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Autor Tema: Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)  (Leído 6320 veces)

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Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #180 en: 09 Octubre 2017, 14:30:59 »
TOYOTA GAZOO RACING WRC: CUARTA PLAZA PARA HÄNNINEN EN EL RALLY RACC CATALUNYA-RALLY DE ESPAÑA

uho Hänninen logró la cuarta plaza final para Toyota GAZOO Racing World Rally Team (WRT) en el Rally RACC Catalunya-Rally de España, la undécima prueba del Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)— en la que los otros dos pilotos del Yaris WRC no pudieron sumar puntos para el equipo.

En un rally que no había disputado desde hace seis años, Hänninen firmó una gran carrera, impresionado con su velocidad tras el cambio de gravilla a asfalto con que se abrió la mañana del sábado. Ahí, el piloto finlandés de Toyota dejó patente la capacidad del Yaris WRC para rodar a gran velocidad sobre asfalto consiguiendo dos victorias de tramo.

En la última jornada del rally en tierras de la Costa Daurada, con dos pasadas en tres tramos distintos sin ninguna pausa para asistencia mecánica, Hänninen se situó dos veces entres los tres mejores tiempos en la primera pasada y puso fin a la prueba con un quinto puesto en la Power Stage, lo que le valió un punto adicional.

Por su parte, Esapekka Lappi empezó el domingo en sexta posición, pero se vio forzado a abandonar tras golpear una barrera de seguridad durante el segundo tramo de la mañana. Mientras, Jari-Matti Latvala se tuvo que retirar el viernes después de que un fuerte impacto se dañara el sistema de lubricación de su Yaris WRC.

Tras la cita en Cataluña, el WRC llegará a Gran Bretaña, en la penúltima cita de la temporada, del 26 al 29 de octubre. La prueba, que se desarrolla entre los bosques de País de Gales, es famosa por las condiciones meteorológicas a menudo adversas que dan lugar a una superficie con mucho barro y poco adherencia. La niebla y el hielo también pueden hacer acto de presencia.

Tommi Mäkinen — Director de Toyota GAZOO Racing WRC

“Estoy muy contento con el resultado de Juho. El viernes fue complicado para nuestros tres pilotos, pero luego el rendimiento del coche sobre asfalto fue fantástico, y Juho ha competido pero que muy bien. Ha sido genial ver los resultados del gran trabajo realizado por el equipo. Lo que le ha pasado a Esapekka ha sido una lástima, pero estoy seguro de que este fin de semana ha aprendido mucho. También me sabe mal que el rally de Jari-Matti se acabara tan pronto, pero creo que hay mucho potencial para el futuro”.

Juho Hänninen — Piloto Yaris WRC nº 11

“Estoy muy satisfecho con este resultado. Ayer y hoy han sido dos de los días que más he disfrutado nunca en un rally. Ayer me fue realmente bien, y hoy he intentado mantener el ritmo porque la distancia que tenía por detrás era importante. Sobre asfalto hemos un tenido coche verdaderamente bueno. Me he sentido muy seguro con él y no he tenido que correr grandes riesgos. Para mí es importante de verdad ver que puedo luchar por los puestos de cabeza aunque no haga mucho que estoy aquí”.

Esapekka Lappi — Piloto Yaris WRC nº 12

“Me fastidia el error de hoy, que me ha impedido acabar el rally. La superficie de la carretera ha cambiado de pronto y ha pasado a ser más deslizante de lo que esperaba. No creía que fuera a afectar tanto al agarre, pero así ha sido. Es algo que intentaré tener en cuenta en el futuro. Para mí ha sido un rally realmente frustrante, pero he acumulado experiencia pilotando el coche en esta carrera, y la velocidad del sábado por la tarde no estuvo nada mal. El coche también daba muy buenas sensaciones sobre asfalto, así que ha habido algunos aspectos positivos, sin duda”.

 

forodelclasico.com

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #180 en: 09 Octubre 2017, 14:30:59 »

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #181 en: 09 Octubre 2017, 14:31:28 »
53 RallyRACC: Hablan los protagonistas

Kris Meeke y Paul Nagle (Citroën C3 WRC) ya tienen en su palmarés la primera victoria en el RallyRACC, que añaden a las de Argentina 2015, Portugal y Finlandia 2016 y México 2017. También Citroën Racing recupera su hegemonía en esta prueba, en la que suma ya 10 victorias, siendo así la marca que más veces ha ganado la prueba española del Campeonato del Mundo de Rallies, dando así continuidad al casi eterno dominio de Sébastien Loeb entre 2005 y 2012.

La segunda plaza obtenida por Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) les deja en una posición inmejorable de cara al Rally de Gales-Gran Bretaña, siguiente cita puntuable y penúltima del calendario, donde con casi total seguridad se podrán certificar los títulos de Pilotos y Constructores. Además, Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Fiesta WRC), terceros clasificados, son ahora segundos en la clasificación provisional del mundial.

Kris Meeke (Citroën C3 WRC), ganador del 53 RallyRACC
“Últimamente ha habido críticas para mi y para el equipo pero hemos seguido trabajando, de modo que esta victoria es especialmente agradable después del difícil periodo por el que hemos pasado. La clave de la victoria fue el viernes que pudimos mantenernos en el grupo de cabeza. El C3 en asfalto es algo especial y nos ha permitido hacer muy buenos tiempos. Estoy deseando llegar a Gales porque será bueno volver a correr en casa justo después de una victoria”.

Sébastien Ogier (Ford Fiesta WRC), segundo del 53 RallyRACC
“No puedo decir que tengo el campeonato asegurado, pero este segundo puesto es como una victoria y es un buen paso hacia el título. Todo el mundo me pregunta por el futuro, pero todavía quedan dos carreras y muchas conversaciones por hacer. Ahora deseo si es posible ganar en Gales ya que no me gustaría nada llegar a Australia con una pequeña ventaja teniendo que abrir la pista”.

Ott Tänak (Ford Fiesta WRC), tercero del 53 RallyRACC
“En general ha sido un buen fin de semana, sobre todo el viernes, día que no esperaba estar tan cerca. Citroën estaba en otra liga, pero el resto de nosotros estábamos bastante igualados. Lo he hecho lo mejor posible, pero no podía permitirme errores pensando en los puntos. La lucha por el campeonato es una situación nueva para mi y es una gran motivación”.

Yves Matton (Director Citroën Total Abu Dhabi WRT)
“Todo el equipo ha estado trabajando durante el verano para que tuviera las presentaciones adecuadas, conseguir esta victoria supone una gran motivación para todos ya que hemos demostrado de lo que somos capaces”.
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #182 en: 10 Octubre 2017, 09:01:30 »
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #183 en: 10 Octubre 2017, 14:22:50 »
53 RallyRACC, WRC2: La victoria de Suninen/Makkula (Ford) les permite aspirar al subcampeonato

Con el título decidido desde el Rallye de Alemania a favor de Pontus Tidemand (Skoda), ganador de 4 de las 10 pruebas celebradas hasta este RallyRACC, la participación se resentía en lo que se refiere a los pilotos que ocupan los primeros puestos de la clasificación provisional del segundo escalón del WRC, pero no en cuanto a número ya que en Salou se presentaban 15 equipos de los cuales el único que no conseguía finalizar era el formado por Hiroki Arai/Glenn Macneall (Ford), que volcaban en la primera etapa sobre tierra.

Precisamente durante este primer día de carrera ya quedaba un claro favorito al triunfo final, pues Teemu Suninen/Mikko Markkula (Ford) ganaban 5 de los 6 tramos celebrados, siendo únicamente superados en el último por el Skoda de Jan Kopecký/Pavel Dresler, tras romper aquellos la dirección asistida del Ford en el penúltimo. Aún así, la primera etapa finalizaba con Suninen líder con más de un minuto de ventaja sobre Simone Tempestini/Giovanni Bernacchini (Citroën) y Kopecký, este absoluto dominador de las dos restantes jornadas sobre asfalto, donde se adjudicaba los 13 tramos disputados.

No obstante, en el transcurso de las dos etapas de asfalto Kopecký no conseguía reducir la desventaja sobre Suninen como para presionarle lo suficiente, aguantando muy bien el finlandés en la primera posición y logrando así su primera victoria de la temporada en el WRC2. El podio lo completaba el mexicano Benito Guerra (Skoda), acompañado por el español Dani Cué, mientras el único equipo nacional inscrito, el vigente Campeón de España Cristian García junto a Pablo Marcos, finalizaban en séptima posición en su primera participación en la categoría, tras realizar una primera etapa discreta donde tenían una leve salida que les hacía perder algo de tiempo mientras en las dos de asfalto rodaban con más confianza, con un tercero y un cuarto como mejores resultados parciales.

 

Clasificación final WRC2 en el 53 RallyRACC
1-Teemu Suninen/Mikko Markkula (Ford Fiesta R5), 2h46’14’’5
2-Jan Kopecký/Pavel Dresler (Skoda Fabia R5), a 37’’7
3-Benito Guerra/Daniel Cué (Skoda Fabia R5), a 4’04’’7
4-Juuso Nordgren/Tapio Suominen (Skoda Fabia R5), a 4’50’’4
5-Simone Tempestini/Giovanni Bernacchini (Citroën DS3 R5), a 4’56’’8
6-Lukasz Pieniazek/Przemyslaw Mazur (Peugeot 208 T16 R5), a 6’55’’9
7-Cristian García/Pablo Marcos (Ford Fiesta R5), a 7’41’’4
8-Orhan Avcioglu/Burcin Korkmaz (Skoda Fabia R5), a 9’01’’4
9-Jon Armstrong/Noel O'Sullivan (Ford Fiesta R5), a 12’57’’5
10-Yoann Bonato/Benjamin Boulloud (Citroën DS3 R5), a 15’42’’3
11-Rhys Yates/Alex Lee (Ford Fiesta R5), a 23’33’’8
12-Fabio Andolfi/Simone Scattolin (Hyundai i20 R5), a 45’10’’8
13-Gus Greensmith/Craig Parry (Ford Fiesta R5), a 45’12’’7
14-Takamoto Katsuta/Marko Salminen (Ford Fiesta R5), a 1h07’23’’6

Clasificación provisional WRC2
1-Pontus Tidemand (Skoda), 133 puntos
2-Teemu Suninen (Ford), 85 puntos
3-Jan Kopecký (Skoda), 85 puntos
4-Eric Camilli (Ford), 77 puntos
5-Ole Christian Veiby (Skoda), 68 puntos
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #184 en: 11 Octubre 2017, 15:10:24 »
53 RallyRACC, WRC3 + FIA Júnior: ¡Todo para Nil Solans!

Campeón de la categoría WRC3 desde el pasado Rallye de Alemania, Nil Solans llegaba a la cita de casa con la posibilidad de certificar también el título del FIA Júnior, para lo cual necesitaba ganar tres tramos, lo que conseguiría en la segunda jornada del RallyRACC. De ahí la doble satisfacción para Solans/Ibáñez, que se convierten en el tercer equipo nacional en lograr el campeonato Júnior tras los obtenidos por Dani Solà en 2002 y Dani Sordo en 2005, pero con la diferencia de que el piloto de Matadepera podrá participar en 2018 en 7 rallies del WRC en la categoría WRC2, con un Ford Fiesta R5 de M-Sport como premio.

De los 6 inscritos en WRC3, 5 de ellos lo hacían también en el FIA Júnior, siendo los franceses Raphaël Astier/Frédéric Vauclare los únicos que no puntuaban para la categoría en la que se compite con el Ford Fiesta R2T. Nil Solans intentaba en la jornada sobre tierra dejar ya sentenciado el campeonato FIA Júnior, pero sólo podía realizar dos mejores tiempos en los 6 tramos disputados, siendo los restantes para Denis Radström/Johan Johansson, que ganaban el primero, y para Nicolas Ciamin/Thibault De la Haye, que vencían en los tres restantes. No obstante una salida de Ciamin en la que dañaba la suspensión dejaba al final de la primera etapa a Solans en cabeza con 41''2 sobre Terry Folb/Christopher Guieu, por lo que el objetivo estaba cada vez más cerca.

En la etapa del sábado, ya sobre asfalto así como la del domingo, Folb ganaba la primera especial, pero en la segunda Solans certificaba el título Júnior y, aunque Ciamin vencía en el siguiente, el español consolidaba su primera plaza al final del día al ganar también los cuatro tramos restantes, lo que podría darle dos rallies más en 2018 con el Ford Fiesta R5 de M-Sport tenía garantizados cinco si terminaba en esa posición, lo que finalmente lograba al ser el vencedor final en el RallyRACC, adjudicándose tres de las seis especiales disputadas el domingo.

En WRC3 también ganaba Nil Solans, a pesar de que Raphaël Astier vencía en 11 de los 13 tramos sobre asfalto, pero el tiempo cedido en la etapa de tierra resultaba decisivo para no ser capaz de neutralizar la diferencia con la que terminaba la jornada del viernes, teniendo que conformarse con la segunda plaza con su Peugeot.

Clasificación final del WRC3 y FIA Júnior en el 53 RallyRACC
1-Nil Solans/Miquel Ibàñez (Ford Fiesta R2T, 1º FIA Júnior), 3h02'30''5
2-Raphaël Astier/Frédéric Vauclare (Peugeot 208 R2), a 1'04''7
3-Terry Folb/Christopher Guieu (Ford Fiesta R2T, 2º FIA Júnior), a 1'41''2
4-Julius Tannert/Jürgen Heigl (Ford Fiesta R2T, 3º FIA Júnior), a 4'46''5
5-Dennis Radström/Johan Johansson (Ford Fiesta R2T, 4º FIA Júnior), a 18'45''8
6-Nicolas Ciamin/Thibault De la Haye (Ford Fiesta R2T, 5º FIA Júnior), a 20'56''1

Clasificación provisional WRC3
1-Nil Solans (Ford), 144 puntos
2-Nicolas Ciamin (Ford), 88 puntos
3-Raphaël Astier (Peugeot), 86 puntos
4-Julius Tannert (Ford), 82 puntos
5-Denis Radström (Ford), 61 puntos

Clasificación final FIA Júnior
1-Nil Solans (Ford), 176 puntos
2-Nicolas Ciamin, (Ford), 135 puntos
3-Terry Folb (Ford), 92 puntos
4-Julius Tannert (Ford), 90 puntos
5-Denis Radström (Ford), 77 puntos
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #185 en: 16 Octubre 2017, 08:13:17 »
53 RallyRACC, equipos españoles: Objetivo cumplido

Algo más de una cuarta parte de los 70 equipos que salían en esta 53 edición del RallyRACC eran españoles, quienes realizaban la única prueba del mundial de rallies que se disputa en nuestro país con objetivos bien diferentes. Los comentarios sobre Daniel Sordo/Marc Martí (Hyundai i20 Coupé WRC/15º y 8º de RC1), Nil Solans/Miquel Ibàñez (Ford Fiesta R2T), 28º, 1º de WRC3, FIA Júnior y RC4), Cristian García/Pablo Marcos (Ford Fiesta R5/20º, 7º de WRC2 y 10º de RC4) y los 7 participantes en el Volant RACC-Trofeu MAVISA ya aparecen en resúmenes anteriores en esta misma web. A continuación exponemos, por órden de número, una pequeña síntesis sobre la actuación del resto de pilotos de nuestro país:

90 - Jan Solans/Mauro Barreiro (Ford Fiesta R2), 41º, décimos de RC4.
Primera participación para el hermano pequeño de Nil, haciéndolo también por primera vez con el Ford Fiesta R2 de su familia, calzado con neumáticos DMACK al que se estuvieron acoplando durante la etapa sobre tierra, pero que tres pinchazos en la segunda pasada por Terra Alta les impedían finalizar esta primera jornada. Regresaban el sábado, pero tampoco pudieron acabar tras cometer un error en el tramo urbano de Salou, al chocar contra una farola. El domingo tuvieron problemas con el compuesto de las pastillas de freno, pero al menos completaron un buen número de kilómetros muy valiosos para su participación en la BK Junior R2 del Nacional, en la cual forma equipo con el copiloto gallego.

91 - Joan Font/Enrique Velasco (Mitsubishi Lancer Evo X), 52º, vigésimo primeros de RC2.
Centrado en los raids en los tres últimos años, el último rally del piloto catalán había sido el de Suecia en 2015. Como única incidencia reseñable destacar un pinchazo en la primera pasada por Santa Marina el último día. Adoptando un ritmo prudente, logró estar en la llegada junto a su copiloto asturiano con uno de los dos Lancer inscritos, que con el tiempo ya se va considerando un “rara avis”.

92 - José Luis Peláez/Rodolfo del Barrio (Ford Fiesta R5), 31º, decimosextos de RC2.
Una salida de carretera en la jornada de tierra a un viñedo les hacía perder mucho tiempo, así como problemas con las pinzas de freno. No obstante, el balance es positivo, logrando una buena clasificación para el dúo madrileño-cántabro.

93 - Félix Macías/Mónica Álvarez (Subaru Impreza WRX STi), 53º, vigésimo segundos de RC2.
Adoptando un ritmo más cauto que el año pasado en la jornada sobre tierra, la segunda participación consecutiva de los gallegos finalizaba prematuramente el sábado al romper un trapecio, pero conseguían repararlo para acogerse al Rally 2 y completar así la prueba, aunque fuese en la última posición.

94 - Gustavo Sosa/Eduardo González (Mitsubishi Lancer Evo X), abandono.
El piloto canario debutaba en el RallyRACC, no así su copiloto que ya había participado en la edición de 2014 junto a Marcos González. Completaron la etapa de tierra pero el sábado se rompía el turbo y ahí finalizaba su presencia en la prueba mundialista.

100 - Josep Antón Domènech/Manel Marchal (Citroën DS3 R3T), 36º, primeros de RC3.
Fieles a su táctica de las últimas seis ediciones en las que han estado presentes, no se complicaron la vida en absoluto durante los tres días de carrera, reconociendo que todavía hay mucho que aprender en una prueba del mundial. Los catalanes fueron el único equipo inscrito en la categoría RC3, que lógicamente se adjudicaron.

101 - Zihara Esteban/Alba Sánchez (Peugeot 208 VTi R2), 49º, decimoterceras de RC4.
La piloto vasca volvía al RallyRACC tras haber estado en la edición de 2014. Tras padecer algunos problemas en la etapa de tierra y de no poder terminar la del sábado por un pequeño despiste, regresaba con su copiloto leonesa el domingo en Rally 2 realizando unos tiempos muy meritorios superando a mecánicas de mayor potencia que la de su Peugeot.

113 - Óscar Freire/Gabino Martínez (Kia Pro-cee'd GT), abandono.
El tricampeón del mundo de ciclismo, participante en los JJ.OO. de Sidney, Atenas y Pekín y ganador de 9 Clásicas de la antigua Copa del Mundo, debutaba en el RallyRACC. Tras completar el primer bucle sobre tierra, con la dirección asistida rota, un nuevo problema al no subir las ventanillas de Kia le impedían terminarla. Su objetivo era reincorporarse al asfalto en Rally 2, pero al no poder resolver la avería de la dirección se quedaba fuera de la prueba tras haber completado sólo dos tramos, pues uno de ellos era neutralizado.

104 - Roberto Rozada/José Murado (Ford Fiesta N5), abandono.
Segunda participación en el RallyRACC del piloto asturiano, pero esta vez con uno de los nuevos N5 de RMC Motorsport, que también aparecían en la lista de inscritos de un rally del mundial en España por primera vez. Tras completar con el copiloto gallego la etapa de tierra sin problemas, el motor se rompía al final de la segunda, cuando ya habían llegado a la zona de asistencia de PortAventura World, lo que les impedía volver el domingo.

114 - Enric Sans/Anna Daví (Peugeot 208 1.2 Pure Tech), 50º, cuartos de N2.
Con la única premisa de terminar y con una mecánica sensiblemente inferior a la utilizada en las ediciones de 2015 ó 2010, el piloto catalán era el único de los inscritos que estuvo presente en la primera edición mundialista en 1991. Junto a la copiloto catalana, pudieron completar el rally en lo que consideran una auténtica universidad del automovilismo.

Y los copilotos…
Además de los 20 equipos españoles, de algunos de los cuales ya hemos comentado su actuación a lo largo de notas anteriores, también figuraban inscritos 5 copilotos. El mejor de todos era el asturiano Dani Cué, que junto al mexicano Benito Guerra terminaba tercero en WRC2 con un Skoda Fabia R5. El catalán Xavier Carulla también completaba un buen rally con el andorrano Marcel Besolí (Peugeot 208 VTi R2), finalmente quintos en RC4 y muy satisfechos de haber concluido la prueba después de haber hecho menos de 100 metros de recorrido de enlace el año pasado.

Entre los que no pudieron terminar están el asturiano Alejandro López junto al ecuatoriano Martín Navas (Ford Fiesta R5), la andaluza Luy Galán acompañando a la italiana Cristina Giampaoli, que volcaban el viernes con el Peugeot 208 1.2 Pure Tech, o la catalana Marta Anglada con el andorrano Claudi Ribeiro, inscritos en el Volant RACC-Trofeu MAVISA, que se salían el viernes con el Peugeot 208 1.2 Pure Tech.
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #186 en: 16 Octubre 2017, 08:14:04 »
Balance de Aman Barfull, Director del 53 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA

“Tenemos uno de los mejores rallies del Campeonato del Mundo y queremos seguir teniéndolo”

Al frente del equipo organizativo del RallyRACC y del Área Deportiva del club, Aman Barfull ofrece el resumen final de la organización. El 53 RallyRACC ha celebrado en 2017 su 27ª edición como prueba del Campeonato del Mundo FIA, 13ª consecutiva en la Costa Daurada con Salou y PortAventura como principales epicentros.

“La gran mayoría de las personas que hemos vivido el 53 RallyRACC coincidimos en que ha sido una de las ediciones más competidas de los últimos años, con muchos cambios de líder y ganadores de tramos distintos, lo que confirma a nuestra prueba como un rally imprevisible en lo deportivo y que los actuales vehículos ofrecen una inusual igualdad de la que se beneficia el deporte. Todo ello es la mejor tarjeta de presentación de nuestra especialidad, el WRC.

El balance anual que suelo hacer de nuestra carrera tiene a veces puntos que se asemejan mucho de una edición a otra. La fuerza y eficacia que nos otorga la experiencia del equipo humano que tenemos en el RACC y el inmenso trabajo coordinado de profesionales y voluntarios, nos permite vivir siempre unos RallyRACC extraordinarios en todos los aspectos. En 2017 todo se ha mantenido a muy alto nivel y desde mi punto de vista debemos congratularnos de tener una organización eficaz, muy rodada y capaz de hacer frente a los problemas más insospechados. Este año las marcas oficiales en sus balances finales han respaldado nuestra organización y nos han puesto como muestra de lo que debe ser un rally de Campeonato del Mundo. Este excelente resumen está avalado también por la FIA y por el resto de equipos participantes, que colocan unánimemente al 53 RallyRACC como un ejemplo a seguir.

En esta edición hemos hecho mucho énfasis en el tema de la seguridad. Todos coincidimos en valorar que hemos tenido más espectadores que hace un año, esa afluencia podía haber causado problemas de seguridad si no hubiéramos tenido a punto un dispositivo ampliamente divulgado con anterioridad a la carrera. Afortunadamente la seguridad ha aumentado exponencialmente al ritmo del número de seguidores y la FIA ha reconocido el esfuerzo notable que se ha hecho.

No olvidamos que tenemos un enorme trabajo por delante, en el fondo cada año arrancamos nuestro rally con el mismo gran desafío que significa coordinar la voluntad en materia de seguridad de la organización, con las ganas de disfrutar y de ver de cerca el espectáculo por parte de los espectadores. Pero poco a poco esta cultura de la seguridad total va calando y estamos convencidos que conseguiremos plenamente el objetivo de que 30’ antes las carreteras de los tramos estén despejadas y sin riesgo para nadie.

Este año hemos tenido que retrasar algunos minutos la salida en tres de los tramos, precisamente para reubicar espectadores por parte de los equipos info y del coche doble “0”. El mensaje de máxima seguridad se expande con intensidad los días previos, pero tiene que calar en los espectadores en el momento de planificar sus movimientos y de colocarse siempre en las Zonas de Público. De su actitud depende el futuro del RallyRACC. Nuestros tres coches “0” y los equipos de Información y de Seguridad han sido, este año más que nunca, piezas fundamentales para que entre todos hayamos bordado una actitud de seguridad. Todos hemos vivido una carrera magnífica. El trabajo en este sentido seguirá la próxima temporada, vamos por el buen camino pero no debemos bajar la guardia.

Reitero mi agradecimiento a todos por haber hecho posible un 53 RallyRACC de muy alto nivel, en especial reconocemos la dedicación del elevado número de voluntarios que nos prestan su tiempo y su esfuerzo. Tenemos uno de los mejores rallies del Campeonato del Mundo y queremos seguir teniéndolo, ¡gracias a todos por ayudarnos a que así sea!”.

Aman Barfull
Director de Carrera 53 RallyRACC
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #187 en: 20 Octubre 2017, 13:48:21 »
CUATRO COCHES DE HYUNDAI MOTORSPORT ANTE EL DESAFÍO DEL RALLY DE GRAN BRETAÑA

Hyundai Motorsport participa con cuatro coches en el Rally de Gran Bretaña en Gales la próxima semana, penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallies 2017 (WRC), y la última ronda en Europa.

Después de una serie de eventos decepcionantes, el equipo está completamente concentrado en asegurar un resultado sólido en las carreteras de tierra de Gales, con su alineación más completa de la temporada.

Regresando de una ausencia en el último rally, Hayden Paddon pilotará el #4 Hyundai i20 Coupe WRC, copilotado por Seb Marshall. Thierry Neuville intentará recuperar el segundo puesto en el campeonato de pilotos en el coche #5, con Andreas Mikkelsen alineando en el #6 en su segundo rally como piloto de Hyundai Motorsport.

Dani Sordo tomará los mandos del cuarto auto, corriendo con el número #16, aunque el español no está nominado para anotar puntos de cosntructor.

Resbaladizo cuando está mojado
Rally de Gran Bretaña tendrá un ambiente familiar para las tripulaciones con solo algunos cambios en comparación con el itinerario 2016. Las especiales legendarias como Myherin, Sweet Lamb y Hafren no faltan en el programa, que cubre una longitud total de 304.36 km de tramos. Regresa el tramo de Gwydir, que no se hacía desde 2013, y las tripulaciones competirán en las pintorescas montañas de Snowdonia.

A pesar de ser una de las distancias generales más cortas de la temporada, los desafíos que ofrecen los tramos galeses se verán aumentados por la posibilidad de encontrar condiciones húmedas de otoño, que pueden dejar las especiales increíblemente traicioneras.

Los equipos de Hyundai Motorsport se prepararon para el rally probando la última especificación del Hyundai i20 Coupe WRC en las carreteras de Gales la semana pasada. A pesar de los recientes contratiempos en el campeonato, el equipo está decidido a brillar en las dos rondas finales de la temporada, para finalizar 2017 con una base positiva para el próximo año.

El director del equipo, Michel Nandan, dijo que: "Vamos a Gales centrados en asegurar un buen resultado de todo el equipo en esta penúltima ronda de la temporada. Tener cuatro coches nos da la oportunidad de rendir al más alto nivel, pero al mismo tiempo reconocemos los desafíos que plantea este rally. Nunca podemos estar seguros de las condiciones climáticas, y si llueve, las especiales pueden volverse increíblemente resbaladizas y difíciles de abordar. Hemos ido mejorando gradualmente nuestros resultados en Gales cada temporada. Terminamos en el podio allí hace doce meses con Thierry, lo que nos da una sensación positiva para este año. Con Hayden, Andreas y Dani mostrando una buena forma en Gales en el pasado, y espero que podamos disfrutar de un fin de semana sin problemas y obtener mejor resultado para nuestro equipo en comparación con los recientes rallies".

Paddon / Marshall (# 4 Hyundai i20 Coupe WRC)
Paddon regresa a la acción del WRC en su superficie favorita y busca terminar la temporada 2017 en forma competitiva. Ha acabado entre los cinco primeros en Gales en las últimas dos temporadas, e intentará luchar por su segundo podio de 2017 después de terminar segundo en Polonia en julio.

Paddon dijo que: "Es un rally icónico con muchos desafíos de conducción. El evento siempre se ha llevado a cabo a finales de temporada, por lo que podemos esperar lluvias y condiciones de niebla. En muchos sentidos, es como estar en casa en Nueva Zelanda. Hay algunas especiales muy bonitas y rápidas, y es un rally que disfruto. Espero que podamos lograr un buen resultado y llegar a una conclusión positiva de lo que ha sido una temporada difícil".

Neuville / Gilsoul (# 5 Hyundai i20 Coupe WRC)
Neuville todavía está matemáticamente en la lucha por el campeonato de pilotos, por lo que, junto con su compatriota, el copiloto belga Nicolas Gilsoul, hará un gran esfuerzo en Gales. Después de haber logrado el primer podio galés del equipo en 2016, el objetivo es sumar otro resultado entre los tres primeros en la edición de este año.

Neuville dijo que: "Nos han asestado un duro golpe en España, pero estamos listos para luchar en Gales. Es un evento único en el calendario, un rally donde las condiciones climáticas realmente pueden afectar a los niveles de rendimiento y confianza. Si está lloviendo, con viento y embarrado, las especiales se vuelven increíblemente resbaladizas. Es sin duda un evento difícil, pero que me gusta. Terminé en el podio un par de veces en una atmósfera fantástica. Conducir a alta velocidad a través de los bosques, a veces en la oscuridad, es increíble. Tengo la intención de seguir peleando hasta el final del campeonato".

Mikkelsen / Jæger (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC)
En su primer evento del WRC con Hyundai Motorsport, Mikkelsen y el copiloto Anders Jæger rápidamente dejaron una impresión positiva. Liderar el rally al final del primer día fue un bonito comienzo para el dúo noruego. Su adaptación al Hyundai i20 Coupe WRC continuará en las especiales de todo terreno en Gales.

Mikkelsen dijo que: "Es genial sumar una participación con el equipo Hyundai Motorsport y con el Hyundai i20 Coupe WRC. Fue una experiencia de aprendizaje realmente valiosa en España. El Rally de Gales siempre ha sido un evento especial para mí, personalmente, ya que fue donde debuté en el WRC con 17 años. Conozco el rally muy bien, así que aprecio sus dificultades. Es una suposición razonable esperar que llueva en algún momento, lo que crea una superficie muy resbaladiza, pero en general es altamente gratificante y bonito. Estoy deseando que llegue, y con suerte lucharé por la cabeza".

Sordo / Martí (# 16 Hyundai i20 Coupe WRC)
Para Sordo y su copiloto Marc Martí, un prometedor inicio en casa en España se convirtió en frustración. Como única tripulación que ha sumado los puntos máximos del Power Stage en dos mítines consecutivos esta temporada, tendrán un evento con menos presión en el Rally de Gales.

Sordo dijo que: "Es un evento que en el que la mayoría de los equipos disfrutamos. La combinación de especiales de tierra, mala condiciones climáticas y altas velocidades hace que el rally sea emocionante. Por supuesto, cuando está embarrado, se pone resbaladizo, por lo que necesitas tener la confianza dentro del coche para afrontar los tramos de manera agresiva. La configuración del bosque y las secciones estrechas lo hacen difícil, pero muy bonito. Estoy decidido a terminar el año con un resultado positivo. Lo perdimos en España, donde sé que podríamos haber terminado en el podio, así que eso es algo que quiero rectificar en Gales".

Rally de Gran Bretaña de un vistazo
Con más de 21 especiales y una distancia de 304,36 km, el Rally de Gales GB ofrece un recorrido difícil con tramos en los bosque galeses, a menudo en condiciones de barro e imprevisibles.

El primer día comienza con una corta prueba de 1.49km en el nuevo Visit Conwy Tir Prince antes de que los equipos cubran la combinación de Myherin, Sweet Lamb y Hafren, la especial más larga del rally con 35.14km, el viernes.

El sábado es el día más largo del fin de semana e incorpora tramos en la oscuridad. La especial de 13.91 km de Aberhirnant se pone en marcha a las 7.55 a.m. hora local, y la acción del día concluye doce horas más tarde en Dyfnant, de 17.91 km. El corto Cholmondeley Castle de 1.80 km divide el ciclo de cuatro tramos, que se repite en un orden diferente en la segunda pasada.

El domingo por la mañana se disputarán cinco tramos, Alwen y Brenig se harán dos veces, este último como Power Stage final de rally, con una única pasada por Gwydir. Las oscuras mañanas y noches hacen un mitin típico de finales de otoño con el clima galés siempre listo para aumentar la dificultad.

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #188 en: 23 Octubre 2017, 10:40:16 »
UNA CITA EN "CASA" PARA LOS HOMBRES DE CITROËN RACING

Aunque ninguno de ellos es de Gales, Kris Meeke, Paul Nagle, Craig Breen, Scott Martin y Chris Patterson sienten al Rally de Gales GB como su cita de "casa". Tres semanas después de su victoria en Cataluña, el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT disputa la penúltima prueba de la temporada con muchas ganas y ambiciones.

EL ENCANTO DE LOS BOSQUES EMBARRADOS DE GALES

Lluvia, barro, niebla y ocasionalmente, incluso hielo, esto esperan encontrarse en los bosques de Gales durante la penúltima prueba del Campeonato Mundial FIA de Rallys. Pero no hay que equivocarse, a pesar de esta descripción tan sombría, el Rallye de Gales GB es muy popular entre los pilotos y aficionados. Los espectadores están más que preparados para afrontar el mal tiempo con tal de ver y admirar a sus pilotos favoritos volando a toda velocidad por los caminos de tierra, famosos por sus constantes cambios de nivel de agarre.

La cita de este año promete ser interesante, sobre todo porque será la primera salida de los World Rally Car 2017 en los resbaladizos y siempre espectaculares tramos de tierra galeses. Además, los títulos mundiales pueden decidirse al final de este duodécimo rally de la temporada.


Con la base en Deeside, al norte de Gales, el rally comenzará el jueves por la noche con una súper especial que se disputará en la pista de carreras Tir Prince. Pero la verdadera acción dará comienzo el viernes, con dos bucles de tres especiales clásicas, bien conocidas por los pilotos. Con muy poco tiempo para elegir neumáticos al mediodía, cualquier error o problema mecánico es probable que resulte muy costoso. El segundo día será aún más difícil, con diecisiete horas por delante con siete especiales que se disputarán sin asistencia y luego dos pruebas de velocidad que se realizarán después del anochecer. El domingo, las últimas cinco especiales determinarán el orden de llegada de los principales participantes, para luego dirigirse a la ceremonia del podio en Llandudno.

Desde el comienzo del rally en el Tir Prince, los fans tendrán varias oportunidades para ver a los pilotos de cerca: en la zona de neumáticos en Newtown (viernes a la 1:27 pm), se reagruparán en Chester (el viernes a las 7h01pm), Corris (sábado a las 11h13 a.m.) y Brenig (el domingo a las 11h28 a.m.), así como la zona del Castillo de Cholmondeley (sábado a las 15h45). Todos los pilotos son británicos: Kris Meeke (Irlanda del Norte), Paul Nagle (Irlanda), Craig Breen (Irlanda), Scott Martin (Inglaterra) y Chris Patterson (Irlanda del Norte), y serán sin duda los más solicitados en la firma de autógrafos.

EL DESAFÍO: SEGUIR MEJORANDO EL CITROËN C3 WRC


Con el segundo puesto de Andreas Mikkelsen en Alemania y el de Kris Meeke en España, el Citroën Total Abu Dhabi WRT ha comenzado una etapa de resultados positivos en los dos últimos rallyes. El arduo trabajo de los ingenieros, técnicos, pilotos y copilotos, ha comenzado a mostrarse y estos resultados han fortalecido la determinación del equipo dirigido por Yves Matton.

Dicho esto, todos saben que las características de las pistas de Gales son diferentes a las de las últimas pruebas. Sin embargo, el rendimiento mostrado en Polonia deja claro que el Citroën C3 WRC tiene un potencial real sobre tierra resbaladiza. Como suele ser el caso, la combinación de las condiciones climáticas y el orden de salida en la primera etapa puede tener una gran influencia en el resultado final de la carrera. Si llueve el viernes, la octava y novena posición de Craig Breen y Kris Meeke en la salida supondrá un hándicap difícil de superar. Pase lo que pase, los pilotos de Citroën están decididos a dar un gran espectáculo a sus seguidores.

Antes de llegar a Gales, Kris Meeke ha estado mucho tiempo al volante de un WRC. Tan pronto como completó los test previos a la cita de Gales, fue hasta San Marino para participar en el Rallylegend con un Citroën Xsara WRC. Ganador de dos rallys esta temporada, como Sébastien Ogier y Ott Tanak, Kris inevitablemente estará en el punto de mira en su cita de casa. A medida que se acerca el final del año, el piloto del Ulster quiere estar en la mejor forma posible antes de afrontar la temporada 2018. Para su décima participación en esta prueba, le encantaría repetir su carrera casi perfecta de 2015, al final de la cual se proclamó subcampeón.

Craig Breen, seis veces participante en este rally, tiene menos experiencia que su compañero de equipo, pero ha demostrado regularmente su capacidad para adaptarse y demostrar su consistencia en el Citroën C3 WRC. Tras terminar quinto seis veces esta temporada, el irlandés buscará un resultado similar, o incluso mejor. El tercer coche será pilotado por Khalid Al Qassimi. El de Abu Dhabi no ha disputado la cita británica del WRC desde 2010, pero también está muy motivado para seguir mejorando al volante del C3 WRC.

Como preparación para esta cita, Citroën Racing disputó una sesión de pruebas en el sur de Francia, en superficies similares a las de las pistas de tierra de los bosques de Gales. Y no faltaron lluvia, barro y niebla.

21 especiales cronometradas con un total de 304,36 km.

28 neumáticos Michelin por piloto durante el rally, eligiendo entre Latitude Cross S5 (blandos) and H4 (duros).

3 victorias de Citroën en el Rally de Gales GB desde 2008 a 2010 con Sébastien Loeb y Daniel Elena (Citroën C4 WRC).

 

YVES MATTON, DIRECTOR DE CITROËN RACING

"Para la última prueba europea de la temporada, afrontaremos un evento especial en el que Citroën no ha tenido mucho éxito en el pasado. Con cada prueba, el C3 WRC se está desarrollando, tanto en pequeños detalles como con cambios más significativos. El objetivo es siempre hacer que el coche sea más versátil y más fácil de pilotar. El Rally de Gales GB nos dará una buena oportunidad de evaluar los progresos que hemos hecho en esta área en los últimos meses. Mantendremos la vista puesta en la previsión del tiempo, porque tendrá una enorme influencia en nuestro rendimiento el primer día. Pase lo que pase, estaremos satisfechos si tenemos uno de los coches en el podio."

KRIS MEEKE

"El Rally de Gales GB es, naturalmente, una prueba especial para mí. Aquí tomé parte en mi primer rally, hace casi veinte años. Así que es la prueba que conozco mejor y la superficie que me resulta más natural. Nuestra victoria en España fue una buena inyección de moral para todo el equipo. Dicho esto, no garantiza nada para esta prueba. Veremos qué nivel de rendimiento tenemos en los bosques de Gales. Por supuesto, dependerá mucho del tiempo. Salir en novena posición el viernes será una desventaja si llueve. En cualquier caso, estoy muy motivado y haré todo lo posible por conseguir otro buen resultado para Citroën."

Número de participaciones en la prueba: 9

Mejor resultado: 2º (2015)

CRAIG BREEN

"Entre mis apariciones en el campeonato británico de rallys y el WRC, siento que conozco bastante bien esta prueba. Tengo muchos buenos recuerdos de aquí, especialmente cuando gané el título WRC Junior. Eso fue en 2011 y fue aún más especial porque mi copiloto, que entonces era Gareth Roberts, era galés. Después de perderme el último rally, estoy muy contento de volver al C3 WRC para las dos últimas pruebas de la temporada. Como siempre, es bastante difícil marcar un objetivo específico, teniendo en cuenta que las condiciones pueden afectar mucho a la clasificación, pero después de acabar quinto seis veces, me gustaría hacerlo un poquito mejor."

Número de participaciones en la prueba: 6

Mejor resultado: 13º (2012 y 2015)

KHALID AL QASSIMI
"La última vez que competí en el Rally de Gales GB fue en 2010. Por tanto, será un reto totalmente nuevo para mí. Sabemos lo difícil que puede ser este rally, sobre todo debido al tiempo, que puede hacer que los tramos estén embarrados. Antes de ir a Gales tomaré parte en un día de test y confío en la experiencia del equipo para tener un C3 WRC con los reglajes adaptados a mi estilo de pilotaje."

Número de participaciones en la prueba: 3

Mejor resultado:  11º (2010)

LA PREGUNTA TOTAL:
¿CUÁNTAS VICTORIAS DEL CAMPEONATO DEL MUNDO HAN LOGRADO JUNTOS CITROËN Y TOTAL?

Con el apoyo de total desde el principio, los equipos de fábrica de Citroën han ganado carreras en tres campeonatos del mundo de la FIA. En Rallys Cross Country, Pierre Lartigue, Ari Vatanen y Timo Salonen consiguieron 36 victorias en carrera. Luego están los trofeos ganados durante las tres temporadas en el WTCC, con un total de 47 carreras ganadas por José María López, Yvan Muller, Sébastien Loeb y Ma Qing Hua. Después del Rally de España de este año, Total y Citroën tienen ahora 98 victorias en WRC, gracias a Sébastien Loeb, Sébastien Ogier, Kris Meeke, Carlos Sainz, Philippe Bugalski, Dani Sordo, Mikko Hirvonen, François Duval y Jesús Puras. Todo ello suma un total de 181 victorias en campeonatos del mundo … y siguiendo.

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #189 en: 23 Octubre 2017, 14:50:24 »
Wales Rally GB: Primera oportunidad para sentenciar

Esta semana, desde el jueves 26 al domingo 29 de octubre, se disputa la penúltima prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallies y duodécima de la temporada, en la cual podrían quedar decididos ya los títulos de Pilotos y Constructores a favor de Sébastien Ogier y M-Sport, respectivamente. Indudablemente el favorito para ganar en Gales es el francés Ogier, vencedor de las cuatro últimas ediciones, todas con Volkswagen, aunque su ahora compañero de equipo en M-Sport, Ott Tänak, también saldrá con la motivación suficiente para asegurarse el subcampeonato de pilotos, después de haber superado tras el RallyRACC a Thierry Neuville, que es el tercer aspirante pero a quien se le ha complicado el asunto después de su abandono en la prueba española.

También será la última cita del año para el español Dani Sordo, que ya no acudirá a Australia donde el equipo Hyundai Motorsport estará con tres unidades del i20 Coupé WRC para Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon, piloto éste que sustituirá al del RACC en las Antípodas, siendo además estos los nominados en Gales para el apartado de Constructores.

Un total de 62 equipos forman la lista de inscritos, en la cual destaca el copiloto español Borja Rozada, que acompañará esta vez a Benito Guerra en la categoría WRC2, que presenta aquí una fantástica participación al ser una de las tres pruebas obligatorias que tienen que realizar los pilotos inscritos en la misma, pero ya con Pontus Tidemand como campeón desde Alemania. En WRC3 tan sólo hay dos equipos, pues el título de dicha categoría, al igual que el FIA Júnior, ya se lo adjudicó el español Nil Solans, campeonato que finalizaba en la prueba española.

El resto de equipos oficiales no presentan casi variaciones con respecto al RallyRACC, siendo la única de ellas el cambio en Citroën Total Abu Dhabi de Stéphane Lefebvre por Craig Breen, que de este modo regresa al mundial tras su ausencia en Catalunya.

En cuanto al recorrido, compuesto por 1.488,10 km totales de los que 304,36 corresponden a los 21 tramos previstos, apenas presenta cambios con respecto a la edición anterior, con leves modificaciones en algunas especiales. Tras el Shakedown del jueves 26 de octubre, la carrera arrancará por la tarde con un corto tramo espectáculo en el circuito Tir Prince del condado de Conwy, en el norte de Gales. La asistencia se ubicará una vez más en Deeside, siendo los tramos del viernes los más alejados del epicentro de la prueba y los del domingo los más cercanos, para finalizar la prueba en Llandudno.

Empiezan a perfilarse los equipos de 2018
Tras los correspondientes anuncios oficiales, Hyundai Motorsport y Toyota Gazoo Racing WRT ya tiene a sus pilotos de 2018 decididos. La marca coreana contará con Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen, Dani Sordo y Hayden Paddon, lo que hace suponer que los dos últimos se alternarán al volante del tercer coche. En cuanto a la marca japonesa, sus pilotos para la próxima temporada serán Jari-Matti Latvala, Ott Tänak y Esapekka Lappi. Quedan Citroën Total Abu Dhabi WRT y M-Sport WRT, en los que la pieza clave es Sébastien Ogier. M-Sport/Ford, equipo más que probable Campeón del Mundo 2017, puede encontrarse con un combinado sin primeras figuras, todo lo contrario que Citroën, que es muy probable que recupere al número uno mundial.
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #190 en: 23 Octubre 2017, 14:50:37 »
PROGRAMA RALLY DE GALES GB
GMT+1 HASTA EL 28/10/17
GMT EL 29/10/17

JUEVES 26 DE OCTUBRE
8.00am: Shakedown – Clocaenog (3,32km)
6.57pm: Salida (Tir Prince Raceway)
7.00pm: ES1 – Visit Conwy Tir Prince (1,49km)
8.00pm: Parque cerrado (Deeside)

VIERNES 27 DE OCTUBRE
7.15am: Asistencia A (Deeside – 15 mins)
10.20am: ES2 – Myherin 1 (20,28km)
11:00am: ES3 – Sweet Lamb 1 (4,24km)
11:15am: ES4 – Hafren 1 (35,14km)
1.27pm: Zona de cambio de neumáticos y faros (Newtown – 15 mins)
2.31pm: ES5 – Myherin 2 (20,28km)
3.11pm: ES6 – Sweet Lamb 2 (4,24km)
3.26pm: ES7 – Hafren 2 (35,14km)
8.01pm: Flexi Asistencia B (Deeside – 45 mins)

SÁBADO 28 DE OCTUBRE
6.10am: Asistencia C (Deeside – 15 mins)
7.55am: ES8 – Aberhirnant 1 (13,91km)
8.47am: ES9 – Dyfnant 1 (17,91km)
9.59am: ES10 – Gartheiniog 1 (12,61km)
10.28am: ES11 – Dyfi 1 (25,86km)
12.08pm: ES12 – Gartheiniog 2 (12,61km)
12.37pm: ES13 – Dyfi 2 (25,86km)
3.48pm: ES14 – Cholmondeley Castle (1,80km)
4.55pm: Asistencia D (Deeside – 30 mins)
6.55pm: ES15 – Aberhirnant 2 (13,91km)
7.47pm: ES16 – Dyfnant 2 (17,91km)
10.26pm: Flexi Asistencia E (Deeside – 45 mins)

DOMINGO 29 DE OCTUBRE
7.00am: Asistencia F (Deeside – 15 mins)
8.34am: ES17 – Alwen 1 (10,41km)
9.08am: ES18 – Brenig 1 (6,43km)
10.06am: ES19 – Gwydir (7,49km)
11.09am: ES20 – Alwen 2 (10,41km)
12.18pm: ES21 – Brenig 2 Power Stage (6,43km)
1.35pm: Final (Llandudno)
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #191 en: 24 Octubre 2017, 14:37:45 »
TOYOTA GAZOO RACING WRC: PRÓXIMA CITA, LOS BOSQUES GALESES

Toyota GAZOO Racing World Rally Team (WRT) afronta una de las citas más famosas del Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship(WRC)—, el Rally de Gran Bretaña, del 26 al 29 de octubre.  Jari-Matti Latvala, Juho Hänninen y Esapekka Lappi se adentrarán en los bosques de País de Gales para la penúltima prueba de la temporada, en la que tratarán de reafirmar el gran potencial mostrado por el Yaris WRC en su campaña de debut.

El Rally de Gran Bretaña se disputa por pistas forestales del centro y norte de País de Gales. En ausencia de lluvia, son pistas que se pueden recorrer a velocidades bastante altas, pero durante el otoño el ritmo se tiene que moderar por el barro, que puede hacer que el pavimento esté peligrosamente deslizante. La niebla e incluso el hielo pueden sumar dificultades al reto, sobre todo a primera hora de la mañana y a última de la tarde.

El rally galés comienza el jueves 26 por la noche, con un nuevo tramo con espectadores en el hipódromo Tir Prince, en el norte de la costa galesa, al este del parque de servicio, en Deeside. El viernes 27 contará con los tramos clásicos de Myherin, Sweet Lamb y Hafren, que se cubrirán dos veces con una sola zona de cambio de neumáticos entre las dos.

El sábado 28 será una jornada maratoniana, con nueve tramos que acabarán ya de noche. Cinco tramos más pondrán el cierre el domingo 29, con la Power Stage de Brenig como broche final.

Tommi Mäkinen — Director de Toyota GAZOO Racing WRC

“En 2003 estaba luchando por el podio con Colin McRae en mi último rally del mundial allí, así que personalmente tengo muy buenos recuerdos del Rally de Gran Bretaña. Es el tipo de sitio donde necesitas tener mucha confianza en el coche, ya que a menudo hay más agarre del que parece haber. Luego están la niebla y la lluvia, que plantean un gran reto. Después de España, identificamos algunos aspectos que podíamos cambiar un poco, así que ahora será interesante ver los efectos de esos cambios. Cuando fuimos a hacer las pruebas previas a la carrera hacía más calor de lo habitual, pero eso no debería afectarnos mucho: en definitiva, es cuestión de adaptar el coche al carácter de las carreteras, y eso en realidad no cambia. Creo que estamos bien preparados”.

Jari-Matti Latvala — Piloto Yaris WRC nº 10

“Gran Bretaña es casi como mi segunda casa, ya que es allí donde inicié mi trayectoria y también donde corrí mi primer rally del mundial. Hay algunos tramos fantásticos, como Myherin y Dyfnant, y tengo ganas de volver a disputarlos. En los últimos rallys hemos tenido algunos problemas técnicos, pero estoy convencido de que el equipo ya los tiene totalmente controlados, y quiero acabar esta increíble temporada con dos buenas carreras. Los primeros rallys fueron todo un reto, pero quizás no tan exigentes para el vehículo como estas últimas carreras con las que cerramos el año, así que no dejamos de aprender cosas, ya que al fin y al cabo es nuestra primera temporada como equipo”.

Juho Hänninen — Piloto Yaris WRC nº 10

“Estoy satisfecho de lo que conseguimos hacer en España, así que llegamos al Rally de Gran Bretaña con mucha confianza. Será mi último rally del año, o sea que por encima de todo quiero disfrutarlo. La verdad es que no he competido allí desde 2014, pero afortunadamente la mayoría de tramos siguen siendo iguales. Aunque no tengo una larga experiencia en Gales, siempre me ha gustado, y quiero asegurarme de que este rally nos vaya muy bien. No tenemos ningún plan en concreto: sencillamente iremos viendo tramo a tramo y consolidando un buen ritmo. Esa estrategia ya nos ha funcionado antes”.

Esapekka Lappi — Piloto Yaris WRC nº 10

“Las pruebas previas a la carrera fueron bien, pero el tiempo fue muy extraño: yo me llevé el abrigo y el gorro, ¡pero al salir del hotel hacía 22 grados! Aun así, creo que el trabajo que hicimos resultará igualmente útil si llueve y hay barro, que es lo que suele pasar en el Rally de Gran Bretaña. Lo único que espero es que no haya demasiada niebla, ya que puede complicar mucho las cosas. Hemos cambiado algunos ajustes de la suspensión, y también sacamos algunas lecciones del rally de España que nos han permitido introducir mejoras, así que en las pruebas avanzamos mucho. Normalmente tengo buenas sensaciones de cara al rally de Gran Bretaña, así que tengo ya ganas de disputar los tramos y espero que al final podamos conseguir un buen resultado”.

 

Desconectado Manu

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #193 en: 26 Octubre 2017, 08:13:54 »
El Mundial de Rallyes llega a una de las citas más complicadas
Con el Campeonato por decidir pero muy a favor de Ogier, el Mundial llega a Gales, en el que se pueden dar muchas y diferentes condiciones, Ogier podría sentenciar el Campeonato

https://rincondelmotor.com/mundial-rallyes-llega-una-las-citas-mas-complicadas/
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #194 en: 30 Octubre 2017, 08:15:12 »
Wales Rally GB: ¡Todo para M-Sport/Ford! Victoria (Evans-Barritt), títulos de Pilotos-Copilotos (Ogier-Ingrassia) y Constructores

 

Elfyn Evans y Daniel Barritt conseguían con el Ford Fiesta WRC de M-Sport su primera victoria en el Campeonato del Mundo FIA de Rallies, cimentada desde el primer día de carrera y después de ser líderes desde el segundo de los 21 tramos disputados. No obstante, su triunfo quedaba un poco eclipsado por el quinto título mundial consecutivo de pilotos y copilotos logrado por los franceses Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, que además aseguraban en esta penúltima prueba de la temporada otro título más, el de Constructores, que es para el equipo M-Sport World Rally Team, por primera vez en su historia, si bien utilizan coches bautizados como Ford.

Después del corto tramo disputado en la tarde del jueves en el hipódromo de Tir Prince, donde Sébastien Ogier-Julien Ingrassia eran los primeros líderes de la prueba galesa con su Ford Fiesta WRC, la verdadera acción comenzaba el viernes con una etapa de 119,32 km cronometrados y seis especiales por delante, sin posibilidad de realizar asistencia. El primer mejor tiempo de Elfyn Evans-Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC) les situaba en una primera posición que ya no perderían en los que restaba de carrera, pues aunque Ott Tänak-Martin Järveoja, también con Ford Fiesta WRC, ganaban en el siguiente, dos nuevos mejores tiempos de Evans le dejaban al final de este primer día completo con una cómoda ventaja de casi medio minuto sobre Tänak y Ogier, que ganaba el tramo seis, y algo más con respecto a Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), que se adjudicaban la última especial de la jornada, pero que además arrastraban una penalización de 10 segundos del día anterior al llegar con retraso al primer tramo tras un problema con el encendido.

La niebla endurece la sección nocturna

En la segunda jornada, celebrada el sábado, de nuevo los pilotos tenían que afrontar siete tramos consecutivos de los nueve que componían la etapa de forma consecutiva, antes del paso por la asistencia de Deeside y de realizar los dos últimos, ya de noche. Evans no cedía y ganaba los cinco primeros del día mientras Neuville se imponía en los dos siguientes, pero lo más importante era que su renta con respecto a Ogier se incrementaba casi hasta los 20 segundos. Con Neuville segundo y Ogier cuarto, este pinchaba una rueda delantera y dañaba el freno de su Ford en la penúltima especial, disputada bajo unas condiciones dantescas con mucha niebla que, de noche, hacía muy complicada la conducción.


Evans aguantaba bien la presión y finalizaba el día con una ventaja de 53 segundos sobre Ogier, al que el incidente anterior no le perjudicaba en su lucha por el título con Neuville, pues este cedía más de medio minuto en la niebla, cayendo así a la tercera plaza pero teniendo al francés de Ford a sólo medio segundo. Quien también perdía varias posiciones era Tänak, que caía hasta el sexto lugar superado por Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC) y Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (Hyundai i20 Coupé WRC).

 

Evans no cede y se estrena en casa

Cinco tramos formaban la tercera y última etapa, recorriendo el domingo tan sólo 41,17 km cronometrados de los 304,36 totales. Elfyn Evans seguía sin ceder y mantenía muy bien el tipo en la primera plaza camino de su primer triunfo en el WRC. Por detrás, Thierry Neuville quería conservar sus opciones al título e intentaba aplazar el desenlace hasta Australia, por lo que de nuevo se situaba en la segunda plaza con Sébastien Ogier a continuación antes del Power Stage, tras las victorias parciales en los cuatro tramos disputados de Ott Tänak, Andreas Mikkelsen en dos ocasiones y Thierry Neuville.

 

Ogier-Ingrassia y M-Sport, ¡Campeones del Mundo!

No obstante, no hizo falta aguardar a que tanto Neuville como Evans completasen el Power Stage, pues el punto que confirmaban Ogier-Ingrassia, sumado a su tercera posición final en la cita galesa, les proclamaban ya automáticamente Campeones del Mundo por quinto año consecutivo, aunque finalmente ese punto se convertía en dos en un último tramo en el que vencía Neuville con Meeke, Latvala, el propio Ogier y Mikkelsen a continuación.

 

La fiesta para el equipo M-Sport no podía haber llegado en un escenario mejor, pues a la primera victoria de Evans y Barritt se sumaba el título mundial de Ogier e Ingrassia además del suyo propio de Constructores, completando así un año mágico para la formación dirigida por Malcolm Wilson, que logra coronarse por primera vez como Campeona del Mundo, si bien la estructura logró otros dos títulos mundiales de marcas para Ford en 2006 y 2007.

Evans es, además, el piloto número 157 que consigue ganar una prueba del mundial de Rallies desde que este se puso en marcha en 1973, siendo también el séptimo piloto diferente que logra una victoria este año, lo que demuestra una vez más lo competido que está siendo esta edición mundialista.

 

Con toda la atención absorbida por M-Sport, Neuville-Gilsoul finalizaban segundos en Gales con Ogier-Ingrassia en la tercera plaza. En lo que respecta a los españoles Dani Sordo-Marc Martí, en su despedida por esta temporada ya que no acudirán a la última prueba en las Antípodas, cerraban el año con la décima posición en un rally complicado. En WRC2, quinto triunfo para los ya campeones Pontus Tidemand-Jonas Andersson (Skoda Fabia R5), señalando además que aunque estaba inscrito con Benito Guerra, el copiloto español Borja Rozada finalmente no participaba al no tomar la salida el piloto mexicano.

 

La próxima cita del mundial será el Rally Australia, del 16 al 19 de noviembre, con la que finalizará la temporada 2017 del Campeonato del Mundo FIA de Rallies.

 

Clasificación final Gales Rally GB 2017

1-Elfyn Evans-Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC), 2h57’00’’6

2-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC), a 37’’3

3-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), a 45’’2

4-Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (Citroën C3 WRC), a 49’’8

5-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), a 50’’3

6-Ott Tänak-Martin Järveoja (Ford Fiesta WRC), a 1’02’’3

7-Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën C3 WRC), a 1’20’’5

8-Hayden Paddon-Sebastian Marshall (Hyundai i20 Coupé WRC), a 2’16’’3

9-Esapekka Lappi-Janne Ferm (Toyota Yaris WRC), a 2’46’’5

10-Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 Coupé WRC), a 3’50’’5

11-Pontus Tidemand-Jonas Andersson (Skoda Fabia R5, 1º WRC2), a 10’11’’6