala suerte. Tengo la intención de resarcirme de lo ocurrido, en México, ya que de los próximos cuatro rallys he ganado tres de ellos, y también gané en Córcega el año pasado".

Craig Breen

"Me siento literalmente en una nube. Ha sido un increíble fin de semana, además es un rally en el que siempre me he divertido, pero tengo que admitir que me sorprendió el poder luchar por las primeras posiciones durante toda la prueba y sin cometer errores. Pensé que los rallys rápidos no me favorecían, pero ya no es así. De todas formas, mi C3 WRC ha ido perfecto en este terreno y ha sido una gran recompensa para el equipo después del trabajo tan duro realizado".

Mads Ostberg

"Estoy encantado con mi regreso al equipo, no esperaba poder luchar por una posición tan buena después de los pocos kilómetros que hice de pruebas. Espero que el equipo esté contento con lo que hemos logrado en esta primera experiencia juntos, y sé que, con más tess, seré más competitivo aún con el C3 WRC. En cualquier caso, quiero volver a hacerlo muy pronto".

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #50 en: 19 Febrero 2018, 14:34:10 »
Hyundai Motorsport ha obtenido su primera victoria en las especiales nevadas del Rally de Suecia. Thierry Neuville lideró al equipo que logró la 1ª, 3ª y 5ª posición en la segunda ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA 2018.

El belga, junto con su copiloto Nicolas Gilsoul, ha estado en forma imperiosa todo el fin de semana, logrando cinco de las ocho victorias de tramo del equipo y adoptando un enfoque inteligente para el evento. Alcanzando la delantera después del tramo Svullrya del viernes (TC3), el equipo # 5 nunca renunció a su ventaja sobre sus rivales.

En última instancia fue Craig Breen de Citroën quien terminó en el segundo puesto por delante de la tripulación del Hyundai Shell Mobis Rally Team de Andreas Mikkelsen / Anders Jæger.

El tercer puesto para Mikkelsen aseguró un doble podio para el equipo en Suecia, así como el primer resultado entre los tres primeros del noruego como piloto de Hyundai Motorsport en su quinto evento con el equipo.

Domingo de suspense
Las etapas finales del domingo estuvieron llenas de tensión y drama. Dos pasadas por el tramo de Likenäs de 21,19 kilómetros precedieron al Power Stage del rally, una prueba comparativamente corta de 9.56 km en Torsby.

Una de las batallas más cercanas en la última mañana fue entre Paddon y el piloto de Toyota Gazoo Racing, Esapekka Lappi, con solo 2.9 segundos separando a las dos tripulaciones cuando se dirigían a la especial final. Desafortunadamente, un pequeño parón en el motor impidió que Paddon conservara su lugar, y la pérdida de tiempo resultante lo llevó al quinto lugar general.

Mikkelsen se aseguró el tercer puesto en el Power Stage para anotar tres puntos adicionales, mientras que Neuville agregó dos puntos extra. El belga se encuentra ahora en la cima del campeonato de pilotos con Hyundai Motorsport liderando en la clasificación de los constructores.

Neuville / Gilsoul (# 5 Hyundai i20 Coupe WRC)
Séptimo triunfo del WRC y primero de la temporada 2018

Cinco victorias de tramo registradas en camino a la primera victoria del equipo en Suecia

Neuville dijo: "¡Un resultado increíble! Tuvimos un comienzo decepcionante de la temporada en Montecarlo, pero no dejamos que eso nos deprimiera. Nos mantuvimos serenos y apuntamos a un resultado sólido aquí en Suecia. Sabíamos que la competencia sería difícil para la victoria, pero vinimos con el objetivo de recuperarnos, y lo hicimos perfectamente. No esperábamos tomar la delantera tan temprano en el fin de semana, por lo que hemos tenido que ser astutos para defender la ventaja, y luego aumentarla cuando pudimos. Sentí que merecíamos la victoria el año pasado, pero quizás aún más este fin de semana. No iba a presionar en el Power Stage porque la victoria significaba demasiado para arriesgar, así que ganar dos puntos extra es genial. Ahora lideramos el campeonato, por lo que nuestra campaña 2018 vuelve a la normalidad. Gracias a todos en el equipo. Tenemos muchas personas trabajando incansablemente todos los días detrás nuestro para darnos un coche competitivo con el que podamos luchar por victorias como esta. Esta victoria es para todos ellos. Ha sido un fin de semana fantástico para nosotros".

Mikkelsen / Jæger (# 4 Hyundai i20 Coupe WRC)
Sin problemas, acabó en el tercer lugar en la mañana final con cuatro puntos de Power Stage

Primer podio en el quinto evento WRC con Hyundai Motorsport

Mikkelsen dijo que: "Es una sensación fantástica estar en el podio por primera vez con Hyundai Motorsport. Hemos tenido un fin de semana bastante sólido y disfrutamos de una mañana final limpia. Quería atacar en el Power Stage, pero siempre es una línea fina, ya que definitivamente no quería arriesgar nuestro podio. Al final, sumamos tres puntos y el tercer lugar en la general, lo cual es muy alentador. Más que eso, ha sido un excelente fin de semana para el equipo en general, y nuestras felicitaciones a Thierry y Nicolas por un tremendo resultado. Es maravilloso poder compartir este éxito y ver al equipo en la cima del campeonato".

Paddon / Marshall (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC)
El tiempo perdido en el Power Stage retrasó a la tripulación al quinto puesto

Dos victorias de tramo durante el fin de semana con muchos aspectos positivos

Paddon dijo que: "Un final regular para lo que fue un fin de semana en general positivo para nosotros. Fue solo un pequeño error en el Power Stage, que se detuvo el coche y nos hizo perder demasiado tiempo para defender nuestro cuarto lugar. Es lo que hay. No estamos en la pelea del campeonato esta temporada, así que si es cuarto o quinto realmente no importa mucho. Tenemos muchos aspectos positivos para recordar del evento y estoy deseoso de continuar esta tendencia en mi próximo evento WRC en Portugal. Estoy feliz de haber sido parte de este rally tan bueno para el equipo y no veo la hora de volver al volante".

Primera de la temporada
Primera victoria de Hyundai Motorsport en el Rally de Suecia

Octavo triunfo del WRC y noveno podio doble en la historia del equipo

El director del equipo, Michel Nandan, comentó que: "Este ha sido un rally fantástico para nuestro equipo y es una gran sensación anotar nuestra primera victoria de la temporada 2018. Después de la decepción del Monte, realmente necesitábamos defendernos y conseguir una buena cantidad de puntos de constructores. Thierry y Nicolas han estado en forma durante todo el fin de semana, y merecen este resultado. Como equipo, hemos tenido un gran resultado, lo que se refleja en el 1-3-5. Felicitaciones a Andreas y Anders en su primer podio con nuestro equipo, el primero de muchos que esperamos. Hayden y Seb tuvieron un fin de semana fuerte para terminar quintos, a pesar de su último drama en el Power Stage. He dicho muchas veces que la competencia en el WRC es la más dura y la más estrecha desde hace años, por lo que debemos valorar este resultado. México ofrecerá un conjunto de desafíos completamente diferente, por lo que las líneas de batalla serán rediseñadas. Por ahora, sin embargo, celebraremos esta victoria, doble podio y un resultado positivo de todo el equipo".

Siguiente rally
La tercera ronda de la temporada 2018 WRC tendrá lugar en México del 8 al 11 de marzo

 

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Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #51 en: 20 Febrero 2018, 08:29:10 »
RALLY DE SUECIA: TIDEMAND Y VEIBY, DE ŠKODA MOTORSPORT, SUBEN AL PODIO TRAS UNA EMOCIONANTE BATALLA

Los dos equipos de ŠKODA Motorsport, Pontus Tidemand/Jonas Andersson (SUE/SUE) y Ole Christian Veiby/Stig Rune Skjærmoen (NOR/NOR) subieron al podio de WRC 2 del Rally de Suecia con una segunda y tercera posición, tras una emocionante batalla en la categoría. Tras la victoria de Jan Kopecký en el Rally de Montecarlo, continúa el buen arranque de la temporada 2018 de ŠKODA Motorsport en la segunda vuelta del Campeonato del Mundo de Rally FIA.

La lucha por la victoria en la competitiva categoría WRC 2 del Rally de Suecia se convirtió en una batalla a tres bandas desde el principio. Los vigentes campeones de WRC 2, Pontus Tidemand/Jonas Andersson (SUE/SUE), al volante de un ŠKODA FABIA R5, marcaron el tiempo más rápido en el tramo inicial del rally. Al ser el primer coche de la categoría WRC 2, tuvieron que abrir camino a través de la nieve para los demás coches R5, y perdieron algo de tiempo. A pesar de todo, al acabar la jornada del viernes eran segundos en la categoría WRC 2, solo cuatro segundos por detrás del líder de la categoría, Takamoto Katsuta (Ford). El joven compañero de equipo de Tidemand en ŠKODA, O.C. Veiby, le seguía el paso, tan sólo 3,2 segundos por detrás de los vigentes campeones de WRC.

El sábado por la mañana, ambos equipos de ŠKODA tuvieron un arranque perfecto. Tidemand marcó el tiempo más rápido, seguido por Veiby, pasando a Katsuta en el liderato de la categoría. Pero en el siguiente tramo, el piloto japonés de Ford contratacó y volvió a ponerse en cabeza. Cientos de miles de fans de rally fueron testigos de la intensa lucha entre los tres. "Tenemos que presionarle, pero también tenemos que evitar tomar riesgos innecesarios, pensando siempre en la clasificación general de WRC 2", dijo Pontus Tidemand. Tras 16 tramos, llegados a la parada de descanso del sábado en Torsby, el campeón de WRC 2 seguía a su rival a una distancia de 12,2 segundos. O.C. Veiby acabó el día como lo había empezado para ŠKODA Motorsport: consiguió el tiempo más rápido, acabando el sábado a 8,6 segundos de su compañero de equipo. Veiby comentó: "Deberíamos estar contentos con el día de hoy. Tuvimos algunas dificultades en el segundo bucle, pero obtuvimos un buen resultado en el último tramo".

El domingo, el último día del rally, los equipos se enfrentaban a tres tramos más, que juntos sumaban cerca de 52 kilómetros. Los dos equipos de ŠKODA Motorsport, Pontus Tidemand/Jonas Andersson (SUE/SUE) y Ole Christian Veiby/Stig Rune Skjærmoen (NOR/NOR), completaron un recorrido sin faltas hasta la línea de llegada en Torsby, en el suroeste de Suecia. Con Tidemand en segunda posición y Veiby en tercera, ambos ganaron sus primeros puntos de cara a la clasificación de WRC 2 de la temporada 2018. El Campeón sueco acabó segundo en WRC 2, ¡a tan sólo 4,5 segundos del ganador!

Al final del Rally de Suecia, el Director de ŠKODA Motorsport, Michal Hrabánek, se mostró satisfecho con el resultado. "Por un lado, lo hemos intentado todo para repetir nuestra victoria del año pasado, pero dije claramente a los pilotos que evitaran tomar riesgos innecesarios. Todavía queda mucho campeonato de WRC 2 por delante, y los puntos que hemos obtenido en Suecia son muy valiosos. Tras la victoria del ŠKODA FABIA R5 de Jan Kopecký en el Rally de Montecarlo, nuestro buen arranque de temporada 2018 continúa. Felicidades a Takamoto Katsuta, se merece con creces esta victoria". Con 15 entradas, el ŠKODA FABIA fue el coche R5 más popular en Suecia. Entre los equipos privados estaba el Campeón del Mundo de Rally Cross FIA Johan Kristoffersson, que junto a su copiloto Patrick Barth conducía un ŠKODA FABIA R5 privado. Kristoffersson demostró su talento en rally al quedar sexto en la clase RC 2.

Resultados Finales del Rally de Suecia (WRC 2)

1. Katsuta/Salminen (JAP/FIN), Ford Fiesta R5, 3:01.27.5 h

2. Tidemand/Andersson (SUE/SUE), ŠKODA FABIA R5, + 4,5 sec.

3. Veiby/Skjærmoen (NOR/NOR), ŠKODA FABIA R5, + 30,5 sec.

4. Adielsson/Johansson (SUE/SUE), ŠKODA FABIA R5, +1:49,3 min.

5. Touhino/Hämäläinen (FIN/FIN), ŠKODA FABIA R5, + 2:29,9 min.

Clasificación en WRC 2 (tras 2 rondas de 13)

1. Kopecký (ŠKODA) y Katsuta (Ford), 25 puntos

3. Tidemand (ŠKODA) y Sciessere (Citroën), 18 puntos

5. Veiby (ŠKODA) y Suninen (Ford), 15 puntos

Número del día: 14

15 ŠKODA FABIA R5 participaron en el Rally de Suecia, y ¡14 llegaron a la línea de llegada en Torsby!

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #52 en: 27 Febrero 2018, 08:14:50 »
Sebastian Loeb tercer piloto de Citroën en el Rallye de Méjico
https://rincondelmotor.com/sebastian-loeb-tercer-piloto-de-citroen-en-el-rallye-de-mejico/
 

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Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #53 en: 02 Marzo 2018, 12:56:52 »
HYUNDAI MOTORSPORT WRC: PREVIO RALLY DE MÉXICO

Hyundai Motorsport intentará mantener su liderato en la clasificación de constructores, cuando el Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) cruza el Atlántico para afrontar el Rally de México, la tercera ronda de la temporada.

Primera prueba completa de tierra de la temporada, el Rally de México supone un fuerte contraste con las dos primeras rondas del campeonato 2018. Con su ubicación situada a gran altura y con un clima típicamente cálido, en este evento se reduce la potencia de los coches al tener menos oxígeno.

Alcanzando nuevas alturas
Hyundai Motorsport volverá a tener tres equipos con Andreas Mikkelsen en el coche # 4, el líder del campeonato de pilotos Neuville en el # 5, y el español Dani Sordo regresando en su segunda participación de la temporada en el coche # 6.

Las tres tripulaciones del Hyundai Shell Mobis World Rally Team estuvieron probando el Hyundai i20 Coupé WRC en las cercanías de Gerona, en España, reproduciendo algunas de las condiciones que se esperan en México la próxima semana.

El Rally de México trae buenos recuerdos a Hyundai Motorsport en los últimos cuatro años. El equipo consiguió su primer en el WRC en 2014, y fue escenario de su primer podio de la temporada pasada en la tierra mexicana.

El director del equipo, Michel Nandan, comentó que: "Mostramos un rendimiento mucho mejor en Suecia, con resultados más representativos de lo que sabemos que podemos lograr. Solo mirando las posiciones generales del campeonato de constructores, está claro lo cerca que está la competencia. México será una perspectiva diferente, por lo que debemos abordar el evento con expectativas realistas. Thierry será el primero en el orden de salida, como resultado de su posición en el campeonato de pilotos, por lo que tenemos que aceptar el trabajo que tendrá al limpiar las especiales. Es parte del juego. En general, esperamos defender nuestro liderato en el campeonato en esta primera fase de la temporada marcando otro resultado fuerte del equipo".

Debut para los finlandeses de HMDP
El equipo de Hyundai Motorsport Driver Development Program (HMDP) con Jari Huttunen y Antti Linnaketo participarán en su segunda ronda WRC2 de la temporada en México, tras un buen debut en la temporada en Suecia. Los finlandeses se anotaron dos victorias de tramo en las complicadas especiales de Noruega y Suecia, superando a tripulaciones con mucha más experiencia, terminando finalmente sextos. Si no hubieran perdido más de cuatro minutos en un banco de nieve el sábado, la tripulación seguramente habría estado peleando por un podio.

Nandan añadió que: "Todos estamos impresionados con la forma que Jari y Antti mostraron en el Rally de Suecia. Iba a ser una experiencia de aprendizaje para la tripulación, en su primera campaña completa de WRC 2. Mostraron velocidad y consistencia, peleando regularmente por los mejores tiempos en las tres etapas. México les ofrecerá otro valioso fin de semana de aprendizaje sobre tierra, y esperamos ver qué pueden hacer en su primera participación en este evento".

Mikkelsen / Jæger (# 4 Hyundai i20 Coupé WRC)
- Primer podio para el equipo con el tercer puesto en Suecia

- Mejor resultado en el Rally de México: tercero en 2015

Mikkelsen dijo que: "El Rally de México es un evento en el que ya he competido tres veces. Es un bonito rally con tramos que son similares de una temporada a la siguiente, así que las conocemos bien. Siempre es un evento cálido, así que tenemos que cuidar más los frenos. Es un rally bastante difícil, en el que es muy fácil cometer un error. Por lo general, se limpian mucho las carreteras, y con las especiales en altitud, el motor pierde potencia, por lo que requiere un ligero cambio de estilo de conducción. Después de terminar en el podio en Suecia, el primero con Hyundai Motorsport, estoy listo para luchar por otro resultado sólido".

Neuville / Gilsoul (# 5 Hyundai i20 Coupé WRC)

- Primera victoria de 2018 en Suecia; la séptima en total con Hyundai Motorsport

-El liderato en el campeonato de pilotos obliga a salir primero en las polvorientas especiales mexicanas

Neuville dijo que: "Llegamos a México líderes gracias a nuestra fantástica victoria en Suecia, por lo que nuestra motivación y nuestra moral no podrían estar más altas. México es un gran evento que trae buenos recuerdos. Conseguí mi primer podio allí en 2013 y luego obtuve el primer podio de Hyundai Motorsport tan solo un año después. El rally tiene un ambiente más relajado, y en general es mucho más tranquilo para los pilotos. Llegamos un poco antes de lo normal para aclimatarnos y ajustarnos a la diferencia horaria. Es el primer evento del año con temperaturas y altitud elevadas, lo que lo convierte en un desafío único".

Sordo / Del Barrio (# 6 Hyundai i20 Coupé WRC)

- Segundo evento de la temporada WRC 2018

- Dos resultados entre los cinco primeros en México con Hyundai Motorsport, y acabó cerca del podio en 2016

Sordo dijo que: "Estoy contento tras la primera victoria del equipo esta temporada en Suecia, y feliz de volver a la alineación para el Rally de México. Siempre he disfrutado conduciendo en las especiales mexicanas, que están llenas de apasionados aficionados que nos animan y apoyan durante todo el fin de semana. La limpieza de las carreteras en México puede crear una gran diferencia entre los primeros en el orden de salida y los que salen detrás. Espero que podamos beneficiarnos un poco de nuestra posición y competir por las primeras posiciones para ayudar al equipo a defender el liderato en el campeonato de constructores".

Huttunen / Linnaketo (# 32 Hyundai i20 R5)

- Sexto en WRC2 en el Rally de Suecia, con dos victorias de tramo

- Demostraron tener un gran ritmo contra equipos más experimentados

Huttunen comentó que: "En general, estoy satisfecho con nuestro rally en Suecia y satisfecho con el rendimiento del Hyundai i20 R5. Hubo áreas en las que podríamos haber hecho algunas mejoras, pero hubo muchos puntos positivos. México será una experiencia completamente nueva, ya que nunca antes había competido allí, así que no será tan fácil. Nuestro objetivo es tener un rally limpio y aprovechar el evento como otra experiencia de aprendizaje. Por supuesto, nos gustaría mostrar buen ritmo, pero sabemos que la lucha en WRC2 es difícil. Tuvimos algunos días de pruebas en Europa para prepararnos y afinar el coche para las condiciones que esperamos en México, así que creo que estamos bien preparados".

Apuntes México
- El Rally Guanajuato México cubre 22 tramos con una distancia total de 344.49km

- El rally comienza con una corta superespecial urbana recorriendo los coloridos túneles mineros en Guanajuato antes de pasar a una mezcla de especiales diversas para el resto del fin de semana

- El punto culminante del viernes será el tramo de El Chocolate, una prueba más corta de 31.44 km en comparación con el año pasado, pero corriendo a la mayor altitud de la temporada, más presión para las tripulaciones y los coches

- Dos pasadas por el Autódromo de León finalizarán el día, una espectacular combinación de asfalto y tierra con un gran salto y pasos de agua, que se repetirá el sábado por la tarde

- El sábado presenta el impresionante salto de El Brinco, con gran ambiente festivo de los apasionados aficionados

- Las condiciones cálidas aumentarán aún más en la última mañana con la prueba de Alfaro, de 24,32 km y dos pasadas por el tramo de Las Minas de 11,07 km.

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #54 en: 05 Marzo 2018, 14:35:49 »
LOS C3 WRC DE CAMINO A LAS NUBES

Después de las frías temperaturas de Suecia, donde el Citroën Total Abu Dhabi WRT consiguió su primer podio de la temporada 2018, el Campeonato del Mundo de Rallys cruza el Atlántico donde encontrará en México, lugar en el que se celebrará la tercera prueba del mundial, un clima mejor y una gran altitud. En México regresarán Sébastien Loeb y Daniel Elena, que se alinearán junto a Kris Meeke y Paul Nagle, mientras el equipo intenta confirmar su buen comienzo de temporada.

UN DÚO CON EXPERIENCIA

No hay sustituto para la experiencia y eso es especialmente verdadero en el Rally de México. Los efectos combinados de la gran altitud y las altas temperaturas ponen a los coches bajó una presión que no se encuentra en ningún otro sitio.

Estas características específicas son, por tanto, tan difíciles de reproducir en las pruebas en Europa, que se necesitan kilómetros de experiencia para tener una oportunidad de estar entre los primeros. Con siete victorias de las trece veces en que el rally ha formado parte del WRC, el Citroën Total Abu Dhabi WRT tiene la experiencia necesaria para hacerlo bien en esta tercera prueba de la temporada, la primera sobre tierra. Eso sucede especialmente con los pilotos de este año, que son Kris Meeke – Paul Nagle, que consiguieron la victoria más reciente de la marca aquí el año pasado, y Sébastien Loeb – Daniel Elena, que lograron las primeras seis (2006, 2007, 2008, 2010, 2011 y 2012).

Aunque inicialmente aprovechó al máximo su posición de salida para liderar los primeros tramos en 2017, Kris Meeke no hizo más que simplemente defenderse de los ataques del ahora cinco veces campeón del mundo. Logró una merecida primera victoria con el C3 WRC, a pesar de llevarse un buen susto en los últimos metros. El dúo, por tanto, sabe bien que pueden ser competitivos en esta prueba y por eso tienen esperanzas de conseguir un buen resultado en el rally de este año, ya que aspiran a confirmar el exitoso inicio de temporada del equipo. La situación será ligeramente distinta para Sébastien Loeb, ya que el piloto de 44 años regresa para la primera de un programa de tres pruebas (que incluyen el Tour de Córcega y el Rally de Catalunya) en el el equipo en el que empezó su carrera. Con su última participación en WRC en el Montecarlo de 2015 y su última temporada completa en 2012, al nueve veces campeón del mundo de rallys – aunque se ha mantenido muy activo en otras categorías – probablemente le falte tiempo en un coche de rallys. También es posible que le falte conocimiento de los tramos y de esta nueva generación de WRC, en comparación con la cada vez más dura competencia, pero no hay duda de que tiene el talento suficiente para dar la sorpresa en una de sus pruebas favoritas. 

LA ELECCIÓN DE NEUMÁTICOS PODRÍA SER CLAVE

Las carreteras locales son famosas por su variedad y por las oportunidades que ofrecen a los equipos de expresarse realmente. Sin embargo, también tienen una fina capa de gravilla arenosa que tiende a limpiarse a medida que más coches completan los tramos, por eso es tan importante hacerlo bien el primer día. La elección de neumáticos podría tener una influencia significativa en el resultado. Con menos desgaste de lo normal, debido tanto al terreno suelto y arenoso como a la menor potencia de los coches, los equipos y pilotos a veces terminan dudando – a pesar del calor – entre los neumáticos Michelin duros y blandos. Una dificultad más en una prueba a la que no le faltan obstáculos.

DECLARACIONES

Pierre Budar, director del equipo Citroën Racing

"El objetivo será retomarlo donde lo dejamos en Suecia. Conocemos muy bien las características de este rally y logramos la primera victoria del C3 WRC aquí. Sin embargo, también conocemos perfectamente que la primera prueba de tierra de la temporada es inusual, sobre todo debido a la altitud, y que puede dar la vuelta completamente en un momento. Kris está cómodo aquí, tal como demostró en 2017, y estará en buena posición para conseguir otro buen resultado.

Por último, estoy encantado de ver a Sébastien y Daniel de vuelta en el equipo. Aunque seguramente les faltará impulso en comparación con la competencia, siguen mostrando el mismo profesionalismo y determinación que cuando empezaron, y esperan hacerlo bien aquí. Con Kris y Paul, tenemos una alineación impresionante y con mucha experiencia."

Kris Meeke

"México es un poco como Cataluña, uno de los rallys de tierra en el que fuimos bastante competitivos el año pasado. Desde entonces, hemos hecho más mejoras en el C3 WRC, así que tenemos grandes esperanzas de poder estar entre los primeros. Naturalmente, muchos de nuestros rivales tuvieron problemas de fiabilidad debido a la altitud el año pasado, y es posible que estén mucho mejor preparados esta vez. Es sin duda una prueba que me gusta, ya que no toda la potencia de los coches está disponible y hay que ser muy preciso en la conducción. También estoy contento con nuestros últimos test. Parece que hemos hecho más progresos, especialmente con los amortiguadores, junto con Öhlins. Sébastien también tuvo esa impresión. En cualquier caso, estoy impaciente por empezar. Debemos aprovechar al máximo el salir en séptima posición el primer día, eso será clave para lograr un buen resultado."

Número de participaciones en la prueba: 3

Mejor resultado: 1º (2017)

Sébastien Loeb

"Este es un rally que siempre me ha encantado, así que tengo grandes esperanzas. Disfrutaré de estos tramos con el C3 WRC, que es un coche muy emocionante de pilotar. Además de eso, tengo algunas dudas, como todo el mundo, aunque espero seguir el ritmo más o menos. No tengo ni idea de dónde estoy respecto a los otros pilotos, así que estoy impaciente por empezar. Hay que tener en cuenta que esto sigue siendo el campeonato del mundo. Los demás pilotos se han quedado aquí los últimos años… En cualquier caso, estoy satisfecho con los test que hicimos. Cubrí unos 500 kilómetros en dos días. El C3 WRC me pareció bien equilibrado y sentí que había mejorado desde mi último test a final de 2017. He intentado mejorar mis opciones pasando algún tiempo con un DS3 WRC antes, para recuperar las sensaciones y reflejos, y viendo videos de a bordo de rallys anteriores. El 28% de la carrera será nueva para mí, en comparación con el 4% para los demás, pero eso es positivo, porque sigue siendo una de las pruebas que todavía conozco mejor. Sin embargo, mis recuerdos del 72% sobre el que he pilotado antes son de hace seis años, así que he trabajado un poco para no sentirme completamente desorientado. Espero que mi posición de salida del viernes (11º) me ayude a aclimatarme, porque con la normativa actual, hay que hacer un buen primer día, o sufrirás el resto del rally."

Número de participaciones en la prueba: 8

Mejor resultado: 1º (2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012)

ESTADÍSTICAS

    22 tramos cronometrados cubriendo un total de 344,49 km
    2.737 metros por encima del nivel del mar para el punto más alto del rally, en comparación con los 1.786 metros en León
    7 victorias conseguidas por Citroën en el Rally de México: seis con Loeb-Elena (2006 con un Xsara WRC, 2007, 2008 y 2010 con un C4 WRC, 2011 y 2012 con un DS3 WRC) y una con Meeke-Nagle (2017 con un C3 WRC)
    10 % el porcentaje de pérdida de potencia por cada 1.000 metros por encima del nivel del mar

UN RALLY, UN RETO

La influencia de la altitud

Con una altitud media de 2.200 metros – con el punto máximo a 2.737 metros por encima del nivel del mar – y temperaturas en torno a los veinticinco grados, México ofrece un reto como ningún otro rally, probando la fiabilidad de los coches al máximo. En estas condiciones, la falta de oxígeno requiere especial atención, no solamente para refrigerar el motor, sino también los componentes hidráulicos y los frenos, especialmente ajustando el tamaño de los radiadores utilizados. El otro efecto adverso es la pérdida de potencia, que los especialistas de motor intentan mitigar cada año mejorando el mapa motor durante las sesiones de test a gran altitud y en los bancos de pruebas.

Eso ocurre porque en esta época del año las temperaturas es más probable que sean bajo cero que sobre los veinticinco grados en los lugares de test europeos situados a unos 2.000 metros por encima del nivel del mar.

SECRETOS DE CITROËN

Daniel Grataloup, coordinador deportivo del equipo, recuerda…

"Recuerdo el agitado último tramo de Kris aquí en 2017: suele haber una pequeña discrepancia entre las imágenes de TV y cómo pasan las cosas en realidad, así que prefiero seguir la acción mirando el tracking y los tiempos que salen. De pronto, oí a gente del equipo a mi alrededor gritando y las primeras imágenes que vi en la pantalla eran de matorrales desde la cámara exterior de a bordo, como si el coche hubiera volcado. Por un segundo, pensé que se había terminado. Y luego vimos a Kris intentando encontrar la salida del aparcamiento de espectadores y me vi abrumado por una sensación completamente opuesta cuando finalmente consiguió cruzar la meta, con suficiente tiempo para ganar la carrera. Un torbellino de emociones. Al final tenía lágrimas en los ojos, especialmente porque era un resultado en muy buen momento después de un comienzo de temporada difícil. También hay que decir que soy un poco sensible. En cualquier caso, las más intensas emociones de mi segunda carrera sin duda las he vivido con Kris: la última vez que lloré fue cuando ganó el Rally de Finlandia en 2016."

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #55 en: 05 Marzo 2018, 14:36:08 »
PROGRAMA RALLY DE MEXICO (GMT-6)

JUEVES 8 DE MARZO

9.00am: shakedown (Llano Grande)

6.15pm: Salida día 1 (León)

8.08pm: ES 1 – Monster Street Stage GTO (2,53 km)

9.38pm: Final día 1

VIERNES 9 DE MARZO

9.30am: Salida día 2 y Asistencia A (León – 15 min)

10.33am: ES 2 – Duarte – Derramadero 1 (26,05 km)

11.21am: ES 3 – El Chocolate 1 (31,44 km)

12.14pm: ES 4 – Ortega 1 (17,23 km)

2.02pm: ES 5 – Street Stage León 1 (1,11 km)

2.42pm: Asistencia B (León – 30 min)

4.00pm: ES 6 – Duarte – Derramadero 2 (26,05 km)

4.48pm: ES 7 – El Chocolate 2 (31,44 km)

5.41pm: ES 8 – Ortega 2 (17,23 km)

8.06pm: ES 9 – Autódromo de León 1 (2,30 km)

8.11pm: ES 10 - Autódromo de León 2 (2,30 km)

9.26pm: Flexi Asistencia C (León – 45 min)

SÁBADO 10 DE MARZO

7.30am: Salida día 3 y Asistencia D (León – 15 min)

8.33am: ES 11 – Guanajuatito 1 (30,97 km)

10.11am: ES 12 – Otates 1 (26,37 km)

11.08am: ES 13 – El Brinco 1 (9,98 km)

12.48pm: Asistencia E (León – 30 min)

2.21pm: ES 14 – Guanajuatito 2 (30,97 km)

3.54pm: ES 15 – Otates 2 (26,37 km)

4.38pm: ES 16 – El Brinco 2 (9,98 km)

5.38pm: ES 17 – Autódromo de León 3 (2,30 km)

5.43pm: ES 18 – Autódromo de León 4 (2,30 km)

6.33pm: Flexi Asistencia F (León – 45 min)

8.26pm: ES 19 – Street Stage León 2 (1,11 km)

DOMINGO 11 DE MARZO

7.15am: Salida día 4 y Asistencia G (León – 15 min)

8.18am: ES 20 – Alfaro (24,32 km)

10.08am: ES 21 – Las Minas 1 (11,07 km)

12.18pm: ES 22 – Las Minas 2 Power Stage (11,07 km)

1.53pm: Asistencia H (León – 10 min)

2.30pm: Podium (León)
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #56 en: 06 Marzo 2018, 13:47:54 »
RALLY DE MÉXICO: PONTUS TIDEMAND DE ŠKODA MOTORSPORT PERSIGUE EL LIDERAZGO DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE RALLY WRC 2

Tras las rondas de apertura de hielo y nieve de Campeonato Mundial de Rally (WRC) de la FIA 2018 en Montecarlo y Suecia, las duras pistas de grava del Rally Guanajuato de México (8-11 marzo 2018) son un desafío diferente. En la tercera ronda de la temporada, ŠKODA Motorsport inscribirá a los vigentes campeones de WRC 2, Pontus Tidemand/Jonas Andersson (SUE/SUE) y Kalle Rovanperä, de 17 años, con el copiloto Jonne Halttunen (FIN/FIN). Mientras Pontus Tidemand quiere asumir el liderato del campeonato WRC 2 repitiendo su victoria del año pasado, Kalle Rovanperä participará por primera vez como piloto oficial de ŠKODA Motorsport.

"En México, desplegaremos una combinación única de experiencia y velocidad. Pontus ganó en la categoría WRC 2 el año pasado en México y será de nuevo el hombre a batir. Kalle ya ha probado su velocidad en superficies de poca adherencia. Nuestros ŠKODA FABIA R5 están bien preparados para el reto de las duras pistas de grava del Rally de México", destaca el Director de ŠKODA Motorsport, Michal Hrabánek, y añade: "Después de las temperaturas bajo cero en Montecarlo y Suecia, en México los motores no sólo tienen que afrontar temperaturas de 30 grados o más. Las etapas también alcanzan altitudes extremas, llegando a los 2.737 metros. La optimización del motor es crucial, porque la falta de aire causa una pérdida de potencia de hasta el 20 por ciento".

Pontus Tidemand tiene buenos recuerdos del Rally de México. "El año pasado pude ganar después de una tensa batalla. Con otro buen resultado, podría liderar las posiciones del campeonato WRC 2 de 2018. Pero estoy bastante seguro de que mis competidores, incluyendo a mi joven compañero de equipo Kalle, van a ponérmelo difícil", confiesa el actual campeón del WRC 2. Kalle Rovanperä, por otro lado, compite por primera vez en México. "Estoy aquí para aprender. Me encanta conducir sobre grava - y mi ŠKODA FABIA R5 está perfectamente preparado para las condiciones extremas de México", afirma el joven finlandés. Casualmente, Kalle Rovanperä estará acompañado por su padre Harri, que ganó el Rally de México en 2002, cuando la carrera era candidata a formar parte del Campeonato Mundial de Rally FIA.

El Rally de México empezará con la espectacular etapa urbana en Guanajuato el jueves (8 de marzo, a las 20:08h, hora local), que cuenta con una carretera subterránea a través de un antiguo túnel de minería. El viernes (9 de marzo), el día más largo del rally, los equipos se enfrentan a nueve tramos especiales a lo largo de 155 kilómetros sobre una áspera pista de grava. El tramo más largo, "El Chocolate", con 31,44 kilómetros de longitud, alcanzará una altitud de más de 2.700 metros. El sábado y el domingo (10 y 11 de marzo), el rally cuenta con doce etapas más con 186,81 kilómetros adicionales, incluyendo el powerstage "Las Minas", antes de que el ganador suba al podio a las 14:30h. El Rally Guanajuato de México tiene sede en León, la quinta ciudad más grande del país a unos 400 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México.

¿Sabías que...?

¿…el Rally de México se realizó por primera vez en 1979, antes de que entrara a formar parte del Campeonato Mundial de Rally de la FIA en 2004?

¿…en tramos de altitudes de más de 2.737 metros los motores pierden alrededor de un 20 por ciento de su potencia?

¿…el tramo en el "Autódromo de León", con una mezcla de asfalto y grava, es considerada como una de las etapas más espectaculares del Campeonato Mundial del Rally de la FIA?

¿…Harri, el padre del piloto junior de ŠKODA Kalle Rovanperä, ganó el Rally de México en 2002 con una ventaja de casi una hora cuando la carrera era candidata a formar parte del Campeonato Mundial de Rally?

¿…hasta ahora, ŠKODA ha vendido casi 180 ŠKODA FABIA R5 a clientes de todo el mundo?

El calendario del Campeonato del Mundo de Rally FIA 2018 (WRC 2)

Evento Fecha

Monte Carlo 25/01/-28/01/2018

Suecia 15/02/-18/02/2018

México 08/03/-11/03/2018

Francia 05/04/-08/04/2018

Argentina 26/04/-29/04/2018

Portugal 17/05/-20/05/2018

Italia 07/06/-10/06/2018

Finlandia 26/07/-29/07/2018

Alemania 16/08/-19/08/2018

Turquía 13/09/-16/09/2018

Gran Bretaña 04/10/-07/10/2018

España 25/10/-28/10/2018

Australia 15/11/-18/11/2018

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #57 en: 06 Marzo 2018, 16:26:37 »
M-Sport Ford y Sébastien Ogier, fin de semana en México

Este fin de semana, entre los días 8 y 11 de marzo, se disputará el Rally Guanajuato México, 3ª prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes y primera de las carreras que se disputa sobre uno de los tipos de terreno habituales en el calendario: los tramos de tierra.

Después de la magnífica victoria en Monte-Carlo y de la actuación menos brillante de Suecia, el equipo M-Sport Ford World Rally Team está desde hace unos días preparando la cita de México, una carrera en la que el equipo tiene depositadas muchas esperanzas y en la que tanto Ogier (tres veces) como Ford (1 vez) saben lo que es ganar.

El M-Sport Ford World Rally Team tuvo un frustrante fin de semana en Suecia, principalmente por encontrarse Ogier con la tarea de abrir pista, algo que en esta edición penalizaba especialmente a los coches de delante por la gran cantidad de nieve fresca que contenían las pistas. De este modo, lo que hacían los primeros coches era sencillamente barrer la nieve a los que les seguían. El 7º (Suninen), 10º (Ogier) y 14º (Evans) lugares son un flaco botín, pero la situación no será esa en México ni en el resto de pruebas.

En todo caso, en Escandinavia otros Fiesta dieron grandes satisfacciones, como el pilotado por el japonés Takamoto Katsuta y su versión Fiesta R5, que llevó a la victoria en la categoría WRC2, o el Fiesta R2 del FIA Júnior, que ganó el sueco Dennis Radstrom.

En México volverán a ser tres los Ford Fiesta WRC oficiales, que pilotarán Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (nº 1), Elfyn Evans-Daniel Barritt (nº 2) y Teemu Suninen-Mikko Markkula (nº 3). También estarán otras unidades Fiesta R5 privadas en la categoría WRC2, pilotadas por el ruso Radik Shaymiev (nº 34), el boliviano Marco Bulacia (nº 35), el británico Gus Greensmith (nº 38), el chileno Pedro Heller (nº 39) y el español Nil Solans (nº 36).

Nil Solans-Miquel Ibàñez iniciarán en México su programa en el WRC2, ya que en Suecia participaron fuera de concurso. Solans tiene muchas esperanzas puestas en la prueba azteca que desea terminar entre los tres primeros de su categoría, lo que de conseguir significaría un excelente comienzo a su programa que contempla rallyes europeos como Portugal, Córcega o Catalunya, aunque aún falta por decidir las otras dos carreras que por reglamento deben componer su programa en WRC2.
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #58 en: 06 Marzo 2018, 16:28:24 »
Por cierto, en "na y menos" arrancamos el FIA ERC 2018! https://www.youtube.com/watch?v=JnEmv-BPiYI
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #59 en: 07 Marzo 2018, 14:29:36 »
México, un rally de altura con el regreso de Loeb y Sordo

La tercera cita del Campeonato del Mundo FIA de Rallies es el Guanajato Corona México 2018, una prueba que se celebra del 8 al 11 de marzo y que este año festeja el 15º aniversario con varias novedades, como pueden ser el regreso de la prueba en el Teatro Juárez para iniciar la primera súper especial del jueves día 8, el Monster Street Stage, o el nuevo cierre del rally con la Power Stage de Las Minas, que se repite en dos ocasiones. De todos modos, obviamente el gran punto de interés de este rally es el esperado retorno del pluricampeón Sébastien Loeb al volante de un Citroën C3 WRC.

Con un itinerario compuesto de 22 tramos cronometrados (344,49 kms) y más de mil kilómetros de recorrido, el Rally México es una cita de gran dificultad técnica para los pilotos y sus equipos, al tener una buena parte de sus tramos a elevadas alturas sobre el nivel de mar y obligando a pensar estrategias para que los motores no pierdan ese tanto por cien de potencia que esa circunstancia les obliga.

Dicho recorrido no difiere mucho del de la última edición, acortándose un tramo muy temido el viernes, El Chocolate (31,44 kms), y repitiéndose la doble Súper Especial en el Autódromo de León ese día. El sábado, El Brinco junto a Otates y Guanajuatito conformarán el día; y las dos pasadas al tramo de Las Minas del domingo (la segunda de ellas, como se comentaba, será la Power Stage) después de disputar Alfaro pondrán punto final al rally.

Los equipos WRC como es lógico acudirán con sus mejores pilotos, aportando tres coches cada una de las escuderías: M-Sport Ford, Hyundai y Toyota. Además del esperado regreso de Loeb, que pilotará el segundo C3 WRC de la marca del doble chevron en lugar de Craig Breen (que logró el mejor resultado de su carrera en el mundial de rallies en Suecia, al ser segundo), México supone también la vuelta de Dani Sordo y Carlos del Barrio (Hyundai i20 WRC nº 6) tras su ausencia en la anterior carrera de Suecia.

Entre los representantes españoles estarán también, Nil Solans y Miquel Ibàñez (Ford Fiesta R5 nº 36), los cuales comenzarán aquí su temporada oficial en WRC2. Además, Marc Martí y Borja Rozada copilotarán respectivamente a dos pilotos locales, Ricardo Triviño (Citroën DS3 R5 nº 81) y Benito Guerra (Skoda Fabia R5, nº 37), respectivamente.

La escasa lista de inscritos que ya suele ser habitual en el Rally México (31 coches este año), contrasta con la gran expectación que esta prueba del WRC causa entre la población local, que cada año invade tramos y también calles de León y del resto de ciudades y pueblos de la zona por donde discurre el evento. Más información en www.rallymexico.com