Autor Tema: Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018  (Leído 25215 veces)

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Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« en: 22 Septiembre 2017, 15:46:13 »
Ya tenemos calendario oficial para el WRC de la temporada que viene. A saber:

Calendario WRC 2018
1. Monte-Carlo: 25-28 de enero
2. Suecia: 15-18 de febrero
3. México: 8-11 de marzo
4. Francia: 5-8 de abril
5. Argentina: 26-29 de abril
6. Portugal: 17-20 de mayo
7. Italia: 7-10 de junio
8. Finlandia: 26-29 de julio
9. Alemania: 16-19 de agosto
10. Turquía: 13-16 de septiembre
11. Gran Bretaña: 4-7 de octubre
12. España: 25-28 de octubre
13. Australia: 15-18 de noviembre

Como estaba previsto, cae Polonia por Turquía y se intercambian las fechas del España y Gran Bretaña.
« Última modificación: 02 Noviembre 2017, 08:33:45 por Manu »


 

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Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2018 (WRC)
« Respuesta #1 en: 11 Octubre 2017, 09:19:36 »
 

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Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2018 (WRC)
« Respuesta #2 en: 18 Octubre 2017, 09:24:19 »
 

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Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2018 (WRC)
« Respuesta #3 en: 18 Octubre 2017, 15:40:56 »
... y en español:

TOYOTA GAZOO RACING WRC: OTT TÄNAK, PILOTO PARA 2018
Toyota GAZOO Racing World Rally Team (WRT) puede confirmar que Ott Tänak pilotará un Toyota Yaris WRC en el Rally de Montecarlo el próximo año, junto a su copiloto Martin Jarveoja. El piloto estonio, de 30 años, está siendo una de las estrellas de la temporada, sumando ya dos victorias y cuatro podios en el Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)—.

Toyota GAZOO Racing WRT afrontará su segunda temporada en WRC con tres Yaris WRC durante toda la temporada, con Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila, Esapekka Lappi / Janne Ferm y Ott Tänak / Martin Jarveoja en la alineación de pilotos y copilotos.

Kaj Lindström, actual copiloto de Juho Hänninen, asume un nuevo papel como Director Deportivo de Toyota GAZOO Racing WRT a partir del próximo Rally Australia, que se disputa a mediados del próximo mes de noviembre. Con esta alineación revisada, Toyota GAZOO Racing WRT continuará su desafío tras el regreso de Toyota al WRC esta temporada 17 años después de su última participación.

Biografía Ott Tänak

Fecha de nacimiento: 15 de octubre de 1987

Edad: 30 años

Nacionalidad: estonia

Principales resultados:

2008 Campeón de Estonia de Rallys

2009 Campeón de Estonia de Rallys

2009 1º rally en WRC

2010 Piloto del European Pirelli Star Driver

2011 2º Campeonato FIA SWRC (3 victorias)

2017 1ª y 2ª victoria en WRC: Rally de Cerdeña y Rally de Alemania

Estadísticas WRC:

77 participaciones. 2 victorias. 10 podios. 379 puntos. 73 victorias de tramo

Tommi Mäkinen — Director de Toyota GAZOO Racing WRT

"Estamos encantados de haber asegurado los servicios de Ott para la próxima temporada, habiendo puesto nuestros ojos sobre él desde hace un tiempo. Representa la mezcla perfecta de juventud y experiencia, lo que, junto a su actitud mental, significará que encajará muy bien en nuestro equipo. Al igual que el Yaris WRC, Ott ha superado todas las expectativas este año, así que estoy seguro de que pilotará con velocidad y consistencia en todas las superficies.

También me gustaría felicitar a Kaj por su nuevo rol dentro del equipo. Uno de mis recuerdos favoritos de mi propia carrera como piloto es nuestra victoria en Montecarlo. Desde ese momento, y con la experiencia de trabajar con él desde entonces, sé que Kaj es el mejor profesional y que será un gran activo en el desarrollo de nuestro equipo.

Finalmente, me gustaría expresar mi agradecimiento y aprecio por todo lo que Juho ha hecho por nosotros. Él siempre será un miembro de nuestra familia y ha jugado un papel muy importante en llevarnos a donde estamos hoy”.

 

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Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #4 en: 02 Noviembre 2017, 08:34:27 »
Spanish champion Ares wants ERC future
30/10/2017 06:00 - 2017
Hyundai driver Iván Ares celebrated winning the Spanish national title for the first time by revealing his desire to step up to the FIA European Rally Championship for 2018.
https://www.fiaerc.com/spanish-champion-ares-wants-erc-future/
 

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Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #5 en: 07 Noviembre 2017, 14:56:55 »
GTI GOES RALLY: VOLKSWAGEN GIVES SNEAK PREVIEW OF NEW POLO GTI R5

Wolfsburg (07 November 2017). The GTI for rallying: With the Polo GTI R5, Volkswagen returns to rallying under a new guise. In the second half of 2018, Volkswagen will make the 270 hp rally version of the Polo available to professional teams and aspiring drivers to enable them to compete in championships across the globe – including the FIA World Rally Championship (WRC). A sketch of the car, which is based on the new Polo of the sixth generation, gives a foretaste of what’s to come.

“With the Polo GTI R5 we are hoping to transfer our expertise from four WRC titles to customer racing successfully, and offer a first-class racing machine for countless rally championships from national series to the WRC,” said Volkswagen Motorsport Director Sven Smeets. “Before the first race outing next year, we will subject the Polo GTI R5 to rigorous testing to make sure it is prepared for the extremely varied track conditions around the world.”

The development of the Polo GTI R5 has been in full swing since the start of the year, with initial test drives planned for this year. The experience gained from the successful WRC era is being incorporated directly: Volkswagen Motorsport Technical Director François-Xavier “FX” Demaison, father of the record winning Polo R WRC, is responsible for the development of the Polo GTI R5. And Gerard-Jan de Jongh also brings all his expertise as the senior project engineer. The Dutchman was previously Sébastien Ogier’s race engineer; Ogier won the drivers’ title with Volkswagen four times in a row.

Like the production model – which is due to be launched at the end of this year – the Polo GTI R5 has a powerful four-cylinder turbo engine with direct fuel injection. Other features include four-wheel drive, a sequential five-speed racing transmission and a comprehensive safety package, which are the most important features of the R5 category brought into being by the international automobile association, the FIA, in 2012. This gives privateers, teams and importers the opportunity to contest national, regional and international championships with cost-effective, powerful rally cars.

For Volkswagen Motorsport, the Polo GTI R5 represents another important milestone in their strategic realignment: After the successful introduction of the Golf GTI TCR, which has brought home wins and titles in numerous championships on the circuit since 2016, Volkswagen Motorsport is expanding its involvement in customer racing to rallying.

 

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Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #6 en: 27 Noviembre 2017, 17:11:12 »
FIA Júnior WRC 2018: Un Ford Fiesta R5 para el campeón

El Campeonato del Mundo FIA Júnior de 2018 vivirá una temporada similar a la recientemente finalizada, aunque el piloto que resulte Campeón se hará acreedor de un Ford Fiesta R5 en propiedad para que corra con la estructura que desee, no lo hará en el seno de M-Sport. Este futuro ganador también recibirá de cara a 2019 la inscripción para el mundial WRC2, el combustible del año de competición gratis y 200 neumáticos para afrontar la temporada.

Aunque el premio del ganador de este mismo campeonato en 2017, Nil Solans, será hacer la temporada 2018 del WRC2 entera con un Fiesta R5, servido y asistido directamente por M-Sport, los premios tanto de uno como de otro año se consideran como los más generosos que se haya distribuido en la historia del certamen Júnior, lo que permite a los agraciados un valioso impulso profesional. En esta próxima edición no existirán los pack de cada dos rallies. El importe de la inscripción para este mundial Júnior es de 139.500 € y sólo pueden inscribirse pilotos nacidos a partir del 1 de enero de 1989, que se medirán al volante de Ford Fiesta R2T construidos por M-Sport en su planta de Cracovia, Polonia.

Maciej Woda, director del FIA Júnior WRC comenta: “Queremos que quien gane el mundial Júnior esté en condiciones de proseguir su carrera deportiva en el WRC2, y además con su propio coche, pudiendo realizar por su cuenta los ensayos adicionales que él o su equipo consideren necesarios para conocer el coche o para preparar los rallies. Estamos trabajando con nuestros socios para brindar todo el apoyo que podamos. Todo ello demuestra que correr el FIA Júnior WRC es la mejor opción y el mejor paso para todo piloto joven que quiera abrirse camino en este mundo tan difícil de los rallies”. La clasificación de cada rally, además de otorgar puntos dependiendo de la posición lograda, otorgará puntos extra por lograr un mejor tiempo scratch.

También se ha anunciado que Pirelli sustituye a Dmack como suministrador de neumáticos. La marca milanesa proveerá a los Fiesta R2T con los compuestos que se decidan. Como se informaba más arriba, el ganador del FIA Júnior WRC de 2018 recibirá 200 unidades de neumáticos repartidas en cubiertas de tierra, nieve y asfalto para calzar el Fiesta R5 que le entregue M-Sport. Pirelli proporcionará su neumático Sottozero con tacos de hielo para el Rally Suecia, los neumáticos RK y RKW para las carreteras de asfalto del Tour de Corse y el neumático K Scorpion se usará para las pistas de tierra de Portugal, Finlandia y Turquía.

El calendario de 2018 del Júnior WRC constará de estas cinco pruebas, aunque la última de ellas será doble, por lo tanto en realidad serán seis puntuaciones y el Rally de Turquía tendrá una gran importancia. Las inscripciones para la temporada 2018 del FIA Júnior WRC se abrieron el 1 de noviembre.
 

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Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #7 en: 29 Noviembre 2017, 14:35:57 »
Avance temporada. El calendario oficial se publicará el día 6 de diciembre.

Azores Airlines Rallye to open 2018 ERC season

The 2018 FIA European Rally Championship will fire into life on the Azores Airlines Rallye from 22-24 March with the finale set for Rally Liepāja from 12-14 October.

Six events will take place in between, including Rally Islas Canarias from 3-5 May, with the full calendar due to be announced following the meeting of the FIA World Motor Sport Council in Paris on 6 December.

It will mean the ERC’s successful switch to an eight-round format, first tried in 2017, will continue with the schedule including an even mix of asphalt and gravel rallies.

Jean-Baptiste Ley, ERC Co-ordinator, said: “We’re delighted to announce preliminary details of the ERC calendar for 2018 and look forward to releasing the full eight-event schedule in due course. Opening the ERC in the Azores for the first time back in March this year was a big success and we’re very pleased that we can build on that success and ensure we get the new ERC season off to the best possible start on one of the most spectacular events of them all. We’re also very pleased Rally Liepāja will conclude what’s already shaping up to be a very exciting ERC season number 66.”

Rally Islas Canarias will continue to occupy its traditional early May slot as the second round of the season and the first on asphalt. Rally Liepāja will run one week later than it did in 2017 to ensure there are no clashes between the FIA World and European championship calendars.

Having successfully staged the 2017 season closer when five FIA European titles were settled, Rally Liepāja will once again host the championship showdown in 2018.

Promoted by Eurosport Events under a 10-year agreement with motorsport’s world governing body and run first in 1953, the FIA European Rally Championship is the ultimate training ground for young hopefuls aiming for the top. Providing a clear path of progression from national level to the world stage, the oldest international rally series in existence is also open to all-comers, meaning age is no barrier to competing.

+info: www.fiaerc.com
 

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Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #8 en: 30 Noviembre 2017, 09:24:00 »
Vamos comentando noticias del WRC estos último días:

Sordo y Del Barrio, otra vez juntos
http://www.cantabriarallye.net/newcantabriarallye/sordo-y-del-barrio-otra-vez-juntos/#.Wh-zlMX4Pd0.facebook

Ogier, un año más con M-Sport. Formará equipo con Evans
http://m-sport.co.uk/m-sport-news/fiesta-rs-wrc/ogier-and-evans-to-lead-m-sport-in-2018
 

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Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #9 en: 04 Diciembre 2017, 14:35:22 »
Yves Matton (Citroën Racing): “Tenemos muy claras nuestras posibilidades”

A la espera de que anuncie la composición de pilotos de Citroën Racing para 2018 (con toda seguridad con Kris Meeke como cabeza de filas), Yves Matton reflexiona sobre la parte final de la campaña recién finalizada y también sobre los principales prolegómenos de la próxima.

“Después de una serie de buenos resultados, entre ellos dos victorias, terminar la temporada tal como lo hicimos en Australia fue frustrante. En muchos rallies, el de Australia entre ellos, luchamos por el podio, pero problemas y alguna salida de pista nos cortaron a menudo las expectativas. Realmente a veces nos faltó suerte, otras acierto. En cuanto a nuestros pilotos les pedimos que probaran cual era su punto de velocidad, pero eso también lo hemos pagado con algún accidente o pinchazo. Kris y Craig se han mostrado siempre muy veloces, con buen ritmo en zonas difíciles, aunque las dificultades para concretar demuestran hasta que punto es difícil triunfar en el WRC, más que en cualquier otra especialidad”.

“Desde un punto de vista general, hay que felicitarse por el gran espectáculo que ha ofrecido el WRC durante 2017. La nueva generación de vehículos se ha mostrado fantástica y hemos asistido a rallies apasionantes. Hacía tiempo que cuatro constructores y siete pilotos distintos no lograban imponerse en una misma temporada. Ahora más que nunca el Campeonato del Mundo de Rallies ofrece una plataforma inmejorable para un constructor que desee poner a prueba la calidad de sus productos. Al mismo tiempo, el nivel de la competición es muy alto, el mejor en muchos años. En lo referente a Citroën Racing, terminamos el año con la satisfacción de haber ganado dos carreras, México y España. Este era el objetivo marcado por la dirección de Citroën al principio de la campaña. No escondo que hemos vivido momentos delicados a mitad de temporada, pero el trabajo llevado a cabo por el conjunto del equipo se ha traducido después en resultados concretos”.

“La preparación de 2018 empezó hace bastantes meses. En el centro de estudios, en la fábrica o durante los ensayos, el desarrollo del C3 WRC ha sido y es permanente. Ciertas evoluciones ya han sido introducidas, otras están en curso esperando la homologación. El equipo técnico dirigido por Christophe Besse tiene una visión clara de las áreas en las que debemos progresar. Los cronos marcados en Catalunya, Gales y Australia hacen pensar que nuestro coche es competitivo. Hablando de los pilotos, anunciaremos próximamente nuestros planes. Es un tema de pocos días ya que los preparativos del Rallye Monte-Carlo empiezan ya en diciembre. Sólo puedo confirmar que Sébastien Loeb no estará en este primer rally, ya que la cercanía de fechas con el Dakar no le permite abordar esta prueba en las mejores condiciones”.

Se definen los equipos 2018

Si bien es lógico pensar que los dos pilotos fijos de Citroën Racing serán Kris Meeke y Craig Breen, con Khalid Al-Qassimi como tercero alternándose con algún otro piloto (parece ser que Stéphane Lefebvre se centrará en el desarrollo el Citroën DS3 R5), las otras tres formaciones tienen cerrada su estructura.

M-Sport/Ford (es muy posible que la multinacional preste un apoyo no tan modesto a Malcolm Wilson durante la próxima campaña) ha confirmado al campeón Sébastien Ogier y a Elfyn Evans como primeros espadas, con un tercer Fiesta WRC conducido por un piloto a definir, posiblemente con los colores de Dmack.

Hyundai Motorsport también tiene clara la nómina de conductores de sus i20 WRC: Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen, con Hayden Paddon y Dani Sordo alternándose al volante de la tercera unidad a lo largo del campeonato. Toyota Gazoo también cuenta con pilotos importantes, todos ellos ganadores de pruebas del WRC: Jari-Matti Latvala, el recién llegado Ott Tänak y Esapekka Lappi, los tres con Yaris WRC.
 

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Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #10 en: 05 Diciembre 2017, 08:28:40 »
Ya está por aquí el nuevo Polo R5, que debutará en 2018.

THE RALLY SPORTS CAR: WORLD PREMIERE OF THE NEW POLO GTI R5
The stage is set for the rally GTI: The Volkswagen Polo GTI R5 enjoyed a successful world premiere. The four-wheel drive rally car for customer sports, which is based on the sixth and latest generation of the new Polo, was introduced to the public for the first time at the official driving presentation of the Polo GTI² in Mallorca on Monday evening. The development of the new rally sports car incorporated the experience and know-how acquired whilst winning four world titles in the pinnacle of rallying, the WRC, from 2013 to 2016.

“Presenting the new Polo GTI R5 to the public was a magnificent moment,” said Volkswagen Motorsport Director Sven Smeets. “The close relationship to the road-going Polo GTI is unmistakable. In the rally Polo, the GTI family has another spectacular ambassador. Our team and the colleagues at Volkswagen Design in Wolfsburg deserve great credit for this. Over the coming months, the Polo GTI R5 must prove itself in a series of tough scenarios, in order to ensure that it can build on the success of its predecessor in the customers’ hands.”

Initial tests successful, homologation planned for late summer 2018

Development of the Polo GTI R5 has been in full swing since the start of the year. Initial tests on asphalt and gravel took place in mid-November in Fontjoncouse, France, and will continue in Great Britain in December. Responsibility for the entire project lies with Technical Director François-Xavier “FX” Demaison, as well as Project Manager Jan de Jongh, who, as race engineer, looked after world champion Sébastien Ogier’s Polo R WRC from 2013 to 2016.

“The Polo GTI R5 came through the initial tests without any problems. The feedback from the test drivers was very positive,” says Demaison. “It is obviously beneficial to be able to call upon an experienced team of engineers and mechanics, who helped to develop the Polo that won the world championship. And it goes without saying that, as we have in the past, we are also taking advantage of the close and excellent cooperation with the colleagues in the technical development department in Wolfsburg, as well as our Škoda colleagues, who have been offering their customers an R5 car since 2015.”

As in the GTI for the streets: four-cylinder turbo engine with direct fuel injection

Like the production model – the new Polo GTI – the Polo GTI R5 has a powerful straight four-cylinder turbo engine with direct fuel injection, which is mounted transversely in front of the front axle. The capacity of the rally car is limited to 1.6 litres, in accordance with regulations. This is sufficient to generate an impressive 200 kW (272 hp) and maximum torque of 400 Newton metres. A close-stepped, sequential, five-speed racing gearbox and permanent four-wheel drive achieve outstanding acceleration on any surface – whether asphalt, gravel or snow. Weighing just 1,320 kilograms, the rally GTI accelerates from 0 to 100 km/h in just 4.1 seconds.

The four-door, steel chassis, which serves as the basis for the assembly, is manufactured at the production plant in Pamplona, Spain. In accordance with FIA regulations, it is strengthened with a role cage and other safety components. The Polo GTI R5 will be homologated in the summer of 2018. The first deliveries to customer sports teams, and the first competitive outings, are planned for the second half of the year.

In 2012, the International Automobile Federation FIA passed the R5 regulations for a new generation of rally cars, aimed primarily at customer teams, talented youngsters and privateers. Since then, more than 400 cars have been produced by five different manufacturers and have been in action in national and international championships all over the world.



 

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Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #11 en: 07 Diciembre 2017, 08:11:02 »
Calendario FIA ERC 2018
22-24 March: Azores Airlines Rallye (Portugal, gravel) ERC Junior
3-5 May: Rally Islas Canarias (Spain, asphalt) ERC Junior
1-3 June: Acropolis Rally (Greece, gravel)*
15-17 June: Cyprus Rally (Cyprus, gravel)
20-22 July: Rally di Roma Capitale (Italy, asphalt) ERC Junior
24-26 August: Barum Czech Rally Zlín (Czech Republic, asphalt) ERC Junior
21-23 September: Rally Poland (Poland, gravel) ERC Junior
12-14 October: Rally Liepāja (Latvia, gravel) ERC Junior
*Subject to signing of event promoter agreement

Eight events will make up the 2018 FIA European Rally Championship. Here’s a recap of each in 100 words.

Azores Airlines Rallye (22-24 March)
Based on the mid-Atlantic archipelago’s largest island of São Miguel, the rally celebrated its half-century in 2015 and remains one of the most spectacular events on the international calendar. Stages criss-cross breath-taking scenery and lush countryside and are characterised by their sandy surface and narrow and undulating nature. And because the timed tests are often no wider than the width of a car, there is simply no margin for error, particularly on the Sete Cidades test along the rim of a volcanic crater lake. Changeable weather is also a factor with conditions switching from sunshine to showers and fog patches.

Rally Islas Canarias (3-5 May)
With the stages climbing and descending at a frequent rate, drivers pay close attention to corner speed and lines to ensure optimal momentum is maintained, while precise car set-up and pacenote accuracy are vital. One of the notable features of the sealed stages is the abrasive surface, constructed partly from volcanic lava. It means grip levels are high and remain constant if it rains, although tyre wear can increase. However, with the opportunity to take ‘cuts’ through corners limited, the roads remain relatively debris-free. Returning to the ERC schedule in 2016, it’s a rally big on challenge and spectator numbers.

Acropolis Rally (1-3 June)
For more than 60 years, the Acropolis Rally has made heroes and broken hearts. Throughout that time, its legendary status has remained undiminished with the 2017 edition offering the usual mix of triumph (for Kajetan Kajetanowicz) and despair (for Nikolay Gryazin, who was leading when his car was gutted by fire). An ERC regular until 1968, the event returned to the European championship in 2014 when Loutraki on the banks of the Gulf of Corinth hosted the 60th running, a mixed-surface affair. Now run in partnership with the OMAE Greek federation on gravel only, Lamia has been home since 2016.

Cyprus Rally (15-17 June)
Since 1970, the Cyprus Rally has put car and crew to a significant test. And while the current format is a little less taxing than it once was, underestimating the challenging nature of this rallying heavyweight would be a big mistake. To mark its return to the ERC roster in 2014 for the first time since 1999, a ground-breaking street stage through the United Nations-controlled Buffer Zone between Nicosia’s Greek Cypriot and Turkish inhabited areas was organised and generated considerable interest. Although fundamentally a gravel rally, Tarmac sections feature while the June date makes for punishing ambient and ground temperatures.

Rally di Roma Capitale (20-22 July)
The progression of this exciting asphalt event, organised and promoted by Motorsport Italia, has been remarkable. Having run for the first time in 2013, Rally di Roma Capitale made its ERC debut in 2017 as Italy returned to the European championship for the first time since 2013 when Rallye Sanremo was on the calendar. It proved a big hit with a driving parade through the centre of Rome, a spectacular spectator stage around the Palazzio della Civiltà del Lavoro in the EUR district, followed by two days of action-packed rallying on stages to the east and south-east of the capital.

Barum Czech Rally Zlín (24-26 August)
Ever-present in the ERC since the championship’s streamlining in 2004, Barum Czech Rally Zlín is based in the South Moravian university city, 300 kilometres south of the Czech capital Prague. It is a Tarmac test like no other due to the bumpy and sometimes broken nature of the road surface. To add to the challenge, several stages feature high-speed blasts through forests and intermittent showers are always possible. While the weather might be hard to predict, huge numbers of fans follow the action, especially on the opening night-time Zlín superspecial stage. The rally has a long-term contract with the ERC.

Rally Poland (21-23 September) One of the world’s oldest rallies is back on the ERC calendar in 2018 after a five-year break as Rally Poland replaces Rally Rzeszow as the country’s round of the European championship for its 75th edition. First run in 1921, Rally Poland’s home since 2005 has been Mikołajki in the picturesque Mazurian lake district, a three-hour drive north from the capital Warsaw, where high-speed all-gravel stages are commonplace. And it was in Mikołajki where Kajetan Kajetanowicz first emerged as a major force in the ERC, taking the win in 2013 prior to beginning his record-breaking title treble sequence in 2015.

Rally Liepāja (12-14 October)
The brainchild of rally driver turned promoter Raimonds Strokšs and first run to great acclaim in 2013, Rally Liepāja was originally a winter event but switched to the autumn for 2016. The new date effectively made for an all-new rally as crews adjusted to gravel stages free of snow and ice. Although the time of year had changed, the high-speed stages in western Latvia continued to thrill drivers and spectators alike. And with its new format now firmly established, this forward-thinking rally serves as a fitting season finale with Liepāja proving to be a popular destination for fans and competitors.
 

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Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #12 en: 11 Diciembre 2017, 09:35:38 »
2018: Un Rallye Monte-Carlo 50% nuevo

¡Que la leyenda continúe! Así define el Automobile Club de Monaco la próxima edición (86ª) de su famoso rally que, como ya es habitual, abrirá una nueva temporada del Campeonato del Mundo FIA de Rallies. La carrera se desarrollará entre los días 25 y 28 de enero y las principales líneas comunicadas por el organizador configuran tradición e innovación, conservando las grandes líneas maestras de los últimos años pero presentando un recorrido renovado en más de un 50%.

Después de dos días y medio de intensos reconocimientos, desde el lunes 22 de enero hasta el mediodía del miércoles 24, los equipos efectuarán el Shakedown (3,35 km), cerca de Gap, que este año será por quinta vez consecutiva el auténtico núcleo de la carrera, con el parque de asistencia situado cerca del estadio náutico de Fontreyne.

La salida oficial del 86 Rallye Automobile Monte-Carlo se dará a partir de las 17.50h del jueves 25 de enero en la plaza del Casino de Mónaco. En el programa de esta etapa nocturna hay dos especiales en el departamento de los Alpes-de-Haute-Provence: Thoard–Sisteron (36,58 km) y Bayons–Bréziers (25,49 km), con llegada a Gap durante la madrugada.

El viernes 26 de enero se disputarán seis decisivas especiales en el sur de Gap a lo largo de tres departamentos (Hautes-Alpes, Drôme y Alpes-de-Haute-Provence), con unos 151 km cronometrados y tres especiales a recorrer dos veces: Vitrolles–Oze (26,72 km), Roussieux–Eygalayes (33,67 km) y Vaumeilh–Claret (15,18 km).

Al día siguiente, sábado 27 de enero, desplazamiento al norte de Gap para la 3ª jornada de carrera en los departamentos de Isère y Hautes-Alpes, con un bucle compuesto por Agnières-en-Dévoluy–Corps (29,16 km) y Saint-Léger-les-Mélèzes–La Bâtie-Neuve (16,87 km), ambos a hacer dos veces. Para concluir el día y de camino hacía Mónaco, los coches deberán superar –aún de día– Bayons–Bréziers (25,49 km), antes de visitar por última vez el parque de asistencia de Gap.

Para finalizar esta 86 edición, el Monte-Carlo recorrerá el domingo 28 de enero cuatro tramos y un total de 64 km, todos ellos sin asistencia, en los Alpes-Maritimes. Los dos tramos a disputar en dos ocasiones serán La Bollène-Vésubie–Peïra-Cava (18,41 km) y La Cabanette–Col de Braus (13,58 km), cuya última pasada será Power Stage.

A partir de las 15.00h todos los equipos que logren clasificarse estarán presentes en el tradicional reparto de premios en la plaza del Palacio del Príncipe de Mónaco.
 

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Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #13 en: 18 Diciembre 2017, 13:40:00 »
Aman Barfull, director del RallyRACC: “Incentivamos la participación de pilotos nacionales”

La temporada 2017 del Campeonato del Mundo FIA de Rallies ha sido excelente en el aspecto deportivo, con siete pilotos (Ogier, Neuville, Tänak, Latvala, Evans, Meeke y Lappi) ganadores de pruebas puntuables y las cuatro marcas involucradas venciendo carreras todas ellas (M-Sport/Ford, 5; Hyundai, 4; Toyota, 2; Citroën, 2). La nueva generación de los World Rally Car ha cumplido e incluso superado las expectativas. Cuando la temporada 2018 ya está en boca de todos, Aman Barfull, director del RallyRACC y del Área Deportiva del club, comenta algunos aspectos de la situación actual del campeonato y del rally español puntuable para el mismo.

¿Cuál es la valoración del RACC sobre la situación del WRC, no sólo del evidente éxito de la temporada recién terminada, sino también sobre cómo se piensa puede transcurrir la campaña 2018?
“La temporada 2017 que acabamos de terminar ha sido una de las más competidas que recordamos, con cuatro marcas involucradas y todas con posibilidades de luchar por la victoria en todos los rallies. El año 2018 se presenta aun mejor ya que el campeón, Sébastien Ogier, seguirá en M-Sport/Ford y con voluntad de renovar el título; son un equipo muy preparado y profesional. Pero no hay que olvidar que Hyundai quiere conseguir el título de pilotos y el de marcas, por los que han estado luchando este año hasta la penúltima carrera. Y todo ello sin hablar de los progresos evidentes de Citroën y Toyota”.

El RACC siempre se ha distinguido por innovar en todos los aspectos. La normativa que deben cumplir los organizadores está muy clara, ¿hay previstas modificaciones al respecto?
“Desde el punto de vista de la FIA no hay grandes cambios a la vista, todo ello para seguir manteniendo la estabilidad que el actual marco normativo ofrece”.

Desde que en 2010 se introdujeron los tramos mixtos (única prueba del WRC en tenerlos), el RallyRACC ha evolucionado hasta un rally espectacular e impredecible en el terreno deportivo ¿está de algún modo estructurada la que será 54 edición del RallyRACC?
“Es cierto que estamos trabajando en la próxima edición pero todavía es pronto, barajamos muchas cosas para saber cómo será la estructura final pero habrá que esperar algunos meses para ello”.

¿Cómo se debería impulsar la participación de pilotos españoles en la prueba del mundial?
“Por nuestra parte incentivamos de un modo importante el importe de la inscripción para los pilotos españoles, con el deseo de que los pilotos punteros del Campeonato de España puedan correr porque consideramos que para ellos participar en el RallyRACC sería la oportunidad de medirse con los pilotos que siguen el mundial”.

Aman Barfull seguirá en 2018 formando parte de la Comisión WRC de la FIA, representando a los organizadores, ya que tras siete años en la Comisión de Rallies (que contempla el resto de rallies internacionales, excluyendo los del mundial), cuatro de ellos como Presidente, ha dejado dicha responsabilidad. Barfull es el único español en la Comisión del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC),  formada por 20 personas, y lleva más de 20 años involucrado en la FIA en diversos cargos y tareas.

El 54 RallyRACC, Rally de España, se celebrará este año entre los días 25 y 28 de octubre de 2018 y será la duodécima y penúltima prueba puntuable para el Campeonato del Mundo FIA de Rallies.
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo y Europeo de Rallyes (WRC//FIA ERC) 2018
« Respuesta #14 en: 21 Diciembre 2017, 08:33:05 »
CITROËN ANUNCIA SU FORMACIÓN PARA 2018

Alcanzar la cifra histórica de cien victorias en el campeonato del mundo de rallyes, es uno de los objetivos que se ha marcado el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT para 2018. Para lograr las dos victorias que le separan de este reto, e incluso conseguir más, se ha confiado en Kris Meeke, capaz de ganar cualquier carrera como lo demuestran los cinco rallyes ganados desde 2013 cuando comenzó a llevar los colores de la marca. Para la vuelta oficial de Citroën en WRC este año, el piloto británico de 38 años logró su primera victoria con el Citroën C3 WRC en su tercera prueba, en tierras mexicanas, antes de mostrarse también muy brillante en el asfalto de Córcega. Durante la segunda parte de la temporada demostró que podía asumir la responsabilidad de un líder. Con una pizca de orgullo, logró una segunda victoria indiscutible en el terreno mixto tierra/asfalto de Cataluña, y el espíritu digno de un líder.

Para hacer brillar el Citroën C3 WRC, Kris estará acompañado en diez pruebas por Craig Breen, que ha sido muy regular en su primera temporada completa en WRC, logrando el quinto puesto en seis ocasiones. En el seno del Abu Dhabi Total WRT desde 2016, logró un primer podio en Finlandia (3º), el irlandés de 27 años espera sacar provecho de la experiencia acumulada durante este año para alcanzar nuevos podios en 2018.

La temporada 2018 será también la del regreso de la pareja Loeb-Elena bajo los colores de Citroën, y la vuelta de una asociación que suma nueve títulos del mundo de pilotos y copilotos (2004 a 2012), ocho títulos de constructores (2003 a 2005 y 2008 a 2012) y setenta y ocho victorias. Sébastien Loeb, se retiró del WRC a finales de 2012, participó solamente en cuatro rallyes en 2013 y el Montecarlo de 2015, y siente que le faltan las sensaciones propias de esta categoría. Dispondrá del segundo Citroën C3 WRC oficial en México, Córcega y España. De esta forma, tendrá la oportunidad de escribir algunas bellas páginas de la historia de estas pruebas donde cuenta respectivamente con seis, cuatro y ocho victorias, y al mismo tiempo poner toda su experiencia al servicio del equipo al que siempre le ha sido fiel.

Khalid Al Qassimi dispondrá de un tercer Citroën C3 WRC en algunas pruebas, mientras que Stéphane Lefebvre tendrá la responsabilidad de promocionar el nuevo Citroën C3 R5 en el tan concurrido WRC2.

DECLARACIONES

Yves Matton, Director de Citroën Racing

« Para 2018 hemos decidido centrarnos en lo que llevamos construyendo desde hace varias temporada con Kris y Craig. La punta de velocidad del primero es innegable, y con la serenidad que encontró a final de temporada, ha demostrado tener madera de líder. El objetivo será optar a los podios y lograr victorias, pero Kris también puede ser un aspirante al campeonato. Craig ha demostrado ser un complemento perfecto con una gran regularidad. Tiene el margen de progresión para aspirar a metas más altas. Estoy muy contento de ver que la sensacional historia entre Sébastien Loeb y Citroën continúa: no podría regresar al WRC con otros colores que no fueran los nuestros. En las pruebas realizadas ha demostrado que no ha perdido nada de su pilotaje, aunque le faltarán kilómetros y conocer algunas de las especiales frente a una competencia cada vez más dura. Stéphane mantiene nuestra confianza y estamos convencidos que será un buen embajador del Citroën C3 R5, en el que la marca tiene puestas grandes esperanzas. Este programa le va a permitir continuar adquiriendo experiencia y continuar su progresión ».

Kris Meeke

« Aprendimos mucho esta primera temporada con el Citroën C3 WRC y hemos obtenido mucha información para hacer un buen 2018. A pesar de algunos momentos difíciles, hemos demostrado su potencial. Vamos a redoblar los esfuerzos para ser todavía más constantes en la variedad de terrenos que tiene el campeonato. Manteniendo nuestra humildad y trabajando tranquilamente se pueden hacer muchas cosas. Habrá que intentar lograr muchos puntos desde Montecarlo y Suecia con el fin de arrancar esta segunda temporada con una buena base ».

Craig Breen

« Estoy muy contento por continuar mi aventura con este equipo. Tenía muchas cosas que aprender este primer año completo en WRC y me he mostrado muy constante. Hemos trabajado mucho para afinar el Citroën C3 WRC, y los progresos realizados en tierra a final de temporada, me hacen ser muy optimista. Hay que seguir en esta vía para obtener mejores resultados aún. Voy a hacer todo lo posible por obtener mi primera victoria en pruebas como Finlandia o Gran Bretaña, donde tengo mucha experiencia ».

Sébastien Loeb

« Todo el mundo se ha quedado muy contento de las pruebas de este año, yo el primero, y estas tres participaciones son una consecuencia lógica. Las sensaciones del rally son de las más fuertes que he conocido, y tengo ganas de rodar en carrera con estos nuevos WRC. Es fantástico hacerlo en el seno del equipo con el cual he ganado todo. Voy sin pretensiones, con el objetivo de divertirme. Es lógico disputar el Rally de Francia, ya que el asfalto siempre me ha gustado, aunque no conozco el recorrido actual del de Córcega, y España también me venía bien. Después, aunque creo que será complicado ya que hace mucho tiempo que no lo hago, quería hacer una prueba en tierra. Tengo muy buenos recuerdos de México y el trazado no ha cambiado demasiado en relación a mi época ».

Khalid Al Qassimi

« Para 2018 nos hemos concentrado en el desarrollo del Citroën C3 WRC. Para eso era importante seguir con pilotos que conocieran bien el equipo y el coche. Kris y Craig forman una buena pareja. Como muchos aficionados, estoy muy contento con la idea de volver a ver a Sébastien Loeb en WRC al volante de un Citroën. Mis obligaciones no me van a permitir estar en algunos rallyes, y si no puedo hacer el Montecarlo, inmediatamente después del Dakar, seguiré el inicio de la temporada con mucho interés ».

Stéphane Lefebvre

« Es un nuevo desafío: a veces hay que saber volver atrás un poco para ir más lejos. Se me ofrece una buena oportunidad para demostrar la competitividad del Citroën C3 R5, siempre bajo los colores oficiales, y en un campeonato tan exigente como el WRC2. El objetivo es ganar el título para ser la nueva referencia en la categoría. Después de haberlo pilotado en las pruebas, sé que tenemos una buena base. Con la necesidad de terminar el desarrollo, llegaré a las carreras con muchos kilómetros, y eso es lo importante en esta fase de mi carrera ».