Facebook forodelclasico.com Youtube forodelclasico.com

Autor Tema: Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)  (Leído 4433 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Manu

 

forodelclasico.com

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #135 en: 30 Junio 2017, 08:50:14 »

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #136 en: 03 Julio 2017, 08:30:16 »
Polonia: Neuville-Gilsoul (Hyundai) presentan su candidatura al título

Después de un impresionante mano a mano con Tänak-Jarveoja (Ford), Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC) han logrado la victoria en el Rally de Polonia, su tercer triunfo de la temporada con el que se acercan al equipo líder del WRC, Ogier-Ingrassia (Ford), tercero hoy por detrás de un eficaz Paddon-Marshall (Hyundai).

No cabe duda que Ott Tänak se está mostrando uno de los grandes activos del WRC y una victoria o incluso un segundo lugar en Polonia, le hubiera hecho subir enteros para reivindicar su candidatura. Retirarse y además con un fuerte accidente cuando se es líder a falta de tres tramos no es una situación ni agradable ni positiva para el futuro, que ve ya a Thierry Neuville como el único en poder discutirle el liderato a un Sébastien Ogier extraordinariamente seguro, aunque no lo rápido que sería de esperar. El WRC ha salido en todo caso más interesante tras su paso por un rally polaco peculiar y extraordinariamente complicado.

Viernes: Batalla a tres
El rally disputaba una súper especial el jueves en el propio Mikolajki, tramo que ganaba Elfyn Evans (Ford) y que volvería a ganar en las otras dos pasadas disputadas los dos días siguientes. El viernes, con el rally a pleno rendimiento, cuatro tramos a doble paso y una nueva disputa de la súper especial conformaban un día más bien difícil. Al final de todo ese programa, Thierry Neuville (Hyundai) era el líder en la llegada tras una emocionante batalla con Ott Tänak (Ford) y Jari-Matti Latvala (Toyota), en unas pistas por lo general muy embarradas.

Estos tres pilotos fueron los claros protagonistas del día, separados entre ellos por sólo 5,3 segundos en un formidable mano a mano a tres bandas en medio de la fuerte lluvia y el consecuente barro. Los primeros en salir a la pista se vieron esta vez algo beneficiados por la uniformidad del estado del piso, aunque luego por la tarde se encontraron unas profundas roderas repletas de agua.

Un Tänak incisivo se saltó un cruce y caló su motor en la mañana, mientras que Latvala (2 scratch) parecía ir algo cauteloso, de modo que Neuville (4 scratch), era con justicia el merecido líder. Teemu Suninen (Ford), en su debut con un WRC, lograba otro de los scratch y el jefe de los Fiesta, Sébastien Ogier, estuvo también en la pelea aún sin marcar ningún mejor tiempo. Abriendo pista sufrió las peores condiciones durante la tarde y por ese motivo finalizó la jornada a más de medio minuto. Hayden Paddon (Hyundai) acabó quinto y su compañero Dani Sordo sexto a pesar de un trompo.

Sábado: Extraordinario mano a mano
La jornada más larga del sábado constó de casi 145 kilómetros en 9 tramos, viajando al norte hacia la frontera con el enclave ruso de Kaliningrado. Cuatro especiales se disputarían dos veces con asistencia intermedia y una pasada final por la súper especial del Mikolajki Arena.

Esta jornada del sábado iba a revestir una emoción muy alta, ya que el liderato cambió de propietario cuatro veces. Tanto Neuville como Tänak tuvieron leves problemas que aún así les permitieron batallar hasta el final del día, con el belga finalizando por delante del estonio con una ventaja de 3,1 segundos. El día en todo caso fue climatológicamente distinto al de la víspera, lo que permitió que ambos contendientes pudieran exprimir su calidad de principio a fin.

El liderato con el que salió Neuville duró poco, ya que Tänak consiguió el primer puesto en la segunda especial y eso a pesar de que se salió a un campo y se le taponaron con tierra las tomas de aire delanteras. Neuville se aupó al primer lugar dos especiales más tarde, en concreto en la 14 y lo mantuvo en la 15, pero lo más desfavorable a sus intereses estaba por venir... para ambos. En la segunda pasada por Pozezdrze (24,28 km), Neuville sufría un pinchazo y perdía el liderato pero a Tänak se le cayó el alerón trasero de su Fiesta y tuvo que disputar los últimos tres tramos con una carga aerodinámica muy reducida, de modo que de liderar con 14,4” al final del 16, terminó la etapa, tras el tramo 19, con 3,1” por detrás de Neuville.

De todos modos, Tänak tuvo suerte de no perder más tiempo, vistos los problemas que tuvo para controlar el coche a las velocidades que exigen los tramos polacos, en los que además en los compases finales volvió a ver lluvia. Del resto de rivales, destacar a Jari-Matti Latvala (Toyota), que a pesar de no poder aguantar el ritmo del dúo principal iba tercero con 1 scratch, hasta romper su Yaris en un Pozezdrze realmente complicado para todos. Recogió el testigo Hayden Paddon (Hyundai), con un merecido podio provisional con 3 scratch, terminando el sábado por delante del líder del campeonato, Sébastien Ogier (Ford), que tuvo dos pinchazos y algún problema de motor aunque pudo dar cuenta de Dani Sordo (Hyundai), que tampoco se libró de los problemas. Finalmente, Elfyn Evans se confirmó como el amo de Mikolajki, con su tercer scratch en la súper especial, de tres posibles.

Domingo: Desastre para Tänak
La jornada cumbre del domingo, con los dos centauros de Polonia separados por 3,1”, prometía uno de estos finales de rally que el WRC de 2017 nos empieza a acostumbrar. Y empezó así la cosa, ya que Tänak le sacaba 4,9” a Neuville en Orzysz-1 (11,15 km) y se colocaba líder con 1,8” ¡excelente comienzo! Faltaba Paprotki-1 (18,68 km) y un segundo paso por ambos tramos, pero esa primera pasada iba a ser fatal para Tänak, que se salía duramente de pista y aunque conseguía terminar, se retiraba definitivamente tras cruzar la meta por los serios daños sufridos en su Fiesta.

Neuville no fallaba y marcaba el scratch que le significaba la victoria virtual, dado que aunque faltaba la pasada final por el bucle contaba con más de 1 minuto sobre su compañero Paddon y 2’ largos sobre Ogier. Este último giro era iniciado por el belga marcando el primer scratch y dejando que los resultados del power stage dictaran la cifra exacta de puntos que le restaría a Ogier de cara al campeonato. Bajo la lluvia, Latvala se lanzaba en tromba a por los 5 puntos, que lograba claramente, con Ogier, Mikkelsen, Lefebvre y Neuville repartiéndose el resto.

Victoria merecida para Ole Christian Veiby (Skoda) en WRC2, con el líder Pontus Tidemand (Skoda), segundo. Extraordinario triunfo de Nil Solans-Miquel Ibàñez (Ford Fiesta R2) tanto en JWRC como en WRC3, campeonatos que lideran con holgura. La próxima prueba del Campeonato del Mundo FIA se disputará entre el 27 y el 30 de julio en Finlandia.

Clasificación final Rally Orlen Poland 2017
1-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), 2h.40’46”1
2-Hayden Paddon-Sebastian Marshall (Hyundai i20 Coupé WRC), +1’23”9
3-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), +2’20”8
4-Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 Coupé WRC), +2’47”4
5-Stéphane Lefebvre-Gabin Moreau (Citroën C3 WRC), +3’11”8
6-Teemu Suninen-Mikko Markkula (Ford Fiesta WRC), +3’16”8
7-Mads Østberg-Ola Floene (Ford Fiesta WRC), +3’39”6
8-Elfyn Evans-Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC), +4’39”1
9-Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (Citroën C3 WRC), +4’43”5
10-Juho Hänninen-Kaj Lindström (Toyota Yaris WRC), +4’53”7
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #137 en: 03 Julio 2017, 14:29:27 »
TOYOTA GAZOO RACING WRC: LATVALA, TERCERO DEL CAMPEONATO TRAS EL RALLY DE POLONIA

Toyota GAZOO Racing World Rally Team (WRT) pasó una dura prueba en el Rally de Polonia, logrando cerrar la prueba positivamente tras hacerse con la victoria en la Power Stage con Jari-Matti Latvala. Fue la cuarta victoria de tramo del piloto de Töysä (Finlandia) en la prueba polaca y le supuso cinco puntos extras de cara al campeonato, lo que le permitió encararse a la tercera plaza de la clasificación general del Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)—.

Latvala se retiró el sábado, pero antes de eso había tomado parte en una disputada pugna por la victoria, logrando incluso situarse en cabeza en la primera jornada. Por su parte, Juho Hänninen también puntuó en el Rally de Polonia, al acabar en décima posición, puntuando por sexta vez esta temporada.

La última jornada constaba de cuatro tramos, el último de los cuales era la Power Stage de Paprotki. Tras haber tenido que parar el sábado por la tarde a raíz de un problema mecánico, Latvala volvió a la carrera con el objetivo de sumar puntos de cara a la clasificación del campeonato. Y lo logró gracias a su victoria en la Power Stage con 4,9 segundos de ventaja sobre el segundo.

La próxima cita del WRC es el Rally de Finlandia, del 27 al 30 de julio y cuya sede se sitúa en Jyvaskyla. Se trata de la carrera tal vez más famosa del calendario sobre gravilla, popular por sus tramos a una velocidad de vértigo por pistas forestales flanqueadas por árboles y con numerosos saltos en el camino. Los tres Yaris WRC volverán a tomar la salida, con Latvala, Hänninen y Esapekka Lappi corriendo en casa.

Tommi Mäkinen — Director de Toyota GAZOO Racing WRC

“Hoy hemos conseguido los objetivos que nos habíamos marcado al principio del día, con la puntuación máxima de Jari-Matti en la Power Stage y la colocación de Juho entre los diez primeros al terminar el rally. Jari-Matti se ha recuperado muy bien de la decepción que le supuso el abandono de ayer. Ha vuelto a demostrar una gran velocidad, como ya lo hiciera al principio del fin de semana. Globalmente, el resultado no ha sido tan bueno como esperábamos, pero el ritmo que hemos alcanzado aquí es un aspecto muy positivo de cara a Finlandia”.

Jari-Matti Latvala — Piloto Yaris WRC nº 10

“Desde luego, fue decepcionante tener que abandonar el sábado, pero ha sido importante recuperarnos y conseguir ganar la Power Stage. Me lo tomé muy en serio antes del tramo, repasando todas las curvas y los puntos de frenado en mi cabeza, y ha dado sus frutos. Sumamos cinco puntos más, lo que me hace recuperar la convicción de que tenemos un coche muy rápido y de que podemos plantar cara a nuestros rivales en los rallys que se acercan. Quiero dar las gracias al equipo por el trabajo de preparación para que mi coche pudiera volver hoy a la carrera y conseguir esos cinco puntos. Aún pueden resultar muy valiosos en el campeonato”.

Juho Hänninen — Piloto Yaris WRC nº 11

“Ha sido un fin de semana muy duro. Las condiciones eran muy difíciles. Cuando la pista estaba realmente resbaladiza, sobre pavimento más duro, lo cierto es que hemos marcado un buen ritmo, pero en el terreno más blando, con surcos profundos, perdíamos un poco de tiempo y resultaba frustrante. Intentaremos mejorar ese aspecto de cara al futuro.” Afortunadamente, el próximo es el rally de Finlandia y estoy seguro de que iremos a mejor, ya que antes podremos probar en profundidad”.

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #138 en: 03 Julio 2017, 14:30:00 »
HYUNDAI MOTORSPORT CONSIGUE SU SEXTA VICTORIA EN EL WRC CON UN DOBLETE EN EL RALLY DE POLONIA

Hyundai Motorsport ha registrado su tercera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2017 (WRC) con Thierry Neuville y Hayden Paddon asegurando el primer doblete en el WRC desde el Rally de Alemania 2014.

Dani Sordo completó el rally en cuarto lugar de la general, por lo que es el resultado combinado más exitoso para Hyundai Motorsport en la historia del equipo. El triunfo de Neuville representa el sexto triunfo total en el WRC para Hyundai Motorsport desde 2014, así como el séptimo doble podio para el equipo.

Destaca la fuerza del rendimiento del equipo en Polonia este fin de semana, con 12 victorias en las 22 especiales disputadas, que representan el mayor número de victorias en un solo evento para Hyundai Motorsport.

En las últimas cuatro pruebas del domingo, una repetición de los tramos de 11,15 km Orzysz y 18,08 km Paprotki, todos los ojos estaban puestos en la intensa batalla entre Neuville y Ott Tanak de M-Sport.

Después de intercambiar el liderato cuatro veces durante el sábado, Neuville perdió inicialmente su ventaja en la primera especial del domingo el TC20 (Orzysz 1), pero todo cambió en el TC21 (Paprotki 1) después de que un incidente a mitad de tramo ha forzado a Tanak a retirarse.

Neuville, por su parte, sin conocer el problema de Tanak, se estaba esforzando por recuperar su liderazgo y salió de ese tramo con una ventaja de un minuto con su compañero de Hyundai Shell Mobis World Rally Team, Hayden Paddon, que había ascendido al segundo puesto tras el problema de Tanak.

A partir de ahí, dos tramos sin tomar riesgos para asegurar el doblete. Neuville fue capaz de sumar un punto extra en la especial final, para continuar su impresionante sucesión de puntos en el Power Stage esta temporada.

El resultado significa que Hyundai Motorsport ha fortalecido su posición en el segundo lugar en el campeonato de constructores, reduciendo la diferencia con M-Sport de 40 a 22, con cinco rondas restantes.

Neuville / Gilsoul (# 5 Hyundai i20 Coupé WRC)
Neuville y su copiloto Nicolás Gilsoul han logrado cinco victorias en el WRC con Hyundai Motorsport. La victoria en Polonia es su tercera victoria de 2017 y su sexto podio consecutivo. En consecuencia, Neuville ha reducido la diferencia con Sébastien Ogier en el campeonato de pilotos a 11 puntos.

Neuville comentó que: "¡Qué gran resultado para todo el equipo! Estoy realmente encantado por todos. Fue una batalla muy disputada este fin de semana, como viene ocurriendo en los últimos eventos. Fue sin duda un alivio volver a tomar la delantera después de la retirada de Ott esta mañana, ya que nos permitió un poco de respiración en las especiales finales. Podríamos tomarlo con calma y relajarnos, no demasiado, pero lo suficiente como para terminar el rally con calma y asegurar este gran resultado. Nuestro objetivo para el fin de semana fue superar a Séb, y lo hicimos, y hemos reducido la diferencia en el campeonato por el segundo rally consecutivo. Tenemos que seguir así, pero por ahora podemos disfrutar de nuestra tercera victoria de la temporada, y celebrar con el equipo, que ha trabajado tan duro para conseguir este resultado".

Paddon / Marshall (# 4 Hyundai i20 Coupé WRC)
Para Paddon y su copiloto Seb Marshall, el segundo lugar es el primer podio de la tripulación en su tercera participación juntos. Es el primer podio para el Kiwi desde que terminó tercero en Polonia hace doce meses, y marca su mejor resultado desde su victoria en Argentina en 2016.

Paddon dijo que: "No puedo explicar lo aliviado que estoy con este resultado. Se siente como una victoria después de la temporada que hemos tenido hasta ahora. Hemos tenido algunos momentos realmente difíciles y terminar segundos como parte de un fantástico resultado de equipo es muy especial. Nos hemos quitado un peso de encima. Las especiales finales de esta mañana han requerido mucho compromiso para conducir despacio y limpio en condiciones difíciles. Nos concentramos en el tercer lugar, pero el segundo, por supuesto como resultado de la desgracia de Ott, es una alegría adicional. Todavía nos falta algo de velocidad en comparación con los chicos de delante, pero nos prepararemos muy bien para Finlandia. Por último, unas palabras de agradecimiento a Seb por un trabajo bien hecho este fin de semana, y le felicito por su primer podio en el WRC".

Sordo / Martí (# 6 Hyundai i20 Coupé WRC)
Sordo y Marc Martí se recuperaron después de un decepcionante Rally de Italia para sumar su quinto resultado entre los cuatro primeros de 2017. Fue una actuación típicamente consistente de los españoles, que completaron el rally a 26,6 segundos del tercer clasificado, Sébastien Ogier.

Sordo dijo que: "Ha sido un fin de semana difícil condiciones complicadas, pero en general ha sido positivo. Estoy muy contento por el equipo, ya que hemos sumado muchos puntos para el campeonato. El cuarto lugar no está mal, pero siempre quiero tener un mejor rendimiento y estar compitiendo por el podio en cada evento. Intentaré hacerlo mejor en Finlandia, pero por ahora creo que podemos estar satisfechos con nuestro fin de semana en Polonia, y consideramos que es un trabajo bien hecho para el equipo".

Un nuevo punto de referencia
Hyundai Motorsport había establecido su intención clara de conseguir un fuerte resultado de equipo en el rally de este fin de semana en Polonia. Un 1-2-4 final no sólo logra ese objetivo, sino que se ha establecido un nuevo punto de referencia para el equipo al sumar su mejor resultado combinado. El equipo ha reafirmado sus intenciones en el campeonato de constructores, reduciendo la diferencia con M-Sport.

El director del equipo, Michel Nandan, comentó que: "Este es un resultado realmente importante para nosotros, especialmente en términos de nuestros objetivos en el campeonato. Más que eso, sin embargo, muestra lo que podemos lograr como cuando todos estamos concentrados. Todo el mundo ha trabajado fantásticamente este fin de semana, y este doblete es para todos nuestros empleados en Alzenau. Felicitaciones a Thierry y Nicolas por su tercera victoria de la temporada, y a Hayden y Seb por su primer podio. Con Dani y Marc no muy lejos en cuarto puesto, hemos tenido un buen fin de semana. Por supuesto, lamentamos ver a Ott retirarse, después de una batalla épica. El WRC goza de gran salud con un alto nivel de competencia, y estamos orgullosos de desempeñar nuestro papel".

Siguiente rally
Las especiales rápidas continúan con el rally de alta velocidad de Finlandia, el próximo en el calendario del WRC 2017. La novena ronda de la temporada se disputará del 27 al 30 de julio y es un mitin donde Hyundai Motorsport todavía no ha subido un podio.

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #139 en: 10 Julio 2017, 14:30:21 »
Nil Solans: “Queremos ganar los títulos JWRC y WRC3”

Tres victorias en el JWRC en las tres pruebas disputadas es el extraordinario balance de Nil Solans en su regreso al Campeonato del Mundo de Rallies, aunque este año es más importante que nunca el ir obteniendo triunfos parciales, ya que los mejores en los lotes establecidos cada dos carreras otorgan al ganador dos pruebas con un Ford Fiesta R5 de M-Sport en la temporada 2018. Este es el premio que Solans tiene ya tras vencer en Córcega y Cerdeña, pero la racha continuaba en Polonia, donde el piloto catalán del RACC volvía a ganar. Este rally irá agrupado con Finlandia, por lo que si vuelve a ser el mejor en el cómputo de ambos, tendrá otras dos oportunidades para competir de nuevo en WRC2 con un Fiesta R5 en 2018.

Tras ganar en Córcega, Cerdeña y Polonia, ¿crees que has dado el paso correcto?
“Antes de comenzar la temporada ya teníamos claro que el paso correcto era ir el mundial, no estaba el de seguir en España ni ir a correr a Europa si es que nuestro pensamiento está en los rallies. Los fabricantes están en el Campeonato del Mundo, así que como no habíamos hecho nunca el JWRC, nos decidimos a ello. Sí, participamos en 2014 y 2015 en la Drive Dmack Fiesta Trophy con un coche similar, pero sin estar avalado por la FIA. Ahora ya hemos ganado un premio al haber sido los mejores en las dos primeras pruebas, y veremos si lo podemos incrementar en Finlandia”.

Entre Córcega y Cerdeña también participaste en Portugal, a pesar de que no puntuaba para el JWRC…
“Lo hice con mi propio coche, ya que Cerdeña y Portugal se parecen mucho. Así pude preparar mejor la cita italiana, pero gracias a ello también cogimos puntos en el WRC3 con la segunda plaza, por lo que ahora somos líderes provisionales de este campeonato, teniendo la posibilidad de ganar los dos campeonatos a final de temporada”.

En Polonia fuiste líder desde el cuarto de los 22 tramos realizados, por lo que parece que tu táctica de comenzar atacando es la correcta.
“No siempre es así porque en el mundial salen todos igual. De hecho, en los dos primeros rallies fuimos líderes desde el inicio hasta el final, pero en este no ocurrió de la misma manera. Realmente era la primera vez que no estábamos liderando el JWRC, aunque a media mañana del segundo día ya nos colocamos delante y no abandonamos nuestra posición hasta el final, teniendo claro dónde hay que apretar o ser más cautos para no sufrir una salida de carretera”.

Fue un rally sumamente complicado y a pesar de contar con cierta ventaja, seguiste corriendo durante los tres días marcando 10 scratch, lo que te ha garantizado una buena suma de puntos.
“La verdad es que nunca había corrido en Polonia con lluvia. Tenía la experiencia de 2014 y 2015, pero sólo el viernes se repetía algún tramo de aquellas ediciones. Lo del sábado y domingo era todo nuevo. Aún así, supimos adaptarnos al terreno resbaladizo, donde el agua convirtió la tierra en arena muy fina que lo hace todavía más complicado”.

¿Qué esperas de cara a Finlandia?
“Pues coger el máximo de puntos ya que ahora el objetivo no es ir a por la victoria, aunque si podemos lo haremos. Tenemos suficiente ventaja con respecto a Denis Radstrom y Terry Folb, que son a quienes debemos de vigilar para hacernos con el segundo lote del premio”.

¿Cumplido ya el objetivo con el que afrontabas la temporada?
“Ni mucho menos, falta la mitad del campeonato y para ser campeones tenemos todo muy encarrilado, pues se descuenta una prueba. Nuestro plan ahora es ir ganando estos lotes de dos carreras, llevamos ya uno y ahora vamos a por el siguiente en Finlandia, para lo cual la próxima semana participaré allí en un rally regional, donde ya tengo mi coche tras ir hace unos días conduciendo hasta allá con el Fiesta en la plataforma”.

Clasificación provisional JWRC
1-Nil Solans-Miquel Ibàñez (España), 96 puntos
2-Nicolas Ciamin-Thibault de La Haye (Francia), 57 puntos
3-Terry Folb-Christopher Guieu (Francia), 50 puntos
4-Dennis Radstrom-Johan Johansson (Suecia), 45 puntos
5-Julius Tannert-Jurgen Heigl (Alemania/Austria), 37 puntos

El copiloto español Rodrigo Sanjuán, compañero del boliviano Sebastián Careaga, figura clasificado en 8ª posición.

Clasificación provisional JWRC por Naciones
1-España, 75 puntos
2-Francia, 51 puntos
3-Alemania, 42 puntos
4-Suecia, 42 puntos
5-Estados Unidos, 24 puntos

Clasificación provisional WRC3
1-Nil Solans-Miquel Ibàñez (Ford Fiesta R2/España), 86 puntos
2-Raphael Astier-Frédéric Vauclare (Peugeot 208 R2/Francia), 50 puntos
3-Nicolas Ciamin-Thibault de La Haye (Ford Fiesta R2/Francia), 45 puntos
4-Dennis Radstrom-Johan Johansson (Ford Fiesta R2/Suecia), 36 puntos
5-Terry Folb-Christopher Guieu (Ford Fiesta R2/Francia), 34 puntos
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #140 en: 17 Julio 2017, 13:32:07 »
El 53 RallyRACC puntuará para todos los campeonatos del WRC

El 53 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2017, será puntuable para todos los campeonatos que conforman el WRC, a los que se suma este año el Volant RACC-Trofeu Mavisa. Este es el resumen de puntuabilidades de la manga española del Campeonato del Mundo FIA de Rallies:

• Campeonato del Mundo FIA de Rallies para Pilotos, Copilotos y Constructores
• Campeonato del Mundo FIA WRC2 para Pilotos, Copilotos y Equipos
• Campeonato del Mundo FIA WRC3 para Pilotos, Copilotos y Equipos
• Copa del Mundo FIA WRC para Pilotos y Copilotos
• Campeonato FIA Júnior para Pilotos, Copilotos y Naciones
• Volant RACC-Trofeu Mavisa para Pilotos, Copilotos y pilotos Júnior

RallyRACC y Campeonato del Mundo FIA de Rallies
El RallyRACC llega en 2017 a la 53 edición. En 2014 celebró sus bodas de oro y en 2015 la 25ª edición consecutiva como cita puntuable para el Campeonato del Mundo FIA, ya que en 1991 el entonces Rallye Catalunya entró a formar parte del calendario mundialista. De sus 27 años en el mundial, 14 de ellos ha estado basado en Lloret de Mar (Costa Brava) y con el de este año 13 en Salou y PortAventura World (Costa Daurada).

1916 – Nace la ‘Volta automobilística a Catalunya’
1957 – Se crea el Rallye Catalunya-Volta a Catalunya, puntuable para el Cpto. de España
1973 – Se organiza el Rallye Catalunya-Rallye de les Caves del Campeonato de España
1980 – El Rallye Catalunya pasa a formar parte del Campeonato de Europa
1988 – El Rallye Catalunya y el Costa Brava unen su destino en el Campeonato de Europa
1991 – 1ª edición del Rallye Catalunya-Costa Brava puntuable para el Campeonato del Mundo
2005 – Nace el RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA (Salou y PortAventura World)
2014 – El RallyRACC CATALUNYA celebra su 50 aniversario
2017 – 27 años consecutivos del RallyRACC en el Campeonato del Mundo FIA de Rallies

Costa Daurada, Salou y PortAventura World
La Costa Daurada, Salou y el parque temático PortAventura World son un año más el núcleo central de una carrera muy consolidada en la zona, tras trece años consecutivos siendo la base del RallyRACC. El parque de asistencia, village, dirección de carrera y sala de prensa seguirán basados en ésta magnífica ubicación que es el complejo de ocio PortAventura World, con el Centro de Convenciones como la mejor localización del WRC por sus instalaciones amplias, cómodas y modernas.

Salou potencia su protagonismo con cuatro días de bullicio internacional, este año con la ceremonia oficial de salida a las 20h del jueves en un Passeig de Jaume I repleto de color y actividades para seguidores y público. En esta ubicación estará instalado el podio que además de la salida y la llegada acogerá el reparto de premios y será el punto central del tramo urbano, que una vez más tendrá lugar a las 17h del sábado.

El 53 RallyRACC cuenta con la colaboración de la Diputación de Tarragona, el Patronato de Turismo de la Costa Daurada, el Ajuntament de Salou, el Patronat de Turisme de Salou, PortAventura World y Ferrari Land, nuevo parque temático de PortAventura World en 2017.
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #141 en: 25 Julio 2017, 08:21:51 »
Finlandia, llega el rally de los grandes saltos

Con las altas velocidades y los rasantes de Polonia todavía recientes en la retina de los aficionados y en las sensaciones de los pilotos, el mundial se desplaza a la siempre atractiva y singular cita de Finlandia (27 al 30 de julio), muy similar a la polaca y que nos dejará de nuevo fuertes emociones en uno de los campeonatos más igualados de los últimos años.

La victoria de Thierry Neuville (Hyundai) en Polonia sitúa ya al belga con tres triunfos esta temporada, cifra que ningún otro piloto ha podido alcanzar hasta el momento, lo cual le permite reducir la diferencia con el líder provisional, Sébastien Ogier (Ford). Ambos estarán con sus equipos, Hyundai y M-Sport respectivamente, en la novena cita de la temporada, que presenta una lista de inscritos de 64 participantes, siendo puntuable para WRC2, WRC3 y JWRC.

Todas las formaciones oficiales estarán presentes, destacando el regreso de Kris Meeke con Citroën tras su ausencia en Polonia. Los españoles Dani Sordo y Marc Martí (Hyundai) vuelven a una prueba en la que no estuvieron la pasada temporada y donde curiosamente en las últimas ediciones se han perdido los años pares (2012, 2014 y 2016), siendo su objetivo el luchar por un podio que conseguirían por primera vez, pues sus mejores resultados los logró a partir de 2005, cuando el cántabro debutó en la cita finlandesa y son las cuartas plazas logradas en 2008 y 2009 con Citroën.

Además, hay que reseñar la presencia de Nil Solans-Miquel Ibáñez (Ford Fiesta R2T), que lideran las categorías WRC3 y JWRC, así como del copiloto Rodrigo Sanjuán, que de nuevo estará junto al boliviano Sebastián Careaga, que compiten también en WRC3 y JWRC. Por otra parte, volverán a estar en la prueba de Finlandia Álex Villanueva-Óscar Sánchez (Citroën DS3 R5), en la cual el piloto madrileño de origen gallego ya ha estado en cinco ocasiones mientras Miguel Díaz-Aboitiz y Diego Sanjuán debutan en la misma con un Ford Fiesta R2. Muy numerosa esta vez, por tanto, la presencia de equipos españoles.

El recorrido está formado por 25 tramos cronometrados que suponen 315,62 km de velocidad, comenzando el jueves con una corta superespecial para, ya en la jornada del viernes, afrontar la etapa más larga con 147,90 km divididos en 12 especiales. El sábado, cuatro tramos más a doble pasada con el clásico Ouninpohja y 133,88 km para finalizar el domingo con otras cuatro especiales, dos de ellas diferentes, entre las cuales la Power Stage, totalizando esta último día tan sólo 33,84 km contra el crono en una prueba que estará de nuevo centralizada en el entorno de Jyväskylä.
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #142 en: 25 Julio 2017, 14:42:15 »
TOYOTA GAZOO RACING WRC: EL TRÍO FINLANDÉS DE TOYOTA, LISTO PARA VOLAR EN CASA

Toyota GAZOO Racing World Rally Team (WRT) ya está preparado para afrontar la carrera más veloz de la temporada, el Rally de Finlandia, que se disputa del 27 al 30 de julio y donde su trío de pilotos locales, Jari-Matti Latvala, Juho Hänninen y Esapekka Lappi, confían en obtener buenos resultados.

El Rally de Finlandia es famoso por sus rápidos tramos de gravilla a través de bosques, con grandes saltos y numerosos cambios de rasante. Muchos de ellos se encuentran en curvas, lo que hace que la posición del vehículo para conseguir el despegue perfecto sea crucial para poder mantener la velocidad a lo largo del viraje. La mayoría de los tramos son por caminos anchos y lisos, con gravilla compacta, lo que contribuye a imprimir un ritmo muy rápido.

Jyväskylä acoge el parque de servicio, así como el tramo urbano inaugural del jueves 27 por la noche, que se vuelve a disputar el viernes 28 al final de una larga jornada compuesta por 12 tramos. El sábado 29 hay otros ocho tramos, incluidos dos pasos por el más famoso de todos: Ouninpohja. Cuatro tramos más ponen el broche de oro el domingo 30, cuando se disputará también la Power Stage de Oittila, cuya salida está prevista para las 13:18 horas —una hora menos en la España penisular—.

El Rally de Finlandia no es solo la carrera de casa para los pilotos finlandeses de Toyota, sino también para el director de Toyota GAZOO Racing World Rally Team (WRT), Tommi Mäkinen, que ganó la prueba cuatro veces durante su carrera profesional como piloto. Latvala tiene la oportunidad de igualar ese logro, puesto que ya consiguió la victoria en 2010, 2014 y 2015. Por su parte, Hänninen acabó entre los seis primeros en sus dos últimas participaciones, en 2014 y 2015, mientras que Esapekka Lappi quedó octavo en la general en las dos últimas ediciones, además dominar la categoría WRC2.

Dado que la sede de Toyota GAZOO Racing World Rally Team (WRT) se encuentra muy cerca de Jyväskylä, el Yaris WRC ha cubierto gran parte de su desarrollo por carreteras de la zona, además de realizar allí las pruebas específicas previas a la carrera finlandesa.

Tommi Mäkinen — Director de Toyota GAZOO Racing WRC

“El Rally de Finlandia es el rally de casa y es muy especial para nosotros, y siempre que los pilotos se sientan con confianza yo también me siento igual. Creo que estamos buen preparados, ya que tenemos mucha experiencia en los tramos finlandeses. Por otra parte, nuestro vehículo no ha dejado de evolucionar, así que siempre descubrimos cosas nuevas. Lo que está claro es que este rally va a ser una experiencia increíble para todos nosotros, y que vamos a ver a muchos aficionados en todos los tramos. Tenemos un gran trío de pilotos: Jari-Matti sabe lo que es ganar aquí y Juho tiene mucha experiencia y velocidad, mientras que Esapekka es joven y con hambre de victoria. Creo que los tres van a estar muy fuertes”.

Jari-Matti Latvala — Piloto Yaris WRC nº 10

“Junto con el de Montecarlo, el de Finlandia es el rally que todo el mundo quiere ganar; en especial si eres finlandés. Estamos bajo presión para hacerlo bien, pero es una presión positiva. No me cabe duda de mi objetivo: la victoria. Soy optimista, pero no creo que los pilotos finlandeses tengamos ya ninguna gran ventaja por correr en casa. Ahora que muchos de los tramos se repiten año tras año, los demás pilotos acumulan también mucha experiencia. Espero una gran batalla”.

Juho Hänninen — Piloto Yaris WRC nº 11

“Finlandia es el rally que he disputado más veces que ningún otro, así que soy bastante optimista. No quiero fijarme ningún objetivo concreto, pero desde luego voy a apretar desde el principio y ya veremos hasta dónde podemos llegar. En Finlandia no hay otra opción: las velocidades son tan rápidas que no tienes tiempo de ir acelerando poco a poco; tienes que ir al máximo desde la primera curva. El trabajo que hicimos en la última prueba giró sobre todo en torno a la suspensión, y ahora las sensaciones son muy buenas. También hubo algo de lluvia al principio de mis pruebas, pero eso es positivo, ya que significa que el pavimento debería estar bien compacto y en las mejores condiciones para el rally”.

Esapekka Lappi — Piloto Yaris WRC nº 12

“Va a ser muy emocionante tomar parte en la carrera de casa por primera vez con un coche World Rally Car (WRC). Si corremos un rally perfecto creo que tenemos posibilidades de subir al podio, pero todo tendría que ir como la seda, porque en Finlandia las distancias suelen ser muy ajustadas. A nuestro coche deberían irle muy bien las carreteras de Finlandia: creo que la aerodinámica y el motor son claramente nuestras mejores bazas. Este rally dará también mucho trabajo a mi copiloto, Janne, ya que tendrá que ir dando las notas de carrera a un ritmo muy superior al que hayamos experimentando nunca antes”.

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #143 en: 25 Julio 2017, 14:42:54 »
HYUNDAI MOTORSPORT BUSCA SU PRIMER PODIO FINLANDÉS CUANDO PROSIGUEN LAS EMOCIONES A ALTA VELOCIDAD

Hyundai Motorsport intentará continuar su racha de resultados con podios en siete eventos consecutivos y busca su primer resultado entre los tres primeros en el Rally de Finlandia, la novena ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2017.

En sus cuatro años de competición en el WRC, Hyundai Motorsport ha conseguido un podio en cada evento del calendario excepto en el Rally de Finlandia. Una estadística que el equipo está decidido a cambiar este fin de semana.

El equipo está claramente en buena forma, tras sumar su mejor resultado de equipo en la última ronda disputada en Polonia con un resultado 1-2-4 de sus pilotos Thierry Neuville, Hayden Paddon y Dani Sordo. El resultado, la tercera victoria del equipo de la temporada, permitió a Hyundai Motorsport disminuir la diferencia con M-Sport en el campeonato de constructores a 22 puntos.

Sprint finlandés
Con base en la ciudad universitaria de Jyväskylä, las carreteras del Rally Finlandia llevarán a las formaciones de Hyundai Shell Mobis World Rally Team al límite tratando de negociar los bosques finlandeses en pos de la victoria.

Famosa por su emocionante acción, grandes saltos y velocidades aún mayores, Finlandia siempre ha sido uno de los eventos más espectaculares del calendario del WRC. Nueve de los diez mítines más rápidos del WRC se han disputado aquí, y de hecho la edición del año pasado fue el rally más rápido de la historia.

A pesar de que el itinerario es casi idéntico al del año pasado, las notas de siguen siendo de suma importancia dada la alta velocidad constante alcanzada por los competidores, lo que hace de Finlandia uno de los lugares más complicados para los copilotos.

El equipo cubrió cuatro días de pruebas a finales de mayo más un día a mediados de julio en preparación para el Rally de Finlandia, con todas las tripulaciones al volante. Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul participaron en el Autoglym Rally, que tuvo lugar el pasado fin de semana.

El director del equipo, Michel Nandan, comentó que: "Polonia fue un resultado fantástico para todos dentrodel equipo. Sin embargo, sabemos que el trabajo duro no se detiene allí. Debemos mantener nuestros niveles de esfuerzo y concentración si queremos permanecer en la lucha por el campeonato. Finlandia es siempre uno de los rallies más emocionantes de la temporada y este año no será diferente. Con otra victoria en tierra en Polonia, sabemos que nuestro Hyundai i20 Coupé WRC es capaz de competir por la victoria sin importar el terreno. Finlandia está lejos de ser un rally fácil. Su naturaleza de alta velocidad significa que incluso el más pequeño de los errores es castigado duramente. Nunca hemos subido al podio, así que esa es nuestra primera prioridad. Al mismo tiempo, si queremos seguir recudiendo la diferencia con M-Sport en el campeonato, tenemos que fijarnos metas más altas para los tres equipos. Un resultado similar al que logramos en Polonia sería perfecto, pero sabemos bien que habrá una competencia seria este fin de semana".

Paddon / Marshall (# 4 Hyundai i20 Coupé WRC)
Paddon y su copiloto británico Seb Marshall aseguraron su primer podio conjunto en Polonia después de una actuación impresionante. El segundo lugar fue el primer podio de Paddon desde Polonia 2016, por lo que espera seguir así en las rápidas especiales finlandesas.

Paddon dijo que: "Finlandia es definitivamente un rally que disfruto, es muy rápido y tiene mucha historia. Sabemos lo complicado que puede ser este rally, dada la velocidad que alcanzamos y algunos de los saltos y difíciles curvas de este evento, pero lo he hecho ocho veces, así que es bueno tener esa experiencia. Es un rally donde me siento en casa, así que queremos dar un espectáculo realmente bueno para todo el mundo. Ese podio polaco nos ha dado un gran impulso de confianza, y estamos deseando volver a las especiales y buscar un resultado similar".

Neuville / Gilsoul (# 5 Hyundai i20 Coupé WRC)
Con su victoria en Polonia el mes pasado, los belgas Neuville y Gilsoul se convirtieron en la primera tripulación en sumar tres victorias en el WRC en 2017. Tras cerrar la diferencia con el líder del campeonato de pilotos Sébastien Ogier a sólo once puntos con cinco asaltos por delante, hay mucha presión en el Rally de Finlandia.

Neuville dijo que: "Estamos encantados con nuestro propio rendimiento y el del equipo en Polonia. Esperamos que pueda ser un verdadero catalizador para el éxito posterior hacia el final de la temporada. El coche va muy fuerte y con dos victorias en tierra ya esta temporada ha demostrado lo competitivo que puede ser. Estamos seguros de que podemos seguir peleando por el campeonato. Sabemos que Finlandia puede ser un evento complicado y que el margen de error es mínimo debido a las altas velocidades y complejidades de la pista, pero estamos seguros de hacer un buen espectáculo".

Sordo / Martí (# 6 Hyundai i20 Coupé WRC)
El cuarto puesto en el Rally de Polonia para Sordo y su copiloto Marc Martí aseguró que Hyundai Motorsport obtuvo su mejor resultado como equipo. Cara a Finlandia, la tripulación española espera luchar por el podio cuando llegan a las rápidas especiales de tierra.

Sordo dijo que: "Al estar cerca del podio en Polonia, tenemos la esperanza de que en Finlandia podamos acabar entre los tres primeros. Ha sido una temporada agridulce para nosotros hasta ahora, con algunos resultados positivos y algunos momentos difíciles. Hemos tenido algunos problemas en algunos eventos que han obstaculizado nuestro progreso, pero estamos tan decididos como siempre. Queremos continuar la segunda mitad de la temporada con una nota positiva. Finlandia es un rally difícil, pero haremos todo lo posible para sacar el máximo provecho del coche y nosotros para sumar más puntos para los campeonatosde pilotos y constructores".

Rally de Finlandia de un vistazo
El último de una serie de cinco eventos consecutivos de tierra, el Rally de Finlandia constará de 25 tramos que suman 314.20 kilómetros. Jyväskylä será el epicentro de la actividad durante la mayor parte del fin de semana con el parque de asistencia ubicado en Paviljonki, que atraerá a un gran número de visitantes.

La acción comienza el jueves por la noche con el Harju Super Special Stage por las calles de Jyväskylä. El viernes será un maratón de 16 horas al volante hacia el oeste con las especiales clásicas como Jukojärvi y Urria, antes de regresar al este a lugares conocidos como Laukaa y Lankamaa.

El sábado se verá en gran parte la misma acción que en 2016, pero la mayoría de las pruebas se cubrirán en dirección contraria, con las tripulaciones que viajarán hacia el sur a Jämsä y, por supuesto, el legendario Ouninpohja, que es el gran tramo de Finlandia. El itinerario del domingo es idéntico al de la edición del año pasado, incluyendo el cierre del evento en Oittila.

Acerca de Hyundai Motorsport GmbH:
Fundada el 19 de diciembre de 2012, Hyundai Motorsport GmbH es responsable de las actividades globales de los deportes de motor de Hyundai y sobre todo de su programa del Campeonato del Mundo de Rallies. Ubicado en Alzenau, en las afueras de Frankfurt en Alemania, la compañía se embarcó en su primera temporada en el Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA en 2014 con un equipo de personal cualificado y un coche nuevo, el Hyundai i20 WRC. El equipo dejo una gran impresión en su primer año, logrando podios en México y Polonia, así como un memorable doblete en Alemania. En su segunda temporada, el equipo participó en una batalla muy reñida por el segundo puesto en el Campeonato de Constructores, añadiendo más podios y victorias de tramo. Para su tercera temporada en el WRC, Hyundai Motorsport estrenó un coche nuevo, la nueva generación i20 WRC, que hizo su debut en Rally de Montecarlo en enero 2016.

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #144 en: 26 Julio 2017, 08:35:16 »
LOS CITROËN C3 WRC, AL ASALTO DEL RALLY DE FINLANDIA

En medio del verano, el WRC sigue su andadura en los famosos saltos del Rally de Finlandia. En el país de los 1000 lagos,  el Citroën Total Abu Dhabi WRT inscribe tres C3 WRC para: Kris Meeke/Paul Nagle, Craig Breen/Scott Martin y Khalid Al Qassimi/Chris Patterson.

DEL GRAN PREMIO DE JYVÄSKYLÄ AL RALLY DE FINLANDIA
Creado en 1951, el "Gran Premio de Jyväskylä" rápidamente pasó a denominarse "Rally de los 1000 Lagos", adquiriendo su prestigio internacional. Está en el calendario del campeonato del mundo desde su creación en 1973 y es muy conocido por sus famosos saltos, que ofrecen algunas de las imágenes más espectaculares de la temporada.
El recorrido del Rally de Finlandia discurre por pistas de tierra normalmente utilizadas por los habitantes de la región de Jyväskylä. Atravesando los bosques, estas pistas anchas y rápidas se caracterizan por subidas y bajadas que a primera vista parecen suaves. Pero cuando los World Rally Car las recorren a la máxima velocidad, vuelan durante decenas de metros. Esto atrae a cientos de miles de espectadores, que disfrutan de este espectáculo fascinante.
Para ir rápido en Finlandia hay que saber "leer" estos saltos y calcular su longitud, la posición al aterrizar y la forma de trazar el siguiente. No hay nada de asombroso en esto, pero es una carrera que ha sido terreno exclusivo de finlandeses y suecos durante mucho tiempo. Desde Didier Auriol en 1992, solo cinco pilotos no nórdicos han ganado en Jyväskylä: Sébastien Loeb, Carlos Sainz, Markko Martin, Sébastien Ogier y Kris Meeke.
El recorrido de la edición 2017 será muy parecido al de los años anteriores. Después de una corta especial el jueves por la tarde, los participantes se enfrentarán a un verdadero maratón el viernes, con doce especiales en quince horas. El sábado será un poco más tranquilo, con ocho especiales entre las que se incluyen dos pasadas por la nueva Pihlajakoski y la mítica Ouninpohja. La carrera terminará con una etapa al sprint el domingo con cuatro especiales cortas, una de las cuales es la Power Stage.

EL DESAFÍO: ENTRAR EN EL GRUPO DE CABEZA
En la novena de las trece pruebas del Campeonato del Mundo, el Citroën Total Abu Dhabi WRT inscribe tres coches para los equipos ya presentes en Finlandia la temporada pasada. Evidentemente, las miradas se dirigen todas hacia Kris Meeke y Paul Nagle, que ganaron en 2016 en el que ha sido el rally más rápido de la historia del WRC. Rápido en cualquier terreno -con una victoria en México y scratches en la mayor parte de los rallyes-, el equipo del C3 WRC n°7 tendrá que encontrar el equilibrio entre las prestaciones y el control para estar en el grupo de cabeza. Será la décima participación de Kris en Finlandia, uno de los rallyes en los que tiene más experiencia.
El Rally de Finlandia de 2016 supuso el primer podio en el Campeonato del Mundo para Craig Breen y Scott Martin. El piloto del C3 WRC n°9 espera impaciente esta prueba, que figura entre sus preferidas. Quinto en Montecarlo, Suecia, Córcega y Portugal, Craig se apoyará en una base muy sólida para continuar su progresión en el seno de la élite mundial en los rallyes. Como Kris, Craig cuenta con gran experiencia en esta prueba, ya que se trata de su octava participación.
Completando la alineación de los C3 WRC, estarán Khalid Al Qassimi y Chris Patterson. El piloto de Abu Dabi participará en su segundo rally esta temporada. En uno de sus terrenos favoritos, buscará aumentar su experiencia y acercarse a su mejor resultado cuando en 2009 fue noveno.
Con el fin de preparar esta prueba en las condiciones más parecidas a las que se encontrarán allí, Citroën Racing lleva a cabo actualmente una sesión de pruebas de cinco días en la región de Jyväskylä. Kris Meeke, Craig Breen y Khalid Al Qassimi se relevan al volante del C3 WRC. Después de una pequeña pausa, comenzarán los reconocimientos del rally el martes que viene.
24 especiales que totalizan 314,20 km cronometrados.
15% de las especiales son nuevas para los pilotos de WRC
28 neumáticos Michelin LTX Force por piloto en el rally, con el compuesto blando como principal elección
5 victorias de Citroën en Finlandia: 1962 (Toivonen / DS 19), 2008 (Loeb / C4 WRC), 2011 y 2012 (Loeb / DS 3 WRC), 2016 (Meeke / DS 3 WRC)

YVES MATTON, DIRECTOR DEL CITROËN RACING TEAM
"El Rally de Finlandia, con sus cientos de miles de espectadores en las carreteras y una organización de primer orden, es uno de los puntos álgidos de la temporada. Es muy difícil ser muy rápido en un terreno tan especial. Hace falta que el conjunto funcione a la perfección para estar entre los primeros. Con Kris Meeke y Craig Breen, primero y tercero respectivamente el año pasado, contamos con pilotos rápidos y experimentados en este terreno. En Finlandia contarán con los C3 WRC que incorporan las evoluciones introducidas en Polonia. Estamos en una fase de mejora de estas novedades y las pruebas efectuadas esta semana se han dedicado a adaptar los reglajes a las pistas finlandesas. Nuestros objetivos son realistas y están ligados a las condiciones reales que encontremos".
KRIS MEEKE
"El Rally de Finlandia siempre ha sido uno de mis favoritos, pero esta prueba es todavía más especial después de mi victoria del año pasado. Estas pistas de tierra son de las más bellas del mundo y el placer del pilotaje es inmenso. Estoy muy contento de volver al volante del C3 WRC, aunque espero un rally difícil. Nuestras pruebas se han desarrollado con lluvia y temperaturas muy frías. Parece probable que estas condiciones continúen durante el rally, y mi décima posición en el orden de salida no será una ventaja si las pistas están llenas de barro. Sea lo que sea, haremos lo máximo para obtener un buen resultado para el equipo" .
Número de participaciones WRC en esta prueba: 9
Mejor resultado: 1º (2016)

CRAIG BREEN
"Este es un rally en el que me siento muy cómodo. Tengo un buen recuerdo de la edición de 2016, al término de la cual logré mi primer podio en el campeonato del mundo. después de un Rally de Polonia frustrante, espero con impaciencia tomar la salida con el objetivo de obtener un buen resultado. Después de cuatro quintas posiciones, tengo ganas de mejorar. Hay que ver si las condiciones de la carrera nos permitirán luchar en el grupo de cabeza. Estoy también muy satisfecho de tener las últimas evoluciones en el Citroën C3 WRC."
Número de participaciones WRC en esta prueba: 7
Mejor resultado: 3º (2016)

KHALID AL QASSIMI
"Finlandia es un rally muy rápido, y los saltos siguen siendo difíciles de aprender. Mi objetivo será mantener un buen ritmo al volante del C3 WRC. Tendremos que hacer un buen trabajo en los reconocimientos, para tener notas muy exactas. Mi jornada de pruebas me permitirá encontrar esta clase de pistas rápidas y descubrir las últimas evoluciones aportadas al coche. Deseo mucho éxito a Kris y Craig, esperando que de nuevo nos den el mejor resultado posible".
Número de participaciones WRC en esta prueba: 7
Mejor resultado: 9º (2009)

LA PREGUNTA TOTAL: ¿LOS SALTOS FINLANDESES SUPONEN UN ESFUERZO ESPECIALES PARA LOS LUBRICANTES?
Antes de despegar en los famosos saltos finlandeses, los C3 WRC sufren primero una compresión. Esta primera fase no representa ningún problema específico, porque la fuerza vertical envía los fluidos hacia abajo, donde están situadas las bombas. Al contrario, la inversión de la fuerza vertical en la fase del salto, puede resultar un problema, ya que los lubricantes del motor y de la caja de cambios tienen tendencia a querer pasar por encima de las bombas. Como la mayor parte de los coches de competición, y contrariamente a los coches de serie, el motor del C3 WRC está equipado de un cárter seco. Este sistema utiliza un sistema separado del bloque motor para evitar descebarse. Además, el nivel de lubricante puede ser un poco más alto del normal.

VISIT ABU DHABI: PABELLÓN DE LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
Visitado por casi dos millones de personas durante la Exposición Universal de Shanghai en 2010, el Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos se desmontó y se llevó pieza a pieza a Abu Dabi. Esta estructura en forma de duna se encuentra ahora cerca del Manarat al Saadiyat y representa un verdadero plus en la vida cultural de la isla. El Pabellón acoge numerosos acontecimientos, entre ellos el Festival Anual de Arte Contemporáneo, que reúne coleccionistas expertos y artistas del mundo entero.

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #145 en: 26 Julio 2017, 08:35:32 »
PROGRAMA DEL RALLY DE FINLANDIA

JUEVES 27 DE JULIO
08h00 : Shakedown – Ruuhimäki (4,62 km)
18h42 : Salida (Jyväskylä)
19h00 : ES1 – Harju 1 (2,31 km)
19h25 : Parque cerrado (Jyväskylä)
VIERNES 28 DE JULIO
06h05 : Asistencia A (Jyväskylä – 15’)
07h12 : ES2 – Halinen 1 (7,65 km)
07h45 : ES3 – Urria 1 (12,75 km)
08h48 : ES4 – Jukojärvi 1 (21,31 km)
10h06 : ES5 – Halinen 2 (7,65 km)
10h38 : ES6 – Urria 2 (12,75 km)
11h42 : ES7 – Jukojärvi 2 (21,31 km)
13h37 : Asistencia B (Jyväskylä – 30’)
15h00 : ES8 – Äänekoski-Valtra 1 (7,39 km)
16h13 : ES9 – Laukaa 1 (11,76 km)
17h11 : ES10 – Lankamaa (21,68 km)
18h09 : ES11 – Äänekoski-Valtra 2 (7,39 km)
19h22 : ES12 – Laukaa 2 (11,76 km)
20h30 : ES13 – Harju 2 (2,31 km)
21h00 : Asistencia C (Jyväskylä – Flexi 45’)
SÁBADO 29 DE JULIO
07h20 : Asistencia D (Jyväskylä – 15’)
08h58 : ES14 – Pihlajakoski 1 (14,90 km)
10h06 : ES15 – Päijälä 1 (22,68 km)
10h49 : ES16 – Ouninpohja 1 (24,38 km)
12h02 : ES17 – Saalahti 1 (4,21 km)
13h27 : Asistencia E (Jyväskylä – 30’)
14h55 : ES18 – Saalahti 2 (4,21 km)
16h08 : ES19 – Ouninpohja 2 (24,38 km)
17h16 : ES20 – Pihlajakoski 2 (14,90 km)
18h24 : ES21 – Päijälä 2 (22,68 km)
20h39 : Asistencia F (Jyväskylä – Flexi 45’)
DOMINGO 30 DE JULIO
08h00 : Asistencia G (Jyväskylä – 15’)
09h25 : ES21 – Lempää 1 (6,80 km)
10h08 : ES22 – Oittila 1 (10,12 km)
11h47 : ES23 – Lempää 2 (6,80 km)
13h18 : ES24 – Oittila 2 Power Stage (10,12 km)
14h21 : Asistencia H (Jyväskylä – 10’)
15h00 : Podio
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #146 en: 26 Julio 2017, 16:45:35 »
SÉBASTIEN LOEB, UN TALENTO ÚNICO AL SERVICIO DE TODAS LAS MARCAS DEL GRUPO PSA

La creación de PSA Motorsport, que concentra en la sede de Versailles Satory a Peugeot Sport, Citroën Racing y DS Performance, celebrará próximamente su primer aniversario. Este Centro de Excelencia ofrece numerosas oportunidades tanto a nivel de sinergias técnicas como en el campo deportivo gracias a la amplitud de los programas que gestiona. Con ello, permite a pilotos de gran polivalencia, como Sébastien Loeb pasar de un programa a otro y de un vehículo a otro. El talento de Loeb, su experiencia, su exigencia, su deseo de afrontar nuevos retos y su fuerza interior son aliados perfectos para conquistar el éxito en numerosas categorías.

Alineado por Peugeot Sport tanto en rally-raid –donde terminó segundo en el último Dakarcomo en el Campeonato del Mundo de rallycross, Sébastien Loeb probará en las próximas semanas el Citroën C3 WRC en unas pruebas privadas sobre asfalto. Durante esta jornada, el piloto descubrirá las características del reglamento WRC de 2017, que ha permitido desarrollar coches más rápidos que los que tuvo la oportunidad de pilotar durante los años en que compitió en el mundo de los rallys. La prueba permitirá asimismo a Citroën Racing recibir la opinión técnica autorizada de un gran campeón sobre el C3 WRC.

Loeb se reencontrará con los colores rojo y blanco que le acompañaron desde el inicio de su carrera y con los que consiguió cifras extraordinarias: 9 títulos de Campeón del Mundo del WRC, numerosos records individuales y, más tarde, una exitosa participación en el WTCC.

Rallys, circuitos, rally-raid, rallycross y carreras en cuesta: en todas estas especialidades, Loeb ha competido con las marcas del Grupo PSA. Así, en 2013 pulverizó el record de la subida al Pikes Peak con el Peugeot 208 T16 Pikes Peak. Posteriormente, y siempre con Peugeot Sport debutó en la especialidad de rally-raid y en el campeonato del Mundo de rallycross donde en la actualidad ocupa la 4ª posición de la clasificación general y en la que ha llevado al Team a la 2ª posición de la clasificación de equipos. En 2018, el Dakar volverá a ser una de sus prioridades, siempre acompañado de su fiel aliado monegasco, Daniel Elena.

La aventura, por lo tanto, continúa con programas oficiales, pero también en otros frentes como los rallys nacionales con el 306 Maxi y el 208 T16 que gestiona su equipo, el Sébastien Loeb Racing.

Sébastien Loeb: “Con la creación de la entidad PSA Motorsport, hemos formado un único y gran equipo. Pese a disputar carreras de rally-raid y el Campeonato del Mundo de rallycross con Peugeot, puedo aportar mi experiencia a Citroën probando el C3. Tengo muchas ganas de pilotar de nuevo un WRC y de comprobar la evolución técnica de la categoría. Los rallys siguen siendo una de mis pasiones y en ninguna de las disciplinas en las que he participado en los últimos 5 años he encontrado las fuertes sensaciones que proporcionan los rallys”.

Jean-Marc Finot, Director de PSA Motorsport: “Sébastien comparte los valores del Grupo PSA. Por este motivo, su carrera, con Citroën primero y con Peugeot después, ha sido tan larga y tan estrechamente vinculada al Grupo. Se identifica con el espíritu del equipo y es uno de nuestros más destacados representantes. Por la variedad de sus programas, PSA Motorsport ofrece a los pilotos la posibilidad de poner su talento al servicio de DS Performance, Citroën Racing y Peugeot Sport. Los pilotos de las marcas del Grupo PSA puede disfrutar de diferentes experiencias de pilotaje en función de sus aspiraciones y adaptadas a sus cualidades. Son, ellos también, miembros de pleno derecho de la familia PSA”.

 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #147 en: 27 Julio 2017, 16:19:13 »
Clasificación shake Finlandia:

1 Meeke-Nagle (Gbr/Citroën), 2:14.3
2 Neuville-Gilsoul (Bel/Hyundai), a 0.1s
3 Tanak-Jarveoja (Est/Ford), a 0.5s
4 Latvala-Anttila (Fin/Toyota), a 0.6s
5 Sordo-Martí (Esp/Hyundai), a 0.9s
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #148 en: 31 Julio 2017, 08:15:38 »
Finlandia: Jornada de gloria para el novato Esapekka Lappi y Toyota Gazoo Racing

Un rally más se ha podido comprobar que la temporada 2017 del Campeonato del Mundo FIA de Rallies es una de las más emocionantes y con más alternativas en cabeza de las últimas décadas. Con el triunfo de todo un novato, Esapekka Lappi y Janne Ferm (Toyota Yaris WRC), se confirma que el relevo en el WRC está llegando con fuerza. Lappi ha corrido en este rally su cuarta prueba al volante de un vehículo WRC, algo realmente notable y que demuestra la calidad del piloto.

Justo en el último tramo se ha producido el relevo en la segunda posición, al lograrla por la exigua diferencia de 3 décimas los británicos Elfyn Evans y Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC), autores de una excelente actuación en el que ha sido su 4º podio mundialista. Por el contrario, Juho Hänninen y Kaj Lidström (Toyota Yaris WRC), terceros, no han podido lograr el doblete de Toyota Gazoo, pero sí han obtenido su primer podio y precisamente en el rally de casa. Tanto el ganador Lappi como el tercero Hänninen son expertos y laureados pilotos en categorías inferiores, pero nunca antes habían logrado un podio en el WRC.

En esta lista de hombres no habituales en la parte alta de la clasificación no debe olvidarse a Teemu Suninen-Mikko Markkula (Ford Fiesta WRC), que en su segunda carrera con un WRC han estado en la lucha por el primer puesto, si bien al final pequeños errores les han retrasado a un cuarto puesto que sigue siendo excelente dada su poca experiencia con los monstruos de última generación del WRC.

Además de todo ello, es imprescindible ser destacado que con el triunfo de Lappi son ya seis los ganadores distintos en un total de 9 pruebas disputadas en 2017, con 3 victorias para Hyundai (Neuville) y M-Sport/Ford (2, Ogier; 1, Tänak), 2 para Toyota (Latvala, Lappi) y 1 para Citroën (Meeke). Esapekka Lappi, 26 años, Campeón del WRC2 en 2016 y de Europa en 2014, es el piloto nº 78 en ganar una prueba puntuable para el mundial de rallies.

Viernes de demostración novata
La primera jornada concluía con la sorpresa del finlandés Esapekka Lappi. En su cuarta carrera con un WRC avanzó a su compañero en el Toyota Gazoo Racing, Jari-Matti Latvala, por 4,4 escasos segundos después de ganar 8 de los 12 tramos disputados, toda una demostración. La actuación de los Yaris, que ha sido impresionante a lo largo de todo el fin de semana, se ha acumulado a la propia de los pilotos finlandeses, puesto que el también novato Teemu Suninen concluía la jornada inaugural tercero con un Ford Fiesta WRC.

Todo lo bien que la jornada anduvo para los anteriormente citados fue negativo para los candidatos al título, Sébastien Ogier (Ford) y Thierry Neuville (Hyundai), el primero de ellos por salida de pista tras romper la suspensión en un salto y el segundo al no encontrar el ritmo adecuado en un tipo de carrera donde la más mínima vacilación se paga con un tiempo importante.

Otro de los favoritos para el título, Ott Tänak (Ford), golpeó unas rocas y pinchó un neumático trasero, perdiendo un tiempo muy importante que ya le descartaba del podio. El rendimiento de los novatos Lappi y Suninen fue ya la tónica inicial de la carrera, ya que hay que seguir repitiendo que este segundo piloto, autor de dos scratch el primer día, ha realizado en Finlandia su segunda actuación al volante de un WRC.

Craig Breen (Citroën), Juho Hänninen (Toyota) y Mads Østberg (Ford) se unieron a la pelea, pero por algún motivo u otro siempre anduvieron tras los protagonistas, estando más abajo Elfyn Evans (Ford), el citado Neuville y Kris Meeke (Citroën). Claro que, como Ogier, otro gran retirado del primer día fue Hayden Paddon (Hyundai), al golpear una roca.

Sábado de eliminación
La jornada de sábado, con 8 especiales y 132,34 km de alta velocidad en las inmediaciones de Jämsä, una de ellas la mítica Ouninpohja, era en realidad donde se jugarían las cartas los candidatos. Latvala arrancaba con mucha fuerza logrando los cinco primeros tramos del día, lo que le permitía liderar la tabla con más de 8 segundos sobre Lappi, aunque poco tiempo duraba esta gran prestación, ya que su Yaris WRC se detenía por un problema eléctrico a mitad de Ouninpohja, dejando así vía libre a Lappi, sólo ya al frente del rally.

El hundimiento de Latvala a causa de este hecho contribuía también a estropear el triplete que por unos momentos tuvo el equipo Toyota Gazoo, ya que además Suninen y su Ford avanzaron a Hänninen, que había roto la barra estabilizadora. Cuarto acabó ese día Elfyn Evans, con scratch incluido en el último tramo, pero a poco más de 1 segundo del de Toyota, al que seguían Breen, Neuvillle y Tänak.

Con 49,1 segundos de Lappi sobre Suninen, las cosas parecían claras, mientras que Thierry Neuville luchaba desesperadamente por subir lo más arriba posible y conseguir dar caza en el campeonato al retirado Sébastien Ogier, que ya no se reenganchaba al rally por prescripción médica, debido a una leve conmoción cerebral de Julien Ingrassia. Kris Meeke (con un pinchazo que destrozó el frontal de su C3), Dani Sordo y Mads Østberg, completaban las diez primeras plazas.

Domingo de gloria para Lappi
Con una última jornada de dos cortos tramos a realizar dos veces, ambos al sur de Jyvaskylä, el Rally Finlandia 2017 estaba a punto de concretar un nuevo episodio de novedad y alternancias en cabeza, ya que no tan sólo Lappi se podía estrenar en el primer lugar de un rally puntuable, sino que ninguno de los dos pilotos que le seguían, Hänninen y Suninen, habían subido nunca al podio del mundial, lo que auguraba un magnífico activo para el WRC.

Sin nada que perder y con el objetivo de ponerse a punto para atacar a tope en el power stage, Latvala marcaba el scratch en los tres primeros tramos, el tercero de ellos empatado con Hänninen, con un prudente Lappi controlando los ataques de este último, que tras el primer tramo recuperaba la segunda plaza. Pero los novatos no lo tendrían fácil ese día. Suninen hizo un trompo en el penúltimo tramo y dañaba el frontal, mientras que Lappi, aún con precauciones, pinchaba y perdía algo de tiempo.

Quedaba el último tramo, un power stage que se iba a convertir en histórico, ya que 37,8 segundos para 10 km parecían una renta más que suficiente para que Lappi se anotase la victoria, mientras que las 9 décimas que separaban a Hänninen de Evans eran ya otra cosa. Lappi ganaba en una apoteosis local, mientras que Evans se exprimir a tope y daba cuenta de Hänninen, logrando el segundo puesto en este power stage que ganaba Tänak, evitando el doblete de los Toyota y de los pilotos finlandeses.

Triunfo en WRC2 del local Jari Huttunen (Skoda) por delante de Quentin Gilbert (Skoda) y Tom Cave (Hyundai i20). En JWRC/WRC3 la victoria ha correspondido esta vez a Nicolas Ciamin, con Dennis Radström, Julius Tannert y el español Nil Solans a continuación, todos ellos con los Ford Fiesta R2 del mundial Júnior.

Clasificación final Neste Rally Finlandia 2017
1- Esapekka Lappi-Janne Ferm (Toyota Yaris WRC), 2h.29’26”9
2- Elfyn Evans-Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC), +36”
3- Juho Hänninen-Kaj Lindström (Toyota Yaris WRC), +36”3
4- Teemu Suninen-Mikko Markkula (Ford Fiesta WRC), +1’01”5
5- Craig Breen-Scott Martin (Citroën C3 WRC), +1’22”6
6- Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), +1’33”1
7- Ott Tänak-Martin Järveoja (Ford Fiesta WRC), +1’53”6
8- Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën C3 WRC), 3’12”6
9- Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 Coupé WRC), +4’11”5
10- Mads Østberg-Ola Floene (Ford Fiesta WRC), +4’21”2
 

Desconectado Manu

Re:Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 (WRC)
« Respuesta #149 en: 31 Julio 2017, 11:40:25 »
THIERRY NEUVILLE LIDERA EL CAMPEONATO DE PILOTOS TRAS EL RALLY DE FINLANDIA

Hyundai Motorsport ha completado el Rally de Finlandia, la novena ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2017, con Thierry Neuville terminando en la sexta posición en el Hyundai i20 Coupé WRC #5.

Dani Sordo se adjudicó la novena posición, con Hayden Paddon reanudando un evento frustrante bajo las condiciones del Rally 2 el domingo por la mañana con un puñado de tiempos entre los seis primeros en los tramos.

El itinerario del domingo cubrió un bucle que se repetía dos veces con los 6.80km de Lempää y los 10.12km de Oittila, sobre una distancia total de apenas 33.84km. A pesar de la brevedad de las especiales, no hubo respiro con batallas cerradas en la parte delantera e importantes puntos en juego en el Power Stage.

Arriba de la tabla
Sumando ocho puntos por su sexto puesto, Neuville agregó tres puntos extra al terminar tercero en el Power Stage. Fueron puntos vitales para el belga, ya que se ha trasladado al liderato del campeonato de pilotos con 160 puntos, igualado con Sébastien Ogier. Sin embargo, las tres victorias de Neuville este año lo colocan por delante del francés en la tabla de clasificación.

34 puntos separan a Hyundai Motorsport de los líderes del campeonato de constructores, M-Sport, con cuatro rondas de la temporada por disputarse aún.

Ha sido un fin de semana inusual para el equipo Hyundai Motorsport, que hace sólo tres semanas, en Polonia, registró su mejor resultado en el WRC.

Con sólo una victoria en la especial de Harju, el cierre del viernes, los tres equipos de Hyundai Shell Mobis World Rally Team han luchado para encontrar ritmo o confianza en las carreteras de tierra de Finlandia, de alta velocidad y llenas de saltos.

Neuville / Gilsoul (# 5 Hyundai i20 Coupé WRC)
A pesar de un fin de semana complicado que acaba con su racha de seis podios consecutivos, Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul continuaron su racha ininterrumpida de puntos en el Power Stage esta temporada. Un fuerte ataque en la segunda pasada por Oittila permitió a Neuville alcanzar su objetivo de superar a Ogier, e igualar a puntos al campeón reinante.

Neuville dijo que: "Nos propusimos sumar más puntos que Ogier este fin de semana, y lo conseguimos. Tuvimos un final muy difícil para rescatar algunos puntos cruciales. El Power Stage fue un momento clave, ya que anotamos tres importantes puntos adicionales para pasar a la cabeza del campeonato. Esto nivela el juego con cuatro eventos para que acabe la temporada, por lo que ha sido un resultado importante. Sabemos que todo el mundo está presionando duro en la contienda, por lo que tenemos que olvidar este complicado rally y esperamos a Alemania, el evento de casa para el equipo, donde sabemos del pasado que podemos hacerlo bien".

Sordo / Martí (# 6 Hyundai i20 Coupé WRC)
Hay pocas cosas positivas para Sordo y su copiloto Marc Martí de Finlandia, ya que la tripulación española acabó en la novena posición de la general. Ahora esperan un regreso al asfalto en el Rally de Alemania, donde históricamente han tenido muy buenos resultados.

Sordo dijo que: "Menos mal que este rally ha terminado. No he tenido buenas sensaciones en todo el fin de semana, y en estos rápidos tramos necesitas estar plenamente confiado para hacerlo bien. Ha sido complicado, no sólo para mí, sino para el equipo, así que tenemos que pasar página y esperamos con interés el próximo evento. No podemos permitir que este fin de semana nos afecte. Tenemos que mantenernos concentrados e luchar por la victoria en Alemania".

Paddon / Marshall (# 4 Hyundai i20 Coupé WRC)
Después de dos retiradas sucesivas en Finlandia, Paddon y su copiloto Seb Marshall se reintegraron bajo Rally 2 el domingo por la mañana. La pareja se recuperó de donde fueron cruelmente obligados a marcharse el sábado, registrando tiempos de tramo entre los seis primeros. Una prueba de lo que podría haber sido para la tripulación, que podría haber repetido su podio polaco si no fuera por su desgracia.

Paddon dijo que: "Ha sido uno de esos fines de semana para olvidar para nosotros. Después de nuestros abandonos el viernes y el sábado, queríamos llegar a estas especiales finales de una manera positiva y ponernos de nuevo al volante. Este rally ha ilustrado perfectamente nuestra temporada, donde todo lo que puede ir mal, sale mal. El Power Stage fue otro ejemplo, cuando el coche inesperadamente se fue derecho en una curva de tercera. Aún así, llegamos al final del rally y estoy seguro que un día en el futuro vamos a mirar hacia atrás y reirnos de nuestra mala suerte este año. Estoy seguro de que podríamos haber luchado por el podio este fin de semana, y eso es lo positivo".

Bache en Finlandia
El Rally de Finlandia nunca ha sido un evento positivo para Hyundai Motorsport, y 2017 ha seguido esa tendencia. A pesar de mostrar el rendimiento versátil del Hyundai i20 Coupé WRC en gran variedad de condiciones esta temporada, el equipo no ha igualado a sus rivales en las especiales finlandesas, que requieren la máxima precisión y el compromiso de las tripulaciones.

El director del equipo, Michel Nandan, comentó que: "Esperábamos que este rally fuera más difícil que otros, pero nunca pensamos que estaríamos perdiendo tanto ritmo en comparación con nuestros competidores. Con todo, estamos decepcionados, ya que no pudimos alcanzar nuestro objetivo de subir al podio. Tenemos algo de trabajo que hacer en este terreno específico y ahora podemos centrarnos en los próximos dos eventos, que deberían ser más adecuados para el Hyundai i20 Coupé WRC. En una nota positiva, Thierry ha logrado sumar algunos puntos muy importantes, y ahora ha tomado la delantera del campeonato. Esto prepara las cosas para una emocionante final de cuatro pruebas. Por último, enviamos nuestras felicitaciones a Esapekka Lappi por su primera victorias en el WRC, y a todos en Toyota Gazoo Racing por un gran resultado en casa".

Hogar dulce hogar
Hyundai Motorsport tendrá como objetivo aprender las lecciones de Finlandia, pero busca olvidar la decepción rápidamente con su evento en casa a continuación en el calendario. El Rally de Alemania, el primer evento de asfalto desde el Tour de Córcega, tendrá lugar del 17 al 20 de agosto.

Clasificación general final - Rally Finlandia
1 E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 2: 29: 26.9
2 J. Hänninen K. Lindström Toyota Yaris WRC +36.0
3 E. Evans D. Barritt Ford Fiesta WRC +36.3
4 T. Suninen M. Markkula Ford Fiesta WRC +1: 01,5
5 C. Breen S. Martin Citroën C3 WRC +1: 22,6
6 T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 Coupe WRC +1: 33,1
7 O. Tänak M. Järveoja Ford Fiesta WRC +1: 53.6
8 K. Meeke P. Nagle Citroën C3 WRC +3: 12,6
9 D. Sordo M. Martí Hyundai i20 Coupé WRC +4: 11,5
10 M. Østberg T. Eriksen Ford Fiesta WRC +4: 21,2

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2017. Clasificación de pilotos
1 T. Neuville 160
2 S. Ogier 160
3 O. Tanak 119
4 J.M Latvala 114
5 D. Sordo 84
6 E. Evans 79
7 C. Breen 53
8 H. Paddon 51
9 J. Hänninen 46
10 E. Lappi 45

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2017. Clasificación de constructores
1    M-Sport World Rally Team    285
2    Hyundai Motorsport    251
3    Toyota Gazoo Racing World Rally Team    193
4    Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team    135