Facebook forodelclasico.com Youtube forodelclasico.com

Autor Tema: 60 aniversario FIAT 500  (Leído 103 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Manu

60 aniversario FIAT 500
« en: 04 Julio 2017, 13:49:31 »
El automóvil más querido de la historia de Fiat, el icono que convirtió a los italianos en propietarios de automóviles y embajador mundial del país, celebra hoy su 60 aniversario con un evento especial que honra su historia, el estilo y el diseño que lo hicieron famoso en todo el mundo. No es casualidad que se haya incluido en la colección permanente del MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

“Si bien el Fiat 500 ha dejado indudablemente su marca en la historia del automóvil, es igualmente cierto que nunca ha sido solo un coche”, ha mencionado Olivier François, director de la marca Fiat y director de Marketing de FCA. “En sus 60 años de historia, el 500 ha trascendido su manifestación material para entrar en el imaginario colectivo y convertirse en un icono, que ahora tiene el honor de haber sido certificado como tal al haber sido adquirido por el MoMA, como homenaje a su valor artístico y cultural”.

“El Fiat 500 es un icono de la historia del automóvil que alteró profundamente el diseño y la producción de automóviles”, ha afirmado Martino Stierli, director del The Philip Johnson Chief Curator of Architecture and Design del MoMA. “La inclusión de esta obra maestra sin pretensiones en nuestra colección nos permitirá ampliar la historia del diseño del automóvil tal como la cuenta el Museo”.

El modelo adquirido por el MoMA será un 500 serie F, el más popular de todos los 500, fabricado entre 1965 y 1972. El “pequeño gran automóvil” de Fiat fue un éxito instantáneo en todo el mundo y los 18 CV de su motor de 499,5 cm3 le permitieron alcanzar una velocidad máxima de 95 km/h. Se fabricaron más de 4.000.000 de unidades entre 1957 y 1975. Desde el Nuevo 500 a finales de los años cincuenta, hasta el Sport y luego el D, ambos más potentes, seguidos por el F, que ostenta el récord por número de vehículos producidos, pasando por el L más confortable y finalmente el R.

El Fiat 500 no es solo un símbolo de la propiedad de automóviles de masa. Con el tiempo, se ha convertido en un icono de estilo y diseño. Un diseño inconfundible que ha inspirado la imaginación de artistas con interpretaciones elegantes, exclusivas y deportivas. Ha logrado la hazaña de mantener su identidad, permaneciendo siempre joven durante más de 60 años de historia y estilos de vida, modas y sociedades. Un automóvil de éxito, pero también un fenómeno cultural que ha sido un referente durante 60 años, sin pasar nunca de moda. Con el lanzamiento de la nueva generación en 2007, los 500 aparecieron en una variedad de interpretaciones originales y geniales, tanto en versión dos volúmenes como descapotable, con un conjunto de extraordinariamente exitosas ediciones especiales (como el 500 by Diesel, el 500 Gucci y el 500 Riva).

El éxito está reafirmado por las cifras: el Fiat 500 es best-seller en Europa, ocupando el primer puesto en ocho países y entre los tres primeros en otros seis. La versión 2007 conquistó a más de 2.000.000 de conductores en solo 10 años y ha cosechado éxito tras éxito desde su debut, incluyendo Coche del Año y el premio de diseño “Compasso d'Oro”.

El 500 es el símbolo de la creatividad italiana que siempre ha inspirado a artistas y diseñadores de todo el mundo, convirtiéndose en un icono de la belleza y el arte. Ahora, da otro paso adelante transformándose en una obra de arte por derecho propio, acompañando a los otros grandes iconos del diseño italiano y, sin embargo, siendo siempre “Forever Young”.

¡Feliz cumpleaños 500!


 

forodelclasico.com

60 aniversario FIAT 500
« en: 04 Julio 2017, 13:49:31 »

Desconectado Manu

Re:60 aniversario FIAT 500
« Respuesta #1 en: 05 Julio 2017, 08:39:42 »
PRESENTADO HOY EN TURÍN EL SELLO CONMEMORATIVO DEL FIAT 500

En el edificio de Mirafiori en Turín, acaba de concluir la ceremonia de matasellado correspondiente a la emisión de un nuevo sello conmemorativo dedicado al Fiat 500, en el día de su sexagésimo cumpleaños. El evento ha contado con la presencia de Ivan Scalfarotto, Ministro de Desarrollo Económico, Giovanni Accusani, Director del Departamento de Filatelia de Correo Italia, Ivo Planeta, Director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Italia, Alfredo Altavilla, Director de Operaciones de FCA para EMEA y Olivier François, Director de Marketing de Fiat.

Esta pieza de colección, producida en 1.000.000 de unidades y a la venta a partir de hoy, celebra un modelo que ha contribuido a la historia del automóvil. Con un valor de 0,95 euros, ha sido impreso por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Italia, y muestra el inconfundible perfil del histórico Fiat 500 superpuesto al perfil del igualmente famoso Fiat 500 actual. El fondo es azul oscuro con una franja con los colores de la bandera italiana cerca del borde superior, enmarcando las fechas 1957-2017 y con las palabras "Fiat Nuova 500" en el mismo tipo de letra que reproduce el de los carteles publicitarios de 1957. Se trata de una auténtica obra de arte en miniatura, que celebra la realización de un gran sueño de movilidad y libertad.

El 500 es, sin duda, un milagro de diseño italiano, pero también y sobre todo un automóvil que ha mejorado la vida diaria de millones de personas, ha acompañado la recuperación económica, ha puesto Italia sobre cuatro ruedas y después la ha exportado a todo el mundo, tanto que hoy el 80 % de los 500 se vende fuera de Italia y el vehículo es líder en Europa, primero en 8 países y entre los tres primeros en otros 6.

Es una manera especial de celebrar su cumpleaños, precisamente en la planta de Mirafiori donde se fabricó el 500 allá por 1957. Desde entonces, en estos sesenta años, el Fiat 500 se ha convertido en un auténtico icono gracias a su funcionalidad y a su forma y tecnologías innovadoras, que se pueden reconocer en el diseño de su inconfundible carrocería y en la versatilidad de uso. Con un lugar permanente en la memoria colectiva de los productos de masa con un alma y una fuerte personalidad, durante décadas el 500 ha creado escuela, influyendo y determinando las formas y contenidos de la mayoría de los utilitarios modernos. El 500 protagonizó en 2007 otra fase de gran relevancia cultural para todo el mundo del automóvil que, mediante una evolución tecnológica y de la forma, ha permitido que el nuevo modelo haya alcanzado el éxito en todo el mundo. Un legado de inmenso valor del que pocos fabricantes de automóviles pueden presumir.

Con sesenta años de historia a sus espaldas, el Fiat 500 está a punto de recorrer otro largo viaje, como símbolo del mejor estilo italiano. Un icono democrático y al mismo tiempo distintivo, destinado a ser apreciado y deseado cada vez más en todo el mundo, y a permanecer siempre joven, gracias a su evolución y a las series especiales que han enriquecido la gama con el paso del tiempo.

 

Desconectado Manu

Re:60 aniversario FIAT 500
« Respuesta #2 en: 17 Julio 2017, 13:33:12 »
El viaje del Fiat 500 ha tardado 60 años en fraguarse. El viaje del infatigable “pequeño gran vehículo” ha pasado por el escritorio de Dante Giacosa, por la entrada de la fábrica Mirafiori, por las largas avenidas de Turín y por el MoMA de Nueva York, después de atravesar toda Europa. Se han vendido cuatro millones de unidades del original y dos millones del modelo actual: un éxito mundial indiscutible. Vendido en más de 100 países en todo el mundo, es líder de mercado en ocho y se sitúa entre los tres primeros en otros seis; además, el 80 % se vende fuera de Italia.

Julio ha sido un mes de celebraciones, con la entrega del Fiat 500 número dos millones (su historia puede verse haciendo clic en este enlace) y con dos ediciones especiales dedicadas a su cumpleaños. En primer lugar, el Fiat 500-60esimo, presentado en Ginebra, y luego el Fiat 500 Anniversario, que combinan hábilmente el estilo de los años 60 con la tecnología moderna para gustar a los Millennials.

El secreto de la longevidad del 500 ha residido siempre en su capacidad de ir más allá de su propia dimensión y convertirse en algo más, sin dejar de ser fiel a sí mismo. Más que un simple coche, es un objeto con un auténtico culto que ha cautivado, emocionado e influido en los más diversos contextos en todo el mundo. El 4 de julio, el 500 se unió a la colección permanente del MoMA y también protagonizó el primer cortometraje de Fiat. Es un vehículo que no es solo un coche: es arte y espectáculo. ‘See you in the future’, el vídeo homenaje protagonizado por Adrien Brody, ha totalizado 11 millones de visitas en la web. El público se ha sentido cautivado por el histórico 500 y por el 500 Anniversario, presentado en la campaña junto al actor ganador del Oscar, transformando los iconos de una historia de amor atemporal. Haga clic en este enlace para verlo.

El emblemático Fiat también ha inspirado la moda. La lujosa marca de ropa deportiva Hydrogen está celebrando los sesenta años del 500 con una sudadera de edición limitada, de la que se han realizado 1957 para rendir homenaje al año de nacimiento del vehículo. La sudadera “500byHydrogen” es una prenda ‘forever young’, perfecta para muchas ocasiones y que define la personalidad del usuario a simple vista.

Feliz cumpleaños, Fiat 500, y que tengas un viaje seguro. Enhorabuena por tus primeros 60 años y los mejores deseos mientras sigas viajando por las carreteras del mundo. La historia continuará gracias al compromiso de coleccionistas y socios de clubes, al orgullo de los trabajadores de Fiat y al nuevo sello que acaba de dedicársele: un regalo simbólico, una minúscula obra de arte y un homenaje reservado solo a los más queridos y reconocibles iconos que resume la personalidad del vehículo. Una metáfora popular y democrática, pero también sofisticada y coleccionable, de los mensajes que deben transmitirse y de las distancias que deben cubrirse.

Feliz cumpleaños, 500, y muchas felices reapariciones por el camino por el que has viajado y que todavía tienes por delante.